11.09.2015

Cine hecho en Buga

Los estudiantes de la Institución Educativa Narciso Cabal Salcedo, Sede Graciana Alvarez, se han apuntado un éxito rotundo en la realización de la película “Los niños del basurero”, obra que empezó como un proyecto institucional del grado 5-1 y ha concluido como una obra del séptimo arte, con todos los méritos y esfuerzos que esto representa.
El día jueves 5 de noviembre fue la Premier en el Teatro Municipal, con la asistencia de estudiantes, padres de familia, directivos y fuerzas vivas de la ciudad.
Hay que reconocer públicamente el esfuerzo y el liderazgo del docente Jhon Petter Bonilla Rodriguez quien desde inicios de 2015 asumió el reto de esta obra, con el acompañamiento, incluido el artístico, de padres de familia entusiastas, docentes y los mismos estudiantes. Ellos son los actores y actrices. 
La música estuvo a cargo del conocido Juan R, quién escribió y cantó la canción de la película.
Hay que agradecer igualmente a todo el equipo de producción, que con alma, vida y sombrero, le dedicaron sus habilidades y conocimientos a sacar un buen producto, que hoy por hoy enorgullece a la comunidad bugueña.
El mensaje de la película hace referencia al grave problema social de la pérdida de valores en la familia, derivada del abandono de los niños en la calle, realidad que toca a todos los niveles de la sociedad colombiana.

La angustia y sufrimiento embargan la familia Piedrahita Lozano

Redacción Buga
El Periódico

La vida de Jhon Jair Piedrahita, cambió drásticamente desde el pasado 25 de octubre de 2015, cuando ejerciendo su derecho al voto en el puesto de votación de la sede principal de la Institución San Vicente de Paul, de la carrera 15 con calle 7ª , centro de Buga, fue detenido por agentes de inteligencia de la Policía Valle.
Ese domingo hacia las 2:00 de la tarde, se enteró que con su nombre existía una circular roja de la Interpol, expedida por un juez de Argentina que lo solicitaba al relacionarlo con una red de tráfico de estupefacientes que trató de enviar 40 kilos de cocaína en un cargamento de arroz que le pertenecía a la ONU, y tenía como destino Guinea Bissau, África.
El cargamento avaluado en un millón de dólares fue incautado en la localidad de Rosario, Argentina, el pasado mes de septiembre del año en mención.
Según la estructura, Jhon Jair Piedrahita no sólo se dedicaría a coordinar los envíos de la droga desde Argentina, sino que también realizaba a través de empresas fachadas el lavado del dinero recogido por la venta de la droga.
Según datos de la Policía Argentina y por información publicada en el diario El Clarín, Jhon Jair habría regresado a Colombia días atrás luego de que la banda fuera desarticulada con la captura de trece de sus integrantes.
Luego, las autoridades dieron a conocer la circular de la Interpol, donde aparece efectivamente el nombre John Jair Piedrahita, pero al parecer la fotografía no coincide exactamente con la persona capturada.
Físicamente el hombre en la foto de la Interpol es más robusto y, asegura la familia y sus conocidos, en nada se parece con el mototaxista Jhon Jair Piedrahita, de 47 años de edad.
El proceso judicial contra este hombre sigue su curso y el miércoles fue enviado hacia la sede de la Interpol en Bogotá, donde permanecerá detenido hasta que sus abogados aporten las pruebas para comprobar que no es un narcotraficante.
El cuerpo de abogados que llevan el caso de Jhon Jair Piedrahita, asegura que hasta el momento las autoridades en Colombia no han presentado la documentación para verificar que efectivamente el detenido es la persona solicitada por Argentina.
“Nosotros aún estamos investigando quién es la persona a la que buscan, aunque no hemos tenido comunicación con las autoridades de Argentina, a través de internet hemos visto la imagen de un hombre que no es la persona detenida el 25 de octubre en Buga. Tampoco conocemos el expediente judicial", añaden los abogados en Buga.
Los defensores del acusado insisten en que para demostrar que este caso es una suplantación de identidad, tiene la historia laboral de Jhon Jair Piedrahita, donde se comprueba que ha trabajado en empresas reconocidas de Buga, y hace seis meses por estar desempleado tuvo que ejercer el trabajo como mototaxista para sostener económicamente a su esposa y dos hijas de 14 y 17 años de edad respectivamente.
Amigos de Piedrahita en Buga aseguran que la noticia de la captura los tomó por sorpresa, porque para ellos no existe la más mínima posibilidad de que este hombre pertenezca a una estructura criminal.
Los consultados por este medio periodístico y a quienes le reservamos la identidad, amparados en el código de ética de las fuentes periodísticas, indican conocer al señor Jhon Jair hace varios años; algunos manifiestan que ha sido vecino en el barrio Fuen Mayor de la Ciudad Señora, son personas humildes. Trabajó en empresas de Buga, vive con lo mínimo y paga hasta alquiler en una vivienda”, indican.
Sorayda Lozano, esposa del mototaxista, asegura que la situación la afectó psicológicamente.
"Las autoridades deberían hacer un seguimiento y verificar las cosas, a mi esposo hace siete años se le perdieron los documentos, pero como los recuperó no puso el denuncio. Tenemos declaraciones juramentadas de sus antiguos jefes que dan testimonio que él no es un delincuente", agregó la compañera sentimental del implicado. Otro de los documentos que pedirá la defensa de Piedrahita es ante la Cancillería para que allí comprueben que el hoy capturado jamás ha solicitado un pasaporte y tampoco ha salido del país., pues de ser así, deberán demostrar mediante registros la salida y posterior ingreso a Colombia de la victima de esta equivocación, precisan los abogados. 
Para los abogados y eruditos en la materia, el caso de Piedrahita es una suplantación de identidad. Un delito que parece estar cada vez más presente en la realidad de los colombianos. Solamente en Bogotá, la Fiscalía tiene 28.132 procesos por falsedad de documentos.
Ahora los abogados trabajan contra reloj y sin remuneración para viajar a Bogotá y controvertir las pruebas contra Piedrahita, y así evitar que el presidente Juan Manuel Santos firme una extradición que podría ser una terrible equivocación del sistema judicial colombiano, como ha sucedido con  otros inocentes a quienes se les ha vulnerado su honra.
Sus familiares solo esperan que se haga justicia y no se permita cometer un error, dejando de paso desolación, angustia y resquebrajamiento de una humilde familia que depende económicamente de John Jair Piedrahita, persona a quien no se le conoce de tener problemas de ninguna índole y que solo lleva la culpa de ser uno más de los miles de pobres que han sembrado sus esperanzas en el diario trabajo, honrado, honesto y con dedicación, en aras de alcanzar una meta para sus seres queridos. Para esta angustiada familia compuesta por papá, mamá y dos hermanas, resulta inentendible que la defensoría del pueblo en Colombia no se haya pronunciado en aras de garantizar los derechos Constitucionales de un colombiano a quien se le acusa de un ilícito que no cometió; en igual manera no se entiende por qué la cancillería colombiana, el ministerio de relaciones exteriores y demás organismos colombianos, han guardado silencio en un caso como el del señor Jhon Jair Piedrahita Jaramillo, quien ni siquiera cuenta con los recursos económicos para contratar un abogado defensor que le libre de cargar con la cruz de una equivocación.   

