3.04.2013

Felicitaciones Voces de Occidente, en sus 72 años de verdadera radio


El pasado viernes 1 de Marzo, cumplió 72 años transmitiendo programación, la prestigiosa emisora de Amplitud Modulada, Voces de Occidente, afiliada a la cadena RCN, con una completa gama de programas que llegan a toda clase de población, niñez, infantil, juvenil, adultos y adultos mayores, cobijando  las familias por completo, informando con temas de actualidad .
La historia nos relata que fue un 6 de febrero de 1941, que  se firmó en Buga la escritura pública por la cual se constituyó La Sociedad Comercial Limitada Voces de Occidente, con el objetivo de establecer una nueva emisora en el Valle del Cauca. La Emisora Voces de Occidente, se constituyó en Sociedad de Comercio Ltda., bajo escritura número 109 del 6 de febrero de 1941 registrada en la Notaría Primera de Guadalajara de Buga.  
Los fundadores de Radio Guadalajara prácticamente fueron los mismos de Voces de Occidente, pero las discrepancias entre algunos de los socios dividieron al grupo, unos siguieron con Radio Guadalajara y los otros pusieron todo su empeño en crear otra emisora.
Sus socios fundadores fueron: Ramón Antonio Azcárate y Rivera, Pablo E. Campo C. Alfonso Azcarate B., Manuel Dolores Tejada, Hernando Azcárate Martínez.
Según la escritura, la Junta Directiva la integraron los mismos socios de la nueva entidad Comercial, quienes en su primera sesión eligieron como Presidente a don Ramón Antonio Azcarate y Rivera; como administrador al señor Pablo Enrique Campo Cabal; Jefe de programación, Hernando Azcarate Martínez, locutor aprobado por el Gobierno Nacional; y como Revisor Fiscal, fue asignado don Manuel Dolores Tejada.
Hernando Azcarate Martínez, falleció el 20 de junio de 1944, fue todo un líder deportivo, periodista y locutor, al mes de su fallecimiento en su honor se bautizó el Estadio Municipal con su nombre.
  
Los pasos que se dieron para contar con sede propia
La emisora se inauguró oficialmente el primero de marzo de 1941, con un acto musical donde se presentaron artistas como el Tenor Ernesto Salcedo Ospina y la Orquesta del Maestro Mario González. 
Su primera sede estuvo ubicada en la calle 7 con carrera 13, en la misma edificación que  ocupara Radio Guadalajara. Luego, la emisora se trasladó a una antigua casona ubicada en la calle 3 entre carreras 12 y 13, donde se hacían exposiciones de obras de artistas de la región.  Transcurría el año 1943 y precisamente en este año Mario González Izquierdo, era el director del Radioperiódico “La Nación”. 
De esta casona se traslada a la calle 6, frente al teatro Municipal; después de algunos meses, la sede queda establecida en la calle 6 entre 13 y 14, contiguo al famoso Bar Central; hasta hace poco funcionó allí la  fuente de soda Dalmacia. El 11 de marzo de 1944, se inauguró el nuevo radioteatro en esta sede, donde además de los estudios, había salón de exposiciones y hasta bar propio. 
De allí pasa a la carrera 14 # 2-25, donde existía una antigua casona que sirvió de sede a la emisora y a la fábrica de Mosaicos Buga. Permanece aquí hasta que se termina la construcción de la actual sede, ubicada en seguida de la vieja casona en la carrera 14  No.2-25, a 100 metros de la Basílica del Señor de los Milagros. 
  
Noticieros de la época
El primer Noticiero de la emisora se llamó “Sagitario”, lo dirigió Hernando Azcarate Martínez; luego se funda  "La República", dirigido por Gerardo Romero Restrepo, más conocido como "Paco España". 
La emisora en ese entonces emitía su señal en la frecuencia local 1485 kilohertz, y fueron sus primeros locutores: Hernando Azcárate Martínez, Hernando Quintero, José Anatole Zuluaga, Hernando Henao Cabal, Paco España, Alfonso Arellano García, entre otros; los programas que se emitían eran de carácter cultural, musical y noticioso. 
Don Ramón Antonio Azcárate y Rivera, quiso extender el cubrimiento geográfico de la emisora, para lo cual gestionó ante el Gobierno Nacional el cambio de la frecuencia local 1485 Khz. a la actual frecuencia preferencial 860 Khz. Para conseguir el cambio de frecuencia, se tuvo que construir un radioteatro con capacidad para 200 personas como requisito indispensable de su nueva frecuencia. Por este recinto han pasado los principales artistas nacionales y extranjeros que nos han  visitado. 
El primer transmisor de Voces de Occidente lo construyó la empresa de Ramón Cuellar M., de Bogotá, bajo la dirección del afamado técnico colombiano César Estévez, tenía un kilovatio de potencia en la frecuencia 1485 Khz. 
Uno de los programas más antiguos, sino el más antiguo, es “La Hora Católica”, esta fue fundada  el 1 de enero de 1955 a las 7:00 de la noche, por Alfonso Arellano García, Roberto Tofiño y auspiciada por el Movimiento de Hombres Católicos, y los sacerdotes redentoristas de la Basílica. Su primer director fue el Sacerdote Juan de la Cruz Salazar, le sucedieron el Presbítero, Pablo Chicaud en 1.956 y de 1.963 a 1.971 el padre Miguel Aparicio, ampliamente recordado en Buga.


