11.05.2013

Programación artística, ecológica y cultural en Alaska, con la fiesta del agua

Redacción Buga
El Periódico

Como queriendo dejar en el pasado el trágico suceso registrado en el sector oriental de Buga, los moradores de Alaska, La Habana, La Magdalena y El Janeiro, un grupo de líderes comprometidos de la región, han diseñado un completo programa cultural, artístico y ecoturístico, a fin de que los bugueños, vallecaucanos y visitantes, se den cita al sector de Alaska el que se ha levantado de en medio de las lágrimas, las tristezas y el llanto, para demostrarle al Estado colombiano que el valor, el coraje y el deseo de salir adelante, son pilares fundamentales de unas comunidades forjadoras del desarrollo de la comarca.
Luz Mary Carmona, líder cívica y una de las coordinadoras del programa, manifestó que se busca cambiar ese ensombrecedor momento que desde el pasado 10 de octubre del 2.001, les cambió la vida de manera brutal, para demostrar que esta región verde y natural por excelencia, es un remanso de paz, de tranquilidad, donde el cantar de los pájaros, el ruido del agua, la nobleza y amabilidad de su gente, se conjuga en una sola respuesta, en la “Fiesta del Agua”.
La Eucaristía es una tradición para la comunidad, un acto simbólico para recordar a sus familiares, amigos y vecinos, en el que con velas hacen honor a sus víctimas y a la que asiste la comunidad en general no sólo del corregimiento, sino también de la cabecera municipal de Buga.
Pero, además de este acto religioso, la comunidad ha decidido recordar este hecho de violencia con una celebración para resignificar su territorio; por esta razón, desde hace seis años realizan las “Fiestas de los Guardianes del Agua y el Deporte”, una idea que le ha cambiado la mirada a la región y que nace como resultado de la incertidumbre y soledad vivida cada año, cuando en esta fecha llegaban los medios de comunicación a mostrar en televisión imágenes aterradoras.
Para esta ocasión se ha programado una fiesta de integración entre los campesinos y los habitantes de la zona urbana, la cual dio inicio ayer viernes 1 de noviembre y concluirá mañana domingo 3 del mismo mes.

Programación 

Sábado 2 de noviembre
8:00 a.m. a 5:00 p.m. Exposición Agropecuaria, artesanal y muestra gastronómica.
10:00 a.m. Juegos tradicionales (encostalados, el huevo en la cuchara, vara de premio, carros de balineras, entre otros).
2:00 p.m. Cabalgata y desfile de las carrozas con las candidatas al Vl Reinado del Agua. Salida
Brisas de los Lagos y llegada a la vereda de Alaska, con festival bailable, grupo musical “Quinteto latino” y presentación en público de las candidatas al Vl Reinado del Agua.

