10.14.2011

Tire y Afloje en Reforma a la Educación Superior

Los estudiantes insisten en el retiro del proyecto de Ley. El Gobierno Nacional asegura que no lo hará.

Por: William Vianney Solano

Un día después de la marcha para protestar contra la reforma a la Ley de Educación Superior, las partes parecen distanciarse aún más. Este jueves, el vocero de la Federación de Estudiantes Universitarios, Jairo Rivera, aseguró que la condición para iniciar un diálogo es que se retire el proyecto de ley. Por su parte, el Gobierno insistió en que no frenará el trámite legislativo de la iniciativa.
Según lo conoció este medio, los estudiantes no quieren discutir sobre el articulado de esa ley, sino que quieren construir una ley diferente. Parece ser que si se retira el proyecto, podrían ponerse de acuerdo con el Gobierno para establecer tiempos y criterios.
A su turno la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, reiteró que no piensa retirar el proyecto y dejó en manos del congreso los posibles cambios que se puedan realizar. Entre tanto, el Viceministro de Educación, Javier Botero, dijo que sí ha habido espacio para el diálogo con los estudiantes y que no entiende por qué en siete meses que llevan trabajando en el proyecto no hubo una propuesta.
Este miércoles se realizaron marchas en 23 departamentos del país para protestar contra la reforma, Guadalajara de Buga fue una de las ciudades donde también se presentaron manifestaciones cerca del medio día en la Universidad del Valle, donde no menos de 200 estudiantes se tomaron por unos 20 minutos la carrera 13 entre calles 5 y 6.
A nivel regional, se conoció que un estudiante murió durante las manifestaciones en Cali cuando estalló un artefacto explosivo que, según las primeras versiones de las autoridades, tenía en su poder.
En las horas de la tarde se registraron fuertes disturbios en sectores cercanos a la Plaza de Bolívar en Bogotá por enfrentamientos entre la fuerza pública y los estudiantes. Las autoridades reportaron cinco policías y dos civiles heridos.

Raíces latinas nuevamente en el XVI festival latinoamericano de danzas de Guacarí

Redacción Buga
El Periódico

Entre el14 y 16 de Octubre, la Fundación Folclórica Raíces Latinas de Buga nuevamente ha sido invitada a representar la ciudad y al Valle del Cauca al XVI Festival Latinoamericano de Danzas Folclóricas que se llevara a cabo en Guacarí Valle, pues este año seria la cuarta vez consecutiva que son tenidos en cuenta para participar en este festival. Desde que esta fundación inicio, la ciudad de Guacarí y el festival Latino americano les abrió sus puertas para nunca cerrarlas “Es para nosotros un honor nuevamente estar en este magno evento que une fronteras a través de la cultura, pues nuestra primera aparición fue en el 2006 y desde allí esta fundación cautivo al publico de Guacarí; debo agradecer a la Doctora Gloria Liliana González , actualmente directora de la Casa de la Cultura de Guacarí , quien desde esta fecha creyó en la calidad de grupo que es Raíces Latinas , también a Vicky Domínguez miembro del comité organizador del evento que igualmente nos ha brindado siempre su apoyo incondicional, pues gracias a ellas y a la comunidad de Guacarí estamos aun presentes en este certamen, uno de los más importantes de Latinoamérica a nivel folclórico.

En busca del crecimiento y desarrollo profesional

Redacción Buga
El Periódico

A través de la Fundación el Renacimiento en Buga, muchas personas han encontrado un lugar predilecto para avanzar en el campo del conocimiento, el cual adquieren por parte de un gran conocedor del arte de la culinaria y afines, se trata de Luis Eduardo Arana, quien desde hace más de 1 año, ha venido proyectando una serie de conocimientos a las comunidades, como en comida nacional e internacional, Buffet, Mesero, Etiqueta y Glamour, excelencia en servicio y comportamiento social, servicio de aseo general en casa y oficina.
En igual manera la Fundación El Renacimiento enseña en Tecnología en Comunicaciones, trabajos en artesanía, madera y resina. Si usted desea ser parte del equipo de trabajo, recuerde que el mejor servicio para usted y su familia, lo tiene la Fundación El Renacimiento de la calle 8 número 1-45 de Buga contactos al 3155535585 – 3166738464. O contáctese al E-mail: tato-1763@hotmail.com

