1.04.2010

Ornato y embellecimiento con buena cara para Buga

Redacción Buga
El Periódico
El trabajo adelantado durante esta administración por parte del grupo humano de la oficina de Ornato y Embellecimiento a cargo del Profesional Diego Molina Soto, salta a la vista con sitios bien presentados como las entradas a la ciudad, parques y zonas verdes que contagian de alegría e invitan al descanso placentero, luego de las extenuantes jornadas laborales o de estudio, en igual manera los turistas encuentran espacios amplios con unos escenarios de bosque como los Parques de Bolívar, La Merced, el Ricaurte, las Glorietas de la Ventura, los Ángeles, las hermosas materas instaladas sobre la calle primera.
Y qué decir de las calles semipeatonales que conectan el pasado con el presente, sin que se pierda la esencia de lo tradicional é histórico con las viejas casonas que aún se conservan en buen estado, el sector arquitectónico que iluminado en el estilo colonial, invita a esos paseos nocturnos bajo la luz de la luna, pudiendo contemplar las estrellas en el firmamento, sin que exista la prisa, el afán o el cansancio y que permiten a turistas, peregrinos y visitantes, congraciarse con ese Buga viejo lleno de muchas historias.
El apoyo que la oficina de Ornato y Embellecimiento ha recibido de la Corporación Reforestad de Colombia, ha sido de mucha importancia, toda vez que los jóvenes guardabosques de manera académica realizan labores de limpieza, mantenimiento y reguido de las zonas verdes, glorietas y sitios de mucha confluencia de visitantes, como la avenida del Señor de los Milagros.
Diego Molina precisó que a pesar del corto presupuesto que se le asigna, logra mantener estas zonas en óptimas condiciones; ya que el manejo de estos recursos se hace con lupa y que además se cuenta con la colaboración de la empresa del sector privado.
El funcionario expresó que algunos bugueños no han entendido que la ciudad debe mantener en condiciones agradables para los mismos moradores y también para visitantes, por esa entre otras razones debemos contribuir todos en el mantenimiento de las zonas verdes, parques lineales, entre otros.
Por fortuna, dijo el señor Diego Molina, ha disminuido el vandalismo que por algún determinado tiempo trató de apoderarse de las luminarias, parques, adornos y todo lo que representará mejor estar para la ciudadanía.

Niños y jóvenes jugaron y se recrearon en la clausura de programa

Redacción Buga
El Periódico
Con la presencia de 3.000 niños y niñas del Sector Norte de Guadalajara de Buga, el despacho de la Gestora Social de esta localidad, María Yoleny Londoño de Libreros en compañía de su homóloga del Valle del Cauca Andrea Solís Montealegre de Abadia, clausuró el programa "Ven Juega Conmigo".
El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Parque Recreacional el Jardín, donde de manera organizada fueron llegando grupos de niños y jóvenes de todos los sectores populares de la ciudad, acompañados de sus padres de familia y adultos responsables, quienes vieron realizado el tan anhelado sueño de sus hijos, en cuanto a disfrutar de las actividades propias de esta edad, además de los juegos tradicionales que por diferentes razones se fueron quedando rezagados al paso del tiempo.
El evento que incluyó una gran fiesta y la novena de navidad, se efectuó a partir de la 1:00 de la tarde, logrando que el candente sol haya disminuido el accionar y que permitió la masiva concentración de la población juvenil e infantil asistente.
Esta celebración se logró gracias al trabajo social y excelente desempeño de la Gestora Social en el desarrollo del programa "Ven Juega Conmigo", donde movilizaron miles de niños entorno a la promoción de los juegos tradicionales, que por espacio de 8 meses se trasladó a diferentes barrios, comprometiendo todas y cada una de las dependencias del municipio; para el Mandatario Freddy Hernando Libreros Henao, esta fue una maravillosa oportunidad para que los pequeños se reencontraran en espacios de lúdica, aprendizaje y mejoraran las relaciones interpersonales, teniendo como esquema el juego y el saber.
Por tratarse de una época de fin de año, se buscó la realización de la novena de aguinaldos, donde todos los asistentes incluyendo los funcionarios del orden departamental y municipal y las gestoras sociales, se divirtieron con las actividades que en su momento, fueron parte del aprendizaje.
Es de recordar que Guadalajara de Buga ocupó el primer lugar entre los 41 restantes del departamento en el cumplimiento de los fines propuestos en estas jornadas, que como bien se pudo establecer, quedaron en manos de las gestoras sociales en cada uno de los municipios.
Por fortuna y gracias al interés, empeño y dedicación, a más de la disciplina del grupo de apoyo de Coesvid, los frutos saltan a la vista y que mejor que Buga para que la Primera Dama del departamento y el Gobernador, centraran sus acciones en esta ciudad, que logra superar una serie de acciones que servirán de columna vertebral en venideros proyectos para el beneficio de la niñez y la juventud, indicó la Gestora Social del Valle Andrea Solís Montealegre de Abadia.

