12.21.2015

Quema de pólvora en diciembre y año nuevo: ¿festejo, costumbre, despilfarro de dinero o falta de cultura ciudadana?

Redacción Especial
Alberto Marino Castillo Patiño
El Periódico

Sólo hace falta que llegue diciembre para que las personas empiecen a prender las mechas, ver cómo se estallan en el cielo y muchas veces, exponerse a quemar partes importantes de su cuerpo; cada fin de año se pone de manifiesto el alto índice de personas quemadas por el efecto de la manipulación indebida de la pólvora, siendo en la mayoría de los casos,  los niños los más afectados por la irresponsabilidad de los adultos en la quema y manipulación de estos elementos, sin prever que a poca distancia se encuentran inocentes y quienes resultan lesionados por ello.
El número de personas que han sufrido accidentes por pólvora en lo corrido de las celebraciones de fin de año, pone en alerta las autoridades en el territorio colombiano.
En el caso de Guadalajara de Buga, el Secretario de Salud, Fernando López, informó que durante la Noche de las Velitas, en este municipio dos personas, entre ellas un menor de edad, resultaron con quemaduras, una con pólvora y otra con parafina.
Uno de los afectados, que fue atendido en el Hospital San José de esa ciudad, es un menor de 14 años, que según el reporte médico, presentó quemaduras de segundo grado en el brazo izquierdo cuando al parecer manipulaba un tronante.
El segundo caso corresponde a una mujer de 24 años de edad, quien sufrió quemaduras de primer grado en una de sus extremidades inferiores provocadas con parafina, al parecer la joven golpeó un farol encendido.
El equipo investigativo del Semanario El Periódico realizó una investigación en cuanto al valor de cada elemento explosivo que se comercializa en esta temporada de fin de año, y logró establecer lo siguiente:

•Una “Culebra” tiene un valor de     $25.000 pesos.
•La docena de “Voladores” $20.000
•Una “Sapa” o “Tumba Ranchos” tiene    
 un valor de $3.000 a $5.000.
•La docena de “Tronantes” cuesta en   
tre $5.000 y $ 8.000 pesos.
•La unidad de “Rosetas” cuesta entre  
$500 y 800 pesos.
•El paquete de “Chispitas” está por el   
orden de $10.000 y $18.000 pesos.
•Un “Volcán grande” puede costar $ 
10.000 pesos. 
•La decena de pequeños oscila entre 
$7.000 y $9.000 pesos.

Cada uno de estos elementos, los más comercializados, tarda entre 5 y 20 segundos en detonar, el que más dura es la “Culebra” por su longitud, pero no supera los 20 segundos, indican quienes suelen festejar con dichos artefactos.
Ahí están las caras quemadas, los niños de poca edad envueltos en vendas, recostados en la cama de un hospital, las amputaciones de extremidades por cuenta de la gravedad de las quemaduras, etc. Y nada, parecemos ciegos ante esta realidad; la pólvora se sigue vendiendo por doquier en el llamado mercado negro y se sigue prendiendo en las calles sin que exista el mínimo respeto por la salud e integridad física de los semejantes, a pesar del control por parte de las autoridades de salud pública y de policía, quienes por fortuna en el caso de Buga, han venido operando con sentido humanitario; pero  en algunas personas puede más la intolerancia al punto de parecer se notaran ciegos y sordos ante esta nefasta realidad que deben afrontar, en especial los menores de edad, quienes sin condición propia del manejo de su voluntad, acceden con facilidad a estos elementos detonantes, causándose serias y comprometedoras lesiones en el cuerpo, unido a la ingesta en muchas ocasiones de estos elementos como los llamados “Diablitos”, cuya pólvora blanca ha causado hasta la muerte.
El caso como ejemplo de una realidad, es el de la menor trasladada de Soacha a Bogotá, quien murió por el consumo de pólvora. El informe de Medicina Legal arroja una situación de intoxicación por fósforo blanco que está relacionado con pólvora”, afirmó Mauricio Bustamante, Secretario de salud del distrito Capital. Los familiares tratan de establecer cómo fue que la niña consumió el fósforo blanco, el reporte de las víctimas por la pólvora no sólo son por quemaduras, también por ingerir sustancias tóxicas.
Las campañas sí han servido, por supuesto. Las cifras entregadas por la secretaria de salud municipal muestran que, por ejemplo en Buga, pese a fluctuar un tanto el número de quemados por año, la tendencia es a la baja, con sólo dos casos reportados. 

Las autoridades tratan 
de usar slogan llamativos 
para que las personas se convenzan de no cometer esta conducta: “no te 
tires la Navidad”, o “la 
pólvora no es juego de 
niños”,  “Haber quemado 
pólvora todavía me duele, 
la pólvora sólo deja malos 
recuerdos” como reza 
la campaña que  
antesalando esta época de fin de año puso en 
funcionamiento la 
administración Suarez 
Vargas, con el 
acompañamiento de 
la secretaría de salud 
y el Benemérito Cuerpo 
de Bomberos Voluntarios.