Con propuestas claras y sociales

Redacción Buga
El Periódico

Paola Andrea Palacios Ramírez una jovencita de 23 años de edad, con estudios en veterinaria y cursando abogacía en la Unidad Central del Valle, hija del prestigioso Abogado Diego Palacios Franco y Claudia Patricia Ramírez Reyes nos ha sorprendido con la irrupción en la política. Con su slogan muy complicado, “¿Qué han hecho ellos? Ahora nos toca a los jóvenes”, ha salido a la plaza pública en busca de una curul al Concejo Municipal. Nos indicó que aspiraba en nombre de toda la comunidad que no vota y de aquellos que consideran que los políticos no producen beneficio, ya que puede representarlos, porque no tiene mañas ni escondidas o triquiñuelas que le preocupen. La queja son los años de atraso del municipio, causado por concejales y Alcaldes que no se han preocupado por el desarrollo.
Bajo el número 10 en la lista de los liberales al Concejo, nos muestra que los jóvenes han puesto el grito al cielo, reclamando que el momento es ahora y no en el futuro, que si ella llega al Concejo se dedicará a fiscalizar al ejecutivo, implementar campañas a favor de los menos favorecidos y con toda la fortaleza, en la defensa de programas que redunden en beneficio de los artistas bugueños y el derecho a la sana diversión en los jóvenes.

Merecido reconocimiento a un gestor cultural

Redacción Buga
El Periódico

El mes de Octubre por decreto nacional 2425 de 1991, fue decretado como el mes del Artista Nacional, y el día 22 del mismo, se celebra el Día del Compositor, en este sentido el Licenciado Luis Fernando Yepes Patiño, fue exaltado el miércoles 12 del presente mes en acto realizado en el Coliseo de Ferias de Buga, como una de las personas de gran trayectoria en el mundo artístico.
Luis Fernando, como director musical de gran trayectoria, es miembro activo del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Buga, se ha destacado por fomentar el arte y la cultura en diferentes instituciones educativas apoyando los jóvenes con talento artístico y musical, ha gestionado labores con el adulto mayor conformando grupos de danza y música con ellos.
Hablar de este talentoso ciudadano, es resaltar el aporte a la cultura, siendo organizador y coordinador del Encuentro Nacional de Bandas músico –marciales, que se realiza anualmente y durante el mes de diciembre en Buga, con el apoyo incondicional de la Junta de Acción Comunal, director de la banda marcial del Colegio Santa Rita de Casia, la cual se prepara para representar al Valle del Cauca en el Séptimo encuentro Nacional de Bandas de Marcha a realizarse en el mes de noviembre próximo en Belalcazar Caldas.
El Licenciado Luís Fernando ha tenido participaciones en diferentes encuentros y concursos de bandas músico – marciales a nivel nacional, ocupando lugares de privilegio, dejando en alto el buen nombre de Guadalajara de Buga.
Cabe resaltar el acompañamiento con las bandas durante la Semana Santa en las procesiones de la Iglesia de Santa Bárbara, igualmente su contribución con aporte logístico en el desfile de los juegos Inter colegiados organizados por el Imder – Buga, haciendo parte en la organización de los juegos departamentales en el año 2.007.
La noche del miércoles y de gala para el reconocimiento al artista bugueño, estuvo acompañado de multitudinarios amigos y ciudadanos, quienes reconocen la labor y gestión que ellos hacen a pesar del escaso apoyo que reciben por parte del gobierno nacional, departamental y municipal.
el Licenciado Luis Fernando Yepes, es muy recordado en el barrio Alto Bonito, puesto que allí dejó una gran semilla con la escuela de arte y música, donde muchos niños y jóvenes han encontrado la mejor alternativa para hacerle frente al ocio.

En medio de diversas actividades, renace la esperanza en Alaska

Redacción Buga
El Periódico

Cientos de bugueños se dieron cita durante el sábado 8 y domingo 9 de octubre a la Gran fiesta de los Guardianes del Agua.
En lo alto de la montaña surgen hilos de agua que van recorriendo la geografía agreste de la zona rural de Guadalajara de Buga; las aguas se van uniendo unas con otras y le van dando vida a hermosos caudales de ríos, riachuelos, quebradas, cascadas, que van internándose entre la espesura de los bosques, sembrando vida a su paso. El agua se escucha como un rumor que se conjuga con el canto de las aves, con las pisadas de los campesinos que van a sus siembras y con la voz del viento que se cuela entre los riscos y llena de ecos a toda la región. En medio de ese paraíso surge la vereda de Alaska que se encuentra inscrita en la memoria de todos como un territorio unido a la transparencia y energía del agua. Sus rústicas edificaciones dan un color diferente al paisaje y parecen navegar al ritmo del viento y hablar con las voces del agua, que la tarde trae al final de la faena.
Todo ese encanto y riqueza natural, fue el escenario para la celebración de las fiestas populares en esta pujante y productora región bugueña, donde las exposiciones artesanales, muestras gastronómicas, artísticas y culturales, al igual que encuentros de fútbol masculino y femenino, acompañados de la nutrida presencia de cientos de personas que procedentes de las veredas, corregimientos cercanos llegaron hasta allí para disfrutar con familiares, amigos y relacionados, al igual que quienes procedentes de la selva de cemento llamada ciudad, buscaron la mejor alternativa para extasiarse con la naturaleza y la riqueza del agua que brota de los nacimientos.
La participación de las candidatas al reinado popular fue espectacular y muy aplaudido por los asistentes, igualmente las presentaciones artísticas en la tarima principal, con el apoyo de la Industria de Licores del Valle, gracias al departamento de mercadeo y la gestión del doctor Víctor Manuel Escobar “Arracacho”, quien se puso la camiseta del compromiso para con esta región.
La lluvia de esta temporada no opacó las actividades programadas, es así como la noche del sábado anterior, la nutrida presencia de visitantes se dieron el gusto de compartir en medio de una gran fogata, algo jamás antes visto en el sector, que goza de total tranquilidad y seguridad. Las líderes Bertha Duque y Mary Carmona, al igual que los miembros de la junta de acción comunal cumplieron con lo previsto, cual fue demostrar una vereda de mucha riqueza natural, cultural, social y de gente amable, pujante, trabajadora y de manos abiertas para recibir los turistas y visitantes.
Todos en Alaska se han declarado Guardianes del Agua, y la cuidan con gran recelo, la consienten y la brindan a propios y visitantes como un regalo de la vida, como un Don que se hace necesario preservar para que la esperanza renazca cada mañana, entre los rumores del agua que no cesa de renacer, como la esperanza del pueblo de Alaska.

