7.21.2015

En Casa de Justicia, el Batallón Palacé atiende la comunidad

Redacción Buga
El Periódico

El Batallón Palacé abrió una oficina para que los habitantes de la comuna cinco en Guadalajara de Buga consulten servicios y tenga atención oportuna sin requerir desplazarse hasta las oficinas de esta unidad táctica militar.

El propósito es acercar a la comunidad a todos los servicios que presta el Batallón Palacé y la Casa de Justicia; será el puente entre éste y la comunidad; la gente podrá presentar quejas y solicitar los servicios que requiera, las cuales serán concertadas con la Casa de Justicia.
Todos los actores de casa de justicia estarán prestos a brindar la colaboración en estos procesos. De igual manera un grupo de soldados serán capacitados en los temas que se manejan desde la Casa de Justicia, para que la atención sea integral para la comunidad.
“El propósito fundamental de instalar esta oficina en Casa de Justicia al norte de la ciudad, obedece a las múltiples solicitudes que los líderes comunales del sector han elevado al comandante de esta Unidad Militar, en aras de encontrar respuestas a las diferentes inquietudes e interrogantes que se tengan por parte de las comunidades referente a la prestación del servicio militar, donde muchos de los jóvenes del mencionado sector se encuentran prestando servicio a la Patria; en igual manera se ha establecido contar con asesoría referente a los trámites de ley para definir la situación militar y en el caso de quienes no puedan o no deban prestar el servicio, podrán encontrar en esta dependencia una guía para  diligenciar la documentación respectiva”, se indicó de manera oficial.
Este acercamiento se logra igualmente ante las iniciativas del Alcalde, quien ha precisado en que las fuerzas de seguridad del Estado se pongan al servicio de las comunidades, llegando de manera oportuna a sus sectores con programas de educación, socialización, capacitación, y todo lo concerniente a garantizar la buena prestación del servicio estatal.
Para los moradores de los barrios del norte de Buga, esta propuesta ha sido bien recibida, al punto que indican les garantiza ahorro de tiempo y dinero al no desplazarse hasta el otro costado de la ciudad, para que se les dé alguna pequeña indicación y esperan igualmente que esta dependencia del Batallón Palacé continúe y sea eficiente.

Hoy, la cabalgata infantil sin manillas, gratis

Hoy sábado 18 de julio a partir de las 2:00 la tarde, los niños podrán disfrutar de un gran evento que por muchos años se ha constituido en el espacio de disfrute para la población infantil; se trata de la cabalgata en caballitos de palo, que organiza la Corporación para la Recreación Popular de Buga y que este año cuenta con el apoyo incondicional de Recreavalle gerenciado por el doctor Néstor Raúl Torres, con lo que se busca que los participantes no paguen ni un solo peso por inscripciones, ni manillas, o boletas, sólo basta el querer disfrutar de un evento de sano esparcimiento que saldrá del parque Fuen Mayor sobre la carrera 8 en sentido sur – norte hasta la calle 21, por ésta baja a la carrera 16 doblando a la derecha para enrutarse al parque recreacional El Jardín, donde todos los niños tendrán refrigerios, golosinas, recreación dirigida, juegos infantiles, inflables, además de un sin número de actos de diversión, donde podrán gozar desde niños y adultos que acompañen los pequeños en este paseo.
Hugo Armando Lozano Feria, el gestor de tan social programación, indicó que este evento lo viene realizando desde hace años sin que se le cobre a los niños por ningún concepto, pues como objeto social de la Corporación que regenta los parques recreacionales, está el llevar a cabo actividades como la cabalgata de caballitos de palo, donde la población infantil sin distingo alguno pueda participar activamente.
Por el respeto y los valores de los niños, partirá la Cabalgata Infantil con Caballitos de Palo hoy sábado 18 de julio a las 2:00 de la tarde.
El recorrido arrancará en el parque calle 18 con carrera 9, barrio Fuenmayor y llegará al parque el Jardín.
El evento es organizado por Corporación para la Recreación Popular y Recreavalle, en esta versión se están convocando a todos los niños de Buga. Los pequeños podrán participar, gratis y sin necesidad de inscripción previa, con los caballitos de palo de las anteriores cabalgatas, con los ejemplares hechos en casa con materiales reciclables. Inflables, payasos recreación dirigida, muchas sorpresas.

