11.30.2009

Oscar Amaya Montoya fue acreedor al premio nacional al mérito científico


La fundación Casa de la Ciencia, se ha destacado desde su creación, al fortalecimiento del conocimiento en la población estudiantil y de quienes se interesen por la investigación científica.

Redacción Buga
El Periódico
Una vez más la Fundación Casa de la Ciencia ha sido reconocida a nivel nacional, esta vez le otorgaron a su director el zootecnista Oscar Amaya Montoya el premio nacional al mérito científico en el área de divulgación de la ciencia, el cual entrega cada año en el país la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC). El evento reúne cada año a lo más selecto de la ciencia del país, el bugueño tuvo la oportunidad de recibir elogios de prestigiosos científicos de la nación como el doctor Jorge Reynolds, estudioso que ha comparado el funcionamiento del corazón de la ballena con el del hombre, también se entrevistó con Eduardo Posada Flores, director de la ACAC, Raúl Joya, el único científico colombiano que ha puesto un satélite en la órbita terrestre, el doctor Miranda, Director de Colciencias y la Directora del Instituto Caro y Cuervo, la Doctora Genoveva Iriarte Esguerra.
El Auditorio de la Cámara de Comercio se nutrió de más de 200 invitados que deseaban conocer los aportes de los galardonados, los medios de televisión nacional por su parte colocaron sus lentes mágicos en la persona de Oscar Amaya Montoya, un hombre humilde del centro del Valle del Cauca, que compartía el más preciado galardón que se entrega en el país, quien paralizo al auditorio después de recibir el premio, manifestando los irrisorios presupuestos que tiene la actividad científica en el país, también aprovecho la oportunidad para solicitarle a los doctores Miranda de Colciencias y Posada Flores de la ACAC, sobre la necesidad que tiene la propuesta que elogiaban de él, para ser multiplicada a lo largo de la geografía colombiana.
El Premio Nacional al Mérito Científico se entrega en cinco categorías, en la categoría de Vida y Obra el jurado seleccionó al doctor Carlos Patiño Roselli, filósofo de la Universidad de París y Múnich, es Coordinador de Lingüística en la Academia Colombiana de la Lengua. En la Categoría de Investigador de Excelencia fue reconocido el trabajo de Carlos Vélez Pardo, microbiólogo y Doctor en ciencias, destacado por sus aportes en el conocimiento de las enfermedades de Alzheimer y Parkinson. El Grupo de enfermedades infecciosas de la Universidad Javeriana y el grupo de física atómica y molecular de la Universidad de Antioquia fueron premiados en la categoría de grupos de investigación, en cuanto a innovación tecnológica, el galardón se lo llevó la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Marítima y Fluvial, Coctemar, la categoría de divulgación de la ciencia se otorga a la Universidad de Caldas, y a nivel personal se le otorgó a Oscar Amaya Montoya, quien se ha dedicado por más de 15 años a la divulgación del conocimiento científico, llegando a su máxima expresión en la creación de la única Casa de la Ciencia del país.
La ACAC, tiene dentro de sus principales acciones realizar la entrega del Premio Nacional al Mérito Científico, creado en 1.990 con el objeto de exaltar, a individuos y entidades que hayan contribuido de manera significativa, al avance de la ciencia en Colombia. Los postulados deben ser personas residentes en el territorio nacional, y bien sean nacionales colombianos o extranjeros, que hayan desarrollado una parte importante de su labor científica en el país. El Premio Nacional al Mérito Científico es juzgado y otorgado por un jurado autónomo compuesto por cinco personas de la comunidad científica colombiana, el organismo puede declarar desierto el premio en cualquiera de sus categorías si a su juicio los candidatos no reúnen los requisitos establecidos en esta convocatoria.
Por su parte los directivos de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia terminaron el evento con un brindis, mientras la orquesta sinfónica de Bogotá entonaba hermosas melodías navideñas, al final del cual le otorgo a cada ganador un reconocimiento de $1.500.000, para lo cual el director de la Casa de la Ciencia destino y aprovecho su paso por Bogotá adquiriendo materiales para la práctica científica.