Nuestro experto 
equipo humano
Marino Toro Villalobos,  Gerente. 
Gonzalo Calero Carvajal, Subgerente. 
Tulio Antonio Toro  lbán, Gerente Cali. 
Rodrigo Gómez Noguera, Director Noticias. 
Urley Samir Viveros Daraviña, Director Deportes. 
Gerardo Cobo Cardona, Productor. 
Eliana Fernanda Azcarate Peñaranda, Locutora.
Leslye Alejandra Ospina Ramírez, Locutora. 
Sara Inés Hoyos Riascos, Locutora.
Yaneth Díaz Viera, Locutora. 
Paula Andrea Betancur Acevedo, locutora. 
Hernán Darío Hernández Jaramillo, Periodista. 
Rubén Darío Cobo Hernández, Periodista.
José Ernesto Landázuri, Periodista. 
Ana Cristina Argüelles Orozco, Comunicadora Social.
Angie Montaño Beltrán, Comunicadora Social. 
Lorena María Henao Arboleda, Comunicadora Social. 
Fabio Molina Sánchez, Corresponsal. 
Federico Nieves Moncayo, Comentarista Musical.
Gloria Amparo Torres Acosta, Secretaria. 
Luis Fernando Cabal Bejarano, Técnico. 
Fabiola Bocanegra Plaza, Servicios Generales. 
Brian David Lozano, DJ-Máster. 
Carlos Augusto Aragón González,  Auxiliar Técnico. 
Jorlady Andrea Valdez Bustos, Audio- Web Máster.
Gerardo Hernán Azcárate Molina,  Ejecutivo de Ventas. 
Héctor Fabio Morales,  Contador. 
María Fernanda Herrera, Transmisorista. 

Celebración de los 443 años de Buga


Guadalajara de Buga, Ciudad Noble y Leal, la Ciudad Señora de Colombia, cumple 443 años de fundación y por ello la Administración Municipal a través de la Secretaría de Cultura y Turismo y diversas entidades e instituciones oficiales y privadas, se unen para la celebración.
Durante todo el mes de marzo se realizarán eventos culturales propios de tan importante celebración. El día lunes 4 de marzo, día del aniversario, se llevará a cabo el tradicional desfile, la ofrenda floral al fundador en el Parque Fuenmayor y una Eucaristía en la Basílica del Señor de los Milagros.

Sábado 2 de Marzo  
6:30 p.m.  Premiación torneo de comité de fútbol municipal, en el Coliseo Armando Moncada Campuzano (Coliseo de la Sexta).
4:00 p.m. Sesión Solemne de la Academia de Historia Leonardo Tascón, instalación de la nueva Junta Directiva 

Domingo 3 de Marzo    
9:00 a.m. Inicio de la Ciclovida dominical - Lugar: Avenida salida norte. 

Lunes 4 de Marzo
8:00 a.m.  Exposición de pintura “Buga al oleo”  - Lugar: Parque Fuenmayor 
9:00 a.m. Desfile: desde parque Santa Bárbara al parque Fuenmayor   
10:00 a.m. Actos protocolarios: Parque Fuenmayor  ofrenda floral, actos culturales, danzas folclor del Pacifico y otros. 
12.00 m. Homenaje a la señora María Gladys Azcarate Izquierdo, Academia de Historia, Alcaldía Municipal, Concejo Municipal  - Lugar: Academia de Historia Leonardo Tascón. 
12:00 m. Concierto de campanas: Todos los templos rinden homenaje a Buga en su cumpleaños.
6:00 p.m. Misa en la Basílica del Señor de los Milagros, en su cumpleaños.  