Domingo 3 de noviembre
9:00 a.m. Misa y bendición del agua. Feria de servicios y oportunidades. Presentaciones artísticas.
2:00 p.m. Futbol interveredal.
6:00 p.m. Festival de baile, concurso sorpresa, velada de elección y coronación de la Reina del Agua.
Además, como en la memoria de la comunidad de La Habana, La Magdalena, El Janeiro y Alaska, perdura el amable recuerdo de sus hijos, padres, esposos, vecinos, estudiantes, jóvenes y mayores que partieron aquel 10 de octubre, en su memoria se recuerdan sus nombres: John Freddy Franco Mesa, 18 años de edad, estudiante del SENA, que había salido hacía un año del colegio. Avisaid Torres, adulto mayor, vecino, pensionado de Empresas Municipales y caminero de toda la vida. Luis Octavio Vélez, agricultor. Mario Cardona, administrador de balnearios. Luis Alfonso Moya, agricultor. Edilberto Calvo y Luis Fernando Calvo, hermanos que cortaban caña; a Fernando lo mataron con el uniforme puesto, lo sacaron de la casa cuando tomaba la siesta. Baldino Pérez, tendero. Abelino Sánchez, vigilante del Colegio Agropecuario. John Alexander Giraldo, joven de 20 años que hacía oficios varios.
Luis Hernando Suaza, vivía en Buga y tenía una finca en Alaska, hacía un mes había llegado de España. Otoniel Luján, agricultor, murió cuando transportaba leña. Jairo Valbuena, trabajador de Aguas de Buga. Jorney Guerreo, trabajaba como carnicero. Luis Fernando León Santa, fontanero. Henry Mosquera Valencia, tendero. Álvaro Mejía Agudelo, panadero. Daniel Gómez Lizarazo, agricultor. Eduard Puerta Cardona, ayudante de una camioneta que repartía mecato. Jesús Ortiz, artesano de Alaska que hacía los canastos. Jhon Freddy Kennedy, agricultor. Lázaro Antonio Rubiano, agricultor. Jair Ávila, agricultor. Jhon Henedy Pereira, agricultor.
Esta celebración nació un día mientras varias personas de la región tejían canastas de Bejuco y hablaban sobre la imagen que se estaba sembrando. Al respecto, una de las habitantes del corregimiento y tejedora, relató: “dijimos que con esa imagen y estigma nos estábamos enterrando vivos; pensamos que había que inventarnos algo donde se resaltara lo bonito de la región, la zona verde; comentamos que uno de los bienes más preciados que teníamos era el agua y ahí empezamos, alimentamos esa idea, y un viernes 10 de octubre de 2008 se dio inicio a las primeras Fiestas del Agua.
“Ese viernes llovió todo el día; había un gentío con sombrillas que soportaba el aguacero, y la gente se reía porque decía claro que por eso eran las Fiestas del Agua. Ese día no se puede olvidar, ese fue un renacer para la región: las Fiestas representan la vida, lo que somos”.

Reconocimientos por los logros alcanzados y gracias a Dios por la protección

CENSALUD, el pasado  27 de septiembre y 25 de Octubre, llevó a cabo la Certificación en Aptitud Ocupacional por Competencias como Técnicos Labores en Auxiliar de Enfermería, Auxiliar en Salud Oral, Auxiliar Administrativo en Salud y Cosmetología y Estética Integral, con un total de  85 certificandos; hecho que nos hace sentir enormemente orgullosos, por ser una Institución de educación pionera en Buga y Zarzal en programas de formación para el trabajo en las áreas auxiliares de la salud.
Felicitaciones a todos nuestros egresados por culminar una exitosa etapa de sus vidas, sabemos que su esfuerzo y dedicación son dignos de admiración y traerán siempre grandes logros que los llenarán de orgullo. Especial agradecimiento a todos los Hospitales y Clínicas  que con su apoyo y cooperación permiten que nuestros educandos desplieguen todos sus conocimientos en el desarrollo de las prácticas.  
Así mismo a todas las empresas de salud, quienes les permiten ingresar a laborar y valoran sus conocimientos. Gracias a todos nuestros instructores de las 2 sedes, a loss administrativos por su sentido de pertenencia y colaboración incondicional, a Dios y a toda nuestra comunidad.
18 años de experiencia hacen la diferencia.  Muchas enseñan, nosotros formamos.
Calle 3 No. 11-43; PBX: 2363611.
E-mail: cendesalud2009@gmail.com; info@censalud.net
Página WEB: WWW.censalud.net


