8.08.2016

Proceso de señalización involucra a toda la comunidad

Bajo los propósitos de la Administración Municipal del Alcalde Julián Latorre Herrada, La Secretaría de Tránsito y Transporte adelanta sus procesos encaminados a trabajar de la mano con la comunidad en su plan de señalización y demarcación de las vías del municipio.
Fue así como ayer se programó la primera visita técnica de este cronograma de actividades, en la que se socializó con líderes y miembros de las juntas de acción comunal de los barrios Paloblanco y el Jardín.
Cumpliendo con las normas legales de tránsito para el proceso de señalización, la Administración “Buga Renovada” reconoce la importancia y necesidad de vincular a la comunidad en este proceso para contrarrestar las problemáticas de movilidad que afectan el día a día de los bugueños.
Se invita a todos los interesados a participar de las visitas programadas a los diferentes sectores, acercándose a sus Juntas de Acción Comunal o a sus respectivos líderes para propuestas y concertaciones del proceso. 

Treinta y siete días de gestión en el barrio La Merced

Álvaro Hernán Cortez
Presidente Jac barrió La Merced
El equipo de trabajo y la Directiva de la JAC del barrio La Merced en Guadalajara de Buga, inició su compromiso desde el primero de julio del 2016 teniendo en cuenta que el empalme y entrega de la JAC sólo se llevó a cabo el martes 5 de julio por parte del presidente y la tesorera del periodo anterior.
En estos escasos treinta y siete días de gestión se ha logrado:
* En educación se consiguieron becas universitarias para jóvenes del barrio, expresando un agradecimiento al Licenciado, Héctor Martínez Luna, director de las carreras técnicas profesionales del ITA.
* Por gestiones de la entrante junta comunal, el 28 de julio fundieron una nueva tapa para la recámara de teléfonos ubicada en la calle 2 carrera 19
* Remarcación de aquellas señales de tránsito deterioradas, donde las acciones oportunas del secretario de Tránsito municipal, Julián Rojas, se pusieron de manifiesto para los logros alcanzados.
* De acuerdo al cronograma presentado a las directivas comunales del barrio La Merced, próximamente la Secretaría de Obras Públicas del Municipio hará el mantenimiento y adecuación de la calle 1 entre carreras 19 y 20.
* Rumboterapia: Estas jornadas deportivas, recreativas y lúdicas se cumplen tal como se propusieron con el Imder a partir del mes de septiembre en el parque lineal sobre la Avenida del Milagroso, calle 4 entre 18 y 19. Se espera la vinculación de los establecimientos comerciales de la calle 4.

Junta de Acción Comunal barrio La Esperanza

El barrio la Esperanza está ubicado en la parte oriental del municipio y hacemos parte de la comuna 1, con 30 años de existencia y 26 años de junta comunal.
El pasado 1 de julio tomaron posesión los nuevos dignatarios:
Presidente: Julián Antonio Aguirre Paz. 
Vicepresidente: William Arenas.
Secretaria: María Verónica Lindarte Ibarra.
Tesorero: Adrián García.
Fiscal: Alexander Oviedo.
La nueva Junta de Acción Comunal del barrio la Esperanza, con el ánimo de trabajar con toda la comunidad, hemos elaborado todo un plan de trabajo para sacar adelante proyectos en pro de mejorar la convivencia, esparcimiento e integración de nuestro amado barrio; es por eso que ya hemos empezado a solicitarle a la Administración Municipal, más específicamente al Secretario de obras públicas el arreglo y re parcheo de la carrera 5E entre calles 7, 7 A y 8. Al Secretario de Tránsito y Transporte la señalización de las vías de acceso al barrio, y al Director Ejecutivo del Imder el arreglo de los juegos del parque que están en total abandono.
Como propuesta futura tenemos la adquisición de una casa para la sede comunal, toda vez que en el sector se carece de un sitio para reuniones y actividades comunales, unido a ello se requiere la instalación de cámaras de vigilancia y una alarma comunitaria para mejorar el tema de seguridad.