Con transparencia y objetividad actuó la comisión escrutadora en Buga

Redacción Buga
El Periódico

La Personera Municipal de Guadalajara de Buga, Melissa Urdinola Rodríguez, informa a la comunidad que todas las autoridades comprometidas para el desarrollo antes, durante y después de las elecciones del pasado domingo 25 de octubre, han correspondido con todas las garantías para la vigilancia y transparencia de las elecciones en este municipio.
El papel cumplido por la Registraduría, Procuraduría, Policía Nacional, Fiscalía delegada para los asuntos electorales, Juzgados y Comisiones Escrutadoras, se ha ajustado a lo estipulado a los protocolos y procedimientos para este tipo de procesos, por lo que la Personería Municipal como garante, presenta un parte de confianza y tranquilidad a la comunidad en general, con relación a las actuaciones legales y transparentes que se han adelantado.
Por lo anterior, se hace también el llamado para que reine la confianza, la seguridad y el orden, ya que en medio de los ánimos post-electorales no se puede exponer a la ciudadanía a eventuales o posibles alteraciones, ante la circulación de mensajes incitantes con los cuales se deja en entredicho el proceder que con altura y responsabilidad se ha realizado por parte de las instituciones referidas, además con la presencia de testigos, apoderados y representantes de todos los partidos que participaron en la reciente jornada electoral.
Como se definió y coordinó entre las autoridades competentes y el mismo comité de seguimiento y garantías electorales, dicha labor se realizó con total objetividad, seguridad y transparencia. Después de la entrega de datos por parte de la comisión escrutadora en Buga, el concejo local queda de la siguiente manera.
Por el partido de la U: José Elner González, Álvaro Marín Espinal y Gustavo Gallego.
Por el partido Liberal: María Leonor Cruz Rivera, Jorge Iván Escobar y José Edemir Ángel Cabrera.
Por Cambio Radical: Carlos Alberto Londoño, que fue la votación más alta al concejo, y la doctora Alba Stella Anacona Ortiz.
Por el partido ASI: Andrés Felipe Moncayo Zapata y el arquitecto Julio Moreno.
Por el partido AICO: sigue Raúl Salcedo Cardona.
Por Centro Democrático: Juan Pablo Ramírez.
Por el partido conservador: Gabriel Fontal Grisales.
De igual manera se mantienen los concejales James Gómez Serrato y Carlos Wilches. por el partido Opción Ciudadana.
Por el partido Verde: Jaiver Sarria.
Por el MAIS: Fernando Matinez.
Estos son los 17 ediles de Buga para el periodo 2016-2019. 

