9.27.2010

Mediante proyecto ambiental

Redacción Buga
El Periódico

Los proyectos ambientales escolares, conocidos como Praes son mecanismos directos de involucrar a los jóvenes colombianos en el estudio y solución de problemas ambientales. La Fundación Casa de la Ciencia formuló con estudiantes del Colegio Mayor Ciudad de Buga un Prae que buscó analizar los sectores de mayor contaminación ambiental aérea del municipio de Guadalajara de Buga, por medio de la técnica de observación microscópica de tapas de recolección de partículas ambientales en los diversos barrios del municipio, además del análisis organoléptico (por olores) realizado por los integrantes del proyecto. El estudio se realizó en el área urbana del municipio de Guadalajara de Buga, concretamente los barrios del Divino Niño, El Jardín, El Carmelo, La Ventura, Ricaurte, Sucre, Paloblanco, Las Palmitas, Riberas de la Sequía debajo del Barrio Alto Bonito, La Concordia, El terminal de transportes, La Galería Central, Galería Satélite, Prados de la Julia, Los Ángeles, La Merced, Santa Bárbara, Portales del Río, Santa Rita, El Albergue, María Luisa de la Espada y San Marino.
Los resultados que arrojó el presente estudio son poco alagadores, se pueden resumir de la siguiente manera: En el barrio el Divino niño hay contaminación atmosférica aérea por el manejo que se le da a los residuos orgánicos de la Galería Satélite, mientras que en el Jardín se presentan en ocasiones olores putrefactos que salen de la quebrada del sector. Los barrios la Ventura, Ricaurte, Divino Niño, Paloblanco y la Concordia, reciben contaminación por el smog producido por las fábricas ubicadas en este sector. Los barrios Alto Bonito y las riberas de la sequía de la parte baja de Alto Bonito, barrio las Palmitas, reciben contaminación por olores, producto de la descomposición de animales muertos arrojados en estos sectores. El mismo tipo de contaminación atmosférica aérea se presenta con los barrios Palo Blanco y la Ventura, por la descomposición de organismos muertos arrojados en la vía de la carrilera del tren.
Las dos entidades participantes del proyecto analizaron el Terminal de Transportes, que presenta contaminación por el smog arrojado por los vehículos automotores, y contaminación por ruido. En el barrio Prados de la Julia se presenta contaminación por olores putrefactos que salen de la quebrada del sector. En el barrio los Ángeles hay contaminación por el smog que expelen los camiones que cargan en las bodegas de Bavaría. Los sectores que atraviesa el Río Guadalajara en su recorrido por la cabecera urbana de la ciudad se presenta contaminación por olores, producto de la falta de cultura de las personas del sector y otros barrios al depositar animales muertos en las riberas del río.
El estudio también arrojó como resultados que se presenta contaminación por el smog emitido por vehículos de transporte y otros en los sectores del barrio Paloblanco, La Ventura, sectores cercanos al Colegio Mayor Ciudad de Buga, en el barrio Santa Bárbara y Sucre perciben olores fuertes producto del trabajo de la pintura de automotores, causando irritabilidad nasal. Los vehículos pesados que atraviesan la ciudad para desembocar en carreteras nacionales contaminan en los sectores de toda la calle 21, carreras 18,19, 8 y 9.
La metodología de investigación desarrollada por la Fundación Casa de la Ciencia y los estudiantes del Colegio Mayor Ciudad de Buga, consistió en ubicar dentro y fuera de cada domicilio de los educandos distribuidos por la geografía del municipio tapas con un diámetro de 4 pulgadas, recubiertas con una capa mediana de algodón y ubicadas por un espacio de 15 días, luego se analizaron las partículas en cada tapa encontrándose residuos de piel humana, pelos de animales, residuos de quitina de insectos, partículas de ceniza, entre otros. Los resultados del presente estudio fueron ubicados en un mapa del Municipio de Guadalajara de Buga, dividiendo por medio de colores los diversos tipos de contaminación atmosférica. Siendo esto un ejemplo que la investigación científica es una actividad al alcance de los educandos, siempre y cuando se realicen alianzas estratégicas con entidades que tengan experiencia en el tema.