Templo San Francisco de Asís, de arquitectura Colonial del siglo XVI

Por la puerta lateral derecha que da a la calle 5ª denominada puerta del perdón, hecha en piedra labrada, se pueden observar la fecha de construcción tallada como era la usanza. 
Desde el patio y por el pasillo del segundo piso que da al coro, se pueden observar aún los murales originales. El conjunto lo complementan la única torre mudéjar de la ciudad, cuyo remate fue modificado a principios del siglo XX, así como 
un hermoso atrio empedrado. En este lugar solamente se celebran matrimonios a discreción de la Catedral, de la cual depende.


Redacción especial: 
Alberto Marino Castillo Patiño

La Iglesia de San Francisco de Asís es una iglesia católica colombiana localizada en Guadalajara de Buga, Valle del Cauca, bajo la advocación de San Francisco de Asís que 
pertenece a la jurisdicción 
eclesiástica de la Diócesis de Buga; entre los nombres que ha recibido figuran Capilla de Jesús de Nazaret, Capilla del Colegio de los Jesuitas y Ermita de Jesús Nazareno. Se 
encuentra localizada en el cruce de la calle 5ª (calle de San Francisco) con carrera 14 (calle de la Ermita o calle del 20 de julio), a una manzana de la Catedral de San Pedro Apóstol y una más de la Basílica Menor del Señor de los Milagros, en la zona 1 (área fundacional) del Centro Histórico de Buga.

Se trata de una sencilla iglesia de una sola nave construida en piedra labrada, con coro y balcón. Por encima de la entrada principal hay una ventana protegida con una reja de hierro cuya función es iluminar al coro; en frente de dicha entrada, en la fachada principal, se encuentra una pequeña plazoleta en piedra, desde la cual se accede a un convento antiguo y un corredor que lleva a la entrada lateral y posteriormente a la sacristía. Además, desde el corredor se accede al segundo piso. Sobre la entrada derecha, llamada del perdón, se encuentra grabado el año de construcción (1745). Es atribuida al jesuita alemán Simón Schenherr, afectada por un sismo en 1766, por lo que su frente fue rediseñado en 1870 y posteriormente, el remate de la torre; sin embargo, con la expulsión de los jesuitas, la Capilla de Jesús Nazareno, nombre que recibía hasta entonces, fue abandonada y cayó en manos de la Tercera orden de San Francisco, hasta su restauración en 1970, cuando se la entregó a la Diócesis de Buga que la administra desde entonces.
De arquitectura Colonial del siglo XVI, se fue enriqueciendo paulatinamente hasta el terremoto de 1766 que la arruinó. Fue reconstruida en 1775 entonces bajo la mayordomía de fábrica de don Miguel Ramos y con Cédula Real con la ayuda económica del Rey de España.
Es notable el diseño singular de las portadas de piedra labrada y ladrillo, la talla en madera de los canes y la elegancia de la espadaña, se yergue de cara a la plaza principal, al punto de que el tradista Santiago Sebastián la considera como obra única en su género en esta región. Fue erigida en Catedral en 1968, cuando acababa de ser restaurada.
Esta Iglesia tiene tres campanas grandes y antiguas, una de ellas tiene esta inscripción: "Buga, Agosto de 1847 por Gregorio Cifuentes", las portadas son también de piedra labrada y ladrillo. En la parte superior de la principal se encuentra el friso labrado en hileras de ladrillo donde se aprecia el año de la reconstrucción, la sigla A.T. corresponde posiblemente al nombre del maestro que la hizo; las iniciales M.R, al del mayordomo, además se encuentran dos leones y dos soldados en un círculo del probable escudo de Buga.

En una inscripción conmemorativa en la fachada principal dice: "Acabose la reedificación de esta iglesia matriz el día 30 de diciembre de 1781 entonces bajo la mayordomía de fábrica de Don Miguel Ramos, el que con su gran fervor le dio el Finis Coronat Opus" -copia textual.
El Interior es de tres naves separadas por antiguos pilares de limpia madera, en la nave derecha está el Bautisterio encerrado con una reja de madera torneada, la pila bautismal de piedra.
El mural primitivo, antiquísima decoración, es de gran valor y belleza; son pinturas al temple sobre la primera capa de cal, con colores de tierra; una de sus paredes ostenta obras como la del payanés Sebastián Usiña.

El “Mesías”, obra de teatro que llegará al Municipal de Buga

Redacción Buga
El Periódico

En la celebración de sus 20 años, Corpacoros presenta al Estudio Polifónico de Medellín, Coro y Orquesta, con el oratorio “El Mesías” de Georg Friedrich Händel (1685-1759).
La presentación de este acto cultural será el sábado 8 de agosto de 2015 en el Teatro Municipal, a las 7:00 p.m. Los interesados pueden obtener mayor información comunicándose al fijo: 2367211 y al móvil: 317 798 9298.

