1.17.2011

Será intervenido el tanque de agua de Guadualejo

BUGA - La ola invernal que por fortuna ha dado una tregua desde el pasado mes de diciembre, deja daños materiales de consideración, a los que Buga no se escapa, es el caso de los tanques de almacenamiento de agua potable que surten los habitantes de Guadualejo, Sector de la Planta y la Honda Majahierro, donde cerca de 2.500 personas se verán perjudicados si las bases ya debilitadas del tanque principal colapsan.
Existe allí un gran inconveniente, por cuanto la bancada de tierra que servia de soporte a los cimientos del tanque elevado, se ha ido al río y ha sido socavado por la acción devastadora del agua que durante largo periodo del año anterior, anegó gran parte del territorio nacional.
La situación es tan critica, que desde ya los beneficiarios del sistema de acueducto rural, buscan cualquier recipiente para mantener agua almacenada, de tal manera que ante la caída del tanque principal, se vean en riesgosas situaciones. Por fortuna la inmediatez de la Administración Municipal con la presencia el jueves anterior del Secretario de Obras Públicas, Arquitecto Álvaro Zarate, busca la solución a esta problemática, con las obras civiles requeridas. En igual manera y para evitar inconvenientes como este a futuro, el municipio jalonó una partida del orden de los $ 53.000.000, obtenidos mediante el plan de contingencias a la temporada invernal.
Estas obras de acuerdo al Secretario del ramo del orden local, darán inicio en menos de 15 días, gracias a que la licitación cumplió los requisitos exigidos para tal fin.
El Periódico tuvo conocimiento que este nuevo tanque de almacenamiento surtirá de agua a los habitantes de la zona media de Guadualejo, para que el tanque de reserva o de paso, solo abastezca los suscriptores de la Honda Majahierro. Se debe priorizar obras como esta, manifestó el Mandatario Libreros Henao, porque al llegar las lluvias, la inversión deberá redoblarse, y no es justo que estando con buen clima se deje esto para última hora.
El alcalde se hizo presente en el sector para conocer de primera mano la situación de riesgo en la que se encuentran estas personas, y donde los niños resultaran afectados por cuanto deberían suspender las clases, es por múltiples razones que el ejecutivo solicitó inmediatez en estas obras en Guadualejo, a la vez que pidió a la comunidad ejerzan el derecho constitucional de veedores públicos, para que la inversión de los recursos antes mencionados arrojen los resultados esperados, y no sean necesarios otros gastos a mediano plazo sobre el mismo problema de riesgo.

Se iniciarán acciones en contra de propietarios de lotes en mal estado

BUGA - El Gobierno Municipal endurecerá las acciones para controlar el detrimento urbanístico de lotes y solares de propiedad privada.
En los próximos días, las Secretarías de Gobierno, Obras Públicas y Planeación, iniciarán el censo de los lotes en mal estado, con el fin de que sus propietarios ejecuten de manera inmediata, su limpieza.
A través del Decreto 236 del 10 de noviembre de 2010, el gobierno municipal señala algunas disposiciones de carácter policivo para controlar esta práctica que se ha vuelto recurrente entre propietarios de lotes, especialmente aquellos ubicados en el sur de la ciudad.
“Los propietarios, administradores o tenedores de lotes y solares sin edificar, están obligados a tenerlos limpios adecuadamente”, dice el acto administrativo.
Esta medida fue adoptada con el fin de ofrecer un mejor entorno paisajístico a propios y visitantes y evitar el detrimento al ornato de la ciudad.
“La administración procederá a limpiar los lotes en mal estado y posteriormente será descargado el cobro en la factura del predial del propietario del bien inmueble intervenido”, enfatizó el alcalde Freddy Libreros.
Los lotes de engorde deben estar debidamente encerrados, limpios de objetos, basura y sus propietarios están en la obligación de hacerle rocería con frecuencia, los mismos no pueden ser usados para actividades comerciales o como parqueaderos y que la regulación busca que no generen inseguridad, sirviendo como escondite de ladrones o consumidores de drogas.
En Buga se adelantará un censo pormenorizado de los lotes baldíos existentes y que desde hace muchos años ni siquiera se le ha adelantado proyecto de construcción, es por ello que la administración a través de las dependencias encargadas de velar por el espacio publico, ordenamiento territorial y la seguridad ciudadana, cumplirán a cabalidad esta iniciativa que se ejecutará mediante el Decreto 236 del 10 de Noviembre de 2.010.
Se calcula que en el barrio el Albergue existen más de 30 lotes que se encuentran sin encerramiento alguno, y más aún, en situaciones que perjudican los vecinos a este, por cuanto estos sirven de madriguera para toda clase de animales, insectos, roedores y aposento de ladrones y viciosos.
Este es uno de los sectores donde con frecuencia se localizan estos lotes baldíos, lo que no se presenta en los barrios del norte de la ciudad, en otro lado donde también se ubican lotes al descubierto y enmalezados es en la parte posterior a la piscina semiolimpica, pero allí se ha formulado la venta por parte de los propietarios y se espera que alguna urbanizadora del municipio, los compre para que de inicio a un buen proyecto de vivienda, en un entorno de mucha tranquilidad y donde se respira aire fresco, dijo el Secretario de Gobierno del municipio de Buga.
El cronograma para las acciones de ley estarán iniciando próximamente y bajo ninguna circunstancia se dará más plazo a los propietarios para que realicen las limpiezas correspondientes, toda vez que desde mediados del año 2.010 se les ha oficiado y socializado sobre el tema, sin que exista colaboración alguna, expresoó el Secretario de Planeación.

