8.22.2011

Sitios neurálgicos de la inseguridad en Buga

Luego de varios días de registrarse la denuncia por parte de los directivos del centro comercial Buga Plaza de esta ciudad, a cerca de los múltiples inconvenientes que se han venido registrando en materia del alumbrado publico, ahora se une a los inconvenientes un flagelo enorme de inseguridad en inmediaciones a la terminal de pasajeros de Buga. Según lo manifestado por los denunciantes que se hicieron presentes en la redacción del Semanario el Periódico, a partir de las 6:00 de la tarde y aun en otros horarios del día, los robos, atracos a mano armada, raposazos y otros ilícitos, son el constante en este sector, sin que exista la presencia de la policía en las rondas que se requieren en un sitio de mucha presencia de personas y que en algunos momentos se torna como de positivo para que se cometan toda clase de actos ilícitos en contra de los visitantes y aun los oriundos de esta ciudad. Manifiestan los afectados que pocas veces se nota la presencia de la policía generando impacto de tranquilidad, tan solo los Agentes de Transito se ubican en sitios estratégicos a cumplir su trabajo, pero nada pueden hacer ante la presencia de los ladrones, toda vez que no cuentan con las herramientas necesarias para evitar estos ilícitos. Igualmente acontece al caer la tarde, donde la soledad del sector acolita estos actos, donde los amigos de lo ajeno encuentran en el sector del terminal y aledaños, su oficina perfecta para abalanzarse sobre sus victimas, despojándole sus pertenencias y generándoles total caos y shock nervioso. Pero este no es el único sector en Buga donde se están presentando robos permanentes, existe el entorno a la galería Satélite, donde se vienen aposentando nuevamente estas personas, quienes en asonada y en medio de la oscuridad le caen a la presa como ellos llaman a sus victimas, robándose lo que lleven consigo y aun, maltratándoles físicamente.
La denuncia sobre esta situación la han hecho personas residentes en inmediaciones a la galería y quienes han sufrido las consecuencias de una latente inseguridad en la ciudad Señora.
En otro sector donde los ladrones se han apoderado de la tranquilidad que hasta algunos días reinaba, es en la doble calzada Nor – Occidental, en el cruce vial hacia la Avenida 30 de los Estudiantes, donde un árbol bien poblado de ramas es el lecho utilizado por esta personas, quines luego de subirse al árbol, se lanzan sobre sus victimas que van en motocicletas y luego de hacerlos caer, les roban todo lo que lleven consigo.
Son algunos puntos álgidos de la inseguridad que por estos días ha venido reinando en Guadalajara de Buga, presagiando un entorpecedor panorama social, político y económico de una ciudad en proceso de desarrollo.

Exitosa celebración del día mundial de la lactancia

Complacido se mostró el doctor Alberto Herney Campo González, gerente de la ESE Hospital Divino Niño de la ciudad de Buga, al celebrarse en las instalaciones del centro asistencial, El Día Mundial de la Lactancia Materna en alianza con ICBF, Alcaldía Municipal y Comfandi.
Más de 500 usuarias de esta institución, las cuales son en su mayoría madres solteras, menores de edad, con embarazos no deseados y que pertenecen a los estratos 1 y 2 del municipio, disfrutaron de las actividades lúdicas, artísticas y culturales, donde además se les enseñó a las madres las diferentes formas de preparar la Bienestarina.
Este año el lema utilizado “3D”, menciona tres dimensiones las cuales se refieren al 1.- tiempo de preparación de la madres para brindarle a su hijo este alimento hasta el momento que termine el periodo de lactancia, 2.-La comunicación en el núcleo familiar, la comunidad, el sistema de salud y la tercera se refiere a la comunicación intercultural en conocimientos y experiencias.
Estas acciones son muy importantes porque buscan enseñar a las madres los beneficios de la lactancia a nivel familiar, social, cultural y económico, para producir en algún momento un cambio en la percepción de las personas y disminuir los índices de maltrato infantil y lograr núcleos familiares fortalecidos.