Niños a participar de las rondas infantiles


Previsto para el 4 de diciembre la realizacion del primer Festival de Rondas Infantiles programado por el Imder Buga, segun lo dio a conocer la especialista Sulay Vargas Restrepo, este evento se convierte en uno de los más esperados por los pequeños de la ciudad Señora que en edades de 3 y 6 años se daran cita al Coliseo Luis Ignacio Alvarez Ospina desde las 8 en la mañana, el proposito es recuperar y promover las rondas infantiles a traves de la expresion corporal, el canto y la danza, por ello se espera que los niños se inscriban en el Imder para que pasen un rato agradable.

Empresario del sonido y luces profesionales recibió mención


BUGA - En acto oficial realizado en el Batallón de Artillería numero 3 Batalla Palace de Buga, el pasado sábado 21 de noviembre se hizo un reconocimiento al empresario Olimpo Loaiza Concha, quien con su templo del sonido, luces, montaje y toda una estructura en logística y producción, permite el entretenimiento de las comunidades.
El pergamino fue entregado por el Coronel Miguel Eduardo David Bastidas, durante el acto de transmisión de mando, en el casino de oficiales, en celebración especial.
Olimpo Loaiza es muy reconocido a nivel Nacional, departamental y local, por el diseño en luces, sonido y efectos especiales, sin que se afecte la salud de los asistentes, felicitaciones para Olimpo Loaiza y su equipo de colaboradores.

Hoy lanzamiento oficial de corporación social y cívica


BUGA - Hoy sábado 28 de noviembre a partir de las 6:00 de la tarde, se llevará a cabo el lanzamiento Cívica de la Corporación Social en el Centro Comercial Santa Rita, ubicado en la calle 13A con carrera 9na esquina, antiguo colegio Santa Rita de Casia, en igual manera estarán en el acto el Representante a la Cámara Doctor José Tayron Carvajal, el empresario vallecaucano señor Roberto Ortiz y el concejal del municipio de Guadalajara de Buga Doctor Darío Cifuentes.
La presentación artística, cultural y departir una copa de vino, hacen parte de lo ya programado en el acto de lanzamiento de la entidad sin ánimo de lucro, cuyo objetivo primordial se basa en el servicio social hacia las comunidades de Buga menos favorecidas, la invitación es extensiva para toda la ciudadanía.

Mañana domingo inicia la fiesta de Nuestra Señora de la Concepción de la Victoria


