8.21.2012

La inseguridad, afluencia de microtráfico y casas de prostitución, azotan al barrio El Carmelo


Redacción Buga
El Periódico

Desde hace algún tiempo,  por este medio  periodístico, los habitantes del Barrio El Carmelo se han venido quejando de la proliferación de ventas de alucinógenos en varios sectores de esta zona, en especial en los alrededores del Río, desde la calle segunda hasta la sexta, comprendiendo además los alrededores de los colegios Manuel Antonio Sanclemente y John F. Kennedy, lo cual ha traído como consecuencia que en horas de la noche se llenen estos sectores de habitantes de la calle y jovencitos de estas instituciones educativas. 
Unido a esto funcionan algunas residencias o casas de prostitución en donde se ven entrar muchas menores de edad, por lo que se alerta a las autoridades para que tomen las medidas pertinentes del caso.
Otras de las inquietudes de los moradores del sector radica que las obras de los muros de contención que se construyen con dinero de las regalías han quedado paralizadas, sin que la comunidad sepa cuáles son las causas de la no terminación de este contrato, que puede verse afectado por las torrenciales lluvias que en estos días están cayendo en la ciudad y se pierda la plata invertida y este sueño que se tenía de protección de la vida y bienes de los habitantes de estos sectores, se diluya por la falta de veeduría y se constituya en un elefante blanco.

Programa de control de pérdidas de agua potable dará inicio en Buga


Redacción Buga
El Periódico

Aguas de Buga inició un amplio programa de control de pérdidas que busca reducir los índices de agua no contabilizada (diferencia entre el volumen que capta el sistema de acueducto y el volumen de agua que se entrega y factura a los usuarios), que hoy en día alcanza el 42 %.
“La intención es que los usuarios que reciben el servicio de acueducto y alcantarillado de manera ilegal se legalicen y que las pérdidas por otros factores se reduzcan” dijo el gerente de Aguas de Buga,  Gustavo Jaramillo González.
Según la Superintendencia de Servicios Públicos,  Barranquilla es la primera ciudad del país en la que se registran mayores índices de agua no contabilizada (pérdidas) con un 61%. Le sigue Cali con el 50%. Después están  Cartagena, Bogotá y Medellín (40%, 39% y 37%, respectivamente).
Para la Superintendencia de Servicios el índice de pérdida superior al 30% es plata que las empresas no pueden recuperar, convirtiéndose en una pérdida neta.
Con el programa de control de pérdidas se busca mejorar los niveles de eficiencia de la Empresa y reducir los costos de producción  del agua (gastos de administración, operación y mantenimiento e inversión) que es entregada finalmente a los usuarios.
Los índices de agua no contabilizada se clasifican en perdidas comerciales y técnicas. Las primeras están relacionadas con el funcionamiento de la empresa, como la no detección de conexiones ilegales, deficiencias en la medición y usuarios no facturados. Las técnicas son aquellas que se presentan en la estructura de producción y conducción del agua.
El gerente de Aguas de Buga, Gustavo Jaramillo González destacó que las pérdidas de agua conllevan a una sobre explotación del recurso hídrico en la cuenca del Río Guadalajara.
“Entre más agua se necesite producir, mas costos se generan para la Empresa”, resaltó. 
Las visitas a sectores comerciales, industriales y residenciales  las hará personal debidamente acreditado con carnets y uniformes de contratistas de Aguas.
En caso de dudas frente a los trabajadores y empleados que realicen las inspecciones, la empresa ofrecerá información en el conmutador 228 10 70 o al teléfono 116.

86 personas definieron su situación militar gracias al programa Presidencial Red Unidos


Redacción Buga
El Periódico

Con gran alegría 86 personas de distintos municipios del Valle del Cauca, definieron su situación militar al recibir el documento que así lo acredita, gracias a la gestión realizada por el Programa Presidencial Red Unidos, la Administración Municipal de Guadalajara de Buga y el Distrito Militar No. 19. La Tarjeta Militar es un requisito conforme a la Ley 48 de 1.993, el cual estipula que todo varón colombiano que cumple su mayoría de edad, tiene la obligación de definir su situación militar, exceptuando algunos casos. El documento es indispensable para acceder a empleo y otros trámites.
Según James Buitrago, Enlace Municipal del Programa Presidencial, Familias en Acción, “el apoyo de de la Alcaldía Municipal de Guadalajara de Buga fue decisivo, pues la voluntad del burgomaestre ha sido la de ofrecer todo lo que está a su alcance para facilitar la labor de las personas a cargo de los Programas Presidenciales que tienen como objetivo cerrar la brecha social, mejorando las condiciones de vida de las personas.  De hecho el Plan de Desarrollo del actual Mandatario tiene como eje principal el generar estrategias para superar la pobreza y garantizar el derecho a una vida mejor”.