Notipildoras Historicas

Historia de la construcción del puente la libertad en Buga

Los trabajos de construcción del puente llamado La Libertad se iniciaron en 1874 gracias a un contrato firmado entre el señor Antonio María Soto -presidente de la Junta constituida para tal fin- y el ingeniero colombiano Modesto Garcés.
Mediante este documento, el segundo se obligaba a construir un puente sobre el río Guadalajara, conforme a los diseños que poseía la Junta y según los cuales, este debía hacerse mediante tres arcos levantados sobre estribos de piedra labrada por el exterior, desde flor de tierra hasta el arranque de los arcos. Hay que señalar también que en el contrato se estipulaba que las bóvedas debían hacerse conforme a los dictados de la ciencia, soportando un peso estimado en 12,5 Toneladas.

Positivo resultó el “Día del Patín, la Bici y el Ambiente Sano

Redacción Buga
El Periódico

En el marco de la semana ambiental que coordinó el CIDEA, se realizó el pasado jueves 13 de octubre en la Ciudad Señora, el día del “No Carro, No Moto, Sí Patín, Si Bici, Si Ambiente Sano”. El alcalde Freddy Libreros hizo un llamado a la ciudadanía para que como ha sido tradicional, dejaran sus tradicionales medios de transporte (carro o moto) y aprovecharan este día para realizar ejercicio, salir en bicicleta, patín o simplemente caminar y así conocer la ciudad. Debemos mostrar sentido de conservación por el medio ambiente, para descontaminar al menos por un día, el aire que respiramos dijo el mandatario municipal.
El gobierno local expidió el decreto por el cual reglamentó algunas medidas para el día de no carro, no moto, a fin de culturizar la ciudadanía de no contaminar más el medio ambiente. “El propósito de esta jornada, es que la gente deje a conciencia su vehículo o motocicleta y no lo haga porque cree que va a ser multado”, expresó el Ejecutivo Libreros Henao. La jornada se llevó a cabo de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.
Cuando el hombre aprendió a dominar a la naturaleza, comenzó a alterar su medio ambiente. En el siglo XIX, con el inicio de la Revolución Industrial, se complicó la situación, ya que llegaron maquinas que explotaban los recursos en grandes cantidades, ocasionando graves daños a la naturaleza. Hoy, esa devastación continúa y debemos hacer algo para evitarlo. Esto significa que debemos usar los Recursos Naturales, racionalmente, de una forma controlada para no alterar nuestro medio ambiente, para evitar que nuestro mundo cambie, nuestro mundo cambia. La tierra enfrenta frecuentes cambios naturales, pero éstos no son permanentes, porque el propio planeta se encarga de restaurar su equilibrio natural. No sucede lo mismo con los cambios negativos producidos por el hombre.
La industrialización irresponsable, malos métodos de agricultura, pesca y minería, así como los hábitos de consumo del hombre moderno, están cambiando drásticamente nuestro planeta.
Algunas industrias liberan gran cantidad de sustancias tóxicas, aguas negras, humos y relaves. También ha existido falta de cuidado en la explotación de materias primas y de fuentes energéticas como el petróleo. La explosión demográfica nos ha llevado al agotamiento de los suelos, la reducción del agua del subsuelo y el aumento de residuos y desechos por todas partes.
Todo esto unido a la constante emanación de gases producidos por los vehículos automotores, que transitan por las ciudades, generando un impacto negativo para la atmosfera que se encuentra en grave y delicado estado, permitiendo el paso de los rayos solares que afectan desde la salud humana, hasta las fuertes sequías, que ya se observan en muchas partes del globo terráqueo.
La jornada se cumplió en total calma aprovechando la semana de receso estudiantil que se presentó en el territorio Nacional, y aunque algunos no atendieron la medida, se dejó un buen precedente para que se de continuidad a este programa. La policía de la Estación Buga, realizó constantes operativos de control en la ciudad con el acompañamiento de los agentes de transito, a fin de evitar que se pasara por alto la normatividad expedida por el ejecutivo, en la cual se manifestó multas hasta por tres salarios mínimos diarios legales vigentes, teniendo positiva respuesta entre la ciudadanía.

