12.16.2013

Acción popular para preservar derechos colectivos

Redacción Buga
El Periódico

El Juzgado Primero Administrativo de Descongestión del Circuito Judicial de Guadalajara de Buga, profirió la Sentencia No. 207, ante la demanda instaurada por Harold Hernán Moreno, Fredy Alberto Barbosa Bermúdez, Sixta Elizabeth Guzmán Osorio, Martha Lucia Gómez Acosta, Carla Ximena Gómez Murillo, Luis Eduardo Velásquez Hurtado, Dora Albenia Molina, Fernando Molina y María Yamileth Erazo, en ejercicio de la Acción Popular contra el Ministerio de Medio Ambiente, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), la Secretaria de Salud del Municipio de Guadalajara de Buga, y la Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle del Cauca, por considerar violados los derechos colectivos al goce de un ambiente sano, a la existencia del equilibrio ecológico, el manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, la preservación y restauración del medio ambiente, y demás intereses de la comunidad, y de los habitantes de los barrios Palo Blanco y Valle Real en el Municipio de Guadalajara de Buga, puesto que con el vertimiento de aguas negras a cielo abierto se están causando molestias y daños a la salubridad de la comunidad.
Los hechos se sintetizan asi: los tubos de conducción de aguas residuales de las calles 9, 10 y 11, que inician su recolección en la carrera 1º hasta la carrera 20, desembocan en una acequia a cielo abierto que tiene como destino el río Cauca.
En el predio denominado “Hacienda San Antonio”, ubicado en las calles 9 y 11 con carrera 19 y 24 del Municipio de Buga, las aguas son retenidas y utilizadas para el riego de cultivos.
El sobrante de las aguas residuales bordea los barrios Palo Blanco y Valle Real e ingresa al predio denominado “Hacienda Tiacuante”, donde nuevamente es retenida y utilizada para el riego de cultivos de caña de azúcar.
El paso de las aguas residuales a cielo abierto causa grave contaminación ambiental, y pone en peligro la salud de la comunidad. Dichos riesgos y amenazas se potencian cuando las Haciendas “San Antonio” y “Ticuate” las usan para regar cultivos.
Las Entidades accionadas consienten los hechos, omitiendo su deber de vigilancia y control del medio ambiente.
Ante ello la sentencia No. 207 indica que las entidades accionadas deben cumplir con lo siguiente:
“Amparar los derechos colectivos al goce de un ambiente sano, a la existencia del equilibrio económico, al manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución, goce del espacio público, la seguridad y salubridad públicas, el acceso a una infraestructura de servicios que garantice la salubridad pública de los habitantes de los barrios Paloblanco y Valle Real, jurisdicción del Municipio de Buga.
5. Ordenar al Señor Alcalde del Municipio de Buga para que en un plazo que no exceda de 6 de meses, realice la solución técnica adecuada que de conformidad con esta providencia se adelante para zanjar la problemática de los habitantes de los barrios Paloblanco y Valle Real, en jurisdicción del Municipio de Buga.
6. Ordenar a la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), para que en cumplimiento de sus funciones evalúe y controle el proyecto o solución técnica que de conformidad con esta providencia se adelante para zanjar la problemática de los habitantes de los barrios Paloblanco y Valle Real, en jurisdicción del Municipio de Buga.
Quiere decir entonces que en materia ambiental, las autoridades municipales tienen dentro de su competencia funcional actuar en defensa del medio ambiente, es decir, que cuando éste se vea afectado, realice todas las actividades necesarias para darle solución definitiva.
Lo anterior, hace relación directa con el mandato constitucional de dirigir la acción administrativa del municipio conforme los artículos 314 y 315-3.
Remítase, una vez ejecutoriado este fallo, copia del mismo a la oficina de Registro de Acciones populares y de grupo de la Defensoría del Pueblo, en acatamiento a lo preceptuado por el Artículo 80 de la Ley 472 de 1998. El Juez. Rogers Arias Trujillo”


