12.06.2010

No hay plata para vías terciarias dijo Mintransporte

Redacción Buga
El Periódico

Esa es la conclusión que surgió este lunes en la sesión del bloque regional parlamentario en Buga. "Findeter ofrece créditos a las alcaldías" afirmó el Ministro de Transporte.
El funcionario aseguró que el Gobierno no tiene plata para financiar mantenimiento de vías terciarias.
Sin embargo, el servidor público indicó que el gobierno nacional asignará $ 300 mil millones para el 2.011, recursos que deben ser distribuidos entre todos los municipios. Por su parte el Alcalde Freddy Libreros precisó que de los 832 kilómetros de vías terciarias del municipio, 2 están en el inventario de INVIAS. “Afortunadamente suscribimos un convenio con el comité departamental de cafeteros del Valle del Cauca para el proyecto de los camineros que ayudan en el mantenimiento de las vías” dijo.
El Ministro aseveró que como este es un gobierno de unidad nacional, no hay que esperar que el estado lo de todo y antes por el contrario, buscar aliados en las regiones, como el caso de los comités de cafeteros.
Finalmente el Ministro Germán Cardona invitó a los alcaldes a buscar recursos de financiación con la banca, para el arreglo de las vías terciarias.

Ante su mirada, se derrumbó una habitación en la casa de Matarraton

Redacción Buga
El Periódico

De sorpresa cogió a la familia Lozano la caída del techo y las paredes de una habitación, al interior de la vivienda ubicada en la calle 15 número 8-45 del barrio Santa Bárbara de Buga, luego del fuerte aguacero que se registró el pasado jueves desde tempranas horas de la mañana. De acuerdo a lo indicado por el propietario del inmueble Libardo Lozano, el se encontraba en la parte delantera de la casa, esperando que amainara el aguacero, para sacar la venta de los productos de primera necesidad como legumbres, hortalizas y productos de pancoger, que desde hace varios años le permite el sustento de su familia. El reconocido ex – entrenador de futbol y ex –dirigente deportivo “Matarraton”, como de costumbre se levanto de su lecho de descanso desde tempranas horas del día, minutos después de las 5:00 de la mañana, sintonizo una emisora para escuchar las noticias y se tomo un café, empezó a organizar la chaza en la que exhibe los productos agrícolas para el menudeo y reiteradamente viraba su mirada hacia el firmamento, como rogándole al Todo Poderoso que disminuyera el aguacero para poder realizar la venta del día, y de hecho a eso de las 10:00 de la mañana, sus ruegos fueron escuchado y con un regalito a bordo, la caída del techo y paredes de una habitación, contigua a la cocina, que por fortuna no causo perdidas ni daños humanos.
Martín Lozano, hijo mayor de Matarraton, al escuchar el fuerte estruendo, creyó que había sido un petardo explosivo y salio a corriendo hacia la calle, luego al momento de regresar al interior de su casa se percato, que se trataba de la caída de de esta pieza en adobe y madera. La casa de la familia Lozano en el barrio santa Bárbara, data de hace más de 70 años, según se pudo establecer, esta vieja construcción en adobe, estaba siendo sometida a remodelación en la parte delantera, pero el interior no se había iniciado el proceso de construcción por falta de recursos económicos, manifestó el señor Libardo Lozano, lo que al parecer el dejar algunas vigas de amarre desprotegidas y sueltas, pudo ser el causante de este insuceso, lo que unido a los fuertes aguaceros registrados en los últimos días provoco el desastre.

