2.28.2012

Distrito Militar número 19 definiendo situación militar a remisos


Redacción Buga
El Periódico

A 250  jóvenes remisos se les resolvió la situación militar, a través del proceso que se realizo en Buga por parte del distrito militar número 19, a cargo del Mayor, Néstor Fabián Nieto Rivera con la junta de remisos, presidida por el Coronel, Alexander Monroy Corredor, Comandante de la tercera zona de reclutamiento con jurisdicción en los departamentos de Valle, Cauca y Nariño.
La Ley 48 de 1993 de la dirección nacional de Reclutamiento del ejército dice  en su artículo 41, que los remisos podrán ser obligados por la fuerza pública, en cumplimiento a las obligaciones militares  y serán sancionados de acuerdo a lo dispuesto por la Ley, con dos salarios mínimos legales mensuales vigentes, y si el remiso no cancela las multas respectivas, será incorporado insofacto a prestar el servicio militar obligatorio.
El comando del distrito militar número 19, le recuerda a los jóvenes que la libreta militar es un documento importante para celebrar contratos con cualquier entidad pública, para ingresar  a la carrera administrativa, tomar posesión de cargos públicos, obtener el título profesional universitario.
En igual manera ninguna empresa nacional o extranjera, oficial ó particular establecida en Colombia puede vincular laboralmente a personas mayores que no hayan definido la situación militar.

Solo 300 moto transportadores son bugueños denuncia asotrabajadores


Redacción Buga
El Periódico

Desde el año 2011se lidera un proceso laboral con 300 personas que diariamente se tienen que rebuscar de la manera más objetiva posible, encontrando en el transporte ilegal con las motocicletas, un medio inmediato para la obtención de recursos económicos, que les permita llevar el diario sustento a sus familias.
Es así como la Asociación de trabajadores Buga, ha conformado esta entidad sin animo de lucro é inscrita ante la cámara de comercio de Buga, el pasado 16 de diciembre, pero fue aprobado el 22 de diciembre de 2011, mediante el NIT 900484831-5, en aras de brindar una mediana seguridad laboral a estas personas que sin lugar a dudas representan el alivio para muchas bocas.
La Presidenta de la Asociación en dialogo con la redacción del semanario El Periódico, manifestó que de acuerdo a un censo realizado de manera concienzuda y minuciosamente, arrojó unas cifras muy altas y desequilibrantes socialmente, donde 800 personas ejercen el trabajo de moto transportadores en Buga, de los cuales 300 se encuentran agrupados en la Asociación de trabajadores Buga y son oriundos de esta ciudad, mientras que 450 provienen de diferentes ciudades del Valle del Cauca como Cali, Palmira, Cerrito, Andalucía, Yotoco, Guacari, generando un ambiente de intranquilidad é inseguridad entre los centenares de usuarios que diariamente utilizan este servicio por el bajo costo.
El restante que son 50 personas, son prestamistas, pensionados, trabajadores de empresas que luego de cumplir con un horario de trabajo, salen a las calles a capitalizar las motocicletas que tienen para el uso domestico, generando un impacto negativo al proceso social y económico de la ciudad Señora, precisó la representante legal de la Asociación.
Los miembros de la asociación, presentan una vos de rechazo a las diferentes acciones de irregularidad que se suscitan por parte de quienes ejercen el trabajo informal, sin necesitarlo, pero con las ganas de abonar más dinero a sus bolsillos y cuentas bancarias, al igual de quienes se escudan tras de esta labor, para cometer toda clase de ilícitos, por ello elevan una petición al gobierno local, a fin de que se revise detalladamente el proceder de estas personas, sus movimientos y ciudad de origen, para que deban abandonar esta labor en la ciudad.
El objetivo social con el cual se conformó la asociación esta basado en agrupar, organizar y capacitar a los moto trabajadores del municipio de Buga en el tema de fortalecimiento gremial, mejorando la condición de vida y competitividad, frente a los demás gremios, pudiendo obtener el sustento diario para sus familias.
La junta directiva de la Asociación de mototrabajadores Buga, esta conformada de la siguiente manera, Presidente Yuri Milena Alvarado, Vicepresidente, José Fabio Daraviña, Tesorero, Jair Velásquez, Fiscal, Luz Marina Rojas Upegui, Secretario Wilson Hurtado y el Vocal, Jaime Albeiro Ortiz, cuentan con una sede en la carrera 9 No. 14-78, donde además les brindan servicio de mantenimiento para las motocicletas, el grupo laboral tiene una serie de reglas por cumplir, que de  pasarlas por alto se verán avocados en sanciones severas de acuerdo al código de ética y manejo social, como de ser expulsados de la Asociación.