Centro de estética y Spa, SEI- HE-KI, porque te mereces lo mejor

El sector de salud y belleza depende de la tecnología y la investigación para su crecimiento y desarrollo. La renovación de equipos permite cumplirle a una demanda exigente.
En este sentido, el Centro de estética y Spa, SEI- HE-KI de Guadalajara de Buga, ubicado en la carrera 15 No. 2-11, cuenta con equipos de última tecnología, además de brindar tratamientos faciales, reductores, nutrición celular y todo lo referente a tratamientos estéticos naturales no invasivos.
Valoración y asesoría de cirugía plástica totalmente gratis, comunicándose al 3176575821, E-mail: sei-he-ki_spa@hotmail.com.
Cada día cobra más importancia la imagen personal, y para cultivarla, la salud y la belleza son los principales insumos. En los últimos años las tendencias del consumo han promovido de manera increíble todos los negocios que contribuyen a mejorar la apariencia física.
En el Centro de estética y Spa, SEI- HE-KI, usted encuentra todas las terapias en un ambiente  natural con sauna, jacuzzi, hidro-masajes, fangoterapia, además de radiofrecuencia Monopolar y Tripolar, Cavitación y Ultracavitación.
En lo corporal contamos con: Hidrolipoclasia, Carboxiterapia, Ultracavitación y corrientes rusas.
Ácido Hialuronico con radiofrecuencia e hidratación.
Limpieza facial incluyendo oxigenación con Co2 e hidratación.
Auriculoterapia con corrientes rusas y termoterapia.
Limpieza Profunda con microdermoabrasión y peeling.
Nutrición celular: incluye limpieza, hidratación, velo de colágeno y radiofrecuencia.
En su Centro de estética y Spa, SEI- HE-KI de la carrera 15 No. 2-11, recupere su figura en poco tiempo sin cirugías, sin cicatrices y sin incapacidad; ideales para remodelación de glúteos y busto, post-parto, y pos-operatorio.
Rejuvenecimiento facial y corporal, nueva forma de combatir la flacidez y la grasa localizada.
Lipomassage: Es una de las tecnologías exclusivas del Centro de estética y Spa, SEI- HE-KI, su secreto está en la eficacia con que actúa en el centro del adipocito produciendo la Lipólisis y liberando las grasas aprisionadas. Remodela, reafirma y define.

Obtenga excelentes descuentos por motivo de inauguración en amplios, confortables y aireados espacios en medio de total tranquilidad.

Taller ExpresArte, Centro de Formación Artística

El juego, la creación y el sano espacio para la diversión, representa en la infancia el mejor escenario para el aprendizaje.
ExpresArte Centro de Formación Artística, es un taller lúdico donde buscamos que los niños puedan descubrir y expresar sus capacidades a través del arte; llevando a cabo actividades como el baile, teatro, expresión corporal, manualidades, pintura, cuentos, ayuda de tareas y plastilina.
Claudia Ximena Iglesias Rivera y Marcela Méndez, docentes del Taller, indicaron que en un espacio campestre los niños aprenden el cuidado y amor por la naturaleza y los animales, a través del trabajo en la huerta.
Con un año en Buga, cumplido el pasado 16 de noviembre, donde los niños ingresan desde los 2 hasta los 8 años de edad, con horarios de 8:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y de 2:00 a 5:00 de la tarde de lunes a viernes.
Desarrollar la capacidad creadora a través del juego y la estimulación de sus propios sentidos, buscando rescatar el valor del entorno natural como fuente inspiradora en la creación artística del niño, como parte fundamental del objetivo perseguido por el taller ExpresArte, ubicado sobre la salida sur vía Quebrada Seca frente a Cimarrón y Cilantro, teléfonos móviles 3163630641 – 3183850354.
En este momento es importante que los niños comprendan que ellos poseen la capacidad interna de crear y que esta cualidad les ofrece un potencial ilimitado para inspirarse y jugar.

