1.19.2015

Por riesgos a la comunidad, erradicada Ceiba de la planta El Morro

Redacción Buga
El Periódico

Ante el riesgo que significaba para transeúntes y vehículos por un posible desplome total o parcial, la Ceiba frente a la Epsa fue erradicada el día miércoles en operativo que comenzó a las 4:00 a.m y terminó en horas de la tarde-noche.

El árbol ya presentaba muerte descendente por bacteriosis, generada por un procedimiento de poda de raíces antitécnico que se realizó en los años 2.008 y 2.009, además del problema fitosanitario creado por coleópteros y hongos.

La tarea de erradicación contó con la aprobación de la autoridad ambiental a través de la Resolución de la CVC 100-0676 del 24 de noviembre de 2014, la cual había sido notificada el pasado 1 de diciembre.
Los trabajos tuvieron el acompañamiento técnico y de seguridad de las Secretarías de Agricultura y Fomento, Obras Públicas, Tránsito y Transporte, la CVC, el Cuerpo de Bomberos de la ciudad, Enelar y personal del taller Comesa, las dos últimas entidades facilitaron equipo especializado para que los encargados de hacer los cortes del árbol pudieran estar en circunstancias de plena seguridad en las alturas.
Durante el procedimiento que fue documentado y registrado fotográficamente por el Semanario El Periódico, se pudo corroborar la presencia de gusanos y fungosidades sistémicas en el interior de la Ceiba, además de poseer en su interior y parte baja del tronco un asentamiento de aguas en estado de descomposición.
Es de anotar que por directriz del Alcalde Municipal, Licenciado John Harold Suárez Vargas, la compensación forestal por las obras civiles que actualmente se adelantan para el progreso de la ciudad, superan 3 veces lo exigido por la CVC, mostrando el compromiso ambiental por una Buga para vivir mejor. Es así como actualmente se están sembrando 13.000 plantones de 1,2 metros en la cuenca hidrológica alta y media del río Guadalajara.
De acuerdo a expertos en el tema de árboles longevos, esta ceiba data de un aproximado de 100 años, que desafortunadamente se le realizó un trabajo de encerramiento en su raíz, que incluyó cortes en las mismas conllevando al longevo árbol a perder estabilidad y con ello a morirse lentamente, hasta llegar al punto de flaquear ante la indiferencia del ser humano.

Ya está en servicio el puente elevado al Sena

Redacción Buga
El Periódico

La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, concluyó a feliz término las obras de construcción del puente peatonal sobre la doble calzada Buga-Tuluá, a la altura de la glorieta del Sena.
Esta obra hace parte de una serie de compromisos que esa agencia del Estado había suscrito con la comunidad, como consecuencia de la alta accidentalidad que se registra en ese sector.
“El puente, que además era solicitado desde hace varios años por los estudiantes del Sena que constantemente ponen en riesgo sus vidas, quedó concluido en el plazo estipulado.
Este puente elevado peatonal fue puesto al servicio en el mes de diciembre pasado y lo que actualmente se realizan son unas pequeñas obras de arte o complementarias para ser entregado oficialmente próximamente”, preciso el edil Arlex Brand, quien desde el inicio del proceso se unió a la causa de los estudiantes del Sena, acompañado de las fuerzas vivas, los habitantes de los barrios del entorno al Sena y de la asesoría del profesional del derecho Harold Hernán Moreno, que con dicho puente se minimiza notablemente el riesgo de los estudiantes y de quienes realizan actividades diversas en el centro de estudio, al igual que el cuerpo de instructores, directivos, personal de servicios varios, entre otros que frecuentan el claustro.
Se requiere que la malla vial tome las medidas requeridas para evitar que una bahía que se encuentra en el costado occidental del puente, sea convertida en sitio de ventas, estacionamiento permanente o de aposento de personas de dudoso proceder que a más de generar un problema para el tráfico vial, sea de inseguridad para los estudiantes.
De recordar que durante los trabajos de ubicación de las planchas y demás material para el puente peatonal, el operativo de cierre de la vía contó con el acompañamiento de la Policía Nacional de carreteras y las unidades de Tránsito del municipio, ubicadas en la calle primera sur, la carrera doce desde Brisas, la calle 4 hasta la doble calzada y la carrera 19 por el puente de La Merced, para evitar traumatismos en la circulación vehicular un domingo 23 de septiembre. 
No sólo para esta importante obra fueron necesarias las diversas acciones de las fuerzas vivas de Buga, también fueron oportunos en la empradización y arborización de las orejas del puente vehicular, compromiso de la firma constructora de la malla vial, sembrando 450 especies entre guayacanes amarillo, blanco y rosado, como también Gualandais y palmas, lo que a futuro cercano brindará una armonía y paisajismo agradable tanto a turistas, visitantes, transportadores y quienes utilicen esta malla vial para cruzar el Valle del Cauca.
Este sendero peatonal elevado cuenta con rampas de acceso para personas con limitaciones físicas en su motricidad, para ello se recomienda a las autoridades estar alertas frente a los motociclistas que anhelarán utilizar el puente para llegar al otro costado, lo que no se puede permitir porque generaría un caos y peligro inminente como el que se registra en el puente elevado de la cárcel de Buga.

