2.14.2012

Diagnóstico ambiental del municipio fue presentado al Alcalde de Buga


Redacción Buga
El Periódico

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, presentó al Alcalde, John Harold Suárez Vargas, el Diagnóstico Ambiental del Municipio de Guadalajara de Buga.
La alteración y pérdida del recurso bosque, el manejo de las aguas residuales y  la contaminación ambiental y auditiva fueron los problemas planteados en la reunión, que fue presidida por la Directora de la DAR Centro Sur, Gloria Patricia López. Frente al primer punto se reconoció que Buga es poseedora de una zona de reserva forestal, protectora nacional  que tiene limitaciones para su uso.
Esto implica que la Administración Municipal debe definir las políticas en torno a las actividades de fomento para el desarrollo de actividades productivas, al detectarse conflictos por el uso del suelo por la explotación de la minería ilegal en la cuenca de la Quebrada El Janeiro y el sector de la “Cueva Loca”.
Dada la explotación ilegal de los bosques se acordó estudiar la posibilidad de ubicar nuevamente un retén forestal en la vía que conduce a la vereda de La Magdalena. Otro de los temas tratados en el Diagnóstico Ambiental del Municipio, fue el manejo de las aguas residuales.  Frente a la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, el Alcalde, John Harold Suárez Vargas, destacó que su Gobierno está adelantando todas las gestiones necesarias para asegurar la financiación y construcción.
Sobre las emisiones atmosféricas, en cuanto al ruido, La CVC, advirtió que se presentan grandes implicaciones en el sector comercial, tanto que son pocos los negocios dedicados a la rumba que respetan la normatividad sobre ruido. En la reunión se reveló el grave peligro que se presenta al paso de las tuberías de conducción del Poliducto y el Gasoducto, 600 metros aguas abajo del Río Guadalajara a la altura del Puente de la Doble Calzada que da acceso a la Alameda del Milagroso.
En este sector se ha identificado una situación de vulnerabilidad de las tuberías de conducción como producto de las crecientes del Río Guadalajara y la explotación de materiales de arrastre.

Peligro inminente revisten vieja casona y edificio de la Fiscalía


Redacción Buga
El Periódico

Malestar pronunciado entre los moradores del barrio el Divino Niño de Buga dado el peligro que reviste una vieja casona ubicada en la calle 16 con carrera 13 de este barrio, la cual presenta enorme deterioro en su techo exterior, poniendo en riesgo la vida de quienes transitan constantemente por allí.
Manifiestan quienes tienen establecimientos comerciales en el entorno, que en reiteradas oportunidades han presenciado cómo caen al piso las tejas, pedazos de caña menuda, madera y componentes del cielo raso, generando nerviosismo y pánico entre los transeúntes y aún el riesgo que corren los conductores de toda clase de vehículos automotores que transitan por la carrera 13 con calle 16.
No existen vallas que anuncien el peligro de pasar por allí, tampoco cintas u otros avisos que percaten del peligro, se hace necesario que desde la Secretaría de Planeación Municipal se ejecuten acciones inmediatas y  tendientes en evitar accidentes, es de tener en cuenta que por esta transitada vía pasan diariamente estudiantes en busca de los planteles educativos, los padres de familia llevando a sus niños a los jardines infantiles, entre otras actividades cotidianas; las cuales se cumplen al transitar en medio de este peligro, que cada vez se manifiesta más riesgosa, con la entrada de la temporada invernal.
En igual manera se registra un peligro aún mayor, cual es en el edifico Zabala, donde funciona la Fiscalía Seccional, esta vieja y arquitectónica casona requiere de una serie de trabajos de restauración, de mucho compromiso por parte de los Arquitectos, Ingenieros Civiles y restauradores bugueños que conocen de primera mano la real situación de esta vieja e institucional edificación.
En ello deben fijar los ojos Patrimonio Nacional, la Fiscalía General de la Nación, entre otras entidades del sector estatal, a fin de evitar que en el momento menos esperado se presente una tragedia por falta de planeación en corregir los daños que desde hace varios años se vienen registrando, sin que este icono de la historia de Buga, sea sometido a un verdadero trabajo.
En cuanto esta casona, es inentendible que un organismo  estatal, que cuenta con los recursos económicos suficientes y necesarios para estos menesteres, se abstenga de invertir en el mejoramiento del edificio del cual se ha servido por muchos años, además de poner en riesgo las vidas de los funcionarios, personal administrativo, de oficios generales, de seguridad, los peatones, vehículos automotores que obligadamente transitan por la carrera 15 con Calle 7, y de la población estudiantil de la sede principal de la Institución San Vicente de Paúl, que se encuentra a escasos metros de distancia, el riesgo es inminente allí, sin que exista autoridad alguna que llame la atención al alto gobierno para que se corrija de una vez por todas y no deje caer este valioso edificio.
En Buga se contaba con una Asociación del sector privado, la cual velaba por el cuidado y protección del Patrimonio Arquitectónico y Cultural, de la cual no se volvió a saber nada, en lo que remembramos los bugueños por cuanto sería de mucha utilidad ante estas afrentas contra el patrimonio nacional.
Ahora sólo se espera que casonas como el Edificio Zabala se derrumben ante la mirada atónita de los ciudadanos, sin que se tomen acciones que mitiguen los efectos al desafío por la falta de compromiso gubernamental.

