6.24.2014

Apagón de dos días en el barrio La Concordia

Redacción Buga
El Periódico

Por espacio de dos días estuvo la calle 16 desde la carrera 18 hasta la 20 en tinieblas, a raíz de un apagón en la red del alumbrado público.
Indican los moradores del sector en el barrio La Concordia, que el pasado martes que se registró el apagón, trataron de comunicarse con la empresa Enelar, pero no contestaron al llamado de la ciudadanía, fue entonces por el día miércoles que se contactaron de manera personal y les indicaron que lo iban a registrar en el libro de reclamaciones y  que darían solución prontamente. Contentos los afectados retornaron a sus casas y los demás a sus labores cotidianas; pero gran sorpresa se llevaron al llegar la noche y encontrarse nuevamente con el oscuro panorama en el alumbrado público.
Allí preocupa a los moradores de la calle 16 desde la glorieta de Finca hasta el puente que conduce al barrio Paloblanco y otros, la presencia de habitantes de calle, consumidores de sustancias psicoactivas, los llamados recuperadores que se ocultan en la oscuridad para sus acciones vandálicas o de consumidores de drogas nocivas y los amigos de lo ajeno que aprovechan la situación para salirle al paso a los incautos transeúntes, conductores y los mismos habitantes del sector en oscuridad.
Preocupa entonces, según los afectados que la empresa Enelar no cuente con una línea activa o de personal las 24 horas para que presten el servicio y den una solución inmediata, poniendo en riesgo la seguridad ciudadana, porque no sólo los moradores del entorno de la oscuridad quedan en riesgo, igualmente los conductores de vehículos y los transeúntes que se dirigen a sus residencias en estos barrios.
Indican quienes se encontraban por el sitio en mención durante la os
curidad absoluta en la calle 16, que fueron muchas las motocicletas que golpearon violentamente contra unas fallas que tiene esta arteria vial y por fortuna no se registraron accidentes  durante la penumbra en la que los puso la empresa Enelar.

Llega el Festival de Danzas Folklóricas

Redacción Buga
El Periódico

En el barrio Santa Bárbara, denominado el segundo sector comercial de Buga, desde hace ya 30 años prospera la cultura gracias al aporte directo del Colegio Cooperativo Obrero del Valle, una entidad educativa del sector Cooperativo que a lo largo de la historia ha contribuido con el tema cultural y educativo.
Se trata del Festival Nacional e Internacional de Danzas Folklóricas, que para esta ocasión llega a la versión número 30.
Para el Licenciado Gerardo Mejía Ríos, quien desde el inicio ha estado frente a la dirección del grupo de danzas representativo de Buga y el Valle del Cauca, además en la organización de tan magno evento cultural, el Festival es uno de los factores primarios que ha dejado una huella muy positiva para la ciudad y el departamento. Como se recordará, en inicios con pocos grupos de da
nza folklórica de la ciudad y con el Licenciado Oliver de Jesús Aguirre Ortiz, se forjó lo que en la actualidad tiene Buga para mostrar en materia artística y cultural, a los restantes municipios del país y de los países de habla hispana que han participado en el festival.
Esta versión del Festival dará inicio el próximo 25 y concluirá el 30 de junio del presente año con la versión nacional e internacional, donde han confirmado México con dos grupos, Perú, Chile, Ecuador y Colombia como anfitrión.
Las presentaciones se realizarán en la plazoleta Santo Domingo de la carrera 13 calle 6ta esquina de la alcaldía, Instituciones Educativas, parque Fuen Mayor, teatro Municipal- Eduardo Salcedo Ospina, y el coliseo Luis Ignacio Alvarez Ospina del Imder Buga.
El Rector del Obrero del Valle, Licenciado Jorge Eliecer Rivera Gañán, dejó conocer que con el Festival se logra la unión de los países de América Latina, además de las diferentes regiones de Colombia, por ello extiende la invitación a todos los bugueños y vallecaucanos, para que asistan a los diferentes actos que se cumplirán y aprecien la calidad de artistas que interpretan nuestro folclor raizal, con sus vestimentas típicas y el profesionalismo de los bailarines, además de las agrupaciones musicales que les acompaña.
Pero más allá de un festival, es de resaltar que el grupo de danzas del colegio Cooperativo Obrero del Valle, siendo representativo de la ciudad y del Valle del Cauca, ha obtenido importantes trofeos y galardones; es así como en el Concurso de Baile Nacional que se celebra en Belén Boyacá, en el año 1.992 se arrastraron con el primer puesto, visionando a través del recorrido, la participación de otras ciudades y departamentos.
De recordar que mediante el acuerdo 043 del 2.006, el Honorable Concejo municipal declaró el Festival Patrimonio Cultural de Buga, de ahí el llamado e invitación que hacen los organizadores del evento para que los bugueños se apropien del festival y no lo dejen acabar, pues se busca que a través de la Asamblea del Valle, se otorgue igualmente el título de Patrimonio de los Vallecaucanos y a través de unos congresistas amigos, se buscará que el Ministerio de la Cultura tenga en cuenta el festival para que lo declare Patrimonio Nacional, y se puedan obtener los recursos del Estado en la realización del evento cada año, a la vez que llevarlo a altos niveles, donde los esfuerzos no sean limitados y Buga pueda contar como otros municipios, con un evento del orden Nacional, máxime ahora que la ciudad goza de ser pueblo Patrimonio de Colombia.