Ayudas técnicas a discapacitados

Con el apoyo del Consorcio Prosperar Hoy, el gobierno del alcalde Freddy Libreros entregó el miércoles 22 de Septiembre, 17 sillas de ruedas a igual número de beneficiarios.
Estas personas de escasos recursos económicos, se benefician con estas ayudas, la mayoría de las cuales entregadas en calidad de comodato.
La entrega estuvo programada para las 11:30 de la mañana en las instalaciones de la biblioteca Carlos H. Morales.
Beneficiarios:
Marino María Bohórquez Salazar: silla de ruedas cold rolled - asiento (45x45) espaldar (45x45)
Jose Guillermo Ocampo Marin: silla de ruedas cold rolled - asiento (45x45) espaldar (45x45)
Alveiro Ríos Ocampo: silla de ruedas aluminio - asiento (45x45) espaldar (45x45)
Julio Cesar Mosquera Panesso: silla para baño - acero
Ligia Escarraga viuda De Guzmán: silla de ruedas cold rolled - asiento (45x45) espaldar (45x45)
Cenery Piedrahita De Becerra: silla de ruedas cold rolled - asiento (45x45) espaldar (45x45)
María Hernández de Martínez: silla de ruedas aluminio - asiento (45x45) espaldar (45x45)
Ligia Delgado Jiménez: silla de ruedas aluminio - asiento (45x45) espaldar (45x45)
Lucely Salazar: silla de ruedas aluminio - asiento (45x45) espaldar (45x45)
Carmen Rosa Berrío de López: silla de ruedas aluminio - asiento (45x45) espaldar (45x45)
Nubia Cárdenas Pérez: silla de ruedas aluminio - asiento (45x45) espaldar (45x45)
María Teresa Gallego Marin: silla de ruedas - prescripción médica
Jesús María Pérez Sabogal: silla de ruedas cold rolled - asiento (40x40) espaldar (40x40)
Jose Luis Gómez Martínez: silla para baño en acero
Camilo Antonio Sabogal Villarreal: silla de ruedas - prescripción médica
Wilder Pontón García: silla para baño en acero
Víctor Alfonso Velásquez Orozco: silla de ruedas cold rolled - asiento (45x45) espaldar (45x45)

Policía de infancia y adolescencia de frente en la protección de la niñez

Buga - Con motivo de la celebración del Día del Amor y la Amistad en Buga, la Policía de Infancia y adolescencia se dio a la tarea de avanzar en su programa en la protección de los menores de edad, es así como durante esta celebración, los uniformados llegaron a todos los establecimientos nocturnos de la ciudad, llevando rosas para las damas y para los caballeros una tarjeta conteniendo los números telefónicos, donde la comunidad puede acudir a denunciar cualquier acto de vulneración de derechos contra la población infantil. El programa en Buga va por buen camino señalo el Subintendente Omar Alonso Narváez Urrego coordinador del Ginad Buga, quien acompaño el proceso de principio a fin durante la celebración de amor y amistad. Al llegar a los establecimientos nocturnos, se pretendía no encontrar menores de edad allí, lo que por fortuna no se registro, y se le dejaron unos mensajes a los padres de familia tales como:
“Sabe usted dónde está su hijo en estos momentos”, “Cuando fue la última vez que hablo con su hijo (a) sobre sexualidad”, “Le ha explicado a su hijo (a) los peligros de consumir sustancias alucinógenas”.
Por su parte los administradores y propietarios de los establecimientos nocturnos en Buga, manifestaron que bajo ninguna circunstancia permiten el ingreso ó permanencia de menores de edad, toda vez que ello iría en contra de una ley fundamental, en el proceso de desarrollo social, integral y de aprendizaje del menor, por ello acataron la campaña que llevo como lema “Dia del amor y la Responsabilidad”.
El Mayor Yurian Romero Murte, Comandante de la Estación de Policía Buga, aplaudió el buen comportamiento de los bugueños antes, durante y posterior a la celebración, ya que compartieron sin que se registraran inconvenientes.
En Buga la administración municipal en cabeza del doctor Freddy Hernando Libreros Henao, los programas de protección a la población infantil y juvenil son del tema central, de ahí que siempre la policía y los organismos de protección y seguridad del Estado, han contado con el apoyo y acompañamiento del ente municipal, desde las diferentes secretarias, dependencias y por su puesto del señor alcalde, dijo el Mayor Yurian Romero Murte.
A fin de establecer políticas claras en materia de protección al menor, al joven y la familia, la policía de Infancia y Adolescencia, continuara con estas campañas en las fechas especiales, sin descuidar los frentes que viene llevando a cabo en diferentes lugares durante todo el año.