Sirviéndose de la tecnología, se prestarán servicios de tele-medicina y la tele-educación


Redacción Buga
El Periódico

La Ley 1419 del 13 de diciembre de 2010 tiene por objeto desarrollar la Telesalud en Colombia, como apoyo al sistema general de seguridad social en salud, bajo los principios de eficiencia, universalidad, solidaridad, integralidad, unidad, calidad y los principios básicos. 
Telesalud: Es el conjunto de actividades relacionadas con la salud, servicios y métodos, los cuales se llevan a cabo a distancia con la ayuda de las tecnologías de la información y telecomunicaciones.  Incluye, entre otras, la Tele-medicina y la Tele-educación en salud. 
Telemedicina: Es la provisión de servicios de salud a distancia en los componentes de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, por profesionales de la salud que utilizan tecnologías de la información y la comunicación, que les permiten intercambiar datos con el propósito de facilitar el acceso y la oportunidad en la prestación de servicios a la población que presenta limitaciones de oferta, de acceso a los servicios o de ambos en su área geográfica. 
Lo anterior no exime a los prestadores de servicios de salud y a las entidades responsables del pago de tales servicios de su responsabilidad de priorizar la prestación personalizada de servicios de salud, en el marco del Sistema General de Seguridad Social en Salud. 
Tele-educación en salud: Es la utilización de las tecnologías de la información y telecomunicación para la práctica educativa de salud a distancia. 
Principios de la Telesalud. Son principios generales de la Telesalud la eficiencia, la universalidad, la solidaridad, la integralidad, la unidad y la participación, en los términos definidos por el artículo 2o de la Ley 100 de 1993.  Así mismo, constituye uno de los principios de la misma la calidad de la atención de salud, entendida como la provisión de servicios de salud a los usuarios individuales y colectivos de manera accesible y equitativa, a través de un nivel profesional óptimo, teniendo en cuenta el balance entre beneficios, riesgos y costos, con el propósito de lograr la adhesión y satisfacción de dichos usuarios. 
La casa de salud, da un paso muy grande para enmarcarse  dentro de la normatividad de la Ley 1419 y poder acceder a recursos de la nación, las pruebas pilotos de la implementación de este programa se dieron inicio la presente semana.
Los usuarios del hospital pueden ingresar a la página Web en la siguiente dirección: www.hdn.gov.co , para hacer uso de estos servicios, inicialmente se atenderán citas en línea, respuestas a inquietudes y preguntas frecuentes en línea, difusión del portafolio de servicios, proporcionado por el centro de salud a sus usuarios. 
La información se seguirá dando a conocer igualmente  en la nueva imagen del portal, más dinámica, más interactiva y ajustándose a los estándares de la medicina moderna.
Al finalizar el presente mes estará disponible el sistema de consulta y diagnóstico en línea, las pruebas piloto se realizarán con las comunidades y pacientes de las áreas rurales de la ciudad, hasta que se realice la implementación definitiva de este modelo.