Festival Cultural de años viejos 2.013

Redacción Buga
El Periódico

Tras el gran éxito que tuvo en 2012 la realización del Primer Festival de Años Viejos, se convoca de nuevo para este fin de año a los creativos, artistas y aficionados a participar del Segundo Festival Cultural de Años Viejos en la versión 2013. A partir del viernes 6 de diciembre, se abrieron las inscripciones en tres categorías, teniendo claro que quienes postulen su Año Viejo, pueden en el momento de la inscripción participar en solo una de las tres categorías del festival que son:
Artístico - Tecnológico: Incluye año viejos realizados con diferentes técnicas y materiales reciclables que no atenten contra el medio ambiente, electrónicos y/o eléctricos. Es un trabajo de gran contenido estético en su conjunto, colorido, en lo posible con movimiento con unidad y armonía entre el motivo, mensaje, movimientos mecánicos y expresivos, forma, color, ritmo y equilibrio.
Tradicionales: En esta categoría se incluye el año viejo realizado con técnicas tradicionales, estructura en madera, relleno con ropa vieja, papel periódico, cisco, sin elementos o materiales tecnológicos, no tienen movimiento y en su intención representa hechos o personajes muy de la localidad, barrio o familia, pero que en su mensaje sea reconocido inmediatamente por todos los espectadores.
Personaje Típico: Participan en esta categoría todos los año viejos que contengan una representación escultórica de un personaje que por su popularidad haya sobresalido en el ámbito local, departamental, nacional e internacional, destacando aspectos positivos o negativos. Puede ser elaborado en forma caricaturesca o realista. (Caricaturesco: Imágenes en las cuales se retrata física y psicológicamente a las personas. Estas descripciones corresponden a un retrato subjetivo ya que en ellas se exponen las características de las personas desde la perspectiva de una visión personal de sus cualidades y defectos. Además, esta descripción es una exageración de los rasgos de la persona descrita).
Ningún año viejo podrá tener como base de su cuerpo un maniquí o materiales de este tipo. Caso contrario no puede participar.
Objetivo: Brindar a la comunidad bugueña un espacio cultural, de esparcimiento y diversión de una tradición cultural tan antigua y arraigada, por el cual puedan dar a conocer sus habilidades artísticas para la elaboración de año viejos, logrando así el aprovechamiento adecuado del tiempo libre, el sano esparcimiento y el disfrute en familia, en los días de final de año en la innovación y talento humano del desarrollo y creación de Año Viejos.
El festival de Año Viejos será realizado los días lunes 30 y martes 31 de diciembre de 2013, dando apertura a la jornada los dos días a partir de las 10:00 a.m., en la Plazoleta del Ferrocarril.
Podrá participar en este concurso, el año viejo que sea debidamente inscrito por su dueño a más tardar el día 23 de diciembre de 2013 hasta las 5:00 p.m. Cada concursante participa con una sola propuesta de año viejo, seleccionando o escogiendo una sola de las tres categorías.  Las temáticas inscritas deben ser originales y realizadas en el presente año, que no hayan concursado en otras festividades o modalidades ya sean locales, nacionales o internacionales. Se procederá a la descalificación de aquel año viejo que no cumpla con este requerimiento. Deben ser elaboración 2013. El año viejo inscrito puede estar acompañado por comparsa o escenografía especial, acorde con la temática del año viejo escogido para el concurso.

