2.01.2012

Hospital Divino Niño supera crisis económica y presenta superávit


Redacción Buga
El Periódico

Cumpliendo con las propuestas de la junta directiva, el médico y gerente del Hospital Divino Niño, Alberto Herney Campo González entregó un parte positivo y muy alentador en medio de la crisis económica por la que atraviesa el sector salud oficial en Colombia.
Consiste en un superávit de más de 200 millones de pesos que permiten a esta casa de salud salir de la sala de cuidados intensivos, en la cual estuvo por buen tiempo.
Por fortuna y gracias a  la iniciativa del Gerente y su equipo de colaboradores, además de la precisa gestión del mandatario Jhon Harold Suarez Vargas, que se logra un gran respiro en materia económica, es así como se superó la problemática financiera por la demanda laboral durante la gerencia del médico Martin Alonso Cuellar Lozano,  a que fue sometido el Hospital por valor de los 200 millones de pesos, este superávit también se refleja por el ahorro de energía que pasó de pagarse 8 millones a los 5 que actualmente se pagan por el consumo de energía requerida para todos los procedimientos en las áreas de urgencias, consulta externa, consulta interna, valoraciones, dirección de enfermería, dirección médica, bloque quirúrgico, Uci, laboratorio, departamento de esterilización, radiología, consultorios, y el área  administrativa, al igual que los avisos luminosos exteriores y todos los equipos técnicos utilizados, gracias a la obtención de un condensador de Pico para energía reactiva, y el compromiso de todo el personal en  desconectar los equipos eléctricos, apagar las lámparas que  no estén utilizando en el turno laboral, también el racional utilización del aire acondicionado, entre otros equipos de oficina, lo cual fue bien acogido por el comprometido equipo humano del Hospital Divino Niño.
En lo referente al servicio médico actualmente se trabaja en el programa  de prevención de la enfermedad promoción de la salud, en el  marco de la política de prestación primaria en salud, de desarrollo, de las acciones de promoción y prevención, se dará inicio a un programa de prevención oral, dirigido a la población estudiantil del sector oficial de Buga, comenzando por la sede principal de la Institución Académico desde el 1 de febrero, con una población superior a los 3.000 estudiantes, a quienes se les enseña el cuidado de la salud oral.
Este programa llegará de manera puntual y gratuita a todos los planteles del sector oficial, tanto en primaria como en secundaria del sector urbano del municipio, para lo cual se ha diseñado un cronograma de actividades por cumplir por parte del selecto equipo de profesionales en el área de la salud oral del Divino Niño, enfatizó el gerente Campo González, conllevando a un periodo de tres a cuatro meses del programa.

Tremendo hueco, un gran peligro


Redacción Buga
El Periódico

Nada se ha hecho a pesar de los vehementes llamados y preocupaciones de la ciudadanía, en cubrir de concreto el tremendo hueco existente en la carrera Séptima entre calles 14 y 15 del barrio Santa Bárbara de Buga.
Resulta inexplicable que este foramen continúe allí a pesar de que en la Administración Municipal anterior existió un programa denominado “Tapando Ando”, de la Secretaría de Obras Públicas, el cual se encargaba de cumplir con esta misión, quedando demostrado que a quien correspondía realizar esta función se le olvidó quizá pasar por allí.
Por ello y a fin de evitar accidentes de tránsito con saldos fatales, los preocupados moradores solicitan al diligente actual Secretario de Obras Públicas José Mauricio Cruz Garrido, proceda ordenar que se corrija este hueco lo más pronto posible.  La carrera Séptima se convierte en una importante alternativa vial para los vehículos automotores y de bicicleta provenientes de la circunvalar de la Bombonera, en busca de salida hacia los demás sectores de Buga, ante lo cual, el peligro es inminente y en ello radica la permanente preocupación de quienes en horas de la noche, buscando la tranquilidad y el reposo, se sientan en los andenes de sus viviendas a contemplar  la noche, lo cual se ha convertido en un completo calvario al tener que observar cómo caen allí desde motocicletas y se dañan los repuestos de los automotores, sin que alguna entidad responda por ellos.
Ello sin mencionar la odisea que deben atravesar quienes en temporada invernal o a la menor presencia de un aguacero caen a este enorme hueco que ni siquiera señales de prevención tiene, manifiestan las personas que acudieron a la Redacción del Semanario El Periódico que no se sabe si esto debe ser solucionado por la empresa Aguas de Buga, u obedece a un problema de hundimiento de la capa de cemento por el alto tráfico vehicular por esta transitada vía interna del municipio.
Esperan ellos y quienes deben pasar por allí que se corrija este cráter antes de que sea demasiado tarde y deban pagarse cuantiosas sumas de dinero por un pequeño olvido.

