4.25.2016

Vehículos de la Fiscalía obstruyen la movilidad frente al colegio San Vicente

Redacción Buga
El Periódico

Un vehemente llamado a las autoridades de tránsito de Buga vienen haciendo las directivas de la Institución educativa San Vicente de Paul, para que contribuyan con el ordenamiento del espacio público en la carrera 15 entre calles 7 y 8 donde se encuentran las instalaciones de la comunidad educativa; el llamado es para que se respete el espacio público en el sector en mención.
Según los directivos del plantel educativo, el parqueo de vehículos de la Fiscalía en ese sector de la carrera 15 con calle 7, genera caos, principalmente en las horas pico donde la congestión es alta debido a la salida de alumnos de la jornada de la mañana y el ingreso de la población estudiantil en la jornada de la tarde.
Precisan que en días pasados se registró una emergencia donde se requirió del estacionamiento de una ambulancia en la parte externa de la edificación donde funciona el plantel educativo, y no fue posible ya que el sitio estaba ocupado por vehículos oficiales de la Fiscalía.
Esto se registra desde hace varios años, sin que haya poder humano que genere atención y compromiso de las autoridades competentes en la desocupación del espacio; “si bien es cierto que al interior del Palacio de Justicia existe un parqueadero para los vehículos de los magistrados y jueces, se debe contemplar en igual forma que los vehículos de la Fiscalía ocupen un lugar allí y no torpedeen el normal desarrollo de la movilidad sobre la carrera 15, además, por seguridad, estos vehículos no deberían permanecer expuestos en la vía pública”, indican los afectados. 
Pese a que las directivas del colegio han hecho las diligencias correspondientes por escrito a la fiscalía, así como a las secretarias de tránsito y gobierno, aun no se ha logrado respuesta positiva.
“Esto ya lleva varios años pero no se ha podido dar que colaboren con esa situación”, indicó el licenciado Alexander Rivera, del equipo de gestión del riesgo de la Institución. 

Casa de la Cultura obtiene premio de concertación para la formación

Redacción Buga
El Periódico

Construida exactamente en 1896 para Don Manuel Francisco Cabal Sinisterra y su esposa Doña María Ignacia Cabal Concha.
La Casa de la Cultura lleva el nombre del ilustre literato bugueño Luciano Rivera y Garrido; también funciona como museo, según lo cita el Directorio Nacional de Museos del Ministerio de la Cultura.
Cuenta con cinco salas temáticas así: Comunicaciones, música, fotografía y una gran cantidad de fotos antiguas de personajes que recrean la historia de la provincia.
El constante trabajo que en los últimos años se ha inyectado por parte de sus directivos en cabeza del Licenciado Luis Eduardo Romero, permiten que la Casa de la Cultura de Buga tenga el apoyo y financiación de sus programas por parte del ministerio de Cultura Nacional; así por ejemplo la Casa de la Cultura Luciano Rivera y Garrido, gana el premio nacional de la concertación, consistente en brindar herramientas mediante becas a los estudiantes de los estratos socio-económicos 1, 2 y 3 y que se encuentren adelantando estudios escolares; el programa de acuerdo a lo indicado por el Licenciado Luis Eduardo Romero, no cubre población adulta mayor, ya que es para formación infantil y juvenil, de acuerdo a los parámetros del Ministerio de cultura de Colombia.
Los interesados en estos beneficios pueden acercarse con sus padres de familia a la calle 6 No. 11-11 del centro de Buga y llenar unos mínimos requisitos exigidos por el ministerio.
Las áreas en las que se encuentra la oferta de formación son: Piano, percusión, teclado en general, lectura y escritura, ballet, guitarra y violín.
Con la casa de la Cultura de Buga también obtuvieron reconocimiento 4 entidades más del orden social y cultural.
El Ministerio de Cultura apoya procesos y actividades culturales, este proyecto concreta la razón de ser del Ministerio de Cultura en términos de ser un facilitador de los procesos culturales de las diferentes regiones del país, democratizando la entrega de recursos para el sector.
El programa comprende proyectos que tienen como objetivo actividades de carácter artístico y cultural cuya duración es limitada.

