9.14.2015

Masiva asistencia en celebración de la lactancia materna

Redacción Buga
El Periódico

Más de 700 mujeres entre madres de familia, lactantes y gestantes participaron del acto central de celebración de la Semana de la Lactancia Materna, evento realizado hace algunos días en el coliseo Luis Ignacio Álvarez Ospina.
El Alcalde Municipal, Magister John Harold Suárez Vargas, junto a representantes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Asociación de Hogares Infantiles del Valle del Cauca, Centro de Desarrollo Infantil de El Molino, Manitas con Amor, Hogar Infantil Exploradores, Ips Sinergia, Hospital Divino Niño, entre otras entidades y organizaciones al cuidado y atención de niños, se hicieron presentes en el evento que tuvo degustaciones de bienestarina en tortas, galletas, refrescos, sorbetes; concursos de carteleras alusivas a la lactancia materna, como también monólogos, poesías y dramatizados relacionados con ese mismo tema.
Una de las actividades más emotivas durante esta celebración fue el concurso de bebés gateadores, donde las madres motivaban a sus pequeños para que avanzaran en “la pista” habilitada para su recorrido. Además fueron muchos los premios y sorpresas entregados a las madres de familia participantes.
De recordar que en el auditorio de Comfandi Buga se realizó el pasado jueves 27 de agosto, un importante conversatorio que forma parte de la programación de la celebración de la Semana de la Lactancia Materna.
La Administración Municipal liderada por el Magíster John Harold Suárez Vargas, interesada en promover la importancia de la lactancia materna, programó dicho evento con un tema relacionado con el crecimiento y desarrollo de los niños, que contó con la participación de reconocidos conferencistas, pediatras, nutricionistas y enfermeras jefes, que explicaron a las madres y futuras madres, lo correspondiente a técnicas, cuidados y recomendaciones para con los menores en el tiempo que son amamantados y, de la misma manera, se abordaron asuntos sobre su proceso de crecimiento en los primeros cinco años de vida.
Con la articulación del Instituto colombiano de bienestar familiar, la Organización Manitas con Amor y las madres comunitarias, se llevó a cabo esta actividad, en la que, aparte de las mujeres gestantes y lactantes, asistieron también los padres o esposos de las mujeres asistentes. 

Recordando la historia

Catedral de San Pedro Apóstol o Iglesia Mayor,santuario de fe y de arquitectura colonial

Redacción especial: 
Alberto Marino Castillo Patiño
El Periódico

Construida en 1746 por el alemán Simón Schenherr, de la Compañía de Jesús, por lo que fue consagrada inicialmente a San Francisco Javier y con la expulsión de los jesuitas por la Pragmática del 2 de abril de 1767 de Carlos III, se la entregó a los franciscanos, quienes le asignaron su actual nombre. Fue el teniente coronel Miguel Tacón y Rosique, quien mediante Decreto del 20 de junio de 1810, hace efectivo el traspaso del templo a la Venerable Orden Tercera de San Francisco de Asís. La sentencia fue abolida por Fernando VI, quien permite el retorno de la comunidad jesuita.
A la entrada de la Catedral de San Pedro Apóstol, a los dos lados, hay una escalera de madera torneada que conduce al coro sobresaliente, adosado al muro de la entrada principal adornado con barandas de madera caladas y sus bordes dorados, sus balcones adosados a los muros laterales; también son de destacar en ellos sus barandajes, las tallas de madera y los canes; debajo del balcón derecho se encuentran las bellísimas andas del Santo Sepulcro elaborado en madera tallada de propiedad de la iglesia, el cual se saca todos los años en la procesión del Viernes Santo.
En el Altar mayor hermoso y fino retablo pintado y tallado, revestido en laminillas de oro y plata; obras del payanés Sebastián Usiña, maestro en el arte durante el Siglo XVII en Popayán.
Allí al medio el bello expositorio de plata repujada tiene una inscripción “Buga mayo 23 de 1815. Pesa esta obra 18 libras de plata y ha mermado 5 onzas y de hechura 37 patacones y 2 patacones, el dorado más 2 onzas de hechura”.
En altar las imágenes San Pedro Apóstol (que reemplazó la patrona), San José y Nuestra Señora del Rosario.
Su frente fue rediseñado en 1870, debido a los daños del terremoto de 1766. Se puede considerar uno de los templos más hermosos de la ciudad por la gran austeridad o sencillez, que corresponde a una arquitectura colonial española.
La construcción posee la madera original en cedro, tiene una sola nave por lo que se asimila a las capillas doctrineras y posee un altar de tipo dórico con tres calles y dos cuerpos. Tanto el cielorraso como el retablo o altar son de mampostería, el piso es de piedra en el presbiterio y de ladrillo gastado pero bien conservado en el resto del templo. La piedra del altar perteneció a un molino de la hacienda de su nombre y en sus costados posee nichos para las imágenes sagradas de San Antonio y San Francisco. A la entrada principal se ubica el Señor de la Buena Esperanza, imagen venerada con gran devoción, incluso por los reclusos. 

