2.17.2014

Riesgo inminente por quemas de maleza en la doble calzada Buga-Guacarí

Redacción Buga
El Periódico

Las quemas indiscriminadas y sin planeación alguna entre Zanjón Hondo  y El vínculo en la doble calzada Buga–Guacarí, dejan notar el peligro al que son sometidos quienes se movilizan por esta malla vial en motocicletas o bicicletas, aun de los vehículos automotores, los cuales se pierden en medio de la fuerte humareda que se genera por la quema de la maleza en el separador vial.
De recordar que en este tramo se registró recientemente un accidente de tránsito, por fortuna sin pérdidas humanas, a raíz de estas quemas al parecer por parte de obreros del proyecto de ampliación vial.
Las imágenes captadas con la lente de la cámara fotográfica, evidencian la magnitud del peligro  toda vez que este tramo vial que por fortuna es en una recta, predispone a quienes utilizan los carriles donde el humo se expande.
Estas acciones deberían ser tenidas en cuenta y evitarlas al máximo por las firmas encargadas del mantenimiento de la malla vial o de quienes adelanten trabajos por allí, por cuanto a más de generar contaminación ambiental, obstaculiza la visibilidad de los vehículos automotores.
La preguntan que se hacen quienes formalizaron las quejas ante el equipo investigativo del Semanario El Periódico, radican en ¿qué podría suceder si algún vehículo de repente se queda varado, precisamente en el lugar donde la fuerte cortina de humo hace de las suyas?; los riesgos son de todo tipo, por ello se elevan las solicitudes a las empresas concesionarias de los trabajos, para que realicen cortes, podas y desmalezadas de manera manual sin requerir del fuego que no sólo erradica la hierba, papeles y otros elementos, también los árboles que por muchos años han brindado frescura y oxigenación.
Son permanentes las quemas, indican  los conductores del servicio público intermunicipal que diariamente hacen el recorrido por este sector, sin que ninguna autoridad ambiental del municipio o el departamento del Valle inspeccionen lo que se hace. Más aun con la presencia de estudiantes que en bicicleta acuden a sus sitios de clase, y se arriesgan perder la vida en medio de la espesura del humo.

Sitios críticos y de alta accidentalidad requieren de mayor atención

Redacción Buga
El Periódico

Varios sitios neurálgicos y muy críticos se encuentran en Buga, donde permanentemente se presentan accidentes de tránsito, en algunos de estos a más de contarse con las respectivas señales de tránsito, mientras que en otros lugares no existen.
Dos factores coinciden en esta problemática, el primero la falta de un plan de señalización por parte de la autoridad competente, la que al parecer se muestra inconsciente de la verdadera situación que deben afrontar los conductores de toda clase de vehículos automotores, velocípedos, carretas y carretillas de tracción animal, quienes siendo oriundos de esta ciudad, se cruzan las vías sin importar lo que se les atraviese, allí es donde las acciones jurídicas interpuestas por las partes afectadas generan en un desgaste económico para el municipio por  las demandas.
Por el otro lado están los imprudentes, quienes a sabiendas que Buga es una ciudad potencialmente del turismo religioso, no toman las medidas necesarias en preservar sus vidas y la de los demás, no tienen esa inteligencia vial, es así como durante las horas pico y en fin de semana, los accidentes de tránsito están a la orden del día, con desenlaces fatales en algunos casos, siendo los jóvenes los que mayor incidencia tienen en este flagelo por la imprudencia y por creerse los “Súper Boy”.
Si mencionamos el cruce de la calle 11 con carrera 17, allí se han presentado innumerables accidentes de tránsito con factor de una muerte, mientras que en la misma calle 11 con carrera 15, el riesgo es similar dado entre otras, a los planteles educativos donde el tráfico vehicular y peatonal se entremezclan generando un caos tal, que durante años no ha sido posible remediarlo.
Ahora se está mostrando por la misma comunidad del barrio El Divino Niño, las tragedias que deben observar con los accidentes en la carrera 13 con calle 18, de recordar que esta vía es  por donde desemboca el alto tráfico que  se cruza por el sector de la galería Satélite y el que proviene del costado occidental en busca de llegar al oriente de la ciudad para tomar las carreras 8 y 9.
Podemos mencionar también en este abanico de puntos neurálgicos y de alta accidentalidad en la Ciudad Señora, la vía hacia los barrios del occidente como son Paloblanco, Albores de San Juanito, Valle Real y el nuevo conjunto residencial Entre Valles, los que por  la condensada población unido a las bodegas de mercancía, establecimientos comerciales y tráfico pesado, se convierte en una verdadera odisea para quienes deben utilizar este tramo vial, sin que se note la presencia de autoridad en el ramo que busque controlar el desorden al menos  durante las horas pico, convirtiéndose en el peor sueño para los pobladores de dichos barrios.
Si observamos con mucho cuidado, podremos notar que en muchos casos la accidentalidad obedece a una conducta de intolerancia y como un desfogue de los problemas de algunos conductores quienes buscan liberarse de las cargas que soportan y se dejan llevar por la velocidad.
En otros casos la irresponsabilidad de algunas personas quienes al tener el mando al volante, se olvidan que todos tenemos derecho a la vida y a la vía.
Y sin servir de “Ángel” o “Diablo”, la falta de demarcación por parte del ente responsable se convierte en el acólito de estas acciones contravencionales.
Es el momento en que se haga un alto en el camino, y tanto el Estado municipal, como las comunidades, padres de familia, desde los planteles educativos, los sacerdotes desde los púlpitos y todos considerados en igualdad de condiciones, entendamos que la ciudad nos pertenece a todos y respetemos el espacio de los demás.

