2.22.2016

La Laguna de Sonso, un ecosistema olvidado por la CVC


La laguna se encuentra en proceso de extinción debido a graves modificaciones en su ecosistema, los cuales son: las causas naturales como la sedimentación y la proliferación que está acabando con los niveles de profundidad del cuerpo de agua; las generadas por el hombre como: la fumigación de los cultivos vía aérea, causando la contaminación de sus aguas y perturbando el hábitat de las aves, especies invasoras Buchón de agua, Hormiga loca, Rana toro.

Redacción especial:
Alberto Marino Castillo Patiño
El Periódico

En el año 1981 Carlos Alfredo Cabal, lideró una de las mayores manifestaciones que se han realizado en torno al medio ambiente en Colombia, más de 30.000 personas caminaron por la salvación de la Laguna de Sonso; increíblemente 35 años después este ecosistema, uno de los más importantes del país, parece estar condenado a desaparecer bajo la mirada indolente de las diferentes instituciones encargadas de velar por el medio ambiente en la nación.
Se concluye fácilmente cuál es la política de esta entidad del Estado vallecaucano frente a esta zona de reserva natural, ¿se imaginan qué pensarán los visitantes nacionales y extranjeros que visitan esta instalación de la CVC?

Las amenazas de la laguna de Sonso:
La Rana Toro, un depredador de la laguna de Sonso: la Rana catesbeiana, denominada Rana Toro o Bramadora por su característico canto grave, forma poblaciones densas y tiene un alto poder reproductivo. Una hembra puede llegar a producir hasta quinientos mil huevos dos veces al año.
Este anfibio de actividad diurna y nocturna, habita en ambientes muy variados y la gran diversidad de su dieta lo convierten en un poderoso depredador, tanto así que a donde llega puede causar extinciones locales por ingestión de especies nativas como sucedió en California, Estados Unidos.
En el año de 1986, la Rana Toro fue introducida a Colombia proveniente del Brasil para llevar a cabo proyectos de zoocría por la Corporación Autónoma de Caldas; la Universidad de Caldas fue la encargada de realizar las investigaciones de reproducción y producción.
Posteriormente se hizo un convenio con el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA,  de la ciudad de Buga, localizada en el departamento del Valle del Cauca, para estudiar la parte alimentaria y productiva del individuo. En 1990 el Inderena demostró que existía un alto riesgo si este animal se  escapaba al medio natural por su agresividad y voracidad. Esta entidad expidió entonces la resolución número 0042 del año 91, donde se prohibió criar la especie en Colombia y se ordenó sacrificar los especímenes de Caldas y Buga, pero ya era demasiado tarde.
En 1992 se reportó la Rana Toro en el medio natural en Cundinamarca, Tolima y Caldas y en 1994, cerca de Mediacanoa, zona aledaña a la Laguna de Sonso, en el Valle del Cauca. Conscientes de lo que esto significaba, el Ministerio del Medio Ambiente propuso iniciar una investigación para conocer su dispersión en el Departamento y medir los impactos del animal en la región.
A inicios de 1997, el Laboratorio de Herpetologia de la Universidad del Valle y la CVC iniciaron el estudio.
De acuerdo con la investigación se encontró que en la Laguna de Sonso y zonas aledañas a la ciudad de Buga se encuentran las poblaciones más densas del anfibio. Su rápida dispersión se ha visto favorecida por la presencia de humedales en la zona, que corresponden principalmente a madreviejas, reservorios de agua y amplias redes de canales de riego. Igualmente el desplazamiento de masas flotantes de vegetación acuática, a través del río Cauca, facilita su distribución, pues éste es el sitio preferido por las ranas para poner sus huevos.