Población discapacitada cuenta con un líder comprometido

Redacción Buga
El Periódico

Hugo Hernán Rentería Castillo, en un discapacitado con lesión raquimedular, enfrentando el financiamiento de las necesidades personales y familiares con un contrato con una entidad que presta servicio público de salud. Fue empresario hasta el año 2.000, año en el que la discapacidad limitó sus movimientos para realizar las diligencias que exigía la administración de la empresa, luego recurrió a la venta puerta a puerta, consiguiendo vendedores, mecanismo que aumenta los riesgos del negocio, por lo que tuvo que terminarlo, y actualmente esta como contratista de una entidad de servicios públicos de salud.
Las actividades que lidera están sustentadas en experiencias exitosas, que se inicia consiguiendo el cumplimiento de la EPS de todos los derechos que le cobijan, y de 38 discapacitados, a los que se les ha presentado derechos de petición y tutelas, con el logro del 100% del reconocimiento de sus respectivos derechos por las EPS.

Actividades.
Estrategia que permita el reconocimiento de los derechos que tienen todos los discapacitados de Buga (V) prioritariamente; Identificar y censar a todos los discapacitados de Buga (V).Detallar la discapacidad de los censados; Determinar el nivel socioeconómico en que se desarrollan sus actividades; Evaluar los derechos vulnerados y los cumplidos por la EPS al discapacitado o entidad gubernamental del orden municipal, departamental y nacional que corresponda cumplirlos; Realizar seguimiento de la mejoría en la calidad de vida del discapacitado beneficiado, e identificar otras necesidades que puedan lograrse mediante acciones judiciales a entidades gubernamentales del orden municipal, departamental y nacional que corresponda cumplirlos. Tiene la disposición y el deseo de seguir ayudando a sus compañeros de infortunio, elaborándoles los derechos de petición y tutelas para la firma respectiva de cada uno de ellos y la presenten a la EPS a la que están afiliados, para lo que solo requiere de esta ayuda para continuar con esta labor.
Los interesados pueden contactarlo en la calle 3 número 14 – 60, teléfonos: 2374803, 300 6573721 y el 317 8051316.
Para lograr este objetivo, el líder de la población discapacitada en Buga requiere del apoyo y colaboración de toda la comunidad y de las diversas entidades, financiando el programa de la siguiente manera: Contrato informal de una persona con vehículo, que visite los discapacitados, levante información socioeconómica, y conocer mejor la situación particular, y convocarlos a que le alleguen los documentos necesarios para la elaboración del recurso jurídico que posteriormente se interpondrá con la información recogida y documentos recibidos, con un costo mensual de $ 200.000; Así mismo, requiere comprar papelería, pagar servicios de impresora y fotocopiadora, ya que en la mayoría de las ocasiones los discapacitados que atiende no cuentan con recursos para estos gastos, los cuales alcanzan un valor de $ 150.000. Finalmente, se requiere mantener recursos para financiar el desplazamiento del discapacitado, que por la distancia en la que viven, deben pagar un vehículo que les ayude a movilizarse, para lo que sugiere $100.000.
Con el trabajo informal que desempeñó los primeros años de discapacidad, y por tanto con dificultades para conseguir el dinero suficiente, sufragó durante muchos años, el alto costo de todos los elementos y medicamentos necesarios para tener una buena calidad de vida.
Luego de su caso y conocer otros asuntos, realizó una base de datos de los discapacitados de Guadalajara de Buga, el cual arrojó 3.250 personas, la mayoría de ellos estrato 1 y en precarias condiciones económicas, con necesidades básicas insatisfechas, y requiriendo ayudas y medicamentos que son negados por sus EPS.
Las EPS no tienen en cuenta las necesidades y derechos, en un 90% de los casos niegan el suministro de elementos y medicamentos que les corresponde, y a través de derechos de petición y tutelas ha logrado resultados exitosos. Esta labor la ha venido realizando de manera gratuita, sin ánimo de lucro, y sin recibir contraprestación alguna, pero hay obstáculos físicos que le impiden continuar por limitaciones a accesar, las viviendas de los discapacitados, por la dificultad de las vías de acceso que dificultan el desplazamiento a sitios lejanos de la zona urbana y/o el difícil acceso a las viviendas por estar situadas en lugares que por su ubicación no permiten el paso de una silla de ruedas.