Bugueños que descuellan Edicion 489

Porque puedo, tengo el conocimiento y la experiencia

Rienzi Armando Moncayo Rojas, nacido en el barrio de Santa Bárbara hace 50 años, criado en el barrio de La Merced. Sus primeras letras las aprendió de Doña Luisa Bonilla, luego pasó al Colegio José María Cabal y terminó su primaria en la Concentración Escolar Carlos Arturo Cabal. Bachiller del Académico y Sociólogo de la Universidad del Valle. Hijo del Ingeniero Químico Absalón Moncayo y de la señora Blanca Soledad Rojas. Es el menor de 5 hijos, ha sido Secretario de Planeación, Asesor de Despacho, Secretario de Educación encargado, consultor con entidades departamentales, nacionales y profesor universitario.
De su corto paso por el Estado local, es de destacar la rebaja en la estratificación municipal hecha en el año 1992, como Jefe de Planeación logró que le bajaran un punto a todas las casas de Buga con el aval del DANE. De su puño y letra es el Plan de Desarrollo Turístico Municipal 2002-2012 y en especial, el programa de semipeatonales en el sector histórico ejecutado entre los años 2002 y 2003, acción pública que convirtió la Ciudad Vieja en el nuevo producto turístico municipal encadenándolo al Señor de los Milagros.
La primera motivación que sustenta su aspiración al Concejo bajo el número 07 por Cambio Radical, está asociada a la planificación y ordenamiento del territorio. Según sus palabras:”El próximo gobierno debe formular el nuevo Plan de Ordenamiento del Territorio (POT), pero si los Planes de Ordenamiento y Manejo de las cuencas hidrográficas (POMCH) que hay en el municipio quedan mal hechos, es imposible formular unas verdaderas opciones de desarrollo y bienestar.

Arrancó la segunda etapa del colector principal de la calle 14

BUGA - La segunda etapa de construcción del colector de la calle 14 dio inicio, esta segunda etapa comprende la carrera 15 y la carrera 9, sobre la calle 14. El Ingeniero Mario German Lozano, Director de proyectos de la organización Aguas de Buga manifestó que la construcción de la segunda etapa del colector es de gran importancia para la ciudadanía, ya que forma parte del sistema principal de Alcantarillado de la ciudad y recibe las aguas servidas del sector Oriental, Centro y parte del Norte del área urbana de Guadalajara de Buga. La obra comprende la instalación de tubería GRP, compuesta por fibra de vidrio de alta resistencia, con un diámetro de 1600 milímetros, y tubería plástica de 60 pulgadas de las mejores especificaciones técnicas para este tipo de obras. Cabe resaltar que para esta obra se reemplazarán las domiciliarias existentes sin ningún costo para el usuario, pero si alguien desea la instalación de una nueva domiciliaria o independizar sus servicios debe realizar la solicitud a través del área comercial de la organización Aguas de Buga, ubicada en el Kilómetro 1 vía a la Habana, así mismo el suscriptor solicitante debe asumir los costos que este trabajo represente. Es necesario que la comunidad sepa que una vez terminada la obra no se autorizarán nuevas domiciliarias sino hasta pasados 5 años debido a la garantía de la obra y a la duración del pavimento. Así que si usted está interesado en una nueva domiciliaria aún está a tiempo de solicitar este servicio.
Esta obra hace parte del proyecto que concluyó recientemente y que busca la conectividad del sistema, a fin de garantizar por muchos años más buen servicio y flujo de líquidos. La organización Aguas de Buga bajo l gerencia del Ingeniero Julián Jiménez Colonia, gesta el desarrollo y progreso de la Ciudad Señora, sin que se registre a futuro inmediato inconvenientes por los desagües de los líquidos provenientes de todos los sectores de Buga.