Madera decomisada será entregada para realizar obras sociales en el departamento

Redacción Buga
El Periódico

Con cientos de metros cúbicos de madera almacenados en las sedes de la CVC, la Dirección General ha buscado la manera de que este material sea destinado a un bien común, por eso se establecieron convenios con algunas administraciones municipales.
El trabajo de vigilancia y control que realizan en conjunto la Policía Nacional y la CVC en los diferentes puestos de control de las carreteras del Valle del Cauca para que todo el material maderable sea de procedencia legal y cuente con sus respectivos salvoconductos, es una estrategia para evitar que los traficantes de los recursos naturales hagan daño a nuestra biodiversidad
A pesar de todo esto, algunas personas insisten en hacer daños ambientales; por esto, en algunas sedes de la Corporación existe madera producto de los decomisos definitivos por la ilegalidad de su procedencia, y para que no se deteriore con el tiempo la CVC desarrolla convenio con algunas administraciones municipales para darle un uso social.
El ingeniero Diego Padilla Zuluaga, Director territorial de la Dirección Ambiental Regional, DAR, Centro Sur de las CVC en Buga, indicó que “esto es un crimen ecológico que está castigado en la ley y que desafortunadamente la gente sigue arriesgándose a hacer el daño para obtener un lucro personal momentáneo, es más el daño que la plata que ellos se ganan por esto”.
La DAR Centro Sur con sede en Buga tiene listo todo el procedimiento para hacer entrega de este material forestal a los ocho municipios de su jurisdicción y poder contribuir a una obra social con este material que es el resultado de un delito ambiental. 
“En primera instancia nosotros tenemos el apoyo de los municipios dónde nos informan sobre situaciones ambientales como posible talas o quemas; hacemos la verificación, vamos a los sitios y hacemos las incautaciones pertinentes, levantamos las medidas preventivas, se llama a descargos a la gente y una vez se surta todo este proceso jurídico se hace la terminación mediante la legalización o decomiso definitivo como se llama técnicamente”, puntualizó Padilla Zuluaga.
La CVC hace la entrega de esa madera decomisada a las alcaldías, pero ejerce un proceso de control sobre los trabajos que las administraciones municipales desarrollan con ella. Según los profesionales de la Corporación, los alcaldes la han solicitado para realizar diversas actividades en sus municipios; en el caso de Buga, se van a reparar unos puentes de la zona rural media y el encerramiento de la escombrera municipal. 
Una vez se termine la entrega por parte del municipio a su población, la CVC tendrá un supervisor en cada sitio con el fin de garantizar que esté debidamente legalizado el uso que se le dio a la madera. 
La destrucción de los bosques afecta a las especies faunísticas que allí habitan, pero también afecta a los seres humanos porque la falta de cobertura boscosa afecta la producción de agua, recurso vital para el hombre.