112 viviendas fueron entregadas a igual número de familias en la Urbanización San José Obrero


Redacción Buga
El Periódico

El sueño de dotar de vivienda digna a los más pobres, iniciado por el Alcalde John Harold Suárez Vargas en su primer gobierno, adelantado en la Urbanización San José Obrero, llegó ayer  viernes a 309 personas, cuando se entregaron 112 viviendas nuevas en ceremonia especial que se realizó a las 4:00 de la tarde, dando cumplimiento a un excelente programa, que tal pareciera que la Divina Providencia estuviera de acuerdo en que sea el Licenciado Jhon Harold Suarez Vargas como mandatario de los bugueños, quien cumpliera con la etapa final de lo que él dio inicio hace más de 4 años.
La Urbanización está dividida en 2 unidades de actuación urbanística. Una primera en la que se construyeron 197 viviendas unifamiliares tipo 1 y una segunda que consta de 112 viviendas  unifamiliares tipo 2, destinadas a familias independientes.
Esta última etapa, que se inauguró ayer viernes incluye  viviendas para 20 familias desplazadas por la violencia y 2 familias en condición de discapacidad.
El proyecto urbanístico, que se construyó  en un predio propiedad de Imvibuga, tiene un área de 36.150 metros cuadrados.
Las 112 viviendas alcanzan un valor de $ 2.359 millones que fueron financiaros con recursos del subsidio familiar de vivienda, del Municipio, Imvibuga, la Gobernación del Valle y los beneficiarios.
Cada vivienda tiene un valor de venta de $21.070.769 millones, de los cuales $ 11.330.000 millones fueron entregados por subsidio familiar de vivienda del Fondo Nacional de vivienda. El municipio aportó otro subsidio familiar de $4.227.496. La Gobernación del Valle entregó  $2.000.000 y el saldo $3.513.273, fue financiado con recursos de cada familia
La Urbanización San José Obrero se encuentra localizada en el norte del Municipio, entre las calles 29 y 30, cerca a la Casa de Justicia.
Este importante complejo habitacional para familias de escasos recursos económicos de Buga, es en la actualidad uno de los proyectos urbanísticos en los que muchos han soñado y que por fortuna se logra cumplir con este anhelo.

Se socializa sistema de cooperación internacional del municipio


Redacción Buga
El Periódico

En acto que se realizó en el Club Guadalajara Comfenalco fue socializado el 
Sistema de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Municipio de Guadalajara de Buga. 
La Asesora de Cooperación Internacional, Liliana Vega Rojas dijo que el objetivo es socializar a los diversos actores la estructuración, intereses y expectativas que en esta materia tiene la Ciudad Señora, la reunión se llevó a cabo a las 5:00 de la tarde en el salón Ciro Cabal, del Club Comfenalco.
Las políticas sobre las que trabajará en los próximos cuatro años el gobierno del Alcalde John Harold Suárez Vargas en materia de Cooperación Internacional fueron expuestas por las partes. 
Durante la reunión, la Asesora de Cooperación Internacional, Liliana Vega Rojas, destacó que  se trabaja en la formulación del Plan Estratégico para la gestión de Cooperación Internacional del Municipio de Guadalajara de Buga. 
Por su parte el Alcalde, John Harold Suárez Vargas, resaltó la transversalidad que tiene la cooperación internacional con todos los temas que manejan cada una de las Secretarías de Despacho.
“Por todo esto, esta administración le brindará especial atención a los temas de cooperación internacional como una herramienta importante para buscar apoyo en temas que le interesan al Municipio”, anotó el mandatario.
Ante ello, muchas son las propuestas que han llegado a esta dependencia, en busca de gestar acciones que redunden en el beneficio del colectivo bugueño, como la presentada por  Ingenieros Civiles, empresarios, entre otro efectivo grupo de suma importancia en el tema.
Como bien se conoce, existe una serie de factores que deben tenerse en cuenta en cuanto al beneficio de la cooperación internacional, como que ningún país es una isla; Evitar arbitrajes regulatorios;  Ayuda en la lucha contra los abusos en nuestros mercados;  Ayuda para que desde nuestro país no se abusen otros mercados; Ayuda en la supervisión (entidades, mercados; Ayuda para mejorar la protección del inversor;  Ayuda en la detección y herramienta de disuasión del crimen; financiero transfronterizo; En definitiva, ayuda imprescindible para que el regulador cumpla y a cerca de las funciones que tiene establecidas por Ley.

