10.14.2014

Cancha múltiple de Santa Rita en penumbra total

Redacción Buga
El Periódico

Desde hace ya dos meses que los habitantes de la Urbanización Santa Rita, al sur-occidente de Buga, se encuentran a la espera de una pronta solución a la problemática con el sistema de alumbrado público en la cancha múltiple. Al respecto, el líder cívico del sector Gabriel de Jesús Gallego, precisa que en reiteradas ocasiones ha oficiado a la empresa Enelar para que le presten atención a esta situación y han hecho caso omiso.
La situación se torna complicada, indica el señor Gallego, por cuanto en los últimos días se vienen realizando diversas actividades deportivas y recreativas en la cancha múltiple, pero repentinamente unos funcionarios de la empresa electrificadora desconectaron las luminarias que día y noche permanecían encendidas en aras de controlar el consumo, lo que  ocasiona un perjuicio ya que esta penumbra es aprovechada por quienes consumen sustancias alucinógenas para cometer sus actos; lo mismo sucede con los residentes del sector, quienes son sorprendidos por los ladrones, asaltantes y saqueadores, teniendo como aliada la oscuridad.
La preocupación es porque el estar el campo deportivo en la parte baja del barrio y con la oscuridad de manifiesto, difícilmente se pueden adelantar las actividades que de manera constante y disciplinada se venían realizando, de ahí el urgente llamado para que la empresa Enelar adelante los trabajos necesarios en las luminarias afectadas y no acolite esta vergüenza para un sector donde la población infantil y juvenil busca la distracción cerca a sus viviendas, lo que ya no se puede realizar.
El líder cívico dijo al Semanario El periódico que no cesará en sus acciones en defensa de su barrio, el que le ha brindado plena tranquilidad desde su llegada y que continuará oficiando a las entidades oficiales para que obliguen a la empresa a instalar el servicio que cobran sin que se esté prestando.

Convocatoria Distrito Militar No. 19

BUGA – El Distrito Militar No. 19 con sede en la ciudad de Guadalajara de Buga, realiza convocatoria para que los hombres entre de 18 y 28 años definan su situación militar, este próximo 17 de octubre.
Requisitos 
• Que no sean bachilleres
• Que no hayan definido su situación militar
• Que no sean hijos únicos
• Que no sean desplazados
• Que no sean víctimas del conflicto armado
• Que no sean indígenas
A estas personas se les realizarán los respectivos exámenes médicos para incorporarlos como soldados regulares.
De igual manera se da a conocer a la comunidad del centro del Valle, que el pasado 7 de octubre de 2014, en el municipio de Tuluá, jurisdicción de este Distrito Militar, se realizó una jornada en la cual se entregaron 56 libretas  militares de la Red Unidos ANSPE (Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema), totalmente gratis a los favorecidos.
El acto se llevó a cabo en el coliseo Benicio Echeverry, en acto público al que asistió el Alcalde de Tuluá, representantes de ANSPE y la Red Unidos.

Octubre mes de la cultura internacional en la Ciudad Señora

Redacción Buga
El Periódico

El mes de octubre del presente año, se constituye en la ciudad de Guadalajara de Buga como el “mes de la cultura internacional”, con la realización de tres grandes e importantes eventos como son: el segundo Festival Internacional de Música de Cámara, el Festival Internacional de Contadores de Historias y Leyendas, y la Semana Coral Internacional de Corpacoros. 
En 2013 por primera vez, el Teatro Municipal recibió lo más selecto de la música de cámara mundial con el primer Festival Internacional de Música de Cámara. Este año, la experiencia se repetirá hasta mañana domingo 12 de octubre, con los mejores ensambles de cámara de América Latina y Europa, presentes en la Ciudad Señora para deleitar a los amantes de la música clásica y evocar a los grandes exponentes de este género a través de ocho conciertos en emblemáticos escenarios de la ciudad. 
Además, este evento espera formar y promover el aprendizaje musical instrumental de la población vallecaucana, mediante talleres y conversatorios que se desarrollarán  a lo largo del festival.   
Una de las principales características de la música de cámara consiste en el “diálogo de igual a igual” entre dos o más instrumentos. Esa será la temática de la presente edición.