Nuevos sistemas semaforizados serán instalados

Redacción Buga
El Periódico

Dos nuevos sistemas semaforizados en puntos estratégicos llegan a Buga, el anuncio lo hizo el Secretario de Tránsito en la Ciudad, Fernando Núñez Viveros, quien señaló que los cruces señalizados seránel sector conocido como Cañaveral frente al antiguo Seguro Social y la salida Buga-La Magdalena en la primera con cuarta.
Los semáforos son dispositivos de señalización mediante los cuales se regula la circulación de vehículos y peatones en las vías, asignando el derecho de paso de vehículos y peatones secuencialmente, por las indicaciones de luces de color rojo, amarillo y verde, operadas por un control de tráfico electrónico.
Estos cruces se instalarán lo antes posible en aras de reducir la alta accidentalidad que allí se registra de manera frecuente, debido a la irresponsabilidad de algunas personas que  conducen sin contemplar que sobre las vías, también se movilizan vidas.
Los otros dispositivos de semáforos se instalarán en el norte de Buga, precisamente en  la carrera 15 con calle 21 y la carrera 14 con calle 21, sectores igualmente neurálgicos por el índice de accidentes presentados, a más de que sobre la carrera 14 con calle 21, existe un reductor de velocidad en sentido sur- norte.
El semáforo es un dispositivo útil para el control del tránsito y la seguridad de los usuarios del sistema de movilidad. Debido a la asignación, prefijada o determinada por el tránsito, del derecho de vía para los diferentes movimientos en intersecciones y otros sitios de las vías, el semáforo ejerce gran influencia sobre el flujo del tránsito. Por lo tanto, es de vital importancia que la selección del punto de instalación del control semafórico, sea precedida de un estudio puntual y zonal de las condiciones del tránsito.
Los semáforos se usarán para desempeñar, entre otras, las siguientes funciones:
• Interrumpir periódicamente el tránsito de una corriente vehicular o peatonal, para permitir el paso de otra corriente vehicular.
• Regular la velocidad de los vehículos para mantener la circulación continua a una velocidad constante.
• Controlar la circulación por carriles.
• Eliminar o reducir el número y gravedad de algunos tipos de accidentes, principalmente los que implican colisiones perpendiculares.
• Proporcionar ordenamiento del tránsito.
De la mano de este proyecto de semaforización, en Buga se cuenta con una máquina que en menor tiempo pinta señales de tránsito en el piso, con unos costos reducidos incluyendo mano de obra, esto ha permitido señalizar más de 1.500 sitios estratégicos de Buga.
Sobre la Terminal de Transportes de pasajeros, también contaraá con un sistema semaforizado, el cual se instalará posterior a  los trabajos que se realicen con el retorno en frente del centro comercial Buga Plaza.