Fundación Bugarte 5 años llevando arte y cultura al municipio y la región


Redacción Buga
El Periódico

Hace 5 años nació de una idea, del amor y de un grupo de amigos, la Fundación Bugarte, el motivo por el cual los miembros de tan prestigiosa entidad cultural en Buga se levantan cada mañana con ganas de cambiar el mundo, un espacio para la cultura, el cine, las artes y la convivencia en el municipio de Buga y el Valle del Cauca, un espacio sin igual donde los sueños por difíciles que parezcan se hacen realidad, donde las luchas se dan cada día, donde nuestras vidas se llenan de alegría al ver que a través de los procesos que se genera en la ciudad, otras personas encuentran sueños en común y esperanza para hacer del arte un proyecto de vida. 
la Fundación Bugarte  inició en el 2006 como un colectivo de amigos que tenía gustos y metas en común, pero ocupaciones bastantes heterogéneas, estudiantes de derecho, comunicación social, sociología, artes visuales, músicos, contadores, psicólogos, técnicos y humanistas, hacían parte de este interdisciplinario grupo que realizaba investigaciones y acciones con los diferentes habitantes o “parches” de la ciudad, indagando sobre el estado en que se encontraban las expresiones culturales del municipio y su ideal de “Cultura“, conociendo los diferentes puntos de vista de sus habitantes, sus necesidades, sueños, metas y críticas al mundo. Por lo que se realizó un proyecto que reunió las diferentes artes, y las expresiones alternativas, a través de la creación de un cineclub en la casa de la cultura,  en el cual se proyectó cine independiente y demás trabajos audiovisuales, como documentales, filminutos, videoartes, cortometrajes nacionales, y trabajos de las escuelas de arte vallecaucanas, presentando exposiciones de fotografía,  pintura  y performance de jóvenes del departamento, generando un ambiente de camaradería, diálogo y mucho cine en la ciudad.
Dando de esta manera origen a la  Fundación Bugarte, registrada el 26 de enero del 2007 y creada con el propósito de generar un espacio para las artes visuales, el cine, las culturas, y la convivencia pacífica en la Región. 
Es en este día tan especial se quiere decir, gracias Bugarte por darnos tres festivales de cine y artes visuales, por darnos un cine club de 5 años, por darnos la posibilidad de hacer festivales de murales y de arte urbano, gracias por llenar de música y nuevos sonidos a Buga a través del Festival Ciudad Sonora, gracias por los procesos de políticas de juventud del Valle del Cauca y de buguita, gracias por cada video y proceso audiovisual brindado, por los amigos  de acá, de allá, del país y de todo el Mundo que han conocido nuestro trabajo y han hecho parte de nuestra gran Familia, fueron las palabras de la Directora Andreina López.
Bugarte nace como colectivo a mediados del 2006 y se inaugura como plataforma artística, el 26 de enero del 2007 y desde entonces funcionó ininterrumpidamente en la casa de la cultura de la ciudad de Buga durante 2 años. 
Paralelamente se generó un proceso de constitución del colectivo y nace La Fundación BUGARTE, cuyo objetivo es generar espacios para las artes y las culturas en la localidad, la región y el universo. 
Promoviendo, el desarrollo de proyectos artísticos, incitando a la investigación, realización y divulgación de las artes. Convirtiéndonos en una plataforma fuerte de difusión de las diferentes formalizaciones artísticas, que se están realizando, especialmente las de artes visuales; de la misma manera, proyectamos constantemente documentales, cortometrajes, películas y demás...abriendo diálogos entre el público y la obra.
Con el objetivo original de visibilizar y transformar nuestra realidad.
Somos una entidad sin ánimo de lucro creada por jóvenes Bugueños de diferentes disciplinas y edades, pero con gustos y metas en común.

Policía Nacional invita a los niños de 9 a 17 años a vincularse al programa de Policía Cívico Juvenil


BUGA - La Estación de Policía Buga, abrió las inscripciones para los niños y jóvenes que deseen vincularse a la Policía Cívica Juvenil, grupo que se encarga de apoyar las funciones preventiva, educativa y social que cumple la Policía Nacional relacionadas con la población infantil y juvenil residente en el territorio nacional, la enseñanza que recibe el menor permite formarse como líder comunitario y futuro ciudadano modelo, fundamentado en los valores para la convivencia.  La inscripción se hace en la oficina de participación ciudadana de la Estación de Policía Buga ubicado en la calle 1 sur No.12 - 213 barrio los Ángeles.

