9.14.2009

Paloblanco se apresta celebrar fiesta de fundado



Redacción Buga
El Periódico
El tema de la inseguridad es un factor que aqueja la comunidad del barrio Paloblanco, así lo indicó el Presidente de la Junta Comunal Freddy Barbosa, quien señaló que en repetidas ocasiones ha sido abordado por los moradores del sector, quienes le manifiestan que llamar a la línea 123 o al 112 de la policía es toda una odisea, pues ante la presencia de personas indeseables que acechan intranquilizando la gente con actos vandálicos o delincuenciales, la policía ni contesta como tampoco aparecen, esto es muy delicado, y somete a quienes actuando de buena manera, se arriesgan llamando las autoridades.
De otro lado la forma como algunos muchachos han deteriorado los juegos infantiles que recientemente instaló en el parque principal la administración municipal, dejando la población infantil sin los elementos de diversión que tanto anhelaron, y que cuando se les cumplió el sueño, se derrumbó totalmente esa alegría que solo duro pocos días.
En cuanto al prado del parque, desde hace mucho tiempo que este no crece en la zona verde o las llamadas materas, pues la jugarreta de los mayores con este sitio, no permite pelechar ninguna clase de plantas ornamentales, por más que la administración a través de la Secretaria de Agricultura y fomento haya dispuesto mejorar el parque, pero todo se borró por el vandalismo.
Uno de los temas de mucha acogida por parte de los cerca de 6.000 habitantes de este barrio, es la apertura nuevamente del puesto de salud, con lo que se evita el desplazamiento de los pacientes hasta el hospital Divino Niño, pero requieren de más días de puesta en servicio la consulta por parte de los facultativos, porque en la actualidad están yendo un solo día y la demanda es muy alta.
El pronunciamiento lo hizo el líder comunal, dado que se acerca la celebración del aniversario número 44 durante los días 30, 31 de Octubre, 1 y 2 de Noviembre con actividades incluidas como presentación de orquestas, quema de juegos pirotécnicos, encuentro de artesanos, encuentro de bandas, reconocimiento a personajes del barrio, verbenas populares, misa campal, remembranzas con algunos fundadores o quienes tengan a bien recordar la historia de su barrio.
Paloblanco se conoció inicialmente como "Marquetalia", pues cuentan algunas personas que en ese barrio vivió el famoso "tiro fijo" y por eso en principios llamaban a si este populoso sector, pero al paso de pocos años esta versión se fue perdiendo y con el entusiasmo, trabajo y dedicación de los habitantes y líderes comunales, lograron posicionar a Paloblanco en el sitial que hoy ocupa.
Es recordado y visitado el barrio, por la forma como se integran las familias en cada una de las cuadras, con el famoso alumbrado del 7 de diciembre, el que con gran tradición ha pasado de generación en generación, y tal como lo indica el Presidente de la Junta Comunal, debe mejorarse, a fin de volver a tener la visita y romería de los bugueños y visitantes durante la época del alumbrado.
Este barrio ha tenido grandes personas que por años han luchado en aras de mejorar la calidad de vida de los habitantes, es por ello que cada vez se conectan con las buenas acciones de desarrollo colectivo y en medio de un ambiente promisorio, precisó el líder comunal.

