8.03.2015

Taller de lectoescritura Braille

Redacción Buga
El Periódico

La Secretaría de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario del municipio, está convocando a la comunidad con discapacidad visual para que realice su inscripción con la finalidad de participar de los próximos talleres de lectoescritura braille

El llamado fue hecho por la trabajadora social Dulfay Andrea Jaramillo Ortiz, titular de la dependencia, para que a través de la profesional Johana Bahena, las personas con dicha discapacidad procedan a inscribirse en la sede de la Secretaría durante horario de oficina, para posteriormente programar los talleres de capacitación.
Luis Braille escribió: "El acceso a la comunicación en su sentido más amplio es el acceso al conocimiento, y eso es de importancia vital para nosotros si no queremos continuar siendo despreciados o protegidos por personas videntes compasivas. No necesitamos piedad ni que nos recuerden que somos vulnerables. Tenemos que ser tratados como iguales, y la comunicación es el medio por el que podemos conseguirlo.
“De esta manera, seguimos correspondiendo a las políticas de inclusión y cumplimiento a la Ley 1618 del 2013, tal como lo ha orientado el magíster John Harold Suárez Vargas”, dijo la funcionaria, al anunciar que los talleres de lectoescritura Braille, se programarán para los días martes y viernes. Oportunamente se indicará la fecha de inicio.
La historia de los ciegos es tan antigua, evidentemente, como la historia de la humanidad. De hecho hay datos contrastados de la existencia de hombres y mujeres ciegos en las más ancestrales civilizaciones como Grecia, Egipto o Mesopotamia, por no llegar más lejos en nuestra retrospección hasta los albores de la humanidad, donde también se encuentran vestigios claros de su presencia.
En la mayor parte de las ocasiones se trata de adivinos, rapsodas o magos, que hacían valer su falta de visión para proyectar su influencia en los demás. Sin embargo, en la mayor parte de los casos, la ceguera va asociada a actividades de limosneo, y son excepcionales los casos en que han ejercitado otras profesiones alcanzando cierto realce social.
La literatura, la religión y la sabiduría popular nos hablan de ciegos que se hicieron célebres por sus habilidades extraordinarias o las que otros hicieron por ellos o a su costa.
Se trata en todos los casos de destrezas o conocimientos en los que no intervenía el dominio de la escritura y la lectura.
El primer colegio para ciegos lo fundó Valentín; ahí se impartían clases a sesenta niños ciegos instruyéndole en las diferentes asignaturas, confiando a la transmisión oral y la memorización la adquisición de los diferentes conocimientos.
Se desarrolló, no obstante, el primer método de impresión de libros para ciegos que consistía en presionar una cartulina mojada sobre caracteres de gran tamaño hechos de plomo. Los libros resultantes eran enormes y muy pesados. Cada volumen pesaba alrededor de nueve kilos. Por otra parte, su lectura era excesivamente lenta, debiendo recorrer con la yema del dedo cada carácter hasta reconocerlo y poder seguir con el siguiente, de forma que al final de una palabra difícilmente recordaban sus primeras letras. Por otra parte, el método de Valentín hacía posible la lectura, pero en ningún caso la escritura por parte de los ciegos.

Presidenta de la JAC La Ventura, emprenderá acciones en recuperación de espacios públicos

Redacción Buga
El Periódico

Una serie de inquietudes han venido llegando a la sede comunal del barrio La Ventura por parte de los moradores de la carrera 20, sector lindante con las canchas de futbol, aludiendo un desorden social durante el día y las noches, incomodando la tranquilidad y el descanso de quienes deben madrugar a sus labores cotidianas y así dar cumplimiento a las
 responsabilidad contraída.

