6.04.2012

Obras estarán para a mediados del mes de Julio


Redacción Buga
El Periódico

El Secretario de Obras Públicas e infraestructura del municipio, Arquitecto Mauricio Cruz, le contó a este medio que las obras que se adelantan en la Orilla del Río Guadalajara de Buga, se entregarán a mediados del mes entrante. El funcionario sostuvo que aunque ha habido inconvenientes en lo referente a los pagos a los obreros por parte de Fabio Arango, contratista de la obra, ya se dilucidaron dichos inconvenientes.
Las obras consisten en la contrucción de diez muros de contención para proteger la orilla del Río guadalajara de Buga en igual número de lugares que están señalados como afectados por la ola invernal. La obra se ha logrado gracias al Fondo Nacional de Regalías que dispuso para el caso de la Ciudad Señora la suma de 8.300 Millones de pesos. 

Plazoleta de la Basílica de Buga será remodelada artísticamente


Redacción Buga
El Periódico

El Presbítero Rafael Prada, Rector de la Basílica Menor del Señor de los Milagros de Buga, informó en la semana en curso lo relacionado con la remodelación de la Plazoleta de la Basílica.  Dijo que será una plazoleta bien linda, bien hecha, artísticamente diseñada.
Según el religioso, los trabajos de remodelación fueron encomendados al profesional Rubén Darío Collazos, que con un equipo de ingenieros, realizará el trabajo consistente en el arreglo de todo lo que es la plazoleta y la parte de la carrera 14.
La información da cuenta que el trabajo se desarrollará en tres etapas, la primera de las cuales se espera esté terminada en el mes de septiembre cuando se realicen las fiestas del Señor de los Milagros. 
De acuerdo a sus indicaciones, contará con sonido y luces nuevas, de igual manera tendrá unas carpas para cubrir a los feligreses de las inclemencias del sol o de la lluvia. Todo el proceso tendrá un costo total de 3.600 millones de pesos.

Templo de San Antonio, 40 años de evangelización


Redacción Buga
El Periódico

El templo es de estilo Hispanoamericano Típico, se construyó a mediados del siglo XX. El 13 de junio de 1972 fue santificado por Monseñor Julián Mendoza Guerrero.
Ubicada en el tradicional y antiguo Barrio Santa San Antonio en la esquina de la Carrera 9 con Calle 9, en sus orígenes era un oratorio, edificado en 1.850 en honor a San Antonio de Padua, que luego se modificó en 1900, para construir la actual capilla con algunos reparos en los planos originales. Posteriormente, fue ampliada por los presbíteros Clotet y Becerra.
El padre Rosero le construyó el frontis y el padre Garcés lo decoro con cielo metálico.
El presbítero Iván Zapata construyó la Casa Cural bajo la dirección de la firma "Lozada y Rivera".
San Antonio nació en Portugal, pero adquirió el apellido por el que lo conoce el mundo, de la ciudad italiana de Padua, donde murió y donde todavía se veneran sus reliquias. León XIII lo llamó "el santo de todo el mundo", porque su imagen y devoción se encuentran por todas partes. Llamado "Doctor Evangélico". Escribió sermones para todas las fiestas del año "El gran peligro del cristiano es predicar y no practicar, creer pero no vivir de acuerdo con lo que se cree" -San Antonio "Era poderoso en obras y en palabras.
Su cuerpo habitaba esta tierra pero su alma vivía en el cielo", un biógrafo de ese tiempo. Patrón de mujeres estériles, pobres, viajeros, albañiles, panaderos y papeleros.
Se le invoca por los objetos perdidos y para pedir un buen esposo/a. Es verdaderamente extraordinaria su intercesión. San Antonio De Padua, nació en 1.195 y se llamó Fernando de Bulloes y Taveira de Azevedo, nombre que cambió por el de Antonio al ingresar en la orden de Frailes Menores, por la devoción al gran patriarca de los monjes y patrones titulares de la capilla en que recibió el hábito franciscano.
Se dedicó al estudio; gracias a su extraordinaria memoria retentiva, llegó a adquirir, en poco tiempo, los más amplios conocimientos sobre la Biblia. San Antonio es el patrón de los pobres y, ciertas limosnas especiales que se dan para obtener su intercesión, se llama "pan de San Antonio"; esta tradición comenzó a practicarse en 1890.
No hay ninguna explicación satisfactoria sobre el motivo por el que se le invoca para encontrar los objetos perdidos, pero es muy posible que esa devoción esté relacionada con un suceso que se relata entre los milagros, en la "Chronica XXIV Generalium" (No. 21): un novicio huyó del convento y se llevó un valioso salterio que utilizaba San Antonio; el santo oró para que fuese recuperado su libro y, al instante, el novicio fugitivo se vio ante una aparición terrible y amenazante que lo obligó a regresar al convento y devolver el libro.
La fiesta patronal se celebrará entre 4 y el 13 de Junio con una serie de actividades culturales, religiosas que tiene preparado el grupo parroquial a cargo del Presbítero Jhon Mario palacio Montoya de la siguiente manera.
Domingo 3 de Junio desde las 10:30 a las 11:30 de la mañana chirimía en el marco del inicio de la Novena al Patrono San Antonio.
Del 4 al 12 de Junio, a las 6:00 de la mañana santo Rosario; 6:30 de la tarde, Novena a San Antonio de Padua; 7:00 de la noche Eucaristía en Honor a San Antonio de Padua.
Miércoles 13 de Junio: 6:00 PM, Solemne procesión, 7:00 PM, solemne eucaristía en honor al Santo patrono.