Más de 2.000 biológicos se aplicaron en la tercera jornada de vacunación

BUGA - De las más de 5.000 dosis aplicadas en el mes que acaba de concluir, se tiene que 2.336 fueron para menores de edad con su esquema de vacunación y mujeres embarazadas con TDAP y 2.719 fueron las dosis únicamente contra la influenza que cubría también a población menor de cinco años, madres gestantes a partir de la semana 14 de gestación, adultos mayores de 60 años y otros, quienes se beneficiaron con la aplicación de dicho biológico.
De esta manera se reportó un balance positivo tanto de la pre-jornada de vacunación cumplida entre los días 1 y 29 de julio, como de la gran jornada realizada el sábado 30 de julio, con lo que el municipio de Guadalajara de Buga correspondió a los llamados hechos por las autoridades de salud a padres y madres de familia, para que vacunaran a sus hijos.
“Con las 1.275 dosis aplicadas el último día con la tercera gran jornada nacional de vacunación, la cifra total de aplicaciones durante todo el mes de julio superó las 5.000 dosis”, confirmó la Secretaria de salud del municipio, Jenny Lorena Gámez Vallejo. En Buga las familias acudieron masivamente a esta tercera convocatoria que se cumplió el sábado 30 de julio, donde se dispusieron varios puntos y puestos de vacunación atendidos por profesionales de la medicina.
Desde las 9.00 en la mañana y en jornada continua, se aplicaron los biológicos totalmente gratuitos a niños, jóvenes, adultos, madres gestantes y a toda la población objeto del programa.
Con esta tercera jornada se cumple el esquema propuesto por el ministerio de la salud en Colombia, en aras de mantener la salud en óptimas condiciones.

Más de mil cupos disponibles para carreras técnicas y tecnológicas en el Sena de Buga

BUGA - La Administración Municipal invita a todos los tulueños, en especial a los habitantes de la zona rural, a aprovechar la oferta educativa que tiene disponible el Centro Agropecuario de Buga, CAB, que ofrece 945 cupos para carreras tecnológicas y 200 cupos para carreras técnicas 
Las carreras tecnológicas ofertadas son: organización de eventos, gestión de mercados, producción de multimedia, salud ocupacional, contabilidad y finanzas, supervisión de redes de distribución de energía, gestión de negocios, entrenamiento deportivo, actividad física, gestión logística, control ambiental, gestión de redes de datos, gestión hotelera, gestión documental, producción agrícola, mecanización agrícola, gestión de empresas agropecuarias, agua y saneamiento, producción ganadera, producción agropecuaria ecológica, procesamiento de alimentos y control de calidad de alimentos. 
Así mismo, cocina, soldadura de productos metálicos, construcción y montaje de instalaciones eléctricas, mesa y bar, asistencia administrativa, asistencia en organización de archivos, elaboración de productos de confitería, son las carreras técnicas disponibles. 
La convocatoria estará abierta del 6 al 15 de agosto y los interesados en inscribirse pueden asistir el próximo martes 9 de agosto a las charlas informativas que se darán en el auditorio del Sena Buga, a partir de las 9:00 de la mañana o consultar en la página web www.sena.edu.co 

Asocomunal conforma su nueva mesa directiva, gracias a la participación de dignatarios


90 Juntas de Acción Comunal tanto del sector rural como urbano de Guadalajara de Buga, fueron convocadas para la elección de la nueva mesa directiva que por 4 años tendrá la Asociación Municipal de Juntas Comunales; aunque todos los dignatarios no participaron del proceso, especialmente los de la zona rural media y alta por el tiempo y transporte, se logró la conformación de la entidad rectora que guiará las acciones de las juntas comunales en esta ciudad.

