6.29.2011

Aguas de Buga ocupó el Segundo Lugar en las IV Olimpiadas Sanitarias Colombia 2011


Redacción Buga
El Periódico
El equipo conformado por los trabajadores de la Organización Aguas de Buga, José Manuel Bravo, Jhon Aragón, Gustavo Rojas y Jesús Calle logro obtener el segundo puesto en las IV Olimpiadas Sanitarias programadas por la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental ACODAL, la pericia, la precisión, el trabajo en equipo, la destreza y la capacitación, hicieron posible que fueran los felices ganadores del segundo puesto en el evento mas grande de capacitación y de competencias técnico- deportivas que se realiza en la ciudad de Cali
Para la Organización Aguas de Buga es satisfactorio el desempeño obtenido por este equipo de trabajo, quienes dejaron el nombre de la ciudad y de la empresa muy en alto, ante una reñida competencia en la que participaron 19 empresas prestadoras de los servicios públicos, para un total de 115 operadores, quienes tuvieron la tarea de replicar procedimientos técnicos operativos propios de la operación y mantenimiento de los sistemas de acueducto y alcantarillado en su ejercicio laboral rutinario.
La participación en estas Olimpíadas sanitarias enaltece la labor del personal operativo, que entre otros, es quien representa las Empresas de servicios de acueducto y alcantarillado ante el usuario de los mismos servicios, con su trabajo técnico en el campo.
La selección de los participantes por parte de cada ESP es motivo de orgullo que afianza el sentido de pertenencia y compromiso en cada uno de los seleccionados.
El equipo los milagrosos representativo de Aguas de Buga ondeo con lujo de detalles la bandera del buen servicio y calidad en el producto que ha distinguido la Organización a cargo del Ingeniero Julián Jiménez Colonia.
En total fueron 11 equipos los participantes que participaron en las lV Olimpiadas Sanitarias Colombia 2011, Aguas de Buga se arrastro con un orgulloso puntaje de 167, lo cual demuestra que el trabajo adelantado por la entidad en Buga es de total seguridad.

En marcha programa de cultura ciudadana desde los parques y zonas verdes

Redacción Buga
El Periódico
Con las instalación de pequeñas vallas – avisos, se busca concientizar la ciudadanía acerca de la importancia que tiene el mantener en buen estado los parques y zonas verdes de la Ciudad Señora, precisó el coordinador de la oficina de Ornato y Embellecimiento, Diego Molina Soto, quien desde hace varios años ha venido impulsando acciones precisas enfocadas en mantener una ciudad limpia, sin que se arroje basura a la vía publica o en estos sectores de masiva asistencia de personas. Esta iniciativa en Buga ha contado con el apoyo y colaboración de los comerciantes, entidades del sector privado, familias y grupos organizados, quienes han dado un respaldo total al señor Molina Soto, quien desde la semana anterior con el acompañamiento de los gurda bosques de la Corporación Reforestad, emprendieron la tarea de fijar estos avisos en material acrílico transparente con una película protectora, para evitar el deterioro por la acción del agua, el viento y el sol, y que a demás son muy vistosos para los transeúntes.
El parque José María Cabal fue el primer sitio donde se colocaron cerca de 10 de estos avisos, que solo buscan socializar y educar los turistas y visitantes en las buenos modales a cerca del aseo y limpieza de estos parques y centros de encuentro en la ciudad.
Con frases muy directas y precisas, en forma corta, las vallas –avisos actuaran permanentemente ante las miradas de quienes se dan cita a los parques y zonas verdes de Buga y concientizaran para que el vandalismo se aparte de estos y los demás sectores.
La cultura ciudadana es uno de los aspectos que deben caracterizar una sociedad, y ninguna conducta debe justificar el mal accionar de quienes piensan que los parques, zonas verdes, centros de recreación, distracción, de cultura, entre otros, sean convertidos en espacios para generar el desorden y por ello, la oficina de Ornato y Embellecimiento de Buga, siguiendo los direccionamientos del alcalde Freddy Libreros, ha gestado este programa enmarcado en la política de cultura ciudadana de Buga, para mejorar las relaciones interpersonales, con el entorno habitacional, con los animales y los sitios de interés general.
Luego de la instalación en el parque José María Cabal, seguirán los de Santa Bárbara, donde el funcionario ha manifestado que el vandalismo se está apoderando de este sitio, como es de recordar la inversión del municipio y la gobernación del Valle del Cauca en la remodelación de este Icono de la ciudad superó todas las expectativas de la comunidad, dejándolo de una manera más asequible y fácil de llegar, en especial para la población con discapacidades físicas, como la silla de ruedas, y no es justo que un pequeño grupo de personas se dediquen a robarse las partes de funcionamiento de los grifos que son de cobre, dejando en mal estado la fuente luminosa, cuyo objetivo es brindar un ambiente de frescura al ambiente y de gran imaginación a las miradas de los turistas, visitantes y asistentes a este sitio, por lo cual a elevado un vehemente llamado a la ciudadanía para que este en alerta ante estos hechos de robo en el parque.
En cuanto a la instalación de estos avisos de cultura ciudadana, se indicó por parte del coordinador de la oficina de Ornato y Embellecimiento del municipio que, estarán atentos ante cualquier sugerencia que provenga de la ciudadanía, en el sentido de mantener en buen estado los parques y zonas verdes y que los bugueños deben ser los vigilantes permanentes y pasajeros de estos sitios de sano iteres general.
El costo de estos avisos proviene del aporte del comercio, sector privado, almacenes, y personas que siempre han contribuido con las buenas obras lideradas por esta dependencia.

