11.05.2013

Banda de marcha señorial, abanderando un proceso cultural

Redacción Buga
El Periódico

Fundada el 1 de marzo de 2006, para continuar con el proceso de formación musical impartida a niños que por su edad no podían permanecer en la Banda de Marcha Sonrisitas, reconocida a nivel Municipal, Departamental y Nacional.
Se creó con 22 integrantes con edades de 12 a 18 años, bajo la dirección general y musical de Martín Alonso Rojas, formando así una Banda de modalidad musical, interpretando diferentes ritmos como cumbia, merengue, salsa, etc., sin salirse del parámetro que corresponde a una Banda de Marcha; se inició prestando instrumentos, se realizaron actividades para conseguir uniformes e instrumentos propios; cabe resaltar la gran colaboración de los padres de familia los cuales forman parte de este proceso musical.
Actualmente cuentan con 50 integrantes en la banda que participa en los eventos; también con un grupo de 55 niños y jóvenes que se denomina pre-banda, la cual realiza actividades de formación musical. El lugar de ensayo es el parque Ricaurte, más conocido como parque del cementerio; con lujo de detalles han representado a Buga dejando muy en alto el nombre y la bandera en diferentes eventos a nivel Departamental y Nacional. El color del uniforme es pantalón negro, guerrera blanca y roja con franjas negras, casco blanco tipo inglés con plumas rojas.
Entre los títulos obtenidos se destacan: Mejor percusión latina - Concurso Nacional de Bandas Chinchiná, Abril de 2007. Mejor conguero, mejor grupo de vientos y mejor Banda - Circasia Quindío, agosto de 2007. Primer puesto categoría semi-especial, mejor banda con balance sonoro, y mejor banda con técnica de ejecución en el X concurso Nacional de Bandas de Marcha Prado Brasilia -  Medellín Antioquia, noviembre 11 de 2007. Banda Invitada Especial al 1er Carnaval ciudad de Cali, en el marco de las Ferias en diciembre 25 de 2007. Segundo puesto en el primer concurso Nacional de Bandas de Marcha contra el calentamiento global en la ciudad de Maizales-Caldas, 4 de Mayo de 2008; mejor grupo de Bastones y mejor Grupo de Liras. Primer puesto en el V Concurso Nacional de Bandas de Marcha Fiestas del Café en la ciudad de Calarcá-Quindío, 28 de mayo de 2008; mejor grupo de vientos, mejor grupo de liras, mejor percusión latina, mejor percusión tradicional, mejor coreografía.
Segundo puesto XXII concurso Nacional de bandas músico marciales Mariquita-Tolima, agosto 31de 2008. Segundo puesto en el V concurso Nacional de bandas de marcha en el municipio de la Unión Valle del Cauca, 30 de noviembre de 2008; mejor grupo de percusión tradicional, mejor grupo de vientos, mejor coreografía, mejor tambor mayor. Primer puesto en el VII concurso Nacional de bandas de marcha Villa de las Palmas - Palmira Valle del Cauca, 2 de Mayo de 2009; mejor grupo de vientos, mejor grupo de bastones, mejor percusión latina, mejor coreografía y mejor protocolo. Banda Campeona en el tercer Festival Nacional de bandas músico marciales, 31 de mayo de 2009, Zipaquirá-Cundinamarca. Primer puesto en VI Concurso Nacional de bandas de marcha Canastero Calima – Calima-El Darién, 14 de Junio de 2009; mejor grupo de vientos y mejor percusión latina.
Primer puesto en el XII concurso de bandas de marcha Prado Brasilia – Medellín-Antioquia, el 14 de noviembre de 2009; mejor coreografía. Primer puesto en el XX concurso Nacional de bandas de marcha Feria de las Flores, Medellín-Antioquia, el 8 de agosto de 2010. Primer puesto en el XIII concurso Nacional de bandas de Marcha Prado Brasilia, Medellín-Antioquia, el 14 de Noviembre de 2010. Tercer puesto en el XXII concurso Nacional de bandas de marcha Feria de las flores, Medellín-Antioquia, agosto 5 de 2012. Primer puesto en el XV concurso Nacional de bandas de marcha Prado Brasilia, Medellín-Antioquia, Noviembre 11 de 2012; mejor protocolo, mejor banda con interpretación.
La entidad para el desarrollo cultural y ecológico Fundación Señorial, presenta este proyecto, cuyo objetivo general es fortalecer instrumentalmente y dar continuidad a la Banda de Marcha Señorial del municipio de Guadalajara de Buga, con trabajo permanente, que logren un uso cualificado de los instrumentos en la interpretación de repertorios apropiados a los grupos de edades y grados de desarrollo del proceso formativo, como objetivos específicos se tienen: "contribuir al desarrollo cognitivo de los niños y los jóvenes del municipio, a través de la música, lo cual se ve reflejado en mayor rendimiento escolar de niños y jóvenes, y menor deserción del sistema educativo; Impulsar el conocimiento y la valoración por parte de las comunidades de la música colombiana, así como el reconocimiento y la apropiación de músicas internacionales, ya que la banda de marcha, es una agrupación instrumental de gran versatilidad que permite la interpretación y el disfrute de músicas de los más variados estilos y géneros populares y académicos; brindar una enseñanza pedagógica orientada a la lectura, escritura e interpretación de la música; formar en los integrantes un nivel de profesionalismo integral, proyectándolos hacia un futuro, creando seres productivos a sí mismos y a la sociedad.

GEWEB