2.18.2013

Ciudadela educativa Colegio Académico, una realidad


Redacción Buga
El Periódico

La Ministra de Educación, María Fernanda Campo, recorrió en compañía del Alcalde (E) de Guadalajara de Buga Licenciado Fernando Henao, las primeras obras de construcción de la Ciudadela Colegio Académico. La obra, que contará con dos piscinas olímpicas y un completo complejo deportivo, posicionará a Buga como “centro de formación deportivo en el Valle del Cauca”, según lo manifestó la Ministra y fue citado en la cuenta de Twitter del Ministerio de Educación (@MinEducacion).
La ciudadela tendrá además una completa biblioteca nacional que estará al servicio de toda la comunidad, por lo que la Ministra de Educación manifestó que “En Guadalajara de Buga tendremos la primera ciudadela educativa y deportiva del país”.
La Ciudadela Educativa Colegio Académico, será la primera de las proyectadas en el Plan de Desarrollo 2012 - 2015 “Buga para Vivir Mejor” y que agruparán a la totalidad de los estudiantes de la ciudad, permitiendo que reciban la educación regular y complementos en lúdica, emprendimiento, arte, cultura y deporte, durante la jornada contraria a la académica

Diseño del proyecto de intervención social con ANSPE


BUGA - El propósito de la reunión convocada a través de la Oficina Asesora de Cooperación Internacional, fue socializar el Plan de Acción diseñado por la Agencia ANSPE, el cual requiere de importantes alianzas con el sector privado para salir adelante. La iniciativa de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza, es implementar un proyecto de intervención prioritario para 100 familias en condición de pobreza extrema en el sector norte de Guadalajara de Buga, las cuales serían escogidas a través de los listados que maneja la Red Unidos.
La ampliación del Hogar Infantil Manitas con Amor, administrado por el ICBF, fue el otro proyecto presentado durante la reunión a los cerca de 20 empresarios que asistieron, y de los cuales se espera su vinculación con cualquiera de las dos iniciativas a través de sus programas de responsabilidad social.
Por su parte, los empresarios y representantes del sector productivo de Guadalajara de Buga, se comprometieron a analizar ambas propuestas en una mesa de trabajo que será coordinada por la Cámara de Comercio de Buga y en la cual tendrá participación la Administración Municipal con la Oficina Asesora de Cooperación  Internacional.

Hospital Divino Niño apoya capacitación de árbitros


BUGA - La  Empresa Social del Estado Hospital Divino Niño, bajo la Gerencia del Doctor Juan Carlos Herrera Rojas, prestó los servicios de laboratorio clínico al Instituto Municipal del Deporte y la Recreación IMDER  Buga, para efectuar un análisis completo del estado de salud del grupo de árbitros que se encuentran en capacitación a nivel nacional durante los días 7 y 8 del presente mes.
Los deportistas en formación estuvieron en el Centro Asistencial de 7:00 a 11:00 de la mañana. Allí se les practicó parcial de orina y una muestra de sangre, para resultados de hemograma y perfil lipídico; en igual manera, los profesionales y colaboradores del Hospital se trasladaron a instalaciones externas, para realizar valoración médica y nutricional.
Para el Hospital Divino Niño, disponer los servicios asistenciales no sólo significa apoyar la realización de dichas actividades impulsadas por la Administración Municipal y definidas por el IMDER, sino garantizar óptimas condiciones de salud para los futuros representantes del deporte nacional.   