Consejos útiles a la hora de comprar plantas

Las especies que encontramos invitan a hacerse con ellas, pero, ¿qué debemos de tener en cuenta a la hora de comprar?
He aquí una serie de consejos útiles a la hora de comprar plantas, todos ellos fruto de la experiencia de años de comprar, trasplantar y observar a nuestras pequeñas amigas verdes.
Cuando vemos las plantas expuestas en las grandes bandejas, al estar todas juntas presentan un manto compacto con un aspecto inmejorable, pero cuando cogemos una planta de entre todas, suele llevar a la decepción, ya que de una en una no suelen alcanzar gran envergadura y a lo sumo poseen dos o tres flores como mucho.
Esto no debería desanimarnos, ya que debemos tener en cuenta que la planta se desarrollará con rapidez una vez trasplantada, estimulada por el nuevo sustrato y el riego adecuado. En lo que sí es importante que nos fijemos es en otros detalles.
Si la planta presenta agujeros, hojas amarillas, polvo blanquecino, o un aspecto seco, deberemos actuar con precaución, ya que es posible que esté dañada. Es poco probable que vengan con pulgón u otros parásitos, pero de todos modos la examinaremos con detenimiento.
Las plantas tendrán las raíces en perfecto estado, no deberán sobresalir en exceso entre los agujeros de drenaje de las macetas, ni presentar un aspecto débil. Si al tomar la planta entre nuestras manos, ésta se desprende de entre la tierra, no estará suficientemente enraizada, por tanto la rechazaremos.
No debemos dejarnos llevar por el número de flores que presenten las plantas. Una flor desarrollada tiene menos valor que unos botones abundantes. Una vez en casa, las flores desaparecen pronto, por contra, si escogemos ejemplares con gran cantidad de capullos, estos se abrirán en pocos días, ofreciendo un espectáculo de color. Dejemos pues que las flores nos den una idea de la forma y color de las mismas, pero confiemos en la promesa de futuro que nos brindan las pequeñas yemas.

Inseguridad y falta de sanidad, aqueja moradores de Portales del Rio y aledaños

Redacción Buga
El Periódico

Lo que hace varios años se vislumbró como un sector de mucha tranquilidad, sano, seguro y habitable, con el paso de los años, la expansión del municipio y del desarrollo, se ha convertido en un gran problema no sólo para los moradores de tan prestigioso sector sino para quienes han instalado sus negocios, empresas e invertido un gran capital en busca de prosperidad para los inversionistas y los trabajadores, unido a sus familias.
Los preocupados moradores de la unidad residencial Portales del Rio se sienten vulnerados en sus derechos y tranquilidad, por cuanto se han aposentado en sus alrededores habitantes de calle, en la parte lindante al río Guadalajara y el parque se ha convertido en un potrero para ganado que pasta allí y deja desde boñiga, orín y las consabidas consecuencias de sanidad que ello representa.
Por fortuna la intervención que en su momento hiciera el Concejal Andrés Felipe Moncayo, oficiando a la policía, al gobierno municipal para que  se limpiara el parque, se organizara la iluminación y se adecuaran los juegos infantiles, logra reducir el ambiente de inseguridad que reinaba en este parque, el que ahora pueden utilizar los niños y jóvenes para sus actividades deportivas, desde luego, compartiendo el terreno con el ganado que allí pasta.
Aún peor el problema, con los lotes de engorde que están en frente del conjunto residencial y que rodean el jardín materno infantil Mis años maravillosos.
La oscuridad en las noches por la espesura del bosque y de la maleza de estos dos lotes, es abrumadora, ni siquiera se atreven a salir a comprar en las tiendas aledañas, del temor de ser atacados por los maleantes que se esconden entre la maleza de estos lotes de engorde.
Durante todo el día, los fuertes olores a orín de ganado inunda el ambiente del populoso sector al sur-occidente de Buga, lo cual genera la presencia de zancudos, mosquitos y cuanto insecto volador se una a este banquete; la inseguridad campea a pesar de encontrarse a pocos metros del conjunto residencial la Terminal de Transporte terrestre de pasajeros.
Los niños que dan sus primeros pasos en la educación con calidad que imparte “Mis años maravillosos” deben soportar  los apestantes olores por los potreros aledaños en que han convertido el parque del  conjunto residencial en el costado sur, en igual manera la presencia de roedores, reptiles y toda clase de animales que salen de los enmalezados lotes que geográficamente tienen encerrado este trascendental templo de la educación, el aprendizaje y la calidad humana para una población ávida de sabios conocimientos.
En la parte exterior del conjunto residencial se han registrado varios robos, incluso a un reconocido periodista de Buga le saquearon  la casa en momentos que se encontraba sola; lo mismo sucedió con otros moradores a quienes les sacaron muchas pertenencias, todo por la falta de rondas por parte de la policía y con el agravante de unos lotes enmalezados que no permiten la visibilidad.
Y qué decir de los moto-transportadores, que en su mayoría se instalan en la única calle de ingreso y salida al conjunto residencial, torpedeando la libre movilización vehicular, a quienes hay que pedirles permiso hasta para salir del sector, esto agrava cada vez más la difícil situación en la que se encuentra Portales del Rio al sur–occidente de Buga.
Existe una situación muy delicada a la que las autoridades civiles del municipio y la policía no le están prestando la atención debida, y tiene que ver con los pasajeros que al utilizar la Terminal de Transportes, deben arriesgarse a que en las horas pico, los maleantes se aprovechen de la espesura y lo enmalezado de los lotes para asechar sus presas hurtándole las pertenencias.
En medio de todo este gran problema en el que se encuentran los moradores de Portales del río, Mis años maravillosos, la oficina de Transcalima y la Terminal de pasajeros, se pone en riesgo la inversión que se hace con la imponente clínica médica del sector, al igual que del Colegio Mayor Ciudad de Buga, cuyos estudiantes son también vulnerables a todo este tema de insalubridad y seguridad.

