2.21.2011

Buga y el Valle primeros en programas de vivienda de interés social

Redacción Buga
El Periódico

Los resultados alcanzados por el Valle del Cauca en las diferentes convocatorias del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial son el fruto del acompañamiento permanente, que día a día se hace a través de la administración departamental.
Este acompañamiento reconocido a nivel Nacional, ha permitido la implementación de la política departamental de vivienda de una manera equitativa e incluyente para todos los municipios vallecaucanos.
Gracias a la excelente formulación de los proyectos del Valle del Cauca y al puntaje adicional que reciben por contar con la cofinanciación departamental que les permite tener las más altas calificaciones a nivel Nacional, en el año 2.008 y de acuerdo a las resoluciones 145 y 626 del 29 de Diciembre de 2.008, el Valle del Cauca tuvo una asignación de 1.526 subsidios familiares de vivienda por valor de $ 13.807´071.150. En el año 2.009 y de acuerdo a la resolución 563 del 11 de Agosto, a 567 familias del departamento le fueron asignados $ 5.833´384.600, equivalente al 23.07% del gran total nacional $ 25.499´135.887.
Para el año 2.010, a través de la resolución 940 del 30 de diciembre del 2.009 de Fonvivienda, que determinó la distribución regional de recursos del subsidio familiar de vivienda de interés social aplicables al concurso del esfuerzo territorial departamental y definió los cupos por proyecto, el departamento nuevamente logró ocupar el primer lugar en asignación de recursos para los proyectos de vivienda que se postularon al concurso de esfuerzo territorial, mediante la asignación de 618 subsidios para un total de $ 6.380´000.000 millones de pesos para asignar en 10 municipios que fueron: Andalucía, Bolívar, Buga, Bugalagrande, El Cerrito, Calima – Darién, Cartago, la unión y Riofrío.
En estos y muchos aspectos brilló la ex -gerente de Imvibuga doctora Rosa Antonia Moncada Córdoba, quien en cumplimiento de lo encomendado por el Alcalde Freddy Hernando Libreros Henao, se propuso con su equipo de colaboradores, reducir el déficit de vivienda que se venía registrándose en la Ciudad Señora, al punto de equilibrar el proceso, en tal sentido y en beneficio de las comunidades rurales se logra la firma del convenio con el Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial para la construcción de 29 viviendas prefabricadas para familias afectadas por el Invierno, por valor aproximado de $ 520’000.000, para zona urbana y centros poblados con uso urbano, teniendo en cuenta que las familias beneficiadas, deberían aportar el terreno para levantar nuevamente la vivienda, sin que quedaran con deuda alguna, proceso este en el que la Secretaría de Vivienda y Desarrollo Territorial del Valle hizo grandes aportes.
Proceso que dio continuidad el Ingeniero Civil Gilberto Guzmán Dávila, actual Gerente de Imvibuga, quien de manera puntual logró que de la mano del entonces Secretario de Vivienda del Valle doctor Jhon Jairo Bohórquez Chavarro se jalonaran proyectos que en el presente año, están dando frutos.
En lo concerniente a vivienda saludable, el Valle del Cauca fue el único departamento que apoyó en Colombia a 26 municipios en la postulación de 1.320 familias para que lograran mejorar sus viviendas, considerándose como piloto a nivel nacional, permitiendo la adecuación de 1.320 viviendas de familias beneficiadas con la asignación del subsidio familiar en la modalidad de vivienda saludable, gracias al cual se intervienen en la actualidad unidades sanitarias, cocinas, cubiertas, redes internas de servicios públicos y pisos. A través de éste programa el departamento obtuvo la más alta asignación equivalente a $ 4.781´352.783, para las 1.320 viviendas con una inversión del orden de los $ 7.400´000.000, cofinanciados por la nación, el departamento y los municipios con la generación de más de 3.960 empleos en los 26 municipios beneficiados, con lo cual el programa no solo contribuye a mejorar la calidad de vida de los vallecaucanos, también es parte vital en la generación de empleo.