En Las Palmitas, la unión y el compromiso forjando comunidad


BUGA - Un sinnúmero de hechos positivos han mantenido viva la convivencia y armonía ciudadana en el barrio Las Palmitas, ubicado en el costado Centro Oriental de Buga. Si bien es cierto, al momento de urbanizarse el sector, pocos fueron las personas que creyeron en esto proyecto urbanístico, ya que  se instaló en frente del pie de la loma de La Cruz y por donde pasa la acequia Chambimbal, sobre la parte alta, lo que en su momento representó inminente peligro para los osados pobladores del barrio, pero que se fue poblando lentamente, con gente trabajadora, de sanas costumbres, mujeres hogareñas, niños y jóvenes dedicados al estudio.
Con vías de acceso sin pavimentar, sin muchas luminarias que marcaran un cordón de seguridad y confianza, puesto que este sector se convirtió en el corredor para los consumidores de vicio que constantemente pasaban por allí, para llegar a la loma a cumplir su objetivo de drogarse.
Fue entre los años 2.005 y 2006, durante la primera administración Suárez Vargas, que se construye “El Sendero Peatonal de la Loma de La Cruz”, con inversión departamental y municipal, en el gobierno del hoy Vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, como mandatario departamental en la época. Estos avances brindaron una importante ocasión para  mejorar el entorno habitacional, es así como se demuestra el compromiso de todos los moradores de la carrera 5 entre calles 19 a la 21, se activa un convite que trabajó arduamente para sostener el talud de tierra precisamente donde se construyó el sendero peatonal, pero más allá de esta iniciativa, algunos vecinos iniciaron sembrando plantas ornamentales, medicinales, árboles que brinden frescura, pasto, entre otras especies arbóreas que en la actualidad presentan al sector como acogedor, tranquilo y de mucho dinamismo.
Pero faltaba algo primordial para que el objetivo comunitario resaltara: el pavimento de la vía, un proyecto que no daba espera, siendo el entonces Concejal de Buga Fernando Martínez, quien sin residir en el barrio ni en el sector, jalona el proyecto de construcción del tamo vial en el entorno ya mencionado, y por fortuna y el empeño, unido al compromiso del  representante de las comunidades, que se logra este anhelado sueño que actualmente mejora las condiciones de vida de los habitantes de la Carrera 5 del barrio Las Palmitas, unido al conjunto de luminarias y el cuidado de todos en mantener lucido el talud de tierra al borde del sendero peatonal de la Loma de la Cruz.
Aunque este sigue siendo un paso asediado por quienes suben a la loma a pegarse sus inyectaditas de la dosis personal de marihuana y otras sustancias, ha dejado en el pasado el temor de quienes buscan la armonía entre lo natural, el desarrollo y el ser humano rodeado del grupo familiar, de amigos y vecinos, que cada vez luchan por que su sector sea popular, acogedor y vivible.

Socialización de obras de la carrera octava


Redacción Buga
El Periódico

Más de 30 comerciantes y ciudadanía en general que se favorecerán con la construcción de los interceptores del servicio de alcantarillado en la carrera octava, conocieron, durante una jornada de socialización, los alcances de la obra que ejecuta Aguas de Buga con recursos del Fondo Nacional de Regalías.
Los interceptores conectarán con el colector calle 14, que fue instalado a finales del año pasado, con el cual se pasa de una tubería de 15 pulgadas a 60 pulgadas, con lo que se evitarán las  inundaciones que anteriormente se presentaban en las viviendas del  área de influencia.
Los trabajos que se iniciarán en breve, afectarán la carrera 8 entre calles 13 y 16, lo que originará cambios en el tráfico vehicular.
Quienes transiten por la carrera octava con destino al Norte de la ciudad, deberán cruzar a la derecha para tomar la calle 12 hasta la carrera 6, continuarán hasta  a la calle 15. Por la calle 15  se desciende hasta la carrera 10 para tomar la calle 16 y regresar a la carrera octava.
De igual manera, Aguas de Buga  ejecuta  obras de reposición del servicio de alcantarillado en la calle 5 entre carreras 7 y 12, que obligan a adoptar una serie de desvíos.
Quienes utilizan la calle 5 deberán tomar la carrera 9 hasta la calle 3 y continuar por la carrera 12 para retomar la calle 5.
En los dos sectores objeto de desvíos Aguas de Buga y la Secretaría de Tránsito Municipal  instalaron pasacalles y mensajes que hacen fácil la comprensión de las vías que se recomiendan utilizar.

