9.27.2010

Mediante proyecto ambiental

Redacción Buga
El Periódico

Los proyectos ambientales escolares, conocidos como Praes son mecanismos directos de involucrar a los jóvenes colombianos en el estudio y solución de problemas ambientales. La Fundación Casa de la Ciencia formuló con estudiantes del Colegio Mayor Ciudad de Buga un Prae que buscó analizar los sectores de mayor contaminación ambiental aérea del municipio de Guadalajara de Buga, por medio de la técnica de observación microscópica de tapas de recolección de partículas ambientales en los diversos barrios del municipio, además del análisis organoléptico (por olores) realizado por los integrantes del proyecto. El estudio se realizó en el área urbana del municipio de Guadalajara de Buga, concretamente los barrios del Divino Niño, El Jardín, El Carmelo, La Ventura, Ricaurte, Sucre, Paloblanco, Las Palmitas, Riberas de la Sequía debajo del Barrio Alto Bonito, La Concordia, El terminal de transportes, La Galería Central, Galería Satélite, Prados de la Julia, Los Ángeles, La Merced, Santa Bárbara, Portales del Río, Santa Rita, El Albergue, María Luisa de la Espada y San Marino.
Los resultados que arrojó el presente estudio son poco alagadores, se pueden resumir de la siguiente manera: En el barrio el Divino niño hay contaminación atmosférica aérea por el manejo que se le da a los residuos orgánicos de la Galería Satélite, mientras que en el Jardín se presentan en ocasiones olores putrefactos que salen de la quebrada del sector. Los barrios la Ventura, Ricaurte, Divino Niño, Paloblanco y la Concordia, reciben contaminación por el smog producido por las fábricas ubicadas en este sector. Los barrios Alto Bonito y las riberas de la sequía de la parte baja de Alto Bonito, barrio las Palmitas, reciben contaminación por olores, producto de la descomposición de animales muertos arrojados en estos sectores. El mismo tipo de contaminación atmosférica aérea se presenta con los barrios Palo Blanco y la Ventura, por la descomposición de organismos muertos arrojados en la vía de la carrilera del tren.
Las dos entidades participantes del proyecto analizaron el Terminal de Transportes, que presenta contaminación por el smog arrojado por los vehículos automotores, y contaminación por ruido. En el barrio Prados de la Julia se presenta contaminación por olores putrefactos que salen de la quebrada del sector. En el barrio los Ángeles hay contaminación por el smog que expelen los camiones que cargan en las bodegas de Bavaría. Los sectores que atraviesa el Río Guadalajara en su recorrido por la cabecera urbana de la ciudad se presenta contaminación por olores, producto de la falta de cultura de las personas del sector y otros barrios al depositar animales muertos en las riberas del río.
El estudio también arrojó como resultados que se presenta contaminación por el smog emitido por vehículos de transporte y otros en los sectores del barrio Paloblanco, La Ventura, sectores cercanos al Colegio Mayor Ciudad de Buga, en el barrio Santa Bárbara y Sucre perciben olores fuertes producto del trabajo de la pintura de automotores, causando irritabilidad nasal. Los vehículos pesados que atraviesan la ciudad para desembocar en carreteras nacionales contaminan en los sectores de toda la calle 21, carreras 18,19, 8 y 9.
La metodología de investigación desarrollada por la Fundación Casa de la Ciencia y los estudiantes del Colegio Mayor Ciudad de Buga, consistió en ubicar dentro y fuera de cada domicilio de los educandos distribuidos por la geografía del municipio tapas con un diámetro de 4 pulgadas, recubiertas con una capa mediana de algodón y ubicadas por un espacio de 15 días, luego se analizaron las partículas en cada tapa encontrándose residuos de piel humana, pelos de animales, residuos de quitina de insectos, partículas de ceniza, entre otros. Los resultados del presente estudio fueron ubicados en un mapa del Municipio de Guadalajara de Buga, dividiendo por medio de colores los diversos tipos de contaminación atmosférica. Siendo esto un ejemplo que la investigación científica es una actividad al alcance de los educandos, siempre y cuando se realicen alianzas estratégicas con entidades que tengan experiencia en el tema.

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