5.31.2016

No se han expedido permisos para ocupación de espacio público durante la Feria

BUGA - En la Ciudad Señora se alerta a la comunidad sobre la existencia de per-sonas inescrupulosas que mediante engaños hacen creer a comerciantes forma-les e informales sobre la apertura del proceso de concesión de espacios en par-ques y calles aledañas al coliseo Camilo J. Cabal, para disponer temporalmente actividades comerciales durante la realización del evento ferial.
Según se indicó, “no se están concediendo permisos de uso de espacio público en el sector de la calle 21, ni aledaño al parque Santa Bárbara” y se afirmó de manera oficial que hay denuncias sobre personas que están solicitando grandes sumas de dinero para, supuestamente, tramitar permisos y demarcar espacios pa-ra el usufructo en vía pública durante la Feria de Buga.
En este sentido se recordó que los tramites de concesión de espacio público tem-poral, deben hacerse de manera personal y que la Administración Municipal no autoriza a funcionarios, contratistas o particulares, captar dinero para este tipo de propósitos, por lo que invita a denunciar cualquier irregularidad y a cualquier per-sona que esté comercializando sitios de ventas u otras actividades en espacio público.

INNOVANDO 2016

De izquierda a derecha: Alejandro Rodríguez, Paola Andrea Arenas,
Jahel Figueroa, Jefferson Bolívar, Tatiana Fierro y Eduardo Rengifo.
El pasado miércoles 25 de mayo en la ciudad de Santiago de Cali, se realizó el lanzamiento del Salón de las Estrellas (Piso 11) del Hotel Spiwak Chipichape, un majestuoso evento denominado INNOVANDO 2016, que en alianza estratégica con importantes empresas como: Decorsillas, Rocha Fotografía, Tenzo Estructuras, Diego Mazabel, Velaroma, Paul Sandoval e Ilusión y Fantasía Eventos, lograron reunir a empresarios, altos ejecutivos, gerentes, directores de entidades públicas y privadas, planeadores y organizadores de eventos de Valle, Cauca, y Eje Cafetero, además importantes empresarios del suroccidente colombiano, periodistas y artistas de la farándula regional.

En INNOVANDO 2016, los asistentes presenciaron un gran show artístico circense,  degustaron los mejores cocteles y pasabocas del Hotel Spiwak y se realizó la  presentación de las últimas  tendencias en luces, sonido, tecnología, decoración y planeación de eventos sociales e institucionales, como la presentación del salón para el servicio de toda la comunidad vallecaucana.

Continúan las labores de fumigación en vía pública

BUGA - Labores de desinsectación o fumigaciones en vía pública, continúa reali-zando la Secretaría de Salud, oficina de salud ambiental.
Desde el sector de la urbanización Uninorte, hasta la calle 20 se ha realizado el proceso, para continuar en las calles 17, 18 y 19, manifestó el ingeniero Óscar Azuero, funcionario del área de salud ambiental, confirmando a su vez que en toda la zona sur ya se ha realizado la fumigación.
“En el momento se está haciendo uso de insecticidas piretroides o de amplio es-pectro, para lograr generar mayor control de plagas y seguridad a las personas. Estos productos son seguros, no tienen olor, y se deben estar cambiando, ya que si se usa por largos periodos el mismo insecticida, genera resistencias en los in-sectos”, explicó el funcionario.
Con el equipo de fumigación Maxi-pro 4, se utiliza el sistema de niebla en frío con alto volumen mediante aspersión o tratamiento espacial, para contrarrestar el zancudo y otras plagas, completándose lo anterior con el control larvario que se hace en los más de 4 mil sumideros existentes en la ciudad.

Cobro por inspección bomberíl en Buga, está reglamentado a nivel nacional


A raíz del incremento que se presentó a los comerciantes de Buga por concepto de la inspección técnica anual bomberil, el capitán Harold Humberto Álzate dio a conocer del porqué  estas reformas a los valores asignados a cada establecimien-to comercial en Buga, e indicó que el cuerpo de Bomberos de la ciudad debida-mente autorizado para tal fin, venía haciendo un cobro con una tarifa muy redu-cida, pues se contemplaba inicialmente una cuota moderada a los comerciantes y así estuvo la tarifa por algún tiempo; pero ahora y de acuerdo a las directrices del orden nacional, el cuerpo de bomberos debe reglamentar dichas tarifas de acuer-do a la dimensión o área del establecimiento comercial y de la potencialidad en materia de riesgos; es por ello que este valor se ha incrementado en algunos ca-sos, mientras que en otros bajó notablemente.
La Ley 1575 del 21 de agosto de 2012, por medio de la cual se establece la Ley General de Bomberos de Colombia crea una estructura bomberil a nivel nacional, departamental y distrital, con funciones específicas.
Las inspecciones, certificados de seguridad y conceptos de aglomeraciones de público, siguen a cargo de los Bomberos.
Desde luego, los comerciantes reconocen que la inspección técnica anual por bomberos es de mucha importancia y benéfica para ellos, ya que se evitan acci-dentes, incendios y otros factores de riesgo en especial en los restaurantes, gri-lles, discotecas y sitios de asistencia de público.