10.10.2011

Escuela de artes y oficios brindando beneficios para todos

A través de la “Escuela de Artes y Oficios” adscrita a la Secretaría de Educación Municipal, muchas personas han resultado beneficiadas aprendiendo alguna actividad que les depare generación de ingresos para la subsistencia familiar.
José Olimpo González Arias, coordinador del equipo de educación fundamental creado por el Ministerio de Educación Nacional en 1.982 “ valoró como muy positivo el aporte para el crecimiento de las comunidades, capacitándolas en Ebanistería, Tallado de madera, Acabados, Artesanías, Muebles, Técnicas de Panadería, Manualidades, Electricidad, Culinaria y Fabricación de Elementos e Implementos para aseo”.
Cerca de 300 estudiantes, en cada semestre, quedan aptos para vender su capacidad laboral ó desarrollar su idea de negocio acorde con el tipo de capacitación escogida, pues estos procesos incluyen enseñanza para el manejo de las herramientas a utilizar.
Como responsables del proyecto de educación para el trabajo y desarrollo humano, figuran: Diego María Vivas, Elsa Ibáñez, Rubén Darío Perdomo, Rovira Piamba de González, Carlos Alberto Isaza, Carlos Helmer Henao y José Olimpo González.
La Escuela de Artes y Oficios de Buga, funciona en la sede comunal del barrio Popular de la carrera 15 A con calle 22, biblioteca “Carlos H. Morales”, junta comunal de la vereda La Magdalena, Corregimiento El Vinculo y edificio de Rentas Departamentales de la carrera 12 calle 5 esquina.
La población que toma parte en los cursos son: Madres cabeza de hogar, jubilados, estudiantes, jóvenes mayores de 15 años y adultos con disposición de capacitarse para superar escollos en la vida.
Esta escuela cuenta para su funcionamiento con el apoyo decidido de la administración municipal en cabeza del Alcalde Freddy Hernando Libreros Henao.

Más de una década al servicio de la salud

La E.S.E. Hospital Divino Niño de Guadalajara de Buga, llega a sus 14 años de creación, esta institución de salud viene prestando a los bugueños, tanto de la zona urbana como rural un importante servicio de nivel 1, no solo en su sede ubicada en la carrera 15 con calle 26, sino también en los puestos de salud de la ciudad, Veredas y Corregimientos.
Son 14 años de arduo trabajo y dedicación, por ella han pasado cuatro gerentes en propiedad, el desaparecido Doctor Luís Eduardo Domínguez Castillo (Q.E.P.D), Doctor Martín Alonso Cuellar, Doctor William Romero Quintero y el actual gerente Doctor Alberto Herney Campo González. En la actual administración de la casa de salud, que lleva escasamente un año se ha podido demostrar que con tan pocos recursos se pueden realizar y gestionar obras en beneficio de los usuarios 1,2 y 3 del sistema subsidiado y del Sisben. Entre los logros mas importantes a destacar están:
Promoción y Prevención en enfermedades, realizando jornadas con pacientes, donde se pone a disposición todo el equipo médico. La E.S.E, Hospital Divino Niño de Buga, fue escogida como modelo en el Departamento del Valle del Cauca, en la recolección y manipulación de residuos peligrosos, siendo designada como sede de la Mesa Sectorial Respel de la C.V.C, encargada de capacitar en el manejo de residuos a todos los Hospitales, clínicas y laboratorios del centro y norte del Departamento, evitando a los centros prestadores de salud, desplazarse hasta la ciudad de Cali, para recibir las respectivas capacitaciones. Se reanudó el programa de “Servicios Amigables” prestando una mayor cobertura, para atender las necesidades en salud sexual y reproductiva de los jóvenes de la ciudad. Se han ganado varias demandas laborales donde el Hospital a través de su asesor jurídico ha demostrado que en muchas de estas demandas, los demandantes no tenían vínculo laboral con la E.S.E. Se han realizado importantes actividades con las maternas, gestantes que atiende el hospital, en un numero de 600 usuarias Se dio inicio a la estrategia de atención primaria en salud (APS) en la ciudad; convirtiéndose así, en el proyecto bandera del hospital con la ayuda de la secretaria de salud y el gobierno municipal, para el beneficio de la comunidad, donde la salud llega a su hogar sin necesidad de acudir a la sede hospitalaria.
Mensualmente se realizan brigadas de salud en la zona rural y se instalaron nuevos puestos de salud donde no existían como La Palomera y Puerto Bertín, además se brindan servicios de salud en los puestos de Alto Bonito, Santa Bárbara, Paloblanco entre otros de la zona urbana, cubriendo y haciendo presencia por parte del Hospital en toda la ciudad; con pocos recursos se logro terminar el área de Fisoterapia, consolidando la atención de apoyo terapéutico (Fisioterapia, Terapia respiratoria, Fonoaudiología, Terapia del lenguaje, entre otros) se cuenta con una área nueva con la última tecnología; también se adecuo un nuevo auditorio y se construyó un cuarto frió para el almacenamiento de Biológicos.
Se han presentado proyectos para la Adquisición de un transporte Asistencial Básico para la zona urbana por un valor de $110,000,000. Y para la zona rural por un valor de $130,000,000, además de un proyecto para la dotación de equipos biomédicos al servicio de Imagenología, hospitalización y cirugía por un valor $170,000,000.
Se continúo con la estrategia de mantenimiento en implementación del modelo estándar de control interno para entidades del Estado MECI 1000:2005 y Sistema de Gestión de Calidad Norma NTCGP 1000-2004. Se desarrollaron actividades ajustadas al Plan de Salud Ocupacional que fue entregado al comité paritario de salud ocupacional. La E.S.E, Hospital Divino Niño se encuentra inscrita en el Sistema de Información para la Contratación Estatal – SICE donde se consulta los suministros que se van a adquirir. Respecto a la planta de cargo no se modifico ningún cargo; para todos los cargos se actualizo la fecha de vigencia.
Se integraron los procesos de veeduría con la asociación, se llevo a cabo capacitaciones en cuanto a participación social y se definió un estatuto interno de funcionamiento.
Con estas y otras acciones se le viene cumpliendo a los bugueños, por ello el Gerente del Hospital Doctor Alberto Campo González, invitó a toda la ciudadanía para que hagan uso de la ESE de manera racional y responsable y les recordó que lo mejor para tener una salud optima es la prevención.