Mañana domingo inicia la fiesta de Nuestra Señora de la Concepción de la Victoria
BUGA - La Iglesia Mayor de Arquitectura Colonial del Siglo XVIII, su fundación data de la época del traslado de la ciudad, su restauración fue terminada el 30 de diciembre de 1781. Localizada en la zona I o Área fundacional en la esquina de la carrera 15 (calle del 7 de agosto o de la Iglesia Mayor) y la calle 6a (Calle de Bolívar).
A través de la historia, esta iglesia ha tenido los siguientes nombres: Nuestra Señora de la Concepción de la Victoria, Iglesia Mayor, Iglesia Matriz, Parroquia de San Pedro, Catedral de San Pedro.
La Catedral de San Pedro Apóstol, perteneció inicialmente a los jesuitas, pero al ser expulsada la comunidad, entró en abandono, su construcción se inició en 1.573, hacia la época del traslado de la ciudad.
De arquitectura Colonial del siglo XVI, se fue enriqueciendo paulatinamente hasta el terremoto de 1.766 que la arruinó. Fue reconstruida en 1.775 entonces bajo la mayordomía de fábrica de don Miguel Ramos y con Cédula Real con la ayuda económica del Rey de España.
La Catedral de San Pedro realizará la fiesta de Nuestra Señora de la Concepción de la Victoria entre el 29 de Noviembre y el 8 de diciembre, la programación se ha diseñado de la siguiente manera: Para el primer día, mañana domingo a las 8:00 de la mañana una eucaristía, presidida por Monseñor Hernán Giraldo Jaramillo Obispo de la Diócesis de Buga, el tema será "la Virgen María en la anunciación del Señor".
Lunes 30 de noviembre a las 7:00 de la mañana eucaristía presidida por el Presbítero Noel Londoño Director de la Comunidad de Redentoristas de la Basílica del Señor de los Milagros, con el tema "Visitación de la Bienaventurada Virgen María". Martes 1 de diciembre a las 7:00 de la mañana la eucaristía estará presidida por Monseñor Omar Ramírez Castañeda, con el tema "Santa María Madre de Dios".
El miércoles 2 a las 7:00 de la mañana, el Presbítero Jhon Mario Palacio Montoya disertará sobre "Santa María Discípula del Señor"; el jueves 3 la eucaristía estará a cargo del Presbítero Luis Nolberto Gil Quintero, con el tema " La Virgen María Madre de la Reconciliación"; para el viernes 4 de diciembre con el tema " Santa María fuente de Luz y de Vida" a cargo del Presbítero Fabio Gabriel Villalobos. Entre tanto el sábado 5, el Presbítero Roberto Sarmiento Gaona disertará sobre "Santa María la Nueva Mujer"; el 6 de diciembre día domingo, le corresponde a monseñor Hernán Giraldo Jaramillo con el tema "la Virgen María Fuente de la Salvación"; mientras que el lunes 7 de diciembre, día del alumbrado, el Presbítero Luís Guillermo Parra Jaramillo explicará el tema "la Virgen María Madre y Medianera de la Gracia", el martes festivo 8 de diciembre, en la fiesta de guarda, se tendrán misas como el domingo, esta es la programación contemplada para la celebración de la Fiesta de Nuestra Señora de la Concepción de la Victoria, en la Iglesia Catedral de San Pedro Apóstol de Buga.

Desfile de reinas en beneficio de la comunidad desprotegida


Redacción Buga
El Periódico
Previsto para el próximo sábado 5 de diciembre, el Club Rotario de Buga realizará su tradicional desfile de reinas en el Hotel Guadalajara, con las 5 finalistas del Concurso de Señorita Colombia 2009.
Como desde el primer evento, la programación es del Club Rotario de Buga, que en busca de recursos económicos realiza durante todo el año diversos eventos y actividades para recaudar fondos y así dar cumplimiento a los programas sociales, de esta manera, el Club Rotario de Buga celebrará por todo lo alto sus 40 años con el tradicional desfile de Reinas.
Durante sus 40 años de existencia, el Club Rotario ha venido desarrollando diferentes obras en la ciudad como son:
La construcción y dotación de la escuela de guacas, la escuela mi batallita del Batallón Palace, el asilo, construcción y dotación de la sala VIP de urgencias del Hospital San José, Banco de sueros antiofídicos del Hospital San José y actualmente con el hogar grupal rotaritos, donde albergan a 68 niños de estratos 1 y 2 y otros en condiciones de desplazamiento. Los recursos que se obtienen del desfile son para seguir apoyando estas obras, motivo por el cual se hace extensiva la invitación a toda la ciudadanía de Buga y municipios aledaños como son Restrepo, Darién, Guacarí, Yotoco, Ginebra, San Pedro, Tuluá, a que les acompañen el 5 de diciembre en el desfile de reinas desde las 8:00 de la noche, y seguidamente en la fiesta se da inicio la temporada decembrina en el Hotel.
Dentro de la programación también tendrán el desfile de modas masculino y femenino con la última colección del Diseñador Carlos Armando Buitrago y una gran fiesta con la orquesta de Juan Fernando Muñoz.
La "Noche de Reinas" es un gran evento de belleza y alegría, que desde hace más de 20 años ha venido organizando el club Rotario, con el apoyo de toda la comunidad y que les ha permitido llevar a cabo las obras en mención, y es la principal hoja de ruta para continuar apoyando a los más necesitados.
El Club Rotario de Buga hace parte de Rotary International, organización que cuenta con más de 1.200.000 socios en todo el mundo, desarrollando programas que benefician a la comunidad especialmente la erradicación de la polio, la reducción de la pobreza, el hambre y el analfabetismo.
Las boletas las puede adquirir en la sede ubicada en la calle 5 No. 7 - 25 o al teléfono 2370337.
Las beldades tienen en su agenda este compromiso, que como quiera que sea, es uno de los eventos de cultura y belleza con más atractivos para la ciudadanía del Centro del Valle del Cauca, indicó el Presidente del Club Rotario, Julio Javier Yusty Herrera, quien espera al igual que los demás voluntarios, el apoyo y colaboración de la ciudadanía a esta noche de gala con las reinas nacionales de belleza.
En la actualidad el Club Rotario se encuentra apoyando iniciativas en diferentes temas del orden social, y en Buga es pionero en la adquisición y donación del suero antiofídico, que evita la muerte por mordedura de culebras y serpientes venenosas.