El 2.009 fue positivo para las acciones en la casa de justicia de Buga

Redacción Buga
El Periódico
Teniendo en cuenta que una casa de justicia es un centro multiagencial donde opera la justicia, para el beneficio de las comunidades vulnerables, allí radica la importancia de estas entidades que fueron creadas por el Ministerio del Interior y de Justicia y que por fortuna en ciudades como Guadalajara de Buga, han cumplido un papel de gran importancia en los temas de acercamiento, diálogo, dirimir conflictos de comunidad, intrafamiliar, entre otros aspectos que como quiera que sea, en anteriores épocas, colapsaban los despachos judiciales.
El Profesional del Derecho y Comunicador Social Juan Carlos Navarrete precisó que no solo los habitantes de los barrios del norte han acudido al servicio de los profesionales en diferentes áreas que prestan el servicio de manera gratuita en esta edificación, construida en un costado de la Avenida Cuatro de Marzo de los Estudiantes.
Las cifras entregadas reportan una atención de 9.689 usuarios, quienes encontraron allí asesoría legal sin que fuese necesario llevar hasta los estrados judiciales temas domésticos y que se pudieron dirimir entre las partes involucradas en el conflicto.
La cifra antes anotada se desglosa con resolución de 2.239 conflictos familiares, 2.203 atenciones y apoyos psicológicos, 1.683 conflictos entre vecinos, mientras que problemas civiles estuvo por el orden de los 1.010, y en problemas de cánones de arrendamiento y servicios públicos se presentaron 796 personas con estos casos, de casos penales estuvo por el orden de los 594, mientras que 452 soluciones fueron en temas laborales, 449 soluciones de información, certificados y extravío de documentos con 206, 36 personas reportaron ser victimas del desplazamiento forzado.
Estas cifras precisas dan cuenta que durante el año que termina se logran adelantos en la solución de los inconvenientes que aquejan a las comunidades de la comuna 5 y otras personas que por diferentes motivos se acercaron a la casa de justicia en busca de ayuda y apoyo profesional.
Todo ello indica que los bugueños prefieren solucionar los inconvenientes y problemas mediante el diálogo, el entendimiento y arreglo por las buenas, por tal razón aceptan que los profesionales de la casa de justicia dirimas y busquen solucionar toda clase de inconvenientes registrados.
Los Jueces de Paz y Conciliadores en equidad, han cumplido un papel de suprema importancia en estos menesteres, es así como ellos han acudido en busca de las personas, la Casa de Justicia de Buga ha hecho alianzas del orden regional, al punto de convertirse en el timonel que impulsa una serie de proyectos del orden internacional que de dar positivos resultados, el beneficio será colectivo para estas entidades en el Valle del Cauca, manifestó el Profesional Juan Carlos Navarrete, Director de la Casa de Justicia de Buga.