El buchón asfixia la laguna:
Peligros del buchón: La proliferación del buchón afecta la vida de los organismos piscícolas y vegetativos, porque bloquean la luz solar e impiden el desarrollo de organismos no vegetales.
Su extensión va creando materia orgánica que dentro del cumplimiento de su ciclo va generando condiciones anóxicas (ausencias de oxigeno) eutroficación de las aguas, con incremento progresivo de materia orgánica.
Del espejo de agua de 745 hectáreas sólo se alcanza a ver, acaso, el 30 %. ¿La razón? está cubierta por el buchón de agua, esa maleza acuática que en pocas cantidades aumenta el nivel de oxígeno del agua, pero en grandes cantidades se convierte en una amenaza mortal para los peces.
Voceros de la corporación Agua de Sonso, que agrupa a pescadores y miembros de las comunidades vecinas, indicaron que a pesar de las jornadas de limpieza que han adelantado durante los últimos años, ha sido imposible parar la reproducción del vegetal.

Taponamiento de los caños o pontones:
El calvario de la Laguna de Sonso comenzó en 1965, cuando el Ministerio de Obras Públicas inició la construcción de la carretera Buga-Loboguerrero-Buenaventura, sin tener en cuenta los efectos ambientales.
Los trabajos taponaron cinco caños que la intercomunicaban con el río Cauca y permitían la recepción de niveles considerables de agua, que mantenían su flujo de crecimiento y desecación de manera regular.

La sedimentación en el ecosistema:
Otra de las situaciones que agobia a pescadores y residentes de la zona es el nivel de sedimentación de la laguna. “Desde el 2008 aumentó la cantidad de sedimento, lo que ha impactado su capacidad hidráulica. Si después de El Niño llueve a cántaros, podría haber una inundación peor que la que ocurrió en el 2011, cuando estuvo en su apogeo el fenómeno de la Niña”, indicaron los moradores de la región.


Reglas claras con los carretilleros

Redacción Buga
El Periódico

Una reunión para socializar temas concernientes al trabajo que en Buga se viene realizando en carretillas haladas por caballos, se cumplió el anterior sábado en el antiguo edificio del ferrocarril, contando con la presencia de los secretarios de gobierno, agricultura y fomento, y del coordinador de policía ambiental.
El Subintendente Edwin Guerrero, de la Policía ambiental, dijo que en el departamento han sido judicializadas aproximadamente dos personas por maltrato animal, a quienes se les ha impuesto la multa y sanciones tal como lo estipula la ley de protección a los animales en Colombia.
Teniendo en cuenta la nueva ley 1774 que protege los animales, se acentuó en el respeto por los animales, el trato, descansos y buena alimentación, en busca de mantener estos trabajadores semovientes caballares en óptimas condiciones.
Entre tanto Darío Hidalgo Piamba, Secretario de Agricultura y Fomento de Buga, señaló: “con el gremio se busca el mejoramiento en el desarrollo de las actividades cotidianas, y que ellos deben adquirir una serie de compromisos y cumplirlos, porque han sido varias las ocasiones donde se han reunido durante las anteriores administraciones, llegando a acuerdos, sin cumplirlos, esto contraria los procesos y se requiere el actuar de las partes”.
En lo referente a la sustitución de las carretillas, el funcionario manifestó que  el proyecto se encuentra en el plan de desarrollo y de gobierno del alcalde Julián Latorre; cabe recordar que  para ello se hacen necesarios los recursos económicos y que con Cooperación internacional ya se está trabajando en el tema.
Estas acciones seguirán cumpliéndose ya que el compromiso del gremio de carretilleros ha sido de suma importancia, de ahí que la administración “Buga renovada”, brindará las herramientas necesarias para que el trabajo de estas personas se cumpla bajo las normas y reglamentaciones. 
En Buga se tiene un censo de cerca de 120 carretillas, estos carruajes debidamente con placas y un registro ante la Secretaría de Agricultura y Fomento, lo que indica que al momento de alguna infracción, las autoridades encargadas podrán entrar a sancionar como es debido.
Así mismo se les recordó que la escombrera transitoria funciona de lunes a sábado, en horario de lunes a viernes de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde y los sábados de 7:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, domingos y festivos no se habilita la escombrera; de ahí que quienes sean sorprendidos en estas labores de arrastrar escombros podrán ser sancionados, dado que ninguna carretilla puede circular por la doble calzada aduciendo que los va a llevar a la escombrera en  Pueblo Nuevo.

