10.19.2010

Prevención del Trabajo Infantil

ARTÍCULO 35 DE LA LEY 1098 DEL 2006-CODIGO DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA: EDAD MÍNIMA DE ADMISIÓN AL TRABAJO Y DERECHO A LA PROTECCIÓN LABORAL DE LOS ADOLESCENTES AUTORIZADOS PARA TRABAJAR: La edad mínima de admisión al trabajo es los quince (15) años. Para trabajar, los adolescentes entre los 15 y 17 años requieren de la respectiva autorización expedida por el Inspector de Trabajo o, en su defecto, por el Ente Territorial Local y gozarán de las protecciones laborales consagrados en el régimen laboral colombiano, las normas que lo complementan, los tratados y convenios internacionales ratificados por Colombia, la Constitución Política y los derechos y garantías consagrados en este Código.

Los niños y las niñas son una de las poblaciones más vulnerables, siendo el Estado quien debe garantizar que no se quebranten sus Derechos, es por esto que La Administración Municipal que orienta el Abogado Freddy Hernando Libreros Henao Alcalde Municipal 2008-2011, en su Plan de Desarrollo “Buga Fuente de Progreso y Desarrollo Regional”, en su Eje 1.4. Infancia y Adolescencia, tiene como objetivo generar condiciones para que los Niños, Niñas y Adolescentes, incluyendo aquellos con limitaciones especiales, crezcan gozando con sus Derechos a la Vida, Nombre, Adecuada Nutrición, Protección Psicosocial, Salud, Educación y un Adecuado Desarrollo Integral, permitiendo una Infancia Feliz.
Entre los lineamientos de la Política Pública de Infancia y la Adolescencia se encuentra La Prevención del Trabajo Infantil, entendiendo este como “Un Tipo de maltrato para los Niños y Niñas, es una de las formas de explotación y abuso, puesto que pone en peligro la Salud, Seguridad y Educación, al mismo tiempo que atenta contra su Desarrollo Físico, Mental, Espiritual, Moral y Social”
LA FAMILIA COMO PRIMERA INSTANCIA DE PROTECCIÓN:
ARTÍCULO 39. OBLIGACIONES DE lA FAMILIA. La familia tendrá la obligación de promover la igualdad de derechos, el afecto, la solidaridad y el respeto recíproco entre todos sus integrantes. Cualquier forma de violencia en la familia se considera destructiva de su armonía unidad y debe ser sancionada. Son obligaciones de la familia para garantizar los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes:
1. Protegerles contra cualquier acto que amenace o vulnere su vida, su dignidad y su integridad personal.
2. Participar en los espacios democráticos de discusión, diseño, formulación y ejecución de políticas, planes, programas y proyectos de interés para la infancia, la adolescencia y la familia.
3. Formarles, orientarles y estimularles en el ejercicio de sus derechos y responsabilidades y en el desarrollo de su autonomía familiar.
4. Inscribirles desde que nacen en el Registro Civil de Nacimiento.
5. Proporcionarles las condiciones necesarias para que alcancen una nutrición y una salud adecuadas, que les permita un óptimo desarrollo físico, psicomotor, mental, intelectual, emocional y afectivo y educarles en la salud preventiva y en la higiene.
6. Promover el ejercicio responsable de los derechos sexuales y reproductivos y colaboración en la escuela en la educación sobre este tema.
7. Incluirlos en el sistema de salud y de seguridad social desde el momento de su nacimiento y llevarlos en forma oportuna a los controles periódicos de salud, a la Vacunación y demás servicios médicos.
8. Asegurarles desde su nacimiento el acceso a la educación y proveer las condiciones y medios para su adecuado desarrollo, garantizando su continuidad y permanencia en el ciclo educativo.
9. Abstenerse de realizar todo acto y conducta que implique maltrato físico, sexual o psicológico, y asistir a los centros de orientación y tratamiento cuando sea requerida.
10. Abstenerse de exponer a 105 niños, niñas y adolescentes a situaciones de explotación económica.
11. Decidir libre y responsablemente el número de hijos e hijas a los que pueda sostener y formar.
12. Respetar las manifestaciones e inclinaciones culturales de los niños, niñas y adolescentes y estimular sus expresiones artísticas y sus habilidades científicas y
Tecnológicas.
13. Brindarles las condiciones necesarias para la recreación y la participación en actividades deportivas y culturales de su interés.
14. Prevenirles y mantenerles informados sobre los efectos nocivos del uso y el consumo de sustancias psicoactivas. Formarles, orientarles y estimularles en el ejercicio de sus derechos y responsabilidades y en el desarrollo de su autonomía.
15. Proporcionarles a los niños, niñas y adolescentes con discapacidad un trato digno e igualitario con todos los miembros de la familia y generar condiciones de equidad de oportunidades y autonomía para que puedan ejercer sus derechos. Habilitar espacios adecuados y garantizarles su participación en los asuntos relacionados en su entorno familiar y social.