Indudablemente las personas  se quejan por la manera descomunal como los consumidores de marihuana se han aposentado en la parte lateral de la cancha en el extremo sur, donde una muela entre las viviendas y la factoría se convierte en cómplice y unido a la oscuridad, para que estas personas, desde jóvenes y adultos, lo tomen como el aposento para sus objetivos.
La Presidenta de la Junta de Acción Comunal de la Ventura,  Marlene Correa, indicó que con la Policía de la Estación Buga se han adelantado conversaciones para las rondas y vigilancia constantemente por el entorno y así erradicar esta problemática.
El problema con los consumidores y expendedores de vicio se agudiza con la llegada de numerosos grupos de personas al sitio, invadiendo las calles y andenes con las motocicletas y vehículos que dejan mal parqueados y nadie les puede solicitar que los acomoden, porque de inmediato lanzan toda clase de improperios a los habitantes afectados.
Mientras en la parte posterior del barrio La Ventura se presentan estas anomalías, la glorieta sobre la calle 21 no se escapa a los habitantes de calle, quienes la han tomado como centro de operaciones, dormitorio y hasta de cocina, porque han ubicado fogones en leña para hacer sus comidas, con el consabido deterioro a la ornamentación del parque o rotonda.
“Hasta el aseo personal lo hacen sin importar la mirada y presencia de mujeres y niños que por allí transitan para llegar a sus casas. Por ello, la Policía de la Estación Buga ha venido adelantando una serie de operativos de desalojo de los llamados “Chirrincheros”, hospedados en la rotonda del barrio La Ventura”, dejó conocer la Presidenta de la Junta de Acción comunal, Marleny Correa.
En igual manera se ha contado con el acompañamiento de la policía y los entes de control y protección ciudadanos, pero se hace necesario erradicarlos de allí porque no se deben dejar al descuido los sitios apropiados por las comunidades para el descanso y encuentros de amigos, familiares y disipación de los niños.
Estas personas se apoderaron lentamente de la glorieta ante el descuido de la misma comunidad, quienes al notar estas acciones no se proponen  trabajar mancomunadamente para evitar que se aposenten en los espacios públicos; de allí, la líder comunal requiere del acompañamiento de las autoridades de policía, la comunidad, los comerciantes y todos para que se recuperen los sitios como la rotonda y las canchas, invadidas por  quienes consumen sustancias psicoactivas y licores.
Otro tema es el de los tenedores de animales domésticos de compañía, o también llamados mascotas, quienes suelen llevarlos a los sitios públicos y de interés colectivo para que hagan sus necesidades, generando ambiente anti-higiénico; por esto exhorta la líder comunal a sus paisanos para que actúen de manera unísona y se consoliden acciones tendientes en la recuperación de dichos espacios, al igual que la tranquilidad de la que en otrora gozaron sus moradores.

Patinodromo internacional ciudadela educativa ITA, moviendo la economía

Redacción Buga
El Periódico

La economía en movimiento, con hoteles copados, la presencia de más turistas y feligreses y el comercio con más ventas, son los primeros resultados de los eventos deportivos que se realizaron en el Patinodromo Internacional de la Ciudadela Educativa ITA, el domingo 26 de julio anterior.
El escenario puesto al servicio de la comunidad hace unas semanas por el Alcalde John Harold Suárez Vargas, tuvo a 750 patinadores y más de 2.000 acompañantes en el marco del Campeonato Nacional de Patinaje, escuelas y novatos.
“Buga es hoy en día la capital nacional del patinaje en Colombia, porque tiene un escenario número uno para la práctica de este deporte. El patinodromo de Buga es el primero en reunir las especificaciones que exige la Federación Internacional de Patinaje para eventos mundiales”, dijo Pedro Joaquín Rodríguez de Armas, Director de la delegación del Huila, quien participó el fin de semana en Buga.
“Este escenario es espectacular. El Alcalde John Harold Suárez es un mandatario que se preocupa porque su municipio tenga escenarios excelentes que no tienen ciudades ni departamentos”,  destacó Ana Cecilia Maquilón, múltiple campeona nacional y panamericana de atletismo y hoy en día Juez Internacional de Patinaje.
Ligas como la del departamento del Tolima anunciaron que los selectivos para campeonatos nacionales se realizarán en Buga, debido a las especificaciones técnicas de la pista que posee la Ciudad Señora.
En Buga estuvieron presentes delegaciones de Cundinamarca, Tolima, Huila, Risaralda, Quindío, Cauca y Valle del Cauca.
El patinodromo Internacional de la Ciudadela Educativa ITA consta de pistas plana, ruta, velocidad con peraltes. 
También cancha para practicar el hockey y el patinaje artístico; y es el único en Colombia que cuenta con pista de fundamentación.
Está dotado de un sofisticado sistema de drenaje que evacua las aguas lluvias y evita la inundación de las pistas, también de amplias zonas verdes.
Las luminarias instaladas, cinco torres con 25 bombillas Led, permiten un nivel de iluminación ideal para todo tipo de competencias nocturnas y transmisiones de televisión y para definir mediante foto finish la llegada de los competidores a la línea de meta, con tal precisión que, en caso de ser necesario, pueda dilucidar el vencedor en un final.
La moderna obra está complementada con 190 patines italianos marca Roces Orlando, desde la talla 25 a 41, con kit de protección (rodilleras, coderas y antifracturantes, además de casco) que son utilizados por estudiantes y población en general que practica este deporte.