Ponen en riesgo la humanidad de activista LGTBI

Redacción Buga
El Periódico

El Valle del Cauca es el segundo departamento con mayor número de homicidios de personas que pertenecen a la comunidad LGTB (lesbianas, gay, bisexuales y personas trans) en Colombia; según el último informe de la fundación Colombia Diversa, las alarmantes cifras demuestran no sólo que la violencia contra esa minoría permanece, sino que además el Estado no tiene los suficientes medios de información, investigación y sanción para los casos que día a día se presentan.
Alexander Quintero, activista de la población LGTBI en Buga, manifestó rechazo frente a las actuaciones que en los últimos días se han venido presentando contra “La Karla”, quien ha sido perseguida por algunos jóvenes atacándole con armas blancas corto punzantes, piedras y garrotes, al punto de tenerse que esfumar entre los mangones para resguardarse de las arremetidas de estas personas, quienes sin razón aparente alguna buscan repetir la historia de los años 50 y 60 en esta localidad.
La violencia por prejuicio muestra una particularidad y es que tiene la capacidad de generar daño sin tocar los cuerpos, un caso de violencia por prejuicio sangriento genera en el resto de la comunidad LGBTI un ambiente de miedo y zozobra; en ese sentido Colombia debe dejar a un lado la formalidad y trabajar más desde la realidad.
Según lo manifestado por Quintero, “La Karla” se encuentra embargada del temor de todas las personas, ya que ni ella misma tiene el menor conocimiento de donde y porqué de estas agresiones; “nunca me meto con nadie, siempre voy en busca del bien de los demás”, dijo “Karla”. Por ello el llamado de  la comunidad LGTBI a las autoridades a fin de que se adelanten las investigaciones del caso y no se permita que en pleno siglo de desarrollo social y sexual, se conmine las personas por algunos homofóbicos.

Recordó Alexander Quintero, que más del 20% de los homicidios registrados de personas LGBTI fueron motivados por prejuicio, y en más del 30% de los casos no es claro si el móvil fue o no el prejuicio.

“Tenemos leyes que prohíben la discriminación, pero culturalmente aquí existen muchos prejuicios contra la población LGBTI, tenemos que avanzar en una política integral de respetar los derechos humanos, ésta deberá ser la meta del Gobierno Nacional”, dijo el activista de la población LGTBI Alexander Quintero.

Citas médicas, “un dolor de cabeza”, dicen los usuarios

Redacción Buga
El Periódico

Son constantes las denuncias ciudadanas de quienes deben acudir al Hospital Divino Niño en busca de atención medica; la situación de tardanza en la asignación de citas médicas se origina en el Call Center donde supuestamente deberían ser operativos e inmediatos en la atención y esto no se da y es en ese momento donde el proceso se fractura.
Para muchas personas esto obedece a una falla en el servicio telefónico, para otros en las madrugadas que deben hacer para acceder a una ficha, pero hay otras personas quienes la edad no les permite estar de pie y a la espera de una asignación.
Al consultar al gerente de la casa de salud,  Juan Carlos Herrera, indicó que para ello se ha colocado al servicio el mecanismo no presencial para asignación de citas médicas, sólo basta ir a la página Web: www.hdn.gov.co, y a través de esta herramienta tecnológica los usuarios podrán acceder a las citas de odontología y medicina general.
Esta situación que es del pleno conocimiento de la asociación de usuarios de la salud del Hospital Divino Niño, permitió conocer que en el centro de salud no existe el llamado Call Center, que desde hace casi tres años se encuentra fuera de servicio por parte de la ERT, y que las personas pueden acudir al CIAU, donde un grupo de personas le  darán el tramite requerido.
Aunque el Odontólogo Juan Carlos Herrera, Gerente del hospital, indicó que los usuarios deben seguir unos pasos para el ingreso de la información al portal; las denuncias de las comunidades continúan por la tardanza en la prestación del servicio en la asignación de citas, y qué decir de las personas de tercera edad y quienes no pueden desplazarse hasta el centro hospitalario o que ni siquiera saben acceder a las redes sociales. 