El Gobierno local entiende cuáles son las causas de las quemaduras, aunque a juicio del Instituto Nacional de Salud son tres: la disponibilidad del material, la falta de conocimiento frente a la peligrosidad de incluso la categoría 1 de los juegos pirotécnicos, que pueden encender ropas y quemar un cuerpo entero; y finalmente, la falta de distancia a la hora de manipularlos, guardando incluso algunos en los bolsillos. Y entendiendo esto, se hacen campañas. Tienen un impacto fuerte, no hay que negarlo; sin embargo, aún no calan en la generalidad de las personas. Esto por, nuevamente, la cultura que existe alrededor de la pólvora y la relación inescindible que los colombianos le atribuyen con la celebración de las fiestas de fin de año.
“Estos casos a más de poner en riesgo la vida y la salud de muchas personas, generan un impacto negativo en lo referente al Sistema General de Participaciones SGP, todo ello por cuanto el aseguramiento de los pacientes atendidos por la red pública a causa de quemaduras con pólvora conllevan a un alto costo en el sistema; es así como una atención inicial en urgencias oscila entre $300.000 y $2.000.000 de pesos (valoración, curación, valoración por especialistas de acuerdo al área comprometida en el paciente)”, indicó el Secretario de salud en Buga, Fernando León López, quien previamente obtuvo la información del auditor médico del Hospital San José y de Comfandi; “en el caso de una amputación de falange por quemadura severa por pólvora, los valores varían: $2.000.000 a $8.000.000 de pesos, entendiendo que en Buga no existe clínica o centro asistencial de la red pública o privada con pabellón para quemados con pólvora, y esto conlleva a que el paciente deba ser trasladado a un centro de mayor complejidad y que cuente con pabellón de quemados por este concepto, generando un costo mayor al sistema público, dado que la mayoría de lesionados sólo cuentan con el régimen subsidiado en salud”, expresó el funcionario de salud municipal consultado por el equipo investigativo del Periódico.
Existen casos donde el paciente al ser trasladado a otra ciudad, la red pública debe asumir los costos por la asistencia del paciente que en muchos casos supera los $700.000 diarios, sin contar con los gastos de los familiares por el acompañamiento, y que estos dineros salen del bolsillo de ellos mismos, por cuanto la red pública no puede ni debe asumir tales costos.  

Valores estos asumiendo que sean casos muy leves y no complejos, sin contar con los efectos colaterales para las víctimas de llegar a perder una extremidad, una cornea del ojo, quedar cicatrizado donde se le produjo la lesión, afectaciones en el rostro, y en el caso del consumo de la pólvora las condiciones patológicas perdurarán en los órganos internos.   
Para estas conductas demasiado interiorizadas existen remedios. De acuerdo con algunos expertos en el tema de cumplimiento de normas, es posible que una sanción social, igualmente generalizada, sirva para contrarrestar una conducta como la que mencionamos. El rechazo social a la práctica, entonces, se hace necesario. 

A la par de la ayuda gubernamental, viene el cuestionamiento interno de los colombianos que están en desacuerdo con esta práctica, y que podría servir como aliciente para que se abandone la costumbre. ¿Optimismo de nuestra parte? Sí, claro. Pero el uso de medidas de sanción alternativas ha rendido sus frutos en el pasado. ¿Por qué no intentarlo ahora? Es una pregunta que elevamos a la ciudadanía, en general, y también a los gobiernos locales.

El Pesebre y la Novena de aguinaldo, tradición de los bugueños

Redacción Buga
El Periódico

Qué rico celebrar la Novena en familia, la oración y el Pesebre, que es muy típico en nosotros los latinos. El pesebre nació en Asís, en ese pueblo del centro de Italia y fue Francisco uno de los abanderados e innovadores en ese sentido de celebrar la Navidad con la pesebrera, la mula, el buey, el burro, para expresar también que la creación está feliz porque se ha encarnado el hijo de Dios, que nace en la sencillez de un hogar donde están María y José.

“Allí no hay riqueza material, pero hay riqueza del amor y el cariño. Son los campesinos que están en la campiña cuidando y velando el rebaño, quienes tienen la primicia de recibir el mensaje divino. De modo que Navidad es alegría, paz y uno encuentra en el medio colombiano cómo las familias van preparando viandas, tamales, buñuelos, comidas especiales. Las familias se reúnen, los afectos se afianzan, es una fiesta hermosa de los niños, porque es el hijo de Dios hecho niño y al celebrar con los niños se fortalecen los vínculos de unión de toda la familia.