Ya no más calvario para dolientes camino al campo santo en La Magdalena

Redacción Buga
El Periódico

Luego de dos años del daño que causara la empresa Gases de Occidente a la comunidad de la, sector rural medio del municipio de Buga con la ruptura de la única vía de acceso para llegar al cementerio del sector, se logra la realización de las obras de construcción del puente peatonal, con el trabajo por parte de los obreros del municipio, quienes una vez más demuestran el compromiso adquirido para con el desarrollo del municipio, sin que ello implique erogaciones salariales extras en la nómina.
Las alarmas se encendieron luego que las comunidades y deudos de los seres queridos sepultados en el único campo Santo de la vereda sentaran un precedente denunciando ante los medios de comunicación la problemática, la cual hizo eco positivo en el alcalde como primera autoridad civil del municipio, quien ordenó se ejecutaran las obras requeridas, contando con los materiales que durante buen tiempo estuvieron resguardados en una bodega de propiedad de la empresa Gases de Occidente.
Se requirió entonces de una comisión evaluadora de los daños, para de esa manera iniciar con el plan de ejecuciones, la cual estuvo conformada por el Capitán de Bomberos Harold Álzate, coordinador para la Gestión del Riesgo; el Arquitecto Mauricio Cruz Garrido, secretaría de obras públicas; doctor Jorge Humberto Valencia, secretario de Planeación, a fin de que evaluaran la situación y de esta manera iniciar los procesos legales con Gases de Occidente.
De tener en cuenta que las comunidades contaron con la oportuna acción del concejal Jaiver Sarria, quien de inmediato luego de las peticiones de los afectados y conocedor del riesgo que ellos corrían camino al campo Santo, tomó partido en el asunto en aras de contribuir con la solución a esta problemática que se convertía en un calvario para el tránsito peatonal con un féretro al hombro para poder llegar  a su última morada.
De acuerdo a lo manifestado por los maestros de obra civil encargados del proyecto, en pocos días estará listo el puente aunque no habilitado para el tránsito peatonal, ya que se requiere darle firmeza y así pueda ser útil por muchos años más.
Es una obra que si la hubiese ejecutado el municipio con recursos propios sería muy costosa, ya que los materiales utilizados son de alto valor, por fortuna, los costos de materiales los asume la firma que ocasionó el daño y los tenían embodegados.

Ampliado programa de vacuna contra el Virus del Papiloma Humano

BUGA - Por lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, hasta los 26 años de edad fue ampliada la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano -VPH- en todo el territorio nacional.
Así lo anunció Norma Aristizabal, coordinadora de salud infantil de la Secretaría de Salud del municipio, al explicar que para el caso de Guadalajara de Buga, las mujeres entre 9 y 26 años de edad que no han recibido el biológico, tendrán plazo hasta el mes de noviembre del presente año para hacerse aplicar dicha vacuna, con la cual se previene el cáncer de cuello uterino.  “Luego de la dosis inicial, la mujer recibirá su segunda dosis a los dos meses y la tercera a los seis meses”, explicó la profesional, al hacer su llamado a las mujeres para que acudan y consulten en el Hospital Divino Niño y en la zona rural en los puestos de vacunación. 
El Ministerio de Salud ha dejado claro que pese a las situaciones meses atrás presentadas con relación a la aplicación de la vacuna VPH, se evidenció y demostró que la vacuna no ha generado eventos adversos, por lo que extendió la aplicación del biológico a mujeres con mayor rango de edad al inicialmente contemplado, haciendo su llamado para que acudan a la aplicación de la importante vacuna. 
Cabe indicar que la aplicación de la vacuna contra VPH es gratuita y, su remanente proyectado hasta la ampliación de edad de 26 años, se hará hasta el mes de noviembre, ya que a partir del mes de diciembre de 2015, se continuará su aplicación solo a las niñas de 9 a 17 años de edad.