Dirección Administrativa jalonando el desarrollo y el progreso

Redacción Buga
El Periódico

Los programas de gobierno en cada municipio y jurisdicción siempre se encuentran unidos a los esquemas de los gobernantes, es así como en Buga por ejemplo, la Dirección Administrativa a cargo del profesional en Derecho Julián Latorre, cumple con lo establecido por el ejecutivo en su plataforma de gobierno, es así como se dio inicio al proceso de gestión de calidad con el compromiso de todos los funcionarios de la administración pública, además se cuenta con la asesoria de un experto grupo de asesores, y las capacitaciones por parte de la dirección administrativa, para que se pueda avanzar en el proceso de calidad y de modelo estándar de control interno, de tal manera que antes de finalizar el presente año y con el periodo administrativo del Mandatario Freddy Libreros Henao se entregue un municipio altamente competitivo en el manejo de lo público y atención al usuario, sin que se presenten enredos por la tramitología que suele presentarse en los despachos públicos, son pocos los municipios del Valle que han logrado estandarizar el proceso y Buga no se quedará por fuera, precisó el director Administrativo Julián Latorre.
Durante el 2.010 se logró cumplir con los consejos comunitarios de rendición de cuentas por comunas, tal como lo establece la norma administrativa, de acuerdo a lo indicado por el doctor Latorre, mediante este proceso se pudo conocer de primera mano los anuncios del alcalde como el caso de las plantas de potabilización para los sectores rurales que ya están licitadas y que arrancan con el vinculo el próximo 20 de enero, y continuarán con la María y la Habana.
Son muy amplias las funciones de la dirección administrativa en el municipio de Buga, y gracias a la gestión oportuna se logra cumplir con las tareas encomendadas por el ejecutivo, por ello con los Secretarios del Despacho se cumplen constantes diálogos y mesas de trabajo, enfatizando en que el gasto de lo público sea de acuerdo al plan de desarrollo, teniendo en cuenta los objetivos, es así como se aspira que a Diciembre de 2.011 se logren alcanzar las metas trazadas en el programa de gobierno Buga Fuente de Progreso y Desarrollo Regional.
Con el Concejo Municipal se ha logrado establecer un ambiente de trabajo de gran apoyo mutuo, sin coartar el control político a lo público, cuya función primordial es la del Concejo, por ello en la discusión del presupuesto en más de 5 sesiones, lo del presupuesto para el año 2.011.
No en vano el mandatario bautizó el 2.010 como el año de las grandes realizaciones, lo demuestran las obras ejecutadas en lo civil y lo social, como la gratuidad y el desayuno en la educación pública, donde se cambió el cemento por alimento, brindando cerca de 12.000 porciones alimenticias por valor superior a los 1.400 millones de pesos invertidos por el municipio.
Otras obras importantes es la culminación actualmente del Parque Santa Bárbara, al concluir estas, iniciarán las del Parque Fuen Mayor y en su orden otros parques y zonas lineales de la ciudad, a los cuales le apuesta la administración Libreros Henao.
Actualmente y con recursos propios, la Administración Municipal conjura la problemática de la ola invernal, haciendo presencia en los sitios que figuraron con daños por las lluvias, intervenciones con la maquinaria amarilla que como bien se sabe, se ha mantenido en la zona rural de Buga, en igual manera y a fin de mitigar la necesidad social, se hizo entrega de manera permanente de remesas, frazadas, ropa, medicamentos, juguetes para los niños y acompañamiento con profesionales expertos e idóneos en diferentes áreas.
Es sin lugar a dudas la dirección administrativa, una gran ayuda y apoyo en la ejecución del mandato del doctor Freddy Hernando Libreros Henao, encaminado en la proyección del municipio, con mirada futurista.