“El Mesías” consta de tres partes: la primera tiene por tema el Adviento y la Navidad. Se anuncia la venida de Cristo, por lo que nos encontramos con algunos momentos de exaltación marcados de una gran intensidad expresiva. La segunda ilustra la Pasión, la Resurrección y la Ascensión, finalizando con el famoso “Aleluya”. Así pues, la segunda parte, que había empezado en el dolor y la tristeza de la Pasión, se llena de júbilo con el “Aleluya” arropado por el coro, trompetas y timbales. En la tercera, se relata la victoria de Cristo ante la muerte, el juicio final y la palabra “Amen”, que corona la obra.

El Estudio Polifónico de Medellín, es una entidad coral fundada por el maestro L. Alberto Correa Cadavid, en 1966. En 1974 inició el montaje del oratorio “El Mesías”, que se ha interpretado anualmente desde ese año hasta el presente. Está conformado por una orquesta de 36 músicos y un coro de 60 integrantes. 
En la interpretación de El Mesías intervienen como solistas: Soprano: Ana María Burbano; Contralto: Sofía Salazar; Tenor: Diver Higuita; Bajo: Nelson Sierra.  La dirección está a cargo del Maestro Alberto Correa, quien hace 63 años comenzó su actividad musical realizando su primer concierto con la Coral Tomás Luis de Victoria, de Medellín. Ha dirigido más de 2.900 conciertos con la mayoría de las orquestas del país; Estudios en la Escuela de Dirección de Orquesta y Banda Francisco Navarro Lara, de Huelva (España); Diplomado Cum Laude y Licenciado con  distinción en Dirección de Orquesta en la Royal School of Music de Londres (L.R.S.M.). 

Cómo operará el cierre parcial vial Buga- Buenaventura?

Redacción Buga
El Periódico

Los miércoles, jueves y viernes la vía entre Mediacanoa y Loboguerrero, desde el kilómetro 64 al 86, más 100 metros, permanecerá cerrada de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. Los domingos, lunes y martes, de 7:00 a.m. a 8:00 p.m. El sábado no habrá restricción.

Como vía alterna, vehículos particulares y de servicio público podrán tomar la ruta Dagua-Cali, sentido Buenaventura-Buga, y la ruta Yotoco-Cali, sentido Buga-Buenaventura.
Los transportadores le pidieron al Ministerio de Transporte no cobrar peaje mientras dura el cierre. La Cámara de Infraestructura estima que se formará una fila de vehículos de más de 40 kilómetros.
El cierre se debe a la terminación de la doble calzada entre Mediacanoa y Loboguerrero, uno de los tramos pendientes para mejorar la conexión entre el Pacífico colombiano y el interior del país. Pero estas obras implicarán mantener cerrada la vía hasta por 13 horas diarias.
“¡No pueden cerrar la vía por tanto tiempo! ¡No nos oponemos a la obra, pero no pueden dejarnos aislados! ¡Nos tocará despedir personal!”, es lo que se escucha desde Mediacanoa hasta Buenaventura.
Las empresas de transporte intermunicipal que utilizan la vía Loboguerrero-Mediacanoa, la afectada con el cierre, reportan 60 viajes diarios.
No se sabe cuándo estará terminada en su totalidad la doble calzada Buga-Buenaventura, una obra que empezó a construirse hace siete años y que fue concebida ante los constantes cierres que se generan en la vía cada vez que llueve.
En el 2006 la carretera estuvo bloqueada siete días por una avalancha en el sector de Bendiciones, tragedia que cobró la vida de 38 personas. El pasado 15 de junio estuvo cerrada dos horas por un derrumbe a la altura de Loboguerrero.
La directora del Observatorio de Infraestructura del Valle, Lourdes Salamanca, considera que la fecha de entrega de toda la doble calzada pasará por el 2018 porque los contratos se terminarán este año, pero quedarán pendientes por intervenir 35,8 kilómetros de vía en doble calzada.
La obra tiene una longitud de 118,4 kilómetros; sin doble calzada se encuentran por lo pronto, 15 kilómetros de Buenaventura a Citronela; 7,4 kilómetros entre Mediacanoa y Buga y el kilómetro cerca al peaje de Loboguerrero.
“No podemos desconocer que el vicepresidente Germán Vargas empujó la obra, en seis meses se avanzó lo de tres años. Pero no sabemos cuándo concluirá”, dice la directora de la Cámara de la Infraestructura, Seccional Occidente, María Claudia Álvarez.