En cuanto a la atención de familias en situación de desplazamiento, dentro del convenio celebrado entre la Organización Internacional para las Migraciones y el departamento del Valle del Cauca, se aportaron $ 340.000.000 para cofinanciar 170 familias dentro del proyecto modelo integral de adquisición de vivienda dirigido a personas en proceso de restablecimiento socio-económico ubicados en Cali, dicho proyecto se dio con el objeto de establecer acciones de cooperación para desarrollar e implementar proyectos de inversión social a favor de la población desplazada interna, comunidades receptoras y población en riesgo de desplazamiento y otras poblaciones vulnerables.
La administración departamental a través de la Secretaría de Vivienda y Desarrollo Territorial del Valle, invirtió en electrificación 16 proyectos de los municipios de Anserma, la Unión, Roldadillo, Buga, Bolívar y la Cumbre con una inversión de $ 686.586.745.
En igual manera se logró la electrificación en 4 proyectos para los municipios de Dagua, Guacarí, Buga y la Unión con una inversión de $ 207.926.627 y para las poblaciones indígenas de Buenaventura una inversión de $ 485.000.000.
La vivienda de interés social para el municipio de Buga ha sido de gran apoyo por parte de la Secretaría de Vivienda y Desarrollo Territorial del departamento que con el Secretario Jhon Jairo Bohórquez Chavarro, logró jalonar proyectos de suma importancia para este municipio, que de la mano del alcalde doctor Freddy Hernando Libreros Henao, superaron las expectativas previstas en los tres primeros años de gobierno.
Como quiera que sea, los aportes hechos por el departamento permitió la construcción de nuevas viviendas en diferentes sectores geográficos de Buga, como San José Obrero Segunda Etapa, 208 viviendas en lotes unifamiliares sobre vías vehiculares, ubicadas en una zona de gran desarrollo con amplias vías de acceso y futura expansión en la Urbanización Ana María, sector nor-oriental de la ciudad al paso de la vía hacia lechugas, área construida vivienda mínima: 36.30 m2, en un piso, salón múltiple, 2 cuartos, baño, mesón de cocina y patio para futuro desarrollo 12.40 m2. Las cajas de compensación familiar de Buga se han dado a la tarea de influir significativamente en la disminución del déficit de vivienda y por eso abrieron el Banco de Vivienda Usada con el que se benefician principalmente las personas que no tienen acceso a un subsidio.
Para eso, las cajas de compensación dispusieron de un equipo técnico, económico y jurídico. Su función es cerciorarse de que la vivienda se encuentre en buen estado, haciendo un análisis del estudio de tradición y negociando el valor del inmueble.
Pradera fue uno de los municipios escenario de proyectos de VIS, con proyectos de 100 viviendas. En el Cerrito se culminó el proyecto Prado Valle, un complejo de 100 viviendas de 50 salarios mínimos cada una.
En Buga se logró una alianza con el municipio y se lograron construir 100 viviendas en el barrio San José Obrero primera etapa. En Cartago se legalizó una alianza con la Arquidiócesis, para un proyecto de 240 casas de interés social. En Palmira, más exactamente en la zona conocida como La Carbonera al occidente del municipio, se adelantó un proyecto de 1.000 viviendas de interés social que se construyeron en un lote de 215 mil metros cuadrados.
Dicho plan de vivienda, que colinda con la vía férrea al oriente, contempla también el desarrollo de espacios públicos para la integración social, en lugares de sano esparcimiento para la recreación de la familia y la práctica de deportes, sobre todo para la población más joven de Palmira.