Reparcheo de sitios críticos

Redacción Buga
El Periódico

Con acciones de mejoramiento a la malla vial de Buga, los obreros del municipio vienen adelantando una serie de reparcheo en diferentes sectores los cuales han sido motivo de preocupación por los conductores de toda clase de vehículos automotores o de velocípedos.
En sectores como la calle primera desde la carrera primera en sentido oriente occidente, se avanza rápidamente en la aplicación del asfalto, que con un sellante  inmediato, permite la continuidad del tráfico vehicular.
De acuerdo al maestro de obra Alberto Díaz, estas acciones están consagradas en los programas de la presente administración municipal, donde las vías afectadas son intervenidas y con el reparcheo se mitiga el daño que estos huecos venían causando a los vehículos que por estas vías transitan.
Sectores como las carreras 16 y 17 desde la calle 1 hasta la Avenida del Milagroso, fueron intervenidos a un ritmo suficiente para lograr con el cometido en un solo día, desd
e luego, contando con la maquinaria adecuada para el vaciado del material caliente como es el asfalto.
En otro sector como la Avenida del Milagroso con carrera 20, donde  el reductor de velocidad presentaba deterioro por el alto tráfico de vehículos que diariamente circulan, dejando ver  el hierro y arriesgaba con romper los neumáticos de los vehículos, siendo intervenido y organizado prestando el servicio en la reducción de la velocidad.
Allí contiguo, en cercanías a las paralelas de la vía férrea donde existían  dos grandes forámenes, fueron tapados y dejando el tramo vial apto para la circulación.
Otro tramo que fue atendido con el reparcheo es en inmediaciones al Batallón Palacé, donde  varios huecos ponían en riesgo la movilidad vehicular, estos fueron debidamente tapados y en pocas horas dado al servicio la totalidad de la vía hacia la región oriental del municipio.
Con estas acciones que se extenderán por toda la ciudad con el aporte en mano de obra y conocimientos del personal de obreros del municipio, se da solución inmediata a un álgido problema en la malla vial, la cual en la mayoría de casos se deteriora por los trabajos que realizan los propietarios de  inmuebles con el sistema de alcantarillado, al no solicitar el servicio por parte de la empresa Aguas de Buga, con su equipo especializado y personal idóneo, resultando entonces un trabajo sin garantías y que en poco tiempo se refleja en los huecos y hendiduras en las calles, poniendo en tela de juicio el compromiso del gobernante de turno y de las acciones a realizar en otros campos para el mejoramiento en la calidad de vida de los bugueños.

Limpieza del corredor los portales

Redacción Buga
El Periódico

Luego de la denuncia que se hiciera en anteriores ediciones del semanario El Periódico, acerca de la situación de desaseo en la que los llamados habitantes de calle tenían el corredor del edificio Los Portales de Buga, las autoridades municipales activaron un plan de choque a fin de erradicar este flagelo que se había apoderado de tan emblemático sitio.
Así fue que el pasado lunes en horas de la noche, que un grupo de personas de la Secretaría de Gobierno, Ornato y Embellecimiento, Salud, Policía, con el acompañamiento del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, adelantaron un programa de limpieza, desinfectada y aseo total en el pasillo del edificio Los Portales, donde se encontraron rastros de comida, grasa, sangre, materia fecal, además de una cantidad de ropa sucia y en mal estado que fueron retiradas por los funcionarios de salud.
De acuerdo a la información suministrada por el señor Eduardo Antonio Cano, de la Oficina  de Ornato y Embellecimiento del municipio, este trabajo  se cumplió en un espacio de tiempo superior  a las 5 horas, pues se hacía necesario total preclusión  con el agua de tal forma que no se deterioraran las paredes, en igual manera se requirió de un aseo manual para retirar la grasa que se había impregnado en las paredes, muros, puertas y vidrios de los locales comerciales del edificio en mención.
Durante el operativo de limpieza se realizó un censo de las personas que allí pernotan, y se logró identificar que la mayoría son foráneos, que al  indicarles que se les daban los recursos para el transporte, ropa, comida, para que retornaran a sus sitios de origen, manifestaron no querer hacerlo por cuanto aquí en Buga se encuentran muy bien, toda vez que les dan dinero, comida, ropa y viven tranquilamente aun hasta para consumir lo que les place.
Teniendo en cuenta que la Constitución Política de Colombia impera en que todos los colombianos  pueden movilizarse libremente por el territorio nacional, no debe ser esto un óbice para que las acciones no se ejecuten tendientes a que estas personas sean devueltas a sus ciudades de origen.
Si se analiza con detenimiento los programas sociales que tiene el gobierno municipal para la atención a la población de calle, los recursos no alcanzan ni para atender los nuestros que por diversas razones se han tirado a esta vida, o que por la indiferencia de la misma familia y sociedad, han recurrido al refugio en las calles; mucho menos se cuenta con un esquema que permita la atención a cuanta persona proviene de otros municipios contribuyendo negativamente con el problema social que ya se tienen en Buga.
Resulta entonces conveniente que se revisen las normas, las leyes, los acuerdos o cuanta cosa exista y que esté amarrando los procedimientos para que se ejerza un control estricto en el ingreso de estas personas procedentes de otras localidades del Valle y de Colombia, donde tras del Santuario del Señor de los Milagros, se pegan ellos para el rebusque y quedarse viviendo en nuestras calles.