¡REFLEXIONA! Cuando un Niño o Niña trabaja, se vulneran sus derechos!

La expansión urbanística y de vivienda, de la mano del progreso de la ciudad

Redacción Buga
El Periódico

Buga es uno de los pocos municipios del Valle del Cauca, que ha logrado cumplir las metas presentadas en el plan de desarrollo urbanístico, lo que resulta alentador para las comunidades favorecidas, ya que a más de generar empleos directos e indirectos, reactiva el sector comercio en todo su orden, garantizando vivienda digna a las familias que por muchos años han estado en sala de espera y que al pasar de los años, no vislumbraban una oportunidad de contar con techo propio.
Con la llegada de la profesional Rosa Antonia Moncada Córdoba a esta dependencia, se oxigena este instituto descentralizado que como bien se recuerda, el déficit económico por la falta del pago en las cuotas de los beneficiarios de años anteriores, lo ponían en una situación de quiebra, en igual manera se brinda un respiro de posibilidades a las familias que contando con ahorros programados, no habían podido acceder a vivienda propia.
En tal sentido, al plan de acción a corto plazo presentado por la doctora Rosa Moncada permitió rediseñar la II etapa en la urbanización San José Obrero al norte de la ciudad y contiguo a la casa de Justicia, con 112 soluciones de vivienda por valor de $2.359’840.000, orientadas a familias independientes. Cuenta con elegibilidad de Findeter y se obtuvo la asignación de 80 cupos del subsidio familiar de vivienda de interés social por parte de Fonvivienda, mediante resolución 940 de Diciembre 30 de 2009.
También se diseñó el proyecto “Recomposición Urbanística, Económica y Social Pueblo Nuevo” proyecto presentado ante Hábitat para las Naciones organismo internacional de la ONU. Este proyecto por un valor de $ US 797.000, también se socializó este proyecto con el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial.
Durante la gerencia de la doctora Rosa Moncada en Imvibuga se trazó el plan de proyección que incluye la licencia de construcción del proyecto “Multifamiliares el Jardín” el cual consta de 50 apartamentos por valor de $2.250’000.000. Cuenta con todos los diseños técnicos, de redes de acueducto, alcantarillado, energía, y cálculos estructurales de los edificios. Los valores agregados de contar con el diseño para el sistema de suministro de energía solar para el alumbrado de las zonas comunes y la conservación que se hace del ecosistema de la quebrada La Pachita, algo que sería el primer ensayo y donde se beneficiarían las familias que habiten este proyecto multifamiliar, ubicado contiguo al parque recreacional el Jardín al norte de la ciudad y sobre la carrera 16.
Sin lugar a dudas, las comunidades bugueñas en buena hora aplauden todas las acciones que se lograron en Imvibuga con la gerencia de la doctora Rosa Antonia Moncada, quien deja huella imborrable y quedara escrito en las páginas del progreso, para la historia de la Ciudad Señora, son logros obtenidos mediante un trabajo en equipo, que por fortuna cumple las expectativas de los hoy y futuros beneficiarios de estos programas de vivienda de interés social.