Dos rectores, tres maestros, uno bugueño, considerados los mejores docentes del Valle

Redacción Buga
El Periódico

El pasado 6 de febrero en el Centro Cultural Comfandi de Cali, se llevó a cabo la ceremonia del “Premio Compartir al Maestro Regional Valle del Cauca”, la cual busca reconocer las mejores experiencias de rectores y maestros de la región que sirvan de inspiración a otros para ejercer de una manera seria y profesional el ejercicio de la docencia. En el evento estuvieron presentes personalidades como el Gobernador del Valle, El Rector de la ICESI, el Alcalde de Cali, empresarios de la región y el país, entre ellos el Doctor Pedro Gómez Barrero, creador de este importante premio a nivel nacional, que con la ayuda de la Comisión vallecaucana por la educación se ha establecido a nivel del departamento.  
Los rectores galardonados fueron la especialista Nancy Nelly Rosales Guerrero, de la Institución educativa Nuestra Señora del Palmar de la ciudad de Palmira; la especialista Adriana Eufemia Abadía Valencia, de la Institución Educativa ACERG del municipio del Dovio. En cuanto a los profesores premiados estuvieron la licenciada Adriana Hernández, de la comuna 17 de Cali, quien es finalista a la ceremonia nacional; el Licenciado Jorge William Patiño, del Gimnasio del Pacifico de Tuluá y el docente bugueño Oscar Amaya Montoya, director de la Fundación Casa de la Ciencia.      
El proyecto presentado por el profesional, busca despertar el interés de los educandos por la investigación científica; el profesor tiene como objetivo trabajar las habilidades prácticas y de pensamiento en torno a la búsqueda de estrategias que les permitan a los niños y jóvenes acercarse a la ciencia sin miedo, siguiendo procedimientos similares a los que siguen los científicos. En su interés por hacer realidad esta iniciativa, Oscar Amaya creó desde hace nueve años y medio La Casa de la Ciencia, donde ha desarrollado un entono de aprendizaje científico, alegre, dinámico, con más de 120 prácticas montadas, un taller de astronomía, un taller de clima, un insectario gigante y un pequeño museo de ciencias.  
Oscar Amaya Montoya, tiene 45 años, es casado con Martha Cecilia Gómez Bermúdez, unión de la cual tienen a Catalina Amaya Gómez. Este profesional ha dedicado su vida laboral a la promoción de la ciencia, desde la conformación de clubes de ciencia, clubes de astronomía, centros de investigación juvenil; hasta la evaluación de proyectos en ferias de la ciencia. Todos los galardonados en la tercera versión del Premio Compartir al Maestro Regional Valle del Cauca, recibieron de las empresas patrocinadoras del evento una tableta electrónica, cursos de inglés y viajes a sitios turísticos de la región

