1.07.2014

Balance de la noche de navidad en Buga

En el desarrollo de los diferentes planes y operativos ordenados por el Mayor Wilson Raúl Gutiérrez Sarmiento - Comandante del Primer Distrito de Policía Buga, en coordinación con las autoridades municipales y con el fin de garantizar la tranquilidad de la ciudadanía bugueña en la noche de Navidad, se lograron importantes resultados en materia preventiva y operativa.

Dichos planes se  realizaron conjuntamente entre la Secretaria de Tránsito municipal, Ejército nacional y Policía Buga, bajo la supervisión y orientación de la Subteniente Johana Ortega Salazar, Comandante (e) Estación de Policía Buga; los resultados obtenidos fueron los siguientes:
• 43 motocicletas inmovilizadas en cumplimiento al decreto DAN 1100166 del 26 de Noviembre del 2013 emanado por la Alcaldía municipal de Guadalajara de Buga.
• 4 motocicletas inmovilizadas en cumplimiento a la ley 1696 del 19 de diciembre del 2013, (embriaguez).
• 47 comparendos realizados.
• La recuperación de una motocicleta hurtada.
• 66 gramos de marihuana incautados.
• 9 gramos de bazuco incautados.
•  2 gramos de cocaína incautados.
• 20 armas blancas incautadas.
• 150 kilogramos de pólvora incautados.

Estos planes se seguirán desarrollando durante esta temporada de fin de año y año nuevo en cumplimiento a la estrategia denominada “Plan Nacional de seguridad y movilidad, un compromiso de corazón, para la navidad 2013 y año nuevo 2014”
La Policía Nacional tiene a su disposición las líneas 123  y los números de los cuadrantes, dispuestos a recepcionar su valiosa información, que pueda conducir a la captura de trasgresores de la ley o la incautación de diferentes elementos que pueden atentar contra su integridad física o la de los integrantes de su familia.

Uno de estos resultados se logra en zona urbana de este municipio, en el sector de la calle 21 con carrera 14, gracias a información de la comunidad donde indican que al interior de una residencia ubicada en ese lugar almacenan y distribuyen pólvora tanto a personas adultas como a menores de edad sin algún tipo de medida de seguridad, lo cual genera un gran peligro a los vecinos y transeúntes de ese sector.

De acuerdo a esa información, unidades de inteligencia y de policía judicial de la Policía Nacional, realizaron la verificación de lo informado por la ciudadanía, logrando el ingreso al inmueble gracias a un acta de registro voluntario realizada conforme a lo establecido en el artículo 230 del código de procedimiento penal firmada por el morador de la residencia.
Al interior de la misma fueron hallados elementos tales como: voladores, culebras, volcanes, cajas de chispitas mariposas, helicópteros, tronantes de diferentes tamaños, papeletas, entre otros elementos, que tenían un peso aproximado de 50 kilogramos y fueron dejados posteriormente a disposición del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guadalajara de Buga para su destrucción.

La Policía Nacional hace un llamado a la ciudadanía para que brinde información acerca de personas o sitios dedicados al expendio o almacenamiento de pólvora, la cual si no tiene un manejo adecuado puede convertirse en una bomba de tiempo, que puede afectar no sólo a los moradores del inmueble donde se encuentra, sino a las casa vecinas como se ha podido evidenciar en hechos ocurridos en otros lugares del territorio nacional con resultados realmente lamentables.