Banda de marcha señorial, abanderando un proceso cultural

Redacción Buga
El Periódico

Fundada el 1 de marzo de 2006, para continuar con el proceso de formación musical impartida a niños que por su edad no podían permanecer en la Banda de Marcha Sonrisitas, reconocida a nivel Municipal, Departamental y Nacional.
Se creó con 22 integrantes con edades de 12 a 18 años, bajo la dirección general y musical de Martín Alonso Rojas, formando así una Banda de modalidad musical, interpretando diferentes ritmos como cumbia, merengue, salsa, etc., sin salirse del parámetro que corresponde a una Banda de Marcha; se inició prestando instrumentos, se realizaron actividades para conseguir uniformes e instrumentos propios; cabe resaltar la gran colaboración de los padres de familia los cuales forman parte de este proceso musical.
Actualmente cuentan con 50 integrantes en la banda que participa en los eventos; también con un grupo de 55 niños y jóvenes que se denomina pre-banda, la cual realiza actividades de formación musical. El lugar de ensayo es el parque Ricaurte, más conocido como parque del cementerio; con lujo de detalles han representado a Buga dejando muy en alto el nombre y la bandera en diferentes eventos a nivel Departamental y Nacional. El color del uniforme es pantalón negro, guerrera blanca y roja con franjas negras, casco blanco tipo inglés con plumas rojas.
Entre los títulos obtenidos se destacan: Mejor percusión latina - Concurso Nacional de Bandas Chinchiná, Abril de 2007. Mejor conguero, mejor grupo de vientos y mejor Banda - Circasia Quindío, agosto de 2007. Primer puesto categoría semi-especial, mejor banda con balance sonoro, y mejor banda con técnica de ejecución en el X concurso Nacional de Bandas de Marcha Prado Brasilia -  Medellín Antioquia, noviembre 11 de 2007. Banda Invitada Especial al 1er Carnaval ciudad de Cali, en el marco de las Ferias en diciembre 25 de 2007. Segundo puesto en el primer concurso Nacional de Bandas de Marcha contra el calentamiento global en la ciudad de Maizales-Caldas, 4 de Mayo de 2008; mejor grupo de Bastones y mejor Grupo de Liras. Primer puesto en el V Concurso Nacional de Bandas de Marcha Fiestas del Café en la ciudad de Calarcá-Quindío, 28 de mayo de 2008; mejor grupo de vientos, mejor grupo de liras, mejor percusión latina, mejor percusión tradicional, mejor coreografía.
Segundo puesto XXII concurso Nacional de bandas músico marciales Mariquita-Tolima, agosto 31de 2008. Segundo puesto en el V concurso Nacional de bandas de marcha en el municipio de la Unión Valle del Cauca, 30 de noviembre de 2008; mejor grupo de percusión tradicional, mejor grupo de vientos, mejor coreografía, mejor tambor mayor. Primer puesto en el VII concurso Nacional de bandas de marcha Villa de las Palmas - Palmira Valle del Cauca, 2 de Mayo de 2009; mejor grupo de vientos, mejor grupo de bastones, mejor percusión latina, mejor coreografía y mejor protocolo. Banda Campeona en el tercer Festival Nacional de bandas músico marciales, 31 de mayo de 2009, Zipaquirá-Cundinamarca. Primer puesto en VI Concurso Nacional de bandas de marcha Canastero Calima – Calima-El Darién, 14 de Junio de 2009; mejor grupo de vientos y mejor percusión latina.
Primer puesto en el XII concurso de bandas de marcha Prado Brasilia – Medellín-Antioquia, el 14 de noviembre de 2009; mejor coreografía. Primer puesto en el XX concurso Nacional de bandas de marcha Feria de las Flores, Medellín-Antioquia, el 8 de agosto de 2010. Primer puesto en el XIII concurso Nacional de bandas de Marcha Prado Brasilia, Medellín-Antioquia, el 14 de Noviembre de 2010. Tercer puesto en el XXII concurso Nacional de bandas de marcha Feria de las flores, Medellín-Antioquia, agosto 5 de 2012. Primer puesto en el XV concurso Nacional de bandas de marcha Prado Brasilia, Medellín-Antioquia, Noviembre 11 de 2012; mejor protocolo, mejor banda con interpretación.
La entidad para el desarrollo cultural y ecológico Fundación Señorial, presenta este proyecto, cuyo objetivo general es fortalecer instrumentalmente y dar continuidad a la Banda de Marcha Señorial del municipio de Guadalajara de Buga, con trabajo permanente, que logren un uso cualificado de los instrumentos en la interpretación de repertorios apropiados a los grupos de edades y grados de desarrollo del proceso formativo, como objetivos específicos se tienen: "contribuir al desarrollo cognitivo de los niños y los jóvenes del municipio, a través de la música, lo cual se ve reflejado en mayor rendimiento escolar de niños y jóvenes, y menor deserción del sistema educativo; Impulsar el conocimiento y la valoración por parte de las comunidades de la música colombiana, así como el reconocimiento y la apropiación de músicas internacionales, ya que la banda de marcha, es una agrupación instrumental de gran versatilidad que permite la interpretación y el disfrute de músicas de los más variados estilos y géneros populares y académicos; brindar una enseñanza pedagógica orientada a la lectura, escritura e interpretación de la música; formar en los integrantes un nivel de profesionalismo integral, proyectándolos hacia un futuro, creando seres productivos a sí mismos y a la sociedad.