Los conjuntos de cámara reciben los nombres de dúo, trío, cuarteto, sexteto, septeto, octeto y noneto, de acuerdo con el número de instrumentos que los forman. Actualmente se aceptan como grupos de cámara una gran variedad de instrumentos musicales que en épocas no muy lejanas hubieran parecido imposibles.

Sin duda junto con el Trío, el Cuarteto es la formación estrella de la música de cámara. Dos violines, viola y cello son sus integrantes, creando una sonoridad bella y homogénea. Tiene su lanzamiento con Haydn, quien es considerado el padre del Cuarteto.
Desde el siglo XX es difícil no encontrar a un compositor que haya escrito para esa formación; Mozart cultivó refinadamente el género; Beethoven escribe un buen número lleno de tensión y distensión; Schubert, Schumann o Brahms le apostaron a seguir la tradición alemana de estos compositores; Debussy y Ravel con un solo cuarteto cada uno, Bartok con 6 y Shostakovith con 14, son los máximos exponentes.
En la zona eslava, quizá por la enorme tradición de cuerdas, destacan los importantes cuartetos de Dvorak (especialmente el llamado “Americano”), Smetana (Mi vida) y Janaceck y en Rusia los de Borodín. En España, Turina, Arriaga y Toldrá, son quienes mayor proyección alcanzan con sus cuartetos.
La segunda versión del Festival Internacional de Música de Cámara Guadalajara de Buga se abre desde Valle del Cauca para dar cabida al mundo, a través de un intercambio entre músicos locales y extranjeros, buscando convertir a nuestro país en centro de este género en América Latina.

Sábado octubre 11
04.00 p.m. Teatro Municipal - Concierto: Camerata Alférez Real. Solista: Dora de Marinis (Argentina)
07.00 p.m. Teatro Municipal - Concierto. Cuarteto Gianneo (Argentina)
BUGA, Catedral de San Pedro - Camerata Alférez Real (Cali, Colombia). Solista: Dimitri  Petujov (Rusia)
06.00 p.m. Teatro Municipal - Concierto 

clausura:
Cuarteto Gianneo (Argentina). Hans Mogollón (Colombia). Vaclav Pacl (República Checa). Konstantin Baryshev (Rusia). Anais Crestin (Francia). Camerata Alférez Real (Colombia).

Academia EMI, excelente coreografía en encuentro regional

BUGA - 3 academias de baile en representación de Guadalajara de Buga, entre 20 del Valle del Cauca, participaron en el encuentro de salsa hombres 2014, llevado a cabo el pasado 4 de octubre en la ciudad de Cali- Valle.
La Academia EMI, con la directora Emilsen Escandón, ocupó el tercer puesto, siendo una de las mejores en movimientos, baile, coreografías, además de  la concentración de los bailarines, donde el niño Brayan Millán Fierro se robó el aplauso de los asistentes al evento artístico-musical.
Cabe anotar que el encuentro fue sólo para coreografías de hombres, donde la Academia EMI se lució como siempre en los eventos del orden nacional y departamental en los que ha participado.
El encuentro se realizó en la Tienda de Pedro, en la capital del Valle del Cauca.
Emilsen Escandón, indicó que se siente orgullosa de la actuación de sus dirigidos, lo que demuestra la calidad del trabajo que desde hace ya varios años se viene realizando con niños, jóvenes y adultos.

Grupo Mario GYM se gozó el “desafío de guerreros”

BUGA - Así se vivió la novena edición del “Desafío de Guerreros” y la primera en la Sultana del Valle, en la que se hicieron presentes los representativos de Guadalajara de Buga, con el grupo de Mario GYM, pues no podía ser de otra forma.
Santiago de Cali vivió el desafío de guerreros el pasado domingo 5 de octubre, en medio de un día soleado, un escenario lleno de magia, la belleza de sus paisajes, la alegría de sus habitantes y el amor por el deporte de los participantes.
Entre toboganes de lodo, un río en medio de un sendero encantado, ascensos, descensos, saltos, mucha agua, una vegetación admirable, una pista exigente, divertida y retadora, los guerreros de Cali, Buga y sus alrededores vivieron la experiencia del desafío.
La novena edición del desafío de guerreros se realizó en el parque Rancho Claro, Km. 30 vía al corregimiento el Carmen, Dagua-Valle del Cauca. Un lugar ideal para que los participantes convivieran con lo mejor del atletismo, el deporte extremo, el riesgo, la aventura y la naturaleza.
Desde las primeras horas de la mañana cuando llegaron los primeros guerreros al parque, se notó el ambiente de positivismo, camaradería y solidaridad que caracterizó al resto de la jornada.


