11.02.2010

Carrera atlética si cumplió con los premios ofrecidos

BUGA -Con un marco extraordinario se corrió la Tercera Versión de la Carrera Atlética “Día de la Raza”. Luís Ángel Ossa organizador de la prueba se mostró satisfecho al entregar la premiación que ascendió a cerca de 6 millones de pesos en efectivo.
El atleta antioqueño Víctor Hugo Ocampo se impuso en categoría elite sobre el trazado de 8.4 kilómetros.
La premiación se hizo oficialmente en el sitio de llegada de la competencia y en presencia del público asistente, organizadores, funcionarios del Imder Buga, del Alcalde en encargado doctor Julián Latorre, los diferentes medios de comunicación Nacional, Departamental y Local que se dieron cita para el cubrimiento en tan importante prueba atlética, sin que se dejara sin el respectivo premio a ninguno de los deportistas que llegaran a la meta en las posiciones ya establecidas, de la siguiente manera:
Víctor Ocampo de Antioquia, Wilfran Cardona- El Dovio, Juan Gutiérrez- Valle, Fabián Hinestrosa-La Paila, Wilberto Múrelo- Medellín, Julio Cesar Pulido- Bolívar, Oscar López- Yumbo, Edwin Vallejo- El Dovio, Jhon Jairo Salazar- Cali, Edilberto Manzano- Cali, Mardoko Arteaga- Candelaria, Jorge Arlex Cañaveral- Buga, José Burgos- Cali, Kevin Ruiz- Buga, Wilmer Cervantes- Cali, Lubian Giraldo- Cali, Nelson Martínez -Pradera, Bertha Sánchez- Sevilla, Orlando Moreno- Cali, Jose Porto Carrero- Palmira, Javier Montoya- La Unión, Ignacio Ortiz - Palmira, Diana Pulido- Bolívar, Rommel Triana, Francisco Gutiérrez- Cali, Pedro Pablo Vargas-Restrepo, Jairo Zapata -Cali, William Roa- Roldanillo, Flavio Gómez- Cali, Edwar León -Cali, Hader Espita- Cali, Orlando Ospina - Cali, Rodrigo Aristizabal- Cali, Jorge Valencia- Cali, Javier Tascon- Buga, Jhonatan Montoya -Buga, Mauricio Bocanegra - Buga, Guillermo Vidal- Cali, Rodrigo Castañeda- Cali, Hernán Chicaiza- Buga, Brillyth Tabares- Buga, Orlando Motato- Cali, Diego Luis Narváez, Alirio Sánchez- Cali, Horacio Henao- Cali, Luis Alberto- Buga , Felipe Ladino- Buga. La premiación fue la siguiente: Campeón 600.000 subcampeón 400.000 tercero 200.000 cuarto 100.000 quinto 100.000 sexto 50.000, premios especiales del 7 al número 30, además las 4 primeras damas de la competencia también ganaron dinero en efectivo.
El señor Luís Ángel Ossa quien organizó tan importante y reconocida carrera atlética, manifestó su descontento con algunas imprecisiones por parte de antideportistas que se dieron a la tarea de denigrar del evento a pesar de haber participado en la carrera y haber recibido los premios estipulados, esto demuestra que estas personas no desean el bien para la ciudad.