Total éxito la convocatoria al Primer Campamento Astronómico en Buga


Redacción Buga
El Periódico

Más de 215 personas asistieron al Primer Campamento astronómico organizado Por la Fundación Casa de la Ciencia de Buga, fue un encuentro de las tres generaciones, la actividad se realizó en el Parque Recreacional El Jardín entre las 5:00 de la tarde del 26 de mayo hasta las 7:00 de la mañana del día siguiente. Fue una actividad que se cumplió en total armonía. Desde las 4:45 de la tarde, el parque contaba ya con 10 ilustres visitantes que no mediaban los ochos años de edad, acompañados de sus respectivos acudientes, al cabo de una hora y media ya habían 65 carpas armadas.   
A las 7:00 de la noche inició la actividad con una charla que abordó información de los astros que se observarían, a las 7:30 los integrantes del Club de Astronomía hicieron el llamado para observar al astro cuya superficie tiene huecos, como lo manifestó el estudiante Jhon Humberto Londoño, se trataba de la Luna, este astro que se encontraba en fase creciente dejó mostrar sus mares y su imponencia al ser aumentada con un telescopio reflector. Por su parte Cristian Paul Peñaranda con el telescopio robótico de mediano alcance adquirido por la Casa de la Ciencia fue el primero en ubicar al planeta rojo llamado Marte. A las 9:00 de la noche se realizó un receso y a las 10:00 de la noche continuó la actividad con una serie de dinámicas relacionadas con las constelaciones, largas cadenas humanas compuestas por niños y padres se armaron para formar las constelaciones de Escorpión, Sagitario, Orión entre otras, todo esto en espera de que el firmamento se despejara para observar al Rey de los planetas, el majestuoso Saturno.
A las 11:30 de la noche los padres dieron la orden de dormir a los infantes, debido a la presencia de un cielo nublado, cosa que mejoró a las 2:15 de la mañana del domingo cuando el cielo se despejó completamente y se pudo observar a Saturno esperado, comenzaron a salir de las carpas niños y papás con el fin de conocer al señor de los anillos, fue más de una hora espectacular. Muchos de los observadores adultos que llegaban a los cincuenta años de edad parecieran no querer despegarse de los oculares para observar ese astro que durante toda su vida deseaban conocer.
Por  su parte Oscar Amaya, director de la Casa de la Ciencia sintió que un sueño se cumplía, reunir a los amantes de la astronomía por más de 14 horas, hablando de los Astros y enseñándole con sus monitores a manejar los telescopios a niños y adultos. La  entidad agradece por este medio escrito a la Policía Nacional y al señor Hugo Armando Lozano Feria, por el apoyo de seguridad y facilitar el Parque Recreacional El Jardín. La unión de estos esfuerzos son los que permiten que los bugueños cuenten con alternativas variadas de sana diversión y fomento de la cultura, para aportarle al concepto universal llamado Ciencia y Sociedad.