Gloria Amparo Aparicio, rostro de mujer de puro corazón

Por Alberto Castillo

Gloria Amparo Aparicio de Soto, casada desde hace 31 años con el señor David Soto Corrales, de cuya unión viven dos hijas Niní Johana y Gloria Stefhanie.
Realizó estudios de primaria en la escuela Carlos Montufar, el bachillerato en el entonces Liceo femenino Narciso Cabal Salcedo.
Abogada de la Uceva, con diplomados en alta gerencia, derecho penal y nuevo sistema acusatorio, conciliadora en derecho, derecho laboral y seguridad social, sistema en gestión de calidad y actualmente cursa especialización en derecho administrativo en la Universidad Santiago de Cali.
Es una mujer de amplio sentido social como ella lo manifiesta, su nombre ya en la ciudad es reconocido como una institución político social, que le ha permitido ampliamente trabajar en su vida personal y profesional para las personas menos favorecidas.
Una creyente en Dios, pues nos manifestó que sin su voluntad no habría podido obtener lo que hoy tiene para ofrecerles como persona, como profesional, como funcionaria a sus hermanos los bugueños.
Desde los 14 años trabajó en el comercio de nuestra ciudad, de ahí el sentido de pertenencia con el sector comercial, concejal durante 12 años, gerente de Bugabastos durante 5 años y 9 meses, en donde su lema era, sostenibilidad de la entidad más que rentabilidad, pues esta última siempre se vio reflejada social y culturalmente, el cual es el objeto de las plazas de mercado adscritas al ente municipal.
Asesora de la oficina de la mujer, equidad, género y población LGTB, donde tuvo la oportunidad de estrenar dicha dependencia y salir avante sin contar con buen presupuesto, ha podido llevar a cabo procesos productivos a través de esta oficina que ha favorecido dicha población, Juez de paz y reconsideración, donde también ha adelantado fallos en equidad, logrando descongestionar la justicia ordinaria.
Actualmente nos enteramos que presentó renuncia formal a su cargo como asesora de la oficina de la mujer, equidad, género y población LGTB y manifestó que prontamente nos dará una sorpresa. ¿Qué sorpresa nos tendrá esta experimentada mujer?, pues en los pasillos de Buga su nombre se encuentra entre los alcaldables de Buga.

Acción popular en defensa de los derechos colectivos Constitucionales

Redacción Buga
El Periódico

Mediante acción popular consagrada en el Articulo 88 de la Constitución y la Ley 472/98; en defensa de la moralidad administrativa, el patrimonio público, la prestación eficiente y oportuna de los servicios públicos (literales, b, e, j ; Articulo 4 ley 472 de 1998), y otros derechos difusos; con el propósito de evitar un daño irreparable, en ejercicio de la guarda de la integridad y supremacía de la Constitución que le compete y previa la intervención del Procurador General de la Nación delegado para la protección de los derechos profiera fallo, que haga tránsito a cosa juzgada y ordene a la entidad demandada, Ministerios del Interior y de Justicia y de Gobierno, igualmente como medida provisional o cautelar, en los términos del articulo 25 de la Ley 472, solicitase al señor Juez, del Juzgado del Circuito Administrativo de Buga, por parte de los señores Gabriel Fontal Grisales como concejal en ejercicio y Harold Hernán Moreno Cardona, abogado profesional, para que se ordene la suspensión del decreto 3565 de 28 de septiembre de 2.010, como medida previa para evitar un daño irreparable, en defensa de los derechos colectivos Constitucionales,
La acción popular se ha radicado en este despacho judicial de Guadalajara de Buga, contra de los Ministerios del Interior y de Justicia y de Gobierno actual. Hasta tanto la justicia contenciosa administrativa declare la nulidad del citado acto administrativo, para solucionar la perturbación, traumatismo, detrimento patrimonial del Estado y prevenir la falta de gobernabilidad en el Valle del Cauca, ordenar al gobierno Nacional, representado por el Ministro del Interior y Gobierno, designar un gobernador para el Valle del Cauca, que culmine el periodo Constitucional o ratificar al doctor Francisco Lourido, para tal efecto deberán ejecutar todas los procedimientos y comunicaciones necesario, con el fin de evitar el gasto y desembolso de $18.000.000.000 millones de pesos.
Aunque los demandantes Moreno Cardona y Fontal Grisales manifestaron que no se discute la legalidad del decreto, como quiera que esta se presume, ahora existen múltiples inconsistencias que hacen la prosperidad de la acción, como es, la fecha de firmeza de la destitución dado que con la prosperidad de la acción de tutela instaurada por el doctor Juan Carlos Abadía Campo, cesaron los efectos del decreto 2061 del 8 de junio de 2.010, lo que generó que Abadía Campo, se posesionara y actuara como Gobernador a partir de 23 junio de 2.010, cargo que ejerció hasta la posesión del doctor Francisco Lourido en agosto de 2.010, luego palmariamente se observa el incumplimiento del artículo 303 constitucional, la gobernabilidad del elegido y el estancamiento en que se verá avocado el departamento del Valle del Cauca y los 42 municipios.
Los derechos e intereses colectivos que se han vulnerado por parte de la entidad demandada, son moralidad administrativa, función administrativa, Calidad de Vida, protección a la vida humana, de conformidad con lo establecido en la Constitución, la Ley 472, Art. 4, literales b), d), e), g), h), j), i), m).