Inescrupulosos arrojan basuras en zonas verdes del Carmelo

Redacción Buga
El Periódico

Según acuerdo 070 de 2010 (25 de octubre), el Concejo Municipal de Guadalajara de Buga en uso de sus facultades constitucionales y legales, especialmente las conferidas por el artículo 313 de la Constitución Nacional y los artículos 32 parágrafo 2° y 71 de la ley 136 de 1994, Decreto 1713 de 2002, la ley 1259 de 2008 y el decreto 3695 de 2009 y considerando:

Según el artículo 79 de la constitución nacional, todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo.

Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines.
Que en el artículo 80 de la misma constitución nacional, se establece que el Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución.
Además, deberá prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados.
Invocando esta normatividad vigente en Guadalajara de Buga, la Presidenta de la junta de acción comunal del barrio El Carmelo, Sandra Patricia Ospina Rendón, eleva un llamado a la comunidad del mencionado barrio en busca de crear un frente ciudadano enfocado en erradicar un flagelo anti ambiental que ha venido perturbando la tranquilidad de sus moradores, por cuanto arrojan en las zonas verdes, a un parque en proyecto de mejoramiento y a cuanto sitio ven solitario, toda clase de escombros, basuras, desechos de construcciones y hasta muebles y enseres de hogar en mal estado, afeando el barrio y afectando la sana convivencia ciudadana, además de generar un impacto ambiental negativo, por cuanto donde arrojan las basuras está muy cerca al lecho del rio Guadalajara.
Precisa la líder cívica que algunos inescrupulosos han sido muy osados al tratar de arrojar la basura aun siendo observados por la comunidad, quienes de inmediato lanzan gritos para evitar que se cometa la irregularidad, recibiendo del otro lado de parte de los cochambrosos improperios y hasta amenazas contra la integridad física de los habitantes del sector.
Por ello se encuentran preocupados y esperan el acompañamiento de las autoridades mediante rondas permanentes en especial  muy temprano en el día y al caer la noche, horarios que ellos utilizan para cometer sus fechorías.
Añade la dignataria comunal que el artículo 1º, objeto del enunciado acuerdo 070 de 2010, tiene como finalidad implementar el comparendo ambiental como instrumento de cultura ciudadana en el municipio de Guadalajara de Buga, para el adecuado manejo de residuos sólidos y escombros, previendo la afectación del medio ambiente y la salud pública mediante sanciones pedagógicas y económicas a todas aquellas personas naturales o jurídicas que infrinjan la normatividad existente en materia de residuos sólidos; así como propiciar el fomento de estímulos a las buenas prácticas ambientalistas.