En Buga existe gran fervor de la Navidad donde los motivos y elementos alegóricos a estas fiestas se ponen de manifiesto; es el caso de los pesebres, como el de la familia Molina de la calle 14 No. 7-72 del barrio Santa Bárbara, quienes por tradición llevan cerca de 78 años elaborando un gigantesco pesebre que ha pasado de generación en generación desde sus antecesores y pasando por tres generaciones a la presente con la señora Margarita Molina y familia.
Se trata de una verdadera obra de arte, iniciando con un telón decorado con pintura a mano, que para su elaboración tardaron cerca de 10 meses, prácticamente terminando la anterior novena de aguinaldos del 2.014, iniciaron el proceso para lograr tenerlo en esta fecha, fue decorado paso a paso porque la dimensión de la tela requiere de amplio espacio y una mesa acorde para ello, y en la casa donde se encuentra el pesebre no existe el espacio suficiente. Dice doña Margarita que su valor oscila entre millón a millón y medio, por su calidad y conformación.
Ya en la parte baja, se ubican las diferentes figuras propias de  un pesebre o también conocido como Belén, con las casas típicas de la época, sus caminos en medio de los extensos territorios de arena, con plantas ornamentales naturales que dan una semejanza de realidad con fuente de agua que utiliza solamente dos litros que se mantiene rotando por medio de una bomba de agua, para no desperdiciar el vital líquido; son pasajes o caminos bien decorados con elementos que no deterioran el ecosistema, cisco, papel, cartulina, cartón, arena, pequeñas piedrecillas, simulación de acequia, los animales propios que no pueden faltar.
El Pesebre lo inventó San Francisco de Asís, en la Navidad de 1223 en el pueblecito de Greccio, en Italia; relata la historia que Francisco estaba débil y enfermo, y pensando que tal vez aquella sería su última Navidad en la tierra, quiso celebrarla de una manera distinta y muy especial.
Un amigo de Francisco, el señor Juan Velita, era dueño de un pequeño bosque en las montañas de Greccio, y en el bosque había una gruta que a Francisco se le parecía mucho a la pesebrera donde nació Jesús, en los campos de Belén, y que él conoció en su viaje a Tierra Santa.
Francisco habló con su amigo, le contó su idea de hacer allí un “pesebre vivo”, y juntos lo prepararon todo, en secreto, para que fuera una sorpresa para los habitantes del pueblo, niños y grandes.
Entre la gente del pueblo, Francisco y Juan escogieron algunas personas para que representaran a María, a José, y a los pastores; les hicieron prometer que no dirían nada a nadie antes de la Navidad, y, siguiendo el relato del Evangelio de San Lucas, prepararon la escena del nacimiento. ¡Hasta consiguieron un hermoso bebé para que representara a Jesús!
La noche de Navidad, cuando todas las familias estaban reunidas en sus casas, las campanas de la iglesia empezaron a tocar solas, tocaban y tocaban como si hubiera una celebración especial, pero nadie sabía qué estaba pasando, el Párroco del pueblo no había dicho que fuera a celebrar la Misa del Gallo conocida como la Misa de Medianoche.
Ante el asombro, todos los habitantes de Greccio salieron de sus casas para ver qué estaba sucediendo y fue así que vieron a Francisco que desde la montaña los llamaba, y les indicaba que subieran donde él estaba.
En medio de una gran romería, todos se dirigieron al lugar indicado, y cuando llegaron quedaron tan admirados, que cayeron de rodillas, porque estaban viendo algo que nunca habían pensado poder ver. Era como si el tiempo hubiera retrocedido mucho y se encontraran en Belén, celebrando la primera Navidad de la historia: María tenía a Jesús en sus brazos, y José, muy entusiasmado, conversaba con un grupo de pastores y pastoras, que no se cansaban de admirar al niño que había acabado de nacer.
Después, cuando todos se calmaron, el sacerdote, que había sido cómplice de Francisco y de Juan Velita en aquel secreto, celebró la Santa Misa, y Jesús se hizo presente en el Pan y el Vino consagrados, como pasa siempre que se celebra una Misa en cualquier lugar del mundo.
Terminada la Eucaristía, Francisco, lleno de amor y de alegría, les contó a todos los presentes, con lujo de detalles, la hermosa historia de la Navidad, y Jesús, “luz del mundo”, llenó sus corazones de paz y de amor.
Tres años más tarde, Francisco de Asís murió, dejándonos esta hermosa costumbre de hacer el Pesebre todos los años.
La Novena de aguinaldo en el Pesebre:
La Novena de Aguinaldos o Novena Navideña, es una práctica tradicional de la religiosidad colombiana, la cual tiene como principal objetivo alabar a Dios y demostrar por medio de cantos y oraciones la alegría de los colombianos por el nacimiento del Niño Jesús. 
Según fuentes históricas, el creador de la Novena fue Fray Fernando de Jesús Larrea, un franciscano quiteño, quien a finales del siglo XVIII la envió a doña Clemencia Gertrudis de Jesús Caycedo Vélez Ladrón de Guevara de Aróstegui y Escoto, fundadora del Colegio La Enseñanza en Bogotá.
Ya para el siglo XIX, una de las religiosas de La Enseñanza, la madre María Ignacia (su nombre verdadero fue Bertilda Samper Acosta) reformó el texto de la novena y compuso los denominados “gozos” (canciones que intercalan los rezos). De ahí se popularizó por toda Colombia hasta quedar lo que hoy conocemos como Novena de Aguinaldos. 
La figura más importante de la Novena es obviamente el Niño Jesús, pues es por él que se reza y se cantan los villancicos que son acompañados por palmas y en ocasiones por instrumentos como maracas, tambores, arpas, flautas, guitarras y panderetas. Otra de las tradiciones es que durante estas oraciones se comparte la comida tradicional de la época. 
Dentro de los componentes de la novena o los pasos que hay que seguir los nueve días están: Oración para todos los días, Oración al Niño Jesús, Oración a la Santísima Virgen, Oración a San José, Gozos, Consideración de cada día, Reflexiones y los tradicionales Villancicos.