Comunidades de Cerro Rico claman a Dios por la calidad de vida

BUGA - Cerca de 300 personas que habitan en el sector rural medio del municipio de Buga en “Cerro Rico”, se muestran preocupados por el abandono en el que durante muchos años les ha tenido el estado municipal, departamental y nacional.
Es el caso de la falta de vías  de comunicación, pues la única que existe se encuentra atravesada por la quebrada Chambimbal, la cual en temporada invernal es intransitable, manifiestan los afectados campesinos que este afluente hídrico aumenta el caudal de agua de manera repentina, dejando incomunicados los moradores, por ello elevan un vehemente llamado al gobierno departamental para que direccione recursos económicos y permita la construcción de un puente peatonal elevado para que al menos, las personas puedan llegar a sus sitios de origen.
La fuente de sustento de estas familias la obtienen del cultivo de peces, alimentos de pan coger, la poca siembra de plátano, yuca, banano, maíz, los que llevan a las despensas de la Ciudad Señora cuando se puede y el factor climático lo permite.
Otro de los inconvenientes que tienen es el pésimo estado de la única vía por el sector de la Universidad Antonio Nariño, la que en invierno es intransitable, unido a ello no cuentan con sistema de transporte ya que ninguna empresa del ramo presta el servicio, agravando más la difícil situación de comunicación.
Los estudiantes se ven afectados al no poder acudir a las clases por la problemática del paso a la altura de la acequia Chambimbal, la que detiene todo el proceso  académico inclusive de los profesores quienes se han quedado esperando al otro lado del afluente a la espera de que baje el caudal de agua.
La señal telefónica es pésima, no cuentan con puesto de salud donde encontrar al menos un analgésico, los programas de asistencia alimenticia de la gobernación nunca han llegado a este sector rural de Buga, a más de  las promesas que en su momento hiciera el mandatario departamental, quien parece haber olvidado estas comunidades.
Como petición al Niño Dios, claman por la construcción de un puente  elevado aunque sea peatonal para poder sacar los pocos productos agrícolas y así abastecer las despensas de las familias rurales; en igual manera anhelan se les colabore con el mantenimiento de la vía que en algunos sectores se encuentra fracturada y en ocasiones han debido salir de Cerro Rico a lomo de mula bajando por el sector de La María hacia la parte oriental del municipio, lindando con La Magdalena, en medio de múltiples dificultades porque no existe camino carreteable, solamente caminos de herradura.
Esta situación fue dada a conocer a al equipo periodístico del Semanario El Periódico y del Canal Señal Buga Televisión, quienes acompañaron estas comunidades en vísperas de la Navidad, donde también se hizo presente  el funcionario Julián Latorre, quien pudo constatar la magnitud de la problemática que día a día padecen estas comunidades abandonadas a su suerte por el Estado colombiano.
En gran porcentaje la población es de niños y menores de edad, mujeres y adultos mayores, no cuentan con las ayudas de los programas del gobierno departamental ni nacional, los únicos apoyos recibidos los obtienen del municipio, que llega a mitigar la difícil situación.

Urgente llamado a moradores de la calle 21 para recuperar el separador vial

BUGA  -Corporación ambientalista Esperanza  Verde, viene direccionando la recuperación de los separadores viales en Buga, promoviendo de esta manera el sentido de pertenencia por  el mobiliario urbano.
Es así como se ha trabajado en el mantenimiento del separador vial de la Avenida 20 de Julio o comúnmente llamada calle 21, donde algunos comerciantes y moradores lo mal utilizan dejando allí las bolsas de basura, sin contemplar que con esto solo afean tan arborizado separador.
El Licenciado Octavio Enrique Posso Correa, como Vicepresidente de la entidad ambiental, manifestó que algunos restaurantes dejan las bolsas con basuras y sobrantes de comida en el separador al terminar la jornada laboral en horas de la madrugada,  conllevando a que los perros, gatos, roedores y hasta los gallinazos se aposenten allí dejando enormes regueros sobre el tramo vial; por ello elevan un vehemente llamado a los propietarios y/o administradores de estos sitios para que contribuyan con el orden y buena presentación de esta avenida.
Entre los objetivos de la Corporación, están: Valorar el estado de conservación de los ecosistemas en los campos: Científico, Técnico, Social y Educativo, promoviendo y desarrollando alternativas de gestión sostenible y sustentable en períodos de tiempo definidos.
Desde su creación la corporación ha venido trabajando en los siguientes proyectos: 1- Recuperación de la Quebrada Artrieta de San Pedro. 2- Recuperación de la Quebrada La Pachita.  3- Implementación de alternativas en el Buchón de Agua. 4- Trabajo con colegios de Guadalajara de Buga en la implementación de uso de alternativas en el uso racional y ahorro del agua.  5- Diseño de Stares para 2.000 casas en Guadalajara de Buga.  6- diseño de Stares en la zona rural plana de Guadalajara de Buga.
La Corporación ambientalista Esperanza Verde es una ONG privada con recursos propios, fue creada mediante acta No 001 del 25 de noviembre de 2006 y registro de la Cámara de Comercio de Buga. Cuenta con personería Jurídica cuyo Nit 900126907-1.
Nació gracias a la idea que surgió de un grupo familiar preocupado por la defensa y preservación del medio ambiente. Actualmente cuenta con un representante legal y su suplente, la junta directiva conformada por: Presidenta, Vicepresidente, Secretario General, Tesorero, Fiscal, además de un socio nominal y grupo de 5 socios honorarios, para un total de 13 socios.