Así nació el ferrocarril en Colombia y su extensión hacia Buga

Desde el final de los años veinte surgió la inquietud de vincular las redes del Pacífico y el centro del país como un propósito nacional. En efecto, en 1929 se dio inicio a la construcción del túnel del cruce de la cordillera en la ruta Ibagué - Armenia, que algunos años después se suspendió ante las dificultades geológicas y las penurias fiscales.
Pero el debate del proyecto continuó hasta 1950, en que la misión Currie abocó la evaluación de la infraestructura nacional como un elemento fundamental del desarrollo económico del país. Para entonces la red del Pacífico contaba con 1.273 kilómetros en trocha de una yarda y la Central disponía de 1.221 kilómetros con 39 % en trocha de un metro y el resto en una yarda.
La primera recomendación de la misión consistió, pues, en unificar la trocha al ancho preponderante para permitir una vinculación directa en condiciones económicas. En segundo término, la misión abocó el análisis de las soluciones alternativas para esa vinculación, en que la ruta Ibagué - Armenia era competida por una conexión al río Magdalena a través de los ferrocarriles del Norte y de Puerto Wilches. Sustitutivamente propuso una línea por el Valle del río entre La Dorada y Gamarra, que se conectara a la red del Pacífico en Berrio. Finalmente conceptuó que esta solución podría ser más económica en inversión y costo de explotación.
Así nació la iniciativa del ferrocarril del Atlántico, que de inmediato fue acogida por el gobierno al contratar con la Lockwood el estudio aerofotográfico de la línea, y su evaluación económica con la firma Madigan Hyland, para fundamentar un proyecto de ley que fue aprobado por el Congreso a fines de 1952. Actualmente se encuentra en proyecto para la construcción de la Terminal de Transporte.
La Red férrea del Pacífico, cuenta con un total de 499 km. Durante la estructuración de la concesión se estableció que, debido al estado de la infraestructura y la baja demanda comercial, la Nación debería realizar un aporte al concesionario para la rehabilitación del corredor. Para dar paso a la recuperación de la red férrea, la Nación aprobó vigencias futuras por 120 millones de dólares destinadas para tal fin. Líneas Férreas se inauguraron en el Gobierno de Alberto Lleras Camargo el 29 de julio de 1961, cuando se culminó la integración del sistema ferroviario con 3.379 kilómetros bajo la administración de la Empresa de los Ferrocarriles Nacionales.