Habitantes de calle se tomaron la glorieta en la Ventura

Redacción Buga
El Periódico

Más de una queja ha llegado a la sala de redacción del Semanario El Periódico por parte de  habitantes del barrio La Ventura y adyacentes, a raíz de la problemática generada por los llamados “Habitantes de calle”, quienes se han posicionado de la glorieta del sector, y donde realizan desde las necesidades fisiológicas hasta preparación de alimentos, aseo personal en estado semidesnudos y en la mayoría de ocasiones el consumo de licor denominado “Chirrincho”.
Aunque las autoridades de policía ya han ejecutado acciones de desalojo de estas personas del sitio en mención, han retornado fomentando incomodidad para los comerciantes del entorno, porque según ellos, resultan afectados dado que en los restaurantes, panaderías y piqueteaderos, los habitantes de calle ingresan solicitando una ayuda incomodando los clientes, quienes prefieren ir a otros lugares a comer, para evitar estos episodios.
En diálogos con la señora Marlene Correa Gaviria, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio La Ventura, manifestó que este clamor ha sido recepcionado por ella como líder comunal, a la vez trasladada la inquietud a las autoridades competentes, pero nada se ganan con buscar soluciones, si los mismos comerciantes y habitantes del sector y aledaños, propician la situación brindándoles alimentos, vestuario, agua y lo que ellos requieren para la preparación de los alimentos, y aun para comprar el licor que consumen de manera frecuente.
“Al parecer la situación no es tema del momento, pues en anteriores ocasiones estas personas han formado guachernas en la glorieta donde tiempo atrás operó como fuente luminosa y poco después dejó de funcionar, quedando solamente como un sesteadero para quienes no tienen donde pasar la noche”, indicó la dignataria.
Según fuentes consultadas por El Periódico, algunas viviendas han sido objeto del saqueo por parte de estas personas, quienes solicitan a las amas de casa agua o algún alimento, y al menor descuido de la persona, ingresan a las viviendas y arrastran con lo que primero encuentran; “esto es perjudicial para la sana convivencia, y es allí donde se pierde la tranquilidad”, manifestaron.
Por ello, el llamado que ahora elevan a las autoridades civiles y de policía en Buga, a fin de erradicar esta problemática antes que la Glorieta del barrio La Ventura se convierta en consumidero y expendio de sustancias nocivas para la salud como marihuana, bazuco y otros.
Hace poco se llevó a cabo una jornada de limpieza y aseo de la mencionada glorieta, en busca de retirar estas personas del sitio, pero no se logró el despeje, aunque sí el aseo y limpieza, lo que para ellos posibilitó y permitió la estadía en completa comodidad.
Algunas personas han propuesto que se erija allí un monumento y se retire este estanque que de nada sirve ni presta ningún servicio al sector y aledaños, por el contrario se convierte en un paso temeroso para quienes deben desplazarse a pie de un lugar a otro.
Anhelan pues que la entrante administración contribuya con este buen propósito, o que se mejore el sitio con un pequeño parque donde se puedan congregar las personas en momentos de reposo.

Maremágnum de cables, ponen en peligro la movilidad

Redacción Buga
El Periódico

Enredos y gruesos bloques de material cableado se nota en los postes del alumbrado público y por doquier en toda la geografía urbana de Buga;  esto se ha vuelto una costumbre para las empresas prestadoras del servicio suntuario, quienes además de usufructuar los bienes públicos, al parecer sin el pago por dicho concepto, invaden el espacio aéreo y dejan estas enredaderas brindando afeante aspecto en especial para el peregrino y visitante a la Ciudad Señora.
Caída de cables, descolgada, son permanentes en especial en el centro de Buga, como se logró captar por la lente de la cámara fotografía de El Periódico, al momento de  movilidad por la carrera 15 con calle 6ta, sector del parque José María cabal.
Esto se presentó momentos en que vehículos públicos, de transporte de pasajeros, y de todo orden hacían su tránsito por el entorno sin que  operarios o funcionarios de empresa alguna llegara a dar solución al tema.
Tal pareciera como si estas empresas no tuvieran una normatividad a cumplir en Buga, que operan y hacen lo que se les viene en gana, amén de las autoridades competentes, porque no se tiene conocimiento de sanción alguna que conlleve a que dichas entidades respeten el mobiliario público de la Ciudad Señora.
Y no sólo en el mencionado sector se refleja esta situación, por cualquier lado existen cables colgando o pendiendo de postes, generando inminente riesgo para peatones y conductores de toda clase de automotores; es el momento entonces para que las autoridades municipales revisen los contratos y de ser el caso cesen los procesos, porque como van las cosas, esto terminará siendo peor que una telaraña donde difícilmente podremos apreciar la luz del día o la llegada de la noche. Si se hace un estudio y análisis detallado en la ciudad, podrán notar que los madejos de cableado en especial de las empresas prestadoras del servicio de televisión por cable e internet, tienen colapsada la mampostería de las luminarias, esto sin contar con las redes de telefonía fija de Bugatel y al ERT que aun cuelgan de los postes; manifiestan las personas que en este sentido, en Buga las empresas llegan, operan y hacen lo que se les antoja sin que existan clausulas mínimas de cumplimiento. Recordar que estas son acciones que requieren  de una auditoria permanente como lo exige la comisión nacional de servicios públicos, máxime estos que no son básicos, sino suntuarios.

Compartir decembrino, cerrando las brechas de la desigualdad social

BUGA - Cada año una comunidad educativa lleva a cabo una serie de jornadas sociales, entre ellas el compartir con los semejantes, llevando hasta las comunidades menos favorecidas económicamente, un detalle que permita a los niños una sonrisa y la alegría en esta temporada de Navidad; es por ello que la familia del Liceo de los Andes se une alrededor del Pesebre, para compartir en el marco del espíritu de la Navidad.
Aspectos de convivencia en comunidad y compartir en estas fechas se llevó a cabo con la entrega de 1.000 juguetes nuevos para niños y 100 mercados para madres cabeza de familia, donados por las familias, estudiantes, egresados y colaboradores del colegio. ”La meta aún no se ha cumplido, pero tenemos un gran compromiso con niños y niñas de casas hogar, niños y niñas campesinos, niños y niñas con padres limitados de la libertad, entre otros”, expresaron los directivos docentes de la Institución educativa del sector privado en Guadalajara de Buga.
El Liceo de los Andes es una Institución de alta calidad en educación básica y media académica, presta sus servicios en Buga; promueve, en el marco de la globalización la educación integral de sus estudiantes, a partir del desarrollo del  pensamiento investigativo, crítico y el liderazgo, con énfasis en una segunda lengua, orientados por principios y valores civilistas.
Con una fundamentación en valores y principios, enfocados en:
Responsabilidad: Responder con  habilidad y entereza a todos los compromisos adquiridos ante la familia, la Institución y la comunidad Educativa.
Respeto: Entendemos el respeto como la base fundamental de las relaciones entre las personas con el entorno natural y social para desarrollarse armónicamente.
Rendimiento: Todos los procesos desarrollados en el Liceo por los directivos, administrativos, educadores y estudiantes, están orientados a obtener resultados que contribuyen al mejoramiento de las personas, de la Institución y de la Sociedad.
Liderazgo: Buscamos fortalecer e incentivar capacidades en los miembros de la comunidad educativa encaminados a la dirección y búsqueda del bien común.
Calidad: El Liceo de los Andes implementa procesos de calidad desde la planeación, ejecución, control y mejora de la gestión institucional.
Familia: En el Liceo fortalecen los lazos familiares, en un marco común de respeto y fraternidad a partir de las prácticas formativas institucionales generadas desde la participación y responsabilidad de cada uno de los actores de la comunidad. 