Bañistas del Río Guadalajara mantengan alertas ante las lluvias

Buga. El monitoreo de los ríos y de las zonas de ladera es una de las tareas que desde ya adelantan los organismos de socorro del departamento del Valle del Cauca ante la inminente llegada de la temporada invernal que se intensificará en los meses que restan de este año.
La Cruz Roja seccional Valle del Cauca anunció que tiene listo su plan de contingencia, con el fin de atender las posibles emergencias que se puedan presentar en Cali y el departamento. "Hemos priorizado las zonas aledañas al Río Cauca, especialmente hacia los municipios de Yumbo, Buga, Bugalagrande, Tuluá y Cartago, donde podríamos tener algunas afectaciones por el crecimiento del río; en Cali se tiene el monitoreo de sus ríos y de las zonas de ladera, comunas 18 y 20, por posibles deslizamientos", indicó Alfonso Vargas, director de Socorros de la entidad.
Hasta la fecha el invierno ha causado taponamiento de vías en zonas rurales de municipios como Palmira, Versalles, El Águila, Argelia y El Cairo.
Por su parte, la Superintendencia de Servicios Públicos lanzó una alerta a las empresas de servicios públicos y alcaldes para que adelanten acciones preventivas, ya que el recrudecimiento del invierno puede afectar la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado.
Ante la situación, el Ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, anunció que la Oficina de Atención y Prevención de Desastres hizo un anticipo de $ 27 mil millones para atender las emergencias ocasionadas por la ola invernal, la cual calificó de "muy grave".
En el caso de Buga, el coordinador del comité local para la prevención y atención de desastres, Capitán de Bomberos Harold Humberto Alzate Tejada, dejó conocer que los llamados y alertas a los bañistas y quienes frecuentan el Río Guadalajara han sido constantes, en igual manera se mantiene el monitoreo por medio de la red de emergencia y alerta radio comunicada, para evitar situaciones de riesgo, toda vez que la extensión total de este afluente hídrico es de 58.010 hectáreas, la cuenca geográfica tiene una extensión de 13.500 hectáreas y el recorrido del río es de aproximadamente 36 Kilómetros, y puede generar flujos de caudal máximos instantáneos considerablemente altos, afectando la infraestructura de los caseríos Alaska, La Magdalena y La Habana. Caudales máximos instantáneos podrían llegar a afectar de manera importante los barrios próximos al cauce, al igual que los demás asentamientos dentro del Valle de inundación del río, en el casco urbano del municipio de Buga.