Bugueños que descuellan edición N°473

Ayudar a la gente es mi mayor reto

Mario Fernando Bedoya González, nacido en Guadalajara de Buga hace 47 años y próximos a cumplir el venidero 8 de Agosto.
Hijo de María del Rosario González y Jorge Eliécer Bedoya, ya fallecidos, a los 4 años de edad fue reconocido como hijastro de Georgina María Escobar, mujer a quien valora y aprecia mucho y la quiere demasiado por su capacidad y buen comportamiento, con Mario Fernando son 9 hermanos de esta reconocida familia bugueña.
Adelantó sus primeros estudios en la Escuela José María Villegas, de secundaria en el Colegio Académico y el Absalón Fernández de Soto, donde obtuvo el titulo de Bachiller Académico. Se capacitó como auxiliar en Salud Familiar y Comunitario a través de la Secretaria Departamental de Salud, lo cual le posibilitó desempeñar varios cargos públicos en la alcaldía de Buga, en el Hospital Divino Niño, Representante ante la Junta Directiva de Calisalud EPS, Miembro del Comité Técnico Científico, Coordinador de la Liga municipal de usuarios, hoy Representante Legal de la Fundación para el Desarrollo Social y Bienestar Comunitario y coordinador departamental de usuarios del sector salud, miembro de la veeduría "Buga por Colombia" con más de 15 años al servicio de la comunidad.
Desinteresadamente hoy comprometido por una sola causa logrando que a los bugueños y vallecaucanos no se les vulneren los derechos y sus deberes en salud.
Sin ser Abogado ha logrado ganarse más de 190 Tutelas, logrando que los procedimientos y los medicamentos no les sean negados a los usuarios, ya que para él, la salud no es un deber si no un derecho fundamental y por tal razón los bugueños deben tener un verdadero defensor de la salud en la Corporación Concejo Municipal.
Entre sus buenos gustos por la comida se encuentra el Pescado y la carne sudada, el Azul es el color con el que mejor compagina, de hecho aspira ocupar una curul en el Concejo de Buga gracias al Aval que le ha dado el partido social conservador colombiano, hincha del buen fútbol, en especial el que juega el Deportivo Cali, su equipo amado, gusta de todos los géneros musicales, su tiempo libre lo dedica a leer y oficios de su casa.
Admira los 5 hijos, ya que para él, los hijos son una Bendición de Dios.
En unión libre con la señora Sonia Edith Bedoya Domínguez, a quien admira y quiere intensamente.

Cumpliéndole con obras a la región campesina

Redacción Buga
El Periódico
Obras por el orden de los $ 120 millones entregó este viernes anterior 18 de Junio la Administración Municipal en zona rural media. El recorrido lo encabezó el alcalde Freddy Libreros en el corregimiento San Antonio de Sonsito, hasta donde llegó con ayudas para los niños y niñas de este sector.
En la zona, se ejecutaron las siguientes obras:
Se construyó un desarenador por valor de $ 20.704.000.
Se construyó tramo de acueducto entre el desarenador y el tanque de depósito por valor de $ 21.440.000.
Se construyeron obras de protección bocatoma acueducto San Antonio y Santa bárbara por valor de $ 15.232.000.
Reparaciones locativas en la Institución Educativa Agropecuaria Monterrey sede San Antonio Sonsito por valor de $ 22.255.000.
Reparación de baterías sanitarias y construcción andén en la Institución Educativa San Antonio Sonsito por valor de $ 20.963.000.
Mejoramiento vial rural en el Kilómetro 6 + 500 metros, al Kilómetro 8 + 00 metros, para alta vereda San Antonio Sonsito.
"Sin duda estas obras mejorarán la calidad de vida de los habitantes de esta zona" indicó el alcalde Freddy Libreros.
Entre tanto los líderes comunales y cívicos de los sectores beneficiados, manifestaron que desde hacia muchos años se venían solicitando las obras y mejoramientos locativos en la escuela y no había sido posible, quedamos totalmente agradecidos con el alcalde por ese buen gesto y no dejarnos a la intemperie con las obras requeridas, expresaron los habitantes. En igual manera se preciso en el cuidado y protección de estas obras que brindan calidad de vida a cada uno de los moradores de estos sectores, recalco el burgomaestre.
Los dineros utilizados en estos proyectos, hacen parte de los recursos propios del municipio, de ahí que cada vez que los contribuyentes se vuelven positivos y responsables con el oportuno pago de los impuestos del orden municipal, facilita que muchas familias en Buga reciban beneficios de esta índole que ponen la ciudad entre las mejores en materia de desarrollo social. A más de los habitantes del corregimiento San Antonio de Sonsito y los sectores de San Antonio y Santa bárbara, se hicieron presentes funcionarios de la administración municipal, lideres comunales y por su puesto los niños quienes recibieron con beneplácito las obras de mejoramiento en la sede San Antonio Sonsito de la Institución educativa Monterrey de Guadalajara de Buga. Fueron 7 kilómetros de mejoramiento vial entre Miraflores y Monterrey, zona rural media, los cuales fueron intervenidos por el Gobierno Municipal.
El viernes 17 de junio en acto especial con los habitantes de la zona, el alcalde Freddy Libreros en compañía de sus inmediatos colaboradores, entregó la obra, la cual ha generado comentarios positivos por parte de ciclistas y usuarios permanentes de la vía, que coinciden en que, después de muchos años se puede transitar sin problemas por el lugar. De acuerdo con el alcalde municipal, la vía parece una autopista y se puede subir en automóvil sin desgatar caucho o amortiguadores.
La inauguración se llevó a cabo a partir de las 3:00 de la tarde.

GEWEB