Preocupa recuperación vegetal en la malla vial del Sena

Redacción Buga
El Periódico

A la fecha, la Unión Temporal de Desarrollo Vial del Valle del Cauca, no ha dado respuesta satisfactoria al municipio de Buga, con respecto a los trabajos de compensación de siembra de árboles que quedaron pendientes como parte de las obras que componen el cruce vial del SENA.
Así lo dejó conocer el Concejal Arlex Brand, toda vez que desde el 2011 al terminar las obras  de la malla vial y al momento, la firma comercial con el Ingeniero Oscar Cerón,  no han compensado la erradicación de los árboles del sector.
“Tal pareciera que la recuperación  de las especies vegetales que fueron erradicadas por parte de la concesión de la malla vial en el sector del Sena, se están dilatando para que los plazos no los obligue al cumplimiento, y eso  no debe permitirse”, precisa el líder cívico.
“En cada oreja y en la avenida deberían quedar Gualanday amarillos, blancos y rosados, lo que no se ha cumplido, por cuanto la firma comercial aún está cotizando las especies vegetales y no resultan con nada”, dijo el edil.
Se espera entonces que la CVC oficie como organismo de control ambiental para que esta situación en la recuperación no se quede en letra muerta, en igual manera se eleva un llamado vehemente al Ministerio del Medio Ambiente en Colombia, para que se revise con lupa el detrimento ambiental y paisajístico que se viene cometiendo por parte de estas firmas comerciales en la construcción vial; “en lo referente a Guadalajara de Buga, no nos quedaremos quietos, porque el desarrollo no debe ser  motivación para que  acabemos con lo ambientalista, la idea es avanzar en el desarrollo pero no todo debe ser un espectro de cemento”, señaló el líder cívico quien ha oficiado al ministerio de vías, de medio ambiente, y espera que prontamente se cumpla con lo establecidos desde finales del 2011.

