8.16.2011

Recomendación para disfrutar las fiestas con responsabilidad

Redacción Buga
El Periódico

El respeto por la naturaleza, la flora y la fauna y la protección del medio ambiente, son algunas de las tareas que busca promover la CVC en la celebración en las diferentes fiestas y ferias que se realizan en la región.
La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca - CVC y el Comité local para la prevención y atención de desastres Clopad del municipio de Buga, hacen un llamado para que todos disfruten de sus fiestas pero protegiendo y respetando el medio ambiente.
Harold Fernández funcionario de la CVC, manifestó que en el caso de Calima el Darién, este municipio es turístico por tradición y a donde llegan miles de turistas para esta época, se convierte en epicentro de deportes acuáticos, por esto, el objetivo del comité va dirigido a no contaminar el lago y no utilizar las riberas del río como pistas de vehículos motorizados, del 12 al 15 de agosto con motivo de la celebración de las fiestas del Verano.
A su vez Mario Fernando Echeverry secretario de gobierno de Calima El Darién, señalo que en esta época llegan cerca de 90 mil turistas y una movilidad de 16 mil vehículos, lo que hace que el compromiso de seguridad y turismo sea mayor por parte del comité.
Funcionarios de la CVC desean que quienes disfruten de las fiestas utilicen con moderación el volumen de los equipos de sonido, altavoces y pitos, en lugares u horarios no apropiados, o en sitios de tranquilidad como los hospitales.
La recomendación es entonces, para que en estas y en todas las fiestas del departamento se festeje de forma ambientalmente sana y con respeto hacia los recursos naturales.
En Buga se han diseñado programas enfocados a la protección del turista, el visitante y los oriundos de esta tierra, en igual manera se contaran con puestos móviles de la policía de carreteras, con el acompañamiento de los cuerpos de socorro, evitando que se corran riesgos y accidentes de tránsito.

El adulto mayor celebra su mes con diversas actividades

Redacción Buga
El Periódico

Para celebrar el mes del adulto mayor, la administración municipal a través de la secretaría de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario organiza un variado programa para el 19 de agosto en las instalaciones del coliseo de ferias "Camilo J. Cabal" que será presidido por el mandatario Freddy Hernando Libreros, la Gestora Social María Yoleni Londoño y los Secretarios del Despacho.
Al evento han sido invitadas todas las organizaciones que trabajan en el municipio con el adulto mayor, para que disfruten un día de sano esparcimiento, diversión y muchas sorpresas.
El 25 de Agosto en la plazoleta de Santo Domingo, a partir de las 2:00 de la tarde, se llevará a cabo otro evento enmarcado en esta celebración del adulto mayor, en el cual el programa "Occio atento productivo" hará gala de su adelanto y creatividad exponiendo bisutería, collares, velas aromáticas, productos químicos y cultivos caseros.
En la actualidad, Colombia se encuentra en una transición demográfica donde con el pasar de los años, la base de la pirámide poblacional se ha ido estrechando, con ampliación simultánea en la punta describiendo de esta forma la disminución de la población joven y el incremento de los adultos mayores, especialmente el aumento de los mas viejos. Se espera que para el 2050, el total de la población sea cercano a los 72 millones, con una esperanza de vida ligeramente superior a los 79 años y con más del 20% de los pobladores por encima de 60, lo cual se traducirá en una estructura de la pirámide poblacional en forma rectangular. Adicionalmente seguirá predominando la residencia en áreas urbanas.

