9.07.2015

Vigilantes de calle enlucieron Avenida del Milagroso

Redacción Buga
El Periódico

Llevando como estandarte “El sitio de trabajo limpio es agradable”, los afiliados al Sindicato único de vigilantes de Colombia -“Sinuvicol”-, desarrollaron una serie de actividades de limpieza, aseo y mejoramiento del entorno sobre la Avenida del Señor de los Milagros, en aras de brindar un ambiente agradable, de tranquilidad e higiénico a los cientos de turistas religiosos que se dan cita  todo el tiempo al Santuario del Señor de los Milagros de Buga, trabajos que realizaron por turnos durante el día.
Manuel Cañaveral, Presidente del sindicato, en entrevista al Semanario El Periodico, precisó que cuentan con 30 personas entre hombres y mujeres afiliadas en Buga, distribuidos en el centro de la ciudad, parque José María Cabal y Avenida del Milagroso, siendo este último sector el enfocado en  enlucimiento de las bancas en madera instaladas a lo largo de la Avenida, pintada del tronco de los árboles en colores blanco y rojo suave, respetando el estilo colonial del sector. Los agremiados se identifican con camisa y pantalón azul, gorra y el carnet de Sinuvicol.
En vísperas de las fiestas del Milagroso en este mes de septiembre, por iniciativa propia, los agremiados al sindicato han recolectado los fondos de su propio pecunio para comprar las pinturas, sin recibir dinero alguno del municipio, ni de políticos o empresa alguna, pues manifiestan que siendo el sitio de trabajo y donde obtienen el sustento para ellos y sus familias, resulta gratificante el aporte que hacen en busca de mantener la Avenida armónica y bien presentada.
Cerca de $900.000 pesos han sido invertidos por parte de los miembros sindicalizados, quienes dejando de llevar un soporte económico para sus hogares de lo recaudado por el trabajo cuidando vehículos automotores en las calles donde tienen sus centros de operación, gestaron el proceso que hoy se puede apreciar en el ya mencionado entorno. Estas personas desempeñan su labor de vigilancia de vehículos en la Basílica y son, en muchos casos, el primer contacto que tienen los peregrinos con esta ciudad; de tener en cuenta que un total de 98 personas que hacen parte de las asociaciones de vigilantes del municipio entraron en la Red de Informadores Turísticos Comunitarios de la ciudad desde el año 2.006, así quedó establecido luego que la alcaldía les entregara la dotación el 30 de diciembre del año en mención. 
Los beneficiarios del programa hacen parte de los grupos organizados de vigilantes de cuadra, asociados en el Sindicato Único de Vigilantes de Colombia –Sinuvicol-, y la Asociación de Vigilantes Particulares de Buga –Asovipab-. 
Manuel Cañaveral, Presidente de Sinuvicol, dijo que en su momento: “este apoyo representará al turista la confiabilidad de tener personas preparadas no sólo para cuidar sus vehículos sino para indicarles qué hacer en la ciudad, después de visitar al Milagroso”. Referente al mejoramiento de la Avenida, al terminar las fiestas del milagroso iniciarán la siembra de “maní forrajero” alrededor de la arborización para que no se vea despoblada la zona verde.