Alcaldía fortalece clubes juveniles

Redacción Buga
El Periódico

Recientemente la Administración Municipal entregó elementos e insumos para fortalecer las organizaciones juveniles de Buga que apoya el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
"Hemos venido adelantando un proceso de acompañamiento y capacitación a estas organizaciones, con el fin de fortalecer sus iniciativas empresariales y asociatividad" dijo Patricia González Secretaria de Bienestar Social y Desarrollo Comunitario.
En el municipio existen 5 clubes juveniles que trabajan en diversos frentes, como la cultura, el medio ambiente, entre otros.
En el proyecto se invirtieron $10´000.000 en la compra de insumos para la microempresa de bisutería del Club Juvenil de Puerto Bertín; herramientas para protección del medio ambiente del grupo Scout; vestuario para los jóvenes de Pueblo Nuevo; una maquina de estampado para el grupo de jóvenes que conforma el Barón Rojo y elementos publicitarios para la mesa de la juventud.
Ofrecer continuidad a las actividades y fortalecimiento del programa Clubes pre y juveniles del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, promoviendo y consolidando los diferentes clubes locales, ya establecidos, para que les permita crear espacios de convivencia, escenarios de participación deportiva, artística, cultural y social y por ende intercambiar saberes y proyectarse ante su comunidad.
Cofinanciación económica para actividades artísticas y culturales de los clubes.
¿Cuál fue la solución al problema planteado?:
La elaboración a nivel interinstitucional del macro proyecto denominado “Clubes juveniles un camino hacia el futuro”, buscando contribuir a la formación humana y cristiana de jóvenes líderes comunitarios, para que desarrollen acciones en beneficio propio y de las comunidades a las cuales pertenecen, a través de procesos espirituales y valores, recreativos, deportivos, culturales, artísticos, enfocados en el desarrollo humano comunitario para el mejoramiento de las comunidades y la prevención del conflicto armado, la drogadicción, el abuso sexual y toda clase de desórdenes sociales
¿Cómo se implementó?: A través de mesas de trabajo donde hubo participación de las entidades del sector oficial, determinando una corresponsabilidad entre las instituciones participantes, procediéndose a adoptar el modelo de clubes juveniles que ha venido desarrollando y ejecutando el I.C.B.F., creando un esquema de educación no formal para llegar a la juventud inicialmente con capacitación en cuatro áreas como son: Espiritualidad y valores, recreación, salud y cultura, actualmente se anexó el área de empresarismo procesos productivos.
El apoyo de profesionales: La vinculación al proyecto de diferentes profesionales de las áreas a ejecutar y la capacitación a los jóvenes como receptores y multiplicadores de las experiencias adquiridas para la proyección juvenil local.
Este proyecto está dirigido a una población de jóvenes entre los 12 y 26 años de edad, reunidos en clubes juveniles de la zona rural y de la zona urbana.

Arrancaron obras en el Parque Fuenmayor

Redacción Buga
El Periódico

Iniciaron las obras de remodelación del parque del barrio Fuenmayor, una obra en la que se invierten $ 820 millones, según la propuesta del diseño, el parque tendrá una plazoleta para los eventos culturales y se conservará la vegetación.
La Sociedad de Arquitectos de Colombia capítulo Buga, articuló el parque Fuenmayor con el de la Institución Educativa Tulio Enrique Tascón, para dinamizar la perspectiva de la obra y hacerla más permeable. Los parques estarán conectados por una pompeyana o desnivel, dando prioridad al peatón. Los vehículos y motocicletas que se desplacen por las carreras 8 y 9, deberán reducir la velocidad para pasar el desnivel.
La ubicación del parque se enmarca en una zona de alto flujo vehicular y peatonal. La Institución Educativa Tulio Enrique Tascón y el Hospital San José, son el referente para trazar el diseño, que marca una línea horizontal entre la entrada al hospital y el busto de Tulio Enrique Tascón.
Se estima que la obra se ejecute en seis meses. En virtud de lo dispuesto en la ley 850 de 2.003, se convoca a las veedurías ciudadanas establecidas de conformidad con la ley, para que ejerzan control social sobre el presente proceso. Se espera el inicio de las obras de remodelación del Parque Fuenmayor, tal como fue anunciado a la comunidad del barrio que lleva el mismo nombre, con la presentación de los diseños definitivos, por parte de la Asociación de Arquitectos de Buga, y la presencia de representantes de la firma Asoparques 2.010, que ejecutará las obras de dicho parque, los habitantes del barrio Fuenmayor, recibieron de manera grata esta noticia, que esperaban esta realidad.
Según los Arquitectos, la obra civil se realizará en un periodo de 5 meses. Aunque hubo algunos cambios en el diseño, la comunidad ha manifestado su complacencia por el trabajo realizado por los arquitectos.
Con la proclama que el 2.010 fue el año de las grandes realizaciones, la Administración Municipal ha orientado sus esfuerzos en la gestión de recursos ante el alto gobierno, para invertirlos en infraestructura, pavimentación y obras sociales.

