11.05.2013

Así nació el ferrocarril en Colombia y su extensión hacia Buga

Desde el final de los años veinte surgió la inquietud de vincular las redes del Pacífico y el centro del país como un propósito nacional. En efecto, en 1929 se dio inicio a la construcción del túnel del cruce de la cordillera en la ruta Ibagué - Armenia, que algunos años después se suspendió ante las dificultades geológicas y las penurias fiscales.
Pero el debate del proyecto continuó hasta 1950, en que la misión Currie abocó la evaluación de la infraestructura nacional como un elemento fundamental del desarrollo económico del país. Para entonces la red del Pacífico contaba con 1.273 kilómetros en trocha de una yarda y la Central disponía de 1.221 kilómetros con 39 % en trocha de un metro y el resto en una yarda.
La primera recomendación de la misión consistió, pues, en unificar la trocha al ancho preponderante para permitir una vinculación directa en condiciones económicas. En segundo término, la misión abocó el análisis de las soluciones alternativas para esa vinculación, en que la ruta Ibagué - Armenia era competida por una conexión al río Magdalena a través de los ferrocarriles del Norte y de Puerto Wilches. Sustitutivamente propuso una línea por el Valle del río entre La Dorada y Gamarra, que se conectara a la red del Pacífico en Berrio. Finalmente conceptuó que esta solución podría ser más económica en inversión y costo de explotación.
Así nació la iniciativa del ferrocarril del Atlántico, que de inmediato fue acogida por el gobierno al contratar con la Lockwood el estudio aerofotográfico de la línea, y su evaluación económica con la firma Madigan Hyland, para fundamentar un proyecto de ley que fue aprobado por el Congreso a fines de 1952. Actualmente se encuentra en proyecto para la construcción de la Terminal de Transporte.
La Red férrea del Pacífico, cuenta con un total de 499 km. Durante la estructuración de la concesión se estableció que, debido al estado de la infraestructura y la baja demanda comercial, la Nación debería realizar un aporte al concesionario para la rehabilitación del corredor. Para dar paso a la recuperación de la red férrea, la Nación aprobó vigencias futuras por 120 millones de dólares destinadas para tal fin. Líneas Férreas se inauguraron en el Gobierno de Alberto Lleras Camargo el 29 de julio de 1961, cuando se culminó la integración del sistema ferroviario con 3.379 kilómetros bajo la administración de la Empresa de los Ferrocarriles Nacionales.

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