Mañana en Buga se elegirán 90 Juntas de Acción Comunal

Redacción Buga
El Periódico

Una nueva oportunidad tienen los ciudadanos mañana domingo 24 de abril para fortalecer sus organizaciones comunitarias. Ese día las Juntas de Acción Comunal (JAC) del país escogerán los llamados dignatarios, es decir, quienes desempeñan cargos directivos, de administración, vigilancia, conciliación y representación en esas organizaciones.
Se trata de darle cumplimiento a un mandato legal que estipula que los periodos de estos directivos son de cuatro años. La postulación a los cargos será por el sistema de planchas o listas.
Hay que aclarar que las JAC son distintas a las Juntas Administradoras Locales (JAL), conformadas por ediles que fueron elegidos, los más recientes, en las pasadas elecciones del mes de octubre junto con alcaldes, gobernadores, concejales y diputados.
En el caso de Guadalajara de Buga se elegirán 90 juntas de acción comunal, tanto en el área urbana como rural, bajo el mecanismo democrático por planchas, donde se postulan los afiliados y que se encuentren previamente registrados en el libro de socios y que residan en el sector o tengan establecidos negocios en el mismo.
Alberto Rodríguez, Presidente de Asocomunal Buga, dio a conocer que para esta oportunidad se han centrado esfuerzos conjuntos entre estas corporaciones del orden social y comunitario, la personería municipal, la Secretaría de Bienestar social y desarrollo comunitario, la Secretaría de Gobierno municipal, además del acompañamiento que desde luego se hará por parte de la policía, en aras de garantizar el derecho a elegir y ser elegido.
A los dignatarios de las JAC los eligen quienes estén afiliados a dichas organizaciones, de acuerdo con unos estatutos internos
La Junta de Acción Comunal (JAC) es una organización cívica, social y comunitaria de gestión social, sin ánimo de lucro, de naturaleza solidaria, con personería jurídica y patrimonio propio, integrada voluntariamente por los residentes de un lugar que unen esfuerzos y recursos para procurar un desarrollo integral, sostenible y sustentable con fundamento en el ejercicio de la democracia participativa. 
¿Quiénes la conforman?: Personas naturales mayores de 14 años que residan dentro de la jurisdicción del barrio, ninguna puede estar afiliada a más de una JAC. Son miembros de la JAC los residentes fundadores del territorio definido para tener dicha organización, y los que se afilien posteriormente.
“En la Ciudad Señora, los barrios con mayor potencial de afiliados son el Santa Bárbara y los del norte”, precisó Alberto Rodríguez, Presidente de Asocomunal Buga.
El periodo de los directivos elegidos comienza el primero de julio siguiente y se extiende por cuatro años, la elección de dignatarios de las JAC será hecha por los afiliados, según lo determinen los estatutos y conforme al procedimiento que éstos establezcan, bien sea por asamblea de los afiliados o de delegados; 15 días antes de la elección cada organización constituirá un tribunal de garantías, integrado por tres afiliados que no deben aspirar ni ser dignatarios. 