Comunidad de Balboa incumplió el compromiso de la minga, dijo el Alcalde Freddy Libreros

Habitantes de Balboa deberán esperar hasta mediados del 2.010 o más para que el municipio pueda ejecutar la pavimentación de las vías pendientes, por falta del compromiso de la misma comunidad.

Redacción Buga
El Periódico
En desacuerdo se mostró el Alcalde de Buga Doctor Freddy Hernando Libreros Henao, con las actuaciones de los moradores del sector comprendido entre las calles 32A y 32B, con carreras 12, 13 y 14, por la forma desacertada con que quieren llevar a cabo acciones de mejoramiento de las vías, si bien es cierto, en días pasados, el mandatario, en un Consejo comunitario, solicitó a la comunidad del Barrio Balboa que proyectaran estas obras civiles de pavimentación, mediante el sistema comunitario de las "mingas", lo cual fue bien acogido y de hecho se indicó que para lograr que el trabajo se realizara de manera rápida, se hacía necesario que por cada cuadra se propusiera un mínimo de 20 personas para que ellos aportaran la mano de obra, mientras que el municipio ponía a disposición los materiales y maquinaria para este proceso, en ello quedaron, pues la iniciativa marcó un hito positivo en temas de ciudad, por cuanto sería la misma comunidad residente en estos sectores, quienes harían interventorías y supervisión de las obras; además de dar buen uso a los materiales para la construcción que se utilizarían.
Luego de concluido el proceso del Consejo Comunitario, el alcalde Freddy Libreros solicitó al Secretario de Obras Públicas, adelantará todo lo necesario, a fin de dar cumplimiento con lo establecido. Por parte de la Administración todo se encontraba listo, pero por sorpresa, la comunidad del sector donde se deberían adelantar los trabajos de pavimento en las vías, envió un comunicado precisando que no pondrían la mano de obra, por cuanto eso corresponde al municipio; lo cual ha generado los inconvenientes actuales, pues el Alcalde propuso la minga a fin de reducir los gastos y poder ejecutar los trabajos que se requieren sin obstáculo alguno, de ahí que si el municipio no cuenta con el apoyo y colaboración de la ciudadanía, se requiere de más espera para lograr los dineros necesarios, lo que puede tardar hasta finales de la presente administración, pero si el querer de la gente es tener el pavimento prontamente, deben hacer el aporte de mano de obra en que se comprometieron durante el consejo comunitario, advirtió el mandatario Freddy Libreros Henao.
Ahora resulta que la misma comunidad que dio el sí al Alcalde para la minga, se ha propuesto romper las vías, dejando tremendas zanjas que impiden el tráfico de los buses, busetas, vehículos del servicio público y del transporte privado, por cuanto arriesgan deterioro en las partes automotores. Al respecto, el mandatario Freddy Libreros, responsabiliza a los moradores del sector en el evento que se presente un accidente por causa de estas zanjas, como también por los inconvenientes en la falta del cumplimiento a las rutas del servicio público de pasajeros en las diferentes empresas del transporte legal y organizado.
A la vez que calificó esta aptitud como falta de respeto para con el ejecutivo municipal, toda vez que luego de haber dado el apoyo y el visto bueno a la propuesta de minga, ahora se echen para atrás y busquen una salida en falso, eso es como si sucediera en el lado opuesto, como quien dice, si el alcalde les jugara sucio con la iniciativa, expresó el Secretario de Obras Públicas del municipio.