Exonerarán las asociaciones del pago sanitario

Redacción Buga
El Periódico

La Secretaria de Salud convoca a los representantes legales de cada asociación para que presenten los documentos para acceder a los beneficios del Acuerdo No. 008 de 2004.
Dando curso a dicho Acuerdo Municipal, por el cual se exonera de pago por concepto sanitario, carné de manipulación de alimentos y fumigación a los restaurantes escolares, hogares infantiles y hogares comunitarios de Bienestar Familiar atendidos y representados por madres comunitarias, tradicionales, Famis y asociaciones de padres de familia adscritas al ICBF de la zona urbana y rural de Buga. Para acceder a los beneficios se deben presentar los siguientes documentos:
Solicitud a la Secretaría de Salud en papel membreteado con su respectivo NIT, indicando el derecho de beneficiarse que da el citado acto administrativo. Nombre de las madres comunitarias. Dirección del hogar y teléfonos de contacto.
Nombre de las manipuladoras en el caso de restaurantes y desayunos escolares. Copia de la resolución o certificación de carácter jurídico expedido por el ICBF de reconocimiento a la junta directiva de cada asociación en especial la del representante.
Los anteriores documentos deben entregarse ante la Secretaria de Salud a través de la ventanilla única de la Alcaldía Municipal, a partir del 10 de Agosto de conformidad con lo ordenado en el Acuerdo Municipal y hasta el 16 de Agosto de 2011.

Abiertas las inscripciones para programas de formación técnica y tecnológica en el Sena

Entre el 18 y 19 de agosto venidero, la población bugueña y municipios vecinos podrá inscribirse al Servicio Nacional de Aprendizaje Sena, por intermedio de su Centro Agropecuario, que abre la IV oferta para programas de formación técnica y tecnológica en el año 2011.
Además de ofrecer la mejor formación gratuita del país, la entidad brindará la oportunidad a los aprendices de realizar sus proyectos de formación orientados a la creación de su propia empresa.
Los programas ofertados para el IV trimestre son las siguientes Tecnologías en, procesamiento de alimentos, producción Agrícola, producción Pecuaria, Ecológica, mecanización Agrícola, control Ambiental, mantenimiento técnico industrial, administración de redes de computo, especialización técnica, ganadería intensiva Bovina, alimentación de Bioinsumos y extractos vegetales para producción agropecuaria ecológica, elaboración de productos de panadería y evaluación de impacto ambiental.
Las inscripciones para los programas de formación se realizarán por la plataforma del SENA, página http://oferta.senasofiaplus.edu.co o mediante la línea gratuita nacional 018000910270 desde las 7:00 de la mañana del día 18 de agosto hasta las 7:00 de la noche del 19 de agosto de 2011. Los cupos están dirigidos a personas desde los 16 años de edad hasta adultos mayores, que se encuentren en los niveles 1,2 y 3 del Sisben. Uno de los grandes objetivos que se persigue es mitigar los niveles de desempleo del país.
Los interesados pueden contactarse con el señor Leonardo Tafur Calderón, Subdirector del Centro Agropecuario de Buga. Teléfono 2280836 extensión 23261, correo electrónico: leonardot.calderon@sena.edu.co, comunicab@misena.edu.co
En igual manera un grupo de aprendices del Sena desarrollan bloques multinutricionales para el mejoramiento de la ganadería, con el objetivo de aumentar la productividad del sector rural, disminuir el desempleo en la población vulnerable y atenuar la migración del campo a la ciudad.
Freddy Gamboa, Instructor líder, indicó que a partir del conocimiento impartido por la Institución, un grupo de aprendices conformó la unidad productiva Bloquegan, que elabora bloques con azufre, ingrediente innovador que se emplea en el ganado como tónico para tratar los parásitos externos, contribuir a un pelaje lustroso y brillante sobre la piel y mejorar sus parámetros productivos y reproductivos. Actualmente se forman 35 aprendices, pertenecientes al Centro Agropecuario de Buga, quienes por medio del conocimiento adquirido crean unidades productivas cuya finalidad consiste en desarrollar nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas útiles en el aumento de la productividad de los sectores económicos, lo que incide en la consolidación de una cultura que estimula la generación del conocimiento y el emprendimiento.