Trabajo social con la niñez de la María Luisa

Redacción Buga
El Periódico

Ante la gestión adelantada por el líder comunal José Rodrigo Bejarano, se logró que durante dos días consecutivos los niños menores de edad pudieran acceder a la atención médica por parte de profesionales en diferentes áreas como medicina general, odontología, Psicología infantil, vacunación, entre otras consultas atendidas en la sede comunal de la carrera 10 con calle 22 esquina.
El Presidente de la Junta de Acción Comunal precisó en la importancia que tiene para las comunidades favorecidas este evento de orden médico, por cuanto al ser totalmente gratuito, con la entrega de medicamentos y tratamientos odontológicos, el Hospital Divino Niño como directo vinculado con el área de profesionales, garantiza su esquema de P y P, (promoción de la salud, prevención de la enfermedad), contemplada en sus estrategias de vida saludables, la que llega a este sector al norte del municipio a petición del dignatario comunal para que la salud de la población infantil y juvenil no se vea vulnerada ante factores o agentes degradantes de la salud.
Cerca de 500 niños fueron atendidos durante la jornada de la mañana y la tarde, el éxito también se debe a los padres de familia quienes atendieron la invitación a este programa de salud.
“El barrio María Luisa de la Espada  cuenta con no menos de 600 predios con un potencial poblacional de 2000 habitantes, en gran porcentaje de niños y jóvenes”, precisó el señor José Rodrigo Bejarano.
“La convocatoria se hizo casa a casa socializando lo que se realizaría, en aras de generar ambiente saludable máxime con los cambios climáticos, evitando de esta manera colapsar el puesto de salud y los hospitales; esto se debería hacer en todos los barrios, desde luego con la gestión de la acción comunal como espacio de integración”, dijo el líder comunal.
Próximamente se trabajará con lo población de adultos mayores en diversas actividades recreativas, culturales, de manualidades, para evitar el sedentarismo y proponerles un hábito de vida saludable desde cualquier aspecto.

Nueva alerta por proliferación de caracol africano

Redacción Buga
El Periódico

Este molusco es una especie hermafrodita, por tal motivo se reproduce fácilmente, altera los ecosistemas naturales y puede ser portadora de un parásito que afecta la salud humana desarrollando enfermedades como la meningitis.
Luego de que la comunidad de los corregimientos El Vínculo y Pueblo Nuevo de la zona rural plana en Guadalajara de Buga alertara sobre la proliferación del caracol africano, la CVC  citó al Comité Interinstitucional de caracol africano (Achatina fulica), dado que la corporación como autoridad ambiental en el departamento es la encargada de realizar la conservación y control de
los recursos naturales en la jurisdicción.
Según lo expresado por la ingeniera Ruth Nubia González, funcionaria de la Dirección Ambiental Regional Centro Sur, sólo en el corregimiento de Pueblo Nuevo se identificaron 27 sitios reportados con esta especie invasora y hace presencia especialmente en horas de la madrugada y en las noches. Como inicio, la corporación brindó una completa capacitación al comité y comunidad en general sobre normatividad del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible MADS, la socialización del Plan Interinstitucional para la prevención, control y manejo del caracol gigante africano y resolución No. 0309 del 10 de mayo de 2011, por la cual se adoptan medidas de prohibición para la tenencia, manejo y aprovechamiento de la especie molusco de acuerdo a los lineamientos generados de esta entidad.
Una vez realizado el taller se procedió a la recolección del caracol en el corregimiento Pueblo Nuevo y en inmediaciones del municipio de San Pedro, dando como resultado la captura de cerca de 5.000 moluscos, los cuales fueron sacrificados inmediatamente.
La jornada contó con la participación de funcionarios de la CVC, la Policía Ambiental, la Fundación Ecobiosis, las secretarías de Agricultura y Salud de Buga, instituciones educativas y comunidad.
Cabe anotar que en el Valle del Cauca se ha reportado la presencia de caracol gigante africano en casi toda la región, por esta razón se están llevando a cabo estas jornadas de capacitación y recolección en 28 municipios del departamento. Ante esto, la Corporación ambiental manifiesta que la comunidad es muy importante para eliminar esta problemática y evitar su propagación, dado que se reproducen rápidamente para lo cual se brinda algunas recomendaciones: manipular el caracol con guantes de látex y tapabocas, evitar el contacto con su baba, no consumir los caracoles, no es recomendable arrojarlos a la basura, mantener limpios especialmente los patios de las viviendas.