Toldillos para gestantes, contrarrestando el Zika

Redacción Buga
El Periódico

La Administración Municipal en cabeza del Alcalde Julián Latorre Herrada y la E.S.E. Hospital Divino Niño con el propósito de disminuir los casos de ZIKA, programó una capacitación en donde se abordaron temas relacionados con la prevención del virus, manejo de la enfermedad y recomendaciones a las usuarias que asisten al programa de control prenatal de la entidad.

Durante la jornada la Secretaría de Salud Municipal en cabeza de la doctora Jenny Lorena Gámez, junto a la doctora Alba Maritza Pérez Arce, personal de la dependencia y el Hospital Divino Niño, entregaron toldillos a las mujeres gestantes en su primer trimestre de embarazo.
La entrega de los toldillos se hizo únicamente a embarazadas hasta los tres meses, en cumplimiento a lo dispuesto en el plan de contingencias del Ministerio de Salud y Protección Social, capacitación y entrega de los elementos de protección se llevó a cabo el pasado jueves 18 de febrero en el parqueadero del Hospital Divino Niño desde las 2:00 p.m.

En cuanto a los mitos sobre el contagio del Zika, el ministerio de la protección social hizo algunas precisiones:
¿Alguien que tenga Zika me puede contagiar la enfermedad? Falso, sólo se transmite del mosquito al humano, no de humano a humano.
¿Un mosquito que porte el virus puede picar a más de una persona? Cierto, el mosquito hembra pica al humano para alimentarse y poner huevos. Si no queda satisfecha con una toma, puede picar a más personas.
¿Si a alguien de la familia le da Zika, les va a dar a todos en la casa? Depende, siempre y cuando los mosquitos que vivan en la casa piquen al que tiene Zika y piquen al resto de la familia, habrá transmisión.
Falso - si tiene malestar  general  y fiebre, lo ideal es que vaya al médico para que no se automedique. 
¿El Zika les da más a las mujeres?- Falso- no hay un patrón regular para decir eso, eso depende de que lo pique o no el mosquito.
¿Sirven repelentes caseros para prevenir?- Cierto- como en el caso de la Citronela. 
¿Dónde hay aire acondicionado hay menos Aedes aegypti? Cierto- al Aedes aegypti no le gusta el frío.  

Perros y gatos están siendo envenenados en Valle Real


Redacción Buga
El Periódico

Muriendo por envenenamiento se encuentran los perros y gatos en la Urbanización Valle Real; así lo dieron a conocer las denuncias que se hicieran por parte de los afectados quienes ya han padecido la pérdida de estos animalitos de compañía.

Similar situación se presentó a finales del 2.015 donde varios indefensos perros y gatos quedaban tirados en la vía pública, luego de sufrir por los efectos de estas sustancias químicas que al ser ingeridas provocan la muerte inmediata; desde luego se desconoce si el envenenamiento se está haciendo de manera directa, o es que los animalitos resultan  afectados al comer productos ya contaminados con estas sustancias letales.
La Policía Ambiental precisó en el tema, ante ello el Subintendente de la Policía Edwin Guerrero, dijo que ya se están tomando las medidas del caso a fin de establecer la real situación, y basados en hechos que sean determinantes, procederán en las acciones legales, tal como lo tipifica la ley de protección animal recientemente sancionada en Colombia- En ese sentido, la Ley busca garantizar que los animales no sean tratados como cosas o bienes muebles sino seres sintientes.
La Ley modifica el artículo 655 del Código Civil y de esta forma los animales recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos; a partir de dicha sanción, habrá multas que van de 5 a 50 salarios mínimos legales vigentes mensuales para quienes incurran en actos dañinos y de crueldad en contra de los animales.
De igual forma, se establece una pena de 12 a 36 meses de prisión e inhabilidad especial de uno a tres años, y multa de 5 a 60 smlmv, para quien cause la muerte o lesione gravemente la salud o integridad física de los animales silvestres, domésticos y amansados.
Esperan los moradores de Valle Real, Albores de San Juanito, Palo Blanco y San José de las Palmas, que cesen estas acciones para evitar  que gatos y perros como animales de compañía sean objeto de envenenamiento.