Paso a la cárcel de Buga tendrá puente peatonal para evitar accidentes

Redacción Buga
El Periódico
A mediados del mes de noviembre se entregarán las obras en el puente peatonal elevado que se construye a la altura de la cárcel de Buga. El proyecto que en la actualidad adelanta la concesión Pisa de la malla vial, busca reducir el riesgo que cada 8 días entre sábado y domingo deben afrontar los familiares de las personas que por diferentes razones se encuentran privadas de la libertad, en este centro de reclusión.
Ante el cierre del paso que se tenía para que las motocicletas, bicicletas y peatones llegaran al otro lado de la vía, las personas elevaron formal queja y petición a la Alcaldía de la ciudad, al Inpec, Directivos Carcelarios y a la firma Pisa, encargada de esta doble calzada para que tuvieran en cuenta que desde hace muchos años fue construido el penal en este sitio, y que ahora, por el desarrollo que resulta benéfico, ellos deben padecer las consecuencias, toda vez que no se tuvo en cuenta diseñar este modelo de paso elevado para llegar al otro lado.
Por fortuna y luego del estudio de factibilidades, en materia de seguridad para el centro carcelario, y los pormenores que se deben tener en estas obras, se adelantan los trabajos de acuerdo al diseño presentado, y se aspira que en el tiempo antes señalado, se pueda entregar el puente para el paso peatonal solamente.
Las obras de adecuación, montaje y diseños se encuentran bien adelantados, pero esto no interfiere por el momento en el sistema de tráfico vehicular. Se trabaja de manera acelerada, pero conservando todos los detalles para evitar situaciones de riesgo posteriores, indicaron fuentes oficiales, encargadas de la obra civil.
Este gran acierto se logra, toda vez que el buen ánimo asistió los actores del evento como son la concesión Pisa, Administración Municipal, el Inpec e Invias, por fortuna no se dilató tanto el proceso, indicaron algunas personas consultadas por la redacción del Semanario el Periódico durante la visita al centro carcelario el fin de semana anterior. Ahora se espera que ellos como próximos beneficiarios y que podrán utilizar el puente bajo las medidas de seguridad y protección requeridas, tengan paciencia a fin de cumplir con este clamor de la ciudadanía, que a más de ser oriundos de Buga, proceden de otras partes del país, para acompañar a sus familiares en estos momentos de soledad.
La población infantil juvenil y las mujeres, recibieron de sorpresa la buena noticia cuando se encontraron con maquinaria, equipos de construcción pesada, obreros y todo un andamiaje dispuesto y en funcionamiento en el carril de ingreso a la ciudad señora por el costado norte.
Para la concesión Pisa, esto representa un gran aporte a la seguridad de las comunidades, que a pesar del desarrollo prospero que se viene dando en esta región del país, han entendido que las obras se hacen indispensables, pero también los estudios de factibilidades, evitando que los errores por la rapidez y la prisa dejen huella negativa entre los que se deben beneficiar de estos proyectos de infraestructura y que no se puede torpedear el movimiento vehicular que constantemente transita por estos dos carriles de conexión a nivel regional y nacional, precisaron los encargados de la obra.

Los vallecaucanos cantaran sus himnos en Buga

BUGA - El próximo 15 de septiembre se realizará en la ciudad, una presentación a cargo de la banda departamental, el evento denominado "El Valle Canta sus Himnos" se viene realizando en todos los municipios del departamento, como una propuesta para motivar el sentido de pertenencia por la región.
Además de la banda departamental, ese día acompañará la presentación la banda señorial.
La Secretaría de Cultura y Turismo invita a la ciudadanía a vincularse a esta actividad que se llevará a cabo en el atrio de la Iglesia La Merced a partir de las 10:00 AM.
La Banda Departamental del Valle del Cauca considerada como la mejor del suroccidente colombiano conmemorará su aniversario 70, previsto para el venidero jueves 27 de noviembre, a partir de las 7:00 de la noche en la sala Beethoven, con un Concierto de Gala. Con este motivo el público y la sociedad musical de la capital del Valle del Cauca, recordarán esta fecha memorable de la rica historia de esta agrupación musical.
Bajo la dirección del maestro Luis Eduardo Vargas Díaz, la Banda Departamental viene contribuyendo al desarrollo de la cultura musical de la comarca vallecaucana y del país mediante la creación, producción, realización y difusión de programas de concierto y otras producciones, caracterizados por un alto nivel profesional en la interpretación de obras del repertorio universal con énfasis especial en los autores vallecaucanos, colombianos y latinoamericanos.

En Buga se realizará seminario taller “género y justicia”

BUGA - Programado para el venidero 15 de Septiembre el Seminario taller "Género y Justicia", espacio organizado por la Gobernación del Valle, la oficina de equidad y género y el consejo superior de la judicatura.
El objetivo del foro es ofrecer las herramientas normativas vigentes para garantizar el acceso a la justicia de una manera real y efectiva y dar a conocer las leyes y autos recientemente sancionados por la corte, siendo de obligatorio cumplimiento.
Al finalizar el seminario, los asistentes estarán en capacidad de identificar y aplicar en su quehacer diario las normas que reconocen los derechos de las mujeres con el fin de garantizarles el acceso a la justicia de una manera real y efectiva, siguiendo un mandato constitucional.
El evento se llevará a cabo en el salón casa Diana de la carrera 10 No. 10 – 53, entre las 8:00 de la mañana y las 5:30 en la tarde.