Delegaciones de cinco países participarán en la semana coral

BUGA - El doctor Armando Pérez presidente de “Corpacoros” anunció que todo se encuentra listo para la versión número 16 de la semana coral en esta ciudad prevista del 18 al 22 de octubre, con la presencia de coros de Argentina, Ecuador, Venezuela, Costa Rica y Colombia.
Los coros participantes en esta versión son:
Coro compacto de la Universidad Pedagógica Nacional, de Bogotá.
Grupo coral Universitario de Cauca, de Popayán.
Coro de Cámara “Pedro Biava”, de Barranquilla.
Coro Martina de Cali.
Universidad de Córdoba del municipio de Montería.
Ecovocal, procedente de Pasto.
Acom Paz Me, quien llega desde Cocorná.
Vozavos, de la capital antioqueña Medellín.
Música de los Templos, desde la nevera colombiana en Bogotá.
Harmonie, desde la Republica del Argentina.
Coro Universidad Católica “Andrés Bello”, de la Republica Bolivariana de Venezuela.
Coro Mixto Conservatorio de Quito, del vecino país Ecuador.
Capella Pax Mundi, procedente de Costa Rica.
Coro infantil de Corpacoros San Vicente, como anfitrión en Buga.
Coro de la Universidad del Valle sede Buga.
La semana coral ofrecerá Treinta conciertos en Iglesias, Universidades, Escuelas y Plazoletas, para que el público tenga la oportunidad de apreciar la calidad interpretativa de temas en sólo voces magistralmente acompasadas al unísono.
En su desarrollo, se dictarán dos talleres, el primero para formación de Coros Infantiles conducido por la maestra Española Elisenda Carrasco y el segundo en interpretación de Música Sacra orientado por el maestro Costarricense Oscar Luis Santos, quién a su vez escribió una obra coral en honor del Señor de los Milagros, para estrenar el sábado 22 a las 12 del medio día en la Basílica, en el concierto interpretado por todos los Coreautas participantes en el evento.
El Ministerio de Cultura, La Gobernación del Valle, La Alcaldía de Guadalajara de Buga, la Cámara de Comercio de Buga, El Centro Cultural Colombo Americano y la Empresa Privada, son entre otros los auspiciadores de éste suceso que se fomenta en Buga.

Sena certifica a más de 150 colaboradores en trabajo seguro en alturas

Para mejorar las competencias laborales del talento humano que desarrolla sus funciones operativas en alturas, El Sena Regional Valle, dando cumplimiento a la resolución 3673 y 736 del 2008 y 2009 expedida por el Ministerio de la Protección Social, Certifica Trabajo Seguro en Alturas a mas de 150 colaboradores de la empresa Consorcio ECC Conconcretos, quienes construyen y reparan la vía doble calzada entre Loboguerrero - Cisneros.
A través del Centro Agropecuario de Buga y bajo las orientaciones del coordinador Carlos Alberto Polanco, se ha desarrollado la Certificación “Avanzado trabajo seguro en alturas” con una metodología teórico-práctica con los colaboradores de esta empresa. “Con la orientación de instructores expertos, se busca certificar las competencias laborales de los colaboradores que tienen experiencia en el campo de la construcción y formar a los que no tienen estos conocimientos, además de buscar la promoción de la salud ocupacional y la prevención de riesgos laborales, para evitar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, teniendo en cuenta que la tarea de trabajo en alturas es de alto riesgo y que según estadísticas nacionales es la primera causa de accidentalidad y muerte”, expreso Carlos Alberto Polanco, coordinador del CAB
Los colaboradores también han recibido los conocimientos sobre normatividad, herramientas de protección como ganchos, arnés, barandas, anclajes; también sobre las maniobras que se pueden hacer en las alturas para identificar los riesgos y amenazas
“La formación que les ha brindado el Sena ha sido muy importante porque les ayuda no solo en la seguridad de sus vidas en la construcción de los puentes elevados, sino que les capacita para reproducir estos conocimientos a las personas que no tengan la oportunidad de realizarlos” dijo Gustavo Andrés García Cilima, Ingeniero de la obra
El Sena CAB espera certificar a la totalidad de colaboradores de la empresa que llega a más de 700 personas, ya que es de vital importancia para la industria, pues de ello depende su viabilidad operacional y la oportunidad de participar en más proyectos, contratos o licitaciones públicas o privadas.

