5.22.2012

40 Años del barrio La Ventura


Redacción Buga
El Periódico

Fuera un 12 de Mayo del año 1.975 donde empezó a conformarse el barrio y ha crecido notablemente hasta la actualidad que consta de 4 etapas, lindando por el Norte con el barrio Samanes, San Marino, Caracolí, Balcones del Norte, mientras que para el costado sur, colinda con Acuavalle, en el área occidental tiene como límites las paralelas del ferrocarril y la doble calzada que conecta a Buga con los municipios del norte y del sur del Valle del Cauca.
El barrio La Ventura, un sector donde habitan más de 500 personas con un sector habitacional del orden de las 100 casas, en su mayoría de un solo nivel, predominando los enrejados y antejardines.
Gran parte de la población está conformada por jóvenes y niños, otro porcentaje lo componen los adultos y en mínima parte los adultos mayores.
Allí existe la sede educativa Absalón Fernández de Soto, donde se capacitan en primaria y secundaria los niños y jóvenes del barrio, al igual que la población estudiantil de los barrios cercanos, y en horas de la noche, los adultos reciben clase bajo la modalidad del acelerado.
El Templo Parroquial San José Obreros se encuentra en linderos del parque principal, y a un costado de la sede comunal.
La programación para mañana domingo 20 de mayo es la siguiente, de acuerdo a lo indicado por el Líder Cívico y Concejal José Lubiardo valencia, quien hace extensiva la invitación a todos los bugueños:
Gran Alborada por las principales calles del barrio a las 5:00 de la mañana, saliendo de  la calle 19 con carrera 18; Misa campal a las 11:00 de la mañana en el parque del barrio; a las 12:00 del medio día se llevarán a cabo los actos protocolarios, donde se dará lectura a la reseña histórica, luego un minuto de silencio en memoria a los habitantes de La Ventura fallecidos, acto seguido, entrega de exaltaciones a personalidades, entidades y fundadores del barrio.
A las 2:00 de la tarde jornada deportiva y recreativa en el parque principal, con tarima para Boxeo, patinaje y otras disciplinas deportivas, se contará con inflables y recreacionistas. Alternamente se disputará un encuentro futbolero en la cancha del barrio, donde jugarán el equipo La Ventura Vs. La 19.
Mientras que las viejas glorias del fútbol jugarán a las 4:00 de la tarde, a las 7:00 de la noche se realizarán los actos culturales con presentación de danzas y bailarines.
Y para el cierre de la jornada cultural, deportiva y de celebración, la gran verbena popular con artistas, música e integración familiar, para celebrar el día de la Madre.

Buga posee una de las diez experiencias de comunicación en desarrollo y medio ambiente de Colombia