Entra a operar nueva EPS en el municipio

Redacción Buga
El Periódico

La Secretaría de Salud Municipal expidió la resolución DAM – 258 por la cual se inscribe una entidad promotora de salud del régimen subsidiado en el municipio de Buga.
Se trata de la EPS-S Cóndor S.A. que comienza su operación a partir de este año en el municipio, junto con las ya existentes Cafesalud, Caprecom y Emssanar.
Cóndor S.A. está ubicado en la calle 2 número 13-77, actualmente la población del régimen subsidiado estaba dividida de la siguiente manera en materia poblacional.
Cafesalud: 7.259; Caprecom: 17.979 y Emssanar: 25.497.
Con la expedición de este acto administrativo, se abrió la posibilidad para que los afiliados al régimen subsidiado se inscribieran en esta nueva EPS.
Como positiva fue calificada la jornada de traslados a EPS-Subsidiadas, organizada por la Secretaría de Salud realizada entre el 7 al 11 de Febrero.
Durante esos días, 396 usuarios de las EPS Emssanar, Caprecom, Cafesalud y Salud Cóndor, buscaron cambio de entidad.
“La poca asistencia a estas jornadas, demuestra que los usuarios están conformes con su EPS” dijo la Secretaría de Salud María Fernanda Vásquez.
Sin embargo, la fecha límite para realizar este procedimiento es hasta el 28 de Febrero, directamente con las EPS-S.
El traslado se hará efectivo con el goce del derecho a la salud en la EPS Subsidiada nueva a partir del primero de Abril de 2.011, en concordancia a los términos para el traslado de acuerdo a la normatividad vigente, para tales fines la responsabilidad de la atención del usuario seguirá a cargo de la EPS Subsidiada a la cual se encuentra afiliado.
Los resultados del cambio en EPS quedo así:
Emssanar con 300, CAPRECOM 7, CAFESALUD 33, SALUD CONDOR 56, para un gran consolidado de 396

Bugueños marcharon contra el maltrato animal

Por William Vianney

BUGA - El pasado fin de semana se llevó a cabo la movilización pacífica de rechazo al maltrato contra los animales en el territorio nacional y la solicitud para ser modificada la ley 84 de 1989. En la ciudad Señora varias personas asistieron al evento que se tomó diferentes calles de la localidad.
De acuerdo a los manifestantes, la idea es que se puedan hacer unas modificaciones y que sea más severo el castigo para aquellos que afecten de una manera violenta a la fauna, ya que han considerado coordinadores que la sanción es “demasiado frágil”. Aseguró la Concejal en ejercicio Alba Estela Anacona Ortiz, una de las participantes.
Este evento en Buga estuvo coordinado por el grupo ecológico de la APAM, que invitó a los habitantes de esta parte a participar del certamen
“No se aceptarán campañas políticas dentro de esta jornada, la marcha no es contra la policía, esta movilización busca concientizar a los legislativos que deben reformar la norma con el fin de asignar castigos ejemplares a los maltratadores para que los crímenes contra ellos, no queden impunes, por tal motivo recogeremos firmas como muestra y soporte a las propuestas presentadas para dicha reforma”. Indicó Niní Johanna Madrid, Directora de este organismo en Buga
La marcha partió desde la Plazoleta de Santo Domingo con buen flujo de ciudadanos, los que marcharon con camisetas blancas y pancartas, y desde luego llevar a sus mascotas como los canes.
“Creemos que todos los colombianos no podemos ser ajenos al lamentable hecho en el que unos policías asesinaron sin piedad a una perrita y otros que han marcado a la población. La violencia tampoco puede atacar a los animales y por ello este acto está abierto para todos en general y de una manera unida saldremos a protestar por los atropellos a los animales”, manifestó la Concejal Anacona.
Dentro de esta caminata se llevó a cabo adopciones de mascotas, se recibieron donaciones y alimentos para los perros de la calle recogidos por el organismo.
La jornada fue apoyada en la ciudad de Buga por las fundaciones y por el mismo gobierno local.