Antes de finalizar el año se cumplen las metas de recaudo

BUGA - Al término del mes de septiembre de 2.010, el recaudo acumulado de los recursos propios del municipio ascienden a la suma de $20.255 millones, equivalentes al 73% de los $ 27.765 millones aforados para el presente año.
Este recaudo global de los recursos generado en el municipio es superior en un 9.5% a lo logrado en igual periodo del año 2.009.
De acuerdo con un informe de la Secretaría de Hacienda, el impuesto de mayor recaudo y también de mayor crecimiento con relación al año 2.009, fue el de Industria y Comercio. Este nivel de ingreso es superior en un 18.2% al monto obtenido en igual periodo del año inmediatamente anterior.
El buen comportamiento de los recaudos municipales, le ha permitido a Guadalajara de Buga no solo disponer de importantes recursos propios para apalancar o cofinanciar recursos de la Nación y el Departamento del Valle por más de $14.350 millones en la presente administración a cero costo financiero, sino que también permitió que contra el ejercicio fiscal de 2.009 el municipio ascendiera 71 puestos en el ranking Nacional, pasando del puesto 502 en el año 2.008 al 431 en el 2.009 entre los 1.101 municipios del país.
El Secretario de Hacienda Javier Morales Montoya, dejó claro que los bugueños en este sentido han sido muy cumplidos, toda vez que estos ingresos permiten el mejoramiento en obras civiles y sociales que se requieren con urgencia.
Aunque la meta fijada en materia de recaudo está muy cerca de cumplirse aún sin terminar el presente año, se vislumbra un panorama alentador que continuará posicionando el municipio en favorables lugares a nivel Nacional.
Para tal efecto existen los ingresos corrientes, que son los de carácter permanente que se generan de la actividad normal de la entidad y se clasifican en tributarios y no tributarios. Los ingresos tributarios provienen del recaudo de Impuestos, mientras los ingresos no tributarios provienen de ventas de bienes, prestación de servicios, multas, entre otros.
En igual manera los ingresos tributarios, que comprenden todos los impuestos o gravámenes de carácter obligatorio establecidos por normatividad, y que no implican contraprestación directa para el Estado con el contribuyente. Pueden ser recaudados directamente por el Estado o a través de entidades autorizadas por él; también pueden ser cedidos en administración a algunas entidades públicas o privadas (rentas parafiscales, rentas de destinación específica).
Solo restan 7.510 millones de pesos para cumplir el monto aforado para el presente año y como va el sistema de recaudo y compromiso de los contribuyentes, de seguro se obtendrá al cierre fiscal del año 2.010, puntualizó el economista Javier Morales, Secretario de Hacienda del municipio de Buga.
Esto en razón financiera significa un adelanto altamente positivo, por cuanto genera un panorama económico alentador para las arcas financieras del municipio, y contribuye al pago de deudas que se han generado a través de créditos para invertir en obras, es el caso de las deudas contraídas con antelación a la presente Administración Municipal, añadió el funcionario.

Bugueños que descuellan Edición N°441

Jorge Hernán, empresario y servidor público de mucho conocimiento

Jorge Hernán Tigreros López, bugueño de nacimiento en el barrio Sucre, bachiller del Colegio Académico, Ingeniero Industrial de la Universidad Nacional de Colombia, con diplomados en diferentes áreas del conocimiento humano, como lo es el sector solidario, donde lleva alrededor de 17 años.
Casado con la señora Elisa Inés López de cuya relación superviven tres hijos Jorge Hernán de 16 años, Juan Camilo de 13 años y María Alejandra de 5 años de edad.
En su trayectoria laboral ha estado vinculado a empresas como Asocaña entidad que agrupa el sector azucarero, fue auditor de FONAZUCAR (Fondo Nacional del Azúcar y la Panela), lideró desde el 20 de Septiembre del año 1.999 acompañado del doctor Ramiro Martínez, la creación de la Terminal de Transporte de Pasajeros, a nivel empresarial ha estado al lado y de cerca de Analtra, donde se desempeña como Vicepresidente, donde recientemente crearon la Federación Fencotra, la cual tiene que ver con las empresas del sector solidario que hacen transporte colectivo en Colombia, dado la nueva reglamentación y nuevo modelo empresarial que se viene encima al sector solidario que representa más del 60% en lo referente al transporte intermunicipal de pasajeros.
Como Gerente de la empresa Cootrancise Ltda, desde marzo del año 1.998 posicionando la empresa y traspasando las fronteras, logrando ubicar una agencia de cargas desde hace más de 6 años en Medellín, Dos Quebradas y en Bogotá, la empresa en manos del empresario del Transporte Jorge Hernán Tigreros López, ha mejorado notablemente el parque automotor, ha generado empleo directo e indirecto para los bugueños y en las ciudades donde tiene las agencias del transporte.
En el campo público estuvo en el Concejo Municipal de Guadalajara de Buga en el periodo 2.004 – 2.005 gracias a la buena aceptación de los bugueños, transportadores y empresarios, para el año 2.006 renuncio al concejo para aspirar a la Cámara de Representante al lado del doctor Marino Quintero, toda vez que el profesional Jorge Hernán Tigreros López conoce al pie de la letra el tema político, laboral y social del país y por supuesto de su ciudad natal Buga.
Actualmente ocupa una curul en el Concejo Municipal de esta ciudad desde el año 2.008, acompañando los buenos propósitos del mandatario Freddy Hernando Libreros Henao, y de sus homólogos en la corporación.
Es gestor de un importante centro de reconocimiento automotor en Buga, donde a más del servicio se generan empleos directos e indirectos, desde hace 18 años se encuentra vinculado directamente al sector transportador.
Es muy serio, responsable con sus apreciaciones, una persona muy creyente en Dios como ser supremo, antes de poner los pies sobre la tierra pone de presente ese agradecimiento por proporcionarle la vida, la familia, el empleo y los amigos que siempre le acompañan en todos sus procesos y de estar en una ciudad maravillosa de gente amable y cordial.
Actualmente lidera un proceso de unión empresarial, creando la empresa Sotiva que congrega más de 20 empresas del sector transporte del Valle del Cauca, a fin de generar mayor solides a este renglón de la economía de la región.
Conocedor del tema de Puerto Seco para Buga y como transportador, gerenciando una empresa con tres modalidades del transporte con Ciudad Señora, ve de buena manera este ambicioso proyecto que nutrirá social y económicamente al Valle del Cauca, posicionando a Buga en un sitial preferencial para Colombia y el mundo.
Actualmente lidera el proceso de la creación del sistema de Guardas de Tránsito, proyecto este que ha entablado en diálogos permanentes con el burgomaestre Freddy Libreros, quien comulga con esta iniciativa para el beneficio de la ciudad, igualmente trabaja para que la figura del técnico automotriz para la Secretaría de Tránsito.
Hay que pensar en grande, y continuar con el proceso de desarrollo para Buga y su gente, más aún, dejar una ciudad agradable para ese relevo generacional que nos viene pisando los talones, añadió el empresario y servidor público Jorge Hernán Tigreros López.

