9.02.2013

Ponemos en manos del Señor las obras, para que su proyecto se cumpla

Una nueva promoción de estudiantes en la rama de la salud entra al mercado con altos conocimientos académicos y prácticas en destacados centros de salud y hospitalarios de la Ciudad y Señora. Este gran aporte lo hace el Centro Integral de Enseñanza en Salud “CENDESALUD”, una entidad de educación para el trabajo y desarrollo humano con resolución No. 1822 de la Secretaria de Educación de Buga, Acuerdo No. 032 y 191 del Ministerio de la Protección Social.
Dirigido por expertos como el Doctor Alexander Fernando Castro  Torres y la profesional María Gloria Mosquera, ubicado en la carrera 15 No. 5-41 a media cuadra del parque José María Cabal.
El testimonio de algunos estudiantes habla de la calidad educativa.
Eyda Nhora Romero Buitrago: Proveniente de Santa Rosa de Tapias, sector rural del municipio de Guacarí- Valle, quien terminó estudios de Enfermería y se graduará el 12 de septiembre, encontrándose satisfecha por el aprendizaje y prácticas recibidas de los docentes. Manifiesta que el ambiente de estudio y compañerismo va de la mano con el objeto académico de tan importante centro integral de enseñanza en salud.
Jefferson Escobar Guerrero: Estudiante de Guacari- Valle, quien encontró en Cendesalud la mejor alternativa para adelantar sus estudios técnicos en el ramo de la salud, lo que le permite mejorar la calidad de vida con ingresos sostenibles; a más de ello con un aprendizaje que lo faculta para prestar el servicio en cualquier centro hospitalario o casa de salud, por la alta calidad académica.
Jhon Alejandro Franco: Estudiante de Yotoco–Valle, quien por indicación de un ex compañero de estudios llegó a Cendesalud y hoy puede dar testimonio del algo grado en la enseñanza y calidad de los docentes y cuerpo directivo; confía en su aprendizaje como excelente alternativa para mejorar el ingreso de recursos económicos, al igual que en la prestación del servicio de enfermería.
El Doctor Alexander Fernando Castro  Torres, Director general Centro Integral de Enseñanza en Salud, “CENDESALUD”, quien manifestó su complacencia con el logro alcanzado  en aras de brindar una educación en el campo de la salud de alta calidad, desde luego dándole la gloria y la honra a Dios; es asi como se cuenta con estudiantes de lejanas tierras como La Mesa, un sitio tan distante de Buga, que para ellos sería mejor y fácil estudiar en el Tolima, pero se educan en Cendesalud Buga por el alto nivel educativo, por la calidad en sus docentes y directivos, la fraternidad y compañerismo que se vive en un ambiente de estudio y trabajo de inclusión social.
Los programas Técnicos por competencias comprenden: Técnico Laboral por Competencias en Mecánica Dental;  Auxiliar en Enfermería; Técnico Laboral por Competencias en Entrenamiento Deportivo y Preparación Física.; Técnico Laboral por Competencias como Asistente en Actividades de Recuperación Física; Auxiliar Administrativo en Salud; Auxiliar en Salud Pública; Técnico Preescolar; Auxiliar en Salud Oral.

Iniciaron trabajos para habilitar el puente al “Derrumbado”

Redacción Buga
El Periódico

Por un valor de 26 millones de pesos, iniciaron las obras para habilitar el puente que conduce al sector conocido como “El Derrumbado”.
Los trabajos consisten en hacer un relleno en concreto el estribo del lado izquierdo y colocar anclajes de acero que permitan que el puente resista el tráfico vehicular.
La opción para la intervención del puente fue estudiada cuidadosamente por funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas, quienes determinaron la mejor opción para dar el servicio en el menor tiempo posible, seguido el proceso de apropiación presupuestal para el arreglo, pues en el momento de la emergencia no existían recursos para ello. Sin embargo el Arquitecto Mauricio Cruz Garrido, titular de la dependencia, manifestó que será necesaria la realización de más obras para garantizar la estabilidad de la infraestructura.
La recuperación del puente tardará cerca de 20 días y los trabajos se adelantan con maquinaria y obreros del Municipio.
Recordemos que el puente se vio afectado durante la temporada de lluvias recientemente, sufriendo daño en uno de sus estribos, lo que causó problemas de movilidad a la comunidad campesina que transita por esa vía.
Las obras consisten en construir un muro o estribo fuerte que permita la sostenibilidad del planchón del puente ya que el anterior fue construido en concreto Ciclopedo (sin hierro) y esto llevó a que la masa de material cediera por el peso al quedar al vacío por la acción del agua.
El valor de la inversión proviene de la sobretasa a la gasolina y se espera estar habilitado en un mes después de los trabajos realizados por el municipio, con el apoyo de sus obreros, quienes desde el inicio de la emergencia se dispusieron en colaborar con las barricadas y muros para evitar el paso de vehículos por el puente.
Esta obra está a cargo del Ingeniero Civil Adolfo Lozano Jiménez, se indicó de manera oficial.
Es de indicar que con la habilitación del puente se corrige la problemática que se generó en cuanto a la contaminación del afluente hídrico por el constante paso de vehículos livianos con productos agrícolas y panela para distribuir en las centrales de abasto del municipio, ya que los aceites derramados por estas máquinas, quedaban impregnados en el agua del rio.
Hay que recordar que este puente habilita el tráfico vehicular hacia la zona alta montañosa de Buga con Monterrey, Alto de Guacas, Guaqueros, entre otras veredas y corregimientos de la geografía del Valle del Cauca, con un ahorro en combustible para los automotores, que a la vez se revierte en ahorro para los  campesinos productores.

