3.18.2013

El gremio de la construcción, afianzando el desarrollo en Colombia


Por: Alberto Castillo Patiño, especial para el Periodico.

La industria de la construcción ha ido de la mano con el sector Industrial, lo que ha permitido la modernización de las instalaciones físicas de las empresas entendiendo así, la estrecha correlación que existe entre las compañías constructoras y su incidencia en el desarrollo industrial.
La industria de la construcción ha sido clave para el desarrollo económico del País en los últimos años, debido a su gran dinamismo, y se constituye como uno de los sectores más importantes y de mayor incidencia por su estrecha vinculación con la creación de infraestructuras básicas como: puentes, carreteras, puertos, vías férreas, plantas de energía eléctrica, hidroeléctricas y termoeléctricas, así como sus correspondientes líneas de transmisión y distribución, presas, obras de irrigación, construcciones industriales y comerciales, instalaciones telefónicas y telegráficas, perforación de pozos, plantas petroquímicas e instalaciones de refinación y obras de edificación no residencial, entre otras.

En Buga,  la construcción tiene altura

En este sentido, Buga no se ha quedado rezagada en ofrecer al gremio de la construcción herramientas y alternativas para que presten un servicio de calidad, bajo los más estrictos parámetros de seguridad exigidos en los trabajos en alturas, es el caso de los andamios metálicos, que permiten al obrero de la construcción, a los maestros y oficiales, aún a los Ingenieros, Arquitectos, ubicarse en sitios estratégicos donde puedan trabajar y observar el desarrollo de la obra civil.
La firma comercial Alturas de Buga, cuenta con equipos y herramientas de mucha utilidad para el ramo de la construcción, indicó el empresario Oscar Jiménez, quien por más de 22 años viene brindando la mejor alternativa con estructuras como trompos para revolver el material a utilizar, teleras para poder movilizarse mientras los trabajadores se encuentran en los andamios a alturas determinadas; escaleras metálicas, de madera, en guadua, en igual manera  cuentan con un sistema de tornillería metálico para  que los andamios no sean soportados en ladrillo u otros elementos para nivelarlos, este  sistema de tornillos niveladores es de gran utilidad y resistencia.
Hay que tener en cuenta la confiabilidad y seguridad al encontrase en alturas desempeñando labores de obra civil, entre otros trabajos.
El Semanario El Periódico, felicita al gremio de la construcción en su fecha clásica del pasado 14 de Marzo, ellos forman parte activa de una economía firme, del desarrollo sostenible en Colombia, permiten que muchas familias cuenten con un techo donde esconderse de la lluvia, el sol y lo embates del clima.

Procesión de pre-Semana Santa en todos los sectores de la ciudad


Redacción Buga
El Periódico

Llega nuevamente la Semana Santa en nuestra bella ciudad, y con ella las tradicionales procesiones, reconocidas por su organización y solemnidad. La primera de ellas organizada por la Junta Permanente Pro Semana Santa La Piedad, que abre la Semana Mayor con la Procesión de La Piedad y que cada año se realiza el viernes de dolores, para este año el 22 de marzo, y recorre las principales calles del barrio Santa Bárbara. Es precisamente esta entidad sin ánimo de lucro, la que presenta a la comunidad de católicos una de las más bellas procesiones con imágenes talladas en madera, realizadas por escultores en su mayoría ecuatorianos y que representa la pasión y muerte de nuestro señor Jesucristo. Ha sido tal el reconocimiento, que los vallecaucanos le han dado a esta procesión de La Piedad, que por segundo año fueron invitados por el centro comercial Holguines Trade Center de la ciudad de Cali, previo a la Semana Mayor, a participar con la exposición “Procesiones Chiquitas de Guadalajara de Buga”, en cuyo lugar se exhiben 10 de los pasos más importantes de dicha procesión; y que para la Semana Santa, también por invitación del Centro Comercial Buga Plaza, estarán expuestas al público que visite esta ventana comercial tan importante en el desarrollo económico y turístico del municipio.
Pero allí no termina esa labor incansable
Dicha Junta, con gran esfuerzo, pero con la fe firme y el gran amor a Dios, decidieron hacer un esfuerzo más y llevar a la población del norte, una nueva procesión que por primera vez se realizará y que se ha denominado “Procesión del Perdón”, el desfile sacro partirá a las 7:00 pm el lunes Santo desde la iglesia Nuestra Señora de La Anunciación del barrio La Honda y recorrerá según la tradición 22 cuadras.
Todo este trabajo logístico, apoyo humano y económico, permite que se pueda realizar un trabajo digno de admirar para que las procesiones de Semana Santa, sean verdaderamente como nos han enseñado los payaneses “La Biblia de un pueblo”. En esta tarea cabe reconocer el apoyo de instituciones como el Batallón de Artillería Batalla Palace, el Hospital Divino Niño, bandas de la ciudad, comerciantes, Concejo Municipal, Bugaseo, instituciones educativas, docentes, Policía Nacional, Bomberos, padres de familia y presbítero Abelardo Antonio Zuleta, de la parroquia de Santa Bárbara; y presbítero Aldemar, de Nuestra Señora de La Anunciación.
Es así como la Junta Permanente Pro Semana Santa La Piedad de Buga, lleva el mensaje de nuestro nuevo papa Francisco l, que con humildad y sencillez nos recuerda e invita a trabajar por los más necesitados cuyo ejemplo es tomado de San Francisco de Asís, quien con su gran amor a Dios, se despojó de todo para entregarse plenamente a los pobres.