Sectores campesinos precisaron en ejes temáticos rurales

Redacción Buga
El Periódico

Descentralizando hacia la zona rural los CDMR en Guadalajara de Buga, este es el  espacio de los campesinos para que dejen conocer las inquietudes, inconformidades y a la vez planteen  al gobierno municipal, en cabeza del alcalde, las necesidades que los aqueja, como primordial objetivo de estas asambleas; la segunda se cumplió en la vereda La María con la presencia de 39 de los 47 delegatarios comunales del municipio, quienes cumplieron con el ejercicio de los proyectos y propuestas en diferentes ejes temáticos como en vivienda, salud, educación, vías, agropecuario, ambiental, obras públicas, que se buscan sean tenidos en cuenta en el plan de desarrollo para el 2015.
De acuerdo a lo indicado por el Secretario de Agricultura y Fomento del municipio, Fernando José Gutiérrez, los objetivos de las asambleas  han sido respetadon, es así como la primera fue de rendición  de cuentas, la segunda referente al ejercicio de presupuesto rural participativo, la tercera se enfocará en el seguimiento a los proyectos que se estén desarrollando y los que estén en espera.
Algunas inconformidades fueron presentadas por las comunidades campesinas, a raíz del no cumplimiento de algunos requerimientos por ellos hechos, ante lo cual se les indicó  en la urgente necesidad de un trabajo mancomunado entre las comunidades rurales, los líderes comunales campesinos y la administración local.
Un tema que se dio a conocer fue lo del pacto agrario, donde se avanza en 5 mesas temáticas que son el centro de acopio lechero en la zona alta para las 14 veredas  del sector, con el centro de acopio del Placer, Aprofrum de los fruticultores de Miraflores, el de banano de Monterrey, el de corporación rio Guadalajara para la zona media- La Habana, La Magdalena- Alaska - El Diamante que tiene que ver con ganadería bovina sostenible; y el quinto proyecto que consiste en siembra de granadilla, con agricultura limpia con Asopaad de la zona media, proyectos que directamente beneficiarán las comunidades campesinas y por un valor cercano a los 1.100 millones de pesos.
En este sentido, el Secretario de Agricultura de Buga resaltó la importancia del CMDR del municipio, toda vez que muchos municipios reportaron proyectos sin contar con los Consejos Municipales de Desarrollo Rural establecidos, lo que generaría una falsedad en documento, fraude y versión falsa para los mandatarios municipales que hayan avalado estas acciones ante el ministerio de Agricultura, a lo que Buga no ha incurrido, ya que desde 1.994 viene trabajando juiciosamente con el CMDR, puntualizo.

Buen balance democrático, solidaridad y llamado de atención

Redacción Buga
El Periódico

Un reconocimiento a la ciudadanía por su participación y responsabilidad durante la jornada electoral cumplida el pasado domingo 15 de junio, hizo la Personera Municipal de Guadalajara de Buga, Melissa Urdinola Rodríguez. 

“De destacar el comportamiento de los ciudadanos, quienes desde muy temprano salieron masivamente a votar, aún sin importar los partidos del campeonato mundial y, eso se vio reflejado en una disminución de la cifra de abstención en la ciudad”, enfatizó la funvionaria. 

La defensora de los derechos humanos en el municipio, dijo que con el funcionamiento de la mesa especial URIEL (Unidad de Reacción Inmediata de Delitos Electorales) hubo total garantía a la ciudadanía participante en las votaciones y, no se presentó ninguna anormalidad. “Hubo algunas observaciones, no por cuestiones de delitos electorales, sino más bien, por inquietudes relacionadas con la capacitación de jurados, pero todo se superó sin contratiempos”, recalcó. 

De la misma manera, el Ministerio Público en esta ciudad, reconoció el trabajo conjunto de las autoridades que velaron por la seguridad y el orden público en la zona rural y urbana de Guadalajara de Buga, como también, la inmediatez que desde lo local tuvo la Registraduría del Estado Civil para la entrega de los resultados electorales de la segunda vuelta para la Presidencia de la República.
Un insistente llamado a las autoridades para que avancen con la investigación y produzcan resultados, ante el caso de la niña Mayerly Suárez Londoño, de 12 años de edad, desparecida hace varios días, hizo la funcionaria, Melissa Urdinola Rodríguez. 
La familia, vecinos y habitantes del barrio Balboa donde reside la menor, han clamado por su pronto regreso a casa, como también, han pedido a quienes se encargan de las investigaciones, para que se agilicen las acciones que permitan ubicar el paradero de esta niña, estudiante de la Institución Educativa la Gran Colombia, donde sus compañeros de estudio igualmente han elevado su súplica para que esté de nuevo al lado de ellos y de su familia. 

“Ha sido valiosa la solidaridad de muchas personas que piden por el bienestar y regreso a casa de la niña, pero también, es necesario que las autoridades definan otras acciones que se sumen a los esfuerzos hechos, como el reciente ofrecimiento de hasta 5 millones de pesos como recompensa,

para quien suministre una información certera que permita la ubicación de Mayerly”, dijo la Personera local, quien en los últimos días se ha reunido con líderes del sector, motivando en ellos multiplicar el mensaje de solidaridad, clamor y de acompañamiento a la familia de la adolescente.