Parque automotor de ambulancias a revisión general


Redacción Buga
El Periódico

Un gran déficit de ambulancias para el traslado de pacientes en Buga es notorio, así lo dio a conocer el Secretario de Salud del municipio, Fernando León López Toro, quien además señaló que esta situación es de años atrás, siendo el mayor componente la falencia del parque automotor de las ambulancias, que no cumplen con los requisitos mínimos para el transporte de pacientes, en algunos casos, los vehículos automotores no cuentan con la revisión técnico mecánica, falecen de los equipos necesarios para el tratamiento de pacientes mientras llegan a los centros de salud.
Lo inactualizado del parque automotor, conlleva a buscar el concurso de la empresa del sector privado, a fin de que preste un servicio con excelente calidad y óptimas condiciones, es por ello que en Buga se presenta este inconveniente, aunque muchos se preguntan del por qué de la situación, si los hospitales, clínicas y centros de salud de la ciudad tienen los vehículos, desconociendo que se deben cumplir unos requisitos mínimos de seguridad exigidos por el Ministerio de la Protección Social y la Secretaría Departamental de Salud para esta labor.
El funcionario Fernando León López Toro, recordó que el gobierno local debe garantizar la prestación del servicio, y en Buga escasamente el 50% del parque automotor puede prestar el servicio, lo cual deja un hueco notable y pone en riesgo la ciudad en el evento de presentarse una emergencia de mayores proporciones.
Por parte de la Administración Municipal existe todo el buen propósito en contribuir en  la agilización de los trámites que se requieran y deban ser expedidos por los entes del orden municipal, mientras tanto, se invita a la empresa del sector privado para que entren a concursar con ambulancias bien equipadas y que cumplan con las condiciones y normatividades para el traslado de pacientes en el perímetro municipal y en el caso del transporte intermunicipal. Con el fin de garantizar que su servicio sea oportuno, eficiente y ofrezca las garantías necesarias para el traslado de pacientes y no se conviertan en riesgo para los mismos, el Secretario de Salud inició un proceso para evaluar el estado de las ambulancias en la ciudad, bajo  la inspección, vigilancia y control de las ambulancias, evaluación de la dotación completa mediante el uso de ciertos parámetros desde los cuales se debe realizar la evaluación.
Entre otros aspectos se deben tener en cuenta la dotación médica, el sistema eléctrico, el sistema de comunicaciones, las sillas y los gabinetes, la carrocería y la señalización, todos de acuerdo con la categoría a la cual pertenezca el vehículo. Con esta acción la se busca crear un inventario de las ambulancias en Buga, detectar cuáles operan sin autorización y cuáles no cumplen con los requisitos para el servicio. En relación con la parte mecánica, que no corresponde por ley al ámbito de la Secretaria, esta entidad adelanta gestiones con la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal,  para realizar la evaluación mecánica respectiva.

El asedio de los ladrones llega a las puertas del Colegio Académico


Redacción Buga
El Periódico

Inminente llamado hacen los directivos docentes, educadores y padres de familia de la sede principal del Colegio Académico, ante el constante asedio de los amigos de lo ajeno, quienes en los últimos días se han aposentado en cercanías a la puerta principal, acechando la población estudiantil a la hora de salir de clase, para robarle las pertenencias.
Manifiesta el Licenciado Fernando Leyes, que en reiteradas oportunidades los educandos han visto sus vidas en los filos de las armas blancas corto punzantes, si se oponen a ser robados.
El temor de los estudiantes es tal, que muchos optan por portar caucheras y piedras para defenderse de los ladrones, generando un aspecto de desorden en el tema disciplinario al interior del plantel educativo que a lo largo de la historia social y académica, se ha caracterizado por las buenas normas de comportamiento en la sociedad.
De ahí la preocupación de la comunidad estudiantil, quienes notan la ausencia del pie de seguridad por parte de la Policía, por ello esperan que se contribuya en la erradicación de este flagelo antes de que sea demasiado tarde y ocurra lo inesperado.
La sede principal de la Institución Académico alberga una población estudiantil cercana a los 1.800 jóvenes que en las dos jornadas diurnas acuden a capacitarse en la básica secundaria.
Desde zapatillas, relojes, útiles escolares y hasta las prendas de vestir, hacen parte del objeto de los ladrones para despojar a las víctimas, quienes amedrantadas por las armas hasta de fuego, acceden a las pretensiones de los victimarios, sin que se les detenga o evite estas anomalías.
Lo grave del asunto es que esto se registra en las goteras de la puerta principal del plantel educativo, dejando al cuerpo de vigilancia de la institución sin poder hacer nada por cuanto de hacerlo, se arriesgan a que los ladrones entren a la edificación y cometan robos mayores, a más de ello, no cuentan con armas con las que puedan contrarrestar este delictivo accionar.
Manifiestan algunos estudiantes abordados por el Semanario el Periódico, que la columna delictiva se extiende hasta inmediaciones de la glorieta de la carrera 9con calle 1, siendo en alrededores del puente donde se cometen los grandes robos y despojo de las pertenencias a los estudiantes.
Esta situación no es nueva en Buga, como se recordará, recientemente otros planteles educativos han sido objeto del vandalismo, los robos y hasta de querer incendiar las edificaciones al no encontrar objetos de valor que puedan robarse.
Por ello la urgente necesidad de la presencia de la Policía en estos sectores, para que de una vez por todas se erradique este malestar que puede llegar a torpedear el proceso académico, y generar en deserción estudiantil, ante el temor de padres de familia y sus hijos en ser víctimas de esta situación de inseguridad.