Participación comunitaria y atención ciudadana

Redacción Buga
El Periódico

Tener como misión fundamental proteger especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental se encuentren en circunstancias de debilidad manifiesta, así como la de la protección integral de la familia y el apoyo especial a la mujer cabeza de familia, a las personas de la tercera edad, discapacitados, al adolescente, a los niños menores de edad, y a los grupos étnicos y comunidades negras, a las cuales se les debe brindar especial atención, para lo cual diseña e implementa los planes, programas y proyectos que sean necesarios para alcanzar este propósito; así como los que se requieran para promover, impulsar y facilitar la participación comunitaria en los términos previstos por la Constitución y las Leyes, tiene que ver con los proceso sociales que deben activarse desde la Secretaría de bienestar social en busca de brindar garantías a las comunidades, fortaleciendo los esquemas sociales objeto de un proceso gubernativo.
Es así como niños, adolescentes y jóvenes colmaron el Teatro Municipal para participar de la audiencia pública realizada por la Administración Municipal.
La jornada realizada contó con la presencia del Magister John Harold Suárez Vargas, Alcalde Municipal, quien presentó las actividades realizadas para estos sectores de la población en todos los ítems que contempla el plan de desarrollo municipal “Buga para vivir mejor”.
La audiencia que mostró los avances logrados para el bienestar de niños, jóvenes y adolescentes también contó con la presencia de delegados de la Procuraduría General de la Nación, quienes manifestaron que Guadalajara de Buga fue el primer municipio del Valle del Cauca en realizar una jornada como esta.
Aparte de los resultados expuestos por el mandatario local, los asistentes disfrutaron una puesta en escena elaborada por jóvenes de la Promotoría de teatro de la Secretaría de Cultura y Turismo denominada. “Por qué los niños son felices en Buga”.

Sancionan a padres de familia con curso pedagógico

BUGA - Un Curso pedagógico deberán hacer los padres de familia de los 16 menores de edad que el pasado 31 de octubre fueron conducidos por las autoridades competentes al coliseo de la sexta, Armando Moncada Campuzano, al ser sorprendidos tratando de ocasionar comportamientos inapropiados para la celebración del día de los niños en Guadalajara de Buga.
A través del Personero Delegado para asuntos judiciales, Juan Carlos Mondragón, la Personería Municipal acompañó el procedimiento y acciones de control efectuados por las autoridades, garantizando además las condiciones, trato y derechos de los menores al momento de ser entregados a sus respectivos acudientes.
“Los padres de familia notificados mediante la comisaría de familia, deberán presentarse de manera obligatoria el próximo martes 10 de noviembre al Salón Fundadores de la Alcaldía Municipal, a las 2:30 de la tarde y, su no asistencia a la citación, acarreará una multa legal en efectivo o convertible en arresto”, indicó la Personera Municipal, Melissa Urdinola Rodríguez.

Denuncia ciudadana por supuesta contaminación ambiental

BUGA - Ante la Personería de Guadalajara de Buga se han pronunciado moradores del barrio El Carmelo, a raíz de lo que ellos califican como afectación en la salud por una fábrica que no tiene control de las quemas que hacen en el proceso de tostar el café, la cual produce gran cantidad de humo el cual ingresa a las casas.
Esta incómoda situación la padecen los vecinos de la calle 3 entre carreras 6 y 7, quienes precisan que es tan fuerte el humo que causa en los niños y en las personas adultas, tos, asfixia severa y ojos llorosos, fuera que la ropa queda oliendo a humo completamente, hasta las personas que circulan en sus bicicletas y motos, se ven obligadas a taparse la nariz por el humo tan fuerte, indica la queja. Por ello se han dirigido a la Personería municipal en busca que como representantes de las comunidades y defensoría del pueblo velen por los derechos como ciudadanos y les protejan de estas fábricas que causan con sus procesos industriales tanto daño a la salud de las personas. 
“Los vecinos y habitantes del sector no vamos a tolerar más abuso cínico y más atropello por parte de quienes manejan de forma inconsciente esta fábrica; por ello confiamos en que ustedes supervisarán esta tostadora por la forma como está contaminando el medio ambiente y cómo nos van a llevar de forma lenta a los diferentes puestos de salud, buscando remedio a nuestras e enfermedades por culpa del humo que esta fábrica está ocasionando”, indican los supuestos afectados por la contaminación ambiental de una procesadora de café que se encuentra ubicada en el sector hace más de 20 años.

En la Urbanización Ana María, imposible vivir con los olores a gallinaza y amoniaco

Redacción Buga
El Periódico

Continúan las quejas por parte de los habitantes de la urbanización Ana María, al nororiente de Buga, todo por unos galpones para la cría y levante de gallinas que se encuentran en la parte norte contigua al sector residencial, la cual afecta en grandes proporciones la salud de los residentes.