No dan solución a usuarios de la acequia Chambimbal

Redacción Buga
El Periódico

Más de 700 usuarios que se surten del agua de la acequia Chambimbal han presentado una vos de protesta y rechazo por la manera como se viene dando el servicio del vital líquido a los moradores del mencionado Corregimiento y con el agravante para los pequeños parceleros quienes obtienen el sustento para sus familias del diario trabajo.
De otro lado, les preocupa que por abastecer los monocultivos de caña de azúcar para algunos terratenientes, se deje sin agua por más de un mes a granjeros, pequeños ganaderos, pequeños gallineros y hasta de pesca deportiva.
De acuerdo a lo manifestado por algunas personas consultadas por el equipo investigativo de El Periódico, el operador del servicio de agua aforada Corpoguadalajara, vinculó una persona que aunque cuenta con muchas capacidades y estudios, no posee el bagaje que esta labor requiere para garantizar el suministro oportuno y adecuado a todos los  usuarios.
Sin el deseo de discriminar o poner en tela de juicio la juventud, se requiere del acompañamiento de la experiencia de quienes en buen momento han gestado acciones de equidad e inclusión, sin que la balanza se recargue a favor de un minúsculo grupo, y  vulnere o ponga en aprietos la economía de la mayoría.
Por ello solicitan a la Corporación Rio Guadalajara se apersone del tema, ya que los aportes que se hacen por el servicio de aforo del agua son cumplidos, y en debida manera requieren puntualidad en la prestación del servicio.
Para los usuarios del agua cruda a cielo abierto del cauce de la acequia Chambimbal, resulta inentendible que el líquido llegue con buena corriente hasta el sitio conocido como Franiers e inmediaciones de los transmisores de Radio Guadalajara en la entrada a Chambimbal San Antonio, y se suspenda para los pobladores de Chambimbal-La campiña y sus alrededores.
Según los afectados, el actual fontanero ha indicado que no contarán con suministro de agua hasta dos semanas siguientes, sometiéndolos a pérdidas cuantiosas que han venido arrastrando por más de tres semanas antes de la fecha ya señalada por el fontanero.
Precisan que aunque han informado estas anomalías a la Corporación Rio Guadalajara, no se les ha prestado atención ni asesoría al tema; de ahí que han recurrido a la CVC como órgano rector del medio ambiente y de quien depende directamente este servicio, sin encontrar eco positivo, por lo que han optado por acudir a los servicios de un “chamán” para que les guie en gestar lluvias permanentes y así abastecerse del líquido para el sostenimiento de las actividades agropecuarias y del riego a los cultivos.
De tener en cuenta que la CVC, como órgano rector ambiental, los afluentes hídricos son del resorte de esta entidad y por más que deleguen funciones de operatividad a entidades diferentes, es a ésta a quien corresponde la vigilancia y control  del usufructo del ecosistema; en igual manera, corre con la corresponsabilidad en el caso fallido de la prestación de un servicio aforado.
La cuenca de la acequia Chambimbal tiene una longitud de aproximadamente 8 kilómetros de donde desprenden derivaciones como Paloblanco, Balboa, Procampo, predio La Sevilla, predio La María, bocatoma San Antonio y La Ventura; resulta inentendible también para ellos que a la altura de Simba, recientemente se derrumbó un viaducto el cual por buen tiempo taponó el cauce sin permitir que el agua llegara a los destinos; se contrató por parte de los encargados la construcción nuevamente del viaducto, el cual quedó en mal estado requiriendo ser intervenido nuevamente, costos estos que,  según información suministrada a este medio periodístico, fueron trasladados a muchos usuarios, a más de las pérdidas por la falta del suministro del agua.
El riesgo que corren ahora es inminente, toda vez que la persona encargada poco conoce del tema, y menos de las labores como fontanero, pues se requiere agilidad en el servicio y constancia en  el monitoreo para que ante cualquier aumento en el caudal del agua en el rio Guadalajara, se  cierren compuertas y se eviten los daños ocasionados en otrora por esta acequia.
Como si fuera poco, el zancudero que se ha levantado es impresionante ya que los charcos formados en el cauce de la acequia se convierten en el criadero de estos insectos voladores y sin la debida corriente de agua, su periodo de gestación es inmediato y genera impacto negativo en los programas preventivos por parte de la administración municipal. 