Extorsión telefónica a líderes comunales

Redacción Buga
El Periódico

Angustia, pánico y zozobra es lo que rodea la mayoría de dignatarios comunales en Guadalajara de Buga, ante las llamadas que han venido recibiendo de personas extrañas quienes solicitan gruesas sumas de dinero para tratamientos médicos de su gente.
La preocupación reina desde hace ya una semana que han venido siendo objeto de las intimidaciones si no cooperan con la causa, es lo que manifestaron los presidentes de varias juntas de acción comunal de la Ciudad Señora, ante el Comandante de la Estación de Policía, Mayor Giovanny Guerrero, quien precisó que al parecer estas ofensivas llamadas provienen de diferentes centros carcelarios de Colombia.
“Todo parece indicar que se trata de células de la extorción, quienes aun estando privados de la libertad, gozan de la tecnología para comunicarse con el mundo exterior, y así obtener jugosas ganancias producto de la extorsión telefónica”, precisó el oficial de la Policía.
En total, 12 dignatarios del área urbana del municipio han sido asediados por este chantaje y extorsión, de ellos, una sola persona ha caído en este juego y se le apoderaron de un millón de pesos, los cuales consignó a una cuenta bancaria que luego desapareció de las estadísticas y registros bancarios como por arte de magia.
Uno de los medios que utilizan los delincuentes para extorsionar son las llamadas telefónicas, en las que a través de preguntas que parecerían cotidianas, logran obtener información relevante de la vida del ciudadano para amenazarlo y atemorizarlo.
Muchas de estas llamadas son narradas por los ciudadanos e incluso, son ubicadas en las carteleras de unidades residenciales, volviéndose parte de un mito que para muchos no supera las historias urbanas. No obstante, en algunas ocasiones estos mitos son verdad. 
Por esta razón, la Policía Nacional publicó unas recomendaciones para que las personas "aprendan a contestar el teléfono" y no se dejen engañar cuando reciban llamadas que buscan extorsionarlos.
 • Evite proporcionar vía telefónica, Internet y/o correo electrónico, información de sus cuentas bancarias, claves y números confidenciales, así como cualquier otro tipo de información personal.
• Establezca un código o palabra de seguridad que le permita identificar que una persona es su familiar aun sin verlo o hablar con él.
• Instruya a sus niños pequeños para que no contesten el teléfono y no proporcionen información a desconocidos.
• No informe a desconocidos la ubicación o la ausencia de alguien más o cómo está constituida su familia.
• Si recibe una llamada en la que le preguntan su dirección para la entrega de algún regalo, flores, etc., pregunte siempre el nombre de la persona que llama, el del establecimiento, el nombre de la persona que ordenó el envío y antes de proporcionar sus datos, verifique con ésta última que la solicitud de envío sea auténtica.
• Si recibe una llamada en la que le preguntan ¿Quién habla?, ¿Dónde estás?, no proporcione ningún dato; responda siempre ¿Con quién quiere hablar? ¿Qué número marcó?.
• No permita que su línea de teléfono sea clonada. Si recibe la llamada en su celular de una supuesta compañía telefónica que le pide oprimir algunas teclas en el mismo, termine inmediatamente la llamada.
• Desactive el bluetooth de su celular después de que lo utilice.
• Evite proporcionar datos personales, de familiares o referencias de localización en el mensaje de correo de voz de su celular o teléfono fijo.
También se les solicita a los ciudadanos denunciar cuando reciben estas llamadas a las líneas 123 y 112 o a la línea nacional de la Dirección Antisecuestro y Extorsión 01 8000911129.
Aunque los dignatarios comunales en Buga han disminuido el panorama de angustia, se requiere que tengan la máxima precaución al momento de entregar información personal a extraños o por vía telefónica, al igual que realizar operaciones bancarias sin confirmar el destino de esos valores.