Bugueños que descuellan Edición 456 (2)

Con liderazgo y compromiso juntos por el desarrollo de la ciudad

Luis Enrique Sánchez es un joven trabajador de grandes cualidades y virtudes que lo han hecho merecedor del aprecio de los bugueños y de la gran clientela que diariamente visita el almacén Surtí familiar en Buga.
Se caracteriza por su don de gente, emprendedor, gran compañero, amigo y servicial, quien desde hace varios años ha jalonado programas sociales con las comunidades bugueños sin distingo de ninguna índole, es un fiel convencido que los cambios sociales a más del seno familiar, se debe producir en las esperas políticas y es a lo que en la actualidad le apuesta, en colocar su nombre, experiencia y dignidad al respetable colectivo bugueño para que le permitan conseguir una curul en el Concejo Municipal y así poder continuar con más ahínco en sus programas sociales, donde la inclusión y participación sean lo primordial, para construir una mejor y equitativa sociedad, con justicia é igualdades.
Pero para lograr todos estos aspectos, se requiere de contar con amigos en la administración municipal para que de la mano se puedan generar más fuentes de empleo, y es por ello que exhorta a la ciudadanía a que acompañen al doctor Carlos Alberto Cruz Rivera en sus aspiraciones a la alcaldía de Buga, porque como lo manifiesta Luis Enrique Sánchez, el doctor Cruz Rivera es un hombre de mucho conocimiento en los temas que atañen a su ciudad y que de seguro, direccionara bien los destinos de este importante municipio, pero con la ayuda de todos.
Luis Enrique Sánchez, lleva 9 años prestando sus servicios en Surtí Familiar, donde ha aprendido como fortalecer el comercio, la empresa familiar, las micros y pequeñas empresas y avanzar en el desarrollo de una ciudad pujante y de gente muy trabajadora como la bugueña.
Es Técnico en Ventas, tiene un hijo y su lema es “El candidato del trabajo y las oportunidades”.

Se inicia el proceso de inscripciones políticas

BUGA - Inconformidades se registran entre quienes aspiran ocupar un escaño en las venideras contiendas electorales que se vivirán en Colombia, ante el pronunciamiento hecho por el Consejo Nacional Electoral, sobre la cantidad de dinero que debe poseer una persona del común que desee participar en el proceso democrático electoral en Colombia, mediante el sistema de aval por firma, que supera la suma de los 140 millones de pesos, sobre el particular, la Líder Cívica Gloria Amparo Aparicio de Soto, quien en Buga aspira estar representada por las firmas de los bugueños, inscribió su nombre en los primeros días del mes de Enero de 2.011 en la Registraduría Especial del Estado Civil en esta ciudad, y manifestó que no dará marcha atrás ante su iniciativa de llegar a la primera magistratura civil de Buga.
Indicó que para esta oportunidad que le brinda la vida y el colectivo bugueño, aspira representar muy bien al elector primario y por ello acudió tempranamente a la registraduría, a fin de obtener la información y documentación suficiente para participar del proceso democrático en Colombia, que tal como lo reza la Constitución Política de Colombia, todos tienen derecho a elegir y ser elegidos, en un país social de derechos.
Es así como exhortó a sus seguidores, continuar abanderando esta causa, cuya meta es el bien común, sin distingo alguno.
Entre tanto, los Registradores Especiales del Estado Civil en Buga Clara Inés Fory Gallego y Mario German Loaiza, precisaron que los aspirantes a los diferentes cargos de elección popular, deberían inscribir sus nombres y listas desde ya, para que no les coja la tarde y se presenten los contrapunteos de otras épocas.