Alarma Comunitaria para la Ciudadela Comfenalco

BUGA - la Policía de la estación Buga y la Administración Municipal  entregó a los residentes de la Ciudadela Comfenalco un panel de control inalámbrico, para la instalación de las alarmas comunitarias como apoyo al proceso de constitución de un frente de Seguridad Residencial, programa que fortalece el valor de la solidaridad de una cuadra, barrio o sector, dicho elemento que tiene capacidad para toda la ciudadela (500 usuarios) ayuda a subsidiar el costo de las alarmas comunitarias, las cuales tienen como objeto prevenir y alertar a todos los residentes de un suceso que atente contra la seguridad y la convivencia pacífica de un sector, esta entrega hace parte del programa Recompensas Comunitarias liderado por la Policía y la Administración Municipal que pretenden premiar a las comunidades que unen esfuerzos para contrarrestar las causas y factores que originan los delitos de un sector.

En el barrio Santa Bárbara, centro médico a su alcance y oportunamente


Redacción Buga
El Periódico

8 años de buen funcionamiento y excelente prestación de servicios médicos cumple el Centro Medico La Piedad en Guadalajara de Buga, bajo la dirección del profesional de la Medicina Julián Leyes Piedrahita.
Radicándose desde el inicio en el barrio Santa Bárbara, el centro médico retorna nuevamente al que por espacio de dos años, hace ya 7 años fuera la sede en la vieja e histórica casona donde funcionó el Colegio Santa Rita de Casia de la carrera 9 calle 13A esquina, a un costado del emblemático Parque Santa Bárbara.
La prestación de servicios continuará de manera puntual con ampliación de horarios y portafolio de servicios sin incrementar los valores de las consultas y los demás servicios médicos que son: Consulta  Médica General con el doctor Julián Leyes, Consultas de Psicología, Nutrición,  Odontología, Laboratorio Clínico, Terapia Respiratoria, Psiquiatría, Farmacia, Servicio de Electro Cardiograma, Optometría y los servicios de especialidades como Pediatría, Otorrinolaringología, Dermatología, Medicina Interna, Ortopedia, cirugía general y Neurología.
El Gerente del Centro Médico Julián Leyes manifestó al Semanario El Periódico que el equipo de profesionales y colaboradores, tienen la firme convicción de darle a la comunidad buen servicio en cuanto a calidad y economía, toda vez que su Filosofía ha sido siempre el beneficio de la comunidad que se encuentra inconforme con los servicios prestados por otras entidades como EPS.
También se participa en actividades sociales, y se aprovechará esta casa  de manera positiva, es así como en los pasillos del centro médico se tendrá exposiciones de arte, a fin de que los pacientes y sus acompañantes encuentren un entorno agradable, aireado, muy higiénico y acogedor.
En la actualidad se avanza en el tema que fue bandera del médico Leyes Piedrahita durante su desempeño como Secretario de Cultura del municipio, cual es el tema de restauración, la cual se dictará en este sitio a quienes deseen conocer del tema, a las personas amantes de la restauración y a quienes anhelen profundizar en ello.
De lunes a lunes se dará el servicio al público, de hecho con un leve incremento en las tarifas durante los domingos y festivos, para ello se ha dispuesto de  las siguientes líneas telefónicas. 3173166800 y los fijos 2277700 – 2367771, donde se atenderá a los pacientes y usuarios que requieran del servicio los domingos y festivos, además de las personas que por razones de su enfermedad no puedan acercarse al Centro Médico La Piedad, siendo oportuna la presencia de los profesionales de la medicina, en la atención médica a domicilio.
Con cobertura a la zona rural del municipio y a pacientes de otras localidades como Guacari, San Pedro, Cali, Palmira, Cerrito, Buenaventura, Tuluá, Restrepo, Calima-Darién, entre otras localidades del Valle del Cauca.
El Club de damas de La Piedad seguirá con las señoras y personas de la tercera edad, con mayor énfasis ya que se cuenta con amplio espacio en la nueva sede de la carrera 9 con calle 13ª, donde podrán recibir capacitación en manualidades, complementándolas con actividades culturales, recreativas, lúdicas, alfabetización y computación entre otras, dijo el médico Julián Leyes Piedrahita.

GEWEB