Haciendo sonreír a los niños, Señal Buga llega a las zonas más apartadas

BUGA - La Asociación Código Verde y Señal Buga Televisión realizan desde hace Ocho años la campaña denominada: “Hagamos Sonreír a un Niño en Navidad”, que consiste en llevarle un detalle a las niñas y niños de la zona rural Alta, Media y Baja de nuestro municipio. Esta gran obra social se logra gracias al apoyo del comercio local, la empresa privada y las personas de buen corazón que contribuyen sin esperar nada a cambio, sólo la sonrisa de estos niños y la satisfacción de hacer que ellos se sientan aceptados en comunidad y hacerles sentir que son importantes para nosotros.
No obstante recibir los regalos y obsequios que diariamente llegan a las puertas del Canal Señal Buga Televisión de la carrera 9 número 6-20 del barrio el Centro de Buga, inicia un proceso de clasificación, revisión y empaque, mediante este sistema se asignan los juguetes que contienen ropa, zapatos y la mayoría van acompañados de mercado, para ser entregados a las personas que con antelación han sido censados por el cuerpo humano y operativo del Canal de Televisión conformado por periodistas, camarógrafos, editores, redactores, comentaristas, personal técnico y directivo, en cabeza del Ecologista y comunicador Alex Velasco Sánchez.
La campaña del orden social esta enfocada al beneficio de niños con edades entre 0 a 10 años de edad, no llevan juguetes bélicos o que inciten a la violencia.
Las travesías que deben realizar estos valerosos y entusiastas jóvenes es digna de admirar y por ello el aporte que se haga es poco para tan importante y gran labor, el hecho de poder llegar a los sitios más recónditos y apartados de la geografía de Guadalajara de Buga, aún sin que a estas familias les llegue la señal de televisión por cable, es toda una hazaña, se requiere del compromiso de todo un grupo humano que desde hace ya 7 años viene forjando el futuro de los niños de la zona rural de Guadalajara de Buga, en aras de brindar a estos pequeños una sonrisa, un momento de alegría y el compartir con recreadores, payasos, y la entrega de los obsequios que las personas generosas y de buen corazón hacen llegar a los estudios de Señal Buga Televisión. La campaña no tiene ningún tipo de vinculación política, se viene realizando de manera social y sin discriminación alguna, de hecho existen algunas personas del mundo político que se vinculan obsequiando los juguetes y ropa nueva, ante lo cual solicitan se omitan sus nombres, para evitar empañar esta loable causa. Del 21 al 24 de diciembre usted podrá observar en el canal 8 de UNE EPM Telecomunicaciones la entrega de los regalos y los sitios visitados por la caravana de la alegría. Si usted desea vincularse a esta noble causa, acérquese con su donación a la carrera 9 número 6 – 20 o sencillamente comuníquese al teléfono 227 1950 en Buga, y gustosamente el personal autorizado y debidamente acreditado estará en el sitio señalado recogiendo sus obsequios.
Si desea ver el video promocional de la campaña, visite www.señalbuga.com que fue realizado con las imágenes de la entrega de regalos, en diciembre del año pasado. El desarrollo de la clasificación de los obsequios se emite en pregrabado a fin de que los benefactores de la campaña puedan conocer el procedimiento que con total transparencia se cumple.

Buga Humanitaria

El Partido de la U, invita a toda la comunidad bugueña a participar en la jornada humanitaria de recolección de alimentos no perecederos y víveres necesarios para atender a los damnificados, que ha dejado esta ola invernal acrecentada en el último mes en nuestra ciudad. Con esto se extiende la campaña del Presidente Juan Manuel Santos Colombia Humanitaria, donde se espera la colaboración de la empresa privada y la comunidad en general.
Jornada que se llevará a cabo en el Parque Ricaurte frente al cementerio, el domingo 5 de diciembre a partir de las 10 a.m. y hasta las 4 p.m.
Tu aporte es importante, participa.