Acompañamiento para el programa “Ser pilo paga” en planteles educativos

Redacción Buga
El Periódico

A partir del venidero lunes 25 de abril, la oficina del Sisbén en Buga estará en los planteles educativos de la ciudad, esto con el fin de analizar la situación de la comunidad estudiantil en la base de datos del sistema.
De acuerdo a lo manifestado por el coordinador del Sisbén en Buga, debido a que muchos estudiantes no se encuentran registrados en la base de datos del sistema, o que no hayan actualizado su información, pierden el cupo y la posibilidad de acceder a los beneficios que ofrece el gobierno nacional para dar rienda suelta en el aprendizaje, y lograr de esta manera un cupo a una de las universidades del convenio educativo.
Ningún departamento del país se quedó sin tener potenciales beneficiarios del programa, Bogotá, Antioquia, Santander, Valle y Atlántico son las regiones que más cuentan con aspirantes en esta versión de “Ser pilo paga”.
“En este sentido y en aras de brindar a los estudiantes de grados superiores una correcta información, de manera conjunta con la secretaria de educación municipal y el Sisben se revisara caso por caso con cada uno de los estudiantes, para lo cual se requiere del acompañamiento de los docentes y directivos docentes, al igual que de los padres de familia, quienes son los directos responsables que sus hijos se encuentren registrados en la base del sistema, para que al momento de las convocatorias para acceder a los cupos universitarios, no se queden relegados y con la sola aspiración de escalar un peldaño más en su vida”, precisó el funcionario Edilson Ruiz Cardona, Coordinador del Sisbén en Buga.
Los jóvenes que resulten beneficiaros del programa “Ser Pilo Paga” tendrán un crédito beca que será condonable cuando el estudiante termine satisfactoriamente sus estudios, así mismo, se le otorgará un apoyo de sostenimiento.
¿Cuáles son los requisitos para ser beneficiario de una de las Becas?
Haber presentado las pruebas SABER 11 y haber obtenido 310 puntos o más. Ser beneficiario del Sisbén con puntaje igual o inferior a 57.21. Presentarse y haber sido aceptado en una de las 33 universidades acreditadas de alta calidad y graduarse en la profesión escogida como beneficiario de la beca.
“De acuerdo a las estadísticas presentadas en Buga, por no contar con este mínimo requisito de estar en la base de datos del Sisbén, son muchos los jóvenes estudiantes que se quedan sin la posibilidad de avanzar en los estudios profesionales en las universidades; de ahí la insistencia en que la información sea actualizada y no esperar hasta última hora para cumplir con esta obligación para con sus hijos”, señaló el señor Edilson Ruiz, del Sisbén en Buga. 

Indefenso caballo, otra víctima de la intolerancia

Redacción Buga
El Periódico

Nuevamente los animales, y en especial aquellos que con su diario trabajo y sobre esfuerzo proporcionan el sustento a muchas familias y la tranquilidad económica de sus tenedores, son objeto de maltrato y hasta de quitarles la vida, como el caso registrado la mañana del lunes anterior en el norte de Buga.

Este es el caso del caballo conocido como “Moquillo”, al que según el reporte oficial le propinaron más de 17 puñaladas aparentemente por retaliaciones con su propietario, esto sucedió en la madrugada del lunes,  atrás de la Casa de Justicia en Buga.
Ante este lamentable hecho, se advirtió que desde los frentes de seguridad ciudadana que se vienen implementando en la ciudad, se espera contrarrestar el índice que viene registrándose con maltrato a los seres declarados vivos y sintientes.
Sobre la muerte del semoviente caballar, se logró establecer que al parecer por retaliaciones de una persona hacia el propietario del caballo, dado algunas diferencias de tipo personal, conllevaron a que esta persona de quien su identidad esta próxima establecer, segó la vida del caballo, propinándole 17 puñaladas en diferentes partes del cuerpo hasta verlo morir en el lugar de los hechos.
Lo lamentable de la situación es que algunas personas conocedoras de la situación, aun guardan silencio, convirtiéndose en cómplices silenciosos; en igual manera las autoridades de policía y la justicia en Buga, ha sido paquidérmica en su accionar, dado que en menos de 15 días, son dos los casos relevantes contra el maltrato animal, sin que se produzca detención alguna para los responsables.
Para los activistas animales consultados por El Periódico, estas personas lo hacen por ignorancia muchas veces, y tienen que entender que los animales son susceptibles de sentir dolor, pero también del amor que son capaces de dar; ante lo cual se debe  precisar en la obligación de las autoridades en proteger estos indefensos seres sintientes.
Las multas, que tenía la Ley 84 de 1989 eran irrisorias, de ahí que en lo aprobado con la ley 1774, se sancionará con prisión de 1 a 3 años o con multas desde 5 hasta 60 salarios mínimos mensuales vigentes a las personas que agredan a un animal y le causen la muerte o le generen lesiones que afecten su integridad física.
El proyecto sostiene que los animales como seres que sienten recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos, por lo cual en la presente ley se tipifican como punibles algunas conductas relacionadas con el maltrato a los animales, y se establece un procedimiento sancionatorio de carácter policivo y judicial.