Diálogos y buen ambiente en mesa de trabajo entre la administración y las JAC


Redacción Buga
El Periódico

Continuando con el ejercicio democrático de escuchar las necesidades e inquietudes de primera mano de la comunidad, el Alcalde Municipal, Licenciado John Harold Suárez Vargas se reunió con los nuevos dignatarios de las Juntas de Acción Comunal de los Corregimientos de Pueblo Nuevo, Chambimbal la Campiña y Chambimbal San Antonio, donde se  expuso en primer lugar la necesidad de que las tres comunidades trabajen de la mano en proyectos de beneficio común.
Entre las necesidades que expuso la comunidad están la adecuación de escenarios deportivos, pavimentación de vías, potabilización del agua, mejorar la iluminación de algunos sectores, fortalecimiento de la seguridad con una mayor presencia de la Policía entre otras necesidades.
El Alcalde Municipal afirmó que “en la presente vigencia se dará respuesta a algunos problemas, pero será a lo largo de este periodo de gobierno que se realizarán las más grandes soluciones. Mantendré una comunicación permanente con las comunidades y los dignatarios de las Juntas de Acción Comunal, fortaleciendo así los mecanismos de participación ciudadana”.
Los individuos de la sociedad colombiana; es decir, las personas con capacidad de voto, tienen el derecho de poner en práctica el uso de los mecanismos de participación para tomar decisiones que ayuden a resolver los problemas que los afectan.
Los mecanismos de participación son caminos que brindan garantías y beneficios al pueblo siempre y cuando el objetivo de éste sea el de buscar el bien común, las garantías se les dan a los individuos para:
- Votar de manera privada
- Militarizar zonas para brindar seguridad a los participantes de votaciones, huelgas, paros, manifestaciones etc.
- Mostrar su inconformidad o apatía frente a un partido político o a un dirigente.
- Garantizar que las leyes se cumplan por parte del Gobierno.
Los beneficios que adquiere el pueblo por hacer uso de los mecanismos de participación se ven reflejados en:
- Puesto que el pueblo es quien adopta una decisión obligatoria, el Gobierno está obligado a hacerla efectiva.
- La relación entre el Gobierno y el pueblo se hace más directa. El Gobierno debe cumplir el programa que presentó durante la campaña y por el cual fue elegido por la mayoría.
- Beneficios menores, como aquellos que se les ofrece a los votantes por su sufragio, reflejados en rebajas del precio en las pensiones, rebajas de tiempo en el servicio militar obligatorio, días libres de trabajo, etc.
Todos estos beneficios y garantías se brindan para que la gente no se ausente del mundo político del país; es decir, que por medio de su participación a través de estos mecanismos, la gente esté al tanto de las decisiones estatales que la afectan positiva o negativamente.
Los mecanismos de participación política son el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la tutela.

Buga y Valle estarán en los Juegos Nacionales Norte de Santander 2012


Redacción Buga
El Periódico

El 4 de junio, 24 deportistas especiales de Buga con discapacidad cognitiva de los clubes Ángeles de Cidpac y del Instituto Julián Mendoza Guerrero se suman a la delegación de 56 deportistas que lleva Valle para participar en los juegos más alegres y motivadores que se realizan cada año en el país.
Luego de un arduo y constante entrenamiento deportivo, adaptabilidad, seguimiento de normas y mucha dedicación de los entrenadores del Imder Buga y Valle, están listos los deportistas en las modalidades de Atletismo, Natación, Ciclismo y por primera vez de Futbol 5.
Los clubes contaron con el apoyo de la Administración Municipal y la Secretaria de Bienestar Social, el Imder, la gestión de los directivos de los clubes, empresas locales y los aportes de los padres de familia, con actividades socio- económicas que les permiten a algunos, acompañar la delegación.
Como en años anteriores, los deportistas traerán sus merecidas medallas y los reconocimientos por su gran esfuerzo, lo que significara para el municipio, la comunidad, las familias y la región un proceso que conduce al reconocimiento de la discapacidad como un estado y no como una enfermedad, permitirá avanzar hacia las oportunidades en condiciones de equidad, igualdad y continuar el crecimiento dentro de sus proyectos de vida.

Preocupante situación de desempleo en la ciudad


Redacción Buga
El Periódico

Sigue la preocupación en nuestra ciudad por el despido de mas de 200 personas de la empresa Agrinal S.A. y el out-sourcing  AA Servicios Generales S.A., quienes a propósito vulneraron los derechos de algunos trabajadores, cortándoles el contrato a termino fijo antes del tiempo estipulado, sin cumplir las normas de preaviso y omitiendo el pago de la indemnización a que legalmente tenían derecho, ahora estas personas quedan desempleadas y como si fuera poco mal liquidadas.
Cada vez vemos como en algunas grandes empresas la supuestas alianzas estratégicas terminan perjudicando a la parte mas vulnerable que son los empleados y enriqueciendo a los grandes capitalistas, a costas de la vulneración de los derechos laborales de aquellos que ponen su capacidad productiva al servicio de estas grandes organizaciones como Solla S.A, en donde la persona que maneja los recursos humanos ni siquiera reside en nuestra ciudad, por lo tanto no le duele lo que suceda acá.
Por otro lado, se ve como en la empresa Grasas S.A.  donde anteriormente le daban la oportunidad a los trabajadores por medio de servicios temporales, se han venido recortando los tiempos de permanencia, recientemente llegó a la dirección de recursos humanos una política de recorte  del tiempo a laborar por parte de los empleados temporales, quedó en 10 meses, quitándole a estas personas la oportunidad de un empleo digno y con cierta estabilidad laboral, que aunque no trabajasen directamente con la empresa, al menos tenían la oportunidad de terminar un contrato y ser nuevamente contratados para llevar el sustento a sus hogares.
No podemos ser indiferentes a esta situación, pues al haber más desempleo es toda la ciudad que pierde, al haber menos dinero circulando y por ende menos poder adquisitivo que termina perjudicando incluso al sector comercio organizado y además sectores productivos de la ciudad.
Que bueno que las alianzas entre grandes empresas dieran frutos y progreso para todos, como es el caso de Finca S.A. quien años atrás se aliara con la empresa Contegral y esto redundó en progreso para la misma y para sus empleados generando mas puestos de  los que se venían manejando y trayendo mejor calidad de vida a sus empleados y por supuesto beneficio para toda la comunidad bugueña en general.