Comunidades rurales aplauden intervención de vías

Redacción Buga
El Periódico

Las grandes empresas de maquinaria y equipos para carreteras desarrollan hoy nuevas tecnologías, con el fin de mejorar la calidad y reducir los costos del proceso de pavimentación.
La técnica del reciclado de los revestimientos asfálticos deteriorados y del recubrimiento, regeneración y reutilización de los aglomerados asfálticos ya utilizados es una de las más utilizadas en el mundo.
En Colombia han desarrollado diferentes tipos de equipos en los últimos años, utilizando este tipo de tecnología de recuperación en frío, y es así como varios y extensos tramos viales en el casco urbano, cuentan desde hace un tiempo al presente con este material que permite mayor durabilidad al pavimento, a la vez agarre a las llantas de los vehículos automotores.
El reciclado de pavimentos flexibles es una técnica viable y económica para el mejoramiento y mantenimiento de las carreteras, ya que hace posible reutilizar los materiales que se encuentran dispuestos en nuestras carreteras una vez han cumplido con la vida útil, lo que representa economía en el mantenimiento y rehabilitación de los pavimentos en servicio, conservando así el patrimonio vial.
En Buga por ejemplo, se logra adelantar un proceso de fresado en las vías terciarias de la zona rural media, permitiendo con ello durabilidad con el material aplicado, a la vez posibilitando vías de accesibilidad a las comunidades campesinas para que puedan movilizarse fácil y rápidamente sin congestiones por el cierre de las carreteras en mejoramiento.
En este sentido se invierten alrededor de 150 millones de pesos en la aplicación del material en vías rurales de La Habana y La Magdalena, las cuales requerían del mejoramiento erradicando la problemática que en temporadas invernales se venía registrando para los campesinos, quienes se veían abocados en bajar la producción agrícola por vías alternas por los lados de Tuluá y Palmira, generando altos costos en el transporte y acareando menores ganancias para ellos.
El fresado consiste fundamentalmente en la trituración de una o varias capas del firme y en el extendido y compactación de este mismo material con un tratamiento previo en el que se emplean emulsiones asfálticas y si fuera necesario cemento y/o una mezcla de áridos con determinada granulometría. Las capas obtenidas por este procedimiento pueden emplearse bien como capas de base o como capa definitiva de rodadura.
De acuerdo a la información suministrada por el maestro de obra Alberto Díaz, de la secretaría de obras públicas de Buga, estos trabajos se vienen realizando con el apoyo de maquinaria y obreros del municipio, abaratando los costos de tal manera que la inversión establecida para el fresado se cumpla en los términos propuestos sin generar gastos extras, en igual manera posibilitando el paso vehicular y las cargas agrícolas camino a las despensas del Valle del Cauca.
“Los campesinos a su paso por los tramos sometidos a obras civiles, han manifestado complacencia con la administración municipal, la cual siempre y durante este cuatrenio les ha tenido en cuenta y pese a los múltiples embates de la naturaleza les han acompañado en todos los procesos. 
Unido a este tratamiento vial, se realizan otras mejoras en las vías de la zona alta y caminos veredales del municipio, inclusive en sectores limítrofes con otros municipios cercanos”, dijo el maestro de obra Alberto Díaz.
Ventajas del reciclado como técnica de conservación
• Evita problemas de gálibo. La técnica clásica de recrecer el firme, utilizada de forma sucesiva, puede provocar problemas asociados al crecimiento de la cota de la superficie del firme. Suele darse este problema en túneles, en ciudades (pérdida de desnivel respecto a la acera), en puntos de recogida de aguas, puede afectar a las pendientes, a la altura de la señalización vertical, etc. 
• Facilita las actuaciones relativas al cambio de la geometría de la carretera. Así, se pueden hacer cambios en la alineación vertical y horizontal sin la necesidad de grandes actuaciones, cosa que sería más difícil hacer mediante técnicas clásicas.