Buga respondió a la elección de Jueces de Paz

Redacción Buga
El Periódico

Aunque la participación ciudadana fue mínima, cerca de 700 votantes eligieron a los Jueces de Paz y Jueces de Reconsideración, durante la jornada cumplida en Guadalajara de Buga.
Julio Rómulo Osorio Taborda y Diana María Becerra de La Pava, fueron elegidos como Jueces de Reconsideración, pero en el caso de la electa juez, se buscará definir su situación acorde a la Ley, ya que, por haber manifestado a destiempo su decisión de no continuar su aspiración, el proceso no podía impedirlo y por lo mismo fue elegida por quienes así decidieron.
Más de 160 personas entre Policía Nacional, Jurados de Votación, Registraduría Nacional del Estado Civil, Personería Municipal, Administración local, Seguridad y Apoyo Logístico, formaron parte de este proceso electoral, confirmó la Personera en la ciudad Melissa Urdinola Rodríguez.
Comuna 1: Ana Lucia Marín Barrera.
Comuna 3: Luis Hernando Peña Gil.
Comuna 4: Otto Armando Arce Rojas.
Comuna 5: Luz Nelly Moreno Peña y, Andrés Fernando Angulo Rodas.
Comuna 6: Betty Arana Calderón.
Comuna 7: Jorge Enrique Ramos.
Unido al proceso de inclusión social y armonía ciudadana, la representante del Ministerio Público, Melissa Urdinola Rodríguez, se sumó al llamado de organismos de socorro y de seguridad en Guadalajara de Buga, para que durante la temporada decembrina, la comunidad asuma una actitud responsable y de ejemplar comportamiento, de tal forma que no se ponga en riesgo la integridad de las personas, en especial los menores de edad.
“Es importante que la ciudadanía corresponda a las recomendaciones que se han impartido por parte de las autoridades de Policía, Ejército, Defensa Civil, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, entes de salud públicos y privados, para que haya toda la precaución, cuidado y prevención de parte de los padres de familia para con sus hijos y sus seres queridos. No queremos personas quemadas por manipulación de pólvora, especialmente nuestros niños, por eso hacemos el llamado a sus papás y mamás para que estén muy pendientes de ellos” dijo la defensora de derechos humanos en el municipio.
Asimismo, insistió en la responsabilidad frente al consumo de licor, para evitar se presenten hechos lamentables como accidentes de tránsito o, situaciones que generen reacciones de agresividad o enfrentamientos que alteren la conducta y la convivencia de las personas.
“Se trata de que haya una celebración en familia y llena de motivos para compartir juntos, no de ocasionar momentos que unan a la familia alrededor de tragedias que se pueden evitar simplemente acogiendo las recomendaciones de quienes con su trabajo, velan por el bienestar de toda la comunidad en esta época” concluyó la Personera.

Rockeros bugueños reciben apoyo, con la entrega de “backline” para conciertos

BUGA - Con el fin de facilitar el desarrollo cultural de los grupos de Rock de Buga, les fue entregada a la asociación “Asorock”, una completa “BackLine” o línea base consistente en una batería, amplificador para  bajo, amplificador para guitarra eléctrica, cabinas, consola de 12 canales y  líneas  para micrófono.
Este es un importante aporte al trabajo que realiza la asociación “Asorock”, pues uno de los grandes problemas que enfrentan las bandas de rock pequeñas, es la falta de instrumentos profesionales que deben alquilar para poder hacer presentaciones  y conciertos. Con dichos elementos se garantiza que los “rockeros” de la ciudad puedan participar en festivales y eventos de gran magnitud.
La entrega de los elementos se llevó a cabo este  jueves 12 de diciembre en sede de la asociación “Asorock” de la calle 8 No. 14-33.

Hoy última jornada de vacunación canina y felina del 2013

BUGA - Este sábado 14 de diciembre se cumplirá la última jornada de vacunación canina y felina en el barrio La Merced.
El anuncio fue hecho por el Coordinador de Saneamiento, Ingeniero Óscar Azuero, al precisar que dicha actividad se cumplirá en el horario de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, en el parque lineal de La Merced, frente a Carioca, hasta donde podrán llegar las personas con sus mascotas para que sean vacunadas totalmente gratis.
“Un recorrido por la orilla del rio Guadalajara a su paso por dicho sector, realizarán los profesionales que estarán al frente de la jornada de vacunación canina y felina, con el propósito de aplicar las vacunas a perros y gatos que encuentren en esa zona”, indicó el funcionario.  “El llamado a la comunidad, es para que aproveche esta jornada de vacunación, actividad ésta que se sumará a la programada ayer viernes 13 de diciembre en la sede de la APAM”, concluyó.

