7.28.2014

Que los secretarios nos cumplan, pide líder comunal


Redacción Buga
El Periódico

Señalización vial, continuidad de sendero peatonal, adecuación del parque La Honda, pavimentación de tramos viales, entre otros temas, son parte de una serie de inquietudes presentadas por las comunidades de la Urbanización La Honda al norte de Buga y que son recogidas por el Presidente de la Junta de Acción Comunal, quien las  patina ante el gobierno local.
De acuerdo a lo indicado por el líder comunal Heberht Emilio Rivas, desde el 2012 vienen solicitando se ejecuten unas pequeñas obras  en este sector y al momento no se ha tenido respuesta positiva.
Así por ejemplo, se requiere de una señalización en dos cruces viales donde se han generado accidentes de tránsito como las carreras 14 y 15 con calle 30, y la señalización de la calle 23 con carrera 12; carrera 13 con calle 24, son 4 puntos álgidos donde diariamente se registran accidentes de tránsito con hechos lamentables, por fortuna sin pérdida de vidas. Precisa el dignatario que son varios los oficios remitidos a la Secretaría de Tránsito, dando a conocer la problemática  y en busca de una solución, pero hasta el momento no ha sido posible.
Dio a conocer que también aqueja la falta del andén peatonal contiguo a la Casa de Justicia, ya que las personas y usuarios de esta casa, deben tirarse a la vía pública porque no se cuenta con un andén para movilizarse con tranquilidad, allí existe un potrero que de nada sirve para preservar la integridad de quienes diariamente se movilizan por el sector, a la Secretaría de Obras Públicas también se ha oficiado sobre esto, sin respuesta acertada.
Heberht Emilio Rivas, dejó claro que no le asiste ningún deseo de controversiar con la administración municipal, lo que se busca es trabajar de manera armoniosa,  conjunta y en acciones que redunden en el beneficio del colectivo, además de ser conocedor de los buenos oficios del mandatario John Harold Suárez.
En cuanto al parque del barrio La Honda, que fue sometido a demolición de bancas porque representaban un riesgo para las comunidades y fue una acción a petición del  actual presidente de la Junta de Acción Comunal, se busca que instalen unos juegos infantiles para que los niños encuentren un escenario apropiado para la recreación muy cerca de sus casas, lo que tampoco ha sido escuchado por el Secretario de obras públicas del municipio, unido a ello, se requiere en el parque de adecuación en bancas para que la gente pueda sentarse a compartir en comunidad, de andenes para los peatones.
En cuanto a la sede comunal que se encontraba en un dilema, ya se logró la recuperación para que la comunidad pueda utilizar el sitio y a la vez realizar allí las reuniones necesarias por los dignatarios comunales.

Volquetadas de escombros recogidas de sitio público

Redacción Buga
El Periódico

Pareciera una costumbre de quienes gustan mantener los sitios de interés y públicos en  mal estado, es el caso de la carrera 15 con calle 32, donde constantemente se arrojan toda clase de basuras, escombros, rellenos sanitarios y cuanto se les antoja.
Este es un sitio muy vistoso en el norte de la ciudad y que debe mantener en buen estado de limpieza, pero esto tal pareciera no le interesa ni le preocupa a quienes arrojan las basuras y a quienes acolitan estas acciones y no las denuncias.
Hay que recordar que muy cerca de este lugar funciona un centro de enseñanza para niños, al igual que hay allí un comedor comunitario infantil, donde diariamente asisten los pequeños del sector en busca de alimento y de enseñanza.
Fue entonces mediante trabajo de los obreros del municipio, que con maquinaria, volquetas, palas y acciones de los obreros, que se logra la limpieza del lugar, del cual se espera mantenga en óptimas condiciones para dar excelente presentación a propios y visitantes, quienes llegan a este entorno para conocer de los adelantos conseguidos por el gobierno municipal.
Inexplicablemente se arrojan en este sitio basuras y cuanto escombro existe, teniendo muy cerca del lugar la escombrera transitoria de la calle 30 donde no se cobra por dejar escombros y sobrantes de construcción; en igual manera el vehículo recolector de las basuras en Buga, hace recorridos periódicos por toda la geografía del norte de la ciudad a fin de  recoger las basuras por las que se paga el servicio.
Los líderes comunales de los barrios del norte, anunciaron que implementan desde ya un plan de choque con personas dispuestas a grabar en cámaras de video y con fotografías a quienes sean sorprendidos arrojando basuras, escombros o lo que sea que empañe la buena higiene y presentación de esta esquina, para entregarlas como pruebas a la policía ambiental y que ellos procedan a las sanciones de rigor, tal como se contempla por el recién creado comité municipal ambiental del cual hace parte activa la policía de Buga.
Recordar que los comparendos ambientales van desde realización de actividades cívicas, culturales, deportivas, hasta sanciones económicas  y arresto.

