3.24.2015

Panteón para mascotas en el barrio el Albergue

Redacción Buga
El Periódico

Lugar digno para que descansen en paz, en medio de la naturaleza, el canto de los pájaros y el silbido del viento, el sonido armónico del agua que hace su tránsito por el centro poblado de Guadalajara de Buga, es el campo en condiciones de un entorno natural para la mejor manera de agradecer a las mascotas su fidelidad y cariño, dándoles un verdadero entierro en un sitio adecuado, porque un miembro a quien se ha proporcionado todo el cariño y comprensión, se convierte en otro más de la familia, con el que compartimos momentos de calor familiar.
En Guadalajara de Buga, a prudente distancia del lecho del rio tutelar, se ha designado por algunas personas desconocidas por este medio de comunicación, de un sitio para dar sepultura a sus mascotas sean perros o gatos.
Se encuentra al finalizar la nueva vía por la Ciudadela Académico, siguiendo el pequeño bosque natural, donde se aprecian lápidas con descripciones alegóricas al cariño profesado a las mascotas; entre tanto, en otras se describen los nombres dados a las mascotas, como: Niko, Luna, Lucas, Kathy, Milu, Cuky, Lupita, entre otros.
Panteones adornados con flores ornamentales, lapidas en madera gravada con los nombres de la mascota e incluso acrósticos, separadas una de otra, en fosas de gran tamaño para evitar que el accionar del clima, la lluvia le arrastre la tierra y las deje al descubierto; por la forma como permanecen estas tumbas, se nota que les hacen permanente mantenimiento y limpieza, a pesar de ubicarse en un sitio que por muchos años fuera convertido en botadero de basuras.
Es en el barrio el Albergue de Buga donde se ubica este panteón que al parecer lleva buen tiempo, esto denota el cariño de sus tenedores por un ser que por mucho o poco tiempo compartió con la familia y en especial con los niños, quienes se encariñan con las llamadas mascotas o animales domésticos de compañía.

Participación de la mujer en la gestión ambiental

Redacción Buga
El Periódico

Con la participación de 130 mujeres, se llevó a cabo el I Encuentro Regional de Mujeres “Una sola luz por el medio ambiente”, realizado en Buga y liderado por la Corporación Autónoma Regional del Valle de Cauca.
Esta jornada se llevó a cabo dentro del convenio “desarrollo de un proceso educativo ambiental con perspectiva de género, contribuyendo a facilitar la participación de la mujer de manera cualificada en la gestión ambiental”.
El proyecto cuenta con una inversión cercana a los 900 millones de pesos, lo ejecuta la CVC en conjunto con la fundación “Tierra Posible”, y tiene como propósito central fortalecer a las mujeres en procesos de educación ambiental.
Para esto, se están realizando una serie de talleres de fortalecimiento, como el encuentro de mujeres de diferentes municipios vallecaucanos desarrollado en Buga, que contó también con cuatro conversatorios con los temas: “el emprendimiento desde una mirada ambiental”, “cambio climático, adaptación y consumo sostenible”, “medio ambiente y salud”, y “pasado y presente de la sabiduría ancestral”.
En la jornada se presentó la ponencia central a cargo de la señora María Teresa Arizabaleta de García, la única sobreviviente del Valle del Cauca que luchó por el derecho al voto y los derechos de la mujer. En su conferencia ella destacó que se debe contribuir al empoderamiento de las mujeres y sus proyectos, así como el progreso en asumir liderazgos en procesos ambientales en sus territorios.
También se llevó a cabo una exposición con 18 stands donde las fundaciones y asociaciones de mujeres mostraron sus productos, evidenciando que se encuentran preparadas para emprender y promover sus microempresas y negocios, muchos enfocados en producción más limpia y proyectos ambientales.
Según lo expresado por la funcionaria Jenny Marcela Sepúlveda: “además de compartir con estas mujeres líderes, pudimos ver productos y artesanías elaborados a partir de materias primas catalogadas como productos secundarios del bosque, rescatando sus tradiciones ancestrales”.
“Finalmente este proyecto va dirigido a trabajar un documento de política de género que le permita a la corporación poder identificar unos indicadores para medir la participación de la mujer en la gestión ambiental e incluirlos en los planes, programas y proyectos de la CVC”, puntualizó Nancy Castaño, profesional especializada.