Bugueños que descuellan Edición N° 456

La casa del arte es un punto de referencia y tradición familiar

Hablar de la Casa del Arte en Buga es remembrar todo un pasado, esta microempresa nació en medio de un hogar de mucha formación, luego de la venta de una cafetería que el gestor de una buena iniciativa entregó a un empresario, que como se dice en el argot popular, le dio en la cabeza, en primera instancia le dio un cheque sin fondos, posteriormente, se la devolvieron sin surtido ni elementos de trabajo, entonces el primer propietario quedó sin los recursos necesarios para levantar esta cafetería de mucho renombre en Tuluá y el norte del Valle. Fue entonces en el año 1.994 que logró la segunda venta de esta cafetería, que con la recomendación de don Godofredo Sánchez, quien con sus buenos oficios indicó la prestancia de este establecimiento comercial.
El entonces primer propietario, se dio a la tarea de rebuscársela con ventas callejeras visitando varios municipios en el Valle del Cauca, donde se dio cuenta de la importancia de los vendedores callejeros, por supuesto él inició con un pequeño capital antes de tener la cafetería con una cadena de ventas callejeras de repisas, cuadros, adornos, utensilios de hogar y cacharro en general, del que también dependían cerca de 20 familias tulueñas.
Un cierto día uno de sus hermanos (del entonces dueño de la cafetería en Tuluá) le ofreció la cartera de créditos que él poseía en Buga, ante lo que él se negó, días después volvió a Buga a solicitarle unas consolas para adornos, de inmediato su hermano aprovechó nuevamente para ofrecerle el negocio, sin saber que se trataba de un negocio pujante y de mucho futuro. Ante tanta insistencia se hizo el negocio.
Se trataba de la Casa del Arte, un establecimiento comercial de renombre en Buga, que requería de una buena inversión en materia prima, lo que llevó al socio propietario a buscar en otras ciudades capitales materia prima como pinturas, lienzos entre otros elementos que hoy conforman la importancia de la casa del Arte, que se encuentra cumpliendo 20 años de estar en Buga, los cuales celebrará con su distinguida clientela el venidero 26 de febrero.
Se caracteriza por vender pinturas para arte, vidrio, cerámica, madera, tela, marcas exclusivas como Cantek, Roseta, Fushion Color, Tucan, HG pinceleria y muchos más, se encuentra en la calle 6 número 9 -53 barrio Centro de Buga.