Unidos por la conservación de la cuenca del Guadalajara

Redacción Buga
El Periódico

Propietarios de predios y 19 organizaciones campesinas de Buga, recibieron capacitación sobre el manejo de las áreas de protección ambiental, el temario fue organizado por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, que realizó un taller dirigido a estas comunidades de la zona rural alta y media de la cuenca del río Guadalajara.
La jornada se llevó a cabo con el propósito de capacitar a los propietarios de predios donde se han realizado aislamientos y mantenimiento de los predios o áreas ubicadas en zonas de captación de agua para acueductos veredales o municipales, áreas o predios que estén en zonas amortiguadoras de parques, zonas de reservas forestales o especiales de manejo y áreas o predios donde se encuentren relictos boscosos, para que se pueda trabajar en la conectividad de los mismos.
Para lograr los objetivos propuestos en el programa se ha suscrito un convenio con las Carreras Técnicas Profesionales, ITA y la organización Cogancevalle, a través de estas entidades se llevarán a cabo estas jornadas y dentro de las actividades a desarrollar está capacitar a los propietarios que han sido beneficiarios de estos convenios, así como las Juntas Administradoras de Agua - JAA y las Juntas de Acción Comunal - JAC.
Los temas fueron enfocados hacia el cambio climático, la importancia de la cobertura vegetal en la regulación del recurso hídrico, el uso de herramientas de manejo del paisaje, y se interactuó en la forma de cómo influyen los aislamientos en la cobertura vegetal, los corredores biológicos y la ganadería amigable con el medio ambiente.
Es importante mencionar que se contó con la participación de cada uno de los 19 acueductos comunitarios que hacen parte de la cuenca, representantes de las JAA, JAC, los fontaneros y los propietarios de los predios beneficiarios.
Dentro del marco del taller se dejaron algunos compromisos para los asistentes, como recopilar la información de las áreas potenciales para la implementación de programas de restauración y de los aforos periódicos. Esta información es importante por las alertas tempranas para los planes de contingencia por probabilidad de ocurrencia en el fenómeno del niño.
La próxima reunión se efectuará el día martes 29 de julio de 2014, en el restaurante Ginebra de la vereda La Magdalena, zona rural media del municipio de Buga, a partir de las 8:30 de la mañana.

Trabajo articulado en acequia La Magdalena

Redacción Buga
El Periódico

Desde hace cinco años se adelantan diferentes actividades en la zona como: georeferenciación, diagnósticos, encuestas, aforos y talleres, dirigidos a un proceso de organización.
Tras algunas quejas presentadas en repetidas ocasiones por la comunidad de la vereda La Magdalena en la zona rural media de Buga, sobre la problemática ambiental que presenta la acequia La Magdalena a su paso por el centro poblado, se realizaron recorridos de seguimiento y control, y se adelantan importantes acciones enfocadas a mitigar esta situación. 
Durante las visitas, los ingenieros y técnicos de la entidad ambiental regional y seccional evidenciaron que los problemas de inundación se agudizaron en gran medida por la falta de un sistema de drenaje de aguas lluvias, pues el canal de la acequia La Magdalena es usado como canal receptor del drenaje de la escorrentía de las aguas lluvias, sin tener capacidad hidráulica para hacerlo. Como factor adicional se encuentra con severos problemas de acumulación de basuras, sedimentación y la existencia de tres árboles de la especie ficus, que sus raíces obstruyeron la capacidad de transporte de agua, ocasionando daños en la infraestructura del parque de la vereda e inundaciones en varias viviendas.
Este canal es de gran importancia ya que presta el suministro de agua para riego de cultivos, lagos para piscicultura, abrevadero de ganado, recreación y ornamentación. 
En mayo del año 2008, se empezó el proceso de organización de los usuarios que se abastecen de la acequia La Magdalena y se han desarrollado diversas acciones como:
• Diagnóstico mediante encuesta para identificar el número de usuarios, usos, estado del canal, sub- derivaciones e identificación de situaciones ambientales presentadas en todo su recorrido.
• Con apoyo de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC, se realizaron los aforos y análisis de la calidad del agua.
• Medición del canal con GPS, desde el sitio de captación, referenciando la derivación principal como también las sub derivaciones y obras de reparto.
• Recorrido con los usuarios desde la bocatoma hasta su desembocadura, identificando los problemas ambientales.
• Realización de talleres, utilizando la metodología del árbol de problemas donde se identificaron las causas, consecuencias y el problema principal, socialización de la normatividad ambiental.
• Visitas de la Secretaría de Obras Públicas, se propuso realizar
una topografía para la nueva reubicación de la acequia, se propone modificar su trazado y así mitigar las afectaciones a las viviendas y el parque.
Por lo anterior, y con la idea de continuar con el trabajo articulado, el organismo ambiental  en Buga hace un llamado a los diferentes actores sociales, institucionales y que tienen injerencia en esta problemática como la Corporación Río Guadalajara, Aguas de Buga, la Policía de la vereda La Magdalena, la Secretaría de Obras Públicas, el Concejo Municipal de Gestión del Riesgo, las JAC, JAA y la Secretaría de Agricultura y Fomento, para que participen el día lunes 28 de julio de 2014, a las 2:00 p.m. en el polideportivo La Magdalena, con el fin de determinar las acciones correctivas de esta problemática ambiental.