Nuevamente las autoridades intervienen el sector de la carrilera

Redacción Buga
El Periódico

Convertida en una escombrera de toda clase de desechos, se había convertido el sector de la carrilera comprendido entre las factorías Finca y Purina.
Este sitio que recientemente fue intervenido por la policía ante el desalojo que se hiciera en el barrio La Gloria, ha sido durante muchos años el aposento de mendigos, orates, habitantes de calle y consumidores de toda clase de sustancias psicoactivas, quienes buscan refugio en medio de la espesura de la maleza que permanentemente se levanta en el entorno.
A pesar de que la administración municipal ha brindado toda clase de apoyo a estas personas, en muchas ocasiones haciéndose los de la oreja mocha, esto lo han aprovechado  quienes allí se refugian para convertirlo en el basurero de la ciudad; por ello fue necesaria la inmediata intervención de la policía, el ejército, maquinaria del municipio, volquetas, obreros del municipio, para limpiar este espacio y evitar se convierta en una madriguera de la delincuencia, al igual que evitar se convierta en el aposento de un cordón de miseria.
Las pronunciadas quejas hechas ante los medios de comunicación por quienes utilizan esta vía para llegar a sus hogares o sitios de trabajo y estudio, llegó a oídos del  Alcalde, quien sin pensarlo dos veces envió un completo equipo de obreros del municipio para que con el apoyo de la fuerza pública desalojaran este sitio y lo dejaran limpio de cambuches, escombros, maleza y todo lo que afecte el normal desarrollo y seguridad para los bugueños y las factorías.
El secretario de gobierno advirtió que las autoridades de policía realizarán en adelante, fuertes operativos en este sendero, derribando toda clase de cambuches, ramadas o cualquier cosa donde se puedan esconder a cometer actos ilícitos; “el esquema contempla requisas, solicitud de documentos y hasta del arresto a quienes sean sorprendidos infringiendo la ley”, añadió el funcionario.
Por su parte, las empresas asentadas en este lindero cercano a la línea férrea, señalaron que instalarán cámaras de seguridad en este corredor para que la vigilancia exterior sea inmediata y así contribuir en mantener este sector sin las invasiones que se venían presentando.
De igual manera la policía, con el acompañamiento de funcionarios de la secretaria de gobierno, inspeccionaron un centro de reciclaje que opera en el costado opuesto a la invasión, del que al parecer salen toda clase de basuras y desperdicios que luego son arrojados en el sitio ya desocupado, por ello realizarán intervenciones permanentes porque este reclicladero al parecer no cuenta con las licencias ni permisos de ley.
En cuanto a las personas que acostumbraban arrojar basuras al sitio, se advierte por parte de la policía y de la secretaria de gobierno, que serán sancionados de acuerdo al código ambiental, incluyendo arrestos como éste lo contempla.
Ahora se espera que la tranquilidad y la seguridad reinen en este paso que se había convertido en la peor pesadilla para los moradores de Paloblanco, Albores de San Juanito, Valle Real y la Concordia.
Los más beneficiados también resultan los comerciantes  que tienen sus establecimientos ubicados en este entorno, ya que la clientela se les había corrido perjudicándolos notablemente.