Restricción de parrillero hombre por su seguridad

Redacción Buga
El Periódico
A partir del pasado miércoles 23 de Diciembre, entró a regir el Decreto 249, por medio del cual se prohíbe la circulación de motocicletas y moto triciclos con parrillero de sexo masculino en el área urbana del municipio.
Esta medida de carácter preventivo, busca garantizar el orden público y contrarrestar la actividad de los delincuentes.
Los organismos de seguridad del estado, instruyeron al Alcalde Municipal acerca de las medidas de seguridad que deberían adoptarse con motivo de las muertes violentas que se han presentado en la ciudad en los últimos días del año.
Las multas para quienes infrinjan la medida, acarreará sanciones equivalentes a 10 salarios mínimos legales diarios vigentes y la inmovilización del vehículo, la restricción es solo para hombres mayores de 18 años de edad y se extenderá por espacio de tres meses, en el evento de disminuir el accionar delictivo y criminal en la ciudad, se optará por suspender la medida, pero depende de las personas de bien que informen oportunamente a las autoridades, para que en igual manera actúen rápidamente al momento de registrarse una situación que ponga en riesgo las comunidades.
El Burgomaestre advirtió que se busca garantizar la vida de los ciudadanos, y por ello no se suspenderá la circulación de motocicletas durante el fin de año, tan solo se han tomado medidas de seguridad y de precaución el primero de Enero de 2.010, con la restricción de toda clase de motocicletas a partir de las 12:00 de la noche y hasta las 6:00 de la mañana del mismo Viernes de la fecha ya estipulada.
Por fortuna y hay que manifestarlo dijo el Alcalde Freddy Libreros, los bugueños tuvieron buen comportamiento el dia del alumbrado, donde salió gran número de motocicletas por las diferentes vías, para observar la decoración navideña que se instaló en la ronda del Rio Guadalajara en inmediaciones del puente sobre la carrera novena y que conecta al sur con el norte y viceversa, al igual que el pesebre del Parque Bolívar, entre otros sitios escogidos para este acto.

Por fin será pavimentada la carrera 14B entre calles 26C y 27

Redacción Buga
El Periódico
Cerca de 60 metros de pavimento se adelantan por parte de la Secretaría de Obras Públicas del municipio, con el fin de dar cumplimiento al plan de obras civiles trazados por el Mandatario Local Freddy Hernando Libreros Henao, de acuerdo a lo manifestado por el Líder Cívico Alexis Monar, fueron varios los alcaldes que se dignaron sentarse en los muros del Parque de la carrera 14B entre calles 26C y 27 a diseñar y trazar la pavimentación de este tramo que comunica de frente con la sala de urgencias del hospital Divino Niño y nunca se llegó a ese feliz termino, tan solo ahora que luego de cumplido el consejo comunitario presidido por el Gobernador Juan Carlos Abadía, que se abordó el tema y al parecer el departamento apropiará una partida económica para tal fin, lo que según parece, no fue así y debió utilizarse los recursos propios del municipio de Buga, para dar cumplimiento a esta urgente necesidad de los habitantes de tan populoso sector del barrio el Jardín.
La maquinaria esta trabajando en la remoción de tierra desde el viernes 11 del mes que calenda y se espera que a más tardar en la primera quincena del mes de enero del 2.010 den inicio a los trabajos, pues como van de adelantados se prevé sea lo más rápido posible, para el beneficio y disfrute de estas comunidades, agregó el líder cívico Alexis Monar, quien ha estado pendiente de la ejecución como una manera de contribuir a la veeduría de estos trabajos.
Queda demostrado con ello, el compromiso del señor Alcalde Libreros Henao, en generar aspectos de saneamiento y mejoras en la calidad de vida de las comunidades bugueñas, por el momento se logra utilizar recursos y excedentes de partidas económicas que fueron bien utilizadas en otras obras y que gracias a la optimización del gasto, se obtienen ahorros de suma importancia que se canalizan en obras de mejoramiento como la de la carrera 14B entre calles 26C y 27 del barrio el Jardín, al Norte de Buga, agregó el señor Monar.
Contiguo a este tramo que será pavimentado y sobre la carrera 14C, se adecuará una zona verde que se unirá al parque del sector, lo cual permite la recuperación de este sitio, que venía siendo mal utilizado como pesebrera para los caballos.
La inversión en este tramo es muy poca si se compara con la ejecutada en otros sectores donde ni si quiera se ha contado con el concurso y participación de la ciudadanía, es por ello que se logra la realización y se espera terminarla a mediados del mes de enero del año venidero, indicó el Mandatario Freddy Hernando Libreros Henao, quien expresó su complacencia ante el logro alcanzado y manifestó que bajo ningún aspecto se puede aceptar que anteriores administraciones hayan dejado este carril vial tan importante sin pavimentar, solo se requiere de los buenos oficios del gobierno local, para que la misma comunidad participe de las acciones positivas.

GEWEB