XII Muestra Cultural Julio Flórez


Buga será sede de la XII Muestra Cultura, dedicado a la memoria del poeta Julio Flores.
Como quiera que sea, un evento cultural de esta magnitud, contará con la presencia y participacion de personalidades provenientes del municipio de Chiquinquirá departamento de Boyacá, tierra natal del Poeta Julio Flórez, en igual manera harán su gala de cultura los invitados Mary Órtiz Guerrero, presidenta de la Fundación Mujeres poetas, Luz Marina Roa de Salinas, Blanca Alicia Carrillo de García, Andrés Salinas Roa, José J. Bedoya Toro, Luis Rangel Prada Director de la banda musical de Chiquinquirá quien interpreta el Saxofón, el abogado Iván Norato Luke, Notario del municipio de Chiquinquira y el Maestro Neftalí.
El evento cultural se realizará con entrada totalmente gratuita, desde el 3 al 6 de diciembre en los siguientes sitios: El jueves 3 de diciembre a partir de las 7:30 de la noche en la Casa de la Cultura, con la presentación del libro de poemas "Al Rojo Vivo" del Escritor Carlos Humberto Quiceno, además de cantantes, poetas y otros artistas invitados. Para el Viernes 4, a partir de las 7:00 de la noche se realizará una disertación literaria, teniendo como tema central "Vida y Obra de Julio Flórez, a cargo del experto Servio Tulio Tascón, el sitio será en la casa Domínguez, con participación de poetas, cantantes y pictórica. El sábado 5 de diciembre, a partir de las 7:00 de la noche la programación se llevará a campo abierto en el Faro Alejandro Cabal Pombo y como invitado especial estará el Ecuatoriano Fernando Torres Regalado, quien proviene de Cuenca en el vecino país, se contara en igual forma con declamaciones, poesías, lectura de poemas y canciones. Para terminar con el ciclo cultural en memoria de Julio Flórez, el domingo 6 desde las 9:00 en la mañana y hasta las 5:00 en la tarde, en el Hostal San Francisco Real de la calle 5 número 13-41 se podrá disfrutar de arte pictórico, del artista plástico Luis Hernán Villanueva quien ha sido seleccionado para representar al Valle del Cauca en el tercer salón BAT de arte popular en el bicentenario de la independencia a realizarse en Bogotá.
Los señores Vidal Elías López Gómez y Hugo Piedrahita como presidente honorario, elevan invitación cordial a toda la ciudadanía del Valle del Cauca y del centro del departamento, para que asistan a este evento que como quiera que sea difícilmente se podrá tener de nuevo dado la calidad artística y cultural de los invitados especiales.
Además se contará con la presencia del doctor Luis Fernando Sanabria Martínez Alcalde del municipio de Chiquinquirá departamento de Boyacá, Para hoy sábado a partir de la 1:00 de la tarde se tiene previsto la rueda de prensa en el restaurante el Barco, ubicado en la carrera 9 sur con calle 18 del barrio el Albergue en Buga, donde se darán a conocer más detalles de la programación artística y cultural de la XII muestra en memoria al poeta y escritor Julio Flórez. Poeta colombiano nacido en Chiquinquirá en 1867, desde los diez años comenzó a escribir versos. En 1884 se dio a conocer como poeta, pero la guerra civil de 1885 lo obligó a suspender sus estudios y a viajar por diferentes países, de espíritu democrático y liberal, se opuso con su palabra a toda dictadura. Fue un poeta romántico hasta el exceso; sentimental, bohemio, sensible y sensitivo; ignoró todas las escuelas, para cantar solamente lo que hervía en su corazón, sin sujeción a dogmas ni gramáticas, «Horas», «Cardos y lirios» y «Fronda lírica», son sus obras más reconocidas, falleció en 1924.