Mis Años Maravillosos Orientación de Tareas y día Spa

El Liceo Materno Infantil Mis Años Maravillosos, es una institución que brinda Apoyo Escolar, el cual consiste en acompañar a los niños y niñas en sus deberes escolares, afianzando sus hábitos de estudio, reforzándolos y nivelándolos en las tareas académicas.
Ahora cuenta con un nuevo servicio: “Día Spa”, este día ofrece a los niños y niñas maravillosos una variada gama de eventos desestresantes que armonizarán su salud, su belleza física, mental y espiritual:

•Hidratación facial
•Respiración
•Cóctel de frutas
•Peinados
•Maquillaje
•Baño de espuma
•Arreglo de uñas

Organizamos tus fiestas de cumpleaños estilo Spa. ¡Como en las grandes ciudades! – ¡Único en Buga!

Puja entre taxistas y gobierno local por transporte ilegal

Todas las alternativas para controlar el transporte ilegal son viables menos que se prohíba el parrillero en moto, porque afectaría familias enteras que sólo cuentan con este medio  para movilizarse

Redacción Buga
El Periódico

Los diálogos entre el gobierno local y el gremio de taxistas, se rompieron el viernes anterior luego que estos últimos se levantaron de las conversaciones, ante la negativa del mandatario bugueño de prohibir la circulación del parrillero en moto.
“Todas las alternativas para controlar el transporte ilegal son viables menos que se prohíba el parrillero en moto, porque afectaría familias enteras que sólo cuentan con este medio  para movilizarse”, dijo tajantemente  el mandatario local.
Por su parte, el Comandante del Primer Distrito la Policía, Mayor Wilson Gutiérrez, descartó cualquier posibilidad de realizar un empadronamiento de las familias que poseen motocicleta, al considerar que la petición del gremio de taxistas está en contra de la Constitución Política.
Según los taxistas de Buga, al permitir la utilización de una moto hasta el primer grado de consanguinidad (solamente padres e hijos), se aliviaría la situación económica por la que atraviesa ese sector.
“Esta medida lesiona los derechos fundamentales de la libertad, porque el Estado no puede imponerle a los ciudadanos restricciones ni prohibiciones sobre a quien se quiere transportar, y  viola el derecho a la libre locomoción de las personas al prohibirles movilizarse en un medio de transporte legalizado en Colombia”, destacó el oficial de la Policía.
Durante más de cuatro horas, representantes de los empresarios y conductores expusieron la problemática que afrontan ante el servicio ilegal de mototaxismo en la ciudad y escucharon las propuestas de  la administración municipal.
Una fuerte campaña en los medios de comunicación incentivando el uso del transporte legal, la conformación de un equipo operativo, entre varias autoridades, para realizar más controles de tránsito, propuso el burgomaestre.
“Contra el mototaxismo se han aplicado en los últimos meses 390 comparendos, 386 suspensiones de licencias de conducción.  También se inmovilizaron 520 motocicletas”, reveló un informe detallado de la Secretaría de Tránsito Municipal.
En la reunión, celebrada en las instalaciones del Instituto Municipal del Deporte – Imder Buga, estuvieron presentes los representantes de las empresas de taxis, Francisco Bustamante, Luis Alberto Núñez, Jorge Tigreros  y Luis Alberto González, así como Carlos Cabal y varios taxistas en representación de ese gremio.
De igual manera, los secretarios de Transito, Fernando Núñez; y de Gobierno, Ovidio Arango; el presidente del Concejo Municipal, Wilson Arias; el Comandante del Primer Distrito la Policía, Mayor Wilson Gutiérrez y de Estación, Teniente Juan Pablo Gómez y un grupo de Agentes de Tránsito.
Mientras tanto, en las calles de Buga, el ambiente que ronda en el sector transporte con los taxistas es de malestar, lo mismo sucede con los motociclistas quienes han indicado que con la medida solicitada por el gremio de taxistas se vulneraría un derecho constitucional como es el de la libre locomoción por el territorio colombiano.