Se reactivan trabajos del parque Santa Bárbara

El parque contará con iluminación perimetral, en las fuentes luminosas, espacios amplios y seguros para los visitantes, entorno natural rodeado con árboles y plantas ornamentales, bancas y andenes acordes al sistema de obra civil acordes a un escenario público, con una inversión superior a los 600 millones por parte del municipio.

Redacción Buga
El Periódico

Con la autorización de un giro por valor de 194 millones de pesos por parte de la Gobernación del Valle del Cauca, se cumple con lo pactado en materia de aportes para la remodelación del Parque Santa Bárbara de esta ciudad, así lo dio a conocer el Secretario de Vivienda e infraestructura del departamento, Ingeniero Jhon Jairo Bohórquez Chavarro.
Como quiera que sea, el departamento aportó para este proyecto un valor aproximado a los 250 millones de pesos, y en manos de Infivalle queda la entrega del valor antes señalado por el funcionario regional.
Las obras iniciales se encuentran muy adelantadas y esto es benéfico, a pesar de algunas dificultades presentadas, en cuanto al sistema de instalaciones eléctricas, de agua y desague subterráneas, ya que en el terreno registraron algunos tropiezos, en igual manera las lluvias constantes que por momentos paralizaron los trabajos.
Durante el acto de entrega oficial de las obras ya ejecutadas en gran porcentaje con aportes de la Gobernación del Valle, el Secretario de Vivienda Jhon Jairo Bohórquez rememoró el pasado del Parque de los Leones, o Parque de la Victoria, también conocido como el Santa Bárbara, donde muchos de los hoy adultos jugaban, se recreaban y subían a los árboles a esconderse de sus compañeros luego de salir de clase de los planteles José María Villegas y Leonardo Tascón, otros llegaban aquí a descansar, a encontrarse con sus amiguitas, ya que sus padres no les permitían tener romances a temprana edad y lo hacían a escondidas, añadió el ex –alcalde de Buga que esas bancas en cemento que adornaban el parque fueron testigos silenciosos de lo que se tejó allí y de los cuales hoy existen hogares muy sólidos. Entre excavaciones, remoción de tierra, rellenos y una serie de trabajos subterráneos que no se habían contemplado y que conllevaron a un retraso en las obras, pero nada que obligara a detener el proceso, indicó el funcionario, ahora resta que el Alcalde Municipal Doctor Freddy Hernando Libreros continúe con el proceso y se logre la entrega del parque ya remodelado a finales del mes de diciembre venidero. El proyecto contará con fuentes luminosas que saldrán del obelisco y llegarán a los leones y que harán gala de un centro de encuentro para las familias bugueñas, los turistas y visitantes, en igual manera se acondicionará un sistema de iluminación exterior que bordeará el parque, por donde quedará el sendero peatonal, se tuvieron en cuenta las rampas para acceso de las personas en condición de discapacidad física, las llamadas materas que imposibilitaban que se contemplara el esplendor del parque fueron abolidas y se contará con un solo nivel en el piso, con un mosaico resistente, duradero y antideslizante para evitar accidentes entre las personas que allí se den cita.
El Secretario de Obras Públicas del municipio estuvo presente durante el acto de entrega de las obras proyectadas por la Gobernación del Valle e igualmente recibió de manos del Secretario de Vivienda Departamental, la autorización para que Findeter haga entrega al municipio de Buga de los recursos finales por valor de 194 millones de pesos.
El gremio de fotógrafos, vendedores ambulantes, líderes cívicos y medios de comunicación, fueron testigos de este importante aporte que a buena hora hace el Gobierno Departamental para obras relevantes para la Ciudad Señora.
“Debemos acompañar al Mandatario Freddy Hernando Libreros Henao y no atravesar palos en la rueda en proyectos que como este generarán empleos directos e indirectos a muchas familias bugueñas, así como demuestra el querer de un gobernante en posicionar el municipio, dijo el Secretario de Vivienda y Desarrollo Territorial, Jhon Jairo Bohórquez Chavarro.