Novena y Fiesta del Señor de los Milagros, por la reconciliación a la paz

BUGA - ¡Señor de los Milagros, condúcenos por la reconciliación a la paz!...  con este lema dio inicio a las fiestas del Señor de los Milagros de Buga, que van hasta el 13 de septiembre, y donde se espera la visita de miles de turistas provenientes de todas partes del mundo.
Segundo día: Sábado 5 de septiembre: “El Señor de los Milagros nos llama a reconciliarnos con toda la creación”. (Papa Francisco, Laudato Si, n. 84).
Día dedicado a la Fundación Casa del Peregrino:
5:30 a.m. Rosario de la aurora - acompañan los empleados de la Fundación Casa del Peregrino.
6:00 a.m. Eucaristía campal presidida por el Presbítero Régulo Gaitán Bejarano, Misionero Redentorista.
Tercer día: domingo 6 de septiembre: “La reconciliación, clave para la convivencia comunitaria (en la familia, en el trabajo, en la sociedad)”: “Nuevos cielos y nueva tierra…” (Isaías 65, 17-20).
Día dedicado a empleados y grupos apostólicos de la Basílica.
5:30 a.m. Rosario de la aurora - acompañan Comunidad Redentorista, empleados y grupos apostólicos de la Basílica.
6:00 a.m. Eucaristía campal presidida por el Obispo de la Diócesis de Buga, Monseñor José Roberto León Ospina.
Cuarto día: lunes 7 de septiembre: “El regalo del perdón y la reconciliación (sacramento de la reconciliación)” (Juan 20, 22-24).
Día dedicado a los niños y a la juventud:
5:30 a.m. Rosario de la aurora - acompaña la Escuela “El Milagro”.
Invitados especiales: Escuela “El Milagro”, grupo juvenil de la Basílica y universidades de la ciudad.
6:00 a.m. Eucaristía campal presidida por el Presbítero Edilberto Mejía, Misionero Redentorista.
Quinto día: martes 8 de septiembre: “La Iglesia, promotora del perdón y la reconciliación” (Juan Pablo II, Dives in misericordia, n 13).
Día dedicado a las fuerzas Militares y de Policía:
5:30 a.m. Rosario de la aurora - acompaña el Ministerio de la ofrenda, invitados especiales: Policía Nacional.
6:00 a.m. Eucaristía campal presidida por el Presbítero  Gustavo Arias Gómez, Misionero Redentorista.
10:30 a.m. Eucaristía en la Basílica, presidida por el Presbítero Efraím Armesto Palma, Misionero Redentorista.
Invitados especiales: representación especial de las Fuerzas Militares, del Batallón Palacé y del Batallón de alta montaña.
Sexto día: miércoles 9 de septiembre: “La paz, fruto del encuentro de la verdad con la justicia”: Día de los derechos humanos en Colombia.
Dedicado a las mujeres y a los voluntariados de la ciudad.
5:30 a.m. Rosario de la aurora - acompaña el ministerio del Lectorado.
6:00 a.m. Eucaristía campal presidida por el Presbítero Jorge Gómez Rueda, Superior Provincial de los Misioneros Redentoristas en Colombia.
6:30 p.m. Eucaristía campal en el día de los derechos humanos en Colombia y en la conmemoración de San Pedro Claver, presidida por el Presbítero Víctor Hugo Ortega, Canciller de la Diócesis de Buga.
7:30 p.m. Marcha por la paz y acto en tarima a favor de la paz con programa organizado por la ACR y grupos de la ciudad a favor de la paz en el marco de la semana de la paz en Colombia.