Colapsa programa de semi-internado de la casa Hernando Ospina

Conforme con el Art. 60 del Código de Infancia y Adolescencia: “Cuando un niño, niña o adolescente sea víctima de cualquier acto que vulnere sus derechos de protección, de su integridad personal o sea víctima de un delito, deberán vincularse a un programa de atención especializada que asegure el restablecimiento de sus derechos. La utilización de este servicio está precedida por el concepto de la Defensoría de Familia a cargo del proceso del niño, niña o adolescente, en donde se concluye que el servicio especializado se constituye en la mejor opción para garantizar el restablecimiento de sus derechos.

Redacción Buga
El Periódico

Denuncia pública hecha por un Concejal de Guadalajara de Buga, acerca de la eliminación de uno de los programas que se venían desarrollando en la Casa Hernando Ospina de esta ciudad, causó gran revuelo entre las comunidades, especialmente las afectadas por la determinación de la que no se explican el por qué.  El equipo investigativo del Semanario El periódico logró establecer que el programa semi internado de la Casa Hernando Ospina, contaba con 83 niños desde los 7 años en adelante y hasta donde lo permite la ley, los cuales han quedado a la deriva y sin rumbo alguno.
Este sistema de semi internado es una modalidad de atención a los niños y adolescentes, a quienes se les ha vulnerado sus derechos y lo procedente es la separación del medio familiar de origen y su ubicación en un medio institucional durante las 24 horas al día, 7 días a la semana, en el cual se garantiza en los niños y adolescentes la atención integral de calidad que promueva la inclusión familiar, laboral y social a través de la generación de estrategias que conlleven procesos formativos para la vida y desde la inclusión en la educación técnica, tecnológica y profesional que garanticen la autonomía del sujeto y el cumplimiento de sus derechos. Tema este que tienen bien claro los directivos Corposemillas, entidad que ofertó y ganó la licitación para el proceso de  administración de la Casa Hernando Ospina en Guadalajara de Buga - Valle.
En este programa de Semi-internado se encontraban niños de sectores como Chambimbal, Pueblo Nuevo, La Honda, El Jardín, Alto Bonito; y cabe destacar un caso especial donde una madre cabeza de familia, quien labora en una casa para brindar mediana atención a sus 3 hijos y los tenía en este programa de proceso en el restablecimiento de derechos, recibiendo toda clase de atención social, educativa, de aprendizaje en artes, cobertura en salud y alimentaria, y que ahora se encuentra angustiada por cuanto queda con la zozobra del rumbo que los menores de edad cogerán en adelante sin la protección que el Estado debe brindar en estos casos. El equipo periodístico del Semanario El Periodico insistió en reiteradas oportunidades contactar la directora del Centro Zonal de Bienestar Familiar en Buga, doctora Yansisley Salcedo y no fue posible, a fin de esclarecer esta situación.
Corposemillas, es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que cuenta con sede en la ciudad de Guadalajara de Buga (departamento de Valle del Cauca, Colombia), y proyecta sus acciones a la región desde una perspectiva global.
Para Corposemillas es fundamental promover procesos de reflexión desde la acción, estableciendo la relación entre investigación social e intervención que posibiliten construcción de conocimientos desde los propios contextos de tal manera que aporten a la incidencia en la política pública local. De la misma manera, la Corporación promueve procesos educativos en el marco de las denominadas otras educaciones y comparte elementos de la educación social y el construccionismo.