La Policía Nacional realizó encuentro comunitario en esta ciudad

En las instalaciones de la caseta comunal de Valle real en el costado Nor-Occidental, se llevó a cabo un encuentro comunitario en desarrollo de la estrategia institucional de la convivencia y seguridad ciudadana por parte de la Policía Nacional, haciendo énfasis en los programas de participación comunitaria.
En el desarrollo del evento se dio a conocer la estrategia institucional para el servicio de policía plan nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes, de igual manera se conocieron las diferentes problemáticas que actualmente viven los barrios de Palo Blanco, Sanjuanito y Valle Real.
Donde el teniente coronel Luis Rodolfo Díaz Castilblanco Comandante Primer distrito Buga, doctor Carlos Alberto Torres secretario de gobierno y el señor Jesús Antonio Azcarate personero municipal, asistieron al evento para escuchar y dar solución a las diferentes causales que generan inseguridad, como también el mejoramiento del servicio que presta la policía en el sector.
Se tiene presente que el trabajo que realiza la policía interinstitucionalmente con diferentes organismo del municipio en el tema de seguridad y convivencia, se ejecutara de acuerdo a la estrategia de participación ciudadana, para lograr los proyectos trazados en materia de acercamiento a la población y estrechar la relación entre comunidad y policía, buscando mejor los espacios de convivencia de los habitantes bugueños, todos podemos aportar a la seguridad, la responsabilidad es de todos.
Un encuentro comunitario sirve para facilitar el trabajo de policía, se pueden lograr las metas especialmente en términos de prevención y mejora la relación de la Institución con la comunidad; entre otros, trae los siguientes beneficios:
Apoyo y comprometimiento de la comunidad en la solución de problemas de convivencia y seguridad ciudadana.
Mostrar el diagnóstico de la problemática para sensibilizar a la comunidad sobre los retos que asume la Institución y el indispensable apoyo ciudadano.
Comprometer a otras Autoridades, en cabeza de Gobernador, Alcaldes, Secretarios de despacho, Concejo Municipal, entre otros, al igual que a instituciones, centros de educación y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.
Involucrar y comprometer comunidad y policía de la unidad que tienen a su cargo especialidades o misiones específicas.
Disminuir los riesgos de corrupción institucional, puesto que permite que la comunidad conozca a los policías y la misión que desempeñan, fomentando la cultura de control social.
Que es un encuentro comunitario.
Es un espacio de reunión con la comunidad de un sector, barrio, comuna o localidad determinada, con características y necesidades similares, con el fin de abordar problemas de convivencia y seguridad ciudadana, buscando cooperación y consenso en la formulación de soluciones a través de un plan de trabajo específico.

Con caravana se dio inicio a la semana mundial de la lactancia

La Secretaría de salud municipal en asocio con el Hospital Divino Niño, el ICBF y la IPS Comfandi, tienen preparadas diversas actividades académicas para celebrar la semana mundial de la lactancia.
De acuerdo con la funcionaria María Fernanda Vásquez Holguín, la semana mundial de la lactancia materna, será un espacio para sensibilizar y dar a conocer a la ciudadanía en general la importancia de la lactancia natural y los beneficios que trae en la salud de los bebés.
Para celebrar la semana Mundial de la lactancia materna, se adelantó desde ayer viernes una jornada de acercamiento con habitantes de la zona rural media a partir de las 2:00 de la tarde, con una caravana desde el corregimiento La Magdalena hasta el centro de atención permanente de la Habana, con las madres Fami, en donde se realizaron charlas, varias actividades lúdicas y recreativas señaló la secretaria de salud municipal.
En la zona urbana de Buga, la dependencia de salud municipal adelantará jornadas de sensibilización y eventos lúdico recreativos con las lactantes y las madres Fami.
El martes 16 de Agosto se llevará a cabo una caravana multicolor, desde el parque Fuenmayor hasta el parque del barrio La Ventura. Al finalizar el recorrido, en donde se decorarán las carrozas alusivas al tema de la lactancia, se presentarán grupos musicales y obras de teatro en el parque de La Ventura. El 17 de Agosto se realizará una charla sobre nutrición en el auditorio Hernán Saavedra Racines del Hospital San José a las 2:00 en la tarde, dirigido a las madres Fami y el 18 en el auditorio de Comfandi a las 10:00 de la mañana y a las 2:00 de la tarde con personal de la salud.
El cierre estará a cargo del Hospital Divino Niño el viernes 19 de Agosto después de las 2:00 de la tarde en las canchas múltiples.