Parque Bolívar, asediado por el vandalismo y la drogadicción

Redacción Buga
El Periódico

Antecedentes vandálicos se vienen registrando en el emblemático parque Bolívar contiguo al hotel Guadalajara, donde los consumidores de marihuana se han aposentado allí tomándolo como centro de operaciones, desarticulando el proceso social, de inclusión y de integración que  se logró gracias a la iniciativa de la empresa privada, el comercio y el gobierno local, actividad esta que se venía jalonando desde hacía varios años.
Remembrando la historia, en este parque burlaron las propuestas históricas, bajo conductas irreverentes deteriorando la espada del Libertador al punto de torcerla, desconociendo el fin que perseguían quien o quienes actuaron de esta manera contra una estatua que representa el símbolo de un líder que se dio a la causa de liberación y que muchos años después, algunos desadaptados continúan profesando un yugo con la drogadicción.
No podemos olvidar que posteriormente se dieron a la tarea de colocar a esta misma estatua ubicada en el centro del parque, un sombrero, como haciendo burla a las positivas y altruistas acciones en defensa de la clase obrera.
Ahora, no contentos con estos desmanes, encendieron fuego a la mata de bejuco que se encuentra a un costado del lindero con el Hotel Guadalajara, poniendo en riesgo el ecosistema y la misma seguridad para el hotel, donde diariamente y por esta fecha de temporada de fin de año, llegan muchos turistas y visitantes.
Por fortuna la rápida acción por parte del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Buga, logró conflagrar el fuego y evitar hechos lamentables.
Unido a esta situación que ha sido continua en el tiempo, esta mata  se había convertido en el inodoro de cuanto indigente, habitante de calle, orate, mendigo y consumidor de alucinógenos, ante lo cual los fuertes, fatigantes y pestilentes olores empañaban  la higiene de tan prestigioso hotel y su entorno.
Preocupa este tema, ya que al otro lado del río y a escasos metros del parque de Bolívar sobre la calle primera con carreras 12 y 13, se encuentra el Comando de Policía del Primer Distrito y la Estación Buga, y que son vulnerables ante cualquier acción negativa en contra de esta edificación aprovechando los momentos de soledad, la noche y como cómplice la oscuridad de algunos tramos del parque.
Conveniente resulta que tanto las autoridades de policía como del actual gobierno municipal, tomen las medidas necesarias en aras de recuperar estos escenarios para la integración de las familias, las comunidades, para el descanso de los transeúntes, los turistas, visitantes y de quienes buscan en ellos, un refugio para la meditación.
Desafortunadamente la elasticidad  por parte de los gobernantes municipales de turno en adelantar campañas fuertes para contrarrestar este flagelo, ha dejado coger ventajas que a la postre, al  dar pie a ello encontrarán rechazo hasta de la misma comunidad que hoy se siente afectada y que al tenor del lamento de quienes buscan acabar con el ornato y embellecimiento, se compadecen argumentando la Constitución Política de Colombia.
Lamentable desde cualquier punto de vista la situación vandálica que ha traspasado las fronteras en el emblemático, en otrora muy visitado parque de Buga, asediado por los consumidores de alucinógenos, a quienes la sociedad bugueña les hace un vehemente llamado para que moderen su accionar y contribuyan con el cuidado y protección de los bienes muebles e inmuebles del municipio, que pertenecen a toda la comunidad sin distingo alguno, en eso deberían diferenciarse ellos de los demás que andan por el mismo sendero.