Exitosa convocatoria de identificación


La Registraduría Nacional del Estado Civil, la Administración Municipal de Gua-dalajara de Buga y la Unidad de a Atención a Población Desplazada, llevaron a cabo una jornada de identificación gratuita, la cual inició en la Casa de Justicia.
De acuerdo a la información suministrada, cerca de 2.000 personas acudieron a esta jornada que fue totalmente gratuita.
Yolanda Agudelo Hurtado, coordinadora del Cri- Buga, indicó que la jornada se presentó muy concurrente, la gente acudió al llamado que se hiciera de manera oportuna, y la Casa de Justicia dispuso todo un equipo de personas que de ma-nera conjunta con la institucionalidad municipal, brindaron atención oportuna y gratuita a todas las personas que se hicieron presentes para obtener el documen-to de identidad sin requerir de trámites.
Los beneficiados fueron personas de la zona urbana y rural que no cuentan con recursos económicos para adelantar los trámites mencionados y que pudieron asistir a los lugares donde se realizaron, en las que se atendió en jornada conti-nua.
De esta manera, la Registraduría del Estado Civil en Guadalajara de Buga, ha venido llevando a cabo este proceso donde la ciudadanía ha dado respuesta oportuna y positiva a las convocatorias.
Las cifras indican que en Buga durante la jornada de identificación se beneficia-ron alrededor de 600 personas, y sólo en casa de justicia se logró el gran poten-cial.
Se espera que la jornada se realice una vez más en otros sectores y así alcanzar una cobertura total con las personas debidamente identificadas, permitiendo en especial a los niños y jóvenes cumplir con este requisito de familias en acción para acceder a los beneficios económicos del gobierno nacional.

“No me prestaré a los deseos de quienes anhelan desdibujar el trabajo co-munal”, dijo el electo Presidente de la JAC Santa Bárbara

“Un total de 320 personas en el barrio Santa Bárbara debida y legalmente inscri-tos en el libro de afiliaciones de socios, acudieron puntualmente el pasado 24 de abril a elegir dignatarios comunales, tal como se convocó por parte de las entida-des estatales”, indicó el reelecto presidente por votación mayoritaria, Diego Fer-nando Delgado; quien señaló que  en esta convocatoria pre electoral, se cumplie-ron todos los pasos dentro del marco comunal como perifoneo, ubicación de car-teleras invitando a la comunidad inscribirse en el libro de socios de la junta, en-trevistas por los diferentes medios de comunicación de la ciudad, al punto que el señor Diego Domínguez, un gran líder cívico del barrio, se dio a la tarea de hacer perifoneo en una bicicleta.  
Para el reelecto presidente de la junta de acción comunal, Diego Fernando Del-gado, resulta improcedente las acciones jurídicas instauradas contra un proceso democrático, libre, transparente y comunitario que cumplió con todos los requisi-tos exigidos para renovar el cuadro directivo como lo expresa la ley comunal.

El dignatario comunal dijo que resulta incoherente y fuera de tono que se preten-da jugar con la acción comunal, como si esto fuera un fortín politiquero, olvidán-dose que el proceso electoral cumplió su ciclo el pasado 25 de octubre de 2015.

Precisó el dignatario comunal que las personas se afilian a las juntas no sólo pa-ra ejercer el derecho de votar por sus dignatarios y dignatarias favoritos, sino para cumplir sus deberes de asistir a las asambleas, participar en las comisiones de trabajo, ayudar a controlar los recursos de la junta, aportar para resolver los gran-des problemas de su barrio. En lo referente a un supuesto trasteo de votos, el se-ñor Diego Delgado indicó que el barrio Santa Bárbara cuenta con 14.000 habitan-tes y más de 600 afiliados con lo cual se puede perfectamente realizar el proceso democrático y comunal y que allí no se actuó de esa forma, pues el proceso fue transparente y contó con todos los mecanismos de vigilancia, control y veeduría por parte de las diferentes entidades autorizadas para ello.
Precisó que no renunciará a la postulación, como tampoco dejará tirado el trabajo adelantado y el clamor de la ciudadanía en que siga representando desde la pre-sidencia de la Junta de Acción Comunal y por ello seguirá en la defensa de los intereses del colectivo.
En este sentido, la Ley 743 de 2002 facultó al Gobierno Nacional para reglamen-tar aspectos esenciales para el buen desenvolvimiento de la organización comu-nal y la consecución de sus objetivos; la reglamentación debe orientarse a brindar y reconocer la mayor autonomía e independencia de la organización comunal frente al Gobierno Nacional, sin abandonar sus responsabilidades de vigilancia y el control a fin de preservar el interés general y la legalidad. 