III Carrera Atlética Nacional Día de la Raza

BUAGA - Buga, se prepara para vivir la Tercera Versión de la Carrera Atlética Día de la Raza, que organiza el líder deportivo, cultural y cívico de la ciudad Señora Luis Ángel Ossa, reconocido personaje en el municipio por su carisma y apoyo a eventos deportivos y en especial la tradicional carrera de triciclos que se desarrolla en la ciudad cada 1 de Mayo de cada año. La Administración Municipal dirigida por Freddy Hernando Libreros alcalde y el Imder, ha decidido apoyar directamente la carrera atlética día de la raza, que llega a su tercera versión y que para este año aumentará la premiación, convirtiéndose en un evento donde los participantes gozan de todos los elementos necesarios para la competencia libre, en igual manera esta carrera de alto reconocimiento por la convocatoria, le dará la oportunidad a los atletas de nuestro país llegar a la ciudad el próximo 17 de octubre a correr por una premiación que suma más de $ 5.900.000 distribuida de la siguiente manera.
Primero $ 2.000.000. Segundo $ 1.000.000. Tercero $ 750.000. Cuarto $ 500.000 y para el Quinto lugar $ 400.000, en dinero. Entre otros premios bastante llamativos e incluso a la primera mujer en llegar a la meta le serán entregados $ 500.000 adicional si es la primera en la premiación inicial en la categoría libre mayores 17 años.
El Imder tiene todo preparado para respaldar esta carrera atlética que se correrá en Buga, por las principales calles, las personas interesadas en hacer parte de la historia Atlética de mayor concentración, respaldo, dinamismo y de alto reconocimiento a nivel Nacional, pueden hacerlo a través de las líneas telefónicas en Buga, Imder 2360117 y 2360118, o en la distribuidora Ossagar de la carrera17 número14-90.
Es la oportunidad para que los deportistas de alto rendimiento, se den a conocer en esta prueba atlética que contará con transmisión especial por los canales de televisión de la ciudad, además de los registros que harán los diferentes medios de comunicación, a nivel nacional, regional y local, de acuerdo a lo indicado por el señor Luis Ángel Ossa y el comité de inscripciones, ya han anunciado la participacion figuras de reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional.
En igual manera el plan de contingencias con los cuerpos de voluntarios como Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, ambulancias, paramédicos y personal de enfermería, la Policía Nacional, y por su puesto de quienes tendrán la responsabilidad de hacer los chequeos técnicos y atléticos a los competidores en las ramas masculino y femenino.