Hacia las 9:00 en la mañana del domingo 31 de julio, las instalaciones de la biblioteca pública municipal Carlos H. Morales se dispusieron, donde se contó como garante un grupo de veedores independientes a la acción comunal.
En este sentido y hacia las 5:00 en la tarde, se dio de manera oficial el siguiente resultado:
Presidente Heberth Emilio Rivas Alvarado
Vice- presidenta Amparo Vargas Arbeláez.
Secretaria: María Cristina Lozano.
Tesorero: Wilson Largo.
Fiscal: Fernán Molina.
Conciliadores: Magola Riascos. Nelly Moreno. Dora Ayala.
Secretario de organización participativa: Julián David Salazar. 
Secretaria de servicios públicos: Ayde Bustos.
Secretario de educación y cultura: Jorge Hernán Caldas.
Secretaria de asuntos de la mujer: Sandra Patricia Maldonado. 
Secretario de derechos humanos: Tobías Guzmán.
Secretario de paz y convivencia: Marco Emilio Pérez.
Secretario de prensa y comunicación: Hernando Sánchez.
Secretario de salud y bienestar: Andrés Felipe López.
Secretaria del adulto mayor: María Eugenia Bocanegra.
Secretario comité empresarial: Jorge Humberto Rodríguez.
Secretario de deporte y recreación: Juan Carlos Rengifo.
Secretario del medio ambiente: Marino Ángel Domínguez.
Delegados a la federación comunal del Valle del Cauca: James David Peña, Alberto Rodríguez, Adelmo Manzano, Carlos Humberto Cárdenas.
En manos de esta nueva mesa directiva queda la responsabilidad de guiar los destinos de la acción comunal que se ha venido desmoronando y contagiando de los apegos políticos, echando al traste los verdaderos y fundamentales objetivos por la cual fue creada en Colombia.

Motobomba de la fuente luminosa, “Luciano Rivera y Garrido”, volverá funcionar

BUGA - Manos de inescrupulosos o desadaptados sociales propician daños y deterioros al ornato y embellecimiento urbano de Guadalajara de Buga; es el caso de lo sucedido con la fuente luminosa, Luciano Rivera y Garrido, de la carrera 16 con calle segunda sur del barrio Los Ángeles.
Eduardo Antonio Cano, de la oficina de Ornato y Embellecimiento de Buga, dejó conocer que por causa de un taponamiento en el ducto de expulsión de agua de la motobomba que alimenta la fuente luminosa Luciano Rivera y Garrido del barrio Los Ángeles, presentó un considerable daño por lo cual fue requerida la intervención mecánica de inmediato.
Y no se puede decir que fuera de manera involuntaria que taponara el motor de la fuente luminosa, porque se requiere de una acción específica y dispendiosa para poder obstruirlo.
Por fortuna, el señor Eduardo Cano, quien ha venido liderando un proceso de embellecimiento a la ciudad, ha contado con el apoyo y colaboración de un comprometido grupo de personas quienes le dieron el sí a una iniciativa para recuperar el motor de la fuente luminosa.
La fuente luminosa lleva en el mismo sitio cerca de 14 años y nunca antes había sido objeto de una acción vandálica como esta, de ahí el interés de las personas de bien en Buga, para que la colaboración asistida de todos desborde en el beneficio del mobiliario urbano.
Se espera pues que la comunidad y ciudadanía en general, den aviso a la policía al momento de observar alguna acción irregular o vandálica que se esté fraguando en sitios como este, para que de inmediato se controle y se ponga a buen recaudo estos desadaptados.

Balance negativo para el sector avícola, por el reciente paro camionero

Después del paro de camioneros que duró 46 días, la situación de muchas empresas, para recuperarse de las pérdidas sufridas es complicada. 

Es el caso de la Avícola Santa Rita, que por ser una de las tantas empresas que depende de la importación de materias primas por Buenaventura para comercializar sus productos en el resto del país, siguen afectadas porque el proceso de recuperación aun avanza a paso muy lento; lo que ha sido bastante traumático porque el paro dejo muchas pérdidas en costos de producción como en daño de equipos, pérdida de insumos y suministros, generación de ventas de las aves ponedoras a destiempo, crisis laboral por el repentino cese forzado de mano de obra, entre otros aspectos. 

El proceso de recuperación del sector avícola va en un 50 por ciento en lo relacionado con el ingreso de materias primas por el puerto de Buenaventura. A esto se suma el problema para que a la empresa lleguen estos productos, lo generan las restricciones por la construcción de la doble calzada Buga - Buenaventura, lo que no permite la normal operatividad del puerto sobre el Pacifico.

Según las cifras de Fenavi, esta situación está afectando la movilización de materias primas para la fabricación del alimento balanceado para los 200 millones de aves que actualmente se encuentran en las granjas avícolas del país.