Fiestas patronales de Nuestra Señora de las Mercedes

Redacción Buga
El Periódico

Ayer viernes 10 de octubre, la comunidad del corregimiento de La Habana, jurisdicción del municipio de Buga, se reunió en la capilla de la vereda La Alaska para conmemorar, a través de una Eucaristía, un año más de la desaparición de 24 personas, luego de la incursión violenta cometida por un grupo armado al margen de la ley en el 2001.
En la memoria de la comunidad de La Habana perdura el amable recuerdo de sus hijos, padres, esposos, vecinos, estudiantes, jóvenes y mayores que partieron aquel 10 de octubre, en su memoria se recuerdan sus nombres: John Freddy Franco Mesa, estudiante del SENA, que había salido hacía un año del colegio. Avisaid Torres, adulto mayor- vecino, pensionado de Empresas Municipales y caminero de toda la vida. Luis Octavio Vélez, agricultor. Mario Cardona, administrador de balnearios. Luis Alfonso Moya, agricultor. Edilberto Calvo y Luis Fernando Calvo, hermanos que cortaban caña; a Fernando lo mataron con el uniforme puesto, lo sacaron de la casa cuando tomaba la siesta. Baldino Pérez, tendero. Abelino Sánchez, vigilante del Colegio Agropecuario. John Alexander Giraldo, joven de 20 años que hacía oficios varios. Luis Hernando Suaza, vivía en Buga y tenía una finca en Alaska, hacía un mes había llegado de España. Otoniel Luján, agricultor, murió cuando transportaba leña. Jairo Valbuena, trabajador de Aguas de Buga. Jorney Guerreo, trabajaba como carnicero. Luis Fernando León Santa, fontanero. Henry Mosquera Valencia, tendero. Álvaro Mejía Agudelo, panadero. Daniel Gómez Lizarazo, agricultor. Eduard Puerta Cardona, ayudante de una camioneta que repartía mecato. Jesús Ortiz, artesano de Alaska que hacia los canastos. Jhon Freddy Kennedy, agricultor. Lázaro Antonio Rubiano, agricultor. Jair Ávila, agricultor y Jhon Henedy Pereira, agricultor.
La Eucaristía, que se realizó en el marco de las fiestas patronales de “Nuestra Señora de las Mercedes”, se constituye en una tradición para la comunidad, en donde los habitantes del lugar  recuerdan a sus seres queridos a través de este acto simbólico, en el que rinden homenaje a su memoria con 24 velas encendidas. Esta actividad conmemorativa contó con la presencia de la comunidad del corregimiento y de la cabecera municipal de Buga y Guacarí -Valle.
La misa estuvo precedida por una marcha por la paz que marca el inicio de una serie de actividades que se desarrollarán durante tres días en La Habana y que tendrán una programación cultural y deportiva cuyo objetivo es retomar las tradiciones de la comunidad de este corregimiento del Valle del Cauca.
Estas actividades están enmarcadas dentro de la “Estrategia Entrelazando, Ruta de Reparación Colectiva”, que está orientada a la rehabilitación del tejido social y recuperación de confianza de las comunidades víctimas del conflicto armado.
La programación completa de las tres jornadas será la siguiente

Sábado, 
11 de octubre
4:30 a.m. Alborada de apertura a la celebración en honor a la Virgen de Las Mercedes - Salida: Desde el corregimiento de La Habana hasta la Virgen ubicada en las oficinas de Aguas de Buga y de ahí regreso hasta La Habana.
10:30 a.m. Actividades deportivas (microfútbol) niños, niñas, y adultos: hombres y mujeres.
2:00 p.m. Cabalgata y carrozas- salida: Cruce Bar hasta el sector de Tres Esquinas ubicado en La Habana.
6:00 p.m: Presentación candidatas al reinado del adulto mayor (muestra de talento).
7:00 p.m: Presentaciones artísticas.