Presidente de la comisión regional de moralización pedirá extinción de dominio

El Contralor de Cali cree que si se consigue la extinción de dominio para los causantes de la intervención ilegal en los terrenos de la Laguna de Sonso, sería una sanción ejemplar a nivel nacional. 
El funcionario indicó que oficiará a la Dirección de extinción de dominio a fin de que se tramite el proceso y se logre la recuperación de los terrenos como aporte al humedal.

Ricardo Rivera, quien también es presidente de la comisión de moralización para el Valle del Cauca, advirtió que el proceso estaría dentro del marco de la legalidad, toda vez a la luz de la extinción de dominio éste ya contó con un proceso similar y que se puede reabrir, por cuanto sus propietarios buscaban adecuar para el monocultivo de la caña de azúcar que afectaría enormemente este vaso regulador del rio Cauca.

El contralor de Cali, Ricardo Rivera Ardila, presidente de la Comisión Regional de Moralización integrada por la Fiscalía, Contraloría y Procuraduría, exigió a la Dirección Nacional de Extinción de Dominio que incaute los bienes de las haciendas Rancho Grande y La Miel, pertenecientes a la familia azucarera Mejía Ibáñez causante de la catástrofe ambiental en la Laguna del Sonso.
El funcionario también anunció que solicitará a la Procuraduría y la Fiscalía sanciones disciplinarias y penales a los funcionarios de la CVC que fueron partícipes de este desastre ambiental por omisión.
“La permisividad que ha tenido el gobierno con los gremios azucareros y con todos los que tienen dinero en el país y que por eso se creen con el derecho de atentar contra el medioambiente, debe acabarse”, aseguró el presidente de la comisión Regional de Moralización.
El funcionario no descartó que a la lista de investigados se incorporen directivos de más alto rango en la CVC.