Planes masivos y campañas preventivas por parte de la Policía

Redacción Buga
El Periódico

En el desarrollo de los diferentes planes y operativos ordenados por la Dirección General de la Policía Nacional, con el fin de garantizar la tranquilidad y sana convivencia de los habitantes de Colombia en esta temporada de Navidad y fin de año, los cuales están contemplados en la estrategia denominada “Plan Nacional de seguridad y movilidad, “Un compromiso de corazón, para la Navidad 2013 y Año nuevo 2014”, se han incrementado las acciones policiales en el municipio.
Dichos planes y operativos en cabeza del Teniente Juan Pablo Gómez Villalba, Comandante de la Policía en Buga, se vienen desarrollando por parte del personal policial adscrito a la Estación de Policía Buga con sus diferentes especialidades, además de un gran componente policial externo que fue designado por parte del Coronel Mariano Botero Coy, Comandante del Departamento de Policía Valle, para la ejecución de los diferentes planes y campañas de prevención durante la temporada de fin de año y año nuevo, contando también con el apoyo incondicional de la administración Municipal.
Estas actividades se están llevando a cabo en diversos sitios del Municipio, teniendo mayor presencia en lugares públicos y establecimientos abiertos al público, realizando registros tanto a los establecimientos, como a las personas que se encuentran al interior de los mismos, en la búsqueda de elementos tales como armas de fuego, alucinógenos, licor adulterado o de contrabando, pólvora y/o personas con órdenes judiciales pendientes.
Recordándole a la ciudadanía bugueña que se encuentran a su disposición las líneas celulares de los ocho cuadrantes, dispuestos a recepcionar su valiosa información que pueda conducir a la captura de personas al margen de la ley o la incautación de diferentes elementos que pueden atentar contra su integridad física o la de los integrantes de su familia.
Cuadrante Nº1 - Celular: 3174202290 -3014397024, población: 15334 habitantes, viviendas 3.833 y barrios que le  conforman: José María Cabal., La Merced, Los Ángeles, Aures, Urbanización Portales del rio, Prados del sur, Santa Rita, Capri, Prados de la Julia, Vereda La Palomera, Puerto Bertín, Ricaurte y La Julia.
Cuadrante Nº2 - Celular: 3183807030-3014396565, población: 4693 habitantes, viviendas: 1.173 y barrios que le  conforman: Albores de Sanjuanito, Palo Blanco y Urbanización Valle Real.
Cuadrante Nº3 - Celular: 3165846590-3014397181, población: 16067 habitantes, viviendas 4.016 y barrios que le  conforman: La  Ventura, Popular, Los Rosales, El Edén, Jorge Eliecer  Gaitán, Urbanización Señor de los Milagros, El Jardín, La Honda, Urbanización Caracolí y San Marino.
Cuadrante Nº4 - celular: 3184212460-3014395990, población: 9137 habitantes, viviendas 2284 y barrios que lo conforman: Estambul., El Albergue,  Bugavilla, Urbanización Italia, Urbanización Lomas del Albergue, El Carmelo, Brisas del Valle, Quebrada Seca, Manantial, Conjunto Residencial Andrés, Condominio Mira Valle, Zanjón Hondo, La Unidad y El Vínculo.
Cuadrante Nº5 - celular: 3172581273-3014396225, población: 20827, viviendas 5.206 y barrios que le  conforman: Sucre, Urbanización La Concordia, Divino Niño.
Cuadrante Nº6 - celular: 3165417311-3014398175, población: 18760, viviendas: 4690, barrios que le  conforman: Fuen Mayor, La Revolución, Alto Bonito, Urbanización Cooviprof, Club de Leones, Urbanización Las Palmitas y Bello Horizonte.
Cuadrante Nº7,- celular: 3173102459-3014397232, población: 21600, viviendas5400, barrios que le  conforman: San Antonio, Santa Bárbara, Santiago Vergara, El Molino, Prados de Oriente  I  y  II, Los Almendros, La Esperanza, San Vicente, Altos del Guadalajara I y II y Altamira.
Cuadrante Nº8 - celular: 3187806920-3014398011, población: 8014, viviendas 2003, barrios que le  conforman: María Luisa de la Espada, Urbanización Balboa, Balcones del Norte, Ciudadela Comfenalco, Los Girasoles, Urbanización Ana María, Brisas del Norte,  Urbanización Entre Valles y Urbanización San José Obrero.