Redacción Buga
El Periódico

Tres prestigiosas universidades del país con sede en Bogotá, unieron recursos económicos y profesionales para realizar una investigación sobre experiencias de comunicación y desarrollo sobre medio ambiente, estudios de caso e historias de vida en la región andina de Colombia. Una de estas experiencias tiene lugar en Guadalajara de Buga bajo el nombre Fundación Casa de la Ciencia.  El libro está escrito en un idioma agradable, consta de 403 páginas, y describe esta encantadora Ciudad Señora. En este libro en 25 páginas se explica el que hacer de la Casa de la Ciencia entre las páginas 237 hasta la 262. Las universidades participantes en el estudio fueron la Santo Tomas, La Corporación Universitaria Uniminuto y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD. En el estudio participaron 11 profesionales con magister en comunicación, sociedad y cultura, desarrollo educativo, sociólogos, investigación de problemas sociales y ciencias antropológicas.
El texto consta de tres partes: Mapeo de Experiencias, estudio de caso e historias de vida y conclusiones. Las propuestas estudiadas, evidenciadas y desarrolladas en el libro por departamentos son las siguientes: Mutiscua, Paraíso Comunitario de Norte de Santander; San Vicente Stéreo: Trabajo conjunto por la Paz, la Democracia y un Desarrollo Integral de Santander; Por una Ruralidad Visible de Antioquia; Agrosolidaria de Boyacá; Sibaté 12.000 Años de Historia de Cundinamarca; Una Voz que Clama por la Naturaleza de Quindío; Minga del sol, La Bienvenida a un Nuevo Día de Huila; Buga, Corazón del Valle, Habita en una Casa de la Ciencia del Valle del Cauca; Magazín Agenda Ambiental de Huila; Cauca, Tierra Madre del Agua y del Abrazo de la Estrella de Cauca.
Concretamente en la propuesta desarrollada en Guadalajara de Buga, se destacan las costumbres de sus habitantes, la gran oferta educativa en instituciones públicas y privadas, la calidad y variedad de los medios de comunicación y la actividad económica de los bugueños; se describe la labor permanente que realiza la Fundación Casa de la Ciencia, los diferentes programas que se manejan; se relacionan los agentes que participan en la propuesta como lo son personas, medios de comunicación, instituciones educativas. La propuesta aborda de manera amplia el tema de comunicación que utiliza la Casa de la Ciencia para divulgar la ciencia, las metodologías que utiliza y la manera como los niños y estudiantes interactúan con la propuesta. Explica la manera como se aborda la temática ambiental y como desde la entidad y los medios de comunicación se informan los problemas ambientales y posibles soluciones.  
En la Historia de Vida correspondiente a esta propuesta titula: El “Profesor Amaya” Un Hombre que Vive la Ciencia con Ojos de Niño. Textualmente caracterizan a este docente como un ser incansable en su trabajo, recursivo, metódico y estricto en el cumplimiento de sus compromisos. Posee un espíritu curioso, expresivo, siempre dispuesto a compartir sus conocimientos y también a aprender de los demás, para él, todo en su entorno ofrece cientos de posibilidades de ser aprovechado. Dos copias del libro en mención se encuentran en la Fundación Casa de la Ciencia para ser leído por los interesados y la otra se encuentra en la Librería LEA.

Se celebró en Buga el día mundial del internet


Redacción Buga
El Periódico

Hoy en día se puede afirmar sin lugar a dudas, que las  nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación hacen parte de la cotidianidad de la mayoría de personas en nuestra sociedad y más aún, hacen parte indispensable de muchos de nuestros procesos, como el de comunicarse, acceder a información e incluso recrearse.
Sin embargo, el buen uso y correcta apropiación de dichas tecnologías es algo de lo que todavía no hemos aprendido a sacar todo el beneficio posible.
Es así como ayer viernes 18 de mayo, en el marco de la celebración del Día Mundial del Internet, la Administración Municipal del Licenciado John Harold Suárez Vargas, diseñó una variada programación, encaminada a que las personas recuerden la importancia de hacer uso de las herramientas tecnológicas de manera correcta y eficiente, no sólo para sus labores diarias, sino también para la sana recreación.
La programación incluyó conferencias didácticas, stand demostrativos ubicados en la Plazoleta de Santo Domingo, donde los asistentes pudieron conocer de primera mano la importancia de este proceso incluyente.
Internet nació del remoto estudio del desarrollo de las redes de comunicación. Una de las primeras apariciones fue ARPANET  la cual se estableció el 21 de noviembre de 1969. A finales del mismo año ya se había formado una red de 4 nodos entre varias universidades de Estados Unidos.  Europa no se quedo atrás al crear otra red con características similares llamada X.25 entre la Academia Británica y otros sitios de investigación.
Después de tantos desarrollos e investigaciones, a finales de los años 80 aparecieron las primeras compañías proveedoras de conexión de internet y email a través de marcaje telefónico. Mucha gente se dio cuenta de la creciente necesidad de poder organizar y encontrar la información en forma de ficheros.
En 1993 apareció el primer navegador WEB llamado Mosaic. En 1994 fue suplantado por el Netscape Navigator. Con el paso de los años han salido otros como el Internet Explorer, Firefox Mozilla, Google Crome, entre otros. El primer motor de búsqueda apareció en 1994 llamado WEB Crawler. Con el tiempo fueron apareciendo otros como Lycos, Yahoo, Altavista y Google el cual fue creado en 1998.
En 2006 el papel de los buscadores (motores de búsqueda) era más importante que nunca. Tanto así que hoy en día se vende el servicio de “posicionamiento en buscadores” aplicado al mercadeo (WEB Marketing o Mercadeo Virtual). Este concepto también se ha aplicado para el diseño y programación de páginas y elaboración de textos.
Tutores, Asesorías Empresariales ofrece soluciones dinámicas para crear páginas WEB más fáciles de posicionar en internet, así como el servicio de mercado virtual para que su empresa, productos y/o servicios se mantengan posicionen en los principales buscadores.  Todos los días se hace más importante aparecer de primero en los navegadores, por eso el posicionamiento de páginas, empresas, productos y/o servicios debe ser continuo, mes a mes. No basta con solo crear una página WEB, el mercadeo virtual toma todos los días toma más importancia en el mundo empresarial.