Estudiantes exponen sus vidas por no utilizar el puente peatonal

Redacción Buga
El Periódico

El rechinar de las llantas de los carros y motos se escuchan en las mañanas, al medio día y al caer la tarde, por la imprudencia de algunos estudiantes que osadamente se atraviesan la vía en doble calzada en frente de la sede educativa principal de la Institución Ángel Cuadros en Zanjón Hondo.
Resulta inentendible que a solo pocos metros de la puerta principal del plantel educativo se encuentre un puente peatonal, los estudiantes prefieran atravesarse el peligroso tramo vial a costas de quedarse cortos en el paso y someterse a ser arrollados por cualquier vehículo que circule en cualquiera de los dos sentidos en esta doble calzada que se encuentra en proceso de ampliación.
Y no decir que los docentes y directivos sean permisivos con esta situación, por el contrario, siempre les ponen en conocimiento que al momento de realizar los trabajos de ampliación de la doble calzada, pusieron de manifiesto el peligro  que correría la población estudiantil de no construirse un puente peatonal elevado en el sector contiguo a la sede educativa, lo que fue tenido en cuenta y realizado como se puede observar.
De ahí que se deben tomar acciones disciplinarias por parte del cuerpo docente de la Ángel Cuadros, a fin de evitar pérdidas humanas ante la irresponsabilidad e imprudencia de algunos estudiantes al ingresar y salir del plantel educativo.
Las empresas intermunicipales del transporte público de pasajeros, se han pronunciado en reiteradas ocasiones, dejando  constancia del peligro al que se someten algunos estudiantes al no hacer buen uso del puente peatonal elevado y cruzarse la vía sin contemplar en momento alguno que a más de ellos, ponen en riesgo la vida de los ocupantes de los vehículos del servicio público.
En igual manera lo hacen algunos que llegan en bicicletas, pues no utilizan el sendero peatonal al lado derecho de la vía en el sentido sur – norte, sino que se lanzan como si fueran una especie salvaje al tramo vehicular.
De recordar que la sede educativa cuenta con amplia bahía en la puerta principal para evitar que los estudiantes al salir o ingresar al edificio causen colapso en la malla vial; si bien es cierto que la responsabilidad recae en el cuerpo docente y de directivos del alma mater cuando los estudiantes se encuentren allí,  también es deber de los padres de familia hacerles entrar en razón que los mecanismos de protección y movilidad existen para el buen uso, de ahí que bajo la premisa del buen entendimiento por parte de la comunidad estudiantil, se espera que hechos como este no se vuelvan reiterativos y se muestre una conducta de responsabilidad desde temprana edad.

Periódicamente colapsa la escombrera transitoria

Redacción Buga
El Periódico

En riesgo ambiental estuvo la escombrera transitoria de la calle 30 o avenida 4 de marzo de los estudiantes al norte de la ciudad, por la cantidad de escombros que fueron depositados en el lote autorizado para ello.
“La razón del colapso, la falta del retiro permanente por parte del municipio con las volquetas como se acordó en reunión con el gremio de carretilleros, según los trabajadores informales con los vehículos de tracción animal, la administración municipal incumplió este Ítem por falta de combustible para los vehículo, lo que aumentó el problema, máxime con el aumento en el mejoramiento de viviendas que se viene generando en Buga”, precisaron los carretilleros.
Pero según el Secretario de Gobierno del municipio, no sólo la responsabilidad es del municipio como tal, también se debe a la irresponsabilidad del gremio de carretilleros, quienes  con pleno conocimiento de no poder arrojar escombros los fines de semana en la escombrera, lo hace
n y, como si fuera poco, en horas de la noche o muy de madrugada para no ser notado por las autoridades quienes  han confiado en lo que se plasmó en un plan de propuestas. Son dos variables que han afectado en los últimos días la escombrera transitoria en Buga, uniéndose en un sólo punto la falta de los compromisos adquiridos por la administración municipal en mantener la escombrera transitoria limpia mediante los trabajos con las volquetas llevándolas a la escombrera del norte; por el otro lado, las acciones contrariadas de los carretilleros en mantener los horarios y días para el depósito de escombros en la calle 30; pero esto, según el gobierno local, se ha corregido con el retiro de 600 viajes a Pueblo Nuevo donde se encuentra la escombrera municipal, pero se requiere del compromiso de las partes: los carretilleros en respetar lo horarios y los días hábiles para llevar escombros, y de la administración en retirar estos elementos constantemente para evitar que lleguen a la vía pública, allí prima la importancia del compromiso, señalaron las partes.

Indicador de procesos de erosión en la cuenca del rio Guadalajara

Las tres primeras estaciones hidroclimatológicas están ubicadas en las cuencas de los ríos Tuluá,  Dagua y Guadalajara de Buga. 
Los sensores permitirán realizar mediciones para remediar problemáticas como la sedimentación en la bahía de Buenaventura, por ejemplo.