Se incendia problemática entre los Bomberos y la Dian


Redacción Buga
El Periódico

Bomberos del Valle marcharon desde Buga hasta Cali, en protesta por el decomiso de cinco máquinas por parte de la Dian 
Cientos de miembros de Bomberos del Valle del Cauca se movilizaron desde Guadalajara de Buga hasta Santiago de Cali en protesta por el decomiso de cinco carros de bomberos por parte de la DIAN.
Esta manifestación se dio pese al compromiso adquirido por gobernador Héctor Fabio Useche de mediar ante el gobierno nacional, para que no le sean retiradas dichas máquinas, además dio un parte de tranquilidad tras la reunión que sostuvo con los miembros del cuerpo bomberil y la Secretaría de Gobierno, Alma Carmenza Erazo, donde el mandatario manifestó la posibilidad de retener la maquinaria. 
El recorrido que inició en Guadalajara de Buga y finalizaría en la Gobernación del Valle del Cauca en el centro de la capital Vallecaucana, tenía como propósito levantar voz de protesta en medio de sirenas, para escuchar respuestas acerca de la situación de éstos vehículos, los cuales pertenecen a cinco municipios del Valle del Cauca. Cabe mencionar que cuerpos de bomberos de Toro, Obando, Calima Darién, Bolívar y El Cairo, habían recibido las máquinas de manos del entonces Secretario de Gobierno del Valle, Víctor Manuel Salcedo, en una pomposa ceremonia realizada el 5 de agosto de 2010 en la Plazoleta de San Francisco.  Según un boletín de prensa de la Gobernación del Valle de esa fecha, los equipos tuvieron un costo aproximado de $ 720 millones.
Las cinco máquinas extintoras, de despliegue rápido, habían sido donadas por el gobierno japonés después de una gestión que hicieron varios alcaldes ante la embajada de ese país en Bogotá.
La movilización de los 52 cuerpos de bomberos del Valle del Cauca, fue programada para protestar contra la determinación de la Dian de ordenar el traspaso de cinco máquinas extintoras y de rescate de personas a la Defensa Civil.
Hace dos años la Gobernación del Departamento gestionó la donación de los vehículos ante el gobierno de Japón, pero después de este tiempo no se han realizado los trámites de legalización de la importación.
La Asociación de Bomberos del Valle manifestó que devolverán al Gobernador las cinco máquinas para que se cumplan los trámites, pero advirtieron que durante el tiempo que estén sin los vehículos no tendrán cómo atender emergencias.A su llegada al sector de La Dolores, en la entrada norte de Cali, la caravana fue detenida por la Policía de Carreteras y la Policía Metropolitana de Cali.  Las autoridades confirmaron con la Secretaría de Tránsito que la caravana no tenía permiso para ingresar a Cali y decidieron no dejarla avanzar, considerando que la cantidad de vehículos bomberiles podría causar un infarto vial en el norte y el centro de la ciudad. Ante lo cual el Capitán de Bomberos, Harold Humberto Álzate Tejada, Delegado Departamental y miembro de la Junta Nacional de Bomberos de Colombia, quien además de ser comandante del cuerpo de socorro en Buga, es el coordinador del Comité local para la prevención y atención de desastres, sentó un precedente de protesta por la forma como fueron tratados por el gobierno municipal de Cali, en no permitirles el ingreso de la marcha pacífica hasta el sitio señalado, en igual manera exhortaron al gobierno departamental para que contribuya en el esclarecimiento de esta problemática que les dejó la anterior administración regional. El Ex - Secretario de Gobierno Departamental, Víctor Manuel Salcedo, le salió al paso a las críticas que le han hecho en el sentido de que era él la persona encargada de hacer las gestiones y los trámites de nacionalización de los vehículos que el gobierno japonés les donó a los municipios de Calima - El Darién, Bolívar, Toro, El Cairo y Obando.
“Mientras estuve en ese cargo estuve pendiente de que se hicieran todos los trámites, para eso se contrató a un agente aduanero”, dijo Salcedo. “De ahí en adelante, esas gestiones le correspondían al gobernador encargado, Francisco Lourido y al Coordinador del Comité Departamental de Prevención y Atención de Desastres, hoy diputado, Argirio Villegas”.