Debate a la salud por altos casos de Chikungunya

Redacción Buga
El Periódico

Ante el elevado número de casos de Chikungunya que supera los 2.000 en la ciudad, el Concejo Municipal de Guadalajara de Buga, hará un debate a la salud por el tema.
Así lo decidió la plenaria de la corporación, luego de la proposición presentada por el Concejal Gabriel Fontal Grisales, quien al igual que sus restantes compañeros, ven con preocupación no sólo el aumento de los casos, sino las manifestaciones y quejas de la comunidad por una debida atención en los centros asistenciales a los cuales acuden.
El reclamo ciudadano también se da por la falta de acciones de fumigación en puntos clave, particularmente en entornos donde hay acequias o bajo los puentes de la calle 30, por ejemplo, donde se generan depósitos de aguas en las cuales se reproduce el mosquito transmisor de la enfermedad, por lo que se insiste a las autoridades sanitarias fortalecer las acciones que este tema de salud requiere y, que según consideración de los cabildantes, se debió prever desde hace varios meses con la implementación oportuna de un plan de choque para evitar que esta situación se presentara, ubicando actualmente a la ciudad a nivel departamental como una de las de mayor índice de esta enfermedad.
El debate sobre el tema fue programado para las 8:00 de la mañana del día 24 de marzo y, aparte del Secretario de Salud Municipal, se espera la presencia de los representantes de las diferentes instituciones prestadoras de los servicios de salud que operan en el municipio, como también del Hospital Divino Niño. 

Inconciencia ciudadana con las basuras

BUGA - Son constantes los regueros de basura que se notan por las calles de la Ciudad Señora, en especial en los separadores viales como suele presentarse sobre la calle 21 o Avenida 20 de julio, todo por la mala planificación de algunas amas de casa quienes no sacan las bolsas con basura a la hora señalada en que el carro recolector hace su paso por determinados y señalados barrios, y sólo lo hacen horas después de haberse hecho la recolección.
Para el Jefe del área de Ornato y Embellecimiento de Buga, Eduardo Antonio Cano, la situación se torna dramática por cuanto las comunidades le expresan la inquietud a él, sin tener que ver con el tema y el proceso. Pero sin el objeto de dejar el problema allí, Eduardo Cano y su minúsculo grupo de colaboradores, acuden limpiando el basurero para dejar un ambiente agradable, pero al parecer esto se ha vuelto una costumbre por la pereza quizá de las amas de casa en  sacar a tiempo la basura.
En el sector de la Avenida del Milagroso, la situación es muy delicada en materia ambiental y de saneamiento, por cuanto muchos restaurantes no cuentan con un verdadero plan de acción para la recolección de dichas basuras, y permanentemente las sacan a la vía pública generando ocupación del espacio, permitiendo que perros, gatos y roedores rasguen las bolsas y dejen el reguero de basura por todos lados, con un afeante panorama.
Ante estas acciones inconductables, se pondrá en funcionamiento y operatividad próximamente en Buga, el comparendo ambiental que fuera aprobado por el Honorable Concejo municipal en el año 2.013 y que no ha sido objeto de sanciones hasta el momento, pero que la norma lo permite.
Otro de los sitios escogidos para el arrojo de las bolsas con basura es en la calle 30A con carrera 14A del norte de Buga, el separador vial de la calle 21, los parques, áreas comunes, atrios de los templos religiosos, acumulación de bolsas con basuras en las esquinas de los barrios, y donde existen vías peatonales, el caos es mayor.

Polideportivo del norte, asediado por robos y consumidores de vicio

Redacción Buga
El Periódico

“Una báscula avaluada en millón y medio de pesos, la cual permitía evaluar y mantener el peso de los deportistas de levantamiento de pesas y boxeo; en igual manera una serie de barras y discos de hierro con los cuales practicaban los jóvenes que diariamente se dan cita al Polideportivo del Norte, fue el resultado del operativo de robo y asalto de las chapas de las puertas donde celosamente se guardan las herramientas con que hace más de 15 años se ha venido trabajando en Buga, y ahora han quedado con poca herramienta para su proyección física y deportiva”, precisó el profesor Jhon Dueñas Hernández.

