3.20.2012

Socialización de escuela de emprendimiento con enfoque de género


Redacción Buga
El Periódico

El Alcalde, John Harold Suárez Vargas se reunió con cerca de 70 mujeres en el auditorio de la Antigua Estación del Ferrocarril donde socializó el programa Escuela de Emprendimiento con Enfoque de Genero. “Tenemos que buscar transversalidad con los objetivos de desarrollo del  Milenio que buscan erradicar la pobreza y proteger tanto a niños como a las madres”, dijo el mandatario. “Uno de esos programas  es “Del Vientre a Siempre” que se convierte en una  política pública de salud para brindarle las garantías que el Estado debe darle a la madre gestante, a su hijo desde el vientre y en el  posterior desarrollo de los dos” resaltó el burgomaestre.
Programa escuela de emprendimiento
La asesora de la Oficina de la Mujer del Municipio de Buga, Yenny María Ramírez Arango, dijo que según una base de datos que tiene ese despacho, se encontró que existen problemas con el emprendimiento productivo, no  solo en las mujeres, sino en la población LGTB” dijo la funcionaria.  De acuerdo con esa situación se acordó una propuesta de emprendimiento que trabajará en el fortalecimiento de las organizaciones de base desde el punto de vista legal, administrativo y de mercadeo. Programas de formación para el trabajo, técnicos y  promoción del bachillerato para mujeres, entre otros. Los colombianos nos hemos caracterizado y hemos sido reconocidos internacionalmente por ser gente creativa, trabajadora, que ha aprovechado muy bien la “iniciativa criolla”, en algunos casos desafortunadamente mal canalizada en actividades no santas, que si se hubiesen capitalizado en proyectos lícitos, otro cuento sería nuestro país.  No obstante, la energía generadora de emprendimiento colombiano no ha parado y día a día adquiere mayor relevancia. Sin ir muy lejos, en el pasado siglo es de reconocer el proceso de industrialización del país, que grandes forjadores adelantaron principalmente en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, sin  desconocer los emprendimientos propios en otras localidades con participación de pequeñas y medianas empresas, que en muchos casos han sido escuela de aprendizaje de empresas de familia, algunas de las cuales con el tiempo se volvieron grandes, proceso que adicionalmente se complementó con la instalación de contadas empresas extranjeras. Estos importantes avances en el desarrollo del país y la región, permiten en la actualidad visualizar el proceso de desarrollo de las comunidades bugueñas, y por ello, la presente administración conocedora del empuje de sus habitantes, concibe una serie de propuestas de fácil manejo y alcance, a fin de brindar herramientas y capital semilla a mujeres cabeza de familia.

Mayor cobertura, servicio de calidad y sentido humano entre las acciones de gerencia del Divino Niño


Redacción Buga
El Periódico

Un balance positivo  arrojó el informe de gestión del año 2011 de la E.S.E Hospital Divino Niño,  mayor cobertura, mayor atención, ahorro de recursos, fallos a favor del hospital, más consultas entre otras acciones son los puntos a destacar durante la gerencia del Doctor Alberto Herney Campo González en el  año anterior. Según el informe al que tuvimos acceso, se pasó de 15 camas a 20 en el 2011, en hospitalización esto refleja un incremento del 33%, los tratamientos iniciados y terminados en el área de odontología fueron de 10.641 y 7.917 respectivamente, mientras los casos de urgencias por primera vez fueron de 36.374, por otra parte las consultas médicas atendidas fueron de 66.410 y las citologías practicadas ascendieron a 7.353, incrementándose en un 31% con relación al año 2010, debido a los programas de P Y P, para que un mayor número de mujeres se hicieran dicho examen y así evitar complicaciones en su salud.
En la unidad de partos, nacieron 151 entre niños y niñas y sin ninguna eventualidad fatal.
El Hospital es entregado al 31 de diciembre con un superávit de siete millones de pesos, sin contar con los Doscientos Millones que le tocó pagar a la E.S.E, por una demanda laboral lo que habría sido alto dicho superávit.
Entre otras acciones el Hospital ha implementado y desarrollado el proceso de MECI 1000:2005, así como el desarrollo de planes de mejoramiento acordados con la Contraloría  Departamental en un 100% y con revisión satisfactoria.
El Hospital Divino Niño hizo presencia en las zonas urbana y rural, con más de 235 brigadas y jornadas de salud durante todos los meses, donde se contó con actividades de promoción, prevención y mantenimiento de la salud, llegando donde el sistema de salud no había llegado, como San Antonio, Sonsito, El Porvenir, La Meza, El Rosario, Chambimbal, La Primavera, La Magdalena, La Habana, Cerro Rico, El Placer, La Florida, Monterrey, Pueblo Nuevo entre otras veredas y corregimientos. A partir de los primeros días del mes de enero del presente año se ha conformado un equipo de trabajo conformado con el Subgerente administrativo Ingeniero Jaime Alberto Aragón, Subgerente Científico Héctor Fabio Arango que junto con el Gerente Alberto Herney Campo González, han adoptado acciones tendientes a mejorar la prestación del servicio de la E.S.E
Se ha garantizado la atención básica en salud a la población no asegurada, incluyendo exámenes de laboratorio y medicamentos necesarios para tratamiento en urgencias, hospitalización y enfermedades crónicas.  La E.S.E., implementó la estrategia AIEPI, atención permanente y con calidad en el servicio de urgencias y en los programas control de la salud del niño y vacunación sin barreras, la actividad física como componente esencial en las actividades de los programas preventivos en gestantes y adultos mayores, al igual que en la población general, se ha venido desarrollando cada semana, en promedio se movieron 300 personas.
También se  logró coberturas de vacunación superiores a 95% en todos los biológicos del programa ampliado de inmunizaciones.  
En Odontología la ESE logró coberturas adecuadas en las metas de realización de detartrajes,  Sellantes y profilaxis oral, actividades que previenen la caries y la pérdida de piezas dentarias.
El Aumento de la tasa de detección y curación de casos de Tuberculosis, les ha convertido en el centro de referencia municipal para el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad. En el año 2011 la captación de personas con síntomas respiratorios y casos positivos de tuberculosis se ha aumentado gracias a la búsqueda activa que realiza la institución.
Cero casos de muerte por dengue.  A pesar de ser Buga una zona de alto riesgo en este sentido y a la ocurrencia de epidemias que ocasionaron más de 10 muertes en Cali, Palmira y Tuluá, en Buga no hubo muertes por esta enfermedad.
La ESE es líder departamental en la implementación de la atención primaria como modelo de atención en salud. Con ella se promueven mejores condiciones de salud con la participación activa de la comunidad y las instituciones.