Invasión de dengue en Valle Real, pone en aprietos la salud

 En general, el dengue es una enfermedad autolimitada con una mortalidad menor del 1%. El dengue hemorrágico tiene una mortalidad con tratamiento del 2-5%, pero sin tratamiento puede ser mortal hasta en el 50% de los casos. No existen vacunas profilácticas contra el virus del dengue y las personas que ya han tenido la infección pueden volver a contraer la enfermedad si son picados de nuevo por un zancudo portador del virus.

Redacción Buga
El Periódico


Los síntomas del dengue se inician después de un período de incubación que puede variar de cinco a ocho días tras la picadura del mosquito. Habitualmente cursa con fiebre alta que se inicia de forma repentina y se acompaña de dolor de cabeza intenso, dolor alrededor de los ojos y detrás de los globos oculares, cansancio y dolor en músculos y articulaciones.
Esta patología ha venido incursionando entre la población juvenil especialmente de la Urbanización valle Real, al occidente de Buga, situación de riesgo que pone en funcionamiento las alarmas de esta comunidad ya que, según los afectados, van al momento 8 casos de dengue hemorrágico, por lo que ha sido necesaria la atención inmediata por parte de los facultativos.
Un reciente caso se presentó con una menor de edad, de quien por razones obvias nos abstenemos de dar su identidad, se trata de una joven de 15 años de edad, quien presentó esta sintomatología, por lo que  fue llevada de urgencia a un centro asistencial de Guadalajara de Buga y de allí trasladada a la Clínica Rey David en Cali, donde permaneció por espacio de 5 días, donde las plaquetas sólo le alcanzaron un porcentaje de 130, lo que indica la persistencia del peligro en la paciente a quien se le dio salida del centro asistencial de Cali.
Algunas personas después de la fiebre inicial pueden tener síntomas más graves característicos del dengue hemorrágico, llamado así por las manifestaciones hemorrágicas que tienen los pacientes. Pueden tener sangrado por la encías, hemorragias por el tubo digestivo o sangrado por la orina. Son características la aparición de petequias o púrpura, que son erupciones en la piel como puntitos rojos o placas rojizas causadas por un aumento de la permeabilidad de los capilares, produciéndose la salida de glóbulos rojos a través de la pared de los mismos. Cursa con dolor abdominal, vómitos persistentes y respiración acelerada. Sin tratamiento, evoluciona a shock con disminución de la presión arterial y en ocasiones la muerte. 
Según los padres de los afectados, esto se registra a raíz de la proliferación de zancudos  a todo momento, a pesar de tenerse las precauciones en el almacenamiento de agua, focos de contaminación, tema que es motivo de discusión por la comunidad de Valle Real quienes manifiestan que la causa principal de estos brotes de enfermedades obedece a la constante contaminación a la que se ven sometidos por el riego de los cultivos de caña de azúcar con aguas servidas que son extraídas con moto bomba de la acequia que cruza por el sector.
Los olores a podrido son permanentes y fatigantes, y con ello, la presencia de toda clase de bichos, roedores, moscas, y cuanto insecto mantiene su hábitat en  este corredor cercano a la acequia de aguas negras, o servidas provenientes del otro extremo de la ciudad.
Aunque se les brindan periódicas fumigaciones por parte de la Secretaría de Salud del municipio, se requieren acciones puntuales e inmediatas donde el compromiso sea por parte de los propietarios de los cultivos de caña de azúcar que se encuentran a escasos 80 metros de la urbanización.
Cabe recordar que gracias a la acción social del abogado Harold Hernán Moreno Cardona, existe un fallo judicial, el cual precisa que se debe entamborar esta acequia a su paso por el sector poblado para que los moradores no resulten afectados para que los moradores no resulten afectados y el plazo otorgado para dichos trabajos es de 6 meses y van casi tres, sin que se vislumbre panorama alentador.