Comandante de la Estación Buga, habla de la seguridad en la ciudad


Redacción Buga
El Periódico

El Teniente Juan Pablo Gómez Villalba, es el Comandante de la Estación de Policía de Guadalajara de Buga, tiene 28 años de edad y hace 6 meses llegó a este municipio para encargarse de la seguridad de los bugueños.
La redacción de El Periódico habló con él, para que la ciudadanía conozca sus apreciaciones sobre el municipio.
Su primera impresión al llegar a Buga es de una ciudad organizada y bonita, donde la gente es amable, religiosa y que hace sentir su calor humano.
“Desde que llegué como Comandante de la Policía se han hecho esfuerzos en aumento de personal, acercamiento a la comunidad, compromiso con las autoridades locales para mejorar las percepciones de inseguridad en el municipio. Falta mucho por hacer y muchas cosas por mejorar.
El tema del hurto, el raponazo, lo cual se genera por múltiples circunstancias, por ejemplo, la falta de iluminación en ciertos sectores de la ciudad, la falta de empleo, de educación y de oportunidades.
En otros aspectos más puntuales, en la reunión del sábado 9 de marzo con el Alcalde y los líderes comunales, se escuchó una queja general y es la invasión de los espacios públicos por parte de los consumidores de alucinógenos y la inseguridad que esto conlleva.
En esa reunión la gran mayoría de los comunales reconoció el trabajo de la institución policial y eso nos anima a trabajar con más compromiso. Nuestra lucha es contra el micro tráfico en sectores específicos de la ciudad, con nuestro trabajo de investigación e inteligencia estamos golpeando certeramente a los que se dedican a esta actividad en Buga.
Para uno como Comandante de Estación y como Oficial de la Policía, nada es fácil, hay dificultades mayores y menores en nuestra actividad, en el entendido que esas dificultades dependen de cada comunidad, de su cultura, de su historia y sus dificultades, pero hacemos los esfuerzos para que cada vez sea mejor.
Aquí hay un aspecto importante qué tratar, es la problemática social que estamos viviendo. No es el expendedor el que genera la inseguridad, el expendedor se captura y se pone a disposición y lo aseguran o lo dejan libre; el que está generando la inseguridad es el que compra para consumir, los consumidores son de todas las clases sociales, es cuando uno se pregunta ¿dónde está el padre de ese joven que consume y que genera sensación de inseguridad en el barrio?, será que la responsabilidad es total de la Policía como institución o será que cabe responsabilidad de ese hogar, de esa familia?.
En las afueras de los colegios hay consumo, atracan en motos, extorsionan a los jóvenes, yo lo dije en las visitas que he realizado a esos sectores: la Policía y la comunidad están fallando, hay corresponsabilidad por falta de comunicación.
En el caso de los niños que son objeto de  intimidaciones por parte de los consumidores de alucinógenos,  deben hablar con sus padres, si los padres son responsables con sus hijos deben informar a las autoridades, es importante reunirnos con esas comunidades para tomar acciones en conjunto y desterrar el delito. 
Yo aprovecho esta oportunidad para manifestar que en Buga la inseguridad la están generando personas en moto, por eso hacemos esfuerzos en el control del uso de estos vehículos, yo le pido al ciudadano de bien que no se moleste cuando la Policía lo requiere para una requisa y lo verifican para ver si tiene sus documentos al día; el que se molesta es el delincuente porque no quiere que lo requisen, porque no quiere que verifiquen sus antecedentes o carga drogas o lleva un arma. Entonces le pido a la comunidad que no se moleste si lo controlan porque si es un ciudadano de bien no se da a la huida. Trabajamos más cada día para que Buga sea no la ciudad más segura del Departamento, sino el Municipio más seguro de Colombia”. 