La preocupación del gremio de avicultores del país se centró en el hecho de que las plantas de alimento balanceado no contaban con materia prima suficiente para atender las aves; y en las granjas, el inventario de alimento solamente alcanzaba para surtirlas por pocas semanas.

Ya terminado el paro camionero, el balance del sector avícola en el Valle del Cauca no es muy alentador para sus finanzas, pues las pérdidas sufridas son incalculables, esto sumado a los altos costos en los peajes, los costos de aranceles, el incremento porcentual del combustible, el alto costo de los repuestos automotores y una serie de arandelas que afecta este renglón de la economía colombiana.

Comunidad se opone a retiro de banca utilizada para el descanso

BUGA - Inconformidad ronda entre los habitantes de la calle 16 con carreras 7 de Buga, quienes han tenido conocimiento que un minúsculo grupo de también moradores del entorno, anhelan retirar una banca instalada sobre el andén del angular de la calle 16 con carrera 7ma, desde hace cerca de 20 años.
Manifiestan quienes buscan mantener la banca en madera en el sitio, que su instalación obedece a que allí se erige el pesebre en el mes de diciembre, donde concurren cientos de niños del barrio y aledaños a cantar los villancicos, a rezar la novena de aguinaldos, en igual manera se concentran los niños y comunidad a compartir momentos agradables y de descanso en unión familiar.
Tal parece y de acuerdo a lo manifestado por los protectores de la banca, algunos pocos habitantes aledaños, les incomoda que unas personas también del barrio se reúnan de manera periódica allí a dialogar, departir unos licores sin generar alteración del orden público o la tranquilidad del vecindario.
Lo que sí tienen bien claro quienes defienden el que la banca siga allí, es que no permitirán que la retiren para satisfacer el ego, la vanidad y autoritarismo de algunos vecinos.
Este sector inmediato al Hospital San José de Buga, en su parte sur-oriental es demasiado solitaria, y el hecho que allí se ubiquen algunos vecinos durante el día y de alguna manera permiten alejar a quienes buscan generar daño en el sector, de igual manera contribuye la banca para el descanso a los caminantes quienes por allí transitan. 

Intervención policial para seguridad del poder judicial en Buga

BUGA - Velar por la integridad de todas las personas e instalaciones de la Rama Ejecutiva, Legislativa, Jurisdiccional y Ministerio Público, se adelanta una serie de medidas que son implementadas por el estudio del nivel de riesgo con el fin de prevenir situaciones donde la seguridad e integridad de los protegidos se encuentre amenazada o sean vulnerables a ataques, atentados, secuestros u otros o en las situaciones particulares generadas en razón al cargo o función desempeñada por el protegido.
La información fue entregada a este medio de comunicación por el Intendente Gustavo Agudelo Valencia, de la Policía nacional, durante el operativo regular que se llevó a cabo en inmediaciones al Palacio de Justicia de Guadalajara de Buga.
Este programa se viene implementando en Buga y en especial  en el área de influencia del edificio del Palacio de Justicia, con el firme propósito de analizar los posibles riesgos que se tengan para con el cuerpo judicial.
Con el apoyo de perros plenamente adiestrados para este trabajo, se cumple con el proceso de revisión a los visitantes al edificio donde se imparte justicia. Se da una serie de recomendaciones vitales al cuerpo de seguridad policial y privada que como en el caso del Palacio de Justicia de Buga, recurren muchas personas en busca de apoyo judicial; de ahí que para este organismo adscrito al Ministerio del interior, no sobra el tener en cuenta cualquier ruta de control y seguridad locativas y para los funcionarios de justicia, además de la población civil.
El oficial de la policía quien tiene a cargo la función de velar por que los funcionarios públicos y edificios estatales cuenten con los mecanismos de seguridad requeridos, precisó que de igual manera se requiere del compromiso de todos, incluyendo los funcionarios y servidores públicos en utilizar estrategias que conduzcan a salvaguardar sus vidas y la de sus familiares.