La Casa de la Ciencia invita a observar la lluvia de estrellas Perseidas

El Club de Astronomía de la Fundación Casa de la Ciencia está invitando a observar en las madrugadas de los días 10 al 15 de agosto la famosa lluvia de estrellas de agosto, llamada Perseidas o lágrimas de San Lorenzo, es probablemente la más esperada del año por su espectacularidad, la mejor noche para disfrutar del espectáculo será la del 12 al 13 de agosto, la noche del viernes al sábado, cuando se produzca su máximo pico, cien meteoros por hora. Aunque se podrán observar hasta la madrugada del 15 de agosto.
Los estudios realizados por el Club de Astronomía de la casa de la ciencia muestran que aunque la actividad será alta, similar a la de años anteriores, aquellos que quieran contemplar este regalo caído de cielo se encontrarán con un inconveniente, pues la luna llena saldrá el 13 de agosto, de modo que la luminosidad lunar entorpecerá la observación. Para tener las mejores opciones, lo más recomendable es situar nuestro lugar de operaciones en un punto alejado de las ciudades, lo más oscuro posible, sin que nos molesten luces artificiales, edificios altos u obstáculos naturales como montañas o árboles que impiden la visión limpia del cielo, el fenómeno se observa a simple vista, sin necesidad de instrumentos ópticos, uno de los motivos que lo hacen tan popular, la máxima actividad se producirá a últimas horas de la madrugada.
Las perseidas o lágrimas de San Lorenzo, denominadas así por el Santo del día, son en realidad los restos del cometa Swift-tuttle, cuya órbita atraviesa la tierra todos los años a mediados del mes de agosto, su otro nombre, el de perseidas, proviene de la constelación de donde parecen caer, la de Perseo, al penetrar en la atmósfera, las partículas de polvo dejadas por el cometa se encienden y se consumen en pocos segundos, dejando su magnífica estela luminosa.

Bugueños que descuellan Edicion 480

Paola Andrea Palacios Ramírez una jovencita de 23 años de edad, con estudios en veterinaria y cursando abogacía en la Unidad Central del Valle, hija del prestigioso Abogado Diego Palacios Franco y Claudia Patricia Ramírez Reyes nos ha sorprendido con la irrupción en la política. Con su slogan muy complicado, “Que han hecho ellos? Ahora nos toca a los jóvenes”, ha salido a la plaza pública en busca de una curul al Concejo Municipal. Nos indicó que aspiraba en nombre de toda la comunidad que no vota y de aquellos que consideran que los políticos no producen beneficio, ya que puede representarlos, porque no tiene mañas ni escondidas ó triquiñuelas que le preocupen. La queja son los años de atraso del municipio, causado por concejales y Alcaldes que no se han preocupado por el desarrollo.
Bajo el número 10 en la lista de los liberales al Concejo, nos muestra que los jóvenes han puesto el grito al cielo, reclamando que el momento es ahora y no en el futuro, que si ella llega al Concejo se dedicará a fiscalizar al ejecutivo, implementar campañas a favor de los menos favorecidos y con toda la fortaleza, en la defensa de programas que reducen en beneficio de los artistas bugueños y el derecho a la sana diversión en los jóvenes.
Encontrar y contactar esta talentosa joven en fácil, a través de. www.paolaconcejal.com.

GEWEB