FRANCINED
CANO RAMIREZ

Decretada la Decretada la emergencia sanitaria

BUGA - A causa de la ola invernal, la administración municipal decretó la emergencia sanitaria, a fin de mitigar los factores de riesgo sanitario que se puedan presentar en zonas afectadas por el invierno. A través del decreto DAM – 246 por medio del cual se declara la emergencia sanitaria en la ciudad de Buga y se dictan otras disposiciones, la alcaldía ordenó la activación de los grupos de Emergencia y Respuesta Inmediata (ERI) para realizar acciones necesarias en la ciudad que propendan por el bienestar, la salud y la vida de las personas que habitan en zonas afectadas.
Así mismo, se decreta la alerta amarilla en toda la red hospitalaria, para lo cual cada IPS deberá elaborar su plan de acción para la atención de la población de este municipio.
El decreto también ordena realizar las actividades sanitarias que sean pertinentes para controlar los factores de riesgo del ambiente y el consumo, cuyo origen sea de tipo zoonótico, vectorial o alimentario y que repercutan sobre la salud de las personas afectadas.
El acto administrativo exhorta a los gremios y sectores académico, comercial e industrial, a donar alimentos no perecederos, mantas, ropas y otros elementos de utilidad.

Primer Simposio Hortofrutícola en esta ciudad

Redacción Buga
El Periódico

En alianza con el CIAT, Universidad del Valle, Cenicafé, Universidad Nacional, Clayuca y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Social, el Sena realizó en las instalaciones del Centro Agropecuario de Buga el Primer Simposio Hortofrutícola en Manejo de Postcosecha, Procesamiento y Cadenas de Valor.
El evento se llevó a cabo ayer Viernes 3 de diciembre y tuvo como objetivo presentar innovaciones tecnológicas de interés nacional a fin de discutir y difundir los últimos avances del sector hortofrutícola en manejo de postcosecha, procesamiento y cadena de valor, reuniendo los actores principales con el afán de promover el desarrollo agrícola y fortalecer las unidades productivas.
“El Simposio reunió todos los segmentos del sector representados por investigadores, instructores, aprendices, empresarios, profesionales del agronegocio de frutas y hortalizas, productores, jóvenes rurales, asociaciones y unidades productivas. Teniendo en cuenta que el Centro Agropecuario es gran gestor del desarrollo agrícola de la región y del país” expresó Rosmary Barreto, instructora y gestora del evento.
Durante el I Simposio Hortofrutícola se dictaron diferentes conferencias entre las que se destacan: Tecnologías de postcosecha para mantener la calidad en productos perecederos, caracterización y normalización de frutas y hortalizas, investigación para el desarrollo hortofrutícola tropical, prospectiva de ingredientes naturales, cadenas de valor-unidades productivas, entre otras, a este espacio, que contó con las presencia de diferentes conferencistas muy representativos de la región y del país, asistieron mas de 500 personas, incluyendo los aprendices de diferentes especialidades y municipios donde el Centro Agropecuario Imparte formación.
El I Simposio hortofrutícola se realizó en el auditorio del Centro Agropecuario de Buga del Sena, ubicado en la carretera central, Variante Buga-Tulúa, en horario comprendido entre 8:30 de la mañana y las 6:00 de la tarde.