Madres cabeza de familia, campesinos y de escasos recursos cuentan con apoyo

Redacción Buga
El Periódico

Desde la Fundación Fundeco, se viene gestando la creación de empresas, famiempresas y micro-empresas en el Valle del Cauca.
El gran plan de trabajo mediante la asistencia familiar radica en que sea en estos grupos donde se oriente y geste el accionar empresarial, para que se cumpla en objetivo consistente en que todo el grupo familiar haga parte activa de la famiempresa.
El gestor de esta iniciativa que ya le da la vuelta al Valle del Cauca es el Concejal bugueño y líder regional José Wilson Arias Rodríguez, una persona de gran conocimiento y que busca fortalecer gracias a su equipo de apoyo, el eje de la sociedad, el cual es la familia, incluyendo en este grupo a las mujeres cabeza de familia y desplazados.
En la actualidad se trabaja en los municipios de Tuluá, Obando, Toro, la Cumbre, Bolívar, Yotoco y Buga, donde el trabajo en equipo arroja positivos resultados, es así que en la actualidad la Fundación Social para el Desarrollo Comunitario Fundeco cuenta con 40 famiempresas, cuyo capital semilla fue aportado por la fundación de carácter social.
El proceso social abriga las comunidades indigentes, con quienes se ha adelantado una serie de brigadas de salud, peluquería, y aseo general, donde el equipo de profesionales en diferentes áreas, han aportado notablemente en la recuperación social de estas personas, vistas desde la barrera del odio, la delincuencia y son tratados como un estorbo a la sociedad.
Las comunidades campesinas también se han beneficiado con los diferentes programas, gracias al apoyo de la Congresista Vallecaucana Dilian Francisca Toro, quien de manera constante se mantiene el contacto con el representante legal de la Fundación José Wilson Arias Rodríguez, y se jalonan recursos de vital importancia para dar continuidad a los procesos. La fundación de origen social, nació en Guadalajara de Buga, donde actualmente tiene la sede en la carrera 13 calle 13 esquina, allí tiene las puertas abiertas para todas sus iniciativas en la búsqueda de generar empresas.
El objetivo es llegar a todas las zonas donde el circulo normal de las empresas no llega quizá por su condición económica, igualmente ellos no pueden acceder a los créditos bancarios por no poseer afianzamiento económico que les respalde, es allí donde juega un papel de suma importancia para esta población, la Fundación Fundeco. No obstante el apoyo económico bajo la modalidad de capital semilla, el no cobrar intereses por el préstamo inicial, lo que permite a los beneficiarios mejores condiciones para cimentar las empresas del orden familiar.

Bugueños que descuellan Edición N°436

Holmes Orlando Mena Duarte.

Nacido en Buga en el barrio Santa Bárbara, cursó estudios de primaria en la sede educativa Jose María Villegas y la secundaria en el Colegio Académico, es hijo de Noriela Duarte y el ya fallecido Humberto Mena, padre de tres hijos, Yamileth, Holmes Orlando y Maicol, en el hogar conformado con la señora Luz Mery Moreno.
La formación de Holmes Mena en sus años de juventud es digna de admirar, realizó actividades en floristerías, panaderías, de mensajero, en la culinaria.
Heredó de sus padres la honrades, sinceridad, respeto por los demás y ganarse la vida honradamente, algo que le ayudó a salir adelante sin necesidad de mezquindad, pero con una humildad incomparable.
Como gran anécdota recuerda que un cierto día le ofrecieron un trabajo como mensajero en una panadería de la ciudad, y que él de inmediato lo aceptó, pero tenía un inconveniente, que debía llevar los domicilios en bicicleta y no sabía manejar, lo que no fue obstáculo para él, pues de inmediato acudió a su padre y le solicitó le prestara la bicicleta para trabajar, lo cual causó asombro por parte del papá y le dijo “Mijo pero como vas a trabajar de mensajero si no sabes manejar bicicleta”, más sin embargo se la prestó, y Holmes llevaba los domicilios con la bicicleta en la mano y corriendo llegaba al destino de los pedidos, y al cabo de pocos días ya montaba bien en bicicleta, se pudiera decir que esta fue la primera Azaña de este emprendedor hijo de Buga.
Es un talento dibujante, dedica el tiempo libre a plasmar sus ideas en los lienzos, trabajos de arte que reposan en muchas casas de sus amigos, igualmente en el arte de la floristería ha elaborado ramos y arreglos florales para sus amigos que en estado de angustia y enamoramiento, le solicitan sus servicios de amigo, lo cual hace con satisfacción, por ejemplo con el Chiche Morales su gran amigo.
Con una Musa de gran admiración, salta a su mente la poesía que luego plasma en papel común y corriente, frases, escritos y pensamientos, de los cuales muchos han sido publicados en diferentes medios periodísticos.
Amante del deporte, en la disciplina del boxeo formó el Club de Boxeo Holmes Box, que por varios años patrocinó muchos amantes del deporte de las narices chatas y por falta de recursos económicos y apoyo dejó en el cuarto de San Alejo.
Es un fiel creyente en Dios como ser supremo y con él ha adquirido un compromiso social, del cual no quiso se publicara nada, pero constantemente cumple con su promesa y lo hará hasta el final de sus días.