El puente peatonal de la cárcel con alto tráfico de motos y sin control alguno


Redacción Buga
El Periódico

Como falta de control por parte de la policía de tránsito, califican los peatones que cruzan constantemente el puente elevado a la altura de la Cárcel de Buga, el constante tráfico que se registra con las motocicletas, que sin respetar la presencia de las personas transitan libremente por este sendero, a pesar de  ubicarse vallas alusivas a la prohibición de ello.
Los fines de semana generalmente, se presenta la peligrosa situación, donde los adultos mayores y niños que acuden al centro penitenciario a las visitas de sus familiares, deben soportar a más del paso constante de motocicletas, las velocidades en un tramo tan cerrado, de curvas  y un estrecho paso a la altura del carril vehicular.
“Desde que yo vengo hace más de tres años desde Popayán en el departamento del Cauca  con mis hijos a visitar mi esposo a esta cárcel, no he visto el primer operativo de control por parte de autoridad de tránsito alguna”, dijo una dama, quien se vio casi bajo las llantas de estos aparatos que lo hacen como si este puente fuera vehicular, arriesgando sus vidas y la de quienes obligadamente transitan por allí.
Esto sucede durante todo el día, sin que se tomen medidas de control alguna, es por ello que los moradores del sector y quienes los fines de semana acuden a visitar sus familiares al centro carcelario, elevan un llamado a la Secretaría de Tránsito del municipio, a fin de contrarrestar este peligroso accionar de motocicletas antes de que sea demasiado tarde y como siempre ocurre en Colombia, se tomen medidas sobre la leche derramada.
Estas imágenes son reales y son del constante tráfico indebido de motocicletas que cruzan el puente elevado, sin que sea permitido, de acuerdo a las vallas alusivas, pero no se toman los correctivos necesarios por parte de las autoridades, lo cual queda en solo letra muerta.
Sin ser extremistas, pero si cautelosos, nos preguntamos, ¿En qué desencadenaría la movilización por este puente peatonal  de un motociclista embriagado, en estado de fatiga o cansancio por su trabajo y con parrillero abordo, en momentos donde se registren las visitas de fin de semana a la cárcel de Buga?
La alta afluencia de personas por este sector se da los sábados y domingos especialmente en el día, porque en las noches difícilmente se puede transitar por el puente dada la condición de oscuridad que se registra, afectando desde luego la vigilancia nocturna, lo cual al parecer no fue contemplado por la concesión de la malla vial, quien tiene a cargo estas vías.