Internado de casas hogares en Buga, clausura programas por falta de cupos

Redacción Buga
El Periódico

Sonia Patiño de Mora, representante legal del Comité de Bienestar Infantil que en Guadalajara de Buga regenta dos casas hogares: en la calle 5 No. 3-21 y en la calle 4 No. 8-46, precisó que ante la problemática que han venido padeciendo con el ICBF, entidad estatal que les ha ido menguando la remisión de niñas para atender en estos dos programas, lo mismo que en el proceso que debían adelantar para la renovación de la licencia de funcionamiento de la modalidad externado, en los meses de marzo a junio de 2.015, se ven abocados en clausurar el servicio del internado en el que atendían 20 niñas en estado de vulnerabilidad de sus derechos, por cuanto no cuentan con el insumo necesario representado en las beneficiarias; además de no contar con los recursos necesarios para el sostenimiento de la casa hogar y de los programas que durante buen tiempo ejecutaron.
Ante ello, notificaron al ICBF que no participarían en la licitación del contrato, y dan fecha límite para hacer dejación del que se tenía el 30 de septiembre del presente año, pero requieren que Bienestar Familiar les acusara recibo de la notificación sin que ello se lograra.
El equipo investigativo de El Periódico logró conocer que la notificación fue recepcionada por la entidad de protección al menor, y que se encuentran a la espera del cumplimiento del plazo estipulado por las directivas del Comité de Bienestar Infantil, para recibir las niñas que tengan  en sus programas y asignarlas en debida manera en otros centros del departamento del Valle.
Como se recordará, la señora Patiño de Mora indicó que “la crisis inició con varios obstáculos, uno de ellos es no contar supuestamente con una UTARS (Unidad Técnica de Almacenamiento de Residuos Sólidos), lo cual según los directivos si la tenían y que en atención a la solicitud hecha por el ICBF, buscaron asesoría profesional para la adecuación y construcción de las UTARS, se dieron cuenta que es necesario que ésta fuera acompañada de un  proyecto de educación ambiental, el cual se alcanzó a planear y proyectar, pero que no fue tenido en cuenta por Bienestar Familiar, lo que arrojó como resultado la negación definitiva de la licencia de funcionamiento y por ende la no renovación del contrato de aportes para dicha modalidad”.
Según pudo establecer El Periódico y de acuerdo a la información extraoficial obtenida, estas no fueron razones para dar por culminado el contrato de prestación de servicios, pues con la entrada en funcionamiento de la jornada extendida en las ciudadelas educativas en Buga, no se veía la necesidad de contar con las casas hogares y se opta por que sean estas instituciones educativas las que den continuidad con los procesos de las niñas, incluidos educación, acompañamiento psicológico, médico, y los demás contemplados enfocados en esta población objeto de Bienestar Familiar.
El Comité de Bienestar Infantil es una Institución sin ánimo de lucro que ha trabajado por más de 40 años en favor de la niñez del departamento del Valle del Cauca, con el apoyo de entidades, personas y comunidad en general del municipio de Buga, aliados del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el restablecimiento de los derechos a niñas y adolescentes entre los 7 y 18 años de edad a las cuales se les ha vulnerado, amenazado e inobservado sus derechos, atendiendo esta población en dos modalidades: internado y externado, en promedio mensual sesenta niñas (20 en el internado y 40 en el externado).
Se destaca que El Comité de Bienestar Infantil ha sido certificado bajo la norma ISO 9001-2008, y en su haber siempre obtuvo porcentajes por encima del 90% en las visitas realizadas para la verificación de estándares, sin contar que la percepción sobre el trato y la calidad de atención recogida entre las niñas y sus referentes familiares o de apoyo siempre fue óptima.

Gremio de carretilleros reclama cumplimiento de acciones

Redacción Buga
El Periódico

En falsas promesas han quedado los temas para la regulación del trabajo y tenencia de los caballos en Guadalajara de Buga, así lo han precisado los agremiados y quienes tienen el sustento diario para sus familias a través del trabajo con los semovientes caballares, al indicar que ya ha pasado un año sin que se les haya cumplido lo anunciado por las secretarias de Gobierno, Agricultura y Fomento, y Tránsito Municipal, referente a una reunión llevada a cabo el mes de febrero de 2.014, donde entre el gremio de carretilleros y la Administración Municipal concertaron condiciones de trabajo para las personas que ejercen este oficio en la Ciudad Señora.
“Según el alcalde de Buga, Jhon Harold Suárez Vargas, (en el 2014) en adelante se comenzará un proceso de carnetización de carretilleros y sus vehículos de tracción animal,  los conductores de estas carretas deberían portar un carné que expediría la Alcaldía y cada carretilla tendría placa y los caballos contarían con un chip.
Asimismo, se definió que estos vehículos podrán trabajar de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.; los domingos y festivos no podrán circular ni laborar carretillas en Buga”.
Un año ya de la mencionada reunión donde se comprometieron las partes en asignar los chips para los caballos y las placas para las carretillas, y hasta el momento nada de eso se ha dado. Ante ello, el equipo investigativo del Semanario el Periódico logró establecer que los chips se encuentran en la secretaria de Agricultura y Fomento, mientras que las placas no han sido entregadas por el Secretario de Transito, esto ha generado inconformidad entre los carretillero quienes no han contado con puntualización en los temas propuestos y por el contrario siguen sin rumbo y direccionamiento alguno.
Otro de los asuntos que quedó definido es que a los carretilleros les quedó terminantemente prohibido seguir parqueando sus vehículos de tracción animal sobre la calle 10 con carrera 12, lo que le estaba causando molestias a los vecinos de ese sector.
De acuerdo con el Alcalde de Buga, se acordó que en la escombrera municipal, ubicada en el norte de la ciudad, permanecerá un funcionario de la Administración Municipal para coordinar el depósito de los escombros en un horario establecido.
Si bien es cierto muchos carretilleros en Buga vienen cumpliendo a cabalidad con el pañal para que  la boñiga no quede esparcida en el piso, lo mismo que utilizan un recipiente para el caballo orinar cuando esté reposando y no genere contaminación ambiental con el fuerte olor del orín, lo mismo que con el cumplimiento en los horarios para utilizar la escombrera transitoria; pero existe un minúsculo grupo que no se acogen a las normas, son indisciplinados y hacen lo que les baja en gana, sin que las autoridades de policía o ambientales puedan adelantar las acciones sancionatorias por falta de la identificación del semoviente o la carretilla.