En 16 sitios estará el gran alumbrado decembrino

Redacción Buga
El Periódico

Ante los empresarios de la ciudad y de la región se socializó el proyecto, un proyecto de ciudad que por segundo año consecutivo lidera la Administración Municipal encabeza del Alcalde Freddy Hernando Libreros Henao.
El alumbrado navideño estará ubicado en la zona urbana de Guadalajara de Buga y la temática se ha denominado “Buga se Ilumina en Navidad”; resaltando los valores sociales, culturales y medioambientales tan requeridos por nuestra sociedad. El alumbrado consta de dieciséis proyectos a ubicar en diversos puntos de la ciudad, destacando una ruta a seguir por propios y visitantes, además de enlucir los lugares más emblemáticos, tradicionales y queridos por los bugueños como calles, puentes, iglesias, avenidas principales, el Río Guadalajara, entre otros; con estas acciones se pretende generar reconocimiento a la ciudad, impulsando la visita de turistas y generando empleo directo e indirecto a los habitantes de la ciudad y lo más importante, fortalecer el sentido de pertenencia de los conciudadanos, durante el acto de socialización del proyecto, se dio a conocer los puntos donde se ubicarán los adornos navideños iluminados.
1- Avenida calle 30 denominado:“Sabor musical”.
2- Glorieta calle 21 con carrera 16, con el lema: “Buga se mueve en navidad”.
3- Glorieta de Finca carrera 16 con calle 16, que recibe el nombre de “La glorieta de los colibríes”
4- Parque Ricaurte: “Los niños de nuestros parques”.
5- Parque lineal de la merced, declarado: “Un reencuentro con nuestra naturaleza”.
6- Ronda del río, sobre el puente del barrio Académico y parque contiguo a este “Las aves de nuestro río”.
7- Samán frente al convento de las veladoras, que este año será: “Fiesta Navideña”.
8- Parque lineal frente a la estación de servicio la Reina: “La Fuente de la navidad”.
9- Iglesia Alto bonito, denominado: “Luces de la felicidad”.
10- Avenida Alejandro Cabal Pombo: frente al Terminal: “El dulce de la navidad”.
11- Puente La Libertad “Las flores de la Libertad”.
12- Ubicación: Ceibas Epsa, hotel Guadalajara, carrera 17 con calle 1, declarado: “Las Aves de la Navidad”.
13- Parque la revolución:” La voz de los ángeles”.
14- Parque Cabal: “Palomas de la Paz”.
15- Puente de la carrera 16 ó glorieta de los Ángeles: “Navidad en nuestro río”.
16- Parque Bolívar:” Recreación de nuestra historia Colombiana”.
La policía hará presencia constante en estos sitios, a fin de garantizar la permanencia y buen estado de los adornos navideños, se recomienda a las comunidades, contribuir con el cuidado de estos motivos que de manera significativa representan ese fervor de la navidad que como una tradición del pueblo Católico, no debe desaparecer de nuestra cultura.

No dejaré obras inconclusas y las realizaré con recursos propios, dijo el alcalde

Redacción Buga
El Periódico

Ante la negatividad del mandatario regional en liberar los recursos económicos que con antelación había prometido el antecesor Juan Carlos Abadía, para la ejecución de las obras civiles en los parques Santa Bárbara y Fuenmayor al igual que para la circunvalar de oriente, que permitirá conectar los barrios del sur de Buga con el centro y resto de la ciudad, desembotellando de estas manera los puentes de la carreras novena y la doce, la forma como el Gobernador Lourido dio a conocer que las vigencias futuras del departamento no se pueden comprometer en acciones de esta índole, el mandatario de los bugueños Freddy Hernando Libreros, respondió que si no es viable ejecutar obras a través de las vigencias futuras, optará por hacerlas con recursos del empréstito. En sus propias palabras el Ejecutivo Libreros Henao expreso: “dos de los tres consorcios con los que se contrataron las vigencias futuras están enredados y a esto se suma la ley de garantías, lo que va a generar atrasos en el inicio de los compromisos asumidos con la administración departamental anterior", quién además aseguró que para cualquier dificultad que surja en el camino se cuenta con un plan B. El cual consiste en utilizar los recursos que autorizó el concejo municipal a través de un acuerdo de facultades de endeudamiento e invertirlo en obras prioritarias como el puente de la carrera 1, la adecuación de algunos parques y la recuperación de la malla vial urbana.
"Son 13 mil millones disponibles y listos para contratar y con los que se realizarían la mayoría de las obras ofrecidas por la administración seccional" concluyó el ejecutivo municipal.
Si bien es cierto, el concejal Gabriel Fontal Grisales de manera oportuna ha expresado su inconformidad, por la forma como el actual mandatario regional, vacila los compromisos que con antelación fueron asignados y quedaron estipulados, para el edil, esto del Gobernador Lourido es un sistema de anestesia para los bugueños, que confiaron en su momento en las buenas acciones del anterior gobernador, y que el sucesor tira al traste.
Por fortuna el concejo municipal en pleno aprobó un empréstito del orden de los 13 mil millones de pesos para que la actual administración del doctor Freddy Libreros pudiera salirle al paso a la burla que se traía entre manos el actual Gobernador Lourido, acotó el Concejal Grisales.
Por su parte el mandatario local, dejo claro que continuara en su plan de mejoramiento y remodelación de los parques Santa Bárbara y Fuenmayor y dejar concluida la obra del puente de la carrera Primera con calle Primera, de esto pueden estar más que seguros los bugueños, solo deben dar un moderado tiempo para que el plan de ejecución entre en su faceta final para el caso de los parques ya mencionados.