El deportista de alto rendimiento, un ejemplo de superación

Redacción Buga 
El Periódico

Después de una inflamación en la médula espinal, Francisco Sanclemente perdió la movilidad en la parte inferior de las piernas; años después, el vallecaucano quiere convertirse en la inspiración de un país completo.
El Valle del Cauca es la cuna de grandes deportistas que nos han llenado de orgullo cuando vemos ondear la bandera tricolor en lo más alto del podio. Nos emocionamos con cada salto de Orlando Duque y cuando Yuri Alvear sale al campo de batalla a coronarse en el Judo. Como ellos, Francisco Sanclemente quiere convertirse en un referente para todos en Colombia. 
Cuando tenía 18 años, Francisco Sanclemente jugaba fútbol como portero y estaba cerca de terminar el bachillerato. Alcanzó incluso a competir en diferentes torneos realizados en su natal Buga, cuando una mielitis transversa (inflamación de la médula espinal) le impidió levantarse, sostenerse y caminar. “Desde el primer momento la vida te cambia, empiezas a entender las cosas de otra manera y ahí me di cuenta de las pocas oportunidades que tienen las personas en condición discapacidad”, comenta Sanclemente.
Francisco inició un proceso de rehabilitación que, como él considera, “más allá de física, fue mental. Tenía que ser independiente, tenía que poder moverme solo en una silla de ruedas y tenía que salir adelante”. Con la mentalidad pujante de los colombianos, el vallecaucano terminó el colegio y comenzó a estudiar administración de empresas.
De donde vivía a la Universidad eran más de dos kilómetros que tenía que recorrer a diario acompañado por su familia o por algunos de sus compañeros. Recuerda como “al comienzo me llevaban con gusto pero después la gente se aburre, entonces tenía que hacerlo yo solo. Si quería salir adelante, tenía que ir a estudiar en mi silla y recorrer el camino de ida y vuelta. Decidí que no tenía que pedirles algo que yo podía hacer por mi cuenta.”
Francisco comenzó además a entrenar y a perfeccionar su estado físico: “cuando vi los Juegos Paralímpicos de 2008 y pensé que quería volver a ser deportista. Sabía que podía volver y hacer más de lo que ya había hecho (jugando fútbol). Tenía que esforzarme más, pero iba a cumplir ese sueño”. Levantándose a las cuatro de la mañana y entrenando a diario, además de asistir a la universidad, Francisco se convirtió en una motivación más para su mamá y sus hermanas: “ellas me veían y yo creo que pensaban cómo no lo hacían y yo sí, en mi silla de ruedas. Fue motivación para que mi mamá comenzara de nuevo a estudiar y sacara adelante una carrera universitaria, así como mis hermanas”. 
En el 2010, Francisco tomó una decisión que considera como “la mejor” de su vida: asistir a la Media Maratón de Bogotá. “Viajé totalmente solo. En Bogotá me encontré con mi entrenador y con personas con las que ya había hablado desde casa, pero todo lo hice solo”, recuerda. “Me descubrí, me olvidé por completo de la silla y encontré la independencia que necesitaba”. 
Para Francisco, los colombianos “damos siempre lo mejor y le aportamos al mundo, pero ahora debemos convertirnos en inspiración. Somos inspiración”. Eso queda demostrado con la carrera deportiva del bugueño que va en ascenso desde el 2013 cuando participó en la Maratón de Buenos Aires; quedó en tercer lugar en la Media Maratón de Cali y de segundo en la Media Maratón de Bogotá. Un año después ganó la 100K Bodytech en Cali y la Maratón de las Flores en Medellín. En el 2015 ya se llevó el primer lugar en la Carrera Internacional Presta tu Pierna y la de Los Héroes (Bogotá), la Media Maratón de Cali y la Carrera Cali 10K.
Al preguntarle sobre qué tenemos los colombianos que nos hace sobresalir, Francisco, con una sonrisa, asegura que es el emprendimiento, “siempre arrancamos pese a las adversidades. También tenemos mucha alegría y optimismo, pero nos falta entender que la motivación va desde adentro, carecemos de esa inspiración que le damos al mundo”. El vallecaucano quiere dejar huella en el mundo mostrándose como un deportista disciplinado que es la prueba de que se pueden hacer muchas cosas.
Cuando quedó en silla de ruedas, Francisco también esperaba un bebé, que ahora tiene nueve años y es un motivo más para ser mejor persona y alcanzar todas las metas que tiene propuestas como deportista. Para él “la motivación se consigue cuando muestras a la gente cómo hacer las cosas, pero si quieres inspirar a los hijos, tienes que hacerlas con ellos.” 
Con 28 años recién cumplidos el pasado jueves 21 de abril, Francisco Sanclemente es administrador de empresas, deportista de alto rendimiento y conferencista. Además se está certificando en “Coaching” para enseñar a las personas la importancia del autodescubrimiento y la disciplina. 
Su caso, como él lo dice, “es un milagro, muchas veces esperas una señal o una muestra divina para solucionar tu vida. Yo esperaba lo mismo cuando quedé en condición de discapacidad hasta que un día me dije  “de pronto el milagro es la silla de ruedas”, y tengo que contarle eso al mundo”.
De Buga viajó también este año a la Media Maratón de Bogotá, en donde ocupó el tercer lugar, además de crecimiento intelectual, Francisco quiere prepararse para llegar a los Paralímpicos de Río. Espera seguir entrenando en diferentes carreras y “alcanzar un nivel óptimo que me permita llegar a los Juegos (paralímpicos) el otro año”. 