Jornada de atención social a habitantes de la vía férrea

Redacción Buga
El Periódico

Con gran acompañamiento se llevó a cabo en Buga una jornada de limpieza en el corredor férreo entre las calles 8 y 16; nunca como en esta ocasión hubo un acompañamiento tan nutrido, donde las instituciones, la empresa privada, la administración municipal y el conce-sionario tren del pacifico participaron con entusiasmo, con energía y compromiso para recu-perar las condiciones sanitarias y ambientales de este sector que se ha convertido en el de-pósito de basuras de muchas personas en situación de calle que se dedican a la actividad de reciclaje. A todos los que hicieron posible esta jornada nuestros más sinceros agradeci-mientos por toda su colaboración.
Durante el programa se logró dialogar con las personas que frecuentan este sector, quienes indicaron no contar con el apoyo de sus familias, al igual que según ellos, no son bien lle-gados a sus hogares y por ello deben recurrir a la vida callejera, en la cual están expuestos a toda clase de acciones delincuenciales y de inseguridad.
Entre las personas se ubicó en este sitio un argentino, quien sintió temor al ver los unifor-mados de la policía y de un grupo de personas que a tempranas horas de la madrugada del lunes anterior llegaron al sector de la vía férrea llamándoles para que acudieran al coliseo cubierto del barrio Santa Bárbara, donde se les brindó oportuna atención.
Más de 70 personas fueron atendidas, recreadas y se les brindó atención especializada por parte de expertos profesionales, la mayoría de ellos indicaron querer regresar a sus casas, para lo cual se realizarán una serie de acciones conjuntas con el ICBF, Personería, Policía comunitaria, Comisaria de Familia, entre otras entidades que buscarán el regreso de ellos al seno de sus hogares. 

Grupo GAOX de la Univalle presenta prototipo para el tratamiento de aguas residuales

El grupo de investigación de procesos avanzados para tratamientos químicos y biológico, GAOX, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle, nace en el año de 1998 dentro del convenio de colaboración de la EPFL (Ècole Polytechnique Fèdèrale de Laussane) de Suiza, una de las instituciones euro-peas líderes en ciencia y tecnología, y la Universidad del Valle.

Para el mes de abril, el grupo terminó el diseño y la construcción del primer proto-tipo industrial resultado del proceso ElectroFlox UV (Electrodisolución, floculación y oxidación de aguas residuales), después de que ya se habían construido dos plantas piloto. El proceso recibió, en el año 2012, la patente “Reducción de sóli-dos en vertimientos industriales, vinazas y lixiviados” por parte de la Superinten-dencia de Industria y Comercio.

La planta se construyó con recursos provenientes de la convocatoria 642 de 2015 de Colciencias y contó con la participación de la empresa Bugaseo como empre-sa aliada, cuya casa matriz es la compañía Veolia (Francia). Desde un principio esta empresa se interesó en la propuesta del grupo, ya que están en búsqueda de alternativas para el tratamiento de lixiviados.

Cabe destacar que los lineamientos de la legislación ambiental que rigen los ver-timientos son cada vez más estrictos, y las tecnologías empleadas para el trata-miento de aguas residuales muchas veces no se adaptan a estos requerimientos puesto que suponen altos costos de operación y de capital. ElectroFlox UV, en comparación a los procesos convencionales de tratamiento, evidencia ahorros en el consumo de energía y en los costos de mantenimiento. Además este proceso fisicoquímico permite el tratamiento de aguas residuales disminuyendo la de-manda química de oxígeno (DQO), carbono orgánico, color y sólidos totales.

Durante seis meses se adelantan pruebas demostrativas en el relleno sanitario de Presidente (Valle del Cauca) que beneficia las poblaciones de Buga y Tuluá. El prototipo está en capacidad de tratar 0.5 litro/segundo de lixiviados provenientes del relleno. Se espera poder construir una planta industrial para tratar dichos lixiviados, de obtenerse resultados satisfactorios durante las pruebas

Según Nilson Marriaga, profesor de la Escuela de Ingeniería Química de la Uni-versidad del Valle y creador del proceso, “el prototipo, que además es portable, estará disponible para trasladarse a las plantas industriales que deseen ensayar la tecnología, y de esta manera lograr alianzas con el sector industrial”.