Alcalde abordo de una canoa recorrió zonas inundadas

Redacción Buga
El Periódico

Al término de la jornada de entrega de ayudas humanitarias a los pobladores de Puerto Bertín, La Palomera y Porvenir en el municipio de Buga, el Gobernador Francisco José Lourido Muñoz y el Alcalde Freddy Libreros, realizaron un recorrido en lancha por las zonas más afectadas.
El camino del mandatario regional terminó en la Laguna Sonso, donde el desbordamiento del Río Cauca ha permitido la disminución del buchón de agua, brindando una mejor oxigenación en el agua de la laguna, aumentando el número de peces; aseguraron los pescadores del sector.
El Gobernador del Valle del Cauca, Francisco José Lourido Muñoz y el Alcalde de Buga, Freddy Hernando Libreros, entregaron ayudas humanitarias a las 200 familias afectadas por el invierno en los corregimientos de Puerto Bertín, La Palomera y Porvenir, en zona rural del municipio de Buga.
El mandatario de la localidad, manifestó que está seguro que con la colaboración que caracteriza a los vallecaucanos, la convocatoria a la jornada de solidaridad con los damnificados por el invierno “Unidos por el Valle del Cauca”, que ha realizado el Gobernador, permitirá a los municipios llegar con ayudas a más familias afectas.
El Gobernador, Francisco Lourido, entregó personalmente mercados a las familias afectadas y aseguró que los efectos de la ola invernal son catastróficos y han superado las posibilidades de respuesta de las municipalidades y gobernaciones, por lo que se está a la espera de las ayudas que llegarán desde el Gobierno Nacional y la solidaridad de la población, con quienes lo han perdido todo por causa de las inundaciones.
En Puerto Bertín, La Palomera y Porvenir, la Gobernación, a través de la Subsecretaría de Atención y Prevención de Desastres, entregó frazadas, colchonetas y utensilios de aseo, al tiempo que la Alcaldía de Buga, entregó mercados y toldillos entre los afectados.
El mandatario de los bugueños doctor Freddy Hernando Libreros Henao manifestó que este invierno es uno de los más fuertes en los últimos años, y que genera perdidas millonarias, y de seguir esta situación, el desabastecimiento de productos agrícolas será grave, a la vez que advirtió en la urgente necesidad de un plan de acción por parte del gobierno nacional, a fin de mitigar este flagelo que arrecia con fuerza en Colombia.

Las luces de la navidad se encenderán este 6 de diciembre

Redacción Buga
El Periódico

Con la inauguración del alumbrado navideño en 13 puntos del municipio, la Alcaldía le da la bienvenida a la época decembrina y abre oficialmente la temporada comercial en la ciudad.
Esta inauguración se llevará a cabo el próximo lunes 6 de diciembre con una gran caravana por las calles del municipio que concluirá en el parque del barrio La Revolución con un súper concierto con Luisito Muñoz y la orquesta Colombian Like.
El alumbrado de este año es una propuesta innovadora que aborda temáticas culturales y de medio ambiente. “La mayoría de las figuras fueron donadas por la Alcaldía de Santiago de Cali y otras fueron adquiridas por varias empresas del sector privado”, manifestó el Alcalde Freddy Libreros.
Las figuras se encuentran instaladas en puntos estratégicos como el puente La Libertad, el puente del Académico sobre la carrera 9, el parque lineal de La Merced, la calle 21, los parques José María Cabal y La Revolución, entre otros sitios.
“Este alumbrado será espectacular, con una diversidad de figuras que seguramente avivarán el espíritu navideño en los corazones de los bugueños” concluyó el mandatario local.
La inauguración del alumbrado navideño y la apertura a las actividades comerciales, tendrán de antesala un gran desfile por las calles de la ciudad.
El desfile se realiza en unión con la Emisora Fiesta Stéreo y recorrerá los puntos donde se instaló el alumbrado. El desfile inicia a las 5:30 de la tarde frente a la embotelladora de Postobón en el sur de la ciudad.
Unido a la programación que desde el primer año de gobierno del mandatario Freddy Hernando Libreros, se encuentra el entusiasmo de la ciudadanía en adornar los frentes de sus casas, con los diferentes motivos alegóricos a esta fecha que más que una fiesta de fin de año, debe convertirse en la época especial para el regocijo, la amistad, fraternidad y el dialogo al igual que olvidar los rencores y aquellos resentimientos que solo conllevan a desestabilizar el buen equilibrio social que ha caracterizado a los bugueños, precisó el Burgomaestre libreros Henao.
Existen sectores de Buga adornados de tal manera que semejan un pesebre en grande, por las variadas figuras navideñas, las instalaciones luminarias en diversas presentaciones con motivos propios de esta época.
Es de destacar que para este año, los moños, rosas, cintas, las figuras de Papá Noel desbordan el deseo de los bugueños en compartir en unión de amigos, familiares y de los vecinos.
En cuanto al programa de alumbrado navideño en los diferentes puntos de la ciudad instalados por la Administración Fuente de Progreso y Desarrollo Regional, se espera que sea la misma comunidad quienes velen por estas figuras que representan el jolgorio propio de una época y a través de lo cual se busca mantener las tradiciones de fin de año del pueblo Católico.
Se recomienda a las personas que se darán cita a los diferentes puntos de tradición del alumbrado en Buga, que eviten colapsar las vías, en lo posible lo hagan a pie, acompañados de la familia, amigos, vecinos, de tal modo que puedan detallar la belleza que irradian los motivos navideños por donde quiera que pasen.