Pie de fuerza de la policía llega a Buga para fortalecer políticas de seguridad


Redacción Buga
El Periódico

El pie de fuerza de la Policía Nacional en el Primer Distrito, que corresponde a Buga, aumentará en 20 uniformados, anunció el Alcalde, John Harold Suárez Vargas.
El nuevo grupo de uniformados destinado por el Departamento de Policía Valle entrará a reforzar la vigilancia en diferente sectores de la Ciudad.
La institución policial de igual manera contará este año con CAIS móviles que son gestionados por el mandatario bugueño ante las instancias nacionales. A estos se sumarán CAIS fijos que serán construidos en el transcurso del gobierno del actual mandatario.
A espera de la llegada del apoyo policial a esta ciudad, entre tanto la administración municipal trabaja de manera conjunta con cada una de las secretarias y dependencias del orden municipal, a fin de brindar apoyo social a las comunidades, para erradicar el flagelo de la delincuencia que trata de apoderarse de la población juvenil de la ciudad.
El mandatario puntualizo en la importancia que tiene el contar con el apoyo de  la Policía nacional y el departamento de policía Valle, quienes no se negaron a la solicitud hecha en el aumento del pie de fuerza para esta ciudad, que como quiera que sea, es un gran epicentro de visitantes, tanto por el Santuario del Señor de los Milagros, el aspecto cultural, histórico y arquitectónico, el turismo ecológico hacia la zona rural media, por el amplio comercio que se posee, entre otras virtudes  con que se cuenta.
Esta es una iniciativa de las comunidades quienes han manifestado al Burgomaestre la  inconformidad ante la falta de seguridad y vigilancia en toda la ciudad, generando el caos total, como se vivencia en los parques, calles, centros comerciales, y en todo lugar donde pueda actuar la delincuencia, algo que se dejo sin resolver y que ahora está en manos del mandatario Suarez Vargas, contribuir en el cese de estas actividades, desde luego se requiere del compromiso de todos, en especial las fuerzas vivas, los comerciantes, empresarios, el gremio de taxistas, los líderes cívicos y comunales en denunciar los actos de irregularidad que se noten, y colaborar con las autoridades en la información requerida para desarticular los minoritarios grupos que tratan de acoplarse en el esquema social de comunidades respetables, comprometidas y de mucho respeto como las de Buga

Están usurpando a las víctimas de la violencia en Buga, denuncia el burgomaestre


Redacción Buga
El Periódico

El Alcalde de Buga, John Harold Suárez, quien presidió la instalación del Comité Territorial de Justicia transicional del Municipio, denunció que las víctimas reales del conflicto armado en Buga ocurrido entre 1999 y el 2001 pasaron de 500 a 30.000, al conocerse que personas ajenas a la situación están suplantando a los verdaderos afectados.
De inmediato el mandatario ordenó la realización de las investigaciones del caso, puesto que las nuevas cifras de víctimas por la violencia ocurrida en Alaska en el año 1999, con el desplazamiento masivo de campesinos y la posterior masacre, no son las reales. 
Responsables de la Ley de Victimas
El Alcalde, durante la intervención en el Salón Fundadores del Centro Administrativo Municipal, llamó la atención sobre el roll que juega cada una de las entidades públicas en la Ley  1448 de 2011, por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones.
La Ley de Victimas no solamente obliga y hace responsable a los Alcaldes. También a entidades del Estado como Bienestar Familiar, El Sena, La Procuraduría Provincial, La Personería, El Ejercito y la Policía, deben tener definido el papel que tienen en el cumplimiento de esta norma, destacó el mandatario.
De igual manera Suárez Vargas resaltó que  las víctimas del conflicto armado en Buga han tenido en todo momento educación, salud y hasta vivienda.
Como se recuerda en 1999 al entonces Director del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación, John Harold Suárez Vargas le correspondió recibir y albergar a un número considerable de desplazados por la violencia. En octubre del 2001 también le tocó atender a las víctimas de la acción de paramilitares que asesinaron a 15 campesinos y causaron lesiones a varias personas en las veredas de Alaska, Tres Esquinas, y la Habana, en zona rural de Buga.
La reunión del comité territorial de justicia transicional, en cumplimiento de la Ley 1448 de 2011, contó con la asistencia de todo el gabinete Municipal; los Personeros salientes y entrante, Jesús Antonio Azcarate y Melissa Urdinola Rodríguez; representantes del Ejercito y la Policía, Bienestar Familiar y el Sena.