Estudiante postuló a docente bugueño al Global Teacher Prize

Redacción Buga
El Periódico

El Global Teacher Prize es un premio mundial que se entrega a un maestro excepcional que haya realizado un aporte sobresaliente a la profesión. El estudiante de grado octavo del Colegio Mayor Ciudad de Buga, Juan José Medina Triana, postuló al profesor Oscar Amaya Montoya, director de la Fundación Casa de la Ciencia a este importante premio. 
Varkey Foundation lanzó el Global Teacher Prize en 2014 para elevar el estatus de la labor docente en el planeta. Buscamos homenajear a los mejores maestros, aquellos que inspiran a los alumnos y a las comunidades que los rodean. La fundación considera que la educación estimulante despierta y apoya el potencial completo de los jóvenes. El estatus de los maestros en nuestras culturas es fundamental para nuestro futuro a nivel global.
El premio está diseñado para seleccionar a un docente que haya recibido reconocimiento de sus logros en el aula y más allá de esta por parte de los alumnos, colegas, directores de escuela o miembros de la comunidad más amplia; haya preparado a los alumnos para que sean ciudadanos globales en un mundo en el que se encontrarán con personas de diferentes religiones, culturas y nacionalidades; también que haya empleado prácticas instructivas innovadoras y eficaces y logrado resultados de aprendizaje demostrables en el aula; de la misma manera, que haya desarrollado y compartido ideas de liderazgo innovadoras que hayan mejorado el acceso a una enseñanza y aprendizaje de calidad para niños y adolescentes de todo tipo de contexto; haya incentivado a otros a que emprendan la labor docente; haya alcanzado logros más allá del aula, que constituyan modelos de excelencia únicos y distinguidos para la labor docente; y hayan contribuido en discursos públicos sobre la labor docente, ya sea mediante la escritura de artículos o blogs, o la participación en los medios, campañas de medios sociales, eventos o conferencias.
El Global Teacher Prize es considerado el “Premio Nobel” de la enseñanza, se entrega bajo el patrocinio de Su Alteza Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos, gobernante de Dubái. El premio enfatiza la importancia de la labor docente y simboliza el hecho de que los maestros de todo el mundo merecen ser reconocidos y homenajeados. Hubo más de 5.000 nominaciones y solicitudes de 127 países para el año de inauguración del Global Teacher Prize, lo que generó un gran interés por parte de los medios de todo el mundo. En el Global Educación and Skills Forum 2015, la educadora de los Estados Unidos Nancie Atwell fue anunciada como la ganadora entre los 10 finalistas destacados.
Por otra parte el profesor Oscar Amaya Montoya, le confirmó a El Periódico una información que estaba por esclarecer, lo cual hace parte  de una de sus pasiones, escribir, para lo cual fue convencido de enviar el cuento  “La Hidalguía de Don José” al Noveno  Concurso Nacional del Cuento, organizado por El Ministerio de Educación Nacional y el Canal RCN, para lo cual ya ha sido informado directamente por la organización que ha pasado los filtros de semifinalista y finalista entre más de 27.000 cuentos participantes. El docente hizo un balance del trabajo de Responsabilidad Social de la entidad en el año 2015, lo cual expresó es satisfactorio dado que se realizaron más de 50 actividades en los programas Club de Ciencias, Centro de Investigaciones Bio-Ecológicas, Programas de Astronomía y Asesoría a Grupos interesados por temas científicos.  

En Buga la policía realiza campañas educativas dentro del plan Navidad “vamos seguros”