Las condiciones sanitarias en el sector son pésimas, pese a los constantes llamados de la comunidad a la CVC como organismo ambiental de Buga y a los entes de control municipal, sin que hasta el momento se susciten acciones contundentes que permitan un ambiente sano, higiénico y agradable a la ciudadanía, en especial a la población infantil quienes al despertar cada mañana para organizarse y dar cumplimiento a sus obligaciones escolares, ni siquiera les apetecen los alimentos mañaneros para tener energías y así dar el rendimiento esperado.
En igual manera con los adultos que se encuentran quebrantados de salud,  a quienes cada vez la situación se les agrava  por los pestilentes olores a gallinaza que emanan durante las noches y días calurosos, unido a las madrugadas en los últimos días, a la proliferación de amoniaco proveniente de los mencionados galpones.
De acuerdo a lo indicado por los moradores de la Urbanización Ana María, en manos de la CVC como organismo ambiental se encuentra un fallo reciente, donde al parecer, solicitan a los tenedores o propietarios de la granja avícola que incluyan elementos contenedores de los fuertes olores para que no fatiguen la comunidad residente en el entorno, en igual manera se requiere que instalen sistema de amortiguación ambiental, tal como lo tienen otras granjas avícolas y así continuar con las labores cotidianas.
Mientras tanto y hasta que no se emita fallo alguno, todos los moradores deben soportar estos fuertes olores que les afecta hasta en el sistema respiratorio.
Precisan que muchos inquilinos de la mencionada Urbanización están entregando las viviendas a sus propietarios dado las pésimas condiciones higiénicas para vivir, en igual manera son muchos los propietarios quienes están analizando seriamente en vender  sus casas dado que ni ellos mismos las pueden habitar por  evitar afectaciones respiratorias a raíz de la emanación de los olores a gallinaza, amoniaco y los que expelen estos galpones instalados a pocos metros del sector residencial.
De tener en cuenta que las explotaciones avícolas deberán propender a la adopción de Buenas Prácticas de Producción Pecuaria que involucren los siguientes aspectos: Registros y documentación, Personal, Instalaciones, Control de Plagas domésticas, Sanidad Animal, Bienestar Animal, Suministro de agua y alimentos, Protección Ambiental y Bioseguridad, casos que en materia de convivencia en el sector afectado y donde se encuentran instalados los galpones avícolas, no se cumplen con las condiciones sanitarias, precisan los moradores de Ana María.

Rescate 7/14 generando alternativas de comunidad

Redacción Buga
El Periódico

Desde el mes de julio de 2.015, la oficina de desarrollo comunitario de la Casa de la justicia y la institución pública de educación Superior ITA-Buga, vienen adelantando la estructuración del proyecto Rescate 7/14, iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de los niños y jóvenes de la comuna 5 de Guadalajara de Buga, a través de la generación de alternativas para sano esparcimiento que fomenten hábitos de tiempo libre saludable. El proyecto cuenta con una oferta de actividades como lectoescritura, inglés, atletismo, futbol, natación, danza y teatro, que serán ofertados con el apoyo de docentes y voluntarios capacitados en cada una de las disciplinas. 
   
La situación de desplazamiento produce efectos severos en la vida familiar y en cada uno de los miembros que la componen, atendiendo a su especificidad de género y edad, siendo los más afectados los niños y las mujeres. Los hogares se ven obligados a padecer un rápido proceso de organización - reorganización, que con frecuencia provoca el traslado abrupto de responsabilidades; en la búsqueda de supervivencia física y material, las necesidades emocionales y los efectos psicosociales producidos por el desarraigo, el miedo y el temor, así como el duelo por las pérdidas pasan a ser secundarios, sin recibir la atención adecuada.

Como problema de salud pública, la magnitud del impacto de la violencia y el desplazamiento solo puede comprenderse si se consideran varias dimensiones: En primer lugar en el ámbito individual, las repercusiones sobre la salud mental, el proyecto de vida, la presencia de dolor, inseguridad y sufrimiento emocional; en el ámbito familiar la asunción de nuevos roles, la elaboración de duelos y el ajuste de los miembros a situaciones generadoras de conflictos; en el ámbito social y comunitario, las dimensiones del tejido social del nuevo entorno, de desarraigo, la ausencia de sentido de pertenencia, la pérdida de grupos de referencia, el desempleo, las condiciones infrahumanas de vivienda y la falta de oportunidad para la formación y capacitación que les permita la vinculación al medio económico productivo.
Este proyecto nace aproximadamente hace 2 años como una iniciativa de la Casa de Justicia de Buga y la Fundación Misión Vida, liderada por el Juez de Paz Andrés Fernando Angulo y el Coordinador de la misma, Juan Carlos Navarrete. Así mismo ha contado con el apoyo de los deportistas Rosa Andrea Lujan y Fabián Gonzales, los cuales han trabajado de manera voluntaria con niños y jóvenes en diferentes disciplinas deportivas. 