Gobierno Municipal de puertas abiertas con los campesinos en el CMDR


Redacción Buga
El Periódico

Buga es uno de los municipios del Valle del Cauca de gran referente como el mejor Consejo Municipal de Desarrollo Rural, por las acciones adelantadas en el momento preciso, así lo anunció el Secretario de Agricultura y Fomento de Buga, Fernando José Gutiérrez Estrada, quien extiende la invitación para que las comunidades campesinas de la Ciudad Señora, participen del próximo CMDR, a realizarse el próximo viernes 17 de Febrero a partir de las 8:30 de la mañana en el auditorio de la antigua estación del Ferrocarril, como una de las primeras acciones masivas con la población campesina, quienes plantearán al mandatario Jhon Harold Suarez Vargas, las necesidades, requerimientos de sus sectores, al igual que los aportes que sabiamente ellos de manera conjunta harán en beneficio de zona campesina, la región y de las despensas bugueñas.
Esta será la primera asamblea general ordinaria, en un espacio de concertación rural entre las comunidades campesinas y las instituciones, cuyo eje central será las mesas de trabajo del plan de desarrollo municipal 2012-2015, para todo lo que tiene que ver con desarrollo rural integral con las comunidades.
Son 47 Veredas, 18 corregimientos con que cuenta el municipio, las que tendrán sus representantes participando en ejes de educación, salud, medio ambiente, agropecuario, bienestar social, vivienda rural, obras públicas, entre otros temas a tratar para la zona rural alta, media y plana del municipio.
Resulta de mucha importancia la presencia y activa participación de todas las comunidades campesinas del municipio con sus planes de vida, ideas de desarrollo para sus comunidades, que quedarán consignadas en el CMDR, las cuales serán validadas por el ejercicio del plan de desarrollo municipal para el sector rural, y así estructurar programas y proyectos de beneficio a estas comunidades.
Con 18 años ininterrumpidos en la Secretaría de Agricultura y Fomento del municipio, el profesional en Administración de Empresas Agropecuarias Fernando José Gutiérrez, manifestó  al Semanario El Periódico que conoce de manera directa las problemáticas de las comunidades campesinas, pero son los campesinos quienes tienen el mayor conocimiento de ello, por cuanto habitan las regiones en mención.
Programas de Hortalizas, Frutales, Piscicultura, temas ambientales como control de erosión y áreas degradadas, protección de la micro cuenca, temas de saneamiento básico, los cuales siempre estarán a la orden del día, pero el llamado es para que las comunidades identifiquen otros procesos de desarrollo que contemplen sean validados en el CMDR.
El compromiso de los líderes comunales que participen en este proceso, para que las mesas de trabajo sean amplias, de concertación, discusión y planificación, para llegar a feliz término y no dejar a las instituciones huérfanas de tan vital información, enmarcadas en la Ley 152 del 94 de los planes de desarrollo municipales, a lo cual el mandatario Jhon Harold Suarez le apuesta y ha abierto las puertas de esta administración para jalonar conjuntamente el desarrollo de Guadalajara de Buga en toda su geografía.