Moradores del María Luisa de la Espada encochinan el parque

Redacción Buga
El Periódico

Quejas e inconformidades ciudadanas se registran constantemente por parte de los moradores del barrio María Luisa de la Espada al norte de la Ciudad Señora, a raíz de las acciones de desaseo ambiental al que han sometido el parque principal, llevando los animales domésticos de compañía a que hagan sus necesidades en este sitio.
Precisan los comerciantes del entorno, que los fuertes olores por efecto de las excretas de perros y gatos afecta la libre respiración y con ello genera contaminación ambiental. 
Disminuir la población de perros y gatos callejeros, educar a la ciudadanía sobre alternativas de limpieza de heces fecales y aplicar sanciones a quien no cumpla con éstas, son las soluciones para abatir la contaminación y problemas de salud que originan los materiales orgánicos que desechan tales especies en parques, calles; solución aparente esta que contribuiría notablemente en la problemática, pero según los moradores del sector en mención, esto va más allá, por cuanto el mismo vecindario es quien lleva sus animales domésticos de compañía a que hagan en el parque las necesidades.

Para el Presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Popular, Carlos “Bonis” Henao, “esta problemática es de vieja data, pues en anteriores ocasiones se han adelantado jornadas de limpieza, podas de árboles, guadañada, enlucimiento de bancas y siembra de especies ornamentales a fin de brindar un espacio agradable e higiénico, pero en pocos días este trabajo ha sido tirado al traste por quienes residen en el entorno y de quienes tienen sus mascotas o animales de compañía, que no contribuyen con la calidad de vida y sana convivencia ciudadana”, indicó el dignatario comunal.

Los insoportables olores a excretas dejadas en el escenario público, son tan molestas, que ni la población estudiantil de la sede María Luisa de la Espada, contigua al parque pueden realizar jornadas recreativas o lúdicas en el sitio; y qué decir de los adultos mayores quienes buscaban este espacio para sus actividades contempladas en el programa de vida saludable, manifiestan que han tenido que recurrir a otros escenarios retirados de sus sitios de vivienda para no perder la continuidad, lo cual les genera preocupación por los cruces viales que deben tomar.

Anhelan que no sea necesario recurrir a los comparendos ambientales, ni a las medidas represivas, para que este parque denominado Cuarto Centenario o María Luisa de la Espada, vuelva ser el escenario apropiado para reencuentros familiares, de amigos y de torneos de futbol que generan buenas divisas a los comerciantes del entorno. 

Avance en procesos con temas de salud y atención al usuario

BUGA - Un nuevo espacio de información se dio por parte de la Secretaría de Salud del Municipio con los representantes de la asociación de usuarios de servicios de salud y de las EPS, con el propósito de analizar las situaciones presentadas en esas entidades en Guadalajara de Buga. 
Así lo confirmó el secretario de salud municipal, Fernando León López Toro, al destacar que durante la reunión fueron planteadas observaciones e inquietudes relacionadas con el servicio prestado en las distintas EPS de la ciudad y, se hizo énfasis en el actual proceso del traslado de usuarios de la EPS Comfenalco. 
“En el caso específico de los 540 usuarios trasladados a Sanitas, la secretaría ya ha oficiado a la Superintendencia Nacional de Salud, para que proceda con lo pertinente ante la solicitud y exigencia hecha por la dependencia municipal, para que la ciudad cuente con un punto de atención y éste no sea en Tuluá”, dijo el funcionario. 
“Si bien es cierto, los usuarios que asignó la Superintendencia a dicha EPS, cuentan aquí en Buga con los servicios convenidos para urgencias, medicina general, odontología, laboratorio y entrega de medicamentos, sus pacientes no tienen por qué trasladarse hacia Tuluá para validar sus autorizaciones y solicitudes”, recalcó el titular de salud local, al reiterar que desde su despacho con el servicio de atención a la comunidad está dispuesto a continuar atendiendo los diferentes requerimientos de los usuarios de los servicios de salud de todas las EPS del municipio. 
En igual manera y correspondiendo a las directrices del mandatario John Harold Suárez Vargas, se cumplió la reunión de participación comunitaria –Copaco- por parte de esta dependencia del área de la salud Municipal.
“El cumplimiento de la cobertura útil de vacunación que ha superado la aplicación de más de 24.600 dosis a niños menores de seis años, adolescentes y adultos, como también, más de 4.300 nuevas afiliaciones al régimen de salud subsidiado en los primeros seis meses de 2015, fueron algunos de los aspectos destacados durante la presentación del balance”, confirmó el titular de esta cartera municipal, Fernando León López Toro.
Representantes de entidades de salud públicas y privadas y de algunas organizaciones de la ciudad, como asociaciones de usuarios de la salud y la federación Afrobugueña, participaron de la reunión que tuvo lugar en el auditorio Daniel Alfonso Ortiz, de la Alcaldía Municipal.  