Rescate 7/14 cuenta con una población objetivo de 120 niños hasta el momento, pertenecientes a niveles socioeconómicos 1 y 2, en edades que comprenden de 3 a 17años, en condición de riesgo de vulnerabilidad.   
  
En los primeros seis años de vida se deciden muchas cosas de manera definitiva para el ser humano. Las complicaciones en la gestación, en el parto y enfermedades evitables o fácilmente curables como las debidas a la falta de higiene y al ambiente malsano, pueden cortar vidas o limitar para  siempre las capacidades de una persona. El trato amoroso, el estímulo a aprender por medio de la palabra y el juego.

El proyecto ha contado con el apoyo y el interés por parte de instituciones como Médicos Sin fronteras, el Ejército y la Policía Nacional, así como empresas privadas de la ciudad.   

Estudiar es un deber, contar con las herramientas un compromiso del gobierno municipal

Redacción Buga
El Periódico

La Administración Municipal a través de la Secretaría de Educación de Guadalajara de Buga, informa a los padres de familia o acudientes, que se encuentran en temporada de matrículas para todos los estudiantes que deseen ingresar a las instituciones educativas oficiales del municipio de Guadalajara de Buga. 

La matrícula se puede realizar en la institución educativa más cercana de su sitio de residencia, totalmente gratis. Las poblaciones que tienen prioridad de atención educativa son: discapacidad, víctimas del conflicto armado, vulnerables y diversas condiciones de pobreza y talentos excepcionales, de acuerdo al puntaje del Sisbén. 
Para garantizar la continuidad de atención de los niños y niñas provenientes de las modalidades del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF y otros jardines, para el grado transición en el año 2016, los padres o acudientes deben acercarse a la sede educativa más cercana a su sitio de residencia para realizar la protocolización de la matrícula. En caso contrario de no encontrar cupo, usted debe acercarse a la oficina de cobertura educativa en la carrera 12 No. 4-39, teléfono 2361667, o al correo electrónico estad_educacion@yahoo.es y  coberturaeducativabuga@hotmail.com 
Estudiantes nuevos: Los padres o acudientes de los niños y jóvenes que solicitaron cupo para los grados de 1º en adelante, deben acercarse a la sede principal de la institución educativa seleccionada con todos los requisitos exigidos por la institución educativa. En caso contrario de no encontrar cupo, usted debe acercarse a la oficina de cobertura educativa, en la carrera 12 No. 4-39, teléfono 2361667, o escribir al correo electrónico estad_educacion@yahoo.es o a coberturaeducativabuga@hotmail.com 
Traslados: Si se requiere solicitar un traslado para el año lectivo 2016, se debe acercar a la sede principal de la institución deseada a realizar la inscripción; es importante tener en cuenta que si usted no agota el procedimiento anteriormente expuesto, el cupo no queda asignado. 
Continuidad de estudiantes antiguos: Los estudiantes antiguos son los que se encuentran matriculados en el Sistema Integrado de Matrícula SIMAT. Cada padre de familia o acudiente, deberá confirmar la continuidad de su hijo en cada institución educativa, conforme a las indicaciones y protocolos implementados por dicho establecimiento educativo.
Cada padre de familia o acudiente debe acercarse a la institución educativa y oficializar la matrícula de acuerdo a las indicaciones y fechas establecidas por la institución educativa, toda vez que es el único procedimiento que asegura la legalización y protocolización de la matrícula. 
Estudiantes reprobados: Cada padre de familia o acudiente debe acercarse a la institución educativa y oficializar la matrícula entre la 3° y 4° semana de noviembre de 2015. 
En caso contrario de no encontrar cupo, se debe acercar a la oficina de cobertura educativa, en la carrera 12 No. 4-39, teléfono 2361667, o escribir al correo electrónico estad_educacion@yahoo.es o a coberturaeducativabuga@hotmail.com.