Consumidores de drogas ilícitas en lote de Santa Rita

Son permanentes las quejas ciudadanas que se recepcionan en la dependencia de comunicaciones de la Policía Estación Buga, refiriendo el asedio de consumidores de marihuana en un lote de terreno apropiado para zona verde en la Urbanización Santa Rita tercera etapa de la calle 6ta sur, siendo al caer la tarde y entrada la noche donde se visualizan una serie de lucecitas que prenden y apagan acompañadas del fatigante y mareador olor a marihuana.
Según los residentes del sector, esto se viene presentando desde hace ya varios días, por lo que acuden a las autoridades competentes a fin de que se erradique este flagelo del barrio, ya que la población infantil y juvenil resulta perjudicada con estas actividades que sólo dejan mal precedente tanto en la salud, como en la condición humana y social de los consumidores.
Aunque la Policía viene realizando permanentes patrullajes por diversos sitios de la ciudad donde se han denunciado estas acciones, se requiere de mayor compromiso de la gente en hacer denuncias puntuales con sitios y horas de los acontecimientos, para así poder realizar los operativos de control y desalojo de estas personas de los lugares en denuncia.
“Se debe tener en cuenta que en Buga desde que se bloquearon las acciones ilícitas en venta, consumo y producción de estas sustancias Psicoactivas, el mercado negro se dispersó por toda la ciudad generando un problema mayor,  ya que los consumidores buscan cualquier sitio solo, de oscuridad para realizar sus acciones; lo mismo pasa con el microtráfico, el cual no se centra en un solo lugar, sino que se realiza a domicilio en aras de no dar espacio a ser descubiertos, en lo que también trabajan las autoridades a fin de desmantelar este flagelo”, señaló el Comandante de la Estación Buga, Mayor Giovanny Guerrero.
En el caso de las denuncias de las comunidades de Santa Rita, una urbanización ubicada al sur-occidente de Buga, la Policía precisa en que serán contundentes con los operativos de desalojo, así como también instalarán motorizada del cuadrante  por turnos, contrarrestando el accionar ilícito en el sitio en mención.