Domingo, 
12 de octubre
9 a.m.: Muestra gastronómica y artesanal de la región, en la caseta comunal del corregimiento de La Habana.
1:00 p.m: Tarde deportiva (final del campeonato de microfútbol).
5:00 p.m: Dramatizado en honor a La Virgen de Las Mercedes- lugar: Templo de la vereda La Magdalena.
6:00 p.m: Procesión en honor de la Virgen de Las Mercedes- salida: Templo de la vereda La Magdalena hasta La Habana.
7:00 p.m: Solemne Eucaristía en honor de la Virgen de Las Mercedes.
8:00 p.m: Quema de castillo.
8:30 p.m: Premiación del campeonato de microfútbol y coronación del reinado del adulto mayor.
9:00 p.m: Gran festival bailable.
Esta celebración nació un día mientras varias personas de la región tejían canastas de Bejuco y hablaban sobre la imagen que se estaba sembrando. Al respecto, Luz Marina, habitante del corregimiento y tejedora, relata: “… dijimos que con esa imagen y estigma nos estábamos enterrando vivos; pensamos que había que inventarnos algo donde se resaltara lo bonito de la región, la zona verde; comentamos que uno de los bienes más preciados que teníamos era el agua y ahí empezamos, alimentamos esa idea y un viernes 10 de octubre de 2007 se celebraron las primeras Fiestas del Agua.
“Ese viernes llovió todo el día; había un gentío con sombrillas que soportaba el aguacero, y la gente se reía porque decía claro que por eso eran las Fiestas del Agua. Ese día no se me olvida. Ese fue un renacer para la región: las Fiestas representan la vida, lo que somos”.
Durante tres días habitantes de este corregimiento ubicado en el Valle del Cauca, rinden homenaje a la memoria de las personas que perdieron la vida en la masacre ocurrida en 2001 y retomarán sus tradiciones para recuperar la confianza y reconstruir el tejido social.

Arrancó la Feria Nacional Ovina gratis, “porque aquí hay campo para todos”

BUGA - Desde la tarde del martes llegaron al coliseo de ferias Camilo J. Cabal, dos importantes ovinocultores, quienes participan como expositores de la Feria Nacional Ovina  entre el 10 y el 13 de octubre. Se trata de Luis Guerere, del criadero Sheep and Shepp, que tiene sedes en Bucaramanga, Puerto Pizarra y Lebrija. Desde allí, trajo tres parejas de animales y un macho reproductor de las mejores razas; este criadero acaba de participar en otras ferias del país, incluida Corferias en Bogotá. Luis Guerere, dijo que llega a Buga con mucha expectativa, porque el Valle del Cauca ya es reconocido como una región productora de ovinos, especialmente reproductores. Confirmó que en los próximos días harán su arribo a Buga expositores provenientes de Córdoba, Cesar, Guajira y Santanderes.
El  Alcalde, Licenciado John Harold Suarez Vargas, confirmó que una serie de actividades de corte cultural se realizarán en el coliseo de Ferias Camilo J. Cabal, y reiteró que el ingreso de público será gratuito, gracias a un acuerdo entre las entidades organizadoras y el Gobierno Municipal.
De ahí que la invitación es para disfrutar de las actividades culturales que se realizan en el marco de la primera Feria nacional ovina, “porque aquí hay campo para todos”.
El Director Técnico de la Primera Feria Nacional Ovina de Buga, Ricardo Caro, confirmó la programación que se desarrollará en el coliseo de ferias Camilo J Cabal.
Hoy sábado continúa el Congreso Internacional Ovino, el cual será clausurado a la 1:00 p.m., a partir de esa hora se inicia el Festival gastronómico, el juzgamiento y concurso de canales, Feria nacional ovina y el remate de ejemplares ovinos.
El Domingo 12 de octubre se realizará desde las 10.00 a.m., el concurso de ovejeritos, (niños cabresteando) y durante el resto del día exposición y feria de ejemplares. 
El Circulo Ovino del Valle y Cogancevalle, con el apoyo de la Alcaldía de Buga, realizarán el lunes 13 de octubre y como clausura de la Primera Feria Nacional Ovina, la gran parada de Campeones, en la pista central del Coliseo Camilo J. Cabal.
Julian Octavio Pérez, miembro del Circulo Ovino del Valle, destacó los objetivos del Congreso Internacional de Producción Ovina que se concluirá hoy sábado 11 de Octubre; en el marco de la programación dijo que este será un espacio donde todos los interesados en la actividad pecuaria encuentran la oportunidad de actualizar conocimientos e intercambiar experiencias buscando promover el fortalecimiento de la Ovinocultura en Colombia dentro del marco de la competitividad y la globalización e incluye material de trabajo, memorias, refrigerios y  almuerzos.
La “Taberna de la Oveja Loca” es otro de los atractivos al interior del Coliseo de ferias Camilo J. Cabal, así lo confirmaron los hermanos Gonzalo y Carlos Giraldo, quienes son ya expertos en la animación del público con actividades variadas que permitirán disfrutar del remate diario de la Feria; los hermanos Giraldo son los encargados de presentar un grupo de artistas locales y regionales, quienes amenizan las tardes y noches con repertorios en todos los géneros musicales.
Con precios populares para los productos que allí se expendan, el público encontrará otro espacio para disfrutar, de ahí que el Circulo Ovino del Valle y Cogancevalle, con el apoyo de la Alcaldía de Buga, te invitan a participar de Karaoke en la “Taberna de la oveja loca”.  