Séptimo día: jueves 10 de septiembre: “Mi paz les doy, no como la da el mundo” (Juan 14, 27).
Día dedicado al clero y vida consagrada. 
5:30 a.m. Rosario de la aurora - acompaña el Ministerio de la Eucaristía.
6:00 a.m. Eucaristía campal presidida por el PresbíteroEfraím Armesto Palma, Misionero Redentorista.
6:30 p.m.: Eucaristía presidida por Monseñor Fabio Morales Grisales, Obispo Emérito de Mocoa-Sibundoy.
7:30 p.m. Sensacional bingo pro-vivienda - animan los Presbíteros Gustavo Arias y Efraím A. Palma, Misioneros redentoristas.
Octavo día: viernes 11 de septiembre: “El renacer del individuo y de la sociedad desde el perdón y la reconciliación”: El Hombre nuevo (Juan 3,4-8).
Día dedicado a las autoridades civiles.
5:30 a.m. Rosario de la aurora - acompaña el grupo juvenil de la Basílica. Invitados especiales: autoridades civiles, Alcaldía Municipal, Concejo de la ciudad y Tribunal Superior.
6:00 a.m. Eucaristía campal presidida por el Presbítero Antonio Gómez Pedraza, Misionero Redentorista.
7:30 p.m. Serenata al Señor de los Milagros de Buga.
Noveno día: sábado 12 de septiembre: “Señor de los Milagros, perdónanos como nosotros perdonamos a quienes nos ofenden” 
(Mt 6, 12-16).
Día dedicado a orar por el proceso de paz en Colombia.
5:30 a.m. Rosario de la aurora - acompaña la Archicofradía del Perpetuo Socorro.
6:00 a.m. Eucaristía campal presidida por el Presbítero Luis Carlos Jaime, Misionero Redentorista - Rector del Colegio Redentorista de Manizales.
7:30 p.m.: Concierto de la Banda Sinfónica del Colegio Redentorista de Manizales, juegos pirotécnicos en honor del Señor de los Milagros.
Domingo 13 de septiembre: Fiesta del Señor de los Milagros
5:30 a.m. Rosario de la aurora - acompaña el grupo de acólitos y el coro infantil de la Basílica.
6:00 am: Eucaristía campal presidida por Monseñor Fabio Morales Grisales, Obispo Emérito de Mocoa-Sibundoy.
10:15 a.m. Eucaristía presidida por Monseñor Álvaro Rincón, Obispo Emérito de Puerto Carreño.
11:00 a.m. Solemne procesión con la réplica del Señor de los Milagros.
12:00 m. Eucaristía campal presidida por el Presbítero Laureano Hurtado Castaño, Rector de la Basílica del Señor de los Milagros.              
Recorrido de la procesión:
Comienza en el atrio de La Basílica. Los grupos, bandas marciales y voluntariados de la ciudad deben estar ya preparados a las 10:00 a.m.
Se va por la carrera 14 hasta la calle 3; se sube hasta la carrera 10 cruzando a la izquierda hasta la calle 6, se baja por la calle 6 hasta la carrera 14; se dobla a la derecha hasta la calle 7 bajando hasta la carrera 15, llegando hasta la calle 4; se sube por la calle 4 hasta la Basílica.
En las casas y los locales de dicho recorrido se ruega insistentemente Izar las banderas de Colombia, Valle, Buga o Vaticano. Arreglar las calles y adornar las casas. Esperar en actitud de devoción y oración.
Los Misioneros Redentoristas imploran la bendición copiosa del Señor de los Milagros sobre todos sus devotos y peregrinos y, en particular sobre quienes les acompañen durante las celebraciones de la novena y fiesta en su honor.