La invasión del Espacio Público en la Séptima de Buga, toma fuerza, dicen comerciantes


Redacción Buga
El Periódico

Honda preocupación asiste a los comerciantes de la Calle Séptima entre carreras 12 a 14, según ellos, la invasión en la vía pública de algunos vendedores con cilindros de gas, no deja de producir cierto temor, toda vez que al parecer las manipulan sin control alguno.
“Es de verdad muy difícil transitar por los andenes de la calle séptima, sobre todo porque en el lugar están esos cilindros que en cualquier momento, Dios no lo permita, pueden hacer explosión” aseguró un comerciante quejoso de la situación.
Dijo además que los olores emanados de algunos puntos de comidas ubicados en la calle, ingresan a los almacenes de ropa impregnando los productos y mercancía expuesta. “Se requiere que la Secretaría de Salud Municipal tome cartas en el asunto en lo referente incluso a la manipulación de alimentos”, añadió.
En este coctel que a diario se toma en la parte céntrica de la Ciudad Señora, se suma otro y es la Ubicación de algunos motociclistas en las esquinas, los que sin lugar a dudas impiden el libre tráfico vehicular, haciendo perder visibilidad tanto de otros conductores como de los transeúntes.
Motos mal parqueadas, ventas de comidas en la calle, cilindros de gas expuestos a altas temperaturas del día, invasión del espacio público, ventas de piratería a plena luz del día; ¿qué más hace falta para que se intervenga la calle séptima por parte del estado?
Ovidio Arango Esguerra, Secretario de Gobierno Municipal, le dijo a este medio, que su despacho hace esfuerzos para contrarrestar la situación y ponerle freno a la invasión del espacio público. “Estamos trabajando en ello y vamos a recuperar el espacio público” aseguró el funcionario

Refuerzo del parque automotor a entidades de seguridad, el más grande de los últimos 20 años


Redacción Buga
El Periódico

Un total de dieciséis vehículos, entre los que se cuentan quince motocicletas y un automóvil, serán entregados a las instituciones oficiales que prestan el servicio de seguridad en Guadalajara de Buga, como lo son el Batallón Palacé, Policía Nacional y Cuerpo Técnico de Investigación CTI, por parte de la Administración Municipal.
Dicha entrega se constituye en la mayor realizada a los cuerpos de seguridad oficiales en la historia de Guadalajara de Buga, gracias al Fondo Local de Seguridad de Guadalajara de Buga, Ley 418 de 1997, contratos SGM 300–001 y SGM 300–003 2012, con una inversión total de $ 232.989.800.
Con estos vehículos se reforzará la labor de la Policía Judicial SIJIN y los Cuadrantes de Vigilancia que presta la Policía Nacional en la ciudad con 5 y 3 motocicletas respectivamente. Igualmente el Batallón Palacé contará con 5 motocicletas y el CTI recibirá un automóvil y dos motocicletas.
La entrega oficial de los vehículos se llevará a cabo hoy sábado 18 de agosto de 2012 en la plazoleta de la Estación del Ferrocarril a las 10:00 de la mañana y contará con la presencia de altos mandos militares y de policía regional, así como de funcionarios de la Gobernación del Valle del Cauca y de la Administración Municipal de Guadalajara de Buga.
Este hace parte del programa de fortalecimiento a los esquemas de seguridad, control y vigilancia que se enmarcan en las estrategias de la política pública de la presente administración municipal.