“Del Vientre a Siempre” beneficiando la gestante y el bebe


Redacción Buga
El Periódico

Por parte del Hospital Divino Niño de Buga, se viene implementado el programa bandera del Alcalde municipal John Harold Suarez Vargas denominado,  “Del Vientre a Siempre”, el cual pretende brindar una educación a las madres gestantes, realizar un apoyo nutricional y prestarles una atención integral para mejorar sus condiciones de salud y así disminuir la morbimortalidad materno perinatal y de la primera infancia.
El Gerente de la E.S.E, expresó que hay que concientizar a las más de mil maternas que atiende anualmente el centro de salud, para que alimenten única y exclusivamente a sus hijos recién nacidos hasta los seis meses inclusive hasta el año de edad, sólo con leche materna, para ello hay que realizar un seguimiento desde el control prenatal a las futuras madres, quienes además recibirán alimentación complementaria costeada por la Administración Municipal.
El lanzamiento oficial de dicho programa sería el 8 de marzo, día de la mujer, el cual contaría con la presencia de importantes personalidades del ámbito nacional, departamental y local. Para la realización de este programa se cuenta con la asesoría del pediatra Jairo Madriñan.
La gestación constituye el mayor esfuerzo fisiológico al que está sometida la mujer en el curso de su vida.  Sin embargo, con frecuencia se ha olvidado el derecho de la mujer a una buena alimentación, nutrición y salud durante esta etapa.
En Colombia una gran proporción de las mujeres gestantes son adolescentes, tienen exceso de trabajo físico, anemia, alimentación inadecuada, insuficiente peso y talla al inicio de la gestación y/o escasa ganancia de peso durante la misma.  Bajo estas condiciones, cada nueva gestación significa un mayor deterioro del estado de salud y nutrición de la mujer y un mayor riesgo para la vida del niño o niña que va a nacer.
Una de las principales consecuencias del mal estado nutricional de la mujer antes y durante la gestación es el bajo peso de sus hijos al nacer (menos de 2.500 gramos), lo que aumenta el riesgo de que el niño o la niña mueran antes de cumplir el primer año de vida.
Acciones destinadas a resolver el problema del bajo peso al nacer deben llevarse a cabo antes de la gestación, desde la niñez misma y deben considerar los factores culturales, entre ellos los roles de género, que como se dijo antes pueden afectar la nutrición de las mujeres.  Por esto se debe prestar atención especial a la adecuada alimentación de la niña desde su nacimiento, incluyendo la lactancia prolongada, la oportuna atención de su salud y la satisfacción de sus elevadas necesidades nutricionales durante la adolescencia, para contribuir significativamente a romper el círculo vicioso de la desnutrición materna que engendra niños y niñas desnutridos con bajo peso al nacer.
Durante el período de gestación, el feto obtiene de la madre, a través de la placenta, todas las sustancias nutritivas que requiere para su crecimiento y desarrollo. Si la alimentación de la gestante es insuficiente, el niño o la niña obtiene las sustancias nutritivas a expensas de las reservas maternas, agravando con ello la situación nutricional de la madre.  La mujer gestante debe comer para ella y para su bebé en formación.
En algunos sitios existe la falsa creencia de que si la madre aumenta el consumo de alimentos, el niño crecerá grande y el parto será difícil.  Por el contrario, un mayor consumo de alimentos asegura el normal desarrollo del niño o la niña y mejores condiciones de la madre en el momento del parto.  Sin embargo, no se recomienda una ganancia exagerada de peso durante el embarazo.          Si todos los niños y niñas fueran alimentados exclusivamente con lactancia desde el nacimiento, sería posible salvar cada año aproximadamente 1.5 millones de vidas. Y esas vidas no sólo se salvarían, sino que mejoraría sus condiciones actuales, debido a que la leche materna es el alimento perfecto para el niño durante los primeros seis meses de vida en forma exclusiva y hasta los dos años en forma complementaria.