En igual manera se manifestó el profesor Ricardo Ballesteros, quien desde hace muchos años ha venido jalonando con los niños y jóvenes de Guadalajara de Buga, un proceso masificador del deporte de fuerza como lo es el levantamiento de pesas, pero que de manera repetitiva vuelven a ser objeto de los robos a un escenario que a pesar de contar con servicio de vigilancia, no cuenta con el apoyo y colaboración de las comunidades quienes directamente se favorecen de estas actividades.
Precisa el entrenador que los ladrones ingresaron derribando los muros que rodean el Polideportivo, ingresaron de manera violenta al cuarto donde se custodiaban los implementos y se llevaron con toda la dedicación y tiempo requerido, las barras, discos de hierro avaluados en 2 millones de pesos; en igual manera arrastraron con una báscula que se utilizaba para el peso de los deportistas, que tiene un costo en el mercado actual de 1.5 millones de pesos, pero que ahora tendrán que utilizar una pesa casera para continuar con el proceso con sus dirigidos.
Pero este no es el único evento de robo al que ha sido sometido el Polideportivo del Norte, recuerda el profesor Ricardo Ballesteros, que en el año 2.012 también robaron implementación deportiva de 26 campanas y barras que superaron los 500 kilos de hierro, dejándolos con poca herramienta para los entrenamientos de levantamiento de pesas en mantenimiento deportivo de los pesistas.
El equipo investigativo del Semanario El Periodice se hizo presente al escenario deportivo y logró constatar que acuden cientos de personas entre hombres y mujeres, niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y hasta mujeres en estado de embarazo para su proceso de pre- parto, ellos para realizar sus prácticas deportivas, de mantenimiento físico, atlético, por recreación o sano esparcimiento; pero en igual manera llegan grupos de personas entre hombres y mujeres jóvenes quienes se instalan en los alrededores al interior del Polideportivo del Norte y en especial sobre el costado oriental a consumir marihuana y otras sustancias alucinógenas.
Preocupante la situación toda vez que se presta para que estas personas bajo el efecto de las drogas arremetan contra la población que persuade el escenario y se registren actos violentos, de vejámenes contra los niños y mujeres, de robos y todo lo que les albergue en su pasajera mente invadida por las drogas; es allí entonces donde se requieren las acciones puntuales y permanentes por parte de la Policía a fin de erradicar este flagelo, que no es solamente de ahora, pudiéramos decir que con la apertura del Polideportivo, también se abrieron las puertas a un excelente sitio para muchos consumidores de sustancias alucinógenas, y quienes en su mayoría no son ni siquiera del norte de la ciudad, pero que llegan allí, atraídos por el extenso espacio, dejando un mal precedente para estas comunidades del norte, destacadas por su trabajo, dedicación, emprendimiento y deseos de salir adelante.

Vigías de la salud capacitados en TBC y VIH

BUGA - Guadalajara de Buga y Cali serán los municipios semilleros de un grupo de jóvenes certificados por la Secretaría de Salud del departamento, como líderes comunitarios de coinfección TBC–VIH.
Así lo hizo saber la Psicóloga Ana María Arboleda, coordinadora de la línea de salud sexual y reproductiva de la Secretaría de Salud Municipal, al confirmar que para dicho propósito se inició una capacitación a los jóvenes vigías de la salud de nuestra ciudad, para que con su labor multiplicadora a través de sus redes juveniles y bases comunitarias, se potencialice la prevención e información a la ciudadanía sobre Estas dos enfermedades.
Desde la Secretaría Departamental de Salud, se ha valorado el esfuerzo realizado por los vigías de la salud en nuestra ciudad, en temas diversos de salud sexual y reproductiva, como también de los servicios amigables, por lo que con este grupo se buscará intervenir orientando a la comunidad sobre las acciones que se deben adelantar cuando existe una coinfección de VIH y Tuberculosis.
El proceso de formación con los 40 jóvenes capacitados se realizó en tres jornadas, contándose con la participación de líderes del Fondo Mundial de Salud, la Unión Temporal Compromiso por el Valle, Hospital Divino Niño y las Secretarías de Salud Municipal y del Departamento.

La carrera 12, de doble vía o sentido sur- norte?

Redacción Buga
El Periódico

Sin esperanza alguna parecen los moradores de los barrios del norte, por lo que ellos mismos han calificado como falta de control y autoridad civil. Es el caso de lo que se viene presentando en la recién puesta al servicio vía de la carrera 12 desde la calle 26 hasta la 30, donde los conductores de toda clase de vehículos automotores, bicicletas, carretillas, circulan en sentido contrario a la vía, siendo esta de sentido sur- norte.
Inexplicablemente manifiestan los moradores de la zona norte, rara vez se ve un operativo por parte de los Agentes del Tránsito municipal por el sector, y cuando lo realizan, es en inmediaciones a la escombrera transitoria, esto deja notar la falta de organización o planeación al momento de ejecutar algunas acciones tendientes a regular el tráfico vehicular en la Ciudad Señora.
El recorrido que hacen quienes violan las normas de tránsito es en un tramo  superior a los 300 metros, como quien dice, más de 8 cuadras en sentido norte-sur, sin respetarle la vía a quien va en su sentido real, y como si fuera poco, lanzan improperios contra los conductores que van por su tramo normalmente y como lo indican las señales reguladoras del tránsito.
Qué decir entonces cuando la TEPA habilite la única puerta de ingreso y salida del establecimiento educativo sobre la 26, esto se convertirá en el sector más complicado y de alta accidentalidad por la falta del control y operativos en materia de movilidad.
Se pudiera decir que se trata de una trampa mortal para quienes sin ser de la ciudad transitan por este tramo en busca de llegar al norte, aunque la insistencia de violar las mínimas normas de movilidad en Buga se ha convertido en el pan diario, no se descarta que en el norte sobre la carrera 12 desde la 30 a la 26, se realice la irregularidad en busca de un retorno para ingresar al barrio San José Obrero, pero a costa del caos vehicular que se forma, máxime en temporada estudiantil.

