2.06.2012

Ratificado apoyo y compromiso para trabajar de la mano con la Policía Nacional


Redacción Buga
El Periódico

El Alcalde de Buga, John Harold Suárez Vargas, ratificó apoyo total a la Policía durante una jornada de trabajo sobre la elaboración de los planes integrales de seguridad, realizado en la Escuela de Policía Simón Bolívar de Tuluá.
En el acto, que contó con la asistencia del comandante de la Policía Valle, Coronel Nelson Ramírez; la secretaría de Gobierno Departamental, Alma Carmenza Erazo y los 42 Alcaldes y Secretarios de Gobierno Municipal del Departamento, el mandatario de los bugueños dijo que la Policía en la Ciudad Señora podrá contar con $500 millones que destinará la Administración Municipal para su operación. 
“Una de las estrategias del gobierno departamental es concertar con los alcaldes el Plan Integral de Seguridad” sostuvo la  secretaria de Gobierno del Valle, Alma Carmenza Erazo.
Por su parte el  coronel Nelson Ramírez, comandante de la Policía Valle, destacó que la reunión busca sensibilizar a los mandatarios locales sobre la responsabilidad que tienen en el manejo del orden público, la convivencia y la seguridad  ciudadana.
Se requiere del total compromiso por parte de las fuerzas vivas, el comercio, la empresa, la ciudadanía, los líderes cívicos y comunales, para que cerrando filas, se haga un verdadero frente común en contra de las acciones delincuenciales que operando en otras regiones del Valle del Cauca, quieran incursionar en esta ciudad, generando pánico  y zozobra entre los habitantes y el potencial de turistas y visitantes. Durante el acto, el mandatario Suarez Vargas manifestó una vez más su compromiso para con la seguridad de los bugueños y de quienes honran esta ciudad con su visita, bien sea por turismo ó religiosidad, propósito y anhelo que  persigue se cumpla durante este periodo administrativo.
Guadalajara de Buga tiene una población de 116.893 habitantes según datos del censo 2005 (DANE, Departamento Administrativo Nacional de Estadística).
Si comparamos los datos de Guadalajara de Buga con los del departamento de Valle Del Cauca concluimos que ocupa el puesto 6 de los 42 municipios que hay en el departamento y representa un 2,8090 % de la población total de éste.
A nivel nacional, Guadalajara de Buga ocupa el puesto 44 de los 1.119 municipios que hay en Colombia y representa un 0,2726 % de la población total del país.

Positivo diálogo con integrantes de la Junta de Acción Comunal de la Ventura


Redacción Buga
El Periódico

Miembros de la Junta de Acción Comunal del barrio La Ventura se reunieron en pleno con el Burgomaestre local, a quien ofrecieron respaldo total en su gobierno. 
El encuentro, que se cumplió en la Sede de la Junta de Acción Comunal, en cercanía al parque sirvió para que sus integrantes presentaran al mandatario una serie de necesidades. 
El Presidente de la JAC, Gustavo Ramírez, destacó que la secretaría de Agricultura y Fomento erradicará tres arboles que afectan el edificio donde se encuentra el templo parroquial y un sector del parque, para lo cual se cuenta con la autorización de la CVC. También se definió que maquinaria de Obras Públicas trabajará en la descolmatación de un tramo de la Acequia La Pachita. 
De igual manera se procederá a iluminar el parque de la Glorieta de la Ventura y su enlucimiento por parte Ornato y Embellecimiento, dependencia de la Administración Municipal.
Hablar del barrio la Ventura de Buga es recordar la forma como esta ciudad se fue extendiendo hacia el sector Nor -occidental, pues como quiera que sea, la necesidad de sus habitantes en tener un techo propio y que les brindara a más de comodidad, calidad de vida, surgió aproximadamente 38 años y medio.
El barrio la Ventura, un sector que consta de 459 personas aproximadamente con un promedio habitacional de 100 casas, en su mayoría de un solo nivel, predominando los enrejados y antejardines.
En un recorrido por el entorno, tuvimos la grata oportunidad de dialogar con el  Presidente de la Junta de Acción Comunal, quien nos dejó conocer que gracias al esfuerzo, dedicación y compromiso de cada uno de los moradores, se logra una comunidad de respeto, sanas costumbres, amante de las buenas condiciones y muy trabajadora.
Gran parte de la población está conformada por jóvenes y niños, otro porcentaje lo componen los adultos y en mínima parte los adultos mayores.
Allí existe la sede educativa Absalón Fernández de soto, donde se capacitan en primaria y secundaria los niños y jóvenes del barrio, al igual que la población estudiantil de los barrios cercanos, y en horas de la noche, los adultos reciben clase bajo la modalidad del acelerado.
El templo parroquial San José Obreros se encuentra en linderos del parque principal, y a un costado de la sede comunal.
El líder comunal recuerda que fuera un 12 de Mayo del año 1.975 donde empezó a conformarse el barrio y ha crecido notablemente hasta la actualidad que consta de 4 etapas, lindando por el Norte con el barrio Samanes, San marino, Caracolí, Balcones del Norte, mientras que para el costado sur, colinda con Acuavalle, en el área occidental tiene como limites las paralelas del ferrocarril y la doble calzada que conecta a Buga con los municipios del norte y del sur del Valle del Cauca.
En cuestión de seguridad se presentan algunos altibajos, dado que el barrio por el mismo entorno en que se ubica, y donde la cancha de fútbol se presta para el consumo de toda clase de sustancias psicoactivas, es poco visitado por la policía y se genera un ambiente de inseguridad toda vez que estas personas consumidoras, transitan sin control alguno por allí, por fortuna, sin que hasta el momento se registren atracos, robos y asaltos, pero se requiere que la fuerza pública tome el control para que no se salga de las manos del Estado.