Controles permitieron registrar cero accidentes la noche del 24 de diciembre

Gracias a la implementación de medidas de seguridad, exhaustivos controles y el acatamiento por parte de la gran mayoría de la comunidad del Decreto DAM 1100-166 de 2013, por medio del cual se adoptaron acciones como la restricción del uso de motocicletas durante la noche del 24 de diciembre hasta las 5:00 a.m. del 25 de diciembre, se pudo lograr que la noche buena y la llegada del día siguiente no se presentaran accidentes de tránsito en la ciudad.
Según lo reportado por las autoridades municipales en Guadalajara de Buga, fueron inmovilizadas 47 motocicletas por infringir la norma y 4 vehículos porque sus conductores no pasaron los controles de alcoholemia.
Entrada la mañana del 25 de diciembre, mucho después de haber terminado el horario de restricción, se presentaron tres accidentes de tránsito, sin graves consecuencias.
La invitación para la comunidad es para que el próximo martes 31 de diciembre, se acate la medida de restricción de motocicletas que inicia a las 10:00 p.m. y que va hasta las 5:00 a.m. del 1 de enero de 2014, y que tomen las medidas necesarias para su seguridad, como designar un conductor elegido y usar el transporte público si se va a consumir licor durante las celebraciones de fin de año.

Continúa el seguimiento a la operación de la Apam

Redacción Buga
El Periódico

Según el último censo, en ese lugar se encuentra 149 caninos entre machos y hembras, la población de felinos ha reducido en un 60% y aunque la Asociación ha tratado de cumplir, los olores ofensivos del lugar continúan.
La CVC continúa con el seguimiento a  las obligaciones impuestas a la Asociación Protectora de Animales APAM y a la administración municipal de Guadalajara de Buga; cabe recordar que en el año 2012 los profesionales de la Corporación evidenciaron que no se estaba cumpliendo con las obligaciones impuestas y se confirmó que es inminente la reubicación de la Asociación a un sitio fuera del perímetro urbano, pues pese al cuidado y lavado, los olores ofensivos afectan no sólo a la comunidad estudiantil ubicada en frente de la asociación sino a  la comunidad en general.
Freddy Prado Cartagena, funcionario de la Dirección Ambiental Regional Centro Sur de la CVC, indicó que “la APAM debía cumplir algunas obligaciones como: establecer un censo actualizado de la población tanto de caninos como de felinos, suspender el ingreso de nuevos animales a las instalaciones de la Asociación con el fin de reducir o mantener la población actual, llevar un registro de la mortalidad detallado de caninos y felinos, suspender de manera inmediata y definitiva la práctica de entierro de mortalidad en el predio donde opera la Asociación, realizar el lavado de las instalaciones con una frecuencia de dos veces por día, mientras que los excretos y demás residuos que sean recogidos en seco deberán ser entregados a la empresa prestadora del servicio de aseo y construir una barrera viva con plantas de la especie jazmín de noche a lo largo del perímetro del predio.
Pero las obligaciones también iban dirigidas a la alcaldía de Buga, dado que debían ubicar y destinar un predio localizado fuera del perímetro urbano para la reubicación, contratar por medio de la Secretaria de Salud el servicio de recolección y disposición final de residuos peligrosos para la mortalidad que se genere en el sitio, instalar una barrera perimetral con una altura mínima de 2.50 que impida la dispersión de olores por el viento y genere una barrera visual, realizar campañas tendientes a la esterilización de la totalidad de la población canina y felina albergada allí, establecer y ejecutar un programa de control de insectos y otros vectores.
Jairo Edwin Londoño, ingeniero ambiental de la Corporación, indicó que: “en la última visita se pudo constatar que las obligaciones impuestas por la CVC se han cumplido parcialmente, ya que se ha tratado de mejorar en algunas obligaciones como el entierro en el predio de los animales fallecidos, el lavado más frecuente y la aplicación de los microorganismos eficientes”.
Pese a esto, sigue la afectación de los recursos naturales renovables y olores ofensivos, por lo que se hace necesario requerir nuevamente a la alcaldía municipal y a la APAM el cumplimiento de las obligaciones impuestas.
Importante mencionar que la  alcaldía a través de la Secretaria de Agricultura y Fomento, presentó un nuevo predio para el funcionamiento del Centro de Bienestar Animal y la CVC DAR Centro Sur lo conceptuó ambientalmente favorablemente.
Finalmente, los integrantes de la Asociación Protectora de Animales puntualizaron que ocasionalmente se reciben animales ya que la ciudadanía los deja abandonados en la puerta y de los animales recibidos que en su mayoría son cachorros, se están dejando en hogares de paso para no aumentar la población en el lugar.
“Aunque si bien es cierto que los olores afectan la salud de la población estudiantil de la Institución Manuel Antonio Sanclemente, transeúntes y hasta de la guarnición militar, se requiere del compromiso de la ciudadanía, la empresa del sector privado, las productoras de alimentos para animales que se encuentran asentadas en la ciudad para que donen alimento, medicamentos e implementos de aseo y así contribuir a reducir la afectación por los fuertes olores”, indicaron algunos miembros de la Apam- Buga.