El nuevo Vicario de la Diócesis de Buga, un sacerdote de vida pastoral


Redacción Buga
El Periódico

Con beneplácito recibieron los feligreses bugueños  el nombramiento del nuevo Vicario de la Diócesis de Buga, Presbítero, Bernardo Henry Salcedo Meza, oriundo de  Buga, con 47 años edad; el sacerdote realizó sus estudios primarios en la Escuela Alejandro Cabal Pombo, egresado del colegio Diocesano Gimnasio Central del Valle, luego ingresó a la Universidad Gregoriana en la ciudad de Bogotá y Universidad Alfonsiana de Roma; una vez ordenado prestó sus servicios en la parroquia del barrio La Honda de Buga durante cuatro años y medio, posteriormente es enviado a las Parroquias de Sevilla Valle y el corregimiento de Barragán, y hace parte activa en la formación de religiosos en el Seminario Mayor de la Ciudad Señora.
Monseñor Hernán Giraldo Jaramillo, le brindó la oportunidad de prestar un servicio como misionero en el continente Africano en Kenia y Etiopia, experiencia que lo deja marcado por los sacrificios, vivencias humanas y ver tanto niño y adulto que morían en sus brazos por física hambre, además de su servicio pastoral, también le tocó fungir en algunas ocasiones como enfermero.  En África los lugares no eran tan seguros y vivían en contenedores, en alguna ocasión personas de otras religiones radicales y fundamentalistas trataron de quemarlos vivos, pero se salvaron porque  mientras asaltaban la misión, ellos visitaban otras aldeas donde se reflejaba la pobreza y lejos de cualquier tecnología a más de 700 kilómetros de la capital  de Etiopia.  
Cuenta con sonrisa en sus labios, que por varios días después de esta experiencia, su colchón era la arena del desierto y su cobija las estrellas del firmamento. 
Estos hechos dejaron huella en su vida,  ya que después de los mismos llegó el resurgimiento de la misión, después de perder todo en el incendio reconstruyeron la capilla y levantaron una gran iglesia de la mano de dos misioneros colombianos y tres hermanas de la comunidad de Sor Teresa de Calcuta, después de que los enfermos y ancianos hicieron una huelga de hambre en contra de los fundamentalistas; esta huelga conllevó a la muerte de seis de las personas que no querían alimentarse por estos actos de barbarie.
El padre habla dos dialectos  africanos, la lengua etíope en la cual celebraba las misas, además habla perfectamente Inglés, italiano y con muchos conocimientos en latín y griego.
Una vez cumplida  su misión en el África, fue enviado a estudiar a Roma, donde adelantó Teología moral y  Disertación Doctoral en evangelización y moral, allí conoció al Papa con quien tuvo la oportunidad de hablar en varias ocasiones personalmente de su experiencia como misionero en África, “Del Papa Benedicto XVI, tengo varias anécdotas, entre ellas, el día que hablé con él por primera vez, estaba sosteniendo una conversación con su Santidad en Inglés  y luego me preguntó mi procedencia y le respondí que era colombiano, a la cual me dijo que habláramos en español, y sostuvimos una conversación muy fluida en  español”, cuenta el sacerdote Bernardo. Después de casi cuatro años en Roma, llega a Colombia el 17 de febrero del presente año y por encargo del Obispo de Buga  José Roberto Ospina León Gómez, es nombrado Vicario de la Diócesis de Buga a partir del 28 de febrero de 2013, en reemplazo de Monseñor Omar Ramírez, quien deja un gran legado de más de 27 años en la Diócesis que   abarca las iglesias, entre otros municipios, de Guacarí, Buga, Tuluá, Trujillo, Andalucía, Bugalagrande, Caicedonia.  
Su servicio como párroco lo hará desde la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán.
Los principales retos como nuevo Vicario y que tiene encomendado son, acompañamiento y estar muy cerca del presbiterio de los compañeros sacerdotes. Además estar atento de la curia diocesana, a los servicios que presta la pastoral, caminando en la evangelización, tema que va muy acorde con sus estudios en Europa. “La Diócesis no solamente deberá propender por el  desarrollo material sino espiritual en el encuentro con Cristo”, afirma el presbítero Salcedo, que “se le ha encomendado multiplicar los evangelizadores en la fe de Cristo y realizar un trabajo pastoral que sea integral, no sólo ir y escuchar la misa es el deber cristiano, hay que realizar un trabajo pastoral que integre muchas acciones con los católicos; aunque somos una sociedad   dinamizada y existe apertura de nuevas realidades, somos una comunidad católica que debe volver a  Cristo, tener la experiencia con él, compartir la palabra del Señor  con los jóvenes, adultos, las familias, los deportistas, artistas en general, sin olvidar el gran amor de María Santísima”.