Politécnico San Mateo, el primero en Buga en certificar programas académicos




El Politécnico San Mateo de Buga, ubicado en la calle 6 No. 11-36, con teléfono fijo 2270072 y PBX: 2370062, es una institución dedicada a prestar servicios de capacitación en el área de educación no formal, con la más alta calidad en programas de salud y ciencias económicas, administrativas y jurídicas, contribuyendo a la solución efectiva y eficiente de problemas en las áreas de la salud y en la demanda ocupacional de la clase empresarial.
Estamos conformados por un equipo de profesionales altamente calificados, con un gran sentido de ética, honestidad, diligencia profesional y compromiso con la calidad de la formación en nuestros estudiantes.
Actualmente el politécnico San Mateo recibe importante certificación con la NTC 5555, es el conjunto de mecanismos de promoción y aseguramiento de la calidad, orientados a Certificar que la oferta de formación para el trabajo cuente con los medios y la capacidad para ejecutar procesos formativos que respondan a los requerimientos del sector productivo y reúnen las condiciones para producir buenos resultados.
También ha obtenido la NTC 5663, esta norma nacional establece los requisitos de calidad de programas de formación para el trabajo en las áreas auxiliares de la salud, acorde con la legislación vigente que rige a las Instituciones Educativas que ofrezcan este servicio.
El ICONTEC también certifica al Politécnico San Mateo en el ISO9001 versión 2008, es la base del sistema de gestión de la calidad ya que es una norma internacional y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.
El ente acreditador entrega al Politécnico San Mateo la DQS, correspondiente al campo internacional, cabe recordar que la entidad certificadora es la Internacional Certification &Training S.A. de la ciudad de Medellín, acreditados por la UNAD para este fin.
Es de recordar que a nivel local se cuenta con las debidas licencias de funcionamiento para cada programa mediante registros, pero la certificación de calidad es de un nivel alto en cuanto a los programas académicos.
Las certificaciones  entran en vigencia a partir del 12 de diciembre de 2013, siendo en Buga  el primer centro educativo en su categoría que obtiene estas certificaciones, lo que representa un  gran avance en la calidad de programas preparatorios para el desarrollo humano.
Con licencia de funcionamiento  desde el año 2007, trabajando con el sistema de calidad llevan un año y durante los días 2, 3 y 4 de diciembre cumplieron la auditoria de otorgamiento en el rango Positivo.
El Politécnico San Mateo cuenta con amplio portafolio educativo en sus programas Técnicos laborales por competencia en: Auxiliar en Enfermería,  Tránsito, transporte y seguridad vial, Investigador judicial, Logística, Mercadeo y ventas; y el nuevo programa de Tanatopraxia y atención en primera Infancia.
Tanatopraxia es el conjunto de prácticas que se realizan sobre un cadáver desarrollando y aplicando métodos tanto para su higienización, conservación, embalsamamiento, restauración, reconstrucción y cuidado estético del cadáver, como para el soporte de su presentación.