El municipio contratará camineros para el arreglo de las vías rurales

Redacción Buga
El Periódico

El municipio suscribirá un convenio con el Comité de Cafeteros para contratar 60 campesinos de la zona rural alta y media para el arreglo de las vías rurales.
Este convenio será por espacio de dos meses y su valor asciende a $ 120 millones. Los ‘camineros’ tendrán la responsabilidad de la adecuación, mantenimiento, limpieza y arreglo de vías veredales, en tramos que serán concretados con la Administración Municipal.
En la actualidad, la maquinaria amarilla se encarga de la remoción de derrumbes, trabajos que facilitan el desplazamiento de los vehículos a sectores, especialmente de transporte de pasajeros.
El programa de los camineros se reactivará gracias al compromiso del Gobierno Municipal y el Comité de Cafeteros, en el marco de una estrategia de generación de empleo en la zona rural.
Los problemas ocasionados por el invierno en la zona rural alta, han sido superados eficazmente por la administración municipal, que ha desplegado toda su capacidad logística, humana y de equipamiento para mantener en perfectas condiciones las vías y caminos veredales.
Desde que comenzó la emergencia en la zona rural alta y media de Buga, la maquinaria amarilla no descansa, los operarios de estos equipos pesados, trabajan incansablemente para remover tierra y habilitar las vías, despejando las vías en derrumbes ocasionados por la humedad en el terreno.
Así mismo, se han adelantado trabajos de mitigación y obras de arte en la zona, con el fin de evitar posibles emergencias. De esta manera, la maquinaria amarilla del municipio cumple una efectiva y diligente labor en la zona rural. Los programas de habilitación de vías en la región rural del municipio, hacen parte de las metas propuestas por el Mandatario de los bugueños Freddy Hernando Libreros Henao, en mejorar las condiciones de vida y movilidad de los campesinos de nuestro municipio.
En lo corrido del presente Gobierno Municipal, se han ejecutado inversiones de suma importancia, que contribuirán con el mejoramiento de las vías rurales. De igual manera se hace presencia con los camineros, que oriundos de las diferentes regiones rurales, hacen permanentes mantenimientos a las carreteras, por donde salen los productos agrícolas hacia las despensas de Buga y otros municipios del Valle del Cauca, expresó el Alcalde Libreros Henao, durante su reciente visita con funcionarios de obras públicas, agricultura y fomento a las zonas donde se ejecutan los trabajos viales.
Esto es cumplirles a unas comunidades productoras cuyo esfuerzo se ve reflejado en la gran producción agrícola de buena calidad, dijo el mandatario de los bugueños.

Buga celebra el mes del patrimonio cultural

Redacción Buga
El Periódico

El municipio de Buga no será ajeno a la celebración del mes del patrimonio cultural y ha preparado una variada agenda cultural para conmemorar este mes.
La agenda incluye conferencias, foros y exposiciones que podrán admirarse en una ruta patrimonial trazada de la siguiente manera.