Buga escogido para el pacto de teletrabajo en el Valle del Cauca

A parte de Cali, Guadalajara de Buga fue el único municipio invitado del Valle del Cauca a hacer parte de la firma del pacto, el cual tiene como objetivo generar un marco de cooperación público-privado para impulsar esta modalidad laboral como instrumento para incrementar la productividad empresarial, generar una movilidad sostenible, fomentar la innovación organizacional de las entidades, mejorar la calidad de vida de los trabajadores, y promover el uso de las TIC. De igual forma se beneficiaría de la asesoría en la implementación del teletrabajo al interior de la entidad por parte de la comisión asesora del teletrabajo.
Adicionalmente este pacto permitirá generar una red de cooperación mutua para el intercambio de experiencias y buenas prácticas, brindando un acompañamiento técnico a las entidades vinculadas en la implementación de programas piloto de teletrabajo, adelantando acciones de formación y sensibilización a las entidades vinculadas al pacto en temas relacionados con cultura organizacional y uso y apropiación de tecnologías de la información y las comunicación para el Teletrabajo.
De esta forma se logrará promover la inclusión laboral de población con discapacidad, mujeres cabeza de hogar, profesionales que prestan servicios y otros mediante el Teletrabajo, generando estímulos e incentivos que permitan a las entidades públicas y privadas tener condiciones favorables para implementar prácticas. A este importante evento asistieron en representación de Buga la Doctora Liliana Vega Rojas y el Ingeniero Wilson Aider García Abril, y el Proceso será liderado por los Ministerios de TIC y el Ministerio del Trabajo.
Las partes firmantes expresaron su total interés común en coordinar acciones conjuntas para establecer en un plazo de cuatro meses, un plan de acción que permita generar un entorno favorable para implementar prácticas de Teletrabajo en entidades públicas y privadas. Este plan de Acción incluirá metas, objetivos, indicadores, actividades, recursos, responsabilidad y metodología de seguimiento y monitoreo.

Comunidad compartió en las fiestas de Navidad

BUGA - Un compartir en Navidad, costumbre que desde hace varios años realizan en la calle 13 con carrera 12 del barrio Santa Bárbara de Buga, a través de la cual se congregan amigos, familias y vecindario, en torno a escuchar música alegórica al fin de año, con el llamado sancocho de calle en fogón de leña donde la culinaria de los hombres se pone de manifiesto con lujo de detalles.
Actividades tradicionales como esta se debe mantener viva con el fervor de la Navidad y fiestas de fin de año.
Pero estos preparativos no se dan de la noche a la mañana, se requiere del compromiso de un grupo de personas que cada fin de semana se reúnen a dialogar en el sitio de costumbre, en este caso en la esquina de la calle 13 con carrera 12, entrando la mitad del año se planean las actividades como la de elaborar el pesebre y rezar la novena de aguinaldo, donde cientos de niños se dan cita para agraciar al niño Dios; al final de la jornada de los nueve días, se hace un compartir con los niños entregándoles un regalo, mientras que con los padres de familia que también acuden con sus hijos, se comparte un plato navideño.
Este emotivo compartir, gracias al compromiso del líder cívico Gabriel Fontal, quien cada año busca revivir estas antañas tradiciones que al paso del tiempo y la modernidad han quedado en el cuarto de San alejo.
Con un almuerzo se compartió con  la comunidad, amigos, allegados, los medios de comunicación, al son de villancicos y música especial para esta temporada de fin de año;  de resaltar que no hubo quema de pólvora de ninguna índole, como tampoco se permitió que los visitantes lo hicieran, ello en aras de mantener la tranquilidad, la paz y el sano esparcimiento y la salud de la comunidad.
Este compartir contribuye notablemente en la unión de las familias y amigos que se congregan en este sector para fomentar los valores humanos y la sana convivencia.