El liderazgo al servicio de las comunidades

BUGA - La Fundación María Luisa de la Espada en Guadalajara de Buga, es una entidad sin Ánimo de lucro que desde hace 7 años ha venido liderando procesos sociales, comunitarios, de grupos, con madres cabeza de familia, con jóvenes y adultos y la población infantil, incluyéndolos en un proceso social que avanza en procura de erradicar los diferentes fenómenos que cortan el normal y libre desarrollo de una sociedad, como son la drogadicción, el ocio, desempleo e inestabilidad laboral, falta de oportunidades, entre otros aspectos en los que se encuentra empeñado el líder cívico Jaime Valencia, nacido en el barrio María Luisa de la Espada al norte de Buga. Se destacan entre sus acciones, el mejoramiento del parque que lleva el nombre del barrio, ha contribuido notablemente en la formulación de proyectos para el mejoramiento de las calles que por el paso del tiempo y las acciones climáticas se han deteriorado, recientemente y de manera conjunta con la acción comunal y la policía de la Estación Buga, adelantó programas de prevención en los planteles educativos del sector, igualmente en las diferentes calles y grupos de jóvenes, logrando una socialización del tema, al punto que en la actualidad se puede decir que éste es un programa piloto para la ciudad.
Entre otras actividades objeto de la Fundación María Luisa de la Espada, se encuentra la participación directa en la recuperación de las acequias Chambimbal y la Honda, que se colmatan de maleza y sedimentos, requiriendo de las llamadas “mingas” en las que los resultados han sido exitosos.
Todo el empuje ha sido obra y arte del líder cívico de Buga Jaime Valencia, quien es muy apreciado por la ciudadanía y a quien cariñosamente le conocen como “Polo”. Fue uno de los pioneros que en Buga a través de una fundación con sentido social liderara la condecoración y exaltación de alcalde, personas prestantes y destacadas del Valle del Cauca, entre ellos el alcalde de Buga doctor Freddy Hernando Libreros Henao, en la actualidad la Fundación trabaja de manera conjunta con las comunidades y líderes comunales de los barrios del norte de Buga, en la generación de programas enfocados en mantener viva la esperanza en la población adulta mayor, como también el acompañamiento en los procesos que de buena manera adelanta la Administración Municipal en los diferentes barrios.
Esta fundación no tiene color político, social o inclinación religiosa alguna, por cuanto su objeto social se basa en el bienestar de las comunidades más necesitadas, desde ya se activan las acciones para el acompañamiento con las parroquias en la celebración de la Semana Santa, donde se le hace el llamado e invitación a la ciudadanía para que se unan a estas fiestas religiosas y de oración.

Revista internacional destaca el compromiso de una bugueña

Redacción Buga
El Periódico

Las múltiples condiciones como persona, de liderazgo y compromiso para con la sociedad han permitido que múltiples profesionales en Colombia se encuentren entre las 600 mejores, este empuje que las mujeres han tenido a lo largo de la historia de la humanidad, no ha sido en vano, ellas que con su fortaleza, han sabido direccionar muchas acciones políticas en nuestro país, es el caso de la profesional Luz Mary López Echavarría, actual Directora y Administrativa y de Finanzas de la Organización Aguas de Buga, quien se apresta recibir otro galardón en su vida profesional, como es el de Magíster en Administración de empresas con énfasis en Finanzas que le otorgará la Icesi hoy sábado 19 de Febrero a las 5:00 de la tarde.
Madre de dos hijos Jessica Lorena y Alejandro, nacida en el hogar conformado por la pareja Blanca Ligia Echavarría y Gonzalo López.
Desde muy pequeña se destacó por el servicio a las comunidades menos favorecidas, residió en su niñez y parte de la juventud en el barrio Santa Bárbara de Buga, su esfuerzo y dedicación dan cuenta del amplio manejo en el idioma Inglés.
La profesional Luz Mary López Echavarría, se encuentra entre las 600 líderes profesionales más destacadas del país, así se dió a conocer de manera oficial en la reciente publicación de la revista La nota Económica, donde resaltan la laboriosidad de una mujer emprendedora, de gran carácter a la hora de tomar decisiones que han forjado el desarrollo de la Ciudad Señora de Colombia.
Es Ingeniera Industrial de la Universidad del Valle, donde fue laureada su tesis, ya que logró compaginar una serie de aspectos sobre su carrera profesional, cuenta con un post-grado en Finanzas.
Con varios años al servicio de la Organización Aguas de Buga en el sector público, es amplia conocedora de la responsabilidad que debe tenerse para contribuir en los procesos de mejoramiento continuo, tal como hasta el momento lo ha hecho.
La sociedad bugueña se mostró complacida de contar con excelente representación, lo cual indica que esta ciudad va camino hacia el posicionamiento regional y nacional que tuviera en otrora.