Remodelación colegio de Alaska

BUGA - Mediante un proyecto presentado en 2015 ante el ministerio de educación nacional, se logrará la remodelación del colegio Agropecuario de Alaska en busca de brindar mayor seguridad a los equipos tecnológicos de dotación, al igual que las garantías educativas de concentración estudiantil.
El proyecto por valor de 1.500 millones, será financiado con recursos de: Findeter, municipio, min-educación mediante bolsa común. 
“130 estudiantes de las sedes Alaska y Alfredo Cortázar  se beneficiarán del proyecto consistente en retirar todo el andamiaje en madera y construirlo en material resistente”, precisó el directivo docente German Trujillo, rector de la Institución Educativa La Magdalena, quien además indicó que las obras iniciarán en marzo. 

Buga como ruta espiritual de las Américas

Redacción Buga
El Periódico

La “Ciudad Señora”, cuyo nombre oficial es Guadalajara de Buga, aunque la mayoría de turistas prefiere abreviarlo para decir sencillamente: Buga, está estrenando varios reconocimientos. El primero, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo la incluyó en la Red de Pueblos Patrimonio, una distinción que reconoce la belleza del municipio fundado en 1555. Además fue bautizada destino espiritual de América y origen de la ruta espiritual de las Américas.
Por si fuera poco, fue protagonista de un gran acontecimiento en el mundo católico: la celebración desde que el Papa Pío XI elevó el templo a la categoría de Basílica, título que  la pone al nivel de las de Inglaterra o Francia. La fiesta religiosa reunió a miles de ciudadanos en una procesión que contó con la imagen original del Señor de los Milagros. Un hecho excepcional, ya que la imagen sólo es sacada del santuario cada siete años en las rogativas.
Orlando Mosquera, de Redetur Buga, indicó que Guadalajara de Buga se apresta participar  entre el 24 al 27 de marzo, en la vitrina de Anato que cada año se realiza en Colombia.
Para el caso de la “ruta espiritual de las américas” que se llevará a cabo en Buga, entra en la parte final con alianzas con países como Chile, Perú, Ecuador y México, lo que abre las puertas para alianzas del orden internacional, es así como próximamente en el marco de la Anato, se cumplirán acercamientos con más de 300 compradores del mundo, con cerca de 40 citas.
Buena parte del atractivo turístico de este municipio ubicado a cincuenta y cinco minutos de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, y a 119 kilómetros del puerto de Buenaventura, radica en que la ciudad tiene una arquitectura colonial bien conservada, bellas edificaciones republicanas y, en los alrededores, un excepcional entorno natural que incluye parques nacionales, páramos y lagunas.
Varias distinciones reiteran por qué Buga es un destino infaltable en el listado de lugares para conocer en Colombia. En 1959 su centro histórico fue declarado Monumento Nacional, en 1996 ingresó al Circuito Metropolitano Turístico del Valle y actualmente está catalogada al nivel de pueblos de gran riqueza como Mompox, Barichara, Girón, Guaduas, Honda y Villa de Leyva, entre otros.

Actividades recreativas y deportivas para motivar conformación de JAC

Redacción Buga
El Periódico

Con el propósito de motivar la conformación de Juntas de Acción Comunal en el municipio, la Administración Municipal a través de la Secretaría de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario, el IMDER y en conjunto con la Policía Nacional y la JAC del barrio El Jardín, adelantaron una jornada de recreación dirigida a los habitantes del sector de Montellano, al norte de Buga.
Estas jornadas surgen del interés de la comunidad de aquellos sectores y barrios que no tienen conformado sus cuadros directivos comunales.
El objetivo es vincular a la ciudadanía a través de estas actividades recreativas y deportivas, para que entiendan la importancia de la acción comunal como instancia interlocutora entre ella y las instituciones, en búsqueda de soluciones a sus necesidades. 
Además de la jornada recreativa, se socializa la Ley 743 de 2012 sobre la acción comunal, buscando que la comunidad se empodere del tema y asuma el liderazgo en su sector.
Cabe recordar que en el mes de abril se cumplirá la jornada de elección de los nuevos dignatarios comunales, ante lo cual se hace el llamado para que los interesados  se inscriban en los libros disponibles en las sedes comunales  y así puedan participar en la elección. 
Este domingo 21 de febrero se llevará a cabo una jornada comunal recreativa en el Samán, con el propósito de motivar la conformación de la JAC, de cara a las elecciones del mes de abril.
Las jornadas que se han extendido en algunos barrios de la comuna 5, cuentan con el apoyo de la Policía Comunitaria, el Imder, el comité del barrio Montellano, la JAC del barrio El Jardín y la Administración Municipal a través de la Secretaría de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario.
Para el encuentro comunal de este domingo, se realizarán actividades recreativas y culturales.
La jornada comienza a las 9:00 a.m. en la zona verde del barrio, ubicada en la carrera 18 con calle 24.
El pasado jueves 18 de febrero, se llevó a cabo una reunión de conformación de la Junta de Acción Comunal del barrio El Albergue en el salón del templo parroquial de Nuestra Señora del Pilar.