La ciencia, la tecnología y la innovación estuvieron en el CAB

Redacción Buga
El Periódico

Con el objetivo de generar puntos de encuentro, participación e interacción entre la sociedad civil, la comunidad científica, el sector productivo y los entes gubernamentales, por intermedio de su Centro Agropecuario de Buga (CAB), celebró la semana de la ciencia, la tecnología y la innovación.
Durante esa semana se pudo evidenciar los avances que en la materia, los aprendices del CAB han desarrollado, además de la realización de diferentes conferencias y prácticas relacionadas con los avances en el sector agroindustrial en el Valle del Cauca. Este espacio fue apoyado por Colciencias, instancia que plantea establecer alianzas entre empresas, universidades, organizaciones e instituciones de los sectores públicos y privados.
La jornada empezó con mucha actividad, se realizó como primera medida un desfile donde todas las especialidades destacaban el día de la biodiversidad y el medio ambiente y motivaban a los aprendices a luchar por esta causa. Se tuvo igualmente el primer seminario regional de la cadena de la mora, con la participación del especialista y secretario técnico del Consejo Nacional de la mora el señor Carlos Humberto Escobar quien compartió con los asistentes la situación nacional de esta cadena productiva, en igual manera se hizo presente el ingeniero David Akerman de la dirección general, quien nos hablo de la nanotecnología y sus avances para la calidad de vida de los seres humanos, noche de estrellas con la participación de la casa de la ciencia de Buga, cosecha y comercialización de algodón, producción y extracción de aceites esenciales y como cierre se tuvo una muestra empresarial donde los aprendices del Sena y los alumnos de instituciones educativas de la ciudad señora mostraban sus proyectos y su aplicación. Como un plus a este evento estuvo la escuela Gastronómica del CAB con la conferencia gastronomía molecular, donde mostraron todos los avances que en comida se refiere y como se utiliza el nitrógeno en la coctelería. Finalizando el evento el secretario de educación ofreció palabras de agradecimiento se hicieron presentes más de 1.000 personas entre estudiantes, aprendices Sena, docentes y profesionales de las diferentes áreas del conocimiento. “Con la realización de esta semana, quedo evidenciado el sistema de los procesos de generación de conocimiento entre los expertos y comunidades que promueven el desarrollo social y económico en términos de responsabilidad social, transferencia tecnológica, diálogo de saberes, rescate de prácticas, innovación social y extensión universitaria. Adicionalmente, se promovió actividades de formación sobre apropiación social del conocimiento, consolidando con ello redes regionales para fortalecer las capacidades de los actores que realizan proyectos en este campo” expresó Ulban de Jesús Orozco, coordinador de emprendimiento y líder del evento. Eventos como éste, demuestran la importancia que tiene el Sena en la región y el país, fomentando la socialización a través de programas lúdicos y pedagógicos, el uso y la práctica de la ciencia, la tecnología y la innovación.

GEWEB