Redacción Buga
El Periódico

Tres modernos dispositivos para medir los sedimentos o material que puede estar viajando en suspensión en el agua de los ríos del departamento, fueron instalados en tres de las principales estaciones hidrométricas.
El sensor de sedimentos en suspensión actúa como un radar que va midiendo la cantidad de material que va transportando el caudal del río, permitiendo recoger información en tiempo real de lo que está pasando con el recurso hídrico.
La medición de sedimentos en suspensión se viene realizando en tres cuencas del Valle del Cauca que han mostrado ser sensibles a esta problemática ya sea por procesos naturales erosivos, deslizamientos y material arrastrado a causa de lluvias o por la presión humana sobre las cuencas.
Esta nueva tecnología es de suma importancia ya que permite hacer seguimiento a los efectos causados por la interacción de los diferentes usos de los recursos naturales, lo cual se manifiesta en el agua con información útil para la planeación del territorio y la toma de decisiones.
A su paso por la estación, el sensor va midiendo los sedimentos que trae el agua, lo que permite estudiar esta variable y a futuro  poder inclusive dar avisos tempranos por la turbiedad del agua antes de que llegue a la bocatoma en el caso del río Guadalajara, o saber cuántas toneladas de sedimento pasan por la estación en un determinado tiempo y su efecto aguas abajo, como en el caso del río Dagua y sus tributarios que inciden sobre la bahía de Buenaventura.
Otra de las ventajas de este nuevo tipo de estación hidrométrica, es que permite establecer indicadores de eventos detonantes de picos de erosión,  los cuales se pueden utilizar para la calibración y corrida de modelos hidrológicos como el SWAT (Soil and Water Assessment Tool) a fin de plantear escenarios actuales y futuros que permitan predecir el impacto de las prácticas de manejo de tierras sobre la producción de agua, sedimentos, nutrientes y sustancias químicas.
Los primeros tres dispositivos de este tipo se instalaron en las estaciones hidrométricas de la Mateguadua, ubicada en la cuenca del río Tuluá; Bendiciones, ubicada en la cuenca del río Dagua y El Vergel que realiza mediciones en la cuenca del río Guadalajara.

Fue entregado proyecto de fortalecimiento a campesinos

Redacción Buga
El Periódico

Siguiendo las directrices inmersas en el Plan de Desarrollo Municipal, en su eje 5 en lo pertinente al fortalecimiento de la comercialización de productos agropecuarios en los mercados campesinos, y con una inversión total de 5 millones de pesos, se hizo entrega formal en el mismo sitio donde funciona los días viernes y sábados el Mercado Comunitario-Campesino del barrio "La Revolución" y a su Asociación "MERCOBUGA", de 93 canastillas: 36 grandes (60x40x25 cm), 50 medianas (60x40x18 cm) y 7 pequeñas (60x40x13 cm) y de 20 carpa-lonas color verdes con logo de 2.60 x 2.50 tipo “Duralon”, que como se puede evidenciar mejoran la protección del vendedor y sus productos de las inclemencias del tiempo en época de invierno y verano intensos, fomenta el ornato y embellecimiento del sitio y también protege la presentación y calidad del expendio.
Este proceso hace parte del apoyo y acompañamiento integral que se tiene pensado desarrollar desde la SAF en el presente 2.014, según el Plan Indicativo 012-015, el cual también contempla la certificación de productores, acompañamiento exclusivo con 2 contratistas SAF (Laura Castaño y Angélica Gómez), Tecnólogas en Bio Comercio Ambiental Sostenible, la reactivación operativa del Comité Pro-mercado comunitario-campesino (decreto DAM 112 de Mayo de 2.009), el mejoramiento productivo de los campesinos bugueños que surten este importante mercado (que esta ad-portas de cumplir ya 30 años, convirtiéndolo ya en un Icono de Buga), y la entrega posterior de más toldo-carpas, 2 congeladores para mejorar la cadena de frío de lácteos y cárnicos, y otros entables de apoyo.
Este Mercado está integrado por 53 productores no sólo de Buga sino de 12 municipios del Centro del Valle, lo cual lo viene catalogando como "Mercado Regional" paulatinamente, con un buen porcentaje de productores agroecológicos - orgánicos que ofrecen mayor calidad y sanidad de sus productos agrícolas al consumidor final urbano.

Estancamiento de agua lluvia en reductor de velocidad sobre la carrera octava

Redacción Buga
El Periódico

Un charco de agua que se forma en el reductor de velocidad construido sobre la carrera octava con calles 17 y 18 del barrio Fuen Mayor en Buga, pone en riesgo la movilidad vehicular por allí, manifiestan los conductores quienes notan como ante los aguaceros registrados en la ciudad, los charcos impiden la visibilidad de la elevación en cemento y en ocasiones se encuentran con los golpes que  da la parte baja de los automóviles, producto de la impedancia del extendido bloque de material rígido, el cual no posee los adecuados desagües que eviten  las formaciones de charcos.
Argumentan los vigilantes de calle que se ubican en los alrededores del parque, que las caídas de motociclistas y ciclistas en temporada invernal son constantes por la falta de visibilidad a distancia del reductor de velocidad, pero no por falta de pintura, lo que han notado es que el agua lluvia tapa este y no lo deja percibir, de ahí el llamado para que obras públicas o tránsito, adelanten los trabajos necesarios en ampliar el ducto por donde escurre el líquido y así prevenir que se registren pérdidas humanas.
Aunque el barrido de la vía es permanente por parte de la empresa encargada de ello, se une a la problemática la constante caída de hojas de los arboles adyacentes que por lo estrecho del ducto no permite que el agua lluvia escurra con facilidad, pero el inconveniente en sí radica en la falta de planeación con los desagües.