Las TIC’s tienen para la comunidad becas para cursar dos carreras técnicas

Redacción Buga
El Periódico

Se trata de la convocatoria, denominada talento digital, que va hasta el 23 de enero y se constituye en la posibilidad para los padres de familia cuyos hijos se acaban de recibir como bachilleres, pero que de pronto no tienen la capacidad económica para matricularlos en una universidad. Ahora pueden inscribirlos para que estudien una carrera técnica, a través de becas cien por ciento condonables a través de una alianza que se logró con el ministerio de las TICs y que la podrán usar en Systemplus.
Las carreras son técnico en mantenimiento y ensamble de equipos de cómputo y técnico en desarrollo WEB, becas cien por ciento gratis. Este año se aspira que lleguen unas 200 personas para que estudien estas carreras.
Los interesados deben presentar las fotocopias del diploma de grado, del acta de grado, de las pruebas del Icfes y del documento de identidad, en la oficina asesora TIC, ubicada la alcaldía o en Systemplus, donde les entregarán más información.
De tener en cuenta que los adultos mayores en Buga están muy interesados en participar en el programa de sistemas.
Las personas de la tercera edad se integraron a este programa que se inició el año pasado, con muy buenos resultados para ellos. En el presente año el programa continuará y ya se dio a conocer que comenzarán las inscripciones en la última semana del mes de enero, para iniciar los procesos de capacitación con los abuelitos en el mes de febrero.
Las clases se dictarán en la biblioteca Manuel Antonio Sanclemente, donde se podrán inscribir gratuitamente en la última semana del mes de enero. 

Harán trabajo conjunto en parques, por la comunidad

Redacción Buga
El Periódico

Tras la realización de diversas mesas de trabajo y concertación, teniendo presente la participación de la misma ciudadanía bugueña, el año 2015 trae consigo un acuerdo inicial entre la empresa del sector privado, firmas comerciales de interventoría y el Municipio de Guadalajara de Buga, para que la Empresa de Energía y Alumbrado Público Enelar reciba para su mantenimiento, algunos parques de la ciudad.
Este anuncio contempla inicialmente los parques Fuenmayor, Tulio Enrique Tascón, ITA y La Reina, donde se harán las respectivas labores para el mantenimiento de luminarias por parte de Enelar, en tanto que el Municipio procederá con su compromiso de entrega de planos de dichos lugares para complementar y facilitar tales trabajos, que van a permitir mejorar y fortalecer la luminosidad en estos espacios de gran concentración de público.
Esta decisión lograda por los representantes de las partes durante sus últimas reuniones cumplidas en la Ciudad Señora, buscan beneficiar sin duda alguna a la comunidad en general, tanto propios como visitantes; el resultado se da luego que a través de la oficina de peticiones, quejas y reclamos, se insistió por la recuperación de los parques y  gracias a todas las valoraciones técnicas, legales y administrativas, que se concretó entre todos este acuerdo inicial, que muy seguramente se verá reflejado en otras determinaciones y acuerdos que buscarán seguir favoreciendo los intereses de los pobladores en otros sectores de Guadalajara de Buga, a quienes siempre se han tenido presente.
En los próximos días se planearán y realizarán los trabajos de mejoramiento y mantenimiento de las luminarias del parque Fuenmayor y oportunamente se indicarán las labores a cumplir en los restantes parques referidos.

Conformación de comité técnico contra los malos olores

Redacción Buga
El Periódico

La conformación de un Comité Técnico-Administrativo integrado por delegados de la comunidad, los Padres Redentoristas, la Policía Ambiental, la CVC, la Personería Municipal, la Cámara de Comercio y las Secretarías de Agricultura y Fomento, Salud y Gobierno, al igual que la Dirección Administrativa, fue el resultado de la reunión convocada por el Alcalde Municipal,  con el fin de establecer mecanismos que permitan solucionar la problemática de "olores ofensivos" que viene sufriendo Guadalajara de Buga.
Esta comisión tendrá su primera reunión el próximo lunes 19 de Enero del año que calenda, en la cual se revisarán todos los estudios y actividades que hasta el momento se han realizado sobre este problema ambiental por distintas entidades del orden público y privado. 
Allí la Corporación Autónoma Regional-CVC, también explicará los protocolos y procedimientos que tiene preparados para abordar la situación de malos olores que se vienen presentando. 
Igualmente este comité técnico-administrativo realizará un cronograma para realizar visitas aleatorias y sin previo aviso, a los posibles focos generadores en diferentes puntos de la ciudad.
Durante la reunión con los diferentes gremios y representantes de la comunidad, el burgomaestre informó sobre todas las acciones que el gobierno municipal ha venido realizando desde el año 2013 respecto a esta problemática y que demuestran el compromiso que siempre ha tenido como ejecutivo municipal, dejando en claro que no es autoridad ambiental para poder tomar acciones coactivas al respecto, pero que sí puede aportar documentación y estudios de apoyo relacionados con el tema que permitirán, en determinado momento, presentar una propuesta clara y contundente en materia jurídica.
Entre las tareas realizadas por las diferentes dependencias de la Alcaldía Municipal, se encuentran las visitas documentadas a 32 sitios identificados como posibles generadores de olores ofensivos y su respectiva georeferenciación, para lo cual se contó con la colaboración del SENA con un “Dron” de última tecnología y su estación meteorológica. 
Igualmente el burgomaestre hizo un llamado a los empresarios que contaminan el medio ambiente y están causando los olores ofensivos, para que sean conscientes de la responsabilidad social que deben tener con la comunidad bugueña, además del grave daño que le están haciendo al buen nombre de la ciudad, máxime ahora que hace parte de la “Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia”.