Inversionistas del sector turístico visitaron la ciudad

En el marco del programa “La ruta espiritual de las Américas” en el cual participa la Cámara de Comercio de esta ciudad, se contó con una comisión de inversionistas de países como República Dominicana, Puerto Rico, México, Chile, Manama, Brasil, Perú, Ecuador, Chile, y México, quienes vienen realizando un Fam Trip por diferentes destinos de Colombia.
El objetivo del recorrido es conocer los diferentes atractivos que tiene la ciudad para los turistas de dichos países y ser voceros de estos atractivos en cada uno de los países de origen. Estos inversionistas realizaron un recorrido por la Basílica del Señor de los Milagros y posteriormente se programó una rueda de prensa y el city Tour nocturno por la ciudad.
La rueda de prensa se realizó en la Casa Hotel de la Universidad del Valle ubicado en la carrera 13 número 2-51 de Buga a las 6:30 de la tarde, del pasado miércoles 17 de agosto. La Cámara de Comercio de Buga extendió invitación a todos los medios de comunicación de la ciudad a este importante acto.
La Ruta Espiritual de las Américas (REA) es la construcción del Clúster turístico, que permite aprovechar los recursos espirituales entendidos desde lo natural, cultural y religioso, convirtiendo la potencialidad de sus recursos en un elemento importante para la convivencia del ser y de la comunidad, aprovechando estos factores en el turismo para la creación y puesta en marcha de la Ruta Espiritual de las Américas.
Inicialmente la propuesta nace en Guadalajara de Buga, Valle del Cauca, reconocido como “Destino Espiritual de América”. Está conformada entre los departamentos de Cundinamarca con la ciudad capital Bogotá, Caldas, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, que han unidos sus recursos naturales y culturales (materiales e inmateriales) para la puesta en marcha de este proyecto, que cuenta con el apoyo del Estado colombiano y el consulado ecuatoriano en Cali, incluyendo los Alcaldes de los municipios limítrofes del vecino país del Ecuador (Cotacachi, Otavalo, Tulcán).
Con el fin de promover el turismo religioso en Colombia a través de grandes mayoristas de países en esta categoría de turismo, del 12 al 18 de agosto, Proexport Colombia con el apoyo de la Gerencia de Turismo Vacacional y la Oficina Regional en Cali realizó el viaje de familiarización por la ruta espiritual de las Américas en Cali, Popayán, Pasto, Sevilla y Buga.
El viaje consiste en un recorrido por las cinco ciudades religiosas de Colombia donde los tres mayoristas participantes Hectotours de Puerto Rico; Salmor Metropromociones, de Ecuador y Turinter de República Dominicana visitaron diferentes santuarios, iglesias y monumentos religiosos así como los principales atractivos turísticos de cada ciudad.

Llegaron los vientos y las cometas están de festival

Previsto para el próximo domingo 28 de agosto una programación masiva, donde la población infantil y juvenil de Buga, podrá disfrutar de un día de sano esparcimiento, recreación y encuentro familiar, con el festival del viento y las cometas, que como de costumbre lleva a cabo la caja de compensación familiar de Buga Comfandi.
El evento esta programado en las amplias y confortables instalaciones del centro recreacional y vacacional Comfandi ubicado en el costado Sur sobre la carrera 12 del barrio el Albergue.
Se contará con el museo de la cometa, aeromodelismo, animación y programación artística, inflables, muestra empresarial y premios a la cometa más creativa, la que vuele más alto y la más grande.
Como si fuera poco, Comfandi ha diseñado con antelación a la actividad, una serie de talleres para la elaboración de cometas, que finalizan hoy sábado 20 de agosto en los siguientes sitios.
Comfandi sede educación La Ventura de 9:00 de la mañana a 12:00 del medio día, y de 2:00 a 5:00 de la tarde.
Barrio El Jardín, salón comunal de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde en jornada continua.
Barrio Las Palmitas (caseta salón comunal) de 9:00 de la mañana a 12:00 del medio día, y de 2:00 a 5:00 de la tarde.
Edificio del Café (frente a la emisora Fiesta Estéreo de RCN) desde las 9:00 de la mañana a 12:00 del medio día.
Barrio Alto Bonito (escuela Julián Mendoza Guerrero diagonal a la parroquia) de 9:00 de la mañana a 12:00 del medio día, y de 2:00 a 5:00 de la tarde.
Barrio Ana María en la carrera 7b número 31c – 15, entre las 9:00 de la mañana y las 12:00 del medio día y de 2:00 a 5:00 de la tarde.
Como se recordara, Agosto es el mes de las cometas porque hay viento y tiempo libre para volar estas frágiles naves piloteadas desde tierra. La cometa es el más primigenio antecedente del avión que, como casi todos los juegos de ilusión, se originó en China y representa el anhelo del hombre por proyectarse hacia el espacio exterior en el afán de volar. Hay grabados antiguos japoneses que muestran a vigías que se elevan en cometas para explorar las posiciones de los ejércitos enemigos, se utilizaron militarmente para trasmitir información en la primera y segunda guerra mundial y con fines climatológicos se utilizan siempre. En el ámbito de las ciencias han contribuido para que Benjamín Franklin hiciera estudios de la electricidad, midiendo la intensidad de las tormentas empleando en vez de hilo un conductor eléctrico conectado a un acumulador de energía puesto en tierra.