Alcalde presentó a la Asamblea Departamental proyectos estratégicos


Redacción Buga
El Periódico

El Alcalde de Buga, John Harold Suárez Vargas presentó ante los 21 Diputados del Valle del Cauca en sesión informal, realizada en la sede de la Universidad del Valle de la Ciudad Señora, los proyectos estratégicos que se propondrán para ser incorporados en el Plan de Desarrollo Departamental.
Se trata de la Ciudadela Educativa, la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), del nuevo Patinódromo, del Jardín Social, la primera etapa de la adecuación de la Ronda del Río Guadalajara, la pavimentación del anillo vial Monterrey – Miraflores – Janeiro – La Magdalena, la sede del Departamento de Policía Valle, el Parque Temático Religioso y la terminación de la Alameda del Señor de los Milagros, el malecón del río Guadalajara, el Jardín Infantil social.
“todas estas obras son de gran importancia que necesita la Ciudad para su desarrollo y que requieren del concurso del gobierno Municipal, Departamental y Nacional y en algunos casos del sector privado”, dijo El Alcalde, John Harold Suárez Vargas.
Licenciatura en Música
Durante  la reunión con los Diputados el mandatario anunció que en Buga la Universidad del Valle abrirá  la Facultad de Música, que permitirá que estudiantes de los municipios del centro del Valle accedan a una carrera que solo se podía estudiar en Cali, para tal fin se cuenta con un escenario como el Teatro Municipal que reúne todas las condiciones de un conservatorio para música. 
La sesión informal de la Asamblea Departamental tuvo también como propósito analizar algunos temas de la Universidad del Valle, entre ellos el funcionamiento de las sedes descentralizadas y el proceso de seccionalización.
La jornada contó con la asistencia del  Rector de la Universidad del Valle, Iván Enrique Ramos Calderón, el Secretario General Luís Alberto Herrera Ramírez y  la Decana asociada de la Subsede de Univalle en Buga y Tuluá, Yolanda Domínguez Valverde.

Todo listo para el lanzamiento del programa de lactancia infantil Todo listo para el lanzamiento del programa de lactancia infantil


Redacción Buga
El Periódico

Ante la preocupación por  la salud y el bienestar de los bugueños, el Licenciado John Harold Suarez Vargas, alcalde de Guadalajara de Buga, tiene como pilar fundamental en su plan de gobierno  implementar y desarrollar en la ciudad el proyecto “ Del Vientre a Siempre” tema de interés  nacional e internacional, con el cual se pretenden mejorar la calidad de vida de los niños de 0 a 1 año y de sus progenitoras, brindado educación a las madres  concientizándolas en la práctica  de la lactancia materna exclusiva, complementado con apoyo nutricional e integral para mejorar sus condiciones de salud y así disminuir la desnutrición, la morbimortalidad materno-perinatal y de la primera infancia.
Buga no es ajena a esta realidad y se observan casos donde la lactancia materna dura menos de un mes, por lo cual se deben generar programas de la Primera Infancia, iniciando desde el vientre materno, ya que es una etapa crucial para el desarrollo integral del ser humano, no solo para el crecimiento físico y desarrollo cognitivo sino, para la vinculación psico-afectiva con los padres y la familia, es por eso que cualquier estado carencial de nutrición y afecto puede causar graves daños bio-psicosociales futuros.  De ahí que se debe comenzar con la crianza, nutrición, afecto  desde el Vientre de la madre, ya que en muchas ocasiones no se le dedica suficiente cuidado y atención al hijo que esta por nacer y esto puede afectar su desarrollo en un futuro. Las estadísticas en Guadalajara de Buga en población de niños de 6 años son de 8.000 menores, con un agravante de embarazos por año del orden de 1.700. 
El 34% de los embarazos atendidos por la E.S.E. Hospital Divino Niño, son en adolescentes y el 25% tienen desnutrición.  
Por año hay 1.550 nuevas vidas humanas, de los cuales el 30% de los nacimientos son de bajo peso.
Los partos en el año 2.011 en Buga fueron de 2.114, con el 100%, de los cuales el Hospital San José atendió el 94%, mientras que el Hospital Divino Niño solo con el 6%.
La siguiente estadística muestra el proceso de embarazos en adolescentes desde el año 2.005 con el 17,97%, 2006 - 23,29%. 2007- 19,97%, 2008- 18,19%, 2009 - 17,40%, 2010 - 22,33%.
En el 2011 del total de embarazos el Hospital Divino Niño solo atendió el 34%.
Debido a estas cifras que indican la alta desnutrición en las madres gestantes y el alto índice de adolescentes  en embarazo, se deben racionalizar los recursos y direccionarlos a programas de Salud Sexual y Reproductiva  que lleguen a esta población. De acuerdo a las estadísticas municipales, las madres en Buga, no cuentan con un verdadero conocimiento en el tema de prevenir la desnutrición, no saben lactar adecuadamente y no están conscientes de los beneficios de la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, donde no se le debe dar a sus hijos ningún otro tipo de complemento, solo leche materna, es de anotar que muchas de estas madres carecen de recursos para recuperar su estado nutricional. Según el programa de Atención Integral para las enfermedades de la primera infancia (AIEPI) el 25% de los niños y niñas  atendidos  en el Hospital Divino Niño, tienen algún  grado de desnutrición o déficit del desarrollo cognitivo y algunos presentan problemas respiratorios, gripales o de diarrea entre otros, esto debido a la ausencia de defensas producidos por la falta de leche materna. Este trabajo debe ser articulado con varias entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, las Secretarias de Bienestar Social y  Desarrollo Comunitario, Educación, Agricultura, Gobierno, Sena y los sectores empresariales.  Con este programa se beneficiarían mas de mil (1.000) maternas anualmente. El lanzamiento del programa  “Del vientre a siempre” será  el próximo 8 de marzo en el parque recreacional El Jardín, a las 4:00 de la tarde en el marco de la celebración de los 442 años de la fundación de Guadalajara de Buga.