Buga estará más cerca de las estrellas

Redacción Buga
El Periódico

El próximo viernes 27 de marzo los bugueños y centro vallecaucanos tendrán la oportunidad de tener un encuentro con una de las ciencias más antiguas en la historia de la humanidad: La astronomía. El “cuarto campamento Astronómico de Buga”, organizado por la Fundación Casa de la Ciencia, tendrá lugar este año en el Liceo de los Andes – FUNED. Los asistentes están invitados a participar en el evento desde las 6:00 de la tarde de este día hasta las 6:00 de la mañana del 28 de marzo. La entidad informó oficialmente que para este día se observarán los planetas Marte, Venus, Júpiter, Saturno y posiblemente Neptuno; también se podrá observar el satélite natural de la tierra como lo es la luna y la nebulosa de Orión. En cuanto a constelaciones, o sea grupos de estrellas que forman figuras, se observarán Orión, Leo, Tauro,  Cuervo, Virgo, Libra, Escorpión, Sagitario y La Cruz del Sur; de la misma manera los expertos en manejo de telescopios ubicarán sus equipos hacia la nebulosa de Orión, lugar donde se originan muchas estrellas.
Oscar Amaya Montoya, Director de la Casa de la Ciencia, informó a El Periódico, que el evento no tiene costo para los participantes, deben cumplir con una serie de requisitos como lo son: todo estudiante asistente debe hacerlo con uno o ambos padres; al registrarse los participantes en el evento, tanto adultos como menores de edad, deben dejar en la portería fotocopias de sus respectivos documentos de identificación con datos de dirección y teléfono; de la misma manera los participantes sólo usaran la zona de camping y los baños asignados para el evento; armarán las carpas a las 6:00 p.m. del día 27 y se desarmarán a  las 6:00 a.m. del día siguiente 28 de marzo. Esta normatividad se debe a la gran cantidad de personas que asisten a este evento, sobre todo niños que deben ser protegidos primeramente por sus propios padres, en años anteriores a la actividad han asistido en promedio unas 300 personas.
La entidad ya diligenció los respectivos oficios a la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja, con el fin de recibir apoyo relacionado con la seguridad del evento y los primeros auxilios. La Casa de la Ciencia contará en este evento con estudiantes egresados de la entidad, hoy profesionales en áreas de ingeniería, los cuales explicarán a los asistentes características de los diversos astros observados.
El evento tendrá tres actividades, dos de ellas paralelas, las cuales son la observación general al púbico, para lo cual la entidad colocará a disposición del público cuatro telescopios con sus respectivos tutores de observación; y la observación para aficionados con telescopios, para lo cual invita a propietarios de telescopios que asistan con sus debidos instrumentos y compartir con otros aficionados de estos instrumentos ópticos. La tercera actividad está relacionada con un taller de observación, la cual se realiza más o menos a la una de la mañana, donde quedan niños y jóvenes que desean continuar observando, para lo cual la entidad llevará otros cuatro telescopios que serán usados por los educandos para los talleres de observación de astros. La Casa de la Ciencia agradece al Liceo de los Andes, en cabeza del Especialista Robinson Lizcano y Funed, por el préstamo de la cancha de futbol y los baños de la entidad, realizando un aporte logístico muy valioso para la realización de este evento de responsabilidad social, como también a las entidades de apoyo que existen en la ciudad relacionadas con seguridad y primeros auxilios. Este tipo de acciones realizadas por la casa de apoyo a la enseñanza de la ciencia en la región, son las que le permitieron el año anterior Mención de Honor de los premios Solidaridad, premio otorgado por la Fundación Alejandro Ángel Escobar, en la ciudad de Bogotá.