Vicepresidente Angelino Garzón respaldará los programas del alcalde John Harold Suárez


Redacción Buga
El Periódico

El Vicepresidente de la República Angelino Garzón, quien visitó su ciudad natal para asistir a la Misa de Sanación en la Basílica del Señor de Los Milagros y a una reunión de los diálogos sociales, promovió su aspiración a la presidencia de la OIT, ofreció en igual manera  su respaldo total a los programas del Alcalde de la Ciudad Señora, John Harold Suárez Vargas.
Garzón y el Gobernador del Valle, Héctor Fabio Useche de la Cruz, quien acompañó al Vicepresidente, elogiaron el propósito y alcance del programa “Del Vientre a Siempre”, que lanzó e implementó hace una semana esta administración municipal.
“Si a mí me pusieran a firmar la exposición de John Harold Suárez sobre la política pública para atender la Primera Infancia con el programa “Del Vientre a Siempre”, yo la firmaría.  El mundo vive una tragedia. Por eso estos programas son muy importantes para garantizar el desarrollo de los niños”, dijo El Vicepresidente de la República.
Por su parte el Gobernador del Valle, Héctor Fabio Useche, destacó que “Del Vientre a Siempre” será adoptado como una política del orden departamental. “Mi esposa, que asistió hace una semana al lanzamiento del programa se fue sorprendida por lo que representará para la primera infancia.  Por eso será una política que se implementará en todo el departamento”, destacó.
Reunión de trabajo con administraciones de Buga y Tuluá.
El Vicepresidente de la República, Angelino Garzón, anunció durante la realización de la reunión de “diálogos sociales”, que todo su equipo de colaboradores trabajará de manera conjunta con las administraciones municipales de Buga y Tuluá.
“Durante esa jornada programada para el próximo 18 de abril con los alcaldes de Buga, John Harold Suárez y de Tuluá, José Germán Gómez y sus respectivos gabinetes, se trabajará en temas de Derechos Humanos, minas antipersona, población LGTB, políticas de prevención contra el reclutamiento de menores de edad, entre otros temas del orden local, regional y nacional.
El mandatario bugueño, John Harold Suárez Vargas aprovechó la presencia del Vicepresidente de la República, Angelino Garzón; del Gobernador, Héctor Fabio Useche y la clase empresarial la  dirigencia,  líderes sociales y religiosos para presentar los grandes proyectos sobre los que se trabajará en el Plan de Desarrollo.  
Se trata de la Ciudadela Educativa, la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), del nuevo Patinódromo, del Jardín Social, la primera etapa de la adecuación del Malecón del Río Guadalajara, la sede del Departamento de Policía Valle, el Parque Temático Religioso y la terminación de la Alameda del Señor de los Milagros.
 “todas estas obras son de gran importancia que necesita la ciudad para su desarrollo y que requieren del concurso del gobierno Municipal, Departamental y Nacional y en algunos casos del sector privado”, dijo El burgomaestre.
Antes de asistir al Club Comfenalco Guadalajara en compañía de su equipo de trabajo y su esposa, Monserrat Muñoz, el Vicepresidente fue recibido por una multitud de feligreses que asistió a la Misa de Sanación, en la Basílica del Señor de los Milagros.
El Vicepresidente dejó claro que aunará esfuerzos y diálogos con el Presidente de la República, doctor Juan Manuel Santos, para que la vía Buga – Buenaventura no concluya en Media Canoa como se expresa en los planos, porque eso sería cortarle a la Ciudad Señora el proceso de desarrollo y conectividad con el puerto marítimo, resaltó que Buga es epicentro para el desenvolvimiento del comercio entre el interior del país y el exterior a través del puerto de Buenaventura, de ahí que se requiere de los buenos e inmediatos oficios del alto gobierno, para que Buga no quede como sitio de paso, en eso trabajaré arduamente acotó el Vicepresidente de Colombia.

Recolecta para Peregrinación Nacional de Jóvenes


BUGA - Con una recolecta muy original que consiste en pedir un huevo  o en su defecto el valor de uno de estos, los jóvenes de la Parroquia Santa María de los Ángeles con jurisdicción en los barrios Aures, Los Ángeles,  Santa Rita, Prados de la Julia, y Prados del Sur, pretenden reunir el dinero suficiente para poder viajar a la Peregrinación Nacional de Jóvenes que conforman el grupo del Camino Neo Catecúmenal o Nueva Evangelización, que se llevará a cabo en Bogotá el próximo mes de junio de este año, donde se reunirán con toda la comunidad perteneciente a este grupo en Colombia y al encuentro internacional que se cumplirá en Río de Janeiro el próximo año en el mes de junio y donde el  encuentro será con la comunidad a nivel internacional que el año pasado se celebró en Madrid-España; a la cual asistieron tres millones de jóvenes en total, de los cuales mil quinientos de ellos pertenecían a la comunidad colombiana.  En esta reunión se pidieron vocaciones al sacerdocio y a la vida religiosa y como resultado se levantaron cinco mil varones  y tres mil mujeres dispuestas a dar la vida a Cristo para ingresar a los monasterios del mundo.
En Buga existen dos grupos que pertenecen a esta realidad de la Iglesia Católica, compuesta por personas de diferentes edades, clase étnica y clases económicas, donde todos son iguales y su única vocación es dar a conocer la nueva evangelización.
Los miembros de esta comunidad solicitan el apoyo a la ciudadanía su colaboración, puesto que es por una causa justa para los ojos del hombre y ante Dios.