Maestros de Buga compartieron en medio de variada programación


BUGA - Como homenaje a las personas que día a día muestran su compromiso con la formación de los niños y jóvenes que son el presente y futuro de la sociedad, este jueves 17 de mayo, la Administración Municipal celebró el Día del Maestro con una variada programación.
Desde las 4:00 de la tarde  en el Teatro Municipal se realizó la ceremonia de exaltación de los educadores que se han destacado en su labor, al igual que la imposición de la Medalla José María Villegas, por parte del Alcalde Municipal, y se presentó una muestra artística denominada “El Maestro y su Talento”, en el cual los docentes de las distintas instituciones educativas públicas y privadas, hicieron gala de su mejor talento cantando, declamando, interpretando instrumentos musicales entre otros aspectos, creándose así un espacio también al reconocimiento de otras virtudes que complementan el desarrollo personal del ser humano.
En esta ocasión el Magíster Jaime Alonso Calero Sanz, fue exaltado con la medalla “José  María Villegas”, por su destacado servicio a la comunidad educativa, él, inició su formación académica en La Escuela José María Villegas, realizó el bachillerato en el Colegio Académico, sus estudios de educación superior Licenciatura en Historia y la especialización en docencia Universitaria en la Universidad del Valle, posteriormente hizo la Maestría en Estudios Políticos en la Universidad Javeriana de Cali.
Igualmente fueron distinguidos  los 35 miembros de los equipos  de reflexión pedagógica. Dichos equipos fueron creados  por la Secretaria de Educación Municipal en el año lectivo 2012 y han venido siendo coordinados por docentes de las diferentes áreas de enseñanza.
Los equipos de reflexión pedagógica son espacios propicios para dinamizar y profundizar el análisis de las prácticas educativas. Pueden ser definidos como “docentes enseñando a docentes”, y han tenido gran acogida entre la comunidad de educadores de las instituciones públicas de educación en Guadalajara de Buga, ellos son.
Ingles: Luz Stella Morales. Educación Física y Recreación Luis Fernando Arciniegas. Ciencias Sociales,  Jaime Calero. Ciencias Sociales, Bibiana Ocampo. Educación Artística, Mirian Gutiérrez.    Educación Artística, Fernando Ramírez.  Tecnología Informática, Álvaro Sepúlveda.   Tecnología Informática,   Hugo Jaramillo. Tecnología Informática, Alexander Galeano. Ingles,
Miriam Yaneth Paredes. Ingles , Carlos Andrés Martínez. Español, Yaneth Moncayo. Español,
José Arley Betancourt. Español, Teresa Santos. Ética y Religión, Nelly Ospina Rendón. Matemáticas, Alexander Guevara. Matemáticas, Ignacio Hernández. Educación Física y   Recreación, Hernán Sánchez Duque. Educación Especial, Sandra Lucia Fernández Mora. Filosofía,  Mario Salazar. Filosofía, Carlos Caballero. Educación Rural, Diego Jamiol. Taller Del Cuento, Humberto Quinceno. Ciencias Naturales, Jairo Rivera. Ciencias Naturales, Luis Hernando                              Trochez.  Ciencias Naturales, Harold González. Preescolar,  María Eugenia Montalvo D.  Preescolar, Olga Lucia Arbeláez. Primaria, Francisco Bermúdez. Cine como estrategia Pedagógica, David Terranova. Cine como estrategia Pedagógica, Joohn Peter Bonilla. Desarrollos humanos en las I.E, Luis Eduardo Grajales. Emprendimiento, Doris López. Pruebas Saber, Juan Carlos Ospina. Lengua Castellana, María Ofir Ossa.