BUGA - En desarrollo del plan navidad “vamos seguros”, Policías de las especialidades de prevención, educación ciudadana e infancia y adolescencia, están realizando campañas de prevención contra la pólvora en los barrios del municipio y lugares de afluencia masiva como Uninorte, Terminal, Galería Satélite, Plazoleta Basílica, entre otros, al igual que campañas contra el fleteo, hurto a residencias, así como capacitación en primeros auxilios en la galería satélite, para que la comunidad en general esté preparada para salvar vidas.
Recibe el año con buenos recuerdos, no permitas que la pólvora los dañe, denuncia la manipulación y venta ante la policía, secretaria de gobierno, convivencia y seguridad, comisaria de familia en el municipio de Guadalajara de Buga o con los cuadrantes.
Cuadrante 1 comuna 3: Ricaurte y José María cabal - celular: 3012796956. Cuadrante 2 comuna 3: Urbanización Valle Real, Albores de San Juanito, Palo Blanco, San José de las Palmas y José Ignacio - celular: 3014396565. Cuadrante 3 comuna 5: La Honda, Urbanización Los Rosales, El Edén, Señor de los Milagros y Uninorte - celular: 3014397181. Cuadrante 4 comuna 5: El Albergue, Buganvilla, Urbanización Lomas del Albergue, Quebrada Seca, Manantial, Urbanización Italia, conjunto residencial Andrés y Mira Valle, El Carmelo y Estambul - celular: 3104395990. Cuadrante 5 comuna 3: Divino Niño, Sucre y La Concordia - celular: 3014396228. Cuadrante 6 comuna 1: Fuenmayor, Urbanización Bello Horizonte, Cooviprof, Las Palmitas y Las Palmas - celular: 3014398157. Cuadrante 7 comuna 2: Barrio Santa Bárbara - celular: 3014397232. Cuadrante 8 comuna 5: Urbanización Balboa, Ana María, Los Girasoles, Entre Valles Tulio Enrique Tascón, Pedro A. Molina y Francisco Rivera E - celular: 3014398011. Cuadrante 9 comuna 4: Los Ángeles, Urbanización Santa Rita, Prados de la Julia, Alejandro cabal Pombo, Brisas del Valle, La Merced, Aures, Prados del Sur, Portales del Rio y Ángel Cuadros. Cuadrante 10 comuna 5: El Jardín, El Samán, San Marino, Urbanización Caracolí, Vista del Norte y Montellano Comfandi. Cuadrante 12 comuna 1: El Molino, Santiago Vergara Crespo, La Esperanza, Urbanización Altos del Guadalajara, Los Almendros, Altamira, Prados de Oriente y San Antonio. Cuadrante 13 comuna 1: La Revolución y Alto Bonito. 

Control y operativos viales se requieren en la vía al parque Biosaludable el Vergel

Redacción Buga
El Periódico

Con la apertura del parque Biosaludable el Vergel, en lo que por muchos años fuera un sector de la ignominia, se generó apertura económica de quienes tuvieron establecimientos comerciales en sitios aledaños a este escenario público; es así como actualmente se cuenta con una serie de casetas apropiadas para la venta de  frutas, jugos naturales, heladería, comidas rápidas, refrescos, entre otros y que no conlleven a el consumo de bebidas embriagantes o que afecten la salud, es por ello que no se permiten equipos de música para evitar el contagio de ésta con los sonidos naturales que produce el bosque donde se construyó el moderno y modelo nacional, parque Biosaludable.
Este escenario fue tan bien diseñado, que incluyó espacios para el parqueo de vehículos automotores, evitando con ello el estacionamiento sobre la vía pública como se viene registrando en especial los fines de semana y festivos, donde abundan motocicletas, automóviles, ventas ambulantes, carruajes, bicicletas y cuanto obstáculo se atraviesa.
Es por ello que las cientos de personas que frecuentan este sitio, exhortan las autoridades de tránsito para que se ejerzan fuertes controles a fin de despejar la vía pública, la cual a más de ser invadida de manera irresponsable por los conductores, genera alta contaminación de ruido y auditiva por los pitos y cornetas de los vehículos de quienes desean se les dé paso en la estrecha vía; desde luego, para que un sitio como estos, donde se debería percibir bien el sonido de la naturaleza con el trinar de las aves, el croar de las ranas, el zumbido del viento, y el agua a su paso por el rio colindante con el parque, para que se torne un verdadero ambiente natural.
Resulta inentendible entonces que  las personas invadan los dos únicos carriles de la vía para observar las actividades deportivas, recreativas, culturales, de gimnasia que realizan quienes frecuentas el parque Biosaludable, y no se contagien con la armonía de este escenario natural, ubicando el vehículo automotor, o velocípedo en los parqueaderos que, desde luego, no tienen costo alguno.
El llamado en igual manera lo vienen  haciendo desde la comandancia del Batallón Palacé, ya que como guarnición militar, debe proteger el espacio exterior, y por ello no se permite el parqueo de ningún vehículo allí; esto conlleva a sanciones pecuniarias y detención del vehículo siendo trasladado a los patios del tránsito, como también las carretas o ventas estacionarias que invadan el espacio público; de recordar que tampoco se permiten ventas ambulantes al interior del parque, para ello se cuenta con los quioscos que fueron asignados de manera oportuna y que se socializó con las comunidades para las asignaciones de manera democrática e incluyente.
Se espera entonces que las autoridades de tránsito contribuyan con el despeje del espacio vial, que el gobierno ejerza control en lo referente a las ventas estacionarias que se han venido apoderando del espacio peatonal y los senderos internos, al igual que con la Policía para el control en lo referente al consumo de bebidas embriagantes por temporada decembrina, fin de año e inicio del 2.016, lo que puede generar deterioro del proceso social y deportivo, al igual que alejar las personas por el temor a ser despojados de sus pertenencias.

Galerías de la ciudad amplían horarios por temporada navideña

Redacción Buga
El Periódico


Con el fin de brindar un mejor servicio a la comunidad durante la temporada alta comercial de fin de año, el Instituto descentralizado Buga Abastos anunció que las galerías Central y Satélite amplían sus horarios de atención al público.

“De esta forma se apoya a los comerciantes que ofrecen sus excelentes productos a bajos costos, generando empleo y dinamizando la economía bugueña”, indico la gerente de BugAbastos Sandra Viviana Vélez; en este sentido la Galería central desde hoy sábado 19 de diciembre tendrá el siguiente horario de servicio a las comunidades: 19 de diciembre de 2015 podrán trabajar hasta las 6:00 p.m., el 20 de diciembre de 2015 podrán trabajar hasta las 4:00 p.m.; 21, 22, 23 y el 24 de diciembre podrán trabajar hasta las 7:00 p.m., el día 25 de diciembre por reglamento no se abre la Galería; el 26 de diciembre hasta las 5:00 p.m.; 27 de diciembre hasta las 2:00 p.m.; el 28 y 29 de diciembre podrán trabajar hasta las 6:00 p.m. Mientras que el 30 y 31 de diciembre podrán trabajar hasta las 7:00 p.m., en jornada continua. En el caso de la galería Satélite se propuso el siguiente horario: Del 13 al 31 de diciembre de 2015 el horario de atención será de lunes a sábado hasta las 10:00 p.m., domingos y festivos hasta las 4:30 p.m., los días 23, 24, 30 y 31 de diciembre hasta 1:00 a.m., el día 25 de diciembre que por reglamento no se abre la Galería, podrán trabajar desde 7:00 a.m. y 3:30 p.m.