Positivo balance y gestión entregó Curaduría Urbana

Redacción Buga
El Periódico

Los proyectos urbanísticos en cada ciudad, van de la mano de los programas de los gobernantes de turno, es así como en función de las Curadurías Urbanas, se adelantan los estudios necesarios para viabilizar las obras requeridas en el sector público y privado.
En el caso de Buga, durante los 13 años y 10 meses que estuvo al frente de la Curaduría Urbana el profesional Jorge Humberto Valencia Bermúdez, se logró un impulso al desarrollo urbanístico de esta ciudad, contribuyendo notablemente con el desarrollo comercial que unido a esta plataforma también se beneficia.
Como fiel testigo de ese desarrollo, que enmarca la expansión de vivienda para Buga, el doctor Valencia Bermúdez aportó ampliamente sus conocimientos para que el ramo de la construcción continuara con su proceso, de ahí que vigiló de manera cercana los proyectos habitacionales que en la actualidad son una realidad para Buga como las urbanizaciones Ana María, Valle real en todas sus etapas, Santa Rita, San José Obrero, y otras en los costados norte, sur, occidente y oriente, que como quiera que sea, muestran la visión de los gobernantes de turno, a fin de disminuir el déficit de vivienda existente en esta ciudad, y que para ello se contó con el apoyo decidido e incondicional del funcionario público como Curador Urbano Jorge Humberto Valencia. Obras de gran envergadura como Carrefour y su Centro Comercial Buga Plaza, el Terminal de Transporte, recuerda el curador que el primer gran centro comercial que llegó a esta ciudad fue Carulla y hasta su dependencia llegaron los funcionarios de esta firma a solicitar los permisos pertinentes para el plan de obras civiles, lo que fue oportuno por su parte, otros temas tienen que ver con las 5 estaciones de servicio mixto de gas y gasolina, y de empresas de la ciudad que gestaron ampliaciones como Molino Santa Marta, Concentrados.
Teniendo en cuenta que el Curador Urbano debe verificar el cumplimiento de las normas urbanísticas, lo cual se hace a través de la expedición de la licencia de construcción favorable, para el funcionario el apoyar en todo sentido y brindar sus conocimientos al ramo de la construcción, al igual que a las personas que se acercaron hasta su dependencia.
Recuerda que le hizo tener más dolores de cabeza el hecho de tener que expedir licencias para la instalación de las antenas de comunicación móvil, ante lo que no se podía negar por razones de fuerza mayor, pero en otras condiciones no las expediría, señaló el ex –funcionario.
Tuvo conocimiento de otros proyectos de vivienda que no alcanzó a expedir las licencias y tiene que ver con la Ciudadela del Sur y la que quedará frente a Paloblanco. En materia de terrenos aptos para vivienda, será el concejo municipal y el alcalde de turno, quienes deberán surtir las condiciones propias para que los terrenos existentes queden en el plan de ordenamiento y así dar continuidad a este proceso que minimizará el déficit de vivienda en Buga. El doctor Jorge Humberto Valencia, dejó claro que su salida de la Curaduría Urbana obedece solo y únicamente, por aspirar a la primera magistratura civil del municipio, pero no es por otros factores, a lo cual espera el apoyo de toda la ciudadanía, ya que su trabajo ha sido loable, altruista y con mucha transparencia.
Es abogado, Ingeniero Civil con maestrías, especializaciones y amplio conocimiento en los temas de ciudad, además de haber sido presidente del Comité de Éica a nivel Nacional de los Curadores Urbanos, por ello se siente complacido con la propuesta de un buen grupo de amigos que le enmarcaron un horizonte hacia el tema político para el beneficio de Buga. La curaduría urbana de Buga es una de las más organizadas y puntuales del Valle del Cauca, asi qeuda demostrado en los informes entregados recientemente por el ente del orden Regional y Nacional.