7 - 8 a.m. Inscripciones
8 - 8:30 a.m Apertura
8:30 -9:30 a.m Sensibilización sobre perspectiva de género a los servidores públicos María Elena unigarro coral
9:30 -10:30 a.m Marco jurídico internacional: Conven ción sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la mujer (cedaw – 1979), Convención sobre la Eliminación de todas las For mas de Discriminación contra la mu jer (cedaw – 1979).
Mónica calderón cruz
10:30 -10:50 a.m Refrigerio
10:50 - 12 M. Socialización "Protección a los Dere- chos fundamentales de las personas y los pueblos indígenas desplazados por el conflicto armado o en riesgo de desplazamiento forzado". (auto 004/08) Mónica calderón cruz
12 M - 1 p.m. Mujeres en el contexto del conflicto armado (auto 092/08) Fa Fabiola daza almuerzo
2:30 - 3:30 P.M Componente jurídico nacional ley 294 de 1996, ley 575 del 2000 y decreto 652 del 2001 Mónica calde- rón cruz
3:30 - 5:30 P.M. Ley 1257 de diciembre 4 de 2008 "por la cual se dictan normas de sen- sibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, se reforman los códigos penal, de procedimiento pe nal, ley 294 de 1996 y se dictan otras disposiciones"
Jurisprudencia internacional en mate- ria de género. Mary Gineth

En Buga se socializó decreto 2190 de 2009

BUGA - Con el objetivo de fortalecer la gestión y capacidad municipal, se desarrolló la jornada de capacitación en elaboración y formulación de la metodología general ajustada (MGA), la cual contó con la participación de 21 municipios del Valle del Cauca, quienes obtuvieron asignación de subsidios en el proceso de vivienda saludable, los municipios participantes en ésta jornada fueron Ansermanuevo, Bolívar, Buenaventura, Buga, Bugalagrande, Candelaria, Dagua, El Águila, El Cairo, Ginebra, Guacari, La Unión, Palmira, Restrepo, Riofrío, Roldanillo, Santiago de Cali, Sevilla, Trujillo, Tuluá y Yotoco. El proceso contó con la activa participación de 40 funcionarios municipales, que se convirtieron en multiplicadores del conocimiento en sus respectivas regiones. En el transcurso del presente año, se adelantó invitación a los demás municipios vallecaucanos a esta importante jornada. En tal sentido, el Gobierno Departamental socializó en Buga el Decreto 2190, en presencia de autoridades administrativas de los municipios del Valle del Cauca, formuladores de proyectos de vivienda, urbanizadores y cajas de compensación familiar. La Secretaría de Vivienda, en cabeza del Ingeniero Jhon Jairo Bohórquez Chavarro, ha adelantado varias jornadas de estudio en torno a este Decreto, y ha planteado al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo, su inconformidad frente al Artículo 12, que establece los coeficientes de distribución departamental de recursos, y que le asigna al Valle del Cauca un coeficiente del 3.4%, sensiblemente menor frente al coeficiente asignado mediante el decreto 975 de 2004, que era equivalente al 9.6%.
Este Decreto contempla en su Artículo 15, en cuanto al tema de condiciones del concurso de esfuerzo territorial departamental, que los planes de vivienda que se presenten a este concurso, deben ser evaluados conjuntamente con los alcaldes e incluidos en un acta de concertación previa convocatoria semestral del Gobernador,
Este Decreto establece las condiciones para la asignación y ejecución del subsidio familiar de vivienda de interés social para áreas urbanas en la modalidad de mejoramiento para vivienda saludable. En el 2008 y en lo corrido del 2009, sólo por concepto de la Bolsa de Esfuerzo territorial, 943 familias vallecaucanas de escasos recursos, recibieron subsidios familiares de vivienda, lo que representó recursos superiores a los 9.072 millones de pesos. En tal sentido la gerente del Instituto Municipal de Vivienda y Reforma Urbana de Guadalajara de Buga, Doctora Rosa Antonia Moncada Córdoba, precisó que este proceso resulta de vital importancia para municipios como este, donde la demanda de vivienda de interés social es muy alta y que con la pobreza en que se encuentran entidades como esta a raíz de la poca cultura de pago por parte de las personas que oportunamente recibieron beneficios de créditos, hace difícil el manejo de los pocos recursos con que cuenta y que era hora que el gobierno departamental iniciara un proceso educativo en la forma como elaborar proyectos de este orden que a más de generar beneficios colectivos, contribuirá notablemente en la ubicación de lotes de terreno para adelantar los programas previstos.

