8.21.2012

Programa de control de pérdidas de agua potable dará inicio en Buga


Redacción Buga
El Periódico

Aguas de Buga inició un amplio programa de control de pérdidas que busca reducir los índices de agua no contabilizada (diferencia entre el volumen que capta el sistema de acueducto y el volumen de agua que se entrega y factura a los usuarios), que hoy en día alcanza el 42 %.
“La intención es que los usuarios que reciben el servicio de acueducto y alcantarillado de manera ilegal se legalicen y que las pérdidas por otros factores se reduzcan” dijo el gerente de Aguas de Buga,  Gustavo Jaramillo González.
Según la Superintendencia de Servicios Públicos,  Barranquilla es la primera ciudad del país en la que se registran mayores índices de agua no contabilizada (pérdidas) con un 61%. Le sigue Cali con el 50%. Después están  Cartagena, Bogotá y Medellín (40%, 39% y 37%, respectivamente).
Para la Superintendencia de Servicios el índice de pérdida superior al 30% es plata que las empresas no pueden recuperar, convirtiéndose en una pérdida neta.
Con el programa de control de pérdidas se busca mejorar los niveles de eficiencia de la Empresa y reducir los costos de producción  del agua (gastos de administración, operación y mantenimiento e inversión) que es entregada finalmente a los usuarios.
Los índices de agua no contabilizada se clasifican en perdidas comerciales y técnicas. Las primeras están relacionadas con el funcionamiento de la empresa, como la no detección de conexiones ilegales, deficiencias en la medición y usuarios no facturados. Las técnicas son aquellas que se presentan en la estructura de producción y conducción del agua.
El gerente de Aguas de Buga, Gustavo Jaramillo González destacó que las pérdidas de agua conllevan a una sobre explotación del recurso hídrico en la cuenca del Río Guadalajara.
“Entre más agua se necesite producir, mas costos se generan para la Empresa”, resaltó. 
Las visitas a sectores comerciales, industriales y residenciales  las hará personal debidamente acreditado con carnets y uniformes de contratistas de Aguas.
En caso de dudas frente a los trabajadores y empleados que realicen las inspecciones, la empresa ofrecerá información en el conmutador 228 10 70 o al teléfono 116.

GEWEB