Septiembre. 26

3:00 P.M Recorrido por el sector Histórico de la Ciudad y colocación de placa a la cuadra mejor presentada.

Septiembre. 27

Participación de la Iglesia en la construcción de República.
Tema: A los Franciscanos en la Independencia, conferencista, Sacerdote Luis Javier Uribe.
7:00 P.M Rep. Sociedad de mejoras públicas de Cali.Lugar: Instituto Julián Mendoza Guerrero, entrada libre.

Septiembre. 29

Tema: Tradición y Fe, Conferencista: doctor Tulio Enrique Mosquera.
7:00 P.M Lugar: Instituto Julián Mendoza Guerrero, entrada libre.

Septiembre. 30

Tema: Cultura, Política y Sociedad Conferencista: sacerdote. Marco Varela.
7:00 P.M Lugar: Instituto Julián Mendoza Guerrero, entrada libre.

Octubre 01

Tema: Plan Especial de Protección y Manejo de Guadalajara de Buga
Conferencista: Arquitecto. Juan Guillermo Marin.
2:00 P.M Lugar: Instituto Julián Mendoza Guerrero, entrada libre.
Tema: Vigías de Patrimonio
4.00 P.M Lugar: Instituto Julián Mendoza Guerrero, entrada libre.Tema: Fe y Cultura.
Conferencista: Mons. Hernán Giraldo Jaramillo
7:00 P.M Lugar: Instituto Julián Mendoza Guerrero, entrada libre.

Octubre. 02

Tema: Educación Fe y Cultura.
Conferencista: doctor. Juan Carlos Gómez
9:00 A.M Lugar: Instituto Julián Mendoza Guerrero, entrada libre.
Salón de conferencias Lía Duran Castro.
Tema: Procesos de restauración.
4:00 P.M Conferencista: Arquitecto Álvaro Montilla
Lugar: Instituto Julián Mendoza Guerrero
7:00p.m Acto de clausura Lugar: Instituto Julián Mendoza Guerrero Salón de conferencias Lía Duran Castro.
Salas de exposición: Galería de Arte Magenta- exposición de pintura. Instituto Julián Mendoza Guerrero- exposición de pintura. Casa de la cultura- exposición de escultura religiosa, teatro Municipal-exposición de fotografía. Casa del poeta y el artista -exposición de pintura.