Marcha del ladrillo se tomará las principales calles de sector sur de la ciudad


Redacción Buga
El Periódico

Con un acto cultural seguido de una marcha del ladrillo, la comunidad del barrio de Santa Rita espera recaudar 32000 que se requieren para la construcción de su salón parroquial
 El gerente de la Constructora Fundeviso le contó a este medio que se desarrollará en la parte sur de la localidad una actividad muy importante como es la de construir su Salón Parroquial por parte de la comunidad eudista, el pronunciamiento lo hizo Álvaro Ramírez Girón, Gerente de Fundeviso.
Para lograrlo según lo afirmó, se llevará a cabo este sábado una marcha del ladrillo, a partir de las nueve de la mañana que se tomará las principales calles de la ciudad. 
A su turno el sacerdote de esa iglesia, Pbro. Oscar González Párroco de los Ángeles, indicó que se necesita la colaboración de la ciudadanía en total para llevar a cabo la meta, cual es de 32.000 ladrillos con lo que se construiría el Salón Parroquial, cuya área es de 440 metros. 
Al acto se unirán artistas de la localidad, platos típicos de la región, con artistas de Adecol entre otras organizaciones culturales. 

Entre huellas con un camino agreste sobreviven campesinos en la vereda la Cabaña


Redacción Buga
El Periódico

Más de 100 familias residentes en la Vereda La cabaña, del Corregimiento La Habana, jurisdicción de este municipio, tienen en vilo  sus predios los cuales fueron  adquiridos desde hace más de 30 años, una de las problemáticas que afrontan es a raíz de no contar con la titulación de los predios, pues manifestaron al Semanario el Periódico que se hizo presente en esta región oriental de Guadalajara de Buga, que quizá por falta de conocimiento y apoyo de los gobernantes municipales en su debido momento, no gestaron esta documentación lo que les pone en estado de tenedores de unos predios y con propiedad de las mejoras, por fortuna cuentan con la voluntad del que fuera propietario del gran terreno  fraccionado en plazas, que ha demostrado total disposición en que se agilicen los trámites legales, a fin de que los compradores puedan acceder a los diversos programas en del orden  local, en  igual manera  manifiestan que no entienden el porqué se les está cobrando una fuerte suma de dinero bajo la figura de “Por reflejo” aludiendo que la construcción de la vía que conduce a la región oriental, debe ser pagada por los propietarios de los predios de toda la zona rural por donde atraviesa esta  central carretera pavimentada, situaciones que les pone en aprietos económicos y en desventajas ante la falta de recursos económicos y  falta de productividad agrícola en esta recién conformada Vereda del municipio de Buga, La Presidenta de la Junta de Acción Comunal, Lilia Eyna Ayala de García, enfatizo en que confían que con la presente administración del Licenciado Jhon Harold Suarez Vargas y con el talentoso secretario de Agricultura y Fomento del Municipio, Fernando José Gutiérrez, quien conoce esta región, se dé pronta solución al tema de titulación de predios.
Otro de los temas abordados durante la reunión con  este único medio de comunicación que se hizo presente en la zona, fue el de la construcción de las “huellas viales” tema en el que puso su empeño, conocimiento y voluntad política y social el Edil Carlos Erlid González, quien  hizo todo el acompañamiento del proyecto para que esta comunidad pudiera contar con un medio vial de medianamente acceso, y así puedan llegar a sus sitios de  residencia. Estas huellas consisten caminos pavimentados poco anchos por donde  pasan las llantas de los vehículos sin que requieran de  pisar el talud de tierra, lo que evita que en temporada invernal se dificulte el tránsito por el sector, estas huellas   conducen a la Vereda La cabaña, y se le abona la excelente gestión durante la primera administración del Licenciado Jhon Harold Suarez Vargas, sin lo cual, deberían llegar al sector a lomo de mula.
La Junta de Acción Comunal está conformada en la mesa directiva por Eyna Lilia Ayala de García como Presidente, Omar Díaz Vicepresidente, Adriana María Vera, Secretaria y Jhon Freddy Rayo Giraldo, Tesorero, a demás de los vocales y suplentes, quienes manifestaron su complacencia con el trabajo adelantado por la Líder Eyna Lilia, quien con propuestas claras y concisas, ha jalonado de la mano del Concejal Carlos Erlid González, el desarrollo y calidad de vida de su comunidad.
La presencia del señor Carlos Humberto Cárdenas Castaño como secretario de asuntos políticos, promoción y relaciones públicas de la asociación Comunal de juntas de Buga, fue de vital importancia en materia de aportes al conocimiento, quien les oriento en diversos temas como las reuniones de manera permanente con los moradores-socios de la junta para debatir los temas que requieren inmediatez en la resolución, en igual manera se comprometió en gestionarles lo concerniente a los cobros de valorización departamental,, la titulación de predios, la asistencia técnica agropecuaria entre otros temas allí tratados.
Entre tanto el profesional del Derecho, Diego Fernando García Ayala, les documento en los temas jurídicos y les planteo el deseo de acompañarles en los diversos procesos donde se requiera sus conocimientos para que de esta manera puedan salirle al paso a los múltiples inconvenientes.