En Pueblo Nuevo se construyen andenes y accesos peatonales

Redacción Buga
El Periódico

El corregimiento de Pueblo Nuevo, jurisdicción del municipio de Buga y distante a unos 15 minutos por vías plenamente carreteables, por años ha padecido los rigores del fenómeno climático, esto unido al abandono de gobiernos anteriores en mejorar las condiciones de vida a cerca de 1.800 personas que lo habitan, en su mayoría labriegos, con un buen porcentaje de adultos mayores, en igual manera de niños.
Este sector en épocas remotas fue escenario de grupos al margen de la ley quienes lo utilizaron como corredor para sus acciones delictivas, al parecer amen de las autoridades quienes poco o nada hicieron en su debido momento por erradicar este flagelo.
Por fortuna, no todo podría quedar en sólo lamentaciones, es entonces donde los dirigentes regionales se la juegan por unas comunidades vulneradas en sus derechos y buscan mejorar las condiciones de vida; es el caso del  congresista Hernán Andrade Serrano, quien se propuso liderar el proceso y jalono el proyecto desde el Departamento para La Prosperidad Social. (DPS) y por fortuna se logra precisamente en momentos donde el fenómeno climático arrecia contra estas comunidades.
Es así como se adelanta la construcción de andenes y un completo sistema de gradas para que los moradores del corregimiento de Pueblo Nuevo puedan movilizarse por toda la geografía sin temor de caer a los barrancos, pues cabe recordar que las viviendas se han construido en laderas.
“El 80% del sector poblado del caserío quedará con andenes adecuados y sus respectivas rampas de acceso para personas con limitaciones físicas”, precisó el Ingeniero Carlos Alberto Fontal, quien añadió que en próximos días estarán listos los restantes tramos para el uso de las comunidades beneficiadas.
El proyecto está por el orden de los 200 millones de pesos, y son los mismos moradores los veedores ciudadanos quienes vigilan de cerca cada paso en las obras, cada peso que se invierte y desde luego, la calidad de los trabajos, porque lo que allí prima es el cumplimiento a las comunidades, de tal manera que al llegar el fin de año con sus festividades, desde niños, jóvenes y adultos puedan disfrutar de andenes y accesos a todos los sectores sin restricción alguna.
Pero estas no son las únicas obras que se ejecutarán en el sector, la redacción del Semanario El Periódico logró conocer que el ingeniero Carlos Alberto Fontal, realizará otras obras vitales y de interés para las comunidades, como el mejoramiento de fachadas con sus respectivas baterías sanitarias, unido a otras obras de saneamiento básico e Invías referente a el mejoramiento de vías rurales, saneamientos básicos en viviendas rurales y urbanas, entre otros.
Por su parte, los dignatarios comunales de Pueblo Nuevo se muestran satisfechos con la realización de estas obras, que como bien lo han manifestado, hacen parte del desarrollo de Guadalajara de Buga, para un sector de mucha pujanza. 