Con alborada inicia festejo del barrio Aures


BUGA - Este pujante barrio ubicado en el costado Sur – Occidental de Buga, cumple 30 años de haber recibido los primeros habitantes, el proyecto urbanístico nació de la urgente necesidad que en la época se registraba en Buga, en nuevos programas de vivienda de interés social.
La programación para mañana domingo 19 de Agosto es la siguiente:
5:00 AM: Alborada con la Banda Marcial del colegio Narciso Cabal Salcedo y Chirimía.
800: AM: Desfile de las bandas marciales del Cuerpo de Bomberos de Buga, y del Colegio Mayor Ciudad de Buga.
9:00 AM: Eucaristía.
10:00 AM: Juegos autóctonos, sapo, vara de premios, carrera de encostalados, Gimkana, rumboterapia, festival de la mascota, 
11:15 AM: Diversión para los niños asistentes.
12:30 AM: Almuerzo de integración.
2:00 PM: Banda Marcial del colegio Narciso Cabal Pombo, encuentros deportivos.
3:00 PM: Presentación artístico –cultural, Parrandón Vallenato, Tumbao Son (Universidad del Valle), grupo de danzas de Corarte (Secretaria de Cultura y Turismo), Cristian Soto – La nueva voz de la música Popular, grupo musical de cuerda, grupo de teatro Sueño Latino – (Casa Campesina de Buga).
6:00 PM: Mariachi Monterrey, con presentación en Disco Bar La Terraza, invita el Concejal Wilson Arias.
7:00PM: Bingo familiar, invita el comercio de Buga.

Basuras por doquier, otra problemática que vive la Ciudad de Buga


Redacción Buga
El Periódico

No es parte de una escombrera, ni mucho menos el lugar destinado para la basura del municipio, es sencillamente una de las muchas esquinas de la Ciudad de Buga tomada por la inconsciencia de los que no la quieren; personas que sin reparo alguno han convertido algunos parajes solitarios, esquinas de barrio en improvisados basureros, deteriorando así el entorno paisajístico, afectando el medio ambiente y contaminándolo en igual sentido; sin que nada ni nadie, logre ponerle coto a dicha actitud.
No valen las campañas, no se trata de los escobitas, ni de la empresa de aseo, tampoco es descuido del gobierno, es el ser humano de a pie, el habitante poco ciudadano y carente de civismo y sentido de pertenencia por lo que dice es su ciudad. De nada valen los avisos de prohibición, ni las amenazas de sanciones prendarias, ni las campañas o anuncios a través de los medios; los que rechazamos enfáticamente esta actitud poco cívica. 
Algunos lugares convertidos en la ciudad de Buga en total basurero son, calle 17 con carrera 15, calle 16 con 14, Glorieta de la Concordia, vía férrea paso nivel avenida 16 hacia Paloblanco, calle 30 con 8 o mal llamado callejón de las chuchas, transversal de oriente parte anterior al Hospital San José, avenida 16 Norte, salida sur occidental Aures. 
Todas las infracciones que se determinan en la ley, constituyen faltas sancionables mediante el Comparendo Ambiental, por representar un grave riesgo para la convivencia ciudadana, el óptimo estado de los recursos naturales, el tránsito vehicular y peatonal, el espacio público, el buen aspecto urbano de las ciudades, las actividades comercial y recreacional, en fin, la preservación del medio ambiente y la buena salud de las personas, es decir, la vida humana.
Hace falta que sencillamente en la Ciudad de Buga, se hagan cumplir las normas y leyes existentes en la Constitución que hablan del atentado que se comete contra el medio ambiente y se gafa efectivo el respectivo comparendo ambiental.

¿Por qué es importante hacer buen uso del servicio de urgencias?