Siguen los daños a la malla vial por alto tráfico de volquetas con material del rio

Redacción Buga
El Periódico

Manifestación de descontento relaciona el señor Nelson Néstor Cuellar Mejía, en documento enviado al Secretario de obras públicas del municipio de Buga, Arquitecto José Mauricio Cruz, precisando en una serie de inconsistencias en lo referente a unos trabajos de extracción de material del rio, al que según el señor Cuellar Mejía, no se le ha prestado la suficiente atención y veeduría ambiental, unido al deterioro de la malla vía en el casco urbano de Guadalajara de Buga.
Como se tiene conocimiento, en el río Guadalajara, sector El Calvario del corregimiento La Habana, se viene realizando la extracción de material de arrastre por parte de la empresa PAVCOL, al parecer obteniendo el permiso a nivel nacional del Ministerio de Minas; estas acciones a más de generar deterioro en el ecosistema en la zona de influencia, propicia daños en la malla vial del municipio, por donde transitan constantemente las pesadas volquetas cargadas del material requerido por la firma comercial para el triturado.
En el mes de  marzo de 2015 se realizó una convocatoria con la comunidad para informar el ingreso de maquinaria pesada de PAVCOL al río Guadalajara para la remoción y retiro del  material esparcido en el lecho del río y de paso descolmatar el lecho del río en una longitud de más de 500 mts a partir del sito denominado El Calvario, clasificar el material y retirarlo de la zona para ser utilizado por la empresa PAVCOL con las obras contratadas con la nación.
De acuerdo a lo indicado por el señor Nelson Cuellar Mejía, por primera vez la comunidad se enteró de la entrega de tramos del río en forma gratuita a varios ciudadanos que explotan material del río, denominados mineros y al parecer serán los amos y señores para la explotación en una zona denominada “Polígono EAN-111” y que en adelante serán los únicos beneficiados con esta explotación, situación que nos preocupa, toda vez que por causa de una explotación sin control y sin técnica causa serios problemas de inundación y de cambio del curso del río, según estudios elaborados por una empresa consultora de la CVC para la explotación de arena en el río Guadalajara.
Hoy, la situación se torna complicada a raíz del daño y afectación que se vivencia en la malla vial por el constante y pesado tránsito de estos vehículos, sin que hasta el momento exista pronunciamiento alguno por parte de la firma favorecida con estas acciones.
Indican los moradores y comerciantes del barrio La Merced, que el constante paso de las volquetas ha afectado las tapas de concreto fundido que protegen los colectores de agua lluvia y los ductos de aguas servidas, como también de los llamados armarios de las redes telefónicas subterráneas ubicadas en el sector; a más de ello, preocupa el peligro inminente al que se exponen desde peatones, ciclistas, motociclistas y conductores de vehículos automotores, por cuanto las volquetas bajan por la calle primera y al llegar a la carrera 19, hacen un desvió por la calle 1A, para llegar a la doble calzada y salir del municipio.
Las denuncias de la ciudadanía indican que no han encontrado pronunciamiento alguno por parte del Secretario de tránsito municipal en busca de regular el paso de los pesados vehículos por un sector tan congestionado, máxime que por allí ingresan los turistas religiosos y feligreses que visitan el Santuario del Señor de los Milagros; esperan que no se registre ningún percance humano, porque en materia de daños a la malla vial y accesorios están en pésimo estado.