Se cumplió elecciones para comité de salud ocupacional y comisión de personal

Redacción Buga
El Periódico

Se llevó a cabo la elección del Comité de Salud Ocupacional para la vigencia 2.010-2.012, por parte de los trabajadores del Hospital Divino Niño, dicho comité es el encargado de tramitar ante las directivas del ente de salud lo pertinente al bienestar laboral y ocupacional de los trabajadores, los elegidos fueron Bertha Lucía Pineda y Clementina Álvarez, por parte de la administración fueron designados José Luís arce y Rafaela Bocanegra.
Por otra parte, también se escogieron los representantes de los empleados ante la comisión de personal; conforme lo ordena la Ley 909 de la Carrera Administrativa, ellos serán los encargados de remitir los informes correspondientes a la Comisión Nacional del Servicio Civil, los escogidos fueron Bertha Lucía Pineda y Clementina Álvarez, mientras que encargados de representar a la E.S.E., serán la Subgerente Administrativa doctora Paola Andrea Echeverri Gómez y la Auxiliar de la salud Luz Amparo Berrio Torres.
De la mano con el Coordinador de Salud Ocupacional y la Brigada de Emergencia, los miembros del COPASO son los encargados de llevar a cabo todas las actividades programadas en fin del desarrollo del programa de salud ocupacional.
Se debe conformar en las instalaciones de la empresa en reunión de la cual participarán el Representante Legal y sus trabajadores, dando cumplimiento a la Resolución 2013 de 1986 y al Decreto 1295 de 1994 en su artículo 63 y las exigencias de la división de salud ocupacional del Ministerio de Trabajo.
Los comités paritarios de salud ocupacional son uno de los elementos básicos de los programas de salud ocupacional en las empresas, según lo establecido en el Decreto 614 de marzo de 1984 y tienen como responsabilidad la de ser un organismo de promoción y vigilancia de las normas y reglamentos de salud ocupacional dentro de la empresa.
¿Cuándo debe integrarse un Comité Paritario de Salud Ocupacional? Debe integrarse tan pronto comience a funcionar el centro de trabajo, e inmediatamente, si este centro se encuentra en operación.
Para ser miembro de un comité paritario de salud ocupacional, se deben cumplir por parte del interesado los siguientes pasos:
a. Tener interés por servir a la comunidad de la empresa
b. Ser trabajador de la empresa
c. Haber demostrado en el ejercicio de su trabajo sentido de responsabilidad
d. Tener una actitud proactiva frente a las acciones de salud ocupacional
El periodo de los miembros del comité es de 2 años y el empleador está obligado a proporcionar, por lo menos, cuatro horas semanales dentro de la jornada normal de trabajo de cada uno de los miembros, para el adecuado funcionamiento del Comité.

GEWEB