En la feria, el verdadero desfile multicultural, “Juntos es mejor”


Con un desfile multicultural que recorrió las principales calles y avenidas de la ciudad de Buga, se desarrolló otro de los eventos programados por la Administración Municipal en el marco de la Feria “Juntos es mejor”.
Más de 3.000 personas participaron del gran día del evento multicultural de la Feria 64 Exposición Nacional Agropecuaria “Juntos es mejor”.
Reinas, escuelas de salsa, grupos folclóricos nacionales; comparsas alegóricas a Jairo Varela, Celia Cruz, Joe Arroyo, Piper Pimienta Díaz, Héctor Lavoe y la Fania All Star; bandas musicales, car audio y comparsas locales, bailarines, zanqueros, lanzafuegos, malabaristas, grupos folclóricos, y las candidatas al IIl Reinado Nacional del Azúcar, hicieron parte de las carrozas y comparsas que divirtieron a los bugueños y visitantes en la tarde de este jueves 16 de julio.
En el desfile, denominado “Buga vive el folclor homenaje a la salsa”, hubo delegaciones de los 17 municipios que integran la Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia. 



Acuerdos de voluntades en iniciativas de interés ambiental

11 proyectos en cinco municipios de la jurisdicción centro-sur fueron aprobados en la VII convocatoria del Fondo Participativo para la Acción Ambiental de la CVC, que ejecutarán organizaciones ambientales del territorio donde se desarrollará el proyecto.

Redacción Buga
El Periódico

Los municipios de Buga, Ginebra, Riofrío, Yotoco y San Pedro, fueron los beneficiados para ejecutar los proyectos dirigidos a solucionar o mitigar problemas ambientales priorizados por la CVC, con una inversión de $907 millones de pesos.
Según indicó Gerardo Andrés Naranjo Ríos, Coordinador del FPAA de la CVC, “son once proyectos aprobados en la Dirección Ambiental Regional Centro Sur, de los cuales cinco están enfocados en temas de mejoramiento y reconversión de prácticas agrícolas y ganaderas, tres en turismo de naturaleza o ecoturismo, y dos en recuperación y protección de áreas forestales”.
En el primer comité técnico realizado en las instalaciones de la Dirección Ambiental Regional Centro Sur de la CVC con sede en Buga, se hizo la presentación de cada proyecto, se dieron los lineamientos para su ejecución y finalmente se llevaron a cabo mesas de trabajo para la revisión y aprobación del cronograma de ejecución de los convenios y la firma de las actas de inicio.
También se estableció que el tiempo límite para la finalización de los proyectos es el 31 de diciembre de 2015, al tiempo que se precisó que en esta ocasión no se podrán realizar adiciones o ampliación del plazo de ejecución de los convenios, ante la finalización del Plan de Acción de la CVC.
Es de destacar que estos proyectos fueron seleccionados por el impacto positivo que generan al medio ambiente, así como la importancia y calidad en su formulación y presentación, además de clasificar en las cinco grandes temáticas para esta convocatoria que son: herramientas para el manejo del paisaje con fines de protección o de mejoramiento de prácticas agrícolas y/o pecuarias, control de erosión, comercialización de residuos inorgánicos, separación en la fuente, y residuos sólidos y ecoturismo.
Ruth Nubia González, Ingeniera ambiental de la CVC, señaló que “si bien es cierto que las que ejecutan los proyectos en cada municipio son las ONG aliadas de la gestión ambiental en el territorio, se debe visibilizar la inversión de la CVC quien es la entidad aportante para contribuir a mejorar las situaciones ambientales identificadas en las cuencas”.
Esta es la VII convocatoria del Fondo Participativo para la Acción Ambiental de la CVC, con más de $4.300 millones de pesos destinados para la financiación de 49 proyectos aprobados en 28 municipios del departamento. 

Censo de familias que requieren reubicación, fue socializado

BUGA - Como se recuerda, hace varios días se cumplió la audiencia pública en el juzgado segundo Administrativo de Buga, para verificar por parte del municipio el cumplimiento de una sentencia que tenía relación con la reubicación de personas que residen en sitios considerados de alto riesgo, por una acción popular.
El municipio presentó al juzgado la verificación del cien por ciento del censo correspondiente a puerto Bertín, y cincuenta por ciento correspondiente a La Palomera, quedando por ajustar lo correspondiente al Porvenir, el cual se tenía previsto ser presentado en nueva audiencia que se fijó para el 3 de julio pasado.
De esta manera, la alcaldía sigue acatando la orden del juzgado si se tiene en cuenta que es un asunto complejo desde el punto de vista social, pues se trata de verificar un censo hecho en el 2011, frente a otro realizado en el 2013; por ello en los últimos días se realizó la verificación de este censo y en la audiencia se entregaron los datos actualizados al juzgado Segundo Administrativo de Buga.