Fiestas y reinado del agua en Alaska, un nuevo amanecer

Redacción Buga
El Periódico

En medio de las montañas vallecaucanas se encuentra la vereda Alaska, un paraíso natural en el que predomina el verde de los árboles y los guaduales, salpicado con flores multicolores que se nutren de los nacimientos de agua cristalina que abundan en esta 
región, ubicada a sólo 45 minutos del casco urbano del municipio de Buga, en el centro del 
departamento.
Hace 14 años un grupo paramilitar convirtió a esta población de 300 habitantes en un infierno.
La pesadilla ha quedado atrás, y aunque a la comunidad no le gusta tocar el tema de la masacre, los habitantes de este lugar son conscientes de que esa tragedia los unió y les ha dado la fuerza para honrar la memoria de sus seres queridos; no obstante, en medio de la desesperanza y todavía con temor, se propusieron rendir un homenaje a sus seres queridos a través de una celebración que girara en torno a uno de los productos que abunda en la región, lo que a su vez serviría para reactivar la economía del sector.
Así se dio origen a las Fiestas del Agua, que desde hace ocho años se celebran en el mes de noviembre.
Programado a partir del 13 y hasta el 15 de noviembre del presente año, la “Fiesta del agua”, en la vereda de Alaska, jurisdicción rural del municipio de Guadalajara de Buga. Con una variada programación incluyente para la familia, amigos y todas las comunidades, con un contenido de mucha aceptación, abriendo el viernes a las 7:00 p.m., con un Ciclopaseo que saldrá del sitio conocido como “El Palo” y se enrutará a la caseta comunal de la vereda Alaska, donde los participantes será recibidos con una deliciosa agua de panela caliente con queso; el día sábado 14 la programación dará inicio con una jornada ambiental, ecológica y animal, coordinada por la secretaria de Agricultura y Fomento del municipio y organizada por la comunidad del sector de Alaska.  
Hacia las 11:00 de la mañana dará inicio el campeonato de microfútbol relámpago masculino y femenino, que culminará el día domingo 15; seguidamente en la tarde se tendrán las actividades recreativas y juegos tradicionales con los niños, alternadamente se dará rienda suelta a la cabalgata que saldrá de Brisas de los Lagos, con llegada a la vereda Alaska a la caseta comunal, donde iniciarán las presentaciones artísticas, desfile de la Reina del agua, carnavales, y despliegue de alegría en todo el sector y sitio de la concentración; para el día domingo 15 de noviembre iniciará la programación con la misa por el “agua y por la vida” en la capilla de Alaska y se desglosará la programación con las exposiciones agropecuarias, artesanales y gastronómicas organizadas por la comunidad; degustación de platos típicos de la región, vara de premios, presentaciones culturales, final del campeonato relámpago de microfútbol y velada de elección y coronación de la Reina del agua, rematando con noche cervecera.
Para la comodidad de los asistentes a las fiestas del agua en Alaska, se contará con cómodos alojamientos, transporte garantizado, acompañamiento de la fuerza pública.
Esta celebración nació un día mientras varias personas de la región tejían canastas de Bejuco y hablaban sobre la imagen que se estaba sembrando. Al respecto, Luz Marina, habitante del corregimiento y tejedora, relata: “… dijimos que con esa imagen y estigma nos estábamos enterrando vivos; pensamos que había que inventarnos algo donde se resaltara lo bonito de la región, la zona verde; comentamos que uno de los bienes más preciados que teníamos era el agua y ahí empezamos, alimentamos esa idea, y un viernes 10 de octubre de 2007 se celebraron las primeras Fiestas del Agua.
La líder cívica Mary Carmona, llamó la atención del Estado colombiano por la falta de compromiso para con estas comunidades que desde el año 2.001 fueron objeto de una masacre donde perdieron las vidas seres queridos, campesinos comprometidos con la región y quienes fueron masacrados de manera desventajada. “En lo referente al tema de reparación de víctimas, llevan un retraso de más de tres años en lo concerniente al auxilio del orden estatal con las ayudas humanitarias, las cuales no cubren las necesidades de los afectados, al punto de irse desvaneciendo los aportes económicos que iniciaron con un valor de $900.000 cada mes y ahora llegan escasamente $200.000 cada seis y 7 meses, lo cual fue con el objeto de aportes de alojamiento, lo que ni siquiera alcanza para satisfacer las necesidades básicas de estas comunidades”, precisó la señora Mary.
Además, como en la memoria de la comunidad de La Habana y Alaska perdura el amable recuerdo de sus hijos, padres, esposos, vecinos, estudiantes, jóvenes y mayores que partieron aquel 10 de octubre, en su memoria se recuerdan sus nombres:
John Freddy Franco Mesa, 18 años de edad, estudiante del SENA, que había salido hace un año del colegio.
Avisaid Torres, adulto mayor, vecino, pensionado de Empresas Municipales y caminero de toda la vida.
Luis Octavio Vélez, agricultor.
Mario Cardona, administrador de balnearios.
Luis Alfonso Moya, agricultor.
Edilberto Calvo y Luis Fernando Calvo, hermanos que cortaban caña; a Fernando lo mataron con el uniforme puesto, lo sacaron de la casa cuando tomaba la siesta.
Baldino Pérez, tendero.
Abelino Sánchez, vigilante del Colegio Agropecuario.
John Alexander Giraldo, joven de 20 años que hacía oficios varios.
Luis Hernando Suaza, vivía en Buga y tenía una finca en Alaska, hacía un mes había llegado de España.
Otoniel Lujan, agricultor, murió cuando transportaba leña.
Jairo Valbuena, trabajador de Aguas de Buga.
Jorney Guerreo, trabajaba como carnicero.
Luis Fernando León Santa, fontanero.
Henry Mosquera Valencia, tendero.
Álvaro Mejía Agudelo, panadero.
Daniel Gómez Lizarazo, agricultor.
Eduard Puerta Cardona, ayudante de una camioneta que repartía mecato.
Jesús Ortiz, artesano de Alaska que hacia los canastos.
Jhon Freddy Kennedy, agricultor. 
Lázaro Antonio Rubiano, agricultor.
Jair Ávila, agricultor.
Jhon Henedy Pereira, agricultor.

GEWEB