Aguas de Buga S.A. E.S.P. nuevamente certificada por ICONTEC

El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC, recertificó la gestión y calidad de los servicios que presta la empresa AGUAS DE BUGA S.A. E.S.P. en las normas GP 1000:2009 e ISO 9001:2008, tras una evaluación y seguimiento a los procesos que adelanta la entidad en la prestación del acueducto y alcantarillado.
El gerente de AGUAS DE BUGA S.A. E.S.P. Gustavo Jaramillo González, quien recordó que la empresa fue la primera entidad de servicios públicos domiciliarios en el suroccidente Colombiano que se certificó en GP 1000:2009, resaltó que  la recertificación otorgada por el Icontec es sinónimo de calidad y eficacia en los procesos que realiza la empresa.
La  certificación es un estándar que ICONTEC  revisa cada año y  renueva o reprueba cada 3 años.
ICONTEC es un organismo multinacional de carácter privado, sin ánimo de lucro, que trabaja para fomentar la normalización, la certificación, la metrología y la gestión de la calidad en Colombia.
El acto de entrega de la nueva certificación se realizó el pasado viernes 30 de agosto de 2013 en la sede administrativa de Aguas de  Buga  S.A. E.S.P., en el kilómetro 1 de la vía a La Habana.
HISTORIA DE LA CERTIFICACIÓN
En el año 2007 la organización Aguas de Buga S.A. E.S.P., con la intención de estar a la vanguardia de las demás empresas del sector, tomó la decisión de implementar un sistema de gestión de calidad bajo las norma ISO 9001:2000, para lo cual se definió como alcance de certificación la potabilización del agua y se inició enfocando el trabajo en el proceso de producción.
Un año después, con el fin de dar cumplimiento a la Ley 872 de 2003 que obliga a las entidades prestadoras de servicios públicos domiciliarios y no domiciliarios de naturaleza pública o las privadas concesionarios del Estado, implementa un sistema de gestión de calidad basado en la norma GP 1000: 2004.
Aguas de  Buga  S.A. E.S.P. de esta manera tomó la decisión de redireccionar su sistema de gestión de calidad ampliando el alcance de certificación a la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado, lo que conllevó a certificar toda la organización, a través de un enfoque basado en los procesos que se surten al interior de la empresa  y en las expectativas de los usuarios.
En  el 2010, Icontec certificó el sistema de gestión de la organización bajo las normas GP 1000:2009 e ISO 9001:2008.
En el 2013  ICONTEC renovó la certificación del  sistema de gestión de calidad luego de realizar un seguimiento y acompañamiento de los procesos que adelanta el personal de empleados y trabajadores de Aguas de  Buga  S.A. E.S.P. en la prestación de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado.