Bondades y beneficios para el sector comercial de la ciudad

Redacción Buga
El Periódico

La Cámara de Comercio de Buga informa a los comerciantes que el pasado 29 de diciembre de 2010 fue expedida la Ley de Formalización y generación de empleo que en su artículo 50 contempla una serie de beneficios para quienes no hayan renovado su matricula mercantil.
Durante los 6 meses siguientes a la vigencia de la mencionada Ley, es decir entre enero y junio del presente año, los empresarios que renueven su matrícula mercantil o la de sus establecimientos de comercio, sucursales o agencias, podrán pagar los años anteriores de la siguiente manera:
1. Las renovaciones cuyos plazos se vencieron antes del 2008 no tendrán costo alguno..
2. Las renovaciones por los años 2008 y 2009 tendrán un descuento equivalente al 50% de la tarifa aprobada para dichos años.
Para acceder a estos beneficios deberán diligenciar los formularios por cada año, presentarlos en la Cámara de Comercio y cancelar lo correspondiente al año 2.010.
Señor empresario, estos beneficios estarán vigentes hasta el 30 de junio. A partir de esa fecha se cobrara la tarifa plena por cada año. Esta es una oportunidad que no pueden dejar pasar.

Mediante huertas se busca mejorar la economía casera con la TEPA

BUGA - Avanzando se encuentra el programa de huertas con los adultos mayores que desde hace ya 6 años lleva las carreras Técnicas Profesionales del Ita en esta ciudad.
El Licenciado Héctor Martínez Luna rector de la Institución educativa indico que para este año el programa se ha intensificado y que pese a la temporada invernal, no se daño la siembra para lo cual se cuenta con el apoyo de la alcaldía municipal, de tal manera que los adultos mayores puedan sembrar los productos de pan coger, cuyo producido en su totalidad es para ellos, se trata de 10 personas que trabajan en un área aproximada de 4.000 metros cuadrados.
La cosecha de sus productos se realiza de manera continua, dado que ellos producen constantemente y son muy juiciosos en su trabajo, a pesar de su condición de edad, no vacilan en madrugar y dedicar tiempo al cuidado de sus cultivos, dijo el licenciado Martínez Luna.
Otro programa que se adelanta es el de las huertas frutales en convenio con la CVC y la Tepa, como es del conocimiento general, existe un grave problema en curso sobre la extinción de algunas frutas tropicales que anteriormente se cultivaban en los solares de las casas y que al paso del tiempo, en el afán de construir, se fue relegando estoas árboles frutales, al punto de casi tener que obtenerlos de otras partes del continente.
Es así como en la actualidad se cuenta con cultivos de frutales tales como el limón pajarito, la naranja, mandarina, el quenepo ó mamoncillo, la guama, el níspero entre otras especies.
La Tepa adelanta la construcción de áreas que se requieren para mejorar el servicio a la población estudiantil, es así como se construye en la actualidad un amplio salón múltiple que servirá para conferencias, se mejora también el sistema de baterías sanitarias con la construcción de 25 módulos, incluidos vestier, baños, en igual manera se adelanta la construcción de un bloque donde quedaran los estudiantes que se vienen preparando en gastronomía con cocina fría y caliente y el área de turismo que se tenia en la carrera 13 entre calles 2 y 3 de Buga, todas estas obras por un valor de 600 millones de pesos, conformado por aportes de la Nación a través de la Presidencia de la Republica por el orden de los 200 millones de pesos y el restante valor es de recursos propios de la Tepa.
En la actualidad se proyecta el cultivo de conejos iniciando con 400 animales que se reproducirán cada 15 días y se estarán distribuyendo en las cadenas de almacenes de Buga y del Valle del Cauca, entregando un producto sano, limpio y sin agentes contaminantes para la cocina vallecaucana a precios módicos.
La Tepa cuenta con matriculas abiertas para quienes desean continuar con sus estudios técnicos y profesionales en diferentes áreas del conocimiento humano.
La articulación de la educación media con la educación superior, favorece el mejoramiento de la oferta de las instituciones educativas, permite la continuidad educativa de los jóvenes, facilita el diálogo de saberes de la educación media y de la educación superior en la perspectiva de fomentar el desarrollo de competencias para la competitividad. El Ministerio de Educación asigna subsidios de $ 430.000 semestralmente a estudiantes de educación media de instituciones oficiales que cursen simultáneamente programas de técnico profesional, ofrecidos por instituciones de educación superior.