“No más oficios, hay que actuar”

Redacción Buga
El Periódico

“No más oficios, ni vaya y venga, con el tema de los olores en la ciudad, se debe actuar ya y, dado el caso, sancionar”, dijo de manera contundente la Personera Municipal de Guadalajara de Buga, Melissa Urdinola Rodríguez.
La representante del Ministerio Público, participó recientemente de una reunión con las autoridades locales y con la autoridad ambiental de la región CVC, con el propósito de analizar y sentar una posición frente a las diversas inquietudes que la comunidad manifiesta en distintos espacios y m
edios de comunicación, de tal manera que cuanto antes y con base en los soportes que se tienen como posibles focos generadores de los malos olores en la ciudad, se proceda a definir las respectivas inspecciones, para que, una vez se confirme la fuente generadora, se convoque a quienes están provocando tan incómoda situación a la comunidad y se establezcan las acciones correctivas.
“La ciudadanía tiene toda la razón al quejarse de esos olores insoportables y así lo ha reconocido la Administración Municipal, pero se necesita el accionar y no esperar más, porque esto puede representar problemas de salud, en especial a los habitantes de la zona sur de la ciudad”, enfatizó la Defensora de los Derechos Humanos en el Municipio.
A través de la Personería Delegada para la promoción y defensa de los derechos humanos y el medio ambiente, se estará pendiente de esta situación, en la que los pobladores de Guadalajara de Buga esperan solución inmediata.


El anhelo de dos niños y su mamá, se volvió realidad

Redacción Buga
El Periódico

El trabajo mancomunado de empresarios, medios de comunicación, particulares y  funcionarios de la Alcaldía de Buga, permitió entregar la vivienda que anhelaba tener la familia de Ana Milena Rojas, madre de dos niños con distrofia muscular.
La vivienda completamente nueva, está ubicada en el barrio San José Obrero, en el norte de la ciudad, consta de dos habitaciones, sala, baño, cocina, patio y plancha en concreto para continuar con la construcción de una segunda planta.
La campaña estuvo liderada por los canales de televisión Señal Buga y Buga Visión, y la emisora Voces de Occidente, Buga Plaza y los empresarios Jorge Cruz, Jorge Andrade y la administración local.
Los dos menores de 7 y 8 años Duván y Nicolás, sufren de distrofia muscular, enfermedad hereditaria que produce debilidad de los músculos estriados, que son los que producen los movimientos voluntarios del cuerpo humano. Se caracterizan pordebilidad muscular y alteraciones en las proteínas musculares que ocasionan la muerte de las células que componen este tejido, puede afectarse también el músculo cardiaco y producir síntomas de insuficiencia cardiaca.
Pero para lograr este anhelado propósito de la madre de los pequeños, fue necesaria la realización de actividades tales como la venta de desayunos, en los que participó un grupo de personas comprometidas con esta causa social al igual de quienes gentilmente adquirieron los desayunos.
También se realizó un bono que contenía  una moto cero kilómetros donada por una firma comercial de Buga y la región, unido a ello, el aporte en materiales que hicieran de manera oportuna empresarios, trabajadores independientes, trabajadores del municipio, con el salario de un día de cada uno de los funcionarios de la alcaldía, incluido el del mandatario municipal.
Hoy, madre e hijos, podrán disfrutar de lo que por muchos años fue un sueño hecho realidad por los bugueños, quienes sin vacilación alguna dieron el sí a esta propuesta e iniciativa para que el sufrimiento al no contar con los recursos necesarios para el arriendo, unido a los altos costos de los medicamentos, implementos ortopédicos, pañales desechables y alimentación balanceada de los niños Duvan y Nicolás, se convirtiera en otra odisea más para ellos.

GEWEB