Mal estado de la vía, oscuridad y socavación del talud, preocupan la comunidad


Redacción Buga
El Periódico

Desde hace 10 años aproximadamente que los moradores de la Calle 25 entre Carreras 15 y 15A del barrio Jorge Eliecer Gaitán, vienen solicitando a los gobiernos de turno, les tengan en cuenta en el mejoramiento de la vía de conexión con los otros sectores de la ciudad.
Inentendiblemente, esta calle que semeja ser peatonal por la imitación de adoquines en el pavimento, se ha deteriorado ante el constante tráfico vehicular, generando el movimiento del talud de tierra, el cual al desmoronarse, cae al afluente hídrico de La Pachita.
Manifiestan los afectados, que en reiteradas oportunidades han acudido en apoyo, a la Presidenta de la Junta Comunal, Sofía Tigreros, y la respuesta ha sido negativa.
Para ellos (los afectados), es inminente una respuesta y acciones contundentes por parte de la Secretaría de Obras públicas y Aguas de Buga, en ejecutar las obras requeridas a fin de  contrarrestar el daño que se ocasionará en poco tiempo ante la llegada del invierno, por cuanto  la inestabilidad del terreno inmediato a la Acequia, conlleva a que el talud  se derrumbe y deje en el aire la poca capa de cemento que queda en la vía.
Según indicaron, hace un determinado tiempo, la empresa Aguas de Buga realizó trabajos con la tubería de agua limpia, para  llevar el líquido al costado Occidental de la ciudad, pasando por la calle 25 desde la carrera 15A hasta el barrio Caracolí, dejando destapado el paño de cemento donde incrustó la tubería; esto, unido al ya causado resquebrajamiento de la vía, ocasionó deslizamiento del terreno, debiendo ser cerrado el tramo vial para evitar daños y afectaciones mayores.
Ni los niños pueden jugar en la calle debido al pésimo estado de ésta; en igual manera, deben abordar los vehículos del servicio público municipal en la carrera 15, toda vez que no pueden ingresar al fondo de la calle para evitar más deterioro de la vía.
Unido a ello, la oscuridad de la carrera 15ª ante la falta de luminarias en este cuadrante lindante con el parque recreacional El Jardín, prestándose para que personas de otros sectores se aposenten por allí a consumir alucinógenos, afectando la sana convivencia.
Pero todo esto pareciera como si no le incumbiera a la Líder Comunal, Sofía Tigreros, quien según los quejosos, no presta atención a estas necesidades del sector, a escasos metros de su vivienda.
Preocupa en igual manera el despoblamiento de hierba que se le hace al talud de tierra, toda vez que esto hace que el terreno se compacte y mantenga sostenido sin afectar el tramo vial, como se nota en el tramo de la calle 24, donde gran parte de la capa de cemento se encuentra en el aire.
Este medio buscó contactar la señora Sofía Tigreros, Presidenta de la Junta de Acción Comunal y no se logró el objetivo.