Alcalde jalonó 500 millones más para obras del Teatro Municipal

Redacción Buga
El Periódico

El Consejo Departamental de Patrimonio, que preside la Secretaria de Cultura del Valle del Cauca, Luz Adriana Betancourt, aprobó recursos por $ 640 millones para los municipios de Roldanillo y Buga, dineros de la Gobernación provenientes de los recaudos del 4% del IVA a la telefonía celular y que se transfieren a las alcaldías para proyectos de patrimonio.
Para Buga se aprobó el proyecto de enlucimiento del Teatro Municipal, en el que se incluyeron los recursos para el montaje de la tramoya, instalaciones eléctricas de media y alta tensión, instalaciones de audio, escaleras para los camerinos, entre otras.
La obra la viene adelantando la escuela Taller de Popayán que conformó a su vez la Escuela Taller de Buga, capacitando un grupo de jóvenes de bajos recursos del municipio en restauración, brindando la oportunidad a estas personas de aprender y certificarse en el tema, al mismo tiempo que trabajan por la recuperación de esta joya arquitectónica.
Como se recordará, desde el año 2.008 la Gobernación del Valle viene liderando la restauración de este bien de interés cultural, patrimonio de los vallecaucanos y de Colombia y para el actual Gobernador Francisco José Lourido, es prioritario culminar con esta obra para dejarla a servicio a más tardar a mediados del próximo año.
El Consejo también aprobó un convenio por $ 40 millones para la promoción y difusión del patrimonio en Buga, que contempla actividades para el fortalecimiento del programa de vigías y la difusión y socialización del centro histórico Patrimonio Nacional.
Este es un gran adelanto en el año de las grandes realizaciones, como bien lo manifestara el Ejecutivo Municipal Freddy Hernando Libreros Henao, y que ahora queda demostrado con este proyecto para la cultura de los bugueños y vallecaucanos.
El impulso de la Gobernación del Valle ha permitido girar $1.037 millones para la obra.
Además de la parte relacionada con la construcción y restauración de la obra, se está haciendo un trabajo social donde se capacita a jóvenes que se contrataron para que trabajen en este proceso, manifestó Ximena Cardozo, Secretaria de Cultura del Valle.
Por su parte el Mandatario Libreros Henao indicó que “vamos a juntar los mil millones con la Escuela Taller de Restauración, que además de restaurar esta joya arquitectónica que será una de las mejores del país, también está restaurando 20 jóvenes de la ciudad”.
El grupo de entusiastas jóvenes se preparó en Ebanistería y talla de madera, entre otros oficios para hacerse competitivos en el ramo de la restauración.
La participación de los jóvenes genera gran expectativa por el interés de la comunidad del Centro del Valle en el desarrollo de la obra, que espera para el mes de octubre un avance significativo para ser entregada al servicio el primer semestre de 2011.

Encuentro de salseros en el Coliseo de Ferias

Redacción Buga
El Periódico

Buga una ciudad culta de gente amable y de mucho entusiasmo, será la protagonista hoy sábado 25 de septiembre del tercer encuentro de salseros que tendrá lugar en un sitio amplio, cómodo y de mucho prestigio como es el Coliseo de Ferias Camilo J. Cabal, allí donde se realiza los fines de semana la viejoteka organizada por el experto y conocedor de la música Julio Solarte.
Sin lugar a dudas, este evento que no tendrá costo de entrada, será el espacio perfecto para que los melómanos de Buga y el Valle se reencuentren, hecho trascendental que no se registra desde hace varios años.
Y no puede haber evento de tanta importancia como el tercer encuentro de salseros donde se hará un reconocimiento y homenaje a un grupo de personas, que a través de los años, han liderado estos eventos, y se trata de Saulo Soto, Julio Sanclemente, Jorge Manzano, Octavio Moreno, Armando Escobar, Rafael Omar Quintero, Oscar Gil, Antonio Cardona, Pablo Emilio del Valle, Orlando Enrique Montenegro, Hermes Plaza el popular “Camello”, Univalle Stereo 105.3 FM, Edgar Gutiérrez mejor conocido como “Chispas” y Humberto Herrada.
De hecho son muchas las personas que de manera callada han jalonado procesos de identidad musical y en especial con el género Salsa, pero los antes mencionados, han sido pioneros en llevar a cabo encuentros que sin lugar a dudas, ha posicionado a Buga en el sitial musical que hoy ostenta.
Julio Solarte organizador del Tercer Encuentro de Salseros, manifestó que como un regalo de amor y amistad a todos los amantes del buen ritmo, busca que hoy sábado 25 de septiembre la integración familiar sea desde las 8:00 de la noche donde se realiza la Viejotek de la feria.