Tire y afloje entre Institución educativa y Apam


Redacción Tuluá
El Periódico

Estudiantes de la Institución Educativa Manuel Antonio Sanclemente de la ciudad de Buga dejaron ver nuevamente su malestar frente a la ubicación de la Asociación Protectora de Animales; Apam.
Los hechos se registraron a inicios de la semana en curso, donde la gran mayoría de ese colectivo del Manuel Antonio Sanclemente se tomó la vía que conduce a La Habana, parte oriental.
El taponamiento de la vía, arengas entre otras, fueron las acciones que el estado reprochó. Según algunos líderes estudiantiles, están cansados de los malos olores que emana la protectora, sin que hasta ahora el Gobierno Municipal ponga freno a la situación; señalamientos que provocaron las reacciones de la Secretaría de Gobierno Municipal.  
De acuerdo al funcionario, el Gobierno Municipal ha estado pendiente del mismo proceso de traslado de la entidad protectora, algo que es de conocimiento.

Factoría de gran trayectoria se fusiona dejando cesantes centenares de desempleados


Redacción Buga
El Periódico

Lo que hace un par de años empezó como una alianza estratégica entre las empresas, AGRINAL y SOLLA, hoy por hoy ha llegado al cierre total de la planta productiva de AGRINAL, dejando sin empleo a más de 135 bugueños que laboraban para esta empresa por intermediación de un Out-sourcing llamado Servicios Generales S.A.
Todo se origina en el trabajo de ampliación de la planta de SOLLA S.A, trasladando poco a poco la producción de AGRINAL.
Lo preocupante del tema es que son más de 130 personas que pasan a engrosar la larga lista de desempleados en nuestro país, y eso sin contar con los empleos indirectos, es decir cuadrillas de cargue y descargue que suman aproximadamente 50 personas, todo debido al capitalismo salvaje que vienen imponiendo las grandes compañías ignorando por completo su responsabilidad social empresarial.
El día lunes 14 de Mayo fueron notificados la totalidad de sus empleados de la terminación de su contrato para el día 18 de Mayo de 2012, es lamentable ver como una de las grandes empresas de nuestra comarca que en otros tiempos le trajo tanto progreso a Buga y el Valle del Cauca y le proporciono el sustento a tantas familias de la región, hoy deje sin empleo a un numero tan grande de personas y no haya adoptado mecanismo alguno para subsanar este gran daño que se hace a un grupo de trabajadores que siempre estuvieron aportando toda su capacidad laboral. Preocupa el no haber pensado en siquiera incorporar estos empleados en la planta de SOLLA, pues allá se requiere para la nueva planta un numero de empleados considerable, pero no fueron tenidos en cuenta para incorporarlos en esta planta.
La fusión es importante para mejorar la comercialización de los productos de tan importante empresa, máxime la entrada en vigencia del TLC con los Estados Unidos de Norte América, pero se deben buscar alternativas laborales, para no dejar sin empleo a tantas personas que han tenido centradas sus ilusiones en este trabajo, que por muchos años ha aliviado la economía a más de 200 familias.
Los bugueños anhelan que desde el Concejo municipal se analice la situación que se registra con este tema que deja al descubierto una enorme brecha social en Buga, conllevando a otros factores alternos que desestabilizan el proceso que ha venido jalonando la presente administración municipal.

Vieja casona del José María Cabal, en completo olvido y abandono

Hoy se asemejan a las zonas céntricas de las grandes capitales donde en horas nocturnas deambula la indigencia,  el consumo de alucinógenos y la inseguridad, que aterroriza a todo un pueblo y más cuando en años anteriores un jocoso dirigente político local puso a funcionar “la casa del terror”,  hoy hecho realidad proyectada por ese soñador.
Bajo la premisa de que quien olvida el pasado, corre el riesgo de volverse a equivocar en el presente o en un futuro y más cuando ahí vivieron quienes dejaron cimientos para construir la ciudad modelo en la que todos aspiramos vivir.