En el año 2014 durante la reunión y siguientes donde se trataron estos y otros temas, se estableció que la CVC y la Policía Ambiental y Ecológica ejercerán un estricto control para hacer cumplir el comparendo ambiental, al igual que la Administración Municipal dispondría de todo un trabajo social con las familias y los propios conductores de las carretillas en el campo de la salud y la educación.

En la reunión participaron los secretarios de Gobierno, Tránsito y Transportes, Agricultura, Bienestar Social, funcionarios de la CVC, Policía Ambiental y Ecológica, y la Personería. Pero de todo esto, en el presente nada se ha cumplido y se espera que se inicien los procesos y cumplimientos para que así tanto carretilleros como semovientes caballares puedan gozar de calidad de vida y tengan orden con la ciudad.

Un caso de lepra importado, alerta las autoridades en salud

Redacción Buga
El Periódico

Un caso de lepra detectado en una clínica de Buga, puso en alerta a las autoridades sanitarias de este municipio.
La presencia de estos bacilos puede ser demostrada por la reacción de cadena de la polimerasa PCR, esta infección subclínica de la nariz puede ser controlada por la inmunidad local de la mucosa. Este foco inicial puede ser el punto de partida para las diferentes formas clínicas de la enfermedad.
Sólo cerca de 10% de los infectados son susceptibles de desarrollar la enfermedad que comienza con una mancha hipocromica hipoestesica, llamada lepra indeterminada. El periodo de incubación promedio está entre 2 a 5 años para las formas paucibacilares PB y entre 5 a 10 años para las formas multibacilares MB.
Se trata de un caso “importado” en un paciente de 68 años remitido desde un centro asistencial del municipio de Cartago al norte del Valle del Cauca.
Según el médico infectólogo, Julián Guevara, de la clínica del Río en Buga, la enfermedad de Hansen se detectó en este paciente luego de observar que los síntomas que presentaba correspondían a esta patología.
La Lepra es una enfermedad infecciosa crónica, se trasmite de persona a persona, es de baja contagiosidad, afecta a personas de cualquier edad y género, producida por el Mycobacterium leprae, que afecta el sistema nervioso periférico, la piel, la nariz, los ojos, el tracto respiratorio superior, las manos, los pies, el músculo estriado, algunos huesos pequeños, los testículos y el riñón.
El daño tisular principalmente resulta de la respuesta inmune del huésped contra el bacilo.
Es una neuropatía periférica de notificación obligatoria, curable sin secuelas en sus estadios iniciales, pero invalidante y discapacitante en sus formas avanzadas o dejada a su evolución natural.
De acuerdo con el galeno, el paciente presenta manchas en todo el cuerpo, tiene bajas las plaquetas, la hemoglobina y las defensas, al igual que presenta deformidad en las manos y los pies.
En Colombia existe un programa Nacional de lepra, cuyos objetivos son el diagnostico precoz, el suministro oportuno y gratuito de la poliquimioterapia PQT, la reducción de las discapacidades y la eliminación de la enfermedad que es un criterio definido por la OMS como una prevalecía menor de 1x10.000 habitantes.
La prevalecía del país actualmente es de 0.5/10.000, pero existen áreas geográficas colombianas donde la prevalecía es mayor siendo necesario intensificar la búsqueda de casos en estos departamentos como son Cesar, Norte de Santander, Santander, Arauca, Valle del Cauca, Amazonas.
Colombia detecta anualmente entre 500 y 700 casos nuevos de lepra, cifra que no ha descendido en los últimos diez años, al menos el 70% de nuestros enfermos son multibacilares. Entre el 7 y 10% de ellos son niños menores de 14 años y al momento de diagnóstico existe ya un 30% de discapacidad, lo que refleja el diagnóstico tardío de la enfermedad.
Lo preocupante de este caso, es que este paciente haya podido contagiar, sin saberlo, a otras personas con las que ha tenido contacto, ya que los síntomas de la enfermedad pueden aparecer en un período de uno a diez años.
Precisamente, para evaluar esta situación, en la mañana de este martes se reunirá un comité de salud que dispondrá qué medidas se van a adoptar para evitar la propagación de la enfermedad, según lo indicó el secretario de Salud de Buga, Fernando León López Toro.