Por otra parte, se autoriza para que solo se encuentre abierta la manzana, zona o sector donde se encuentren trabajando mínimo diez usuarios, en caso contrario esa cara de la Galería deberá cerrarse, concientizando a los usuarios del acompañamiento y apoyo que debe darse en el tema de seguridad.

Con el fin de seguir incentivando el comercio en las galerías de la ciudad, la gerencia del instituto descentralizado Buga Abastos invita a la comunidad a participar del Gran Trasnochón Navideño el próximo sábado 19 de diciembre, donde la galería Satélite estará abierta al público hasta la 1:00 de la madrugada del 20 de diciembre.

Durante la actividad se realizarán presentaciones artísticas, culturales, recreación, además de rifas y regalos entre los asistentes.
Los compradores podrán a su vez también disfrutar de promociones y descuentos por parte de los vendedores.

Se invita a la comunidad a participar de esta actividad, apoyando a su vez con ello el comercio bugueño, gozando de excelentes productos a buenos precios que ofrecen las galerías de la ciudad.

Obispo de la Diócesis de Buga, abrió la puerta Santa para el jubileo 2.016

Redacción Buga
El Periódico

La mañana del martes anterior 15 de diciembre, se dio apertura en la Catedral San Pedro Apóstol de Guadalajara de Buga, a la “puerta santa” que da inicio al jubileo extraordinario de la misericordia en nuestra Diócesis de Buga. “Misericordiosos como el Padre”, un acto solemne que marcará el inicio de las actividades programadas para vivir el año santo de la misericordia; el pastor de la Iglesia Católica, Monseñor José Roberto Ospina Leongómez, explicó que el objetivo del jubileo es contemplar y acoger el misterio de la misericordia divina en la persona de Jesucristo. “El jubileo de la misericordia nos facilita hacer el ejercicio de discernimiento y confrontación de nosotros mismos y de nuestra realidad con la palabra de Dios para emprender un nuevo rumbo”, precisó el Obispo de la Diócesis de Buga, Monseñor José Roberto Ospina Leongómez. 
El 2.016 declarado el año Santo, todos los creyentes que cumplan con los requisitos ganarán la indulgencia plenaria, es decir, el perdón de sus pecados y la sanación de las consecuencias espirituales que nos trae cometer estas faltas.
En este sentido, una de las principales intenciones del jubileo es promover la experiencia de la misericordia de Dios a través del sacramento de la confesión, que no presentará impedimentos en el caso de pecados como el aborto, gracias a la dispensa otorgada por el Papa Francisco.
“Será un año muy intenso. Un año en el cual, al mismo tiempo que estaremos con la alegría inmensa de experimentar permanentemente el amor misericordioso de Dios, tenemos que tomar decisiones serias a nivel personal, comunitario y familiar.

El acto se cumplió en Buga, el mismo día que el Santo Papa en Roma adelantaba la apertura de la puerta Santa, para el Jubileo Extraordinario de la Misericordia con una ceremonia en el Vaticano, a la que asistieron miles de fieles de todo el mundo y que concluyó con la apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, que cruzaron él mismo y su antecesor Benedicto XVI.

Es primera vez en la historia de la Iglesia Católica en la que dos papas, Jorge Bergoglio y el emérito Joseph Ratzinger, cruzan el umbral de esta Puerta Santa que permanecerá abierta durante todo el periodo jubilar, hasta el 20 de noviembre de 2016.
El Obispo de la Diócesis de Buga, Monseñor José Roberto Ospina Leongómez, indicó que: “entrar por la Puerta significa descubrir la profundidad de la misericordia del Padre que acoge a todos y sale personalmente al encuentro de cada uno. Será un año para crecer en la convicción de la misericordia, debemos anteponer la misericordia al juicio y, en todo caso, el juicio de Dios será siempre a la luz de su misericordia. Atravesar la Puerta Santa, por lo tanto, nos hace sentir partícipes de este misterio de amor”, agregó el pastor de la Iglesia Católica en Buga.

Ministerio público en la formación de personeros comunitarios

Redacción Buga
El Periódico

Desde el pasado jueves 17 de diciembre se dio inicio en Buga a un proceso de capacitación a la juventud en lo relacionado al tema del Ministerio Público, como ente garante de los derechos humanos y constitucionales de las comunidades en el territorio colombiano; el programa realizado por la Personería Municipal de Guadalajara de Buga, hizo la jornada de capacitación denominada “Formando Personeros Comunitarios”. 

La representante del ministerio público en esta ciudad Melissa Urdinola Rodríguez, lideró la actividad que busca fortalecer los conocimientos adquiridos por líderes y activistas de la ciudad, en temas relacionados con las funciones del personero, de tal manera que se amplíe el apoyo del trabajo de los grupos comunitarios y de organizaciones en el municipio y además se fomente su participación, desarrollo y capacitación para que con su labor, coadyuven o apliquen todo lo asimilado en su entorno.