Superiora de la Misión Humanitaria Internacional visitó la ciudad


Por
Margarita Maldonado
El Periódico

El pasado viernes 3 de febrero estuvo de visita en la ciudad, procedente de España, la Madre Superiora Provincial de la Misión Humanitaria Internacional  María del Carmen Álvarez, perteneciente a las Siervas de Jesús, quien desde hace 51 años presta sus servicios a diferentes poblaciones marginadas de muchos países incluyendo a Colombia, donde ésta Congregación cuenta con dos residencias de tercera edad, ubicadas en Buga y Barranquilla. La sede en la Ciudad Señora está ubicada en la calle 3 entre carreras 9 y 10; está dirigida por la Hermana Luz Stella Castaño y alberga más de 60 ancianos, tanto de la ciudad como de otras ciudades del departamento y del eje cafetero. Un sencillo pero emotivo acto de bienvenida, brindaron los residentes, quienes se lucieron con sus presentaciones a pesar de haber traspasado los noventa años.  Cabe destacar las palabras de bienvenida de la señora Aura Marina Mosquera, las poesías de la otrora docente, Aura Duque de Quintero y la presentación teatral del grupo de colaboradoras de la Institución. En esta forma, se le dio a la Madre Superiora Provincial y a las hermanas de la comunidad Siervas de Jesús de Buga,  el agradecimiento por los cuidados y beneficios recibidos y los instaron a seguir adelante con esta linda misión humanitaria.

Fructífero balance social presenta la Casa de la Ciencia


Redacción Buga
El Periódico

Las Fundaciones son instituciones que tienen un fin social, están constituidas para cumplir una tarea en bien de las comunidades donde se crean.  Estas entidades deben realizar actividades que permitan su sostenimiento, pero que a la vez reinviertan los recursos en actividades de orden solidario. En este orden de ideas, desde su creación en el año 2004, la Fundación Casa de la Ciencia de Guadalajara de Buga, ha mostrado un exitoso balance social, el cual es muy halagador desde los últimos dos años.  La entidad que tiene como visión ser eje fundamental en la preparación inicial de los niños y jóvenes que jalonarán el desarrollo científico de la región, presta servicios educativos de laboratorio de biología, física y química a diversas entidades educativas de Buga, Presidente y es visitada por el Liceo Juvenil El Rodeo de Santiago de Cali, de allí cubre sus gastos básicos que consisten en tener un contador, una persona para realizar el aseo de la entidad, un docente de planta y la compra de insumos para la realización de las actividades.
Aunque en los balances generales de la Casa de la Ciencia los activos y los pasivos cada año dan prácticamente sumas iguales, la entidad tiene como propósito y obra social a la vez, la ejecución de programas que beneficien a las comunidades menos favorecidas y a los niños y jóvenes con habilidades hacia el campo científico, es así como se desarrollan una serie de programas que no tienen costo alguno por parte de los niños y jóvenes que asisten a ellos.  En primera instancia la entidad tiene un programa que beneficia a estudiantes de grado noveno, diez y once, válido para cumplir con el servicio social estudiantil.  Este programa llamado Centro de Investigaciones Bio – Ecológicas (C.I.B.E.), favorece a unos 50 estudiantes cada año, se realizan con ellos 32 talleres, cada taller tiene un costo aproximado por educando de $ 15.000, invirtiendo cada año en cada estudiante unos $ 480.000, lo que equivale a un balance social de $ 24.000.000 en pro de la formación de las promesas científicas de la región y del país.
Otros programas son los Clubes de Ciencia y Astronomía, en este se pretende aficionar los niños de las escuelas al estudio de las ciencias naturales, en el caso del Club de Ciencias es dirigido por estudiantes destacados del Centro de Investigaciones Bio – Ecológicas (C.I.B.E.), quienes realizan demostraciones con los infantes en torno a los principios científicos más destacados.  Con el Club de Astronomía se pretende formar individuos conocedores del universo y del estudio de los astros, que se ubiquen en el cielo nocturno y puedan reconocer un planeta, una estrella, una constelación, etc. También la entidad asesora proyectos de investigación juvenil por procesos, donde los niños y jóvenes proyecten su estudio hasta obtener resultados concretos.
La Casa de la Ciencia también es benefactora cultural de la casa Hogar, entidad apoyada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, las niñas de este hogar reciben por parte de la entidad de apoyo educativo, talleres de ciencias o temas solicitados por las coordinadoras de la entidad protectora. Estos esfuerzos de la única Casa de la Ciencia de Colombia pretenden equilibrar la balanza social, en la que sus miembros consideran que los jóvenes de menos recursos económicos deben tener la misma preparación que quienes tienen la posibilidad de acceder a la educación privada, para que mañana compitan sanamente con igualdad de condiciones.  En la actualidad se realizan contactos con el Hogar Grupal Rotaritos de la Fundación Rotaria Buga, con el fin de realizar talleres de educación ambiental con infantes de cinco años, creando conciencia por el cuidado del entorno en los pequeños.  

GEWEB