Nuevas tarifas en el transporte público de pasajeros para Buga


Redacción Buga
El Periódico

De acuerdo a los preceptos legales establecidos en el decreto Ley 80 de 1987, Ley 105 del 30 de diciembre de 1993, Ley 336  del 20 de diciembre de 1996, Ley 769  del 6 de agosto de 2002, Decreto reglamentario 2660 del 29 de diciembre de 1998 y Decreto 172 del 5 de febrero de 2001, en Buga se establecen las siguientes tarifas oficiales para el servicio público colectivo y/o mixto de pasajeros en vehículos de buses abiertos y cerrados a partir del 1 de mayo de 2012 al 31 de enero de 2013, para la zona rural oriental del municipio de Guadalajara de Buga en los días ordinarios, domingos y festivos así:
Buga a: La Granjita. $1.500. Guadualejo $1.550. Crucebar $1.150. La Zapata $1.700. Crucero Monterrey $1.800. La Magdalena $2.900. La Habana $2900.Tres Esquinas $ 3.000. Alaska $3.300. Casa Lago $3.550. Frisoles $ 9.400. El Placer $8.400. La Delgadita $ 9.250. Los Bancos $9.900. El Diablo $10.700. La Ramada $12.000. La Playa $12.600. La Meza $13.500.La Casilla $14.700. La Negra $ 3.200. Mira Florez $ 4.400. Los Totumos 2.400. La María $3.200. La Primavera $3.600. Los Medios $4.650. Guaqueros $5.100. El Filo $10.500. El Pino $10.700.
Tienda Nueva $12.100. San Agustín $12.000. Santa Rosa $12.200. Miravalle $4.000. Barranco $3.050.
Estudiantes con uniforme: La Habana –Buga $ 1.200. La Magdalena –Buga $ 1.200. Crucebar-Alaska $ 700. Habana-Magdalena-Alaska $700. Janeiro –Buga $ 1.200. La Planta-Las Brisas-Guadualejo-Buga $ 1.200. El Diamante-Buga $1.200. La Habana-Alaska $700. La Magdalena-Alaska $700. Janeiro-La Planta 700.
Bus, Buseta y Microbús: $1.300 tarifa única.
Las nuevas tarifas estipuladas de manera oficial por la Secretaría de Tránsito del municipio de Guadalajara de Buga, para  taxis quedó estipulada de la siguiente forma.
Norte: Vuelta del Cheque. Sur: Iglesia y escuela del corregimiento de Quebrada seca. Oriente: Barrio Alto Bonito y planta de tratamiento la Cristalina. Occidente: Harinera del Valle; Sena; Avícola Santa Rita; Barrios Palo Blanco y Valle Real, con tarifa única de $3.300 días ordinarios, domingos y festivos.
Lomas del Albergue $ 4.000. Brisas del Valle $ 4.500 y Cárcel del Distrito Judicial $ 4.500.
La lista de nuevos precios debe fijarse en lugar visible para los pasajeros, en igual manera la empresa operadora del servicio público colectivo de pasajeros y / ó mixto, deberá velar por el estricto cumplimiento de lo dispuesto en los artículos primero y segundo en el caso del transporte a la zona rural oriental del municipio, so pena de ser investigados administrativamente.
La policía Nacional, por medio de su cuerpo especializado de Transito y los Agentes de Transito municipal, serán los encargados de hacer  cumplir de manera estricta lo establecido en el presente decreto, sancionado por el Ejecutivo Jhon Harold Suárez Vargas y el Secretario de Tránsito Carlos Mario Betancourth Agudelo.

GEWEB