Raíces latinas dejó en alto el nombre de Colombia en su gira internacional por el Perú


Redacción Buga
El Periódico
El pasado 19 de noviembre la Fundación Folclórica Raíces Latinas arribó a nuestra ciudad después de un exítoso viaje por el Perú, en donde mostraron a la gente de este país la riqueza folclórica que tiene nuestra bella Colombia en cuanto a tradiciones populares se refiere, pues conquistaron a Moyobamba y a Chepen con el mapale, el currulao, el mercado campesino, entre otros ritmos folclóricos de nuestro país, esta fundación se fue dispuesta a conquistar al Perú con su espectáculo "Así es Colombia" y lo lograrón, donde sus habitantes no se cansaron de aplaudir la muestra folclórica.
"Fue una experiencia enriquecedora para los bailarines y para mí como Director de la agrupación Raíces Latinas, nos pudimos dar cuenta que el folclor une fronteras, fue muy satisfactorio ver cómo los compañeros de Ecuador y Venezuela admiraron nuestro trabajo e hicieron invitaciones a nuestra fundación para representar a Colombia, fue lo máximo! Buga y Colombia quedaron muy en alto." afirmó José Raúl Lozano Perafan, Director de Raíces Latinas.
La Fundación quiere agradecer a la administración municipal por el gran apoyo que recibió de manos del señor Alcalde Freddy Hernando Libreros Henao, pues sin esa ayuda no hubiese sido posible realizar este recorrido internacional.
Ellos no paran de trabajar, ya preparan su próximo viaje a Venezuela y su participación a las diferentes Fiestas Culturales de Colombia, en donde han sido invitados.
Apoyar todas las actividades culturales, concernientes a la celebración de las festividades del municipio de Guadalajara de Buga, hace parte de la misión encomendada a estos muchachos, que con mucha disciplina, entrenamiento y dedicación, vienen impulsando el desarrollo cultural de nuestra región pacifica colombiana.
Entre sus metas se destacan puntos fundamentales como: Ser una de las Fundaciones Folclóricas más organizadas y de mayor compromiso con la ciudad en organización de eventos culturales.
Servir como eje de la administración municipal en la participación logística en eventos culturales de la ciudad.
La Fundación Folclórica Raíces Latinas, estuvo presente en el IV Concurso Nacional de baile por pareja "Soy Colombiano", que se llevó a cabo del 24 al 29 de Junio pasado en Yumbo departamento de Valle.
La pareja que representó a Buga, se destacó por su profesionalismo y trayectoria folclórica dentro de esta fundación, y hay que tener en cuenta que Harold Acosta y Elizabeth Parra, llevan más de 8 años formándose como bailarines, entregando en cada puesta en escena, una parte tradicional de nuestro país, que se vió reflejado en este concurso nacional.
Después de una exigente selección, estos jóvenes tuvieron la fortuna de representar al Valle en dicho evento, que sabemos que a ritmo de pasillos, cumbias, fandangos, joropo y currulao, dejaron en alto el nombre de la Ciudad Señora.
La Fundación Folclórica Faíces Latinas, como grupo, estuvo actuando en esta misma ciudad como representante del Valle en el XI Encuentro Nacional de Danza "Nuestra Tierra, el pasado 27 de Junio, y con miras al IX Festival Nacional de Danza Folclórica, en Villa Nueva Santander.

GEWEB