En el barrio Santa Bárbara dos jóvenes asechan los comerciantes

BUGA - Los comerciantes del barrio Santa Bárbara en Buga, se encuentran preocupados ante la presencia de dos jóvenes que motorizados les vienen intimidando con los robos a sus establecimientos comerciales. Precisan que llegan de improvisto y arremeten en especial en horas denominadas como “bobas”, donde la presencia de compradores disminuye notablemente por los horarios; ante ello se vienen realizando fuertes operativos policiales, con puestos de control en diversos y aleatorios sitios a fin de desestabilizar la pareja que tal parece no son de Buga y vienen actuando de manera independiente.
Precisan las autoridades de Policía que ya se tienen plenas identidades de los dos asaltantes y esperan que con la colaboración de la gente, de los comerciantes y la gente de bien, puedan ser puestos a buen recaudo de las autoridades.
El cuadrante del sector con el acompañamiento de vehículos de la policía y agentes encubiertos vienen trabajando de la mano con los comerciantes y las comunidades en aras de dar captura prontamente a estos delincuentes; el propósito es mantener la tranquilidad, la confianza y la sana convivencia en el barrio Santa Bárbara, donde se han denunciado casos de robos por parte de  estos jóvenes. “Es indispensable que a la menor sospecha de la presencia de personas extrañas, se de aviso a la policía quienes actuarán de inmediato gracias a la tecnología y los sistemas satelitales con que se cuentan”, indicó el comandante de la Estación Buga.

Relevos en la comunidad Redentorista

Redacción Buga
El Periódico

El gobierno en la comunidad Redentorista es elegido para que coordine todas las actividades religiosas y pastorales de la congregación en Colombia, para este año 2015, se realizó la elección del nuevo gobierno y serán ellos quienes con su Consejo, realizarán los cambios para cada sede.