Redacción Buga
El Periódico

Fuerte denuncia hace el Concejal Gabriel Fontal Grisales ante la falta de compromiso de la Junta de Patrimonio de Guadalajara de Buga, la cual no está cumpliendo con los parámetros encomendados en su creación mediante el Artículo 9 del acuerdo 109 de 1997; como figura y actor importante dentro de la normatividad colombiana, para que con sus precisas funciones entrarán a jugar un papel protagónico dentro de la protección patrimonial de los bienes ubicados en el corredor  histórico del municipio, conforme lo declaró la ley 163 de 1959.
Como se recordará esta fue ratificada por la ley de la cultura y protección patrimonial, hoy la ley 1185 de 2008; que reglamentó la manera de cómo darle manejo, conservación y protección a todas aquellas manifestaciones que son patrimonio del municipio, departamento o la nación, sujetos a custodia, regulación y control del Estado.
El tema se basa en la manera cómo se encuentra en total abandono la vieja casona de la carrera 10 calle 7 esquina de Buga, en pleno centro, a escasos 100 metros del teatro Municipal, y en un sitio obligado para el tráfico peatonal y vehicular, en la llamada calle de los coches, donde vivió el ilustre doctor Luís Felipe Campo Zapata, ex –gobernador del Cauca, Senador de la República, Magistrado del Tribunal Superior a inicios del siglo XX, además donde funcionó durante varios años una de las instituciones educativas más importantes de la ciudad, el colegio José María Cabal, bajo la dirección y mando del Licenciado Antonio Torres, razón esta que lleva al Honorable Concejal, sentar una voz de protesta por el descuido y malos manejos del ente protector del patrimonio arquitectónico y cultural en Buga, la Junta de Patrimonio.
Hoy aquella casona, es una simple casona de la ciudad que pone en riesgo a todo aquel que transite por el entorno por su mal estado en techos, pisos, cañerías, muros, además de foco de roedores y que los encargados del tema patrimonial se encuentran tal vez en el silencio, cómplice con sus funciones, para que ésta se derrumbe prontamente por su abandono, para posteriormente construir parqueaderos, como siempre se hace en el municipio con las hermosas y bellas casas de la época Colonial y es ahí donde muere parte de la historia.
Fontal Grisales, un estudioso del tema, manifestó al Semanario El Periódico que el abandono data desde hace años atrás, sin que los gobernantes de turno hayan ejecutado acciones tendientes en su recuperación.
Bajo las precisiones que establece la ley 388 del 97, la ley 397 de 1998, ley 1185 de 2008 en sus artículos 58 y subsiguientes, hace referencia al tema de conservación y preservación patrimonial, de ahí que debe el ejecutivo municipal presentar a la mayor brevedad un proyecto de acuerdo municipal ante la corporación concejo local,  con el aval de la junta de patrimonio; para la dación de un acto administrativo, donde se declare de utilidad pública para congelar el bien o sacarlo del mercado, para posteriormente iniciar proceso de expropiación administrativa, donde la primera opción de compra sea del Estado, por ser considerado patrimonio municipal en su ficha catastral, para bien de la historia y la ciudad o en su defecto se ordene a los dueños del mismo hacer la inversión requerida para su estabilidad antes de que el mismo genere una catástrofe que el Estado tenga que lamentar y posteriormente pagar con sus impuestos con respectivas acciones de repetición, contra los funcionarios que han permitido por tantos años esta vistosa omisión del deterioro sujeto de protección, como lo ordenan las referidas normas.