Inversión estatal para la protección de los recursos naturales en Municipios del Valle

BUGA - Un total de 2.000 millones de pesos serán invertidos en proyectos ambientales en todo el Valle del Cauca. Así quedó establecido en el acto llevado a cabo el fin de semana, con la firma de 38 convenios con ONGs y organizaciones ambientalistas de todo el departamento, al cual asistieron los representantes de las organizaciones no gubernamentales, alcaldes de varios municipios y comunidad en general. En el evento que se llevó a cabo en las instalaciones de la Dirección Ambiental Regional Centro Norte, la CVC en cabeza de su Directora General (e) María Jazmín Osorio Sánchez, suscribió con los representantes de las ONGs los convenios por 2.000 millones de pesos para la ejecución de proyectos inscritos ante el Fondo para la Acción Ambiental, los cuales permitirán el cumplimiento de obras que redundarán en beneficios ambientales en cada una de las localidades objeto de las obras.
"Estos recursos son entregados a las ONGs que se han preocupado por implementar medidas de mejoramiento a los recursos naturales, es una respuesta a un clamor en común que tenemos por la conservación; con estos nuevos proyectos ya son 167 los que se han firmado a través del Fondo para la Acción Ambiental, los que se convierten en oportunidades para entregar agua potable y de conservar nuestros bosques y fauna silvestre en todo el Valle del Cauca", dejó conocer la Funcionaria Administrativa de la CVC, María Jazmín Osorio Sánchez.
Cinco proyectos de la jurisdicción de la DAR Centro Sur, en Buga, se vieron beneficiados, lo que les permitirá acceder a la financiación de hasta 100 millones por proyecto, estos son: Corporación Agua de Sonso, proyecto: Desarrollo Ecoturístico de la Reserva Natural Laguna de Sonso.
Asoguabas, Proyecto: Establecimiento y adecuación de lineamientos de organización ambiental territorial de la Acequia la Chamba.
Fundaciencia: Proyecto: Implementación de un programa piloto de agricultura urbana en la comuna 5 del municipio de Guadalajara de Buga.
Corpoguadalajara: Proyecto: Establecimiento de sistemas agrosilvopastoriles para la protección de las microcuencas Dos Quebradas, El Janeiro, Santa Bárbara, La María, El Orégano, y Pitingos, en el municipio de Buga. Asozabaletas: Proyecto: Programa de aislamiento en áreas protectoras de nacimientos y riberas de las quebradas los Chuchos, y Pajonales, corregimiento El Castillo, cuenca del Río Zabaletas, municipio de El Cerrito.
Con esta millonaria inversión, la CVC cierra la IV Convocatoria del Fondo para la Acción Ambiental, el cual se promueve como un semillero que dará vida para el Valle y que pretende continuar apoyando las iniciativas comunitarias que surgen como soluciones a las problemáticas ambientales identificadas por la comunidad en cada zona del departamento.
En la firma que contó con la participación de 38 organizaciones ambientalistas, resultaron beneficiadas cinco ONGs de Buga, Guacari y El Cerrito.

Obra de adecuación a sedes educativas del sector público

Redacción Buga
El Periódico
Dando continuidad al plan de obras trazado por la presente Administración Municipal, el Alcalde Freddy Hernando Libreros Henao, consolida nueva entrega de obras requeridas en diferentes sectores, en esta ocasión de beneficio para los edificios donde funcionan planteles educativos del sector oficial.
Luego de la inspección que con el Secretario de Obras, Interventores, Contratistas e Ingenieros Civiles, llevó a cabo el mandatario local, constatando que estas quedaran bien y a total satisfacción de las comunidades beneficiadas. Se adelantara el próximo 14 de septiembre un recorrido por las obras ya concluidas a fin de socializar la entrega ante los padres de familia, docentes, población estudiantil, directivos docentes, y comunidad en general, para que conozcan la forma como se invierten los recursos que por diferentes impuestos recibe el municipio. El Secretario de Obras Municipales, dejó conocer el itinerario de visitas que incluye inauguraciones en las siguientes sedes educativas, en instituciones de la zona urbana y rural de Buga.
Tulio Enrique Tascón sede Rafael Uribe Uribe en Pueblo Nuevo.
Tulio Enrique Tascón rural, Chambimbal San Antonio.
Agrícola de Guadalajara sede principal, sede Antonio José de Sucre y sede María Luisa de la Espada
Gran Colombia
José María Villegas sede Leonardo Tascón.
San Vicente sedes María Auxiliadora y Carlota Armero.
Manuel Antonio Sanclemente sedes Jhon F. Kennedy y Cristóbal Colón.
Ángel Cuadros sedes Antonio Guendica y Armando Romero Lozano.
En estas obras de adecuación de aulas, reparaciones locativas y mantenimiento de techos se invirtieron más de $ 250 millones.
El Alcalde Freddy Libreros indico que gracias al esfuerzo realizado a inicios de la presente administración en obtener los recursos necesarios por intermedio del cobro de impuestos municipales permite que en la actualidad y a futuro, nuestros estudiantes puedan gozar de espacios adecuados y amplios, para que a la vez se refleje la calidad en el proceso pedagógico tanto en la zona rural como la urbana.

GEWEB