Al callejón Balboa le metieron mano para mejorar su presentación

Redacción Buga
El Periódico

Múltiples han sido las acciones de limpieza que ha realizado el municipio de Buga en el llamado Callejón Balboa, sobre la calle 33 desde la carrera 8va hasta la13.
Este solitario paraje que conecta en el norte de la ciudad los extremos oriente con el occidente, por muchos años ha sido convertido en botadero de basuras, escombros, desechos de construcción y todo lo que se le antoja a carretilleros, personas del común y hasta habitantes del mismo entorno y barrios aledaños.
De manera irresponsable de quienes por ganarse unos pesitos prefieren vaciar la carga en el mencionado sitio y no utilizar la escombrera transitoria que se encuentra en la calle 30 sobre la carrera 10, quizá es porque lo hacen en horarios donde la escombrera transitoria no se encuentra funcionando y por ello en busca del recurso económico ejecutan la acción de enmugrar un sendero persuadido por las comunidades habitantes de los barrios del norte para conectarse con los diferentes sectores geográficos del casco urbano de la ciudad.
Ante las múltiples quejas de la ciudadanía por esta problemática, a la que se le agregó un problema mayor por el constante flujo de vehículos de carga pesada por esta polvorienta vía, los obreros del municipio de Buga, en atención al clamor ciudadano, iniciaron un tratamiento preventivo desde la carrera octava hasta la carrera 16 sobre la calle 33 o callejón Balboa, consistente en raspado con maquinaria de cuchilla, rocería de árboles, guadañada y recogida de material sobrante el cual fue llevado a la escombrera final en Pueblo Nuevo, trabajos estos que demandaron de cuadrillas de personal de obreros, maquinaria, maestros de obra del municipio y hasta del apoyo por parte del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Buga quienes aplicaron agua esparcida para evitar que el polvo producto de la remoción de tierra, afectara los moradores de la Urbanización Uninorte, los niños de Ma       nitos con Amor, la comunidad deportiva que asiste al polideportivo del Norte. Fue un compromiso colectivo, donde queda demostrado que la unión de fuerzas y voluntades, logra cometidos de desarrollo en beneficio de muchas comunidades.
Pero estos trabajos no quedaron sólo en emparejar el terreno, se requirió de los oficios del Alcalde Municipal, Licenciado John Harold Suárez, para que los vehículos pesados que venían frecuentando esta vía, no la utilizaran en adelante para salir a la doble calzada en sentido Sur- norte, y debieran hacer el retorno sobre la oreja de la calle 30 con carrera octava.
Todo esto en busca de generar espacios de integración comunitaria, y evitar los riesgos a los que venían siendo sometidos los niños, quienes corretean  sin presagiar el peligro al paso de estos pesados vehículos.
Pero la comunidad debe hacer también su aporte, ya que no sólo el Estado municipal debe generar estas acciones, y es allí donde los mismos moradores del norte deben convertirse en vigilantes para evitar que vecinos y advenedizos arrojen basuras sobre este callejón, esto será pues tarea de todos. Y es así como el compromiso de las empresas asentadas en el sector Nor-oriental de la carrera octava en doble calzada, propusieron aportar para que el municipio aplique un fresado sobre la vía y se mejoren las condiciones de vida de la comunidad, a la vez que propicien espacios adecuados y facilidades para transitar las personas que diariamente acuden con sus niños  al centro infantil Manitos con Amor.

GEWEB