Adecuación y mantenimiento a plazas de mercado

Redacción Buga
El Periódico

Las plazas de mercado de la ciudad, son objeto de reparaciones y adecuaciones, para generar mejores espacios a comerciantes y usuarios.
El doctor Gonzalo Valencia Gerente de Buga Abastos indicó que culminó el proceso de impermeabilización del techo del planchón y la pintura de exteriores, sede de varios locales comerciales y restaurantes.
Estos arreglos se acometieron con recursos propios y obreros del municipio, evitando el goteo de aguas lluvias y ofreciendo un mejor aspecto que hace viable y agradable el sector.
Actualmente se trabaja en el interior de la Galería Central, en la recuperación y embellecimiento de las gradas de acceso al 2do piso, pues mostraban notorio deterioro.
En cuanto a la Galería Satélite se refiere, esta Administración, trabaja en la recuperación del tramo público en la calle 17 entre carreras 14 y 14a.
El funcionario hace un llamado a la ciudadanía para que utilicen las plazas de mercado, ya que en ellas encuentran productos frescos, de buena calidad a precios económicos, con ambiente de tranquilidad.
Como quiera que sea, Buga por muchos años ha contado con las dos centrales de abastos, una ubicada en pleno sector comercial de la ciudad y la segunda en el centro del costado norte, ello a fin de brindar cercanía a la ciudadanía que desea obtener los productos agrícolas a precios favorables y de primera calidad.
Las galerías de la ciudad hacen parte del cordón umbilical económico del municipio y cuentan con un pequeño presupuesto que les permite mediar las necesidades económicas y carga administrativa que se genera el la administración de estos dos centros de acopio de productos agrícolas y de abarrotes.
La adecuación de las lozas en lo referente a la galería central y el sector de los restaurantes y locales comerciales, se venía gestando desde hacia varios años en la presente administración, pero por falta de recursos económicos no se había podido dar inicio a los trabajos, por fortuna y gracias a las positivas acciones del burgomaestre, se logran realizar sin que la ley de garantías sea un elemento que trunque el proceso, por cuanto ya se había gestado el proyecto con antelación, precisó el Director Administrativo del municipio, doctor Julián Latorre.
Las obras permitirán mejorar las condiciones de estabilidad para los comerciantes, al igual que para los compradores y visitantes, como también mantener en buen estado físico las edificaciones que al recordar hacen parte del programa de monumentos nacionales preservables.
Las obras a realizar en la Galería Satélite arrancarán al momento de terminar las de la Galería Central, dijo el Gerente de Buga Abastos, doctor Gonzalo Valencia, quien completa ya dos años en la administración y ha logrado desestrabar el inconveniente que por muchos años ha causado difusiones y hasta protestas por la cartera morosa que se viene arrastrando desde pasadas administraciones. “Es hora de ponerse al día en las obligaciones contraídas”, señaló el funcionario, quien advirtió que de seguir así en esta situación de no pago, podría arriesgarse la permanencia de las galerías en propiedad del municipio, ya que la ley precisa que todos los institutos descentralizados deben ser solventes económica y financieramente, y los recursos obtenidos por la venta de servicios serán direccionados en el mantenimiento en todo sentido de las entidades.
En tal sentido, se ha trabajado de manera ardua no solo en esta administración municipal, en aras la permanencia de las galerías, que reciben un pequeño aporte financiero de la administración municipal, a fin de contribuir en la oxigenación económica en medio de las aulagas por las que atraviesa, se dio a conocer por parte del Gerente de Buga Abastos.