Propuesta para recuperar Laguna de Sonso, ante daños ambientales

Redacción Buga
El Periódico

Teniendo en cuenta que las acciones ilegales adelantadas en la Laguna de Sonso afectan no sólo la condición de área protegida de la misma, sino que igualmente podría generar situaciones de amenaza y riesgo sobre la comunidad; por esta razón, la Corporación profirió la Resolución 062 del 4 de febrero de 2016, por la cual se ordenan las medidas para el restablecimiento de las condiciones hídricas de la Laguna de Sonso, tomando consideraciones en la gestión del riesgo y la prevención de desastres en uso de facultades legales y de principios normativos como el de precaución. 
La Resolución expedida por la CVC ordena la ejecución inmediata de las siguientes obras: Demolición del dique levantado a lo largo del perímetro del predio registrado con matricula inmobiliaria No. 373-44583, denominado Rancho Grande, en una longitud aproximada de 2.289 metros.
Restablecimiento a sus condiciones originales del denominado “Caño Nuevo”.
Sellamiento del canal construido a lo largo del perímetro del predio Rancho Grande.
“Desconociendo la ley, estos señores decidieron arbitrariamente ampliar su zona de cultivo, situación que alertó a las comunidades y a nosotros como autoridad ambiental, por ello, luego de suspender las obras en el sector y de valorar los daños ambientales, hemos proferido la presente Resolución mediante la cual se ordena la restitución de las condiciones hídricas de la Laguna en el sentido de asegurar el drenaje propio de Caño Nuevo y restituir la afectación que se ha causado. El acto administrativo exige una actuación inmediata con participación de otras instituciones”, comentó Rubén Darío Materón Muñoz, Director general de la CVC.
En el acto administrativo también se solicita el apoyo de la Alcaldía Municipal de Buga, el Ejército Nacional a través de su Batallón de Ingenieros No. 3 “Coronel Agustín Codazzi”, la Policía Nacional y la Gobernación del Valle, que cuentan con la maquinaria y equipos requeridos, a fin de que realicen las obras señaladas con el acompañamiento de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca –CVC-, lo anterior obedeciendo a los principios de concurrencia y coordinación interinstitucional de las entidades y organismos del Sistema Nacional Ambiental. 
“Las intervenciones del Estado, en ese sentido, se realizan dada la urgencia e inmediatez con que se debe actuar para iniciar las labores de restauración del ecosistema a sus condiciones normales, y es independiente de las acciones sancionatorias ambientales, policivas y penales que actualmente cursan contra los presuntos infractores”, dijo la Gobernadora del Valle.