En el caso de Buga, se determinaron cuatro cambios de la siguiente manera: el presbítero Rafael Prada, pasará como párroco a la parroquia Sanclemente de la ciudad de Medellín, y en su reemplazo llega como rector a la Basílica, el sacerdote Laureano Hurtado, teniendo en cuenta que él es la segunda autoridad en el gobierno de la congregación Redentorista, puesto que es el Vicario Provincial.
El padre Jairo Díaz, también irá de párroco a la ciudad de Bogotá en la parroquia San Alfonso, y para reemplazarlo llega el sacerdote Antonio Gómez, quien ocupará el cargo de administrador. El otro cambio es el padre Álvaro Mora, quien va a la parroquia de Pasto y el padre Carlos Mueses, continuará la vida pastoral en una parroquia de Cali; además llegan el padre Heriberto Mejía, para encargarse de la dirección de la obra social y de la escuela el Milagro, mientras que el padre Arnesto Palma se encargará de las obras sociales de la Basílica menor del Señor de los Milagros.
Todos estos cambios se han dado de acuerdo a las necesidades pastorales de la provincia y se facilitan para mantener las obras sociales y la pastoral de la iglesia, los cuales se harán efectivos a mediados del mes de febrero venidero.
Como nuevo rector de la Basílica del señor de los Milagros, fue designado el padre Laureano Hurtado, se trata de una persona especialista en temas de moral, se preparó en Roma, ha sido Prefecto de teólogos, formador durante varios años; ha sido profesor en la universidad, Fundación Universitaria y actualmente es el Vicario Provincial de la comunidad Redentorista. Es un hombre relativamente joven, muy inteligente y se espera que al igual que todos los rectores que han pasado por la Basílica del Señor de los Milagros, su actividad le haga mucho bien a nuestro santuario.
El padre Laureano Hurtado, llega a remplazar al padre Rafael Prada Ramírez, para quien sólo hay mensajes de gratitud, un gracias a Dios por habernos enviado a un hombre que en su gobierno nos entregó su talento, fuerza, dedicación y por ser un gran trabajador y sobre todo por ser una gran persona y mil gracias por todo lo que no enseñó y por siempre traer lo mejor para nuestra comunidad.
Cada cuatro años se realizan cambios significativos en la estructura de gobierno de la comunidad de padres Redentoristas.

Continúan cayendo ramas de los árboles en la vía ITA- Lechugas

Redacción Buga
El Periódico

Si bien es cierto que la arborización en los centros poblados y ciudades hacen más habitable los días, estos permiten la oxigenación, brindan frescura, protegen del sol y dan un ambiente paisajístico agradable; también es de tener en cuenta que los árboles se deben podar de manera regular en su follaje, evitando que las ramas al extenderse o crecer generen impactos negativos, como el caso que se ha venido presentando en vía que del ITA conduce a la doble calzada en sentido sur-norte por la glorieta de Lechugas y precisamente  en inmediaciones a la casa Hernando Ospina, donde en menos de dos meses las ramas de los árboles allí plantados han caído sobre la vía pública, por donde diariamente circula alto tráfico vehicular y de bicicletas, unido a los deportistas que utilizan este espacio en la calzada para las prácticas deportivas.
Recordar que a mediados del mes de noviembre del año 2014, la rama de un Guásimo declinó sobre la vía por el sobrepeso de la misma, por fortuna sin causar daño alguno, pero mantuvo en el sitio sin ser alzada por más de 7 horas, generando que el tráfico vehicular utilizara un reducido espacio del carril en sentido sur-norte.
En esta ocasión, el pasado martes13 de enero en horas de la mañana, otra frondosa rama de un árbol plantado  en cercanías a la vía pública colapsó, cayendo al piso y por poco hace perder el equilibrio a un motociclista que a esa hora hacía su paso por el sector, precisamente a dos cuadras de donde cayó la rama del otro árbol en el mes de noviembre del año anterior.
El llamado aquí es para que las autoridades encargadas de preservar el medio ambiente ejecuten acciones tendientes a mantener la arborización en buen estado, en igual manera de contribuir a la preservación de la seguridad, evitando que las ramas de los árboles por su extensión pierdan peso y caigan al piso.
También la invitación para las empresas asentadas en el sector para que mediante jornadas ambientales y ecológicas, destinen un tiempo en la semana y realicen un convite entre sus obreros y el municipio, realizando podas de control a los árboles.