Importantes personalidades del país elogian el trabajo de la Casa de la Ciencia

BUGA - En el acto de presentación en sociedad de la nueva imagen de la Fundación Casa de la Ciencia en días pasados, en la sección de lectura de correspondencia, importantes científicos y personalidades del país destacaron la labor y los alcances de la entidad. El meteorólogo Max Henrique Daza, radicado en Lain Francia en las palabras que envió vía e-mail manifestó al director de La entidad Oscar Amaya Montoya: “Me place enviarte estas felicitaciones por la excelente labor que desempeñas desde la Casa de la Ciencia, en beneficio de la educación de los jóvenes bugueños y de otros municipios cercanos. Proyectos como este deben tener el apoyo de las grandes industrias y grandes empresas del país, replicando casas de la ciencia en cientos de municipios del territorio colombiano, yo me considero socio tuyo en esto y ando en búsqueda de alguna ONG que nos ayude. Es cuestión de tiempo. Por ahora querido Oscar y familia, reciban un fuerte y cálido abrazo con motivo de la inauguración del nuevo diseño de la sede”.
Por su parte el científico colombiano Jorge Reynolds Pombo, conocido mundialmente por ser el inventor del primer marcapasos artificial y primer hombre en tomar un electrocardiograma a una ballena manifestó a la Casa de la Ciencia: “La labor que ustedes están cumpliendo de enseñanza y socialización de la biología y el medio ambiente, tiene una gran importancia a nivel mundial, ya que los cambios climáticos y el cambio del comportamiento de nuestro planeta es evidente. Las juventudes tienen que estar conscientes de estos procesos porque en el futuro estarán siendo parte de sus vidas. Para la Fundación Casa de la Ciencia felicitaciones por este desempeño.
Por su parte el presidente de RCN Radio, el doctor Fernando Molina Soto manifestó lo siguiente: Recibí la invitación al acto de “Presentación en Sociedad” del nuevo diseño de la Fundación Casa de la Ciencia. Compromisos laborales no me permitieron viajar a mi añorada Buga, y estar con ustedes en tan magno evento. Desde la distancia, los acompaño de corazón. Veo con gran alegría la transformación que ha tenido la sede de la Fundación. Y tengo la certeza, de que será el sitio que acogerá y ayudará, a que muchos niños y jóvenes se apasionen por las ciencias naturales. Bugueños y colombianos, tendrán en la sede de la Fundación Casa de la Ciencia, el más sano y acogedor de los ambientes, para aprender y forjarse como grandes científicos y ciudadanos, que son el futuro de la patria. Como bugueño me siento orgulloso de esta gran obra que da Guadalajara de Buga, para todos los vallecaucanos y los colombianos, é invito a todos los niños y jóvenes, para que aprovechen y disfruten este fantástico espacio de educación. Gracias a los forjadores de este gran centro, por tan inmenso esfuerzo en Pro de la comunidad.
En el evento de presentación en sociedad asistieron rectores y administrativos de colegios públicos y privados, también padres de familia y estudiantes, por parte de la administración municipal asistió el director administrativo Julián Latorre, también acompaño la mesa principal en compañía de Oscar Amaya Montoya, el comunicador Arlex Velasco Sánchez, director de Señal Buga Televisión.