En Buga se socializó política pública nacional de salud visual

En pasados días se llevó a cabo en la Ciudad Señora la jornada de socialización de política pública nacional de salud visual, la cual tiene como objetivo identificar los defectos refractivos en niños de dos a ocho años y tratar al 100 % de ellos. Para ellos, se busca desarrollar acciones de detección temprana en la población infantil a través de la generación de alianzas con el sector educativo, que permitan establecer rutas de intervención desde la escuela para  facilitar el acceso a la atención de salud visual en los servicios de salud.
La convocatoria se hizo a representantes de EPS e IPS; a personal de enfermería y médico de la ciudad, a quienes se dio a conocer este nuevo modelo a implementar.
A través de la Oficina de Promoción Social, el Ministerio de Salud y Protección Social coordina la puesta en marcha de las acciones del plan estratégico para el abordaje de la BVI, el cual  es de carácter intersectorial y en él participan la academia, los prestadores de servicios, las sociedades científicas y la sociedad civil, entre otros. Este plan tiene por objeto visibilizar la condición de baja visión y articular acciones que favorezcan la atención integral, con miras a la inclusión social de este grupo poblacional.
“Con la presencia de la representante del Ministerio de Salud y Protección Social, Alejandra Castillo, se realizaron mesas de trabajo al interior de la secretaría de salud para revisar algunos temas y qué posibilidades hay de bajar recursos a través de proyectos en lo que tiene que ver con el componente visual”, dijo La jefe de salud pública Maryuri Roldán.
Posteriormente, la jornada de socialización de la política pública nacional de salud visual, continúo con todo el personal de salud de las EPS e IPS. 
De igual manera, el Ministerio de Salud y Protección Social tiene como reto el desarrollo de modelos y formas de atención diferencial sostenibles en el marco del Plan Obligatorio de Salud (POS), que permitan la reorientación de los servicios de salud para mejorar la cobertura, acceso, oportunidad, integralidad, continuidad, entre otros; esto incluye los servicios de rehabilitación para personas con Baja visión irreversible (BVI), lo cual constituye una importante necesidad para la calidad de vida de la población que la tiene.

Inescrupulosos cogen de escombrera sector de la vía férrea en Santa Rita

BUGA - El sentido de pertenencia de los bugueños no se hace esperar, es el caso de la denuncia ciudadana por los residentes en los barrios del suroccidente de Buga, quienes se ven muy preocupados por la forma como han convertido el sendero inmediato a la vía férrea con el arrojo de toda clase de basuras, escombros, sobrantes y desechos de construcción, afeando la presentación del entorno, a más de generar inconvenientes por la presencia de roedores, insectos y toda clase de rastreros que afectan las condiciones higiénicas de los moradores.
La denuncia ciudadana indica de una escombrera que buscan fomentar a la fuerza en el sector inmediato a las paralelas del tren del costado occidental de la factoría conalvidrios.
Resulta inentendible que en un sector donde la movilidad es constante, se permita por parte de la misma comunidad que los cochambrosos arrojen estos desperdicios, y toda clase de basuras afeando la presentación urbanística.
Esperan tanto los moradores del sector como quienes transitan por allí, que se ponga en funcionamiento y práctica el comparendo ambiental, además de utilizar como herramientas de pruebas las fotografías y videos, para que de esta manera se puedan judicializar a quienes realizan estas acciones en vía pública y sitios no autorizados. 

El peligro de pasar por el puente peatonal hacia la cárcel

BUGA - La denuncia ciudadana de un habitante del norte de Buga, dejó de manifiesto el peligro latente que se registra a cualquier hora del día sobre el puente peatonal elevado de la Cárcel, y no es para menos, pues la gente que  se desplaza de un lado hacia el otro, prefiere arriesgar su vida atravesándose por la doble calzada, antes de ser presa de los ladrones y atracadores que se ubican de manera estratégica en el puente, asechando su presa.

Todo esto hace pensar en la falta de programas de control y seguridad en las calles por parte de la policía, quienes han venido trabajando, y eso no se puede desconocer, pero que se requiere de más control.