Plan desarme “sí a la vida, no a las armas”


La secretaria de Gobierno Municipal y el comando de la Estación de Policía Buga, lideran la campaña denominada “Sí a la vida no a las armas”,  que consiste en motivar a la ciudadanía a que entregue de manera voluntaria las armas de fuego y material de guerra que posean, bien sea legales, ilegales, por vencimiento de documentos, recibidas en herencia, parte de un negocio, obsequiadas etc.; a cambio de estas armas, en contraprestación se darán kits de electrodomésticos básicos, pasadías al hotel Guadalajara, becas estudiantiles, cenas para la familia en restaurantes reconocidos, bonos para compras, entre otros elementos donados por diferentes comerciantes e instituciones y el apoyo de la administración municipal; el objetivo es evitar que estas armas lleguen a manos inescrupulosas que puedan atentar contra la vida de la ciudadanía bugueña, pues las armas en casa son un peligro y una amenaza. La campaña se realizará el día viernes 22 de marzo desde las 09:00 am hasta las 04:00 pm en la plazoleta de la alcaldía de Buga, carrera 13 con calle 6. 
Estas actividades continuarán a lo largo del presente a fin de erradicar el porte, tenencia y manejo de armas de fuego y corto punzantes que no cuenten con  el registro legal para su tenencia, indicó el Comandante de Estación Buga.
Durante el evento realizado por primera vez en Buga, la ciudadanía atendió el llamado y participó de manera activa, haciendo entrega de estas armas que en su poder reposaban desde muchos años sin contar con el debido salvoconducto, de igual manera se adelantó el programa con el Batallón Palacé para los respectivos certificados a quienes lo solicitaron.
Mayores informes al teléfono 3102138746, absoluta reserva.

Cierre de vía por construcción de un tramo del alcantarillado


Desde el pasado martes 12 de marzo Aguas de Buga en coordinación con la Secretaría de Tránsito Municipal procedió al cierre de la calle 5 entre carreras 6 y 7 para avanzar en la construcción del nuevo alcantarillado combinado del colector de la calle 5, que viene desde la carrera 18.
Una vez vayan avanzando los trabajos en esta cuadra, se irá cerrando paulatinamente la calle 5 hasta la carrera 3E, en un plazo de 120 días que se tiene para culminar las obras.
Los trabajos  se ejecutan desde el año pasado desde la carrera 14 hasta la carrera 12.
En el  sector objeto de desvíos, Aguas de Buga y la secretaría de Tránsito Municipal trabajan en la instalación de mensajes que hagan fácil la comprensión de las vías aledañas a las obras que se recomiendan utilizar.
Las obras hacen parte de un paquete que se construye en la ciudad desde el mes de agosto del año pasado, que permiten mejorar el servicio de alcantarillado que cuenta con redes obsoletas.
Los trabajos son financiados por el Fondo Nacional de Regalías, que escogió a la Empresa Aguas de Buga como ejecutora de las obras.

Ministro de Defensa presidió entrega de casas a militares


Redacción Buga
El Periódico

120 héroes de la Patria son los beneficiados del Fondo de Solidaridad de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía,  en el Proyecto Montellano en Buga, Valle.
44 casas y 76 apartamentos se entregaron a  93 soldados discapacitados, a las familias de 25 soldados fallecidos y a 2 infantes de marina discapacitados. Estas viviendas contaron con una inversión total de $ 4,955'028,57 con cargo al Fondo de Solidaridad.
Dentro de los modelos de solución de vivienda y cumpliendo con un compromiso institucional, el Fondo de Solidaridad, está dirigido a beneficiar a los héroes de la Patria que por acciones del servicio sufren discapacidad Psico-física o los beneficiarios de afiliados fallecidos, quienes acceden a una solución de vivienda de manera subsidiada, después de postularse en las diferentes convocatorias desarrolladas por la entidad durante el año 2013.
La meta para el 2013, es entregar más de 9.500 soluciones de vivienda a través de sus diferentes modelos, de las cuales 1.100 están a cargo del Fondo de Solidaridad.
Actualmente, la entidad tiene abierta la décima convocatoria para el Fondo de Solidaridad y la octava de mecanismos especiales, para la adjudicación de viviendas, las cuales se extenderán hasta el próximo 17 de mayo.
El acto de entrega se realizó ayer viernes 15 de marzo de 2013, en la ciudad de Buga, a las 10:00 de la mañana, en acto presidido por el Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, el Alcalde de Buga, Licenciado John Harold Suárez Vargas, el Gerente General de CAPROVIMPO, General (r) Luis Felipe Paredes Cadena y su equipo directivo.
De esta manera, el Gobierno Nacional y el Ministerio de Defensa,  hacen un reconocimiento a estos héroes de la Patria, al brindarles la oportunidad de contar con una vivienda digna.