Martes 5 de Marzo   
8:00 a.m.  Exposición de pintura “Buga al oleo”, en el Paraninfo de la Universidad del Valle.                                  
8:30 p.m. Ciclo de cine: “Sensibilización sobre el reconocimiento de los derechos de las niñas y las adolescentes”. I.E. Manuel Antonio Sanclemente.
9:30 a.m. Homenaje a José María Villegas Bermeo, entrega de insignias y condecoraciones que en vida le entregaron al Maestro, la Gobernación y Univalle -  Lugar: Colegio José María Villegas
2:00 p.m. Primer encuentro departamental de autoridades de turismo del centro del Valle - Teatro Municipal – Foyer. 
7:00  p.m. “Buga inédita”: Tertulia sobre la vida y obra de Tulio Enrique Tascón. Profesores de Historia de la ciudad -  Lugar: Teatro Municipal.

Miércoles 6 de Marzo
8:00 a.m. Exposición de pintura “Buga al óleo”, en el Paraninfo de la Universidad del Valle.  
8:30 a.m. Ciclo de cine: “Sensibilización sobre el reconocimiento de los derechos de las niñas y las adolescentes”.  En el salón comunal barrio Paloblanco. 
7:00 p.m. Cine foro: Sensibilización sobre el papel de la mujer en la  sociedad - Lugar: Teatro Municipal.

Jueves 7 de Marzo 
8:00 a.m. Exposición de pintura “Buga al óleo”, en el Paraninfo de la Universidad del Valle.  
8:30 a.m. Ciclo de cine: “Sensibilización sobre el reconocimiento de los derechos de las niñas y las adolescentes”. Lugar: I.E.  Académico. 
9:00 a.m. Vitrina turística y rueda de negocios,  muestra empresarial, jornada académica, emprendimiento, turismo, patrimonio - Lugar: Estación del Ferrocarril.
7:00  pm.  “Buga inédita” Tertulia sobre “La modernización en Buga”, Raúl Useche - Lugar: Audiovisuales Universidad del Valle.   
7:30 pm. Lanzamiento 2013: "El Valle nos toca en vivo", grupo musical “Calle Hueso” de Cali.

Viernes 8 de Marzo 
8:00 a.m. Exposición de pintura “Buga al óleo”,  en el Paraninfo de la Universidad del Valle. 
8:00 a.m. Pintura de mural, grupo de niños de la sede Educativa John F. Kennedy, Carrera 1 Calle 6. 
8:30 a.m. Ciclo de cine: “Sensibilización sobre el reconocimiento de los derechos de las niñas y las adolescentes”. Lugar: I.E. San Vicente. 
9:00 a.m. “II Concurso de poesía conociendo a Cornelio Hispano”, Instituciones educativas de la ciudad, públicas y privadas - Lugar: Auditorio Estación del Ferrocarril.  
3:00 p.m. Lanzamiento del libro “Fábulas Modernas”, de Mario de Jesús Salazar Arias - Lugar: Club Guadalajara.  
2:00 p.m. Instalación del Consejo Consultivo de mujeres,  acto de conmemoración Día Internacional de la mujer, en el Auditorio Estación del Ferrocarril.  
4:00 p.m. Conmemoración “Día de la Mujer”, reconocimiento  a mujeres destacadas de Buga, en el Auditorio Estación del Ferrocarril.
5:00 p.m. Conferencia: Derechos de la mujer y autoestima - Lugar: Auditorio Estación del Ferrocarril.

Sábado 9 de Marzo
8:00 a.m. Pintura de mural, grupo de niños de la Sede Educativa John F. Kennedy - Lugar: Carrera 1 Calle 6.   
2:00 p.m. Exposición de pintura,  patrimonio histórico de Buga. Artistas: María Ofelia Modesto C. y Jesús Sanclemente - Lugar: Teatro Municipal  
7:00 p.m. 17 Encuentro departamental de poesía,  invitados poetas de Manizales homenaje a la cantante: Amparo Escobar Plaza, lugar: Teatro Municipal.  

Lunes 11 de Marzo    
8:00 a.m. - 5:00 p.m. Exposición de Filatelia y Notafilia. “La historia y la cultura, vista a través de las estampillas y los billetes” - lugar: Estación del Ferrocarril. 
7:00 p.m.  “Serenata en el cumpleaños de Buga” - lugar: Teatro Municipal.

Viernes 15 de Marzo
8:00 a.m. “Tu regalo para la ciudad” -  Actividad ambiental. “Día de no carro, no moto, no ruido”.

GEWEB