9.13.2011

Alcaldía activará plan de contingencia para las Rogativas al Señor de los Milagros

Redacción Buga
El Periódico

Con el objetivo de garantizar la seguridad y tranquilidad durante el desarrollo de las Rogativas del Señor de los Milagros, la alcaldía municipal activó un plan de contingencia en salud y seguridad.
El plan incluye también la alerta amarilla en la red hospitalaria y disponer de un refuerzo de 180 hombres de la policía a partir del inicio de las Rogativas desde ayer 9 de Septiembre.
"Con este aumento de pie de fuerza, queremos garantizar la seguridad de propios y turistas en estos días de Rogativas, con el fin de que esta semana de Consagración sea un espacio de reflexión, espiritualidad y fraternidad" dijo el Secretario de Gobierno Carlos Alberto Torres.
El funcionario recalcó en la importancia de asumir con respeto y solemnidad estas rogativas e hizo un llamado a los bugueños para que reciban con hospitalidad a turistas y peregrinos.
Las Rogativas se realizarán del 9 al 18 de Septiembre. Todos los días habrá eucaristías a las 6:00, 7:30, 9:00, 10:00 de la mañana y 12:00 del medio día y en la tarde, a las 2:00, 3:00, 5:00 y 6:30.
En igual manera el Mandatario Freddy Hernando Libreros, ha lanzado la campaña “NO dé limosna”, esto a fin de evitar la mendicidad en las calles, y que se aposenten en esta ciudad, mendigos, orates y habitantes de la calle provenientes de otras regiones del país.
Se cuenta desde ya con un programa de agentes en cubierto que estarán por todos los alrededores de la ciudad y en especial de la Basílica del Señor de los Milagros.
Para evitar robos y otras acciones delincuenciales, los comerciantes deben estar alertas en todos los movimientos que se generen tanto en sus establecimientos comerciales como en sus alrededores, para que informen de manera inmediata a la policía, quienes estarán prestos a cualquier llamado.
En lo referente al transporte organizado, se recomienda que porten los distintivos con sus datos y fotografía personal para brindar mayor tranquilidad y confianza al turista.
La ciudad estará acordonada con uniformados de la policía y el ejercito brindando total tranquilidad y seguridad durante y después de las Rogativas.
En lo referente al esquema de salud, a través de esta cartera del orden municipal con la doctora María Fernanda Vásquez Holguín y el apoyo de los hospitales y clínicas de la ciudad, se cuenta con un completo equipo de profesionales prestos en atender cualquier emergencia que se pueda registrar, igualmente las ambulancias, camillas prehospitalarias, socorristas, atención inmediata en las salas de urgencias las 24 horas del día.
Sobre la Avenida del Milagroso existirán puestos de información turísticos atendidos por personal debidamente capacitado y conocedor del tema, quienes les podrán orientar en lo turístico y religioso, estas personas estarán debidamente acreditadas.
Los cuerpos de socorro como la Defensa Civil, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos Voluntarios y Grupos Scout, estarán vigilantes ante cualquier eventualidad que se registre en inmediaciones a la Basílica, para actuar de manera oportuna con los puestos de control medico y ambulancias.
Las vías que conectan a la Basílica, estarán libres de toda clase de vehículos automotores para evitar traumatismos al momento de cubrir alguna emergencia que se pueda registrar, para tal efecto se ha habilitado buen número de parqueaderos bajo techo y en sitios adecuados, no se permitirán parqueaderos en espacios públicos, en cercanías al Santuario del Señor de los Milagros de Buga, precisó el Secretario de Gobierno.

Actividades en el aula conectando sentidos

Redacción Buga
El Periódico

En la mayoría de los países del mundo se inició en los últimos años una reorientación general tendiente a la actualización pedagógica y tecnológica, respetando la diversidad de cada región en cuanto a los niveles de desarrollo técnico, médico, científico y educativo. Según la O.M.S, el 15 % de la población mundial está afectada por alguna discapacidad física, psíquica o sensorial que dificulta su desarrollo personal y su integración social, educativa o laboral. Tal porcentaje equivale a 900 millones de personas, - casi el doble de la población de Latinoamérica con alguna desventaja notoria en comparación con las demás. Existe por lo tanto, una creciente preocupación mundial por eliminar, hasta donde sea posible dichas desventajas por medio de acciones específicas como el recuperar la o las funciones faltantes y, cuando no sea posible la completa recuperación, compensarla con la rehabilitación, la cual consiste tanto en desarrollar las habilidades y destrezas necesarias como, en dotar a las personas de elementos compensatorios.
En eras de brindar espacios de integración y de conectividad con esta población, la administración municipal e través de la secretaria de Bienestar Social y Desarrollo comunitario, durante el mes de septiembre, promoverá un ciclo de conversatorios en el aula Conectando Sentidos, en las siguientes fechas y temas.
Las charlas están dirigidas a población discapacitada del municipio y se realizarán así:
Conversatorio de discapacidad, para el día 22 de septiembre, a partir de las 9:00 de la mañana, en el auditorio de la Biblioteca pública Carlos H. Morales de la calle 16 numero 14-50 en el barrio el Divino Niño.
Laboratorio de “Lengua de Señas”, previsto para el jueves 22 de septiembre a las 2:30 de la tarde en el aula Conectando Sentidos de la calle 16 número 14-50, se requiere inscripción previa, cupos limitados.
Laboratorios sobre Discapacidad Visual, para el día 23 de septiembre a las 9:00 de la mañana en el aula Conectando Sentidos de la calle 16 numero 14-50, se requiere inscripción previa, cupos limitados.
Las charlas se realizarán con la Asociación de Discapacitados Avanzaremos de Buga, señalo la secretaria de Bienestar Social y Desarrollo comunitario.
Las medidas a considerar permitirán que las personas con discapacidad se encuentren capacitadas y puedan tener acceso al desarrollo tecnológico y ocupar el lugar que les corresponden en la toma de decisiones que afecten sus vidas.
La globalización, nos ha permitido acortar las distancias y ha hecho realidad las comunicaciones y la transmisión de información entre personas con discapacidad de cualquier lugar del planeta, representando un importante potencial para el desarrollo y el fomento del bienestar en condiciones de equidad social.