Mañana gran jornada de integración con los abuelos de Altobonito

Redacción Buga
El Periódico

Previsto para mañana domingo 1 de septiembre a partir de las 9:00 de la mañana, se cumplirá un día de integración con la población de adultos mayores, cuyo propósito perseguido por los dignatarios de la Junta de Acción Comunal en cabeza de su presidente Carlos Arturo Londoño y los demás miembros de junta, es compartir con  estas personas y procurarles un rato de sano esparcimiento; así lo dejo cocer el actual vicepresidente Víctor Manuel Rivera, quien de la mano de Ferney Ampudia, conocido popularmente como “Mara”, vienen jalonando procesos de integración e inclusión en temas de comunidad.
La programación contempla bailes tradicionales, concurso de sapo, dominó, parqués, danzas y recreación, sumado a ello un almuerzo de integración en la caseta comunal.
Alto Bonito cuenta con un potencial de adultos mayores del orden de los 180, de acuerdo al reporte de la secretaria de Bienestar Social.
Este populoso sector ubicado en la parte alta oriental de Guadalajara de Buga, ha logrado consolidar una serie de procesos sociales, económicos y de integración comunitaria, con el firme propósito de mejorar las condiciones de habitabilidad que por diversos factores se venía desintegrando sin que los gobernantes municipales de turno jalonaran procesos de recuperación del manto social en este barrio. “Se espera que los bugueños se hagan presentes en tan importante actividad donde se pretende contagiar de alegría, amistad y fraternidad a nuestros antecesores quienes han jalonado el progreso y desarrollo del cual podemos disfrutar en el presente.
Las actividades recreativas y concursos se realizarán en el parque principal a fin de brindar espacios amplios para que estas personas puedan llevar a cabo sus movimientos sin ningún inconveniente”, expresaron los líderes comunales Ferney Ampudia- “Mara” y Víctor Manuel Rivera.
Y no podemos dejar de lado el caos que se registra en el sendero luminoso y peatonal que bordea la acequia la Honda, este que fue construido con el fin de que brindara espacio de recreación y para las prácticas deportivas de los bugueños, pero lastimosamente se ha convertido en aposento de los consumidores de toda clase de sustancias psicoactivas y perjudiciales para la salud, de quienes centran su accionar allí, alejando toda posibilidad del objeto para el cual fue construido este.
El riesgo que se corre por quienes disfrutan del paseo en las mañanas, las tardes y las horas de la noche, es que estas personas bajo los efectos de la droga y hasta del alcohol, arremetan contra ellos causándoles daño en su integridad física, o hasta ser despojados de sus pocas pertenencias; de ahí que la insistencia de las personas de bien es que la policía actúe de inmediato con patrullajes permanentes, puestos de control y reacción en sitios estratégicos, y de ser posible con el apoyo del Batallón Palace.

Descontento por graffitis en edificio de la Alcaldía

Redacción Buga
El Periódico

Colombia, un Estado Social de Derechos, donde se garantiza a todos sus habitantes la realización de manifestaciones siempre y cuando se realicen en cordura, en calma y bajo los más estrictos esquemas de seguridad y respeto para los manifestantes y de quienes no participan en estas protestas; estas arengas, protestas y manifestaciones son  bienvenidas toda vez que hacen parte del descontento de un pueblo por la tiranía de sus gobernantes.
Caso que ha sido rechazado en Guadalajara de Buga, por la manera antisocial, irreverente e irrespetuosa contra los edificios y monumentos públicos declarados Patrimonio Arquitectónico, teniendo en cuenta que recientemente esta ciudad ha sido reconocida como uno de los 11 municipios del patrimonio nacional, pero que edificios como el de la alcaldía que no lleva un mes de haber sido enlucido y mejorado en su aspecto por parte de la presente administración municipal,  les dé a unos desadaptados por pintar grafitis de protesta en las paredes y muros de la fachada, tirando al traste el trabajo y esfuerzos de un grupo de personas como obreros, trabajadores del municipio y funcionarios de le presente administración, quienes dedicaron días enteros incluyendo domingos y festivos para engalanar esta vieja y emblemática edificación.
A más de ello, la inversión que se requirió para la compra de materiales como brochas, pinturas, lijas y lo necesario a fin de organizar este edificio que llevaba más de 20 años sin que conociera la pintura.
Es inamisible que sean los estudiantes universitarios quienes deberían propender por el cuidado y protección del patrimonio, nuestra arquitectura, los valores históricos, quienes de un solo lance plasmen su odio, irritabilidad e irresponsabilidad en una fachada que nada tiene que ver con los problemas generados por los gobernantes a quienes en muchas ocasiones ellos mismos como sociedad han elegido y que ahora se convierten en sus yugos.
Las comunidades bugueñas han reprochado este estilo de manifestaciones, donde se esperaba que la población estudiantil no se dejara permear por el conflicto pacifico que en este sector del país ha transcurrido en completa calma, para que unos cuantos desadaptados, irresponsables  que actuando en nombre de la Universidad del Valle enmugren  las fachadas y sitios emblemáticos y de interés general.
A estas acciones hay que salirles al paso y  exigir a sus autores materiales que asuman la responsabilidad y que sean ellos mismos quienes deban limpiar lo que hicieron y que de sus bolsillos sean costeados los materiales requeridos.
Como se recordará, estos y otros trabajos que se vienen realizando en  edificaciones del estado y que ocupan las dependencias del orden administrativo municipal, han sido jalonados por la oficina de desarrollo Institucional a cargo del doctor Julián Andrés Latorre, quien también participó de los trabajos realizados con lujo de detalles.

GEWEB