Redacción Buga
El Periódico

Para darle manejo y organización al proceso de urgencias en el Hospital Divino Niño, se usa el sistemaTriage  como herramienta para clasificar la atención de los usuarios,  Triage es una palabra francesa que significa clasificar, seleccionar o elegir.  Entonces es el proceso con el que se selecciona a las personas a partir de su necesidad de recibir tratamiento médico inmediato, porque los recursos disponibles en el Hospital Divino Niño son limitados. Esta valoración la realiza un médico de acuerdo a lo que comenta el paciente y a lo que encuentra el médico al examen físico y es claro que el médico en el Triage no diagnóstica, establece la prioridad en la atención.
¿Para qué sirve el TRIAGE?. Para identificar la gravedad de la urgencia de los usuarios (riesgo vital), para determinar el tiempo máximo de espera para ser atendido en la institución (nivel de clasificación: Rojo (T1)-amarillo (T2)-verde (T3)-blanco (T4)), para informar a los pacientes y sus familias y para disminuir la congestión del servicio.
En el servicio de Urgencias solo pueden ingresar con acompañantes las siguientes personas:
Menores de edad, adultos mayores de 60 años, personas en situación de discapacidad.
El resto de los usuarios ingresan solos, no son permitidas las visitas, estas importantes recomendaciones y precisiones las dio a conocer el doctor Jaime Alberto Aragón Rivera Subgerente Administrativo, quien constantemente recibe las quejas manifiestas de los usuarios, sin conocer los procedimientos legales y médicos que se deben cumplir en el área de Urgencias del Hospital Divino Niño y de cualquier casa de salud.
Por derechos constitucionales se da prioridad para la clasificación a las personas mayores de 62 años, madres gestantes, niños menores de 5 años y personas en situación de discapacidad.
En esencia, este sistema representa la evaluación rápida de los pacientes y su ubicación en la lista de espera para la atención médica.  En esta casa de salud, por desgracia, muchas personas insisten en ser atendidas de inmediato por orden de llegada y no por la gravedad de sus síntomas, y esa es la razón de la insatisfacción del servicio que se presta, este momento en la atención es entendible porque el padecimiento no lo siente el funcionario que atiende el servicio y eso puede indisponer al usuario, pero la historia acumulada de muchos servicios en el mundo ha permitido ciertos criterios de atención en urgencias, entonces es menester, como directivos de la Institución, divulgar esta técnica de clasificación, para lograr bajo la cultura del uso, una racionalidad en la demanda del servicio de urgencias en el Hospital Divino Niño.
Con el software que se está implementando en todos los procesos de Hospital,  la actualización de  las actividades en el proceso de urgencias  y la pronta ampliación del área, quedó determinado que la primera tarea a realizar una vez llegue el paciente al servicio  es la toma de los signos vitales  y con estos insumos el  médico define qué tipo de Triage se le asigna al usuario. Posteriormente se verifican los derechos del usuario.
Urgencia: Situación que se debe solucionar con rápidez (lo antes posible).
Urgencia Vital: Situación que se debe solucionar con rápidez porque tiene mucha importancia. Código azul. No siempre urgencia = gravedad en Urgencias.
Triagehospitalario: Clasificación de los pacientes con base a su grado de urgencia.
Consulta Prioritaria. Espacio de consulta ambulatoria asignada para atender a usuarios con una clasificación Triage Verde o Blanca y que sin corresponder a una urgencia existe la posibilidad de deterioro si en las próximas 24 horas no se define algún manejo. Dicho deterioro no corresponde a una urgencia vital, sin agravamiento de síntomas o dificultad para que sea más efectivo tratamiento.  El procedimiento de verificación de derechos será posterior a la selección y clasificación del paciente, “Triage” y no podrá ser causa para posponer la atención inicial de Urgencias.
“Emergencia”: Dificultad para respirar. Sensación de ahogo. Agitación con piel morada. Herida por arma de fuego. Perdida del conocimiento o convulsión. Quemaduras eléctricas. Paro cardiaco o respiratorio. Heridas con sangrado. Fractura de huesos.
Atención Inmediata.
Clasificación 2: “Urgencia”: Dolor en el pecho, sudoración y mal estado general. Heridas que requieren puntos. Quemaduras en el cuerpo. Personas que presenten convulsión. Envenenamiento por ingestión, inhalación o contacto. Personas con trastornos mentales agresivos. Niños entre 0 y 5 años con fiebre. Embarazadas con síntomas relacionados con el embarazo o fiebre. Atención en los primeros quince minutos al ingreso.
Clasificación 3: “Consulta Prioritaria”: Dolor en cualquier lugar, de menos de 12 horas de aparición. Persona mayor de 70 años de edad. Persona con fiebre. Diarrea con boca seca o asociada al vómito incontenible. Reacciones alérgicas con brotes en la piel, generalizado con rasquiña sin dificultad para respirar. Embarazadas con cualquier síntoma no relacionadas con el embarazo. Paciente diabético: Ardor al orinar, orina fétida. Atención en las primeras seis horas.
Atención por consulta externa: Clasificación 4 “Consulta Externa”: Dolor de más de tres días de evolución sin compromiso del estado general del paciente.  Diarrea con deshidratación. Infecciones localizadas en la piel, articulaciones o mucosas, con dolor en el sitio y fiebre. Golpes o raspaduras.
Deben ser atendidos por el área de consulta externa, pero si desea ser atendido por el área de urgencias, debe cancelar previamente el valor de la consulta y esperar hasta que se atiendan las causas clasificadas como emergencias, urgencias y consulta prioritaria.

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