A través de la Personería Delegada para la promoción y defensa de Derechos Humanos, se continuará el propósito de insistir a las autoridades para que haya una pronta respuesta sobre la ubicación de la niña, contando también, con la información y cooperación conjunta de nuestra comunidad.

Que la dirección del INPEC en la ciudad acoja y diligencie las recomendaciones hechas por los voceros defensores de los derechos humanos de los internos en la cárcel distrital, solicitó categóricamente la Personera Municipal, Melissa Urdinola Rodríguez, al conocer las inquietudes y preocupaciones manifestadas por dichos líderes, luego de la reciente intoxicación masiva de internos del centro carcelario.

Ante la Personera Delegada que se hizo presente en el lugar, se dio a conocer por algunos reclusos, la falta de atención oportuna para acceder a los servicios sanitarios en momentos que varios de ellos comenzaron a sentirse mal, por lo que se generó una incómoda situación sanitaria en las celdas de quienes resultaron afectados por el consumo de un alimento brindado a los internos, para su celebración del día del padre.

Los representantes de los internos en el tema de derechos humanos, se quejaron nuevamente por la falta de continuidad en la prestación del servicio de agua, que es suspendido en horas de la noche, aparte de las filtraciones que afectan los espacios donde se encuentran recluidos, por lo que reiteraron su llamado a la dirección del penal para que procedan a resolver dicha situación, tal como lo solicitó en su momento la Personería Municipal que escuchó las peticiones de la población carcelaria oficiando a los entes competentes, para que definieran soluciones por la dignidad de estas personas.

Tras la presencia de la Personería, como también de la Secretaría de Salud Municipal y su oficina de Saneamiento Ambiental, Procuraduría y profesionales en salud del Hospital Divino Niño y de la Fundación Hospital San José, se logró fortalecer la atención médica y entrega de medicamentos a las personas que así lo requirieron al haber resultado intoxicadas, al tiempo que fue planeada para los próximos días, una reunión de seguimiento frente a esta situación. 

Redes eléctricas siguen inundadas de musgo

Redacción Buga
El Periódico

Inexplicablemente desde hace unos años a la presente, las redes eléctricas en Buga presentan un modelo paisajístico estilo veredal o de pueblo.
Como se puede observar al levantar la mirada al firmamento, la colonización de una especie de musgo ha encontrado en las redes eléctricas su hábitat, aunque sería un espectáculo digno de apreciar si estuviesen en un entorno natural, en medio del ecosistema de ríos, pero están es  en las redes del centro de la ciudad, como el caso de la cantidad sorprendente que se encuentra en las líneas eléctricas de la calle octava con carrera 18, es como si estuviesen allí haciendo calle de honor hacia el campo santo de la ciudad.
Pero no es así, aunque la naturaleza es muy sabia, la desidia de las empresas prestadoras del servicio en esta ciudad está por encima de cualquier cosa, y esto queda demostrado con este abandono en el que las empresas Epsa y Enelar tienen lo que les compite a ellos porque son los que usufructúan este sistema.
Al devolver las páginas de la historia, recordamos que cuando niños, por allá en los años 70, se realizaban limpiezas y mantenimientos permanentes a estas líneas de conducción eléctrica, se mantenían limpias de musgos y estas especies aéreas, libres de cometas, zapatos y de cualquier elemento que pusiera en riesgo la continuidad energética a más de brindar un bonito panorama.
Pero desafortunadamente a alguien se le ocurrió entregar estos servicios bajo la figura de “concesión”, y a partir del momento empeoraron las cosas, claro, porque antes lo hacían los obreros del municipio.
Pero con  tristeza vemos que día por día se echan al abandono estos encargos y por lo que se rentan las firmas comerciales  que los tienen a su cargo.
Ya ni siquiera las empresas encargadas del alumbrado público se dan  rondas nocturnas para verificar el estado del alumbrado, del servicio que prestan, para notificarse personalmente de los daños presentados, eso pasó a un último plano porque sólo les interesa el señor dinero, entonces ¿dónde están los veedores de control, los llamados vocales del servicio público?. Y no sólo ellos, ¿dónde queda la responsabilidad de las empresas prestadoras del servicio?.
Lo cierto del caso es que en la calle 8va con carrera 18 y seguidos, se encuentran las redes eléctricas invadidas de un musgo que almacena agua y que de hecho con el tiempo afecta el sistema.
Y no sólo allí, revisen por sus sectores y notarán el completo abandono en el que se encuentran las redes eléctricas en Buga.