Buga uno de los tres municipios favorecidos por el programa de empleos por la emergencia invernal


BUGA - Debido a la ola invernal que se generó en el País durante el año 2011, la Presidencia de la República, en compañía del Departamento de Prosperidad Social – DPS (Antes Acción Social), crearon el programa de “Empleo de Emergencia” (PEE) con el objetivo de generar mano de obra activa en las comunidades que resultaron damnificadas.  En el Municipio de Buga, se inscribieron entre el 30 de Noviembre y el 5 de Diciembre de 2011 un total de 1.013 personas desempleadas en censos realizados en la zona rural y el Coliseo de Deportes, “Armando Moncada Campuzano” o de la  “La Sexta”, saliendo pre-seleccionadas en Marzo 12 del presente año un  total de 600 personas.  “El PEE es una estrategia de choque para apoyar a los municipios afectados por la ola invernal y lograr de esta forma la generación de muchos empleos sólo para los damnificados. Éstos estarán empleados medio tiempo con medio salario mínimo legal vigente mensual, más incentivos adicionales de Ley, por 6 meses dependiendo de las necesidades presentadas por cada municipio, donde desarrollarán actividades técnicas como recuperación de vías, taludes, viviendas, restauración de las redes de servicios públicos, reforestación, entre otras”, dijo la Gerente Regional del programa de empleo de emergencia del departamento para la prosperidad social, Gloria Inés Serna.
De los 42 municipios que existen en el Valle del Cauca, solo 3 serán los beneficiados y son Buga, Dagua y Zarzal, quienes oportunamente gestionaron el proceso requerido en 2011-2012, resaltando que para Buga se asignaron 600 empleos y para Dagua y Zarzal 300 cada uno.  Con este programa de generación de empleo se indica que los otros municipios que no entraron en el programa, fue porque los Alcaldes que terminaron y empezaron su administración el 31 de diciembre de 2011 y 1 de Enero de 2012, no formularon los proyectos ante el Gobierno Nacional, perdiendo la oportunidad de favorecer sus comunidades en especial las campesinas: “Será responsabilidad de los 39 Alcaldes de los municipios que no presentaron proyectos, gestionar a partir del 2012 recursos desde el Gobierno Nacional para este fin, porque en este proyecto no quedaron involucrados”, afirmó Serna.
Con esta estrategia se beneficiarán en Buga entonces 600 familias damnificadas, las cuales “se encuentran registradas en el registro único de damnificados del DANE en su mayoría”. Estos damnificados del fenómeno de la niña 2011”, adicionalmente serán incluidos en procesos de formación en emprendimiento con el Sena CAB Buga.
Por su parte, el Alcalde de Buga Licenciado Jhon Harold Suarez Vargas, manifestó que acompañará este importante proceso porque va de la mano con el Plan de Desarrollo Municipal; Buga para vivir mejor 2012 – 2015: “La Alcaldía Municipal de Buga lógicamente celebra este tipo de convenios, primero porque lo que se busca es la reactivación del empleo, y segundo porque es una iniciativa que abarca la población que resultó damnificada por el invierno, especialmente a la población campesina que resultó seriamente afectada”, dijo Suarez Vargas.  El funcionario aclaró que desde las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Fomento Municipal - SAF se realizará seguimiento y acompañamiento para que los resultados sean exitosos. “Por ahora lo que nos resta es felicitar y decirle a la comunidad de 600 pre-seleccionados, que acudan a la primera fase de exámenes médicos para esta oferta laboral, que se vienen realizando desde el Jueves 15 hasta hoy Sábado 17 de Marzo, listado que pueden verificar en la Secretaría de Agricultura y Fomento – SAF con el Especialista Fernando José Gutiérrez Estrada para verificar el sitio, horarios de atención y demás requisitos iniciales”, agregó el Ejecutivo  municipal.Los exámenes se realizarán en: IPS: RIC Medicina Ocupacional Integral de la calle 7 No. 15 – 53, con la doctora Claudia Ximena Cifuentes, se citan de 8:00 a 10:00 de la mañana  50 personas y de 10:00 de la mañana a 12:00 del medio día otras 50 personas; igual sería en las horas de la tarde 50 personas de 2:00 a 4:00  de la tarde y de 4:00 a 6:00 de la tarde.  

GEWEB