Con píe derecho programa desayunos escolares

Redacción Buga
El Periódico

El propósito del programa es garantizar la alimentación de los estudiantes desde primaria hasta noveno de bachillerato por todo el calendario escolar. Se contrató a través de la firma “Fundasuperior”, 8.500 cupos por un valor de $ 1´036 millones, 175 días calendario escolar, es decir, entre el 8 de febrero y el 9 de diciembre de 2.011.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF apoya el programa cubriendo 6.987 cupos, especialmente niños y niñas de primaria.
“Igual hambre tiene un niño de primaria que su hermanito de bachillerato”, resaltó el alcalde que en los últimos años ha garantizado la alimentación de los escolares.
En el 2.010, la administración asumió el valor total de los desayunos, para 20.000 estudiantes, comprometiendo recursos por el orden de los $ 1.400 millones, como se recordará, el mandatario de los bugueños cambió el Cemento por Alimento, bajo la premisa de brindar calidad de vida y procesos saludables a la población estudiantil, esquema este unido a la gratuidad de la educación, evitando la deserción escolar en el municipio de Buga, como quiera que sea, se debe mantener la certificación obtenida en la administración anterior, el gobierno departamental apoyó la mitad de los cupos escolares.
El gobierno fija pautas para asignación de aportes de la nación destinados a dotación y funcionamiento de restaurantes escolares, bajo responsabilidad del Ministerio de Educación Nacional.
En tal sentido la Ley 715 en su Artículo 2, Parágrafo 2, reglamenta que “del total de recursos que conforman el Sistema General de Participaciones, previamente se deducirá cada año un monto equivalente al 4% de dichos recursos”, del cual, en su distribución, le corresponde un aporte del
“0.5% a los distritos y municipios para programas de alimentación escolar.”
Mientras que esta misma Ley en el artículo 76, numeral 17 especifica que: “Corresponde a los distritos y municipios garantizar el servicio de restaurante para los estudiantes de su jurisdicción, en desarrollo de esta competencia deberán adelantar programas de alimentación escolar con los recursos descontados para tal fin, sin detrimento de los que destina el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar a este tipo de programas u otras agencias públicas.”
Fue por tal razón y como lo estipula esta Ley, que la Administraron Municipal en cabeza del doctor Freddy Hernando Libreros Henao, asumió en su totalidad el valor del programa Desayunos Escolares en este municipio, conocedor de los beneficios que este proporciona a las comunidades estudiantiles del sector oficial, lo que ha sido laureado por el gobierno nacional y departamental, de ahí que para este calendario escolar, se espera que el compromiso sea Tripartita y no unitario como ha acontecido en otros años.
Una adecuada nutrición y buena salud en los primeros años de vida, posibilita el desarrollo físico como el de habilidades y competencias necesarias para el aprendizaje escolar:
Todo tipo de crecimiento conlleva desarrollo a nivel funcional del organismo.
Los niños presentan grandes cambios físicos y psicológicos y su actividad se intensifica en la vida escolar.
Por las actividades y el proceso de crecimiento y desarrollo, aunque lento, es continuo, el niño tiene necesidad continua de alimentos.
La malnutrición y las carencias de micronutrientes como el hierro, pueden acarrear efectos nocivos sobre la capacidad de atención, concentración y aprendizaje de conceptos durante la primera infancia.
El escolar cuyos nutrientes no satisfacen sus necesidades fisiológicas básicas, verá probablemente disminuido su proceso de aprendizaje y el rendimiento escolar.
El hambre es un factor que influye negativamente sobre el proceso de atención y la concentración.
Todas funciones cerebrales, se han vinculado con el buen desayuno, con una adecuada alimentación. Estudios han demostrado cómo el consumo de los alimentos en la primera comida del día, ayuda a los niños a pensar con rapidez, prestar atención y comunicarse en forma apropiada con el entorno.
Un niño que concurre al ámbito escolar sin desayunar o que no ha consumido los alimentos requeridos, tiene dificultades de concentración y memoria.

GEWEB