Más de 100 taxistas se capacitan en turismo y otros temas


Redacción Buga
El Periódico

El programa, que fue presentado en la Estación del Ferrocarril hace parte de una alianza entre la Alcaldía de Buga, la Policía de Turismo, el Sena y las empresas de Taxis del Municipio, dijo el secretario de Cultura y Turismo del Municipio José Hebert Arango, quien además preciso que este proceso inicia con 90 taxistas de los 505 que existen en e4l municipio, lo cual referencia que  son cerca de 1.000 taxistas que desarrollan la actividad comercial y de transporte en Buga y que son los primeros contactos entre el turista y la urbe.
Las capacitaciones se dictan en dos jornadas de  la mañana los días lunes y martes de 9:00 a 11:00, mientras que en la segunda jornada de la tarde lo hacen en horario de 3:0 a 5:00 de la tarde.
Se trabaja en tres procesos iniciales de 100 horas  comprendidas en los temas de guianza turística (fundamentos básicos), el guion colonial y patrimonial de la ciudad que comprende 20 horas, y las restantes 20 horas  de servicio al cliente para completar el primer ciclo, el cual se aspira terminar a finales del mes de Junio en los dos grupos.
Como bien se recuerda, el secretario de Cultura y Turismo José Hebert Arango viene del sector privado, siendo la Cámara de Comercio donde por varios años se desempeñó como Director de proyectos, los cuales hoy son el pilar de gran apoyo en muchos temas del orden mercantil en Buga y su área de influencia, fue allí en la Cámara de comercio donde hace 5 años dio inicio un proceso similar, donde comenzaron 60 taxistas en la capacitación y terminaron solo 18 los graduados, pero en la actualidad la expectativa es muy grande, de ahí que el gremio a tomado conciencia en la importancia que se tiene en el tema de la evolución al trabajo, a fin de contrarrestar el flagelo que aqueja todo el territorio nacional con el transporte informal de los denominados “Moto transportadores”.
El funcionario enfatizo en que los taxistas deben darle un valor agregado al servicio como es el de ser guías al turista, que mientras se transporta desde la terminal de transporte, hasta el destino, puedan conocer sitios de interés general, del patrimonio arquitectónico y cultural que posee Buga, de la historia que se entre lazan en las viejas casonas de la ciudad, en igual manera se busca que  el sector productivo se integre al proceso, utilizando el servicio de los taxistas que se han capacitado en el proceso turístico, lo cual brindara un mejor servicio del hotel.
En lo referente a la presentación personal de los taxistas se ha sensibilizado en el modulo de atención al cliente.
Una vez concluya el periodo de capacitaciones, entraran al tema de las propuestas, ideas, conclusiones, donde se tendrán en cuenta factores como el valor agregado en las tarifas para los turistas, que podría modificarse o regularse para no afectar los bolsillos del visitante y del taxista, como por ejemplo que el servicio sea colectivo a fin de que el turista tenga la oportunidad de conocer aspectos de la ciudad mientras llega al hotel o sitio destinado, esto es una idea, no quiere decir que ya se incluya en el proceso, para tal efecto se contara con mesas de trabajo entre la administración municipal en cabeza del Alcalde, Licenciado Jhon Harold Suarez, los representantes de las 5 empresas del transporte municipal que actualmente existen en Buga, con los taxistas quienes representan el eje motor del proceso, dijo el secretario de Cultura y turismo de Buga.
El Alcalde de Buga, John Harold Suárez Vargas, hizo del curso de turismo con los taxistas de la Ciudad Señora, programa que hace parte de las políticas del mandatario para consolidar el turismo religioso en la Ciudad Señora.

GEWEB