Policía Buga, actuando de la mano con las comunidades


Redacción Buga
El Periódico

En la búsqueda de mantener puntual y correctamente a la comunidad, con el apoyo de los medios de comunicación, la Policía de la Estación Buga ha dado a conocer la implementación de las 16 estrategias que se tienen como arma para combatir el delito en sus diferentes modalidades.
Estas 16 estrategias consisten en discriminar el delito, teniendo en cuenta las características, lugares de afectación, modalidades, etc., para asignar las responsabilidades a cada uno de los grupos y especialidades con que cuenta la Policía Nacional para combatir el delito de una manera directa y eficaz.
Una de estas es la “Estrategia Institucional de Convivencia y Seguridad Ciudadana” (EICOS), y dentro de ésta se encuentra el derribamiento de los mitos de inseguridad, los cuales son focos que afectan un sector determinado de una población, como por ejemplo, las llamadas ollas de vicio, que son los lugares en los cuales se expenden o consumen sustancias alucinógenas, generando un entorno de inseguridad al resto de los moradores del sector y transeúntes del lugar.
En nuestro municipio se ha logrado derribar varios Mitos de Inseguridad, gracias a las labores desarrolladas por las unidades policiales y la buena información aportada en la mayoría de los casos por parte de la ciudadanía, que ya se cansó de guardar silencio y ser indiferente ante este flagelo que nos afecta a todos y que si no se combate, puede llegar a afectar a nuestros hijos o familiares, sin importar el factor socio económico, ya que las drogas no diferencian sexo, raza o color.
Este es un llamado a la comunidad a que informe a la Policía Nacional, cuando observen o tengan conocimiento de personas o lugares destinados al expendio de sustancias alucinógenas, que es un problema delicado y que la Policía Nacional no puede trabajar sola, que las labores serían mucho más fáciles y eficientes si todos nos ponemos la mano en el corazón y nos damos cuenta que somos más los ciudadanos de bien que los delincuentes y que por lo tanto, esa minoría no va a lograr desestabilizar la tranquilidad de todo un municipio que ha sido un paraíso para los residentes y visitantes.
La “Estrategia contra el hurto de celulares” (ESHUC), es otro de los temas de concentración por parte del Organismo de Seguridad del Estado; es por esta razón que Policía Comunitaria de la Estación Buga y el Programa de Auxiliares Bachilleres, están realizando de manera permanente una campaña contra el hurto a celulares, llamada “Regálale un minuto a la seguridad”, en contra de la venta de estos equipos celulares, donde se dan a conocer a los estudiantes y ciudadanía en general mediante un dramatizado, el modus operandi delincuencial, que en su mayor porcentaje es el raponazo o el aprovechamiento del descuido de los ciudadanos incautos. 
Para este fin La Policía Nacional tiene dispuestas las líneas 112, 123, 3174202290, 3183807030, 3165846590 y 3184212460 listas las 24 horas para recepcionar su valiosa información, se garantiza absoluta reserva.
Una vez más se reitera el número telefónico de los cuadrantes y se dan a conocer los recientemente creados en Buga.

CUADRANTE UNO - Celular 317 4202290: José María Cabal, La Merced, Los Ángeles, Aures, Urbanización Portales del Rio, Alejandro Cabal Pombo, Ángel Cuadros, Prados del Sur, Santa Rita,
Capri, Prados de La Julia y La Julia.
CUADRANTE DOS - Celular 318 3807030:  Ricaurte, San Juanito, Palo Blanco y Urbanización Valle Real.
CUADRANTE TRES - Celular: 316 5846590: Sucre, Divino Niño y La Concordia.
CUADRANTE CUATRO - Celular 318 4212460: La Ventura, Popular, Manuel Antonio Sanclemente,  Los Rosales, El Edén, José Ignacio Ospina, Jorge Eliecer Gaitán, Urbanización Señor de los Milagros, El Jardín, La Honda, Los Samanes, Urbanización Caracolí, San Marino, Urbanización Villa del Norte.
CUADRANTE CINCO: María Luisa de La Espada, Francisco Rivera, Urbanización Balboa, Tulio Enrique Tascón, Brisas del Norte, Ciudadela Comfenalco, Los Girasoles., Brisas del Norte, Urbanización  Ana María, Urbanización Entre Valles, Urbanización San José Obrero.
CUADRANTE SEIS: Fuen Mayor, La Revolución, Alto Bonito, Urbanización Cooviprob, Urbanización Las Palmitas y Bello Horizonte.
CUADRANTE SIETE: San Antonio, Santa Bárbara, Santiago Vergara Crespo (San Vicente), El Molino, Prados de Oriente, Los Almendros, La Esperanza, Altos de Guadalajara y Altamira
CUADRANTE OCHO: Estambul, El Albergue, Buganvilla, Urbanización Italia y Urbanización Lomas del Albergue, Condominio Residencial Andrés, El Carmelo, Brisas del Valle, Quebrada Seca, El Manantial y Condominio Miravalle

Celular Comandante Estación: 3165561600,  Estación de Policía Buga: 2270769.

GEWEB