Acciones del Personero en la gestión municipal, responsabilidades del Personero, incidencia del Personero en su comunidad, normatividad, entre otros puntos, como parte del temario programado durante la jornada que se realizó en el auditorio de la sede del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad; allí al terminar el proceso, los participantes recibieron la debida certificación, indicó la representante del Ministerio Público en Guadalajara de Buga.
Como parte del proceso de responsabilidad para con las comunidades, se hizo el acompañamiento de los jóvenes y de sus padres de familia para la jornada de incorporación militar en el Distrito N°19, donde se hizo presente la Personería de Guadalajara de Buga, mediante la Personería delegada para defensa y promoción de derechos humanos, donde se garantizó una vez más las condiciones de atención, servicio y orientación necesaria a los bachilleres que se presentaron a la unidad militar, como también de información oportuna y diligente para los familiares de los jóvenes a incorporar.
Los casos de exención contemplados en la Ley 48 de 1993 fueron debidamente verificados por la representante del Ministerio Público, permitiendo que el proceso se llevara a cabo sin ningún inconveniente. Los personeros comunitarios son aquellos líderes comunitarios que se constituirán como voceros de sus comunidades, participando activamente en la solución de las problemáticas locales a través de la exigibilidad de derechos, es decir que trabajarán en el ámbito local en la protección y promoción de los derechos humanos y veeduría, buscando el empoderamiento de los ciudadanos y ciudadanas en el conocimiento de lo público, haciendo seguimiento a la gestión de las entidades con el fin de procurar el buen uso de los recursos públicos en su ciudad.

Mañana terminan las Novenas de aguinaldos en el parque Biosaludable El Vergel

Redacción Buga
El Periódico

Con la puesta en marcha de la tradicional Novena de Aguinaldo que organiza la alcaldía de Buga, se adelanta el proceso dado el periodo vacacional de los empleados, funcionarios y servidores públicos; es por ello que a diferencia de las acostumbradas y tradicionales, estas iniciaron el domingo 13 y culminarán mañana domingo 20 de diciembre.

Pequeños y grandes han disfrutado de las tradicionales Novenas de Aguinaldos que organiza la Administración Municipal de Guadalajara de Buga que orienta el Magister John Harold Suárez Vargas, Alcalde Municipal; es así como desde la noche del domingo 13 de diciembre, los asistentes pudieron disfrutar de esta tradición con una hermosa puesta en escena que estuvo a cargo del Instituto Municipal del Deporte Imder, con la organización de John Harold Acosta y su escuela de baile VIP Fitness Club, con grupos de baile y coreografías de niños y jóvenes.
En su orden de organización, la ruta de actividades en la novena de aguinaldos siguió su recorrido por los siguientes sectores de la Ciudad Señora: lunes 14 diciembre Alto Bonito;  martes 15 Pueblo Nuevo; miércoles 16 La Magdalena; jueves 17 El Porvenir, viernes 18 Polideportivo del Norte; sábado 19 Palo Blanco.
De nuevo se invita a la comunidad a prepararse para la gran actividad de cierre de las Novenas mañana domingo 20 de diciembre a partir de las 4:00 p.m., en el Parque Biosaludable El Vergel, donde se contará con grandes sorpresas, artistas invitados y mucho más.  

Igualdad de condiciones en horarios para venta de licor, y mejorar la recolección de basuras, pidió el Concejo municipal

Redacción Buga
El Periódico

¿Si los establecimientos de grandes superficies pueden vender licor desde que abren sus puertas al público, entonces por qué no se permite lo propio a pequeños negocios?

Con este interrogante, el Concejo Municipal aprobó la proposición hecha por el Concejal James Gómez Serrato y, adicionada por los cabildantes Carlos Londoño y Raúl Salcedo, en el sentido que la administración municipal dentro de lo dispuesto en su Decreto 110-171 del 23 de noviembre de 2015, por medio del cual, fija el inicio de las actividades comerciales a partir de las 2:00 de la tarde para los establecimientos dedicados a la venta y/o consumo de licor, revoque lo relacionado al citado horario y, que continúe el horario que se venía aplicando para ejercer tal actividad.
Lo anterior, acogiendo reclamaciones de comerciantes de tiendas, panaderías o similares donde se vende y consume licor, que consideran no se procede igual con los grandes supermercados, siendo que ahora en la temporada navideña, es la que les favorece para generar ingresos en sus pequeños negocios.
La Corporación edilicia ofició en tal sentido a la Administración local, esperándose que el Ejecutivo municipal tome las medidas al respecto, teniendo en la cuenta la comunidad bugueña. Otro tema analizado por los corporados durante el último periodo de sesiones ordinarias con las que concluyeron el periodo Institucional y Constitucional 2.015, fue el llamado a la empresa de aseo frente a recolección de basuras en la ciudad; indicando que Bugaseo atienda oportunamente la recolección de las basuras en diferentes zonas de la ciudad, donde sus comunidades se están quejando por la acumulación de desechos desde hace varios días.
Ese fue el llamado hecho por integrantes de la Corporación edilicia del municipio, al tener presente no sólo lo que se observa en ciertos puntos de la zona centro, sino también, las quejas que en ese mismo sentido han manifestado ciudadanos en contacto con los cabildantes.
Presencia del personal encargado de barrido y sobretodo la recolección en los horarios que se han indicado a los pobladores en barrios como Aures, Los Ángeles, El Carmelo, entre otros puntos donde hay acumuladas bolsas de basura (según algunos quejosos como el caso registrado desde la noche de las velitas) solicitaron integrantes de la Corporación a los responsables del aseo en el municipio de Guadalajara de Buga. 

GEWEB