Ya llega a Buga el Encuentro Nacional de Coros

Quinientos niños y jóvenes brindarán 30 conciertos durante el XI Encuentro Nacional de coros infantiles y juveniles, evento que Corpacoros realizará del 2 al 4 de junio próximos.

Coros provenientes de Barranquilla, Medellín, Bogotá, Tocancipá, Ibagué, San Luis (Antioquia), Manizales, Cali y Zarzal, se unirán a los coros de Buga, para interpretar obras musicales de todos los géneros y en especial rendir homenaje a la música coral colombiana.
Iglesias, escuelas y colegios, universidades, parques y el Teatro Municipal de Buga, acogerán a los jóvenes cantantes.
Además se brindarán conciertos en el Centro Cultural de Cali, el Museo Rayo de Roldanillo, Univalle-Zarzal, la Casa de la Cultura de Guacarí y la Concentración Agrícola de Restrepo.
El XI Encuentro Nacional de Coros Infantiles y Juveniles, se realiza en concerta-ción con el Ministerio de Cultura, el departamento del Valle del Cauca y el muni-cipio de Buga.

Programación de los coros participantes:

Martes 31 de mayo:  
7:00 p.m.  Casa de la Cultura de Buga - concierto de presentación
Jueves 2 de junio: 
7:00 p.m.  Centro Cultural de Cali. Cajita de Música, Medellín - coro Liceo Benálcazar
7:00 p.m. Teatro Municipal de Buga - coro de Tocancipá. Ccoro Angellus, Sole-dad, Atlántico;   coro Sirenaica, Medellín; coro Dulce Canto - Buga y coro Corpa-coros – I.E. San Vicente

Viernes 3 de junio:
4:00 p.m. Universidad del Valle – sede Zarzal, coro de Tocancipá y coro Univalle – Zarzal.
7:00 p.m. Casa de la Cultura de Guacarí - coro Cajita de Música, Medellín.
7:00 p.m. Fundación Canto por la Vida – Ginebra - coro Sirenaica, Medellín.
7:00 p.m. Plazoleta Lourdes, Buga - Masa Coral: 200 niños y jóvenes de los coros de Corpacoros, Instituciones Educativas, Promotorías Culturales del Municipio de Buga, Casa de la Cultura de Buga;  Coro de San Luis, Antioquia; Coro Ángelus, Soledad; Coro Ensuma, Manizales; Coral Etitc La Salle, Bogotá; y Coro Matices, Ibagué

Sábado 4 de junio: 
7:00 p.m. Teatro Municipal de Buga, concierto Final.
Coros participantes:
Coro infantil y juvenil “Cajita de música” - director: Mto. Maggin Albeiro González Figueroa, Medellín.
Coro Ángellus - I.E. Nuestra Señora de las Misericordias - directora: Mta. Alba Pu-po García,
Soledad – Atlántico.
Coro Ensuma - Escuela Normal Superior de Manizales - directora: Mta. María Cris-tina Duque Cardona,  Manizales.
Coro infantil “Voces blancas del dormilón” - directora: Mta. Policarpa  Chica Táma-ra,
San Luis – Antioquia.
Coro Matices - Conservatorio de Ibagué - directora: Mta. Diana Myleydi Bonilla Orjuela,
Ibagué.
Coro infantil de cámara Sirenaica - director: Mto. Juan Pablo Agudelo González, Medellín.
Coro juvenil de la escuela de formación musical de Tocancipá - directora: Mta. Claudia Liliana Villanueva Sarmiento, Tocancipá – Cundinamarca
Coral Juvenil - Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central de La Salle - direc-tora: Mta. Ana María Roa García, Bogotá.
Coro infantil y juvenil Univalle – Zarzal - director: Maestro John Francisco Soto, Zarzal.
Coro Magno Liceo Benálcazar - directora: Maestra Lisseth Lorena Sánchez, Cali.
Coro “Dulce Canto” - colegio Diocesano Gimnasio Central del Valle - director: Mto. Jaime Alberto Serrano Rivera, Buga
Coros Corpacoros – I.E. San Vicente -directoras: Maestra Natalia Franco y María del Carmen Daraviña, Buga.
Coro de las promotorías culturales de Buga - directora: Maestra Natalia Franco.
Coros Corpacoros – I.E. Gran Colombia - directora: Maestra María del Carmen Da-raviña, Buga.
Coro Canto Pacífico de Corpacoros - directora: Maestra María del Carmen Daravi-ña,  Buga.

GEWEB