Llamado de atención a EPS de régimen subsidiado

BUGA - Un nuevo llamado a los representantes de las EPS del régimen subsidiado, hizo el Secretario de Salud Municipal, Fernando León López Toro, durante la reciente reunión en la que se abordó el tema de las auditorías a las empresas prestadoras de servicios de salud existentes en la ciudad. 
Aparte de los asuntos relacionados con la humanización en el servicio y los planes de mejoramiento que deben adoptar las EPS con sus usuarios, se insistió en el tema de los recursos, aspectos estos que serán objeto de un amplio seguimiento en las auditorías que se realizarán en el transcurso del año.
“El Municipio es un gran cliente de las aseguradoras al pagar a ellas oportunamente, pero no se refleja lo mismo por parte de éstas en sus pagos para con el Hospital Divino Niño, de tal manera que el centro de salud en mención también tenga flujo de caja y pueda igualmente corresponder a sus compromisos”, anotó el funcionario. 
“Este año se continuará el acompañamiento por parte del Ministerio con el propósito de decidir las acciones de continuidad o no para con aquellas entidades de salud que no se comprometan con el municipio”, dijo el Secretario de Salud local, al indicar que en la última reunión estuvieron presentes los voceros de Cafesalud y Emssanar, mientras que la representación de Caprecom brilló por su ausencia.

Qué pasa con el parque Cabal?, pregunta líder comunal

Redacción Buga
El Periódico

Una vez más, el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio José María cabal, Otto Armando Arce Rojas, hace un llamado a las autoridades civiles y de policía en Guadalajara de Buga, por la preservación y protección del parque insignia de la ciudad.

Precisa el líder comunal que son constantes las quejas de las personas que se dan cita a este parque, señalando que abundan los consumidores de marihuana y otros alucinógenos, generando un ambiente de inseguridad en el sitio y sus alrededores; esto es delicado en especial en una temporada previa a lo que será la Semana Mayor, donde cientos y miles de turistas religiosos y feligreses se dan cita al Santuario del Señor de los Milagros, a la Iglesia Catedral de San Pedro Apóstol, de la carrera 15 con calle 6 a pocos metros del parque Cabal; unido a otros templos religiosos, sitios de interés general y cultural, y no es dable que las autoridades de Policía no ejerzan un control estricto allí, teniendo como base la seguridad en los alrededores del Palacio de Justicia.
“Hasta ritos satánicos se han presenciado al interior del parque Cabal”, indicó el dignatario comunal, donde personas con atuendos de color negro y que les cubre todo el cuerpo, realizan una serie de bailes y danzas inacostumbradas, con unos “alaridos” que causan terror.
Sin descartar el vandalismo del que también ha sido objeto el Busto del General Cabal, a quien le han colocado en sus manos toda clase de objetos en señal de burla.
Y por esta época del año inclusive, se darán cita los llamados “Chamanes”, provenientes de otras regiones del país, se escampan en este parque en busca de dinero, bajo estrategias de danzas, rituales ancestrales y cuanto tema se les viene en gana a fin de atrapar los desprevenidos quienes incautamente caen en sus redes dejándose atrapar.
Pero existe un problema aun complejo en este parque  al que no se le ha prestado la debida atención por parte de las autoridades ambientales, y tiene que ver con las especies animales como “ardillas”, “iguanas”, “palomas”, “monos”, y de hasta un “perico Ligero”, que fueron extraídos de su habita natural a un medio desconocido y difícil para ellos, ya que no les permite la libertad requerida y la obtención del alimento adecuado; esta situación con el paso del tiempo se ha venido tornando muy complicada, por cuanto están enclaustrados en una selva de cemento no apta para ellos, por tal razón y en busca de la protección a estos animales, el dignatario comunal eleva un vehemente llamado a las autoridades ambientales de Buga y al Inciva, para que ejecuten un pronto o inmediato traslado de los animales al centro Biológico y estación El Vínculo que tienen a las afueras de Buga.
En cuanto a las palomas, éstas mueren muchas veces por la imprudencia de los conductores de toda clase de vehículos automotores quienes al hacer su paso por inmediaciones al parque, las sorprenden y son arrolladas; otras que se trasladan al sector de la galería central, han muerto pisadas por los vehículos en el sitio conocido como “el planchón”, donde bajan en busca de alimento y son arrolladas por estos imprudentes conductores.
Otro aspecto dejado conocer por el señor Otto Arce, es el del dormitorio de indigentes y habitantes de calle en las bancas del parque, donde igualmente hacen sus necesidades fisiológicas sin pudor alguno.
En busca de mantener un ambiente de tranquilidad, descanso, convivencia ciudadana y sano esparcimiento entre los turistas y propios, se espera que la administración municipal acondicione una zona Wifi en el parque Cabal, de tal manera que se pueda consultar a través de la internet cualquier consulta.

GEWEB