Inició en Buga fase I del proyecto desarrollo económico subregional

Redacción Buga
El Periódico

La inclusión de Buga en un proyecto de desarrollo económico Subregional con cobertura para 13 Municipios del centro del Valle del Cauca como son Guacarí, Ginebra, San Pedro, El Cerrito, Tuluá, Andalucía, Bugalagrande, Trujillo, Calima-El Darién, Yotoco, Restrepo, Riofrío y Buga, permitirá fortalecer las capacidades institucionales entre las empresas privadas, publicas, la academia y diferentes actores que se integran con el fin de conseguir iniciativas locales que surjan para toda la subregión centro del Valle del Cauca, incorporando cadenas de valor y así beneficiarse de oportunidades nacionales e internacionales. Sin duda un proyecto que desarrollara el tema empresarial de los municipios y dinamizará la economía de la subregión.
Este trabajo se logra a través de la Oficina de Cooperación Internacional, la gestión ante la Gobernación del Valle del Cauca, la Delegación de Cooperación de la Unión Europea, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y la Red Adelco.
El Proyecto “Desarrollo Económico Subregional” inició el día 2 de diciembre con la ejecución de su primera fase, la cual es liderada por Buga, y a la que se convocaron a todas las Alcaldías y representantes de los municipios involucrados, para que participaran del “Diplomado Intensivo de Líderes Territoriales en Desarrollo Económico”.
Durante el desarrollo del diplomado se contó con dos áreas de trabajo dentro de la misma jornada académica, la primera contextualización técnica y metodológica de cada tema abordado; la segunda, mediante grupos de trabajo por temas afines sean estos sectoriales, encadenamientos productivos o potencialidades de la región, se elaboran talleres para la definición, construcción y levantamiento de información relevante, conducente a la formulación y validación de un plan estratégico y un plan de negocio subregional.
La ceremonia de clausura de esta primera fase, certificó a líderes territoriales, y se llevó a cabo este miércoles 11 de diciembre en el Auditorio de Comfandi, con la presencia de los graduandos, alcaldes de los municipios comprometidos en el proyecto, además de personalidades del orden regional.

Ayudas ortopédicas fueron entregadas a beneficiarios

BUGA - Estas personas presentan cuadros de paraplejia y cuadriplejia, daños en la médula por poliomielitis, mielitis o esclerosis. Algunos tienen además problemas cognitivos y dificultades motoras severas.
El pasado miércoles 11 de  diciembre, se  adelantó en la  sede de la fundación “Centro Integral  CIDPAC”, la culminación de un proceso de entrega de ayudas ortopédicas a personas con limitaciones físicas, tema en el que se venía  trabajando  con personas que  por accidentes  o enfermedad están en estas condiciones en su movilidad.
Esta campaña se  realizó detectando  personas que requirieran una silla de ruedas y además  se entregó  la silla para baño,  el colchón y cojines  anti escaras.
Para las  treinta personas que fueron localizadas, fue muy grato esta labor que se lleva a cabo con el apoyo del Hospital  San José, de esta manera la  Fundación  cierra  el año con un compromiso social  firme y  trabajando siempre en pro de las personas con algún tipo de discapacidad y que requieren ayuda.
Para ellos fue su regalo de Navidad, se entregaron sillas  estándar, sillas neurológicas,  sillas semi deportivas  de acuerdo a las necesidades propias y la habilidad de cada beneficiario, con el fin de facilitarles el desplazamiento y su comodidad.
Este proceso tuvo una gestión de dos meses, donde  Carlos Guillermo Enciso, director de proyectos de la  Fundación,  y Hercilia  Daraviña, como directora, se  dedicaron a ubicar las personas en la ciudad que requirieran estos elementos; luego se logró hacer la valoración especializada con traumatología y de esta manera llegar a este momento de la entrega a cada  uno de las personas postuladas  para esta donación.
“Para el próximo año continuará el trabajar con mayor entusiasmo y compromiso social”, precisaron sus directivos.

GEWEB