Servicios amigables, tema de inclusión en el Divino Niño

Redacción Buga
El Periódico

El Gerente del Hospital Divino Niño, medico Alberto Campo dio a conocer que este centro asistencial del nivel 1 en Guadalajara de Buga, continúa prestando a los usuarios los servicios amigables, trabajo desarrollado por la Secretaria de Salud Municipal y el hospital, en el cual se le brinda a los jóvenes programas en salud sexual, reproductiva y mental.
Estos programas se prestan a todos aquellos que tengan Sisben o A.R.S y sin costo alguno, con ello se pretende educar y concientizar a los adolescentes de la importancia de prevenir enfermedades de transmisión sexual como el VIH o SIDA.
Igualmente se viene trabajando con pacientes con trastornos depresivos, tendencias suicidas y manejo de ansiedad y autoestima.
Se cuenta con personal profesional idóneo para adelantar esta labor, para lo cual se viene capacitando a jóvenes y personal del hospital que hace presencia en la parte rural y urbana de la ciudad, para que sean multiplicadores de tan importante programa.
Actualmente también se llevan a cabo actividades con los adultos mayores con quienes se realizan jornadas médicas, autoestima, hipertensión, dietas, y recreacionales, para lo cual se vienen dictando todos los martes charlas en el hospital. Para acceder a estos servicios solo basta con presentar el carnet de salud y la cédula de ciudadanía. Es de recordar que el Hospital Divino Niño, siempre ha propendido por el mejoramiento en la calidad humana, aspecto de vital importancia en los procesos de los programas de Prevención de la enfermedad y Promoción de la salud que en esta ciudad tiene una cobertura bastante alta, llegando hasta los sitios más recónditos de esta geografía, añadió el médico Alberto Campo.
Los usuarios no requieren de trámite alguno para acceder al programa Servicios Amigables, solo estar vinculado al régimen subsidiado, sin importar la ARS, y con el respectivo documento de identidad, para ello, las promotoras de salud, estarán dando a conocer la metodología a seguir y así evitar traumatismos en el procedimiento por parte de los usuarios.
Una vez más queda demostrado que los directivos del Divino Niño incansablemente trabajan de manera unísona, en aras de establecer parámetros de integración y accesibilidad para que los usuarios tengan mayores recursos en la atención medica.

Alcalde Freddy libreros respalda I Feria Expoganadera y Agroindustrial 2010

Redacción Buga
El Periódico

La Administración Municipal que dirige el abogado Freddy Hernando Libreros Henao, está comprometida con la organización de la I Expoganadera y Agroindustrial Buga 2010, que se realizará en el Coliseo de Ferias Camilo J. Cabal, y donde el gobierno municipal ha puesto todo su empeño para ofrecer otras alternativas de diversión y esparcimiento a las miles de familias bugueñas.
La cita es del 15 al 18 de octubre próximos, allí también se cuenta con el compromiso de varias de las secretarías del municipio, entre las cuales se encuentra, la de Cultura y Turismo, Tránsito, Gobierno, Salud, Agricultura y Planeación, entre otras. El alcalde insistió en que es una buena oportunidad para realizar eventos que concentren de forma masiva al público vallecaucano en una ciudad que sigue el camino del progreso en el año de las grandes realizaciones.
La hermosa Luisa Fernanda Montoya Santibáñez, quien fuera elegida el pasado 15 de julio como III Reina de la Ganadería bugueña, fue designada Madrina de Expoganadera y Agroindustrial Buga 2010.
Luisa Fernanda Montoya Santibáñez, se encuentra radicada en la ciudad de Manizales, donde continúa con sus estudios de medicina, los cuales alterna con los compromisos adquiridos con el despacho de la Primera Dama de Buga cuando fue elegida Reina de la Ganadería en el marco de la Prefería organizada por la Administración Municipal del abogado Freddy Hernando Libreros Henao.
La hermosa Beldad engalanará los diferentes actos programados por la comercializadora y promotora ganadera Asocebú S.A. y el Comité de Ganaderos y Agricultores de Buga.
Los representantes de las entidades organizadoras de la 1A. Expoganadera y Agroindustrial Buga 2010, definieron que por el ingreso al Coliseo Camilo J. Cabal, se cobrará Cinco Mil Pesos, mientras que los menores de 12 años de edad no pagan.
La económica tarifa, busca motivar la asistencia masiva de público durante los días de feria ganadera, la programación incluye para el viernes 15, a partir de las 2 de la tarde, cabalgata, por las principales vías de la ciudad.

GEWEB