El Periódico
Las grandes empresas de maquinaria y equipos para carreteras desarrollan hoy nuevas tecnologías, con el fin de mejorar la calidad y reducir los costos del proceso de pavimentación.
La técnica del reciclado de los revestimientos asfálticos deteriorados y del recubrimiento, regeneración y reutilización de los aglomerados asfálticos ya utilizados es una de las más utilizadas en el mundo.
En Colombia han desarrollado diferentes tipos de equipos en los últimos años, utilizando este tipo de tecnología de recuperación en frío, y es así como varios y extensos tramos viales en el casco urbano, cuentan desde hace un tiempo al presente con este material que permite mayor durabilidad al pavimento, a la vez agarre a las llantas de los vehículos automotores.
El reciclado de pavimentos flexibles es una técnica viable y económica para el mejoramiento y mantenimiento de las carreteras, ya que hace posible reutilizar los materiales que se encuentran dispuestos en nuestras carreteras una vez han cumplido con la vida útil, lo que representa economía en el mantenimiento y rehabilitación de los pavimentos en servicio, conservando así el patrimonio vial.
En Buga por ejemplo, se logra adelantar un proceso de fresado en las vías terciarias de la zona rural media, permitiendo con ello durabilidad con el material aplicado, a la vez posibilitando vías de accesibilidad a las comunidades campesinas para que puedan movilizarse fácil y rápidamente sin congestiones por el cierre de las carreteras en mejoramiento.
En este sentido se invierten alrededor de 150 millones de pesos en la aplicación del material en vías rurales de La Habana y La Magdalena, las cuales requerían del mejoramiento erradicando la problemática que en temporadas invernales se venía registrando para los campesinos, quienes se veían abocados en bajar la producción agrícola por vías alternas por los lados de Tuluá y Palmira, generando altos costos en el transporte y acareando menores ganancias para ellos.
El fresado consiste fundamentalmente en la trituración de una o varias capas del firme y en el extendido y compactación de este mismo material con un tratamiento previo en el que se emplean emulsiones asfálticas y si fuera necesario cemento y/o una mezcla de áridos con determinada granulometría. Las capas obtenidas por este procedimiento pueden emplearse bien como capas de base o como capa definitiva de rodadura.
De acuerdo a la información suministrada por el maestro de obra Alberto Díaz, de la secretaría de obras públicas de Buga, estos trabajos se vienen realizando con el apoyo de maquinaria y obreros del municipio, abaratando los costos de tal manera que la inversión establecida para el fresado se cumpla en los términos propuestos sin generar gastos extras, en igual manera posibilitando el paso vehicular y las cargas agrícolas camino a las despensas del Valle del Cauca.
“Los campesinos a su paso por los tramos sometidos a obras civiles, han manifestado complacencia con la administración municipal, la cual siempre y durante este cuatrenio les ha tenido en cuenta y pese a los múltiples embates de la naturaleza les han acompañado en todos los procesos.
Unido a este tratamiento vial, se realizan otras mejoras en las vías de la zona alta y caminos veredales del municipio, inclusive en sectores limítrofes con otros municipios cercanos”, dijo el maestro de obra Alberto Díaz.
Ventajas del reciclado como técnica de conservación
• Evita problemas de gálibo. La técnica clásica de recrecer el firme, utilizada de forma sucesiva, puede provocar problemas asociados al crecimiento de la cota de la superficie del firme. Suele darse este problema en túneles, en ciudades (pérdida de desnivel respecto a la acera), en puntos de recogida de aguas, puede afectar a las pendientes, a la altura de la señalización vertical, etc.
• Facilita las actuaciones relativas al cambio de la geometría de la carretera. Así, se pueden hacer cambios en la alineación vertical y horizontal sin la necesidad de grandes actuaciones, cosa que sería más difícil hacer mediante técnicas clásicas.