Son Cubano, con la agrupación Baracutey en Buga

En un notable esfuerzo por llevar a los bugueños las más importantes manifestaciones culturales del mundo, la Cámara de Comercio trae en exclusiva a la ciudad de Buga, la reconocida agrupación Baracutey.
Desde ya se extiende la invitación a adquirir sus boletas y acompañarnos en este espectáculo sin precedentes.  Venta de boletería: Cámara de Comercio de Buga (Carrera 14 No 5-53 PBX 2280088 – 2371123), valor boleta $15.000.
Esta presentación los deleitará con temas que se pueden considerar como páginas memorables de la música cubana, escogidos cuidadosamente para ilustrar una historia que comienza desde los albores del criollismo musical de Cuba, pasando por las Danzas Cubanas del maestro Lecuona, con su mundialmente famosa “La Comparsa”, entre otras.
Un recorrido por el primer danzón en la historia del género, “las Alturas del Simpson”; por cantos campesinos del interior de la isla como “Pedacito de mi Vida” y por pregones conocidos, hasta en los lugares más recónditos como “El Manisero”, de Moisés Simmons.

24 de noviembre, Buga elegirá jueces de paz y reconsideración

BUGA - Luego de una amplia reunión con los registradores especiales del Estado Civil de Guadalajara de Buga y con los candidatos a participar en el proceso de elección popular para Jueces de Paz y jueces de Reconsideración, la personería municipal estuvo atenta al sorteo mediante el cual se le asignó el número para el tarjetón a cada participante del proceso democrático, y así pueda hacer la campaña publicitaria para luego participar en la elección el venidero domingo 24 de noviembre, día electoral.
Este paso dado por los entes encargados en masificar el proceso fue bien recibido por quienes se lograron dar cuenta de lo que se realizaría en Buga de acuerdo a la ley, pero resulta un agravante en el tema, ya que  los medios de comunicación en esta ciudad, en el caso del Semanario El Periódico, no tuvimos conocimiento alguno de las convocatorias que hiciera en su debido momento la personería municipal en cabeza de la profesional del Derecho, Melisa Urdinola. Es por ello que de las 9 comunas existentes en Buga, sólo 7 lograron inscribir candidatos, quedando 2 por fuera del procesos democrático y participativo, la comuna del sector rural alto y medio, y una de la zona urbana, asi lo dio a conocer el Juez de Paz Diego Fernando García, quien se mostró preocupado por la falta de apoyo que la presente administración municipal, el Concejo y la Personería dieron a tan relevante proceso en la Ciudad Señora.
Aunque en entrevista grabada para El Periódico, la personera municipal de Guadalajara de Buga precisó que las capacitaciones se brindaron oportunamente en diversos espacios como en el reciente CMDR, en la Estación del Ferrocarril con las Juntas de Acción Comunal y en otros espacios, el Juez García expresó que faltó la divulgación, socialización y  más apoyo al tema que en Buga para esta ocasión se quedó en pañales.
En Buga se elegirían 11 jueces de Paz, pero ante el faltante de inscripción de dos, sólo resultarán electos 9, y eso por cuanto dos comunas elegirán por partida doble sin contar con los jueces de Reconsideración.
Unido a ello, la Personería Municipal como representante del Ministerio Público debe asumir una posición de control y vigilancia, tanto al proceso de convocatorias, inscripción de candidatos y elección,  igual que hacer un debido proceso investigativo del actuar de los Jueces de Paz y Reconsideración, ya que son muchas las quejas que se han registrado por los usuarios.

GEWEB