Habitantes de La Merced piden control sobre la carrera 20 con cuarta


Redacción Buga
El Periódico

A la carrera 20 con calle 4 del barrio La Merced se ha desplazado la problemática del consumo de sustancias alucinógenas, generando un impacto negativo e invivible para quienes tienen sus sitios de residencia en el sector, igualmente la incomodidad que ello representa para el comercio organizado, los planteles educativos, el sector transporte de pasajeros que tiene su epicentro muy cerca al lugar de la problemática y de los feligreses que diariamente se dan cita  a la Ciudad del Milagroso en busca de un alivio y cura para sus males del alma.
Manifiestan los quejosos que los consumidores de toda clase de sustancias alucinógenas se sitúan a lo largo del andén cercano a la vía férrea en busca de su objetivo y allí se quedan hasta que el efecto les pasa.
El inconveniente radica en la inseguridad que esto fomenta de continuar asi, por ello elevan un vehemente llamado a la Policía para que adelanten acciones de vigilancia y control de esta zona y erradiquen de una vez por todas estas personas de allí, para que no se aposenten como sucede en el sector de las paralelas del ferrocarril entre Purina y Finca, en el costado Nor- Occidental de Buga.
El tránsito de estas personas se realiza al caer la tarde y en la noche, donde la oscuridad y frescura del entorno acolita sus acciones, unido a ello la oscuridad que se registra por  la edificación que existe de la antigua trilladora, de un frondoso árbol además de tomarse la caseta del guarda vías del tren para realizar toda clase de actos impúdicos sin el mínimo respeto por quienes le observan en sus alrededores,  hasta de  consumidero de licor se ha convertido esta caseta, precisan los afectados moradores y comerciantes del sector.
Los fines de semana se tornan tediosos para quienes transitan por este sector de la carrera 20 con calle 4, ante el temor de ser atacados por estas personas, quienes bajo los efectos de las sustancias nocivas consumidas, pueden llegar a perder el control mental y emprenderla contra sus semejantes.
Se espera que ante la llegada de la Semana Santa, se tenga en cuenta este sector por donde  llegan los turistas religiosos al Santuario del Señor de los Milagros en Buga.

El robo de medidores de agua afecta a todos


Redacción Buga
El Periódico

Nuevamente se viene registrando en Buga el robo de medidores de agua potable, así lo dio a conocer el Director Técnico de acueducto y alcantarillado de la empresa Aguas de Buga, Ingeniero Carlos Alberto Ramírez, quien muestra la preocupación toda vez que la afectación no sólo es para la empresa prestadora del servicio, en igual manera resulta comprometida la comunidad como clientes y usuarios, quienes deben asumir los costos del producto liquido desperdiciado y del nuevo medidor, y por consiguiente dificulta la operatividad de la empresa ya que se debe enviar un personal para que dé solución a este ilícito.

“Constantemente se registran fugas de agua por causa de los robos de estos elementos que debieron ser cambiados en el esquema de modernización de la empresa, es asi como actualmente no son metálicos para evitar la tentación del robo en busca del cobre que el anterior medidor poseía y que se comercializaba a precios irrisorios en el mercado negro de la ciudad, ahora se adopta por un medidor plástico, lo cual no representa valor alguno para quienes los hurtan ya que no posee un material llamativo para este fin”, precisó el Director Técnico de acueducto y alcantarillado de Aguas de Buga.
Alrededor de ciento veinte mil pesos, le vale al suscriptor adquirir un nuevo medidor, esto unido a los costos de los daños que genere el extraer el equipo a la fuerza o de manera rudimentaria como suele presentarse y que se abona al recibo mensual por el consumo de agua potable a los afectados.
Más allá de esto, las pérdidas de agua tratada para la Empresa Aguas de Buga que actualmente se encuentra en un 40%, generando impacto negativo en las finanzas de  la entidad que busca mantener un equilibrio en lo ecológico, social, de servicio, financiero y de buena calidad. El llamado es para que la ciudadanía bugueña se muestre indiferente ante estas acciones ilícitas que redundan de manera negativa entre los suscriptores y propietarios de predios afectados por el robo, de ahí que se hace imperativo el apoyo y colaboración de todos para que denuncien ante la policía cualquier sospecha que se tenga de sitios denominados “reducidores” y de personas o grupo de personas que se dediquen a esta clandestina actividad.

GEWEB