Campesinos saludables, programa del plan de desarrollo municipal


Redacción Buga
El Periódico

Mejorar las condiciones de vida de los campesinos de Guadalajara de Buga es una de las metas trazadas por el Gobierno Municipal, por ello a través de la Secretaría de Salud Municipal se está implementando el programa “Campesinos Saludables”, que consiste en mejorar las condiciones de servicio en los puntos de atención en  salud que están ubicados a lo largo de la zona rural media y alta del municipio.
Dentro del programa está contemplado mejorar las condiciones locativas de los sitios donde se prestan los servicios, tener más horas de atención médica y enfermería, una completa Botica comunitaria de la que será responsable la enfermera adscrita al punto o un vigía de la salud, quien será un miembro de la comunidad, al cual se le capacitará en primeros auxilios y atención Pre Hospitalaria. Adicional a ello se busca que los campesinos tengan una cultura de la prevención de enfermedades, por lo que se incentivara la consulta preventiva.
Ya se han realizado reuniones con los habitantes de la zona rural de Guadalajara de Buga para socializar el programa y llevar brigadas médicas.
El domingo 27 de mayo se llevará a cabo una brigada de salud en la vereda El Janeiro con todos los servicios que presta el Hospital Divino Niño, además de una jornada de saneamiento básico que incluye desratización, fumigación del zancudo transmisor del Dengue y vacunación para caninos y felinos.

Habitantes del manantial al sur de Buga, piden taches reductores en la vía


Aseguran  que  en el lugar se han registrado constantes accidentes de tránsito

Por la serie de accidentes de tránsito que se han venido presentando en el cruce  del manantial al sur de la ciudad de Buga, habitantes de esa parte, le solicitan al Gobierno  Local, gestione a través de la Secretaría de la Movilidad la instalación de por lo menos taches reductores de velocidad.
Aseguran que por la falta de éstos, los vehículos atraviesan el vecindario a altas velocidades, sin percatarse que existen lugareños que pueden ser víctimas mortales al ser atropellados por los vehículos en mención. 
“Hasta ahora no se han registrado pérdidas humanas, sin embargo muchos vecinos nuestros han sido atropellados por vehículos que pasan a convertirse en fantasmas una vez suceden los hechos” dijo ante este medio un habitante del lugar.
A su turno Carlos Mario Betancur, Secretario de la Movilidad, le contó a este medio que su despacho incluirá en la agenda programática de demarcación vial al sector. “Esta comunidad debe estar segura que la incluiremos en nuestro programa de señalización y demarcación vial”, en cuanto a la instalación de reductores de velocidad tipo taches, mencionó que si obedece a las normas establecidas, se realizarán las diligencias necesarias para dar respuesta positiva a la solicitud de la comunidad.

Alumbrado público es cobrado sin prestar el servicio en San José Obrero


Redacción Buga
El Periódico

Incomoda situación de abuso por cobros en el servicio de alumbrado publico sin que se este prestando, han denunciado los habitantes del barrio San José Obrero Segunda etapa en Guadalajara de Buga, la cual hacen a través de la Vice presidenta de la Junta de acción Comunal Ana de Dios Londoño, quien manifestó la problemática que se viene presentando desde hace tres meses que fueron entregadas las 112 viviendas de interés social.
Les llega un valor de $609 por casa, señalando en el recibo de la EPSA por concepto de alumbrado publico, lo que para ellos resulta oneroso ya que no existen las luminarias que les permita iluminar las oscuras calles 29, 29ª y la 30, manifiesta la Líder comunal que han recurrido en varias oportunidades a la Constructora del plan de vivienda, donde les manifiestan que ese caso no es de su competencia, igual respuesta han recibido de Imvibuga, mientras que los aportes hechos por los 112 habitantes continúan haciéndose de manera académica, sin que se les exonere de este pago.
En la Epsa les manifestaron que es responsabilidad del municipio, instalar las respectivas luminarias del alumbrado público en las urbanizaciones y programas de vivienda, que la empresa solo se encarga de ejecutar los cobros, de ahí que los mantienen en un dilema y perdedera de tiempo por cuanto no les resuelven nada.
Esta problemática les afecta notablemente por cuanto la inseguridad se apodera del entorno, aunque no se han registrado hechos delictivos, la oscuridad se convierte en cómplice de tales acciones, en especial para quienes deben asistir al aula de clase en colegios nocturnos equidistantes del barrio San José Obrero Segunda etapa.

GEWEB