Mi trabajo será por una juventud educada y con oportunidades

Martín Emilio Lozano, adelantó estudios de primaria en la entonces escuela y hoy Institución educativa José María Villegas del barrio Santa Bárbara, la secundaria en el colegio Académico.
Su proyección educativa no quedó allí, desde luego con el apoyo incondicional de sus padres y hermanos, continuo estudios profesionales y técnicos de Auxiliar Contable en la sede Leonardo Tascón, cuenta con 5 semestres de Administración y finanzas de la Universidad del Quindío.
A demás de ello, cumplió un pensum académico en seminarios con Umaña, Burbano, Reynaldo Rueda, Tonihño Gumaraes.
Por más d e20 años ha trabajado en la defensa de las comunidades menos favorecidas del barrio Santa Bárbara, igualmente se ha destacado por su precisión en los temas atenientes con la salud, donde ha jalonado procesos que han permitido una serie de cirugías, y tratamientos médicos de alta complejidad a pacientes del régimen subsidiado en salud.
Con la población infantil y juvenil del municipio, lleva muchos años trabajando en temas sociales, deportivos y educativos en la formación del ser como tal, forjando de la mano de sus padres de familia el deseo futurista de una población juvenil del municipio de Buga mediante el futbol, como el mejor enlace para superar muchos escollos en la vida.
Para las venideras contiendas electorales, aspira llegar al concejo municipal avalado por el partido político PIN, con el número 2, deseoso de gestionar recursos para que los jovenes con discapacidad mental tengan mejores oportunidades.
En igual manera en la reinserción de los jovenes como talentos perdidos, brindándoles la oportunidad esperada, para que salgan de ese flagelo en el que la misma sociedad de consumo les ha llevado.
En el deporte, buscara que la ciudad Señora cuente con un equipo Profesional de Microfutbol como en buen momento lo tuvo y que por falta de liderazgo participativo, político é incluyente, este espacio quedo a merced de otros municipios como Tuluá.
Es un fiel convencido en que las escuelas de formación de futbol, deben contar con el respaldo del Estado Nacional y del gobierno Municipal, en aras de masificar la practica del deporte en todas sus modalidades y manifestaciones, y que los jovenes no se queden en las calles, las esquinas y los parajes, dejando volar su imaginación en temas que repercuten de manera negativa en una sociedad ansiosa del cambio y la superación.
Hay que trabajar para que los auxilios educativos lleguen a quienes en realidad lo requieren y necesitan, a demás de liderar proyectos de Ingles sin fronteras a más de 200 jovenes de Buga.

Basuras y malos olores abundan en la Avenida del Milagroso

Redacción Buga
El Periódico

Notablemente preocupados se encuentran los comerciantes asentados en el sector de la Avenida del Señor de los Milagros en Buga, a raíz del constante desaseo que se percibe en dicho sitio.
Es así como el pasado domingo 14 de agosto, desde tempranas horas de la mañana, mientras la comunidad de padres Redentoristas en la plazoleta de Lourdes alistaban todo para la misa de Sanación, sobre la carrera 16 con calle 4 posaba de manera mal oliente una tina con capacidad para 55 galones, con basura y sobrantes de restaurantes.
Esto desde luego dio el peor y mal aspecto de la cultura e higiene de Buga, mientras que los turistas, feligreses y visitantes, pasaban cerca de la tina y tenían que taparse la boca y nariz para evitar absorber estos pestilentes y fatigantes olores a podrido.
Incomoda la situación por cuanto la empresa encargada de la recolección de basuras en esta ciudad, se ha despreocupado totalmente de un trabajo para el cual se les paga de manera cumplida y oportuna a través de la factura de la energía por parte de los clientes, lo que resulta peor aún es que en un sector donde diariamente llegan personas a rendirle culto a la imagen del Señor de los Milagros, y que por este mismo sendero se regresan a la Terminal de Pasajeros, llevando consigo, a más de las bendiciones Celestiales, la peor imagen de una ciudad tradicional, Católica y que en otra fuera la ciudad más limpia y culta del Valle del Cauca y el Sur – Occidente colombiano.
Hasta cuando deberán soportar los afectados comerciantes de la Avenida del Milagroso, tan bochornosos actos que cada vez les obliga cerrar sus establecimientos comerciales porque no se les venden sus productos a raíz de situaciones como esta.
El llamado es pues para la Secretaria de Salud del municipio, a fin de que se busque que la empresa encargada de la recolección de las basuras en Buga, ejerza en debida manera y total cumplimiento las obligaciones contraídas mediante un contrato de concesión.
Aunque el malestar es generalizado por parte de la ciudadanía bugueña, en el sentido de que la recolección de las basuras no se cumple normal y tempranamente como debería ser, tal parece no existe en la ciudad del Milagroso un vocero que reclame en beneficio de las comunidades afectadas por el mal servicio y asaltadas de sus bolsillos, porque deben cumplir correctamente con el pago de un servicio que se presta en pésimas condiciones desde hace ya varios meses, sin que desde el concejo municipal o por parte de la Personería se ejerzan acciones tendientes en reclamar derechos igualitarios para los bugueños.

GEWEB