Buga cuenta con pista para entrenamiento en alturas

Redacción Buga
El Periódico

El Centro Agropecuario de la Regional Valle estrenará en Buga una de las pistas de espacios confinados con tecnología de punta más completas y dotadas de todo el territorio nacional.
A partir de octubre, más de 5 mil trabajadores de empresas, industrias e instituciones, se beneficiarán cada año con la instalación de la pista en el centro.
Carlos Alberto Polanco Huertas, Coordinador académico del centro de formación, declaró que “contar con una pista de espacios confinados como la que se ha instalado, es garantizar condiciones de entrenamiento real con equipos y tecnología que permiten advertir posibles eventualidades”.
La entidad, en su compromiso con el sector empresarial e industrial y la ciudadanía en general, forma al personal que labora en alturas y espacios confinados, tales como ductos y tuberías de grandes diámetros, caja de válvulas y contrapozos, pozos sépticos, cajas subterráneas (redes eléctricas), separadores, compartimentos de almacenaje, tanques para químicos, calderas, excavaciones mayores a 1,2 metros de altura, tanques, recipientes, vasijas y silos de almacenamiento, que de acuerdo con las estadísticas registran más de 532 muertes cada año.
Colombia es un país con altas tasas de accidentalidad y mortalidad en trabajos en altura; en los años anteriores a la vigencia de la Resolución 1903 de junio de 2013, con la que se establecieron mecanismos para evitar que las cifras continuaran siendo alarmantes, el país registraba altos índices de muerte por esta labor, generando incertidumbre y preocupación.
“Los índices de accidentes y muertes en trabajo en alturas y espacios confinados han disminuido, pero siguen siendo altos; es necesario formar a los trabajadores en condiciones similares a la realidad”, añadió Polanco.
Y es que sólo en 2012 se registraron fatalidades derivadas de la actividad laboral, de las cuales 136 correspondieron al sector inmobiliario y 125 al de la construcción.
Por ello, desde hace tres años toda empresa que requiera trabajadores para espacios confinados o alturas, debe contar con una certificación en el marco de la aplicación de las diferentes resoluciones.
Manuel Fernando Zapata Bermúdez, trabajador de Balanceados y aprendiz del SENA, reconoce que “formarse aquí es el mejor aval con el que se puede contar. La mayoría de empresas exigen la certificación del SENA porque reconocen en la institución la seriedad, compromiso y calidad de la formación”.
Por su parte, el subdirector de Centro Agropecuario, Leonardo Tafur Calderón, afirmó que “tendremos una de las mejores pistas para el entrenamiento de trabajo en alturas y manejo de espacios confinados, lo que nos pone a la vanguardia en el entrenamiento de personal del suroccidente colombiano”.
Cada año las empresas deben recertificar a sus trabajadores; la norma aplica para empleadores, empresas, contratistas, subcontratistas, trabajadores y sectores económicos formales e informales de trabajo en alturas que presenten riesgo de seguridad laboral.

Jornada ecológica por estudiantes

BUGA - El jueves 30 de julio, la Policía del municipio de Buga  y el grupo de protección ambiental y ecológica del departamento de Policía Valle, llevó a cabo en la Ciudadela Educativa colegio Académico de Buga,  el lanzamiento de la campaña “Juntos por la protección del ambiente”, con el  objetivo de promover en los niños, niñas y adolescentes buenas prácticas ambientales a través de la enseñanza de hábitos y medidas sencillas de conservación del ambiente que pueden realizar en su tiempo libre, fortaleciendo la protección del ambiente y los recursos naturales.
En esta Institución Educativa, en cabeza del Teniente Coronel Eliceo Suarez Pinto, Comandante Distrito de Policía y el capitán Santiago Moreno Panesso, Comandante de Estación de Policía Buga, fueron sembrados árboles de diferentes especies en la zonas verdes por los policías y los niños, que compartieron esta actividad de aprendizaje lúdico-recreativa, que  los motiva a utilizar el tiempo libre en actividades que beneficien el ambiente y los recursos naturales.
En un acto simbólico se lanzaron globos al aire con mensajes y compromisos alusivos a proteger el medio ambiente, cuidar la naturaleza, proteger la fauna y flora, promover el ahorro del agua, a sembrar y cuidar su árbol.


GEWEB