Primer caso del virus Chikungunya en Buga

Redacción Buga
El Periódico

Un niño de cinco años de edad afectado con el virus Chikungunya, pasó a ser el primer paciente oficialmente reportado por esa patología en el municipio de Guadalajara de Buga, según confirmó el Secretario de Salud de esta localidad. 
“El menor, que ya superó su evento clínico y crítico, se encuentra sin ninguna novedad tras su debida atención en el Hospital San José y en el momento está por validarse si su situación se deriva de un caso autóctono o importado, tal como lo dispone en su seguimiento e investigación el Instituto Nacional de Salud como ente encargado de reportar estos casos, luego de las valoraciones trasladadas desde la Secretaría de Salud del departamento”, explicó el funcionario encargado de la cartera de Salud en la municipalidad. 
El Chikungunya es un virus que se transmite por la picadura de mosquitos como el Aedes aegypti; y el Aedes albopictus. Provoca fiebre alta, dolor en las articulaciones, dolor de cabeza y muscular. Aunque rara vez provoca la muerte, el dolor en las articulaciones puede durar meses o años y en ocasiones convertirse en un dolor crónico y causa de discapacidad para algunas personas. No existe un tratamiento específico ni una vacuna disponible para prevenir la infección de este virus.
Al reiterar las recomendaciones a la comunidad frente a los cuidados en casa para evitar creación de focos generadores de mosquitos transmisores, el titular de salud en el municipio de Buga, anunció la realización de una serie de nuevas capacitaciones que iniciaron el jueves 9 de octubre, frente al tema del Chikungunya, dirigida a representantes del sector salud, empresarios, academias e instituciones educativas, juntas de acción comunal y ciudadanía en general. 
La OPS/OMS recomienda a los países que tienen el mosquito trasmisor, que establezcan y mantengan la capacidad para detectar y confirmar casos, manejar pacientes e implementar una efectiva estrategia de comunicación con el público para reducir la presencia del mosquito. También está recomendando a los países que fortalezcan la capacidad a nivel de laboratorio para reconocer y confirmar el virus de manera oportuna. Un factor de riesgo importante es la proximidad de las viviendas a lugares de cría de los mosquitos.
A partir de 2004 la fiebre Chikungunya ha alcanzado proporciones epidémicas, y es causa de considerables sufrimientos y morbilidad.
La enfermedad se da en África, Asia y el subcontinente indio. En los últimos decenios los vectores de la enfermedad se han propagado a Europa y las Américas. En 2007 se notificó por vez primera la transmisión de la enfermedad en Europa, en un brote localizado en el nordeste de Italia.
La mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses, o incluso años.

Encuentro coral de música colombiana

BUGA - Corpacoros realizará del 15 al 18 de octubre, el 19º Encuentro Nacional de Coros infantiles y juveniles, en concertación con el Ministerio de Cultura y el Municipio de Buga.

Participarán las siguientes agrupaciones:
Coros internacionales: Coral Cantigas de Washington- USA. Coro de cámara femenino Armonía Buenos Aires. Voices Of Orfeus, Universidad de La Florida, USA.       
Coros Nacionales: Coro de cámara “Pedro Biava”,  de Barranquilla. Coro “Alberto Carbonell”,  de Puerto Colombia. Coro Institucional PUJ (Pontificia Universidad Javeriana), de Bogotá. Coro Filarmónico juvenil OFB (Orquesta Filarmónica de  Bogotá). Coro Nuestra Voz,  de Bucaramanga. Coro Universidad del Valle - sede Buga. Coro Martina de Cali. Coro Polifónico Icanteeri, de Leticia-Amazonas. Coro Ensamble Vocal, de Medellín. Coral Cantigas, de   Washington, USA. Coro de cámara femenino Armonía Buenos Aires. U. Florida Voices Of Orfeus Florida, USA. Will Kesling. Coro Corpacoros Buga, Tulio Efraín Rosero.
El miércoles 15 de octubre se realizará el concierto inaugural en el Teatro Municipal de Buga, con la participación de los coros internacionales.
El jueves 16 se realizarán de manera simultánea conciertos a las 7:00 pm en el Centro Colombo Americano y el Centro Cultural de Cali, el Museo Rayo de Roldanillo, la Universidad del Valle – Zarzal, la Casa de la Cultura de Guacarí y el Seminario de Buga.
El viernes 17, en la plazoleta de la Basílica del Señor de los Milagros de Buga, todos los coros brindarán un concierto de música del caribe. También se realizarán 25 conciertos en iglesias, escuelas y colegios de Buga.

GEWEB