Ante ello, el Secretario de gobierno del municipio, Jaime Alberto Ochoa Cardona, señaló que se implementará una estrategia de Consejos comunitarios en los diferentes sectores y barrios de Buga, a fin de llegar a todas las personas y conocer de manera directa, la verdadera problemática.
En lo referente al puente peatonal y elevado de la doble calzada, el funcionario precisó que se solicitará a la policía mayor control y operativos constantes en el sitio.
Las horas de la tarde y llegada la noche, este puente resulta impasable, unido a ello la oscuridad reinante que acolita a los amigos de lo ajeno, consumidores de sustancias alucinógenas, jaladores, atracadores y hasta de abusadores sexuales, quienes ponen en peligro la vida de quienes por allí transitan.
Y qué decir de quienes los fines de semana y de manera obligada deben cruzar el puente de ida y regreso para visitar los parientes y amigos recluidos en la cárcel de esta ciudad.
De acuerdo a las estadísticas señaladas por el vecindario del barrio Balboa2- La Honda, el cual limita con el puente, los robos, raponazos y atracos a mano armada son constantes sin que exista control policial alguno, esto sumado al trafico constante de motocicletas a altas velocidades.

Campaña de la Cruz Roja en su aniversario


BUGA - En el marco de la celebración de los 101 años de vida institucional en el territorio nacional, la Cruz Roja Colombiana seccional Valle del Cauca Unidad Municipal Buga, realizó la campaña denominada “Yo soy Cruz Roja, acción humanitaria en movimiento.
La iniciativa que se desarrolló el sábado 30 de julio en el barrio Uninorte, contó con la participación de las agrupaciones Juventud, Socorrismo y Damas Grises, quienes de manera conjunta realizaron tareas de capacitación y sensibilización en temas como: prevención vial y primeros auxilios, fomento de valores comunitarios y cuidado del medio ambiente, que finalizó con la siembra de varios árboles en las zonas verdes del barrio.
Con estas actividades, la Cruz Roja Buga reitera su compromiso con las comunidades y las extenderá a más barrios como mecanismo para proteger y salvar vidas.

Concejales descontentos por negación de la Registraduría al cabildo abierto

La comisión segunda del Concejo propuso la realización de un cabildo abierto, para analizar la situación que en Buga se registra con la EPS Café Salud; así lo indicaron los cabildantes Alba Estella Anacona y Raúl Salcedo Cardona, al manifestar que no se puede seguir burlando la salud de las comunidades, tal como suele pasar con las EPS´s en esta ciudad, sin que ningún organismo de control se pronuncie al respecto.
El propósito es que sus directivos y empleados definan ante la corporación, qué es lo que está pasando y por qué los usuarios están sufriendo tanto por la mala atención en salud.
Al presidente del concejo, Carlos Alberto Londoño, le han pedido los ediles de la comisión accidental de salud, que les autorice como comisión el cabildo abierto para tratar el tema de salud en la ciudad; fundamentalmente el caso de Café Salud. 
El cabildo abierto será para que participen todos, comenzando desde el ministerio del ramo, el gobierno seccional, el local y comunidad en general.
Desde ya se han iniciado las gestiones, incluso ante la Registraduría del Estado Civil, para que provean los documentos que se requieren para convocar este cabildo, esto con el fin de pedir a la comunidad que ayude con su firma para que esta iniciativa se pueda desarrollar, posiblemente en el mes de octubre.
Pero una mala noticia sorprendió a los concejales ponentes de la iniciativa y es por parte de la Registraduría Especial del estado Civil en Buga, quien se negó a esta iniciativa, manifestando que los concejales no pueden adelantar acciones de este tipo; lo que rechazó de entrada la concejal Anacona Ortiz, dado que sí están facultados los concejales como mesa directiva del municipio y como corporados para estas convocatorias públicas, las que al parecer desconocen los registradores de Buga.
Ante esta respuesta negativa, los bugueños no tendrán la posibilidad de averiguar o consultar de manera abierta con los directivos de la EPS - Cafesalud, sobre el futuro inmediato, razón por la cual, los integrantes de la comisión segunda de salud esperan un replanteamiento por parte del ente oficial de la Registraduría  los avale, y así puedan realizar la convocatoria dentro de los términos estipulados y no se exima a las comunidades del derecho a la reclamación.

GEWEB