Capacidad sin discapacidad con los niños

Redacción Buga
El Periódico

“Valora mi capacidad más que mi discapacidad”, es el lema de una campaña iniciada en 2012 por la Fundación Centro Integral de Desarrollo CIDPAC, a través de la cual promueven los derechos de las personas con discapacidad y también sus capacidades académicas, artísticas, deportivas y de emprendimiento, centrando esfuerzos para la sostenibilidad con la realización y participación en eventos locales, regionales y nacionales. 
Si desea vincularse, comuníquese al teléfono 2388653 – o al móvil 316 4105070 o visite la sede de la calle 15 No 15 - 62. Página web - facebook centro integral - cidpac. 
Email: fcidpac@gmail.com
Sus directivos, Carlos Guillermo Encizo y Hercilia Daraviña, agradecen la solidaridad de las personas y el cariño ganado por 10 años de servicio y atención a la comunidad del municipio y el de pueblos vecinos como San Pedro y Yotoco, donde también desarrollan su objeto social.
Es así como el próximo viernes 1 de agosto de 2014, en el Hotel Guadalajara, a partir de las 7:00 de la noche, se realizará el “II Festival de moda y salsa Ángeles”, evento socio-cultural con los niños, jóvenes y adultos del programa como actores principales de la moda y la salsa. Allí se promocionan sus capacidades y con un evento de inclusión y derechos, contarán con la participación de artistas, modelos, diseñadores de talla nacional e internacional, y la anfitriona del evento, ex Reina nacional y señorita Valle, Carmen Lucía Aldana Roldán. El apoyo de la empresa privada, la solidaridad de las organizaciones sociales y de voluntarios, el comercio y las personas que se vinculen a estos eventos o que deseen apadrinar el programa, permitirán que 50 niños, jóvenes y adultos en condición de discapacidad reciban estos beneficios y con ellos se logre el reconocimiento, un mejor bienestar y el desarrollo social con sus familias.
Sus directivos Carlos Guillermo Encizo y Hercilia Daraviña, agradecen la solidaridad de las personas y el cariño ganado por 10 años de servicio y atención a la comunidad del municipio y el de pueblos vecinos.

Países africanos y agencias de cooperación puntualizaron en temas

Redacción Buga
El Periódico

Delegatarios de los países africanos: Kenia, Ghana y Senegal, además del Director de la Agencia Francesa de Desarrollo, Fabrice Richy, y la Directora de Gestión de Demanda de la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia, Carolina Tenorio, estuvieron en Guadalajara de Buga el pasado miércoles 23 de julio, donde el mandatario local expuso el proyecto de “Ciudadelas Educativas”, al igual que todo el componente cultural y arquitectónico con el que cuenta la ciudad para ser parte de la Red Turística de Pueblos Patrimonio. 
Es de resaltar que Guadalajara de Buga fue la única ciudad intermedia incluida en la agenda de estos funcionarios.
Por su parte, los delegados de los países africanos, así como el Director de Cooperación Internacional del Ministerio de Agricultura de Colombia, Miguel Fernando Pinedo, socializaron buenas prácticas y casos exitosos de la estrategia África Taller en cambio climático y otros temas agrícolas de los que participó el Secretario de Agricultura y Fomento, Fernando José Gutiérrez.
Este conversatorio se logra ante las acciones que viene realizando la oficina de cooperación internacional de Buga, con su directora Liliana Vega Rojas, quien ha jalonado estos entre otros procesos del orden internacional.
Como balance del encuentro, el Director de la Agencia Francesa de Desarrollo se comprometió a estudiar un convenio de cooperación para el componente de bilingüismo de la Ciudadela Educativa Colegio Académico y la Directora de Gestión de Demanda de la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia, anunció  la gestión de dotación de equipos para la enseñanza de las TIC en la misma institución.

GEWEB