Trabajo inter institucional para preservar el medio ambiente

Redacción Buga
El Periódico

“La explotación y el consumo desmedido para satisfacer las necesidades materiales humanas, han alterado la estabilidad del medio ambiente; los efectos de dicha alteración han contribuido al deterioro paulatino de la naturaleza, dando lugar a fenómenos tan preocupantes como el calentamiento global y la contaminación, asociados a catástrofes naturales que no tienen fronteras”, así lo indicó el director de la Ogac- centro sur en Guadalajara de Buga, Ingeniero Diego Padilla Zuluaga, al referirse a la tala indiscriminada de  especies vegetales que se realizan de manera constante desde hace unos 20 años a la fecha.
El funcionario precisó que la alteración del sistema obedece entre otros fenómenos a la forma como muchas personas cansadas del ruido, el bullicio, la alteración del orden social y el cansancio, optan por construir sus viviendas en sectores  de reserva natural, de bosques o a orillas de los afluentes hídricos, generando impacto negativo, ya que al no contar con un sistema adecuado de alcantarillado para evacuar las aguas servidas o utilizadas en las labores domésticas diarias, son arrojadas a las fuentes hídricas naturales.
Es el caso de lo que se registra en las riberas del rio Guadalajara, donde abundan viviendas, galpones avícolas, porquerizas, y hasta negocios de comidas, que son parte del problema que se ha detectado desde hace ya varios años en Buga, sin que se hayan ejecutado acciones tendientes en su erradicación, como tampoco un sistema de planta de tratamiento que reciba las aguas servidas y les haga un debido tratamiento, para luego ser vaciadas a las fuentes hídricas.
Unido a este complejo problema de contaminación, está el de la extracción de material precioso, mediante la utilización de químicos nocivos para la salud, es el caso de la mina de oro en el sitio conocido como “Cueva loca”, en la parte oriental alta montañosa de Buga, precisamente en una reserva natural propiedad del municipio y que nunca se ha ejercido el poder sobre ésta.
“ La preservación del equilibrio ecológico se convierte en una misión que nos involucra a todos, es por ello que  los funcionarios de  la CVC como entidad ambiental, elevan un vehemente llamado a que se trabaje de manera conjunta con la Fiscalía, la Procuraduría ambiental, el Ejército, la Policía, los jueces de la república, O.N.G’s ambientalistas, los concejales y todos aquellos actores vivos, a fin de que se puedan realizar las diversas acciones de control, incautación de material y las detenciones de quienes sean sorprendidos cometiendo estos ilícitos, al igual que con el Ejército para que garanticen la movilidad por los sectores donde se han detectado estas contravenciones a la ley ambiental y de los sitios señalados por los informantes ecológicos, ya que con una libreta de apuntes, un lapicero y un carnet que identifique al funcionario, difícilmente se puede llegar a estas zonas manejadas por grupos al margen de la ley y de los que se lucran con la tala indiscriminada de árboles, de la explotación de la tierra y ríos de material precioso, de quienes queman la madera para obtener el carbón  vegetal, entre otros aspectos”, recalcó el funcionario ambiental en Buga.
De esta manera debe cobrar importancia la generación de acciones y herramientas de gestión innovadoras que concilian el desarrollo económico con la protección y conservación del medio ambiente, contribuyendo al desarrollo sostenible, entendido éste como un modelo que busca suplir las necesidades del presente sin afectar las necesidades del futuro.