Campaña de donación de órganos cuenta con apoyo del Divino Niño

Redacción Buga
El Periódico

El propósito de la campaña es que se puedan conseguir candidatos para donar órganos que pueden ayudar a salvar vidas.

A finales del año pasado había mil personas en Colombia esperando por un trasplante. Muchos con enfermedades terminales de tipo cardíaco, hepático o renal, para quienes un nuevo corazón, hígado o riñón se convertiría en la única oportunidad de sobrevivir y de mejorar su calidad de vida.

Sin embargo, todavía persiste un alto porcentaje (25,5%) de personas que rechaza o se niega a la donación de órganos y tejidos, mientras en la mayoría de países desarrollados como Estados Unidos y Francia esta negativa alcanza sólo el 10%. Ante este panorama, os especialistas advierten que hay que tener una mayor consciencia de la importancia de donar organos y dejar atrás creencias sin fundamento que se han cultivado por años.

Para buscar los donantes, el hospital iniciará a través de los medios de comunicación para que la gente done sus órganos. 
También se ha indicado, que hay una fundación en la ciudad de Cali, donde las personas interesadas en participar, pueden llenar una ficha para autorizar la donación de sus órganos cuando fallezcan. 
Hasta el 2010, según el INS, había en Colombia 932 personas esperando por un trasplante de riñón y 62 por uno de hígado.
Los donantes a quienes se les ha diagnosticado muerte cerebral, han fallecido en su mayoría (49%) por trauma ocasionado durante accidentes de tránsito o heridas con arma blanca o de fuego.

570  donantes se registraron en Colombia el año pasado; 114 pertenecían a la regional del Valle. En Buga, la gente interesada puede preguntar en el hospital Divino Niño cuál es el mecanismo y hacer una buena acción donando sus órganos, para salvar vidas.  
Una donación de órgano o de tejido se realiza fundamentalmente hacia personas que requieren de ello para seguir viviendo o para mejorar su calidad de vida. En Colombia existen programas para trasplantar órganos como riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestinos. También hay bancos de células —como la médula ósea—, y de tejidos como córneas, piel, huesos y válvulas cardíacas.
El trasplante es un procedimiento quirúrgico de alta complejidad y Colombia cumple con todos los requisitos técnicos para realizar intervenciones de este tipo. Sin embargo, se trata del único proceso a nivel médico que no se puede realizar sin que la sociedad haga su aporte.

Conformada nueva red prestadora de servicios de salud

BUGA - La Secretaría de Salud Municipal informa a los usuarios de la EPS Sanitas en Guadalajara de Buga, que dicha entidad ya tiene lista su red prestadora de servicios para que puedan acceder los 220 grupos familiares que fueron trasladados de la EPS Comfenalco.
A continuación el direccionamiento para los usuarios de EPS Sanitas en la ciudad: 
Fundación Hospital San José: Consulta externa (todas las especialidades que oferte el hospital); Laboratorio clínico; Laboratorio Radiológico; Cirugías y urgencias.
Clínica Guadalajara de Buga: médico general (adultos y niños), calle 1 No. 15-28 teléfonos 2360012 – 2371800: Pediatría: Cirugía General: Ginecólogo: Ortopedia: Anestesia: Consulta Prioritaria: Urgencias: Laboratorio Clínico y Terapia física y Respiratoria.
Patricia Martínez - Odontología  general, carrera 12 No. 6-54 Local 45ª piso 2 Edificio el Café teléfono 2275752.
Óptica Médica Suministro de lentes -  calle 7 No. 12-69 Tel. 2282919.
Droguería Comfandi - suministro de medicamento en la calle 5 No. 16-03, teléfono 2375884.
Oficinas EPS Sanitas Autorizaciones 2 Nivel calle 25 No. 33A- 58 Tuluá, teléfono 2245561, línea nacional atención al cliente: 018000919100
Cabe recordar que la Secretaría de Salud Municipal, estará pendiente a los requerimientos de los usuarios de dicha EPS y, reitera a los usuarios que si no están conformes con su prestador de servicios, podrán realizar el traslado a otra EPS de su preferencia, 90 días después  contados a partir del primero de julio.

GEWEB