Bus interactivo de la policía llego a la Ciudad Señora

BUGA - Con el objetivo general de abordar las principales situaciones de vulneración que afecta a los niños, niñas, adolescentes y sus familias en el entorno social; con el fin de desarrollar estrategias de enseñanzas- aprendizaje, que contribuyan a disminuir las problemáticas que afectan la población, en el marco de las competencias y funciones establecidas por la ley.
En el Parque Fuen Mayor se llevó a cabo la exhibición del bus que recorreré todo el territorio nacional junto con el equipo de trabajo especializado permitirá a través de los equipos de computo, proyección de video, charlas de sensibilización, prevención en todos los contextos dotado además de kits de recreación y se pretenden llegar a la comunidad en general, focalizando los lugares donde se detecte mayor vulneración y riesgo de los hechos de los niños, niñas y adolescentes.
Se realizaron charlas a los diferentes niños, niñas y adolescentes de la ciudad de Buga, el cual se trataron temas generalmente del programa “Abre Tus Ojos” y en pro de contribuir en la protección integral de los niños, desde este vehículo se ha proyectado la sensibilización entre otras las siguientes temáticas: Trabajo, maltrato infantil y suicidio, violencia de género, escolar intrafamiliar y sexual, prevención en el mal uso de las armas de fuego y pólvora, subcultura urbana y juveniles, proyecto de vida, paternidad y maternidad responsable, todos estos temas de gran importancia para la formación de nuestros jóvenes en mira de tener los mejores ciudadanos de nuestro país.

bugueños que descuellan Edicion 488

Zulay Hincapié, el verdadero cambio


Para mí es un honor, tener la posibilidad de hacer parte de la candidatura al Concejo Municipal, soy partidaria de ayudar al que lo necesita y pienso que es mi oportunidad.
Soy comerciante independiente, laboré con la Registraduría Municipal por periodo de dos años y hasta el año pasado en salud pública, dándome cuenta de las necesidades que tiene nuestro municipio por falta de comunicación y por falta de hacer cumplir sus derechos; la verdad que me sentía impotente frente a estas necesidades, pero ahora siento que Dios me está brindando esta posibilidad de subsanar estas falencias.
Estamos preparando el camino para la transformación de la ciudad y yo como concejala velar para que se haga cumplir el programa de gobierno de nuestro próximo alcalde.
Las personas que están en el ejercicio político y público no le hacen favores a la gente simplemente se encargan de hacer cumplir los derechos consagrados en la Ley y la constitución.
Debo manifestarles la gran preocupación que tengo por nuestra juventud, que está pasando por una etapa muy difícil, la cual por falta de atención se nos está saliendo de las manos, por no hacer frente a este problema, pero estoy segura que con herramientas sólidas y trabajando juntos podemos hacer de ellos una generación importante para nuestra ciudad y con ello obtendremos mejores familias para nuestro futuro.
Debemos comprometernos hacer más participativos y aprender de los derechos y deberes que tenemos en nuestra sociedad.

Puntos de acuerdo para mejorar la movilidad en Aures

Después de haber enviado diseño en planos a los encargados de la malla vial, sobre los puntos donde quedarán instalados los semáforos, los cuales serán suministrados por la Alcaldía Municipal, previa solicitud de la junta de acción comunal del barrio Aures en cabeza del señor Arlex Brand, además de visita de campo efectuada por la Ingeniera de Diseño y Mantenimiento de la Malla Vial, el pasado sábado primero de octubre de 2011, donde también se contó con el acompañamiento del Acalde y funcionarios de La Secretaría de Obras Públicas, se llegó a las siguientes conclusiones:
Semaforización: partir del martes 4 de octubre se iniciarían los trabajos para la instalación de semáforos en los siguientes puntos neurálgicos.
Entrada a Aures, sitio restaurante Rancho luna, enseguida de la panadería.
Salida de Aures, en el separador donde está la virgen.
Costado izquierdo Avenida los Cauchos, última carrera del barrio Prados del Sur.
Salida Prados del Sur, contiguo a las paralelas del ferrocarril.
Adecuación de vías y demarcación, se iniciará el trabajo de adecuación en la entrada principal de Aures; una vez realizado, se procederá a la demarcación tanto en Aures como en Prados del Sur, esta labor la realizará la Administración Municipal.
Prolongación de separador, se solicitó la prolongación del mismo en la Avenida los Cauchos, por lo menos unos veinticinco o treinta metro, a fin de evitar accidentes.
Iluminación, se solicitó la misma en la Avenida los Cauchos, como también en el sendero que conduce los estudiantes al puente peatonal.
Arborización y empradización, de nuevo se les recordó al respecto, informando que una vez terminada la parte vial se iniciarán dichos trabajos.
Puente peatonal, se inspeccionó el sitio donde va a quedar el mismo, ellos informaron que actualmente está en etapa de diseños, aproximadamente en cuarenta y cinco días se inicia la construcción.
Actualmente se está construyendo el andén en el costado derecho que conduce los transeúntes al barrio Aures. El cual se solicitó en visita anterior de interventoría, además se solicitó rampas de acceso para discapacitados.
Los trabajos de los puntos 1 y 2 tardarán aproximadamente 20 días, por lo cual la vía estará a disposición más o menos el 23 de octubre de2011.
La comunidad del sector de Aures y barrios vecinos anhela que los puntos y temas acordados se respeten y den fiel cumplimiento, para evitar de esta manera los irremediables padecimientos por tal causa.

GEWEB