Plan de seguridad por parte del Batallón Palacé

Redacción Buga
El Periódico

Unidades del Batallón de Artillería No. 3 Batalla Palacé, realizan patrullajes en varios sectores del casco urbano de Buga, las acciones adelantadas por unidades de esta guarnición militar, tienen como propósito reforzar las medidas de seguridad para garantizar tranquilidad a la ciudadanía bugueña. Uno de los sectores en los que se llevan a cabo estos patrullajes es “el derrumbado”, en donde en los últimos meses se han presentado varios hurtos a mano armada a las personas que acuden a este sitio a realizar actividad física, al igual que actos vandálicos como intento de violaciones a las damas que frecuentan este  sitio propicio para el deporte y el sano esparcimiento, unido a un hecho de sangre que se registró últimamente, donde una persona perdió la vida en un paraje de la subida al Derrumbado.
En busca de la tranquilidad de los habitantes de la ciudad, el Batallón Palace fortalece la seguridad con la patrulla motorizada por las diferentes vías.
A través de la línea gratuita 146, donde los ciudadanos pueden reportar cualquier actividad sospechosa que ayude a neutralizar actividades delictivas, en este sentido la motorizada ha logrado recuperar puntos específicos de la ciudad, a través de las requisas y verificación de antecedentes.
El Batallón Palacé reitera a la comunidad bugueña su agradecimiento por el apoyo brindado y la confianza que han depositado en esta unidad y les recuerda, que la línea gratuita 146, se encuentra activa las 24 horas del día, para el servicio de los ciudadanos.

Prestadores turísticos reciben capacitación gratuita

Redacción Buga
El Periódico

Con el fin de motivar al gremio del turismo en Buga en esta ciudad, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, viene realizando una serie de talleres y capacitaciones a los prestadores turísticos.
El objetivo fundamental es buscar que tengan la documentación en regla, que avancen en el conocimiento  sobre la industria sin chimenea y apropiarse de las herramientas básicas  que se ofertan por parte del ministerio en aras de fortalecer el tema turístico en la Ciudad Señora.
A más de cumplimiento de estar inscritos en la red de turismo del Valle y de Colombia, brinda una serie de ventajas a los prestatarios turísticos, se indicó por parte del ministerio, como que los establecimientos de alojamientos y hospedajes que hayan hecho construcciones o remodelaciones desde el año 2013 tendrán derecho a una exención tributaria de 30 años por esa inversión y deberá ser certificado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en su momento.
Hay un dato importante en la red turística local, en cuanto a que entre el 2013 y el 2014 se registró un incremento del 45% de prestatarios turísticos que  hicieron el trámite y obtuvieron el registro turístico, con lo cual son facultados para la prestación del servicio a legalidad.
Las capacitaciones y talleres se realizarán en lo que resta del año y cuyo objetivo es identificar las necesidades que se tienen en este tema, los interrogantes y las falencias, con lo que el ministerio asesora de manera gratuita a todos los prestadores turísticos de Buga, donde se ha conformado el programa de la red turística como pueblo patrimonio de Colombia.
De acuerdo al articulo76, entiéndase por prestador de servicios turísticos a toda persona natural o jurídica que habitualmente proporcione, intermedie o contrate directa o indirectamente con el turista, la prestación de los servicios a que se refiere esta ley y que se encuentre inscrito en el RNT.
Entendiendo que entre las obligaciones enmarcadas en el artículo 77 se encuentran: Inscribirse en el Registro Nacional de Turismo.  Acreditar, ante el Min-CIT, las condiciones y requisitos que demuestren su capacidad técnica, operativa, financiera, de procedencia de capital y de seguridad al turista. Ajustar sus pautas de publicidad a los servicios ofrecidos, en especial en  materia de precios, calidad y cobertura del servicio. Suministrar la información que le sea requerida por las autoridades de turismo. Dar cumplimiento a las normas sobre conservación del medio ambiente tanto en el desarrollo de proyectos turísticos, como en la prestación de sus servicios y actualizar anualmente los datos de su inscripción en el Registro Nacional de Turismo. 

GEWEB