Univalle recibió el certificado de calidad

Redacción Buga
El Periódico

Al recibir la certificación de calidad por parte del Icontec, la Universidad del Valle, consolida aún más su prestigio como la mejor del suroccidente del país y una de las que encabeza la lista nacional. Este reconocimiento, la convierte en la primera institución de educación pública, grande que recibe el certificado.
El Rector de la Universidad, Iván Enrique Ramos, recibió el Certificado de Gestión de Calidad de manos del Director Ejecutivo del Icontec, Fabio Tobón, en el marco de una emotiva ceremonia que se cumplió en la Facultad de Ciencias de la Administración del Alma Mater, que contó con la presencia del Gobernador del Valle del Cauca, Francisco José Lourido.
La certificación incluye la última versión ISO 9001 del 2008, la más usada en el mundo para Sistemas de Gestión de la Calidad. A través de ella, el Alma Mater abre aún más las puertas a los estudios de investigación y especialización en otros países, el Rector, Iván Enrique Ramos, indicó que en ese sentido ya se tiene adelantado un proyecto para que los títulos que otorga la Universidad del Valle tengan la misma validez en países como Francia y Alemania. Por su parte, el Gobernador Lourido exaltó la excelente gestión de las directivas del ente universitario que entrega estos significativos resultados para la calidad de la educación en el Valle del Cauca.
El Director del Icontec, Fabio Tobón, expresó que un certificado de gestión de calidad es un reconocimiento a la calidad académica y de gestión de la universidad a los grandes esfuerzos individuales y colectivos, para convertirse en el centro de estudios más importante de la región y en una de las universidades más importantes del país. Más que una distinción a la calidad, éste es un reconocimiento al compromiso y a los procesos que se están realizando para el mejoramiento continuo.
El Consejo Directivo del Icontec otorgó esta Certificación de Gestión de Calidad, a través de los certificados GP190-1, SC7267-1, SC7267-2 y SC7267-3.
Entre tanto la directora de la sede en Buga, Yolanda Domínguez Valverde expresó que esta es una de las grandes iniciativas y propuestas que venía trabajando por parte de la universidad, y que se suma a las grandes propuestas en beneficiar la comunidad educativa, a la vez que posibilita un pénsum académico de mucha altura, permitiendo que los egresados puedan vincularse laboralmente en las diferentes áreas sin inconveniente alguno.
La certificación de la calidad demuestra el trabajo que con altura se viene realizando en el alma Mater, expresó la Licenciada Yolanda Domínguez, es por ello que este logro, lo comparten con todos y cada uno de los bugueños y vallecaucanos, que siempre han creído y confiado en la educación que se direcciona desde la Universidad del Valle.
No será el único objetivo por lograr, añadió la directiva, estamos tras la construcción de la sede propia en Buga, en el lote contiguo a la casa Hernando Ospina, solo se espera el desembolso de unos recursos económicos que ya se han tramitado en su totalidad para dar inicio al proceso de construcción, a la vez que solicito a la clase dirigente del departamento, enfoquen sus proyectos educativos en fortalecer las iniciativas y propuestas que en la actualidad adelanta la Univalle, a fin de brindar espacios amplios, cómodos, salas de educación de buena calidad y con todo lo necesario para que los hijos de los vallecaucanos y bugueños, no tengan la necesidad de desplazarse a otras regiones en busca de lo que aquí pueden encontrar con facilidades, sin alejarse de sus grupos familiares, proyectándose profesional e integralmente al desarrollo colectivo.

GEWEB