Dotación de sala de informática para la Manuel Antonio Sanclemente

Redacción Buga
El Periódico

La administración municipal entregó 20 computadores nuevos y de alta gama a la Institución Educativa Manuel Antonio Sanclemente.
Los equipos fueron adquiridos por valor de $ 41 millones. “Con estos computadores, la Institución Educativa Manuel Antonio Sanclemente dotará su sala de sistemas”, dijo el Secretario de Educación Julio Alberto Molina Sánchez.
El rector de la sede principal de la Institución Manuel Antonio Sanclemente, indicó que con este nuevo aporte realizado por la administración del doctor Freddy Hernando Libreros Henao, se cumplen las expectativas de la sala de sistemas.
En la actualidad la sede principal alberga una población del orden de los 1.000 estudiantes quienes acuden a clase en dos jornadas diarias de lunes a viernes, los que se favorecerán en adelante del programa ejecutado por la administración Fuente de Progreso y Desarrollo Regional con el mandatario Freddy Hernando Libreros Henao.
Unido a esta población están los educandos de las sedes Julián Mendoza Guerrero con cerca de 400 estudiantes, Jhon F. Kennedy con 500 educandos, además de las sedes Cristóbal Colón de la vereda Guadualejo, la Honda y la Planta que suman cerca de 70 jóvenes en educación primaria.
Los 20 computadores que se entregaron en esta ocasión, hacen parte del programa computadores para educar y de la iniciativa del burgomaestre Libreros Henao, con los que se contribuye en mejorar a educación en el sector oficial, manifestó el Secretario de Educación del municipio, entre tanto los padres de familia se mostraron satisfechos con el logro obtenido y dejaron conocer que esta administración se encuentra empeñada en beneficiar los estudiantes de Buga.
Es de anotar que la sede principal de la Manuel Antonio Sanclemente cuenta con una moderna y sofisticada sala de sistemas, que se obtuvo durante esta administración y que además permite el aprendizaje en medio de un ambiente de total tranquilidad y comodidad, el municipio para estos programas ejecutó el 100% de la inversión y a la Institución, solo correspondió un pequeño aporte, en igual manera se invirtieron recursos del salario del burgomaestre en lo concerniente a las redes internas.
Como aspecto de importancia se resalta el que la sede principal de la Manuel Antonio Sanclemente cuente con sala de mantenimiento y aprendizaje en la reparación y ensamble de computadores, lo que genera ahorros significativos para la Institución, al igual que conlleva a que los estudiantes desde la primaria cuenten con los básicos conocimientos en sistemas.

JHONNY RIVERA ROJAS

Este joven Ingeniero que ha venido desarrollando procesos sociales, culturales, salud y obras de infraestructura en la ciudad de Buga, es el Secretario Departamental y Presidente fundador en la Ciudad Señora de las Juventudes del Partido la U. Estudió la primaria en la Escuela John F. Kennedy, el bachiller en el Instituto Técnico Tulio Enrique Tascón, como estudiante de Ingeniería Electrónica hizo la práctica empresarial en la ciudad de Wichita Falls, Texas, Estados Unidos, donde perfeccionó el idioma inglés e identificó las diferencias de proyecto de ciudad en comparación a Guadalajara de Buga. Se identifica en la recuperación y construcción de obras de impacto para el crecimiento de Buga, Rivera Rojas se caracteriza por su dedicación a su familia y la capacitación personal. A parte de su profesión como Ingeniero Electrónico, está presto a culminar la carrera de Ingeniero Civil en la Pontificia Universidad Javeriana. Hijo de la señora Sara Rojas y Rigoberto Rivera, dos empresarios de mucha trayectoria en Buga y el Valle.

GEWEB