Asediados por la basura, moradores de La Remonta

BUGA - Tal pareciera como si muchas amas de casa no tuvieran en cuenta los días y horarios del recorrido que hacen los  vehículos recolectores de basura en Buga, para sacar los sobrantes de las casas al andén o frente de las viviendas, para que de allí sea recogido por la empresa encargada de prestar el servicio y llevarlo a su disposición final.
Es el caso de la situación de desaseo que se viene registrando en el sendero que lleva al sitio conocido como “el Helicóptero” en cercanías a La Remonta; allí al lado del poste del alumbrado público, muchas personas llegan y descargan las bolsas de basura afeando el entorno, a más de generar ambiente de insalubridad.
La situación no es de ahora, desde hace muchos días se viene registrando y se han observado personas provenientes de otros lados, llegan allí con las bolsas de basura sin importar la presencia del vecindario afectado. Todos los días y en todo momento, son visibles los arrumes de basura que si se diera el caso del cobro por cantidad, los afectados en la economía serían los vecinos del sector sin tener que ver con ello.
Ante estas irregularidades, se han tomado una serie de acciones por parte de los moradores del sector, quienes con cámaras fotográficas, de videos y celulares, harán el respectivo registro y lo entregarán a la Policía Ambiental, quien se encargará de judicializar los cochambrosos tal como lo expresa el recién sancionado decreto ambiental en la Ciudad Señora. Se busca con ello la sana convivencia ciudadana, conservación del entorno ambiental por cuanto muy cerca de donde se dejan las bolsas con basura, pasa la acequia Chambimbal y se pueden contaminar sus aguas; además de evitar contaminaciones respiratorias por cuanto las basuras allí dejadas permanecen por horas a sol y agua, precisaron los afectados consultados por la redacción del Semanario El Periódico.

“Buga, una ciudad segura en cuanto a extorsión y secuestro”, dijo el Gaula de la Policía

Redacción Buga
El Periódico

La policía en Buga trabaja en pistas seguras, para proceder a desarticular otras bandas criminales que actúan en el municipio, muchas de estas operaciones han tenido éxito gracias a la colaboración de la comunidad, quienes han realizado avisos importantes para la policía, toda vez que se han registrado en momentos claves, pues para nadie es un secreto que la comunidad son los ojos y los oídos de la autoridad.
De acuerdo con el Sargento Jhon Jairo Velásquez, coordinador del grupo Gaula de la Policía del Primer Distrito con sede en Buga, se vienen adelantando una serie de operativos encubiertos a fin de desarticular algunas bandas delincuenciales que operan desde las cárceles.
“Para ello, resulta de vital importancia el aporte, compromiso y colaboración de la ciudadanía, los comerciantes y toda persona que se encuentre bajo el sistema de intimidación por la delincuencia en aras de satisfacer sus ansias económicas”, precisó el uniformado de la Policía especial Gaula.
De acuerdo con la información suministrada al Semanario El periódico, en Buga la preocupación de algunos comerciantes radica en la extorsión vía telefónica, hechos que ya se encuentran en la base de datos del Gaula de la Policía y que van por buen camino, pero se requiere que los afectados confíen más en las autoridades legalmente constituidas y suministren información que puede ser valiosa al momento de los operativos. El Sargento Velázquez, precisó que las personas que son objeto de la intimidación por extorsión, deben conservar la calma y no suministrar información a los delincuentes, porque de esto se valen ellos para profundizar en el conocimiento de sus familiares, de lo que hacen de sus negocios, de ahí que es importante  mantener un estado de tranquilidad y no de nerviosismo porque eso es lo que lleva a ser engañados mediante la famosa extorsión telefónica.  
En el 2015 seguirán trabajando arduamente para desarticular más bandas delincuenciales en la ciudad. Como se sabe, hasta el momento la policía ha capturado a quince personas por varios delitos y se aspira en los primeros tres meses del presente año, asestar golpes más contundentes a las estructuras delincuenciales, que de una u otra forma son los que están generando zozobra entre la comunidad de Buga.
“Aunque en Buga se ha blindado mucho al comercio, al sector empresarial, a los pequeños y medianos comerciantes contra este flagelo de la extorsión, no se puede bajar la guardia en los operativos, de ahí que precisan en la importancia en  mantener contacto con el grupo Gaula de la Policía a través de las líneas móviles: 311 3128513, 320 6649932 y 310 4281481, o al fijo 165, allí serán recepcionadas las denuncias sobre extorsión o secuestro y de inmediato se inician los operativos”, acotó el Sargento Jhon Jairo Valencia, Coordinador del grupo.

GEWEB