Incentivos a empresas que contraten discapacitados

Redacción Buga
El Periódico

La finalidad de la política pública es garantizar el ejercicio efectivo de los derechos humanos de las personas con discapacidad, así como crear las bases que les permitan participar en condiciones de equidad, en la vida económica, cultural, política, social, educativa y democrática en el municipio; de ahí surgió el acuerdo No. 016 de 2008, a través del cual para Reynaldo Calle Collazos, como presidente de la Fundación Avanzaremos, se debe fortalecer la política pública municipal, que sea incluyente y garantista de unos derechos esquivados constitucionalmente para esta población en la Ciudad Señora.
Aunque en la ciudad no se tiene claramente la cifra estadística de la población con discapacidad, el alcalde Julián Latorre, indicó que a más de contar con un rubro que en la secretaria de Bienestar social garantiza la atención a esta población, se estudia la ponencia de un proyecto de acuerdo en el Concejo municipal de incentivos a las empresas que vinculen laboralmente a personas con alguna discapacidad; de igual manera dijo que a partir del 1 de marzo arranca un proyecto con el ministerio de educación nacional para que con fonoaudiólogos, psicólogos y expertos se tenga un gran apoyo a esta población desde los planteles educativos, estos aspectos permiten el mejoramiento continuo en una verdadera calidad de vida, sin barreras de ninguna índole.
El acuerdo consolida la política pública para las personas con discapacidad, tendiente a mejorar la calidad de vida de quienes la afrontan y sus familias, promoviendo el acceso en igualdad de oportunidades a los programas y proyectos, mediante la coordinación y articulación interinstitucional e intersectorial.

Por su parte, el Concejal Andrés Felipe Moncayo, gestorde la iniciativa de política pública de discapacidad en Buga, señaló que avalará el proyecto de acuerdo que presente el ejecutivo en garantizar una serie de incentivos a las empresas que contraten labores con lapoblación discapacitada
 del municipio.

La Administración Municipal a través de la Secretaria de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario establecerá la metodología de trabajo para el diseño y adopción de la política pública con la participación de los diferentes sectores.

Situación de riesgo para la sub-estación La Magdalena

Redacción Buga
El Periódico

“Situación de riesgo presenta el benemérito cuerpo de bomberos de Guadalajara de Buga, si en el concejo municipal se aprueba la disminución o desmonte de la sobretasa bomberil”, indicó el Comandante del Cuerpo de Bomberos, Capitán Harold Humberto Álzate Tejada, al indicar que la cifra está alrededor de los 150 millones de pesos al año, 
Esta situación es muy clara para los voluntarios que en cabeza del capitán Harold Humberto Álzate, precisan en las dificultades que se avecinan para la prestación del servicio en el sector rural.
“Desafortunadamente hay que decirlo con claridad, no es una situación difícil para el cuerpo de bomberos porque como Institución no nos veremos afectados, la dificultad se presentaría para la comunidad campesina que habita la zona oriental de Buga, habida cuenta que  con las ambulancias se ha venido prestando una atención rápida y oportuna en el traslado de pacientes a un centro hospitalario; en igual manera la atención de personal en atención pre hospitalaria, y qué decir de la reacción inmediata en los incendios forestales”, precisó el comandante de Bomberos Buga.
La Sub estación forestal La Magdalena es un sueño hecho realidad, gracias al “guiño” que en su momento le hicieron a este proyecto los miembros del Consejo de Oficiales de la institución bomberil, quienes desde la presentación del mismo por parte del Comandante Álzate, se sintieron obligados a llevar a buen término este proyecto; también fue muy importante la voluntad de las autoridades municipales en cabeza del alcalde John Harold Suárez Vargas, que cedió el lote de terreno el 13 de enero de 2013 y la Corporación edilicia del Concejo Municipal de la ciudad, que autorizó el aumento a la sobretasa bomberil en un punto porcentual, pasando de 7.5% al 8.5%., permitiendo de este modo la obtención de recursos para la construcción de esta subestación.
“La entidad no cuenta con el músculo financiero para el sostenimiento de la sub-estación La Magdalena”, dijo el Capitán Álzate, a la vez que recordó que fueron los mismos concejales en cabeza del edil Gabriel Fontal Grisales, quien advirtió en su momento por la iniciativa de esta subestación, de la urgente necesidad de un recurso económico para así garantizar la estabilidad de la misma en el tiempo, de lo contrario sería como construir un elefante blanco.
Para las comunidades campesinas del municipio de Buga, esta situación les pondría en desventaja total en el hecho de no contar con el servicio permanente de ambulancias para el traslado de pacientes desde la Habana, La Magdalena, Alaska y de otras regiones apartadas donde se les ha tendido la mano con ambulancias y atención pre hospitalaria con el cuerpo de bomberos, dado que en el centro de atención permanente de la Habana, no se cuenta con vehículos disponibles para el traslado o atención de pacientes en zonas apartadas.

GEWEB