Transversalidad en torno al sistema educativo

BUGA - Dentro del modelo pedagógico de las Ciudadelas Educativas quedó concebido el uso de las TIC como eje transversal de la educación y la promoción de competencias laborales para los estudiantes de grado 11.
Son dos competencias laborales las que fueron habilitadas a libre selección para los más de 150 estudiantes de este grado superior.
Diseño básico publicitario y desarrollo básico web, hacen parte de la educación que actualmente disfrutan los educandos en el Punto Vive Digital Plus de la institución. Los programas tienen una duración de 60 horas y son dictados por personal idóneo en las áreas afín. Los estudiantes han recibido con beneplácito el proceso formativo y han demostrado su interés en el desarrollo del mismo. 
Al finalizar su año lectivo, los estudiantes recibirán su correspondiente certificado que acredita el uso básico de las competencias adquiridas, gracias a esta iniciativa se mejora la calidad educativa, se incentiva el uso y la apropiación TIC y se optimizan los recursos tecnológicos instalados en el Punto Vive Digital Plus.
Este es el primer piloto en el municipio en el cual se demuestra la transversalidad en torno al sistema educativo. 

Puente La Libertad es declarado bien de interés cultural de Colombia

Redacción Buga
El Periódico

Uno de los bienes inmuebles, ícono de la arquitectura de la Ciudad Señora, ha sido declarado bien de interés cultural nacional por parte del Gobierno de Colombia a través del Ministerio de Cultura.
Se trata del emblemático Puente de la Libertad, cuyos trabajos de construcción iniciaron en el año de 1897, considerado a su vez uno de los puentes más bellos de la región dada su estética y vinculación con el entorno.
Según las consideraciones realizadas por el ente nacional, el Puente de la Libertad “constituye para los bugueños un importante referente en su historia” pues “gracias a él, la ciudad empezó una serie de transformaciones urbanas”. A través del puente “llegaron a la ciudad importantes personalidades y gentes del común”, siendo este uno de los conectores con el desarrollo nacional, al ser paso obligado hacía el sur del país.
Para el Alcalde Municipal, Magister John Harold Suárez Vargas, este nuevo reconocimiento a Guadalajara de Buga, que hace poco también ingresó a la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia, es un testimonio del trabajo que por años se ha venido llevando a cabo en la conservación de los bienes patrimoniales de la ciudad y que se ve reflejado en la recuperación de los bienes públicos más importantes de la arquitectura bugueña como el Teatro Municipal, la Estación del Ferrocarril, entre otros.
“Es un privilegio como mandatario de los bugueños el tener en mi periodo como alcalde un nuevo bien inmueble de interés cultural nacional, que se suma al importante patrimonio arquitectónico que también ha sido reconocido al ingresar a la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia y poder ejecutar la primera fase del Plan de Manejo y Protección del Centro Histórico de Buga con la recuperación del Parque de Bolívar y la nueva vía semipeatonal de la carrera 13, detrás de la imponente Basílica del Señor de los Milagros”, afirmó el gobernante local.
La inclusión del Puente de la Libertad como Bien de Interés Cultural Nacional, se da en la Resolución 1941 de 2015 del Ministerio de Cultura, firmada por la Ministra Mariana Garcés.
Patrimonio de Colombia, pertenecemos a la Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia, donde 1.076 bienes pertenecen al patrimonio protegido, 5 de ellos son patrimonio nacional. Teatro Municipal, el Centro Histórico con 54 manzanas, la Estación del Ferrocarril, el Puente del Parque la Libertad Simón Bolívar, recién ingresado, y la Casa de la hacienda La Julia, hoy alojamiento turístico.

Campaña ambiental premia puntualidad en las comunidades rurales

Redacción Buga
El Periódico

Con el fin de que la comunidad se acerque y conozca más sobre la conservación de los bosques que proveen el agua que se consume en el sector El Vínculo en Buga, el coordinador de la campaña por el orgullo de la microcuenca del río Sonsito y los voluntarios realizaron una jornada de entrega de incentivos con el logo de las campaña.
Jarras, termos, coloridos delantales y bolsos, entre otros productos, fueron entregados  a propietarios de establecimientos comerciales en las veredas El Vínculo y Manantial, así como en el corregimiento Zanjón Hondo, zona rural de Buga, para motivarlos y reforzarles los mensajes, la marca y slogan de la campaña, así como generarles actitud proactiva para la conservación de los bosques como importantes ecosistemas reguladores de agua.
Y es que la campaña por el orgullo de la microcuenca del río Sonsito que lidera la CVC fue más allá, pues en esta ocasión quisieron premiar a los usuarios que muy puntuales pagan su recibo del agua, pues según los voluntarios de la campaña, esto también hace parte del compromiso de las comunidades para la conservación del vital líquido.
El ingeniero ambiental, Edgar Alfonso Largacha, coordinador de la campaña en Buga, indicó que “el pago a tiempo hace que las personas que administran los acueductos comunitarios trabajen mejor y presten un servicio de calidad y qué mejor que incentivarlos en esta oportunidad por su compromiso”.
La comunidad recibió con agrado estos incentivos y señalaron sentirse motivados con cada una de las actividades en que han participado dentro del marco de esta campaña, como giras por la cuenca, talleres, la radionovela ambiental, celebraciones ambientales y actos deportivos, entre otras.
Es de recordar que a la entrada de la vereda El Vínculo, los estudiantes de gestión ambiental del Sena, quienes son voluntarios de la campaña, pintaron un mural con el mensaje para que la comunidad y visitantes tengan presente este proyecto ambiental.

GEWEB