Habitantes del llamado “cementerio” en zona rural se quedaron sin el puente

BUGA - Con gran preocupación recibieron la Navidad los habitantes del barrio Jorge Eliecer Gaitán o “el Cementerio”, en la zona rural media del municipio de Buga en jurisdicción de la Magdalena, la forma arbitraria como actúan algunas empresas de servicios públicos en Colombia; es el caso de la empresa Gases de Occidente  que a finales del presente año realizó unos trabajos en este sector, donde dejaron abandonados unos escombros que posteriormente fueron retirados en el mes de septiembre ingresando un pesado vehículo hasta el sitio donde se encontraban los escombros, sin contemplar que con el pesado carro podrían dañar el único puente con que contaban; de hecho lo tumbaron y colocaron un paso peatonal en guadua, el cual dificulta la movilidad por este sector, más aun cuando deben  pasar con los féretros al hombro para brindar a sus familiares cristiana sepultura en la parte alta del caserío donde se encuentra el cementerio de la localidad.
Ante este daño ocasionado por operarios de la empresa Gases de Occidente, según la comunidad del barrio Jorge Eliecer Gaitán de la zona rural media de Buga, fue que  próximamente reconstruirían el puente en cemento y lo dejarían tal como se encontraba, y ya han pasado más de tres meses y nada que se dignan reparar los daños ocasionados. Por tal razón, elevan un vehemente llamado a los directivos a fin de que se acerquen a verificar lo que a través de los medios de comunicación están denunciando, y  les cumplan tal como lo anunciaron, para poder continuar utilizando el puente en material concreto como solían hacerlo.
Esta comunidad que no cuenta con los beneficios que el Estado brinda al sector rural, ha aguardado por muchos años que les mejoren la calidad de vida con buenas vías de acceso, con una infraestructura adecuada en sus viviendas, entre otros temas.
Sumado al daño que según los moradores del sector causó la empresa de gas domiciliario, la temporada invernal que les afecta por cuanto el puente peatonal que les adecuaron en guadua se deteriora y puede caer por el constante paso de la gente, máxime llevando a hombros los cofres fúnebres para llevarlos a su última morada.
Ahora esperan pacientemente que tanto la empresa que los afecto como el Estado municipal, les brinden la solución que requieren.

Notifican a infractores de tránsito en página web

BUGA - Con el fin de dar cumplimiento al Decreto 0019 de 2012 que modificó los Artículos 563 y 568 del Estatuto Tributario Nacional, en relación a deudores respecto a los cuales no se encontró en las bases de datos dirección para la notificación o que la misma fue devuelta según informe de correo certificado que reposa en el expediente, la Secretaría de Tránsito y Transporte de Buga, publica a través de la página Web del Municipio el listado de las resoluciones por medio de las cuales se libra mandamiento de pago. Dicho listado, con nombre y número de cédula, se podrá encontrar en la parte inferior de la página Web www.guadalajaradebuga-valle.gov.co en el botón marcado como “notificaciones de tránsito”.  Las personas notificadas deben acercarse a la Secretaría de Tránsito y Transporte ubicada en la Terminal de Transportes, segundo piso, para hacer acuerdos de pago o proponer las excepciones legales que el ciudadano estime conveniente.

Continuarán acciones legales ante nuevo caso de menor quemado por pólvora

Redacción Buga
El Periódico

Tras lamentar que en la ciudad se presentara el segundo caso de un menor de edad afectado por manipulación de pólvora, el Secretario de Salud, insistió a la comunidad en la necesidad de dar aviso oportunamente a las autoridades sobre actuaciones de quienes ponen en riesgo la integridad de los demás por hacer uso de esos elementos.
La novedad registrada durante Navidad, se dio cuando un menor de 17 años de edad que se desplazaba por la calle 9 con carrera 5, fue impactado por la esquirla de un tarro en el que personas irresponsables habían colocado pólvora, que al hacer explosión justamente al paso del adolescente, afectó uno de sus ojos, situación ésta que motivó entre sus familiares el traslado a la Clínica Guadalajara donde fue valorado y, debido al tipo de lesión fue remitido a la Clínica Oftalmológica.
El funcionario recordó a la comunidad bugueña, la existencia y vigencia del decreto 147 de 2013, por medio del cual se adoptaron medidas de protección a la vida, resguardo de la salud y preservación de la seguridad, restringiendo los permisos para el comercio, distribución, utilización y empleo de elementos detonantes, como también las medidas y acciones jurídicas que contiene la norma contra quienes incumplan las disposiciones en caso que resulten involucrados menores de edad. Con este hecho, son dos los casos de menores de edad que lamentablemente se han presentado en Guadalajara de Buga durante lo corrido de esta temporada navideña.

GEWEB