Juan Bautista, el cambio radical de los bugueños

Padre, esposo, bugueño de corazón de 30 años y a la que ayudara a modernizar hasta consolidar como un acogedor centro turístico y de convivencia pacifica.

Comerciante y empresario con una experiencia bastante importante, aprendió a integrar los principios éticos, lo sagrado de lo público y los valores inculcados por su familia, desarrollados en las responsabilidades que asumió como propietario de varios negocios donde sus fortalezas son generar empresas, famiempresas, para lograr construir tejido el social de toda la comunidad bugueña con empleo digno.Desde estas instancias ha promovido y fortalecido el progreso del comercio y el turismo religioso de Buga, logrando posesionar a esta ciudad, como Capital turística espiritual de América, también ha logrado que la comunidad bugueña impulse la conformación de la cadena productiva de la guadua, alcanzando jalonar más de 50 empleos directos y 150 indirectos, mejorando de esta manera la calidad de vida a más de 200 familias, impulsando la microempresa y las famiempresas con diversos productos religiosos.

Juan Bautista Bedoya es un fuerte aspirante a ocupar una de las 17 curules del Honorable Concejo Municipal en Buga, avalado por el partido Cambio Radical, con el número 4, en busca de una ciudad pacifica logrando posesionarla como la mejor del Valle del Cauca, trabajara con las madres cabeza de familia para que se puedan consolidar procesos de capacitación y apoyo para mejorar su entorno y generar ingresos.

Porque conoce a Buga y su compromiso es ayudar a construir la ciudad que todos sueñan, de la mano de los bugueños anhela contribuir con su experiencia al desarrollo de esta pujante ciudad.

Las motocicletas desplazaron los peatones del sendero ecológico del río

Redacción Buga
El Periódico

Rechazantes se mostraron los comerciantes, turistas y moradores del sector comprendido en inmediaciones al sitio conocido como el Palo En Buga, a raíz del constante asedio por parte de los motociclistas, que sin contemplación alguna se han tomado el llamado “Sendero peatonal y ecológico”, que inicia en la circunvalar Primera y va hasta el punto de inicio a la vía del Derrumbado, para pasearse con sus motocicletas, conllevando a que los peatones, deban lanzarse sobre la carretera arriesgando sus vidas.
La problemática es constante afirman quienes diariamente observan estas acciones irregulares, sin que existan medidas cortantes por parte de la Policía, en igual manera no se explican el porque existiendo avisos de prohibido ubicar o transitar en motocicletas por el sendero, aun en todo momento se ha convertido este pasaje en parqueadero de motocicletas, de quienes acuden al distrito Militar.
Inexplicablemente la policía jamás se inmuta en hacer valer las normas de transito en lo referente a evitar que estas motocicletas torpedeen la libre movilización peatonal, tal como es el objetivo por el cual se construyó este sendero.
Estas personas utilizan la rampa acondicionada para el acceso a los discapacitados, como el elemento perfecto para subirse sobre el anden, lo que de continuar en esta situación, en poco se quedaran los bugueños sin este pasaje, el cual como quiera que sea, hace parte del gran proyecto del sendero ecológico y peatonal, de la ribera del río Guadalajara.
La pregunta que muchos se hacen es porque si se ejecutan acciones tendientes en la desocupación del espacio público en el llamado “Palo”, no se cumplen con las normas establecidas para este caso con el parqueo de motocicletas en el anden del sendero peatonal?.
Seria conveniente que desde la secretaria de Gobierno se actúe de manera inmediata y no se deje coger fuerza a esta problemática, porque como van las cosas, serán los avivatos quines se apropiaran del sector.
Los fines de semanas se nota el alto tráfico de motocicletas, cuyos conductores se dan el lujo de pasearse tranquilamente por allí ante la mirada de la misma policía de transito, quienes no se inmutan en hacer cumplir las normas.
Rara vez se ven los deportistas o quienes buscan mantener una vida saludable, pasearse o hacer sus ejercicios rutinarios, en el sendero, todo por cuanto desde tempranas horas y durante toda la semana, no faltan las motocicletas ocupando el espacio público.
Queda en manos de la policía de transito, Agentes de transito y de la misma secretaria de gobierno, el evitar que lo que hoy es fácil de controlar, en un futuro inmediato, sea difícil de remediar.

GEWEB