Buga no será cobijada por la Orden Nacional de la Prohibición de Transportadores con tracción animal


Redacción Buga
El Periódico

En Buga no se prohibirá el tránsito de carretillas de tracción animal, asegura Gobierno Local. 
 Guadalajara de Buga no será cobijada por la orden nacional de prohibir el tránsito de carretillas de tracción animal, así lo aseguro el secretario de gobierno municipal a este medio, Ovidio Arango Esguerra. Secretario de Gobierno.
De acuerdo a la ley 769 Art. 98 del 2002 se  prohíbe el tránsito urbano en los municipios de Categoría Especial y en los municipios de primera categoría del país, de vehículos de tracción animal. A partir de esa fecha las autoridades de tránsito procederán a retirar los vehículos de tracción animal, menos para la Ciudad Señora, aseguró el Funcionario de la Cartera Gubernamental.
Enfatizó a la vez que los 135 carretilleros serán sometidos a un proceso de identificación y que se llevarán a cabo controles estrictos a fin de impedir que de otras municipalidades vengan a engrosar este grupo poblacional. 

Alcalde garantizó atención a los habitantes del corregimiento el Porvenir


Redacción Buga
El Periódico

El Alcalde de Buga, John Harold Suárez Vargas, quien estuvo acompañado por el Gobernador del Valle del Cauca, Héctor Fabio Useche de la Cruz, inspeccionó el Corregimiento de El Porvenir, con sus respectivas Veredas, en donde garantizó educación, salud y la reubicación, ahora solicitada por los habitantes del sector.
A las más de 200 familias afectadas por el desbordamiento del rio Cauca en El Porvenir, Puerto Bertín, La Palomera y la Trozada el mandatario les garantizó el estudio y la alimentación de los hijos en el Colegio Académico desde el anterior lunes. Cinco buses contratados por la Alcaldía transportarán ida y vuelta a los estudiantes.
A la primera infancia se le brindará atención especial con transporte desde Buga a un hogar múltiple del Instituto Colombiano de Bienestar familiar, en donde recibirán alimentación y atención Psicológica y Médica. Entre tanto el Hospital Divino Niño y la secretaría de Salud Municipal continuarán prestando atención en Salud en las veredas que conforman el Corregimiento de El Porvenir.
Estas medidas fueron acompañadas por el Procurador Provincial, Jaime Alberto Ochoa Cardona; la secretaría de Gobierno Departamental, Alba Carmenza Erazo; el Comandante de la Policía Valle, coronel Nelson Ramírez Suárez; el Alcalde de Yotoco, Jorge Humberto Tascón; la coordinadora del ICBF, Alba Myriam Vergara; el gabinete del Alcalde John Harold Suárez y la comunidad.
En materia de la reubicación el Alcalde, John Harold Suárez Vargas, conformó una mesa de trabajo que estudiará de manera concertada con alternativas de reubicación, al conocerse por primera vez la solicitud de los habitantes de  El Porvenir, Puerto Bertín, La Palomera y la Trozada de traslado a una zona donde no sufran las inclemencias de la naturaleza, como ocurre actualmente en la zona.
La prioridad es la reubicación de todos dijo Álvaro José Aguilar, Presidente de la Junta de Acción Comunal del Corregimiento de El Porvenir, quien señalo que durante la primera administración del Licenciado Jhon Harold Suarez no  aceptaron la reubicación propuesta por el mandatario, pero que ahora lo ven como una urgente necesidad, a la que no se deben negar.
Frente al lote adquirido por el Municipio en el sector de la Esneda, salida norte de Buga, el Alcalde John Harold Suárez dijo que la adecuación, para construir vivienda, demandará una inversión superior a los $5.000 millones.  
“La idea es comprar un lote, que no se inunde, cerca al sitio que hoy ocupan los habitantes de El Porvenir, para que sigan viviendo de la pesca, la extracción de arena,  la agricultura y del trabajo que prestan a las ONGs que  laboran en la Laguna de Sonso”, destacó el mandatario.
La mesa de trabajo, que  estará presidida por  la secretaría de Gobierno Departamental, Alba Carmenza Erazo, oriunda de Buga; la gerente de Imvibuga, Claudia Mónica Posso y  los Presidentes de las Juntas de Acción Comunal del Corregimiento de El Porvenir, estudiará concertadamente con la comunidad la mejor alternativa de reubicación.   

GEWEB