Sisbén depurará base de datos por fallecimientos

Redacción Buga
El Periódico

El Director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria Muñoz, reiteró ante alcaldes, organismos de control y organizaciones sociales de municipios, el compromiso que debe existir de las autoridades locales para avanzar en la depuración de la base del Sisbén para que los programas sociales lleguen a quienes deben llegar.
En el caso de Buga, Edilson Ruiz Cardona, coordinador del Sisbén, señaló que la depuración en la base de datos debe cumplirse prontamente ya que se ha establecido que muchos adultos mayores han fallecido y no se les ha hecho el retiro del programa, generando con ello un receso en la vinculación de otras personas que así lo han requerido.
El coordinador del Sisbén en Buga indicó que en la base de datos del municipio existen alrededor de 103.000 beneficiarios, entre niños, jóvenes, adultos, hombres y mujeres, y que al estar allí personas fallecidas sin el previo retiro, evitan que otros puedan acceder a estos beneficios, para ello se debe acudir directamente a la oficina del Sisbén Buga, en la biblioteca Carlos H. Morales de la calle 16 entre carreras 14 y 15, del barrio Divino Niño. 
“En Buga hasta el momento se han depurado 4.000 personas fallecidas y se espera una depuración que conlleve al mejoramiento en la asignación de los cupos”, dijo el señor Edilson Ruiz, del Sisbén en Buga.
Estas acciones dieron inicio prontamente y los funcionarios de esta dependencia están haciendo cruces de información con la Registraduría especial del Estado civil, las notarías, funerarias y toda entidad que pueda brindar oportuna e inmediata  información para así generar la depuración.
Desde luego que se requerirá que los demás componentes del grupo familiar soliciten 

El hombre y la naturaleza en un solo propósito

BUGA - Con el paso del tiempo, la especie humana ha entendido y comprendido que vivir en armonía con la naturaleza es un sinónimo de desarrollo; es el caso de la inmensa movilización que generó el caso del caballo que fue dejado a su suerte por un indolente propietario o tenedor en un humedal en inmediaciones al Rio Cauca; por fortuna, los defensores de los animales son un gran número, en comparación a los humanos depredadores.
La historia se repite, en esta ocasión fue con una Garza. Precisa un pescador que un ciudadano que se encontraba de pesca, de repente sintió un fuerte revoleteo a una mediana distancia de donde él se encontraba con unos familiares, esto le llamó la atención y buscó la forma de llegar al sitio, para lo cual se valió de un tronco de árbol seco que lo transportó hasta un rastrojo, donde logró ver un ave  en afujías.
Como pudo la alcanzó, la lleó a tierra firme y en compañía de uno de sus hijos menores, procedió retirarle un nailon que tenía atado a las patas, pero el instinto de conservación del animal quien picoteaba a su salvavidas era constante, a lo que el pescador no prestó atención y continuó su tarea.
Al terminar el proceso del retiro del nailon de las patas de la garza, la liberó la cual como es natural, voló y voló en señal de agradecimiento por el gesto de este pescador, quien no tuvo reparos en poner en riesgo su vida, o dejar de pescar, para salvar un ave que estaba en peligro.

Policía en rigurosos operativos a residencias

Redacción Buga
El Periódico

Una serie de operativos se han venido cumpliendo por parte de la Policía de la Estación Buga en diferentes sitios de la ciudad como residencias y moteles, los que arrojaron una serie de positivos resultados en la incautación de elementos probatorios.
8 comparendos impuestos del orden ambiental, 19 colchones decomisados, 5 espumas retiradas, 2 almohadas decomisadas, 2 sábanas; incautación de 1 arma blanca, 1 menor de edad a quien se le restablecerán los derechos, individualización de 1 persona, y la inmovilización de 1 vehículo.
“Estas acciones continuarán realizándose en los establecimientos públicos de Buga, con el fin de evitar inconvenientes de salud pública, a la vez para el control y seguridad ciudadana”, manifestó la policía.
Pero el tema hay que seguirlo, han manifestado miembros de diferentes organizaciones y agremiaciones en la Ciudad Señora; así por ejemplo, la policía debe adelantar los llamados Plan Candado, donde se obligue  a los conductores de toda clase de vehículo automotor llegar a un sitio determinado, donde se encontrarán las autoridades con un plan de identificación y seguidamente de requisas.
El programa en Guadalajara de Buga tal y como se acordó en el último consejo de seguridad debe avanzar en aras de brindar total tranquilidad tanto a propios, como a turistas y visitantes, quienes tributan de buena forma en la economía local.
“Es por ello que las recomendaciones no se hicieron esperar hacia los administradores de estos establecimientos, a fin de no permitir ni acolitar que en sus